El nuevo Unicaja: seis caras nuevas, Musli aún puede salir y plantilla equilibrada

29

Ya tenemos listo el nuevo Unicaja. No se esperan más caras nuevas, sí probablemente alguna salida pues la situación de Musli queda muy comprometida con cuatro cincos en la plantilla. Joan Plaza no le quiere, el serbio tiene contrato, pero se verá fuera de las convocatorias muchas veces y todo apunta a que tarde o temprano se irá del club malagueño.

De hecho, no está fuera ya porque el Unicaja no quiso pagarle 100.000 euros más o menos y compensar así su llegada al Andorra, que le había hecho una oferta y le ofrecía un buen dinero. Waczynski está en una situación parecida: tiene contrato pero no tiene la confianza de Plaza y será el quinto exterior del equipo.

Los bases son Alberto Díaz, Soluade, cedido en Burgos el pasado curso, y una McCallum que debe liderar al equipo. Se espera mucho del base estadounidense, da la sensación de que para ser competitivos su aportación debe ser buen y constante.

Es un plantel muy bueno en el puesto de escolta con Nedovic y Salin, quedan más dudas en el puesto de alero pues el polaco no tiene nivel Euroliga y Dani Díez no termina de explotar. Veremos si este año crece. Además, han fichado al alero serbio Milosavljevic, una incógnita por ahora aunque talento y físico tiene.

Los ala-pívot vuelven a ser Suárez y Brooks, pareja compensada, buena en defensa y rebote, los dos con tiro exterior y jugadores de equipo que no necesitan muchos lanzamientos.

En la pintura, buenos fichajes Shermadini y Augustine, talento cerca del aro y puntos desde fuera el georgiano y rebote y buena defensa del pick n’roll el veterano estadounidense. El canterano Okouo debe seguir progresando y echando una mano, así que Musli no tiene sitio.

A la espera de cómo queda el Baskonia, no es una mala plantilla. Van justos en algunas posiciones, pero no parecen lejos del Valencia Basket, su gran rival por una plaza en la Euroliga allá por el próximo junio.

 

 

29 Comentarios

  1. Si se van Musli y Waczynski, pueden traer un buen alero que avance un peldaño a la plantilla para superar a Valencia y Baskonia.

    • Waczynski no se va a ir, este año apenas jugará, acabará contrato y entonces ya sí. Una pena porque podrían tener un buen 3 titular en su lugar.

      • No queda dinero… xD sino sí hubieran salido ambos. Pero no hay más. Wacz y Dani van de 3, Nedo de 2, Gagi Milos va de 2-3 rotando ambas posiciones, y Salin de 2 especialista defensivo (como el papel que tuvo Steffanson hace dos años, en aquella temporada tan buena). Si a Wacz le respetan las lesiones, puede aportar bastante. El año pasado se hizo titularísimo tras unos meses de adaptación. Y rindió muy bien. Pero el final de temporada, se lo perdió por lesión. Veremos cómo llega. Puede que Salin le acabe comiendo minutos.

  2. En el puesto de 5, Shermanidi y Augustine me parecen muy buenos fichajes, pero ya algo mayores y castigados para aguantar el ritmo de ACB y Euroliga, ¿les pasará factura su edad y una temporada tan exigente cuando llegue el momento de la verdad?

  3. mucha mejor plantilla de la que esperaba, suficiente para no hacer el ridiculo y poder optar a dar guerra. Pero no seamos tampoco exagerados y queramos pedirle al equipo que gane a otros mas potentes. Sé que el rival es Valencia, pero creo que los valencianos están un escalón por encima, ¿que el año pasado les ganaron? sí, y fue una sorpresa, lo mismo que valencia ganó al madrid. ¿puede volver a ocurrir lo mismo? claro, es una opción, pero no una exigencia. Esa es la diferencia.

    Así que este año es para disfrutar y soñar, con ilusión pero sin pasarse. Lo mas difícil era poder estar en euroliga este año y se consiguió. Lo segundo era poder formar una plantilla redondita y compensada dentro de las posibilidades y se ha hecho. A ver que tal sale Mcallum, A ver que nivel tiene Augustine; A ver cómo se adapta Sherm; a ver que tal evoluciona Díez… y puedo seguir así hasta el infinito. ya por pedir, hubiera sido espectacular si se hubieran hecho con Ponitka quitándoselo a los Canarios, pero bueno.

    Tengo ganas de verles.

      • Gracias!

        A mi sherm sí me gusta. Está muy dificil conseguir interiores para Euroliga, y entre lo que se podía escoger…

        Veo una plantilla con carencias, pero la esperaba peor, la verdad. A ver si todo sale bien.

    • Ponitka por Waczynski, polaco por polaco y el cambio hubiera sido espectacular. Y ya si me apuras, haberse traído a Lima en lugar se Giorgi y plantilla redondita.

      • Hombre,Shermadini es muy superior a Lima en todo,es de los mejores fichajes de ACB,si no el mejor,lo del exceso de escoltas y falta de otro 3 lo hemos comentado algunos,de todas maneras Waczynski es un buen jugador,el año pasado bajó el nivel,pero de ahí a decir que no tiene nivel euroliga como dice el artículo…

      • Coincido en lo del alero pero Lima por Shermadini no lo cambiaba nunca. En todo caso por Agustine, y tampoco. Shermadini dosificándole los minutos y teniendo al lado un 4 duro e intenso como son Brooks y Suárez es súper interesante

        • Puede ser, el tiempo dará o quitará razones. A mi si me dan a elegir, me quedo con Lima u Omic de aquí a Lima (valga la redundancia).

    • @Lost comentó alguna cosita sobre Mc Callum en artículo de Seraphim de 2 de agosto. Te lo digo porque ambos se lo pedimos en otro articulo. Por si se te paso.

      Plantillas bastante parejas a priori.

      Saludos

      • uhhh gracias! voy a buscarlo.

        Creo que la vuestra es un poco superior. Pero voy con ilusión, eso que no falte.

  4. Han hecho una plantilla maja, aunque con la incógnita del base. Aún así veo al Valencia un pasito por delante en plantilla y sobre todo en conjunto, han conseguido mantener a casi todos.

  5. Creo que han hecho una buena plantilla, pero se van a encontrar con el grave hándicap de lo que significa jugar Euroliga + liga ACB.
    Alguién se apuesta conmigo, de que al final de la fase regular de ACB, Unicaja no creo que pase del sexto puesto (la Euroliga se paga caro….)
    Suerte

    • Yo.
      Una 🍺 virtual. En jarra helada, con espuma y muy muy muy fria.
      Y ojalá te la tomes tú !

    • Estoy contigo. No llegamos sextos. Podrían, pero no van a querer. Hace dos años fuimos primeros el 90% de la liga regular. Caímos eliminados en 5º partido de semis contra el FCB tras 7 segundos en la zona de Navarro, y el consiguiente triple en la última acción. ¿De qué sirvió ir primeros? Lo importante es llegar en forma y ritmo al momento adecuado. Valencia fue toda la temporada pasada mucho mejor que nosotros en Eurocup. Y Plaza llevaba repitiendo en cada eliminatoria lo mismo “llegar al último minuto del último partido”. Todas las eliminatorias difícil se remontó el factor cancha consiguiendo que el rival se confiara en el momento final, y cuando Unicaja se ponía por delante, no tenían tiempo de reaccionar o entraban en colapso. Le pasó a Valencia lo mismo que a Bayern. Plaza sabía que tenían mejor equipo sus rivales, así que optó por hacerlo a su -extraña- manera. Eso que tanta gente en Málaga le critica. No entender sus decisiones. Mientras no las entiendan los rivales, a mí me vale xD

      • Entendiendo lo que quieres decir, y ademas es verdad que Plaza lo repetia cada vez que podía, pero creo que es una visión un tanto particular y sobretodo en base al resultado final. También lo decía, seguramente, porque ¿qué iba a decir cuando, como dices, tanta gente en Malaga le criticaba?

        Si Malaga perdió en Alemania en la eliminatoria el primer partido contra Bayern, no es porque no quiso aunque podia. Ni contra Lokomotiv (creo recordar que fue que ahora dudo). Ni contra Valencia. ¿Que luego Unicaja fue capaz de darlo todo, y que iban pletoricos de moral tras cada gesta conseguida? Pues sí. ¿Que conforme se acercaba el final de los partidos, si llegaban parejos mejor se encontraban? Pues también. ¿Que sus rivales eran mejores? Eso ya no lo sé; el equipo pego un gran cambio tras la salida de N’Diaye…

        Jugándose Unicaja seguramente su clasificación para la Euroliga, yo solo entendería que no quisiesen quedar cuarto, si eso le supusiese enfrentarse sin factor cancha a algun equipo que no fuese Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia. Que todo hay que decirlo, cada vez parece más fácil (como la temporada pasada).

        Otra cosa, es que como apunta Kurtis Rissell, la competición de Euroliga sea tan demoledora, que pese a estar todos requetesuperadvertidos, efectivamente pase una factura requetesuperdañina.

        Un saludo

        • No me he explicado especialmente bien xD Lo de que “no querían” no es literal. Quiero decir que Plaza intentó mentalizarlos de que perderían el primero en casa del rival. Y luego deberían ganar dos seguidos contra todo pronóstico. Si luego se ganaba el primero fuera de casa (como pasó contra un Loko muy extraño que llegaba muy enrachado y descansado), pues mejor que mejor. Joan juega mucho con la psicología de los jugadores, y es lo que quiero decir. El trabajo de hacerles entender que hay que gestionarse, y no desmoralizarse si se va mal durante la temporada, si luego en el momento clave metes el hachazo.

          Si se llega segundos a final de liga y frescos, aleluya xD Pero cuando juegas contra rivales de mucha mayor entidad, medios y presupuesto, hay que saber jugar tus cartas. Baskonia lo hizo bien el año pasado, con plantilla corta, lesiones, primer año de la dolorosa EL+ACB… pero no terminaron de redondear en los momentos clave. Vale que cayeran en semis de liga contra VLC (por la necesidad del rival, que pesa mucho), era lógico. Pero hubo un partido de EL previa a la clasificación para PO de EL que debieron ganar, y perdieron, lo que los enfrentó a CSKA. Luego, un par de robos en acciones finales contra los rusos, y se quedaron fuera, cuando yo les veía opciones serias de echar al CSKA. Pero no lo hicieron nada mal. Gestionaron bien. Este año la clasificación en ACB va a ser MUY relativa.

          En Málaga, la gente no lo entenderá. Desde los 3 años viendo a esta afición reaccionaria (no toda, por supuesto, pero sí una parte importante), que cuando las cosas van bien, el equipo es el “meon der mundo”, y cuando van mal, hay que cortar cabezas sí o sí (y sabemos que es más fácil cortar una cabeza que la de medio equipo…). Me recuerda a la Edad Media. El pueblo pide la horca, los regentes se lo dan, y vuelta a empezar…

          Un saludo!

  6. Buen equipo,compensado.E incluso algún lujo con un par de fichajes.En españa puede aspirar a todo aunque yo doy como favorito para la acb de partida al valencia porque se lo ha ganado.

  7. Recalcar que esto es una opinión del autor, no un artículo. Debería indicarse claramente. En el planteamiento inicial del equipo, Wacz no arranca como quinto exterior. Ese puesto es para Salin. Lo que luego se gane cada uno en la pista, ya es diferente. De hecho, Gagi arrancará como 2-3, aportando minutos de suplencia de Nedo cuando así lo requiera el partido. Salin es un quinto exterior con capacidad para salir en momentos clave y aportar lo que se le pida. Así lo informó el club.

    “Sasu Salin fue protagonista en la derrota de Finlandia ante Rusia (91-75) en el torneo de San Petersburgo. El nuevo exterior del Unicaja metió nada menos que 23 puntos (5/10 en triples, 4/5 en tiros libres y 2/3 en tiros de dos) en 27 minutos en pista. Fue el máximo realizador del partido el llamado a ser quinto exterior en la rotación, pero en el que Plaza tiene puesta bastante fe. Es una petición suya.”

    Eso sí es un artículo. No una entrada de opinión.

Comments are closed.