El nuevo Real Betis tiene el reto de recuperar aficionados en Sevilla y en la pista, el de no pasar apuros por la permanencia

34

Tras unos meses de junio y julio convulsos, con el Baloncesto Sevilla en grave riesgo de desaparición, llegó el Real Betis a salvarlo con la empresa Energía Plus como mano derecha. Esto levantó algunas suspicacias en ciertos sectores porque la ciudad está dividida entre béticos y sevillistas y se pensaba que sería un club para sólo una parte de los aficionados. Lógicamente no era así pues ni todos los béticos van a ir ahora al baloncesto ni los sevillistas pueden sentirse ajenos a un club que lleva el nombre y los colores del vecino rival.

El caso es que sigue habiendo un equipo ACB en la capital hispalense y eso ya es de por sí una buena noticia. Ahora toca recuperar a parte de la afición perdida. Nunca se llenó el pabellón con asiduidad pero no es lo mismo jugar para 6.000-7.000 personas hace seis años que ant 2.000-3.000 como en las últimas temporadas. Y en ocasiones ante mil y pico.

Por ahí tienen un primer reto importante. El segundo, pero íntimamente unido, es jugar bien y ganar para que sea factible. Y con las victorias llegará el objetivo central en la cancha: no pasar apuros por abajo y escapar de la lucha por el descenso. A priori tienen mimbres para ellos. Pero una temporada más se prevé mucha igualdad entre ocho o nueve equipos. A priori UCAM Murcia y Bilbao Basket parecen superiores a CAI, Real Betis o Joventut. Pero luego siempre hay alguno que no cumple y otro que lo hace muy bien con una plantilla que parece inferior. Véase el Fuenlabrada el pasado curso.

Este nuevo Betis ha contratado a Zan Tabak como entrenador, el mismo que hizo ese equipo fuenlabreño si bien luego en noviembre se fue al Maccabi. Al retirarse Berni, irse Oriola al Valencia y Balvin al Bayern, ha tocado reconstruir el equipo por entero. Renovaron a Alfonso Sánchez y Nachbar. Radicevic ya está recuperado de su larga lesión de cadera. Y Cate vuelve a ser cedido, veremos si esta vez tiene minutos. Por último, pidieron la cesión de Hakanson, que brilló la pasada campaña tras llegar mediada la temporada.

Hicieron seis fichajes y lograron la cesión del barcelonista Marc García. Entre los refuerzos, sorprendió el último, el joven base Kenny Chery, que en los primeros amistosos ha mostrado buenas maneras. Son mucho más conocidos y contrastados el pívot Luka Zoric, ex del Unicaja y el Fenerbahce, y el alero Stojanovski, ex del Andorra,

Los puntos desde el perímetro deben llegar con el escolta Trent Lockett, que tiene buena pinta y puede ser una de las revelaciones del curso. Juanjo Triguero será un pívot de rotación y el otro cuatro que dé descanso a Nachbar es otra apuesta, el serbio Milosevic.

Parece claro que hay plantillas peores en la Liga Endesa. Ahora le toca a este Betis de Tabak demostrar que aspirar a algo más que la permanencia.

34 Comentarios

  1. Volviendo a mencioar a Fuenlabrada, para ellos es un espejo en el que mirarse.

    Esto es como lo de Podemos. Si con el matrimonio sevillistas-béticos no iban ni 2000 personas, quizá teniendo una identidad fija como Real Betis vaya alguno mas.

    Deportivamente, Radicevic y Marc García pueden darle un salto grande y que no muchos esperen.

  2. Lockett por lo que he podido ver bastante fuerte y que postea bastante bien, interesante este jugador.
    Cherry un base que se va a jugar muchos tiros.

  3. Si el Barça de basket desparece porque lo compra el R.C.D. Espanyol sólo tengo 2 opciones:

    1- No veo un partido más de baloncesto en mi vida debido al rebote que llevo.
    2- Me hago socio del Joventut.

    Si aquí hay algún Sevillista que va ir a animar al Betis de Basket que exprese su opinión, será muy interesante.

      • Hombre no. Que hasta ahora el caja no tenía ni tiene que ver nada con el Sevilla. Como el Málaga no tiene nada que ver con Unicaja o el Granada con la Fundación Cb Granada. Es distinto. Son clubes de baloncesto no secciones de clubes de fútbol.
        Saludos Esternocleidomastoideo.

        • Cierto. Estamos mezclando deportes.

          Quería aclarar que no se compra para que desaparezca un club, si no que se compra para que no lo haga.

          Y yo, personalmente, preferiría que no desapareciera y seguir disfrutando del baloncesto. El nombre del equipo es lo de menos.

          Pero bueno, que cada uno haga lo que le parezca: si vas a dejar de disfrutar un deporte porque el nombre del equipo te recuerda al eterno rival de otro deporte… mezclar churras con merinas.

          Un saludo, Peñuelas.

    • Tu hablas del supuesto de un equipo de fútbol que compra la sección de baloncesto de otro equipo de fútbol.
      El “caja” como siempre lo hemos conocido es un club baloncesto, no sección de baloncesto, sevillano, no sevillista. Ahora ha pasado a ser Betis, y si está asociado al club futbolero, en cierto modo, pero en ningún caso como sección de Basket. Se le propuso al Sevilla participar y no quiso.
      En todo caso he de deciros que yo no soy futbolero y ni soy del Sevilla ni del Betis, pero si siento aprecio por el caja,el cual veía fin de semana si, fin de semana no, cuando vivía allí.
      La rivalidad entre clubes en todo caso, si me parece estupenda, pero sin mezclar la pelota naranja con la blanca y negra(o del color que sea ahora).
      Saludos Paperblanc

    • No, hombre, se justo con el betis. La situación sería:

      Sólo existe el Joventut, al cual, como buen aficionado al basket, sigues con devoción, ya que los otros equipos a los que sigues en futbol, petanca, o waterpolo, no tienen ninguna vinculación con el baloncesto. Tras una crisis gorda, el joventut desaparece, pero antes pide ayuda a Barça y Español para que le ayuden. El español se ofrece y el barça dice que aunque sea una miseria lo que tienen que poner, pasan, que les da igual que desaparezca. Así que el Joventut pasa a llevar los colores del Español en vez de desaparecer y los ciudadanos de Barcelona siguen disfrutando de un equipo profesional de baloncesto.

      Esa es la situación real. Ahora dime si tu odio al español es mayor que tu amor al basket. Si es así, pues ya no hay basket para ti, y si no, pues a animar al equipo de tu ciudad, y separar el basket del futbol.

    • Un saludo a todos. Sólo quiero aclarar que a mi el Sevilla como el Betis me caen simpáticos (igual no hacía falta aclararlo pero por si acaso)

      Bandolero, buen ejemplo, me gusta. Qué haría yo… ummm… difícil… Ya está, me haría fan de la mejor liga del mundo: La NBA 🙂 Va por ti Lost!!! jajajaja

        • jajajaja de adolescente recuerdo que tenía un estuche de los Bulls (¿A quién no le gustaba Jordan?) y una mochila de los Celtics, pero el amor se truncó cuando empezó el largo éxodo de los Gasol, Navarro, Ilyasova, Varejao y un largo etc… Bueno, eso, y a que a mi ver un Grizzlies vs Timberwolves (por decir algo) me da muy igual, no me da emoción ninguna, es que no sé ni situarlos dentro del mapa de USA…

          Pero bueno, situándonos en el caso anterior, ya haría un esfuerzo en geografía y me integraría más y mejor 🙂

          • Esos problemas tenía yo para localizar algunos paises de Europa xD. Piensa que son 50 estados, igual que las provincias de España, pero más grandes y muchos todo el mundo sabe donde están. Los condados ya es otra cosa hehehehe.

            Lo otro pues es normal. A mi un Obradoiro-Setis (por poner un ejemplo( a lo mejor es un buen partido, pero en principio no me atrae mucho.

  4. Espera mi corazoncillo sevillano que este equipo funcione. De acuerdo con Maestro en lo expresado sobre la rivalidad Betis Sevilla, aunque ninguno de los dos clubes ha tenido nunca sección de baloncesto y no entiendo por qué los aficionados mezclan fútbol y baloncesto, pero supongo que están en su derecho.
    Veo una plantilla compensada, apañada que diríamos por aqui. Personalmente me ilusiona el fichaje de Zoric. No conozco a Chery, espero que le entren los tiros, por que hacer el papel de “Rice del equipo” es muy difícil. En los primeros partidos ha habido acciones suyas de “yo me lo guiso…” que no me han agradado.
    Espero salga el tema como el año pasado, el cual considero fue un gran año deportivo para el equipo, sobre todo considerando como se comenzó.
    Saludos

    • Cherry algo chupón si se le ha visto, pero de vez en cuando va bien un jugador así, para cuando el equipo se queda sin ideas. De todos modos tambien está Radicevic que es un buen base y parece recuperado. El equipo me ha parecido muy completo, por lo poco que he podido ver.

      • Ojalá sea como dices Martes. Suerte para el Juventud este año. De la Peña de amigos de mi pueblo de Sevilla hay tres o cuatro que son de tu equipo….y es que esos finales de 80 y 90 fueron apoteósicos para el equipo.
        Saludos

        Por cierto, viene a cuento del hilo….son del Betis de fútbol y del Juventud en baloncesto.

  5. Yo soy baloncestero des de niño, pero también megusta el fútbol y desde niño soy betico en fútbol, espero que haga un buen curso y no pase apuros, me ha dado alegría q el nombre del BETIS suene en la ACB, ole Betis ole. Pero en baloncesto por encima de todos esta mi UCAM Murcia. Salu 2

  6. Por cierto mi UCAM gano ayer a Laboral Kuxa en torneo d pretemporada y Javier Maestro no mencionas nada y d los otros club q han jugado ya partidos d pretemporada si as escrito artículo. Salu 2

    • Dudé si ponerlo elvenas.
      Pero se me hace difícil escribir un post de un partido que no se puede ver.
      Si te fijas, todos los años hacemos en pretemporada un par de frases y anotadores los días que hay varios amistosos.
      Estudiantes-Gran Canaria juegan mañana pero sólo ellos, así que tampoco diremos nada salvo un tuit con el resultado.
      Dicho lo cual, tengo muchas esperanzas con el UCAM esta temporada

  7. Si fuera un “proyecto para unir”, como han dicho alguna vez por ahí, no pondrían un nombre que divide. Hasta ahora era un club con el que podían identificarse sevillistas y béticos. Ahora pasa a ser símbolo solo de los segundos. Un craso error.

    • Pues puede ser…..pero sin ser yo ni de uno ni de otro, el caso es que se lo ofrecieron al Sevilla, y el Sevilla cf miró para otro lado.
      Saludos

  8. En una ciudad monopolizada por el fútbol y con la rivalidad a causa de este que hay no se que afluencia de publico habrá… Espero equivocarme viva er Betih manque pierda.

    • Yo también espero que te equivoques.
      El caso es que los aficionados del Betis y Sevilla discutirían hasta para pedir una pizza a medias. Supongo que es como si R Madrid y Atlético o Barcelona y Español intentan apadrinar el mismo equipo de baloncesto.
      Pero ya te digo, el caso es que se le ofreció a los dos clubes.
      Saludos

  9. Si de verdad quieren ver baloncesto en directo, no debería importarles el nombre. El problema, desde mi punto de vista, es que es una ciudad muy fútbolera, con poco tirón baloncestístico, lo que demuestra el bajo aforo. Al ser tan futbolera las filias y las fobias van por delante, y en Sevilla son muy fuertes. Si consiguen asentar el proyecto, como dice Javier, creo que puede que fidelicen a más público, basado en los colores.

    Respecto a lo que dice Paperenblac, si el Madrid desapareciera, me abonaria al Estu o al Fuenla. Me tiran los colores, pero más el baloncesto.
    Respecto a la NBA, como dice Lost… es que hay partidos que no me dicen nada. Necesitas identificarte con algún equipo. Supongo que aquí lo suplimos con los equipos donde militan nuestros jugadores.

    Saludos

  10. Visto lo visto aki hay dos vertientes.
    Los amantes del baloncesto casi primordialmente y los que además de gustarnos el baloncesto le añadimos importancia al club que seguimos.
    Yo he sido desde niño del estudiantes y no sería capaz de seguir a otro equipo.
    No me produce ni el más mínimo atractivo.
    Pero cada cual le saca lo que quiere a las cosas.
    De niño entiendo que se pueda cambiar de equipo pero ya de adulto pues en fin…
    Eso que te hace animar a un equipo como hacia la demencia emocionandote no entiendo que se pueda cambiar así pero.
    Pero cada uno siente las cosas de una manera.
    Esto también explica el desapego sobre este deporte cono en la nba donde antes de desaparecer se llevan el equipo a otro estado y solucionado.
    Aki ya es así?
    Pues que pena.

  11. Pues yo soy sevillista me alegro de que el caja no desaparezca y se lo agradezco pero como dijo quiero un pabellón entero gritando “betis”, no lo haré nunca. Nuestro caja es siempre ni betis ni sevilla

  12. He aquí el problema de “futbolizar” los deportes….el caja nunca fue sevillista o bético, pero ahora si que es uno de los dos. Habrá gente que por no decantarse por el betis, deje de apoyar y/o seguir al equipo….no valoro si con razón o no, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.
    Es cierto que ha sido la entidad que se ha preocupado por no dejar desaparecer al CB Sevilla, pero si trasladamos este caso a otra ciudad pasaría lo mismo. A veces no se sabe separar lo que deseamos de lo que verdaderamente nos conviene y si pienso en el Estu y el Madrid, por ejemplo, el 98,9% de los seguidores colegiales no se “harían” del Madrid…Esto es así y no cambiará.

Comments are closed.