El Bilbao puede ganar la Copa, ser finalista de la ACB y la Final Four y no irá a la Euroliga; al Unicaja le basta ser noveno para estar: ¿te parece justo?

58

Dado que los cambios introducidos en la Euroliga de cara a saber qué clubs españoles participarán en ese torneo la próxima temporada, voy a poner un ejemplo que ilustra bien lo que puede suceder. Cojo al Bilbao como ejemplo extremo dado que Valencia, Cajasol o Zaragoza sólo valen para dos supuestos. Como los bilbaínos tienen un buen equipo y pueden reforzarse pronto con alguna estrella NBA gracias al ‘lockout’ pues quizá ganen la próxima Copa del Rey. En mayo pueden estar en la Final Four de la Euroliga y quedar subcampeones. Y en la ACB, quizá repitan final el próximo junio.

Es difícil que se dé, pero no imposible. Pues bien, si sucede, el resultado es que el Bilbao no iría a la Euroliga el próximo curso pese a completar una temporada tan brillante. En cambio, al Unicaja le basta con ser noveno en la fase regular para retener su plaza fija. Es decir, con el Bilbao en las finales y los malagueños fuera del playoff, sigue siendo el Unicaja quien disputaría la próxima Euroliga.

Si alguien lo entiende, que nos lo explique. El Bilbao sólo irá a la próxima Euroliga si es campeón de la ACB, con los cambios introducidos no le vale ser subcampeón como lo fue la pasada campaña. Siendo campeón, le quitaría la plaza sólo por un año al Unicaja, que es el equipo española de los cuatro con plaza fija con peor baremo de puntos.

¿ESTA ES LA ACB QUE QUEREMOS?

58 Comentarios

  1. jordi ok,como en fútbol,,no como dicen algunos 3 equipos seguro y el 4 por meritos…y todo para decir que sobra Unicaja.

  2. Lo que hay que hacer es llorar menos en las webs e ir más a los campos de basket, y así tendremos menos miedo a que desaparezcan equipos o ligas enteras.

  3. Por supuesto sr hans, el link ke he dejado es una clasificacion en la que se valoran las victorias, los pases al top 16, los pases a cuartos y clasificaciones a las F4 (Tanto en euroliga como eurocup). Bien pues segun esa clasificación de los ultimos 3 años, el madrid ocupa la 4 plaza (Por eso fue cabeza de serie, los 4 primeros lo son). No habrá ganado nada pero estuvo ahí que es lo dificil. Puede que el sistema no sea justo (Yo sinceramente hubiera repartido licencias A a los 8 mejores del ranking y punto) y meteria mas equipos acb en europa como he mencionado antes (El nivel de la acb es muy superior al resto de ligas). La euroliga es privada y establece los metodos de clasificacion que le da la gana, no hay mas.

  4. Para los que piensan que la acb debe boikotear a la euroliga decirles que si eso ocurre y los 4 equipos acb en euroliga se plantan (Es decir se marchan de la acb, que lo dudo) la ACB caeria en el olvido. No habria clasificados para euroliga ni para la eurocup, entonces que futuro tendria la ACB? que creeis que haran los patrocinadores? y los jugadores? y los aficionados? y la Seleccion? Seria la destruccion total del baloncesto español

  5. Me parece vergonzoso no, lo siguiente ! que pasa que aqui se ganan las plazas a base de pasta o de clasificacion y logros de la temporada anterior? Me parece increible esto de verdad… Asi va la ACB, todo con favoritismos y talonarios. Unicaja mucho mucho pero vamos tampoco es que haya hecho nada del otro mundo como para ser practicamente un fijo en la Euroliga, un equipo que ha sido de medio pelo durante toda su historia y por que haya tenido un boom durante la ultima decada ya se ha ganado el cielo. Ahora si al bilbao le pasa lo mismo que ? igual que le ha pasado al Caja Laboral, una buena gestion, buenos fichajes, saber hacer bien las cosas y ala, se consolidan. Es demencial esto de verdad esto no pasa nada mas que aqui que VERGUENZA.

  6. Ya veremos el año quye viene donde estamos, como estan todos de presupuesto, quizas la Euroliga cambie mucho entonces, por ahora para lo que hcen directamente podrian hacer una liga cerrada, la verdad los preferiria.

  7. Hace mucho tiempo q pienso q el tema de los cupos es tan injusto como q los participantes en la euroliga dependan de los resultados en las competiciones nacionales. En el primer caso porq se quedan fuera equipos q por potencial merecerían ir. En el segundo caso porq equipos poco sólidos pueden llegar a clasificarse por “un año bueno”.

    ¿Cómo se elegirían entonces? Los participantes en la Euroliga un año deberían ser equipos q hayan cumplido un mínimo en la euroliga o q hayan hecho una campaña destacada en la Eurocup del año anterior, sin tener en cuenta los resultados en las ligas “domésticas”.

    Los resultados en las mencionadas ligas nacionales si se tendrían en cuenta para seleccionar los participantes en la Eurocup.

    De esta forma se crearía una “primera liga europea” en la q o te mantienes o, para acceder a ella, has de clasificarte en la segunda liga europea. Se garantizaría por un lado cierta estabilidad a equipos q suelen pasar la primera fase y se daría a la vez oportunidad a proyectos serios y q fueran consolidándose en años sucesivos.

  8. Aqui todos tienen parte de culpa:
    1- La liga acb tendria que ser de 16 equipos, no tiene sentido esta pantomima de 34 partidos, son demasiados y muchos equipos que no dan la talla.
    2- A partir de aqui, los 4-5 equipos de euroliga que se lo ganen en la cancha y tendriamos una acb mucho mas interesante y competitiva para el disfrute del aficionado.
    3- asu vez la euroliga podria ofrecerns mas partidos de calidad siempre con los equipos acb que se lo han ganado, pero claro, AQUI NADIE SE BAJA DEL BURRO !!!!!

  9. Volvemos a lo mismo, y entiendo lo que dices de la puntuación Javier Maestro, y repito, estoy de acuerdo con vosotros en que no es justo, y no debe ser así… Pero es que no debe depender ni de puntuaciones, ni de nada… Simple, a Euroleague han de ir los 4 semifinalistas, sin mas… Tengan la puntuación que tengan, como si quedan Barça, Madrid, Unicaja y Baskonia fuera (algo imposible que queden los 4, claro está), por eso me molesta que se tome el ejemplo de Unicaja siempre… Es que si es injusto de una forma, tambien lo es de otra, es decir, quedando fuera por ser el de mejor puntuación de los 4. Por que? Por que y si Unicaja no merece la plaza, pero queda por delante de Baskonia? Estos si van y Unicaja no?

    Me repito, no me gusta que se tome a Unicaja, por que siempre vamos a lo mismo, y esto es sencillo, a la Euroleague deben ir los 4 primeros, como en futbol a la champions… Sin mas.

  10. la euroliga no es la copa de europa, de hace 20 años es una liga totalmetne a parte q pretende ser la nba europea, no tiene nada q ver con temas deportivos acbaran jugando quienes tengan potencial económico q por supuesto abanadonaran las ligas nacionales q no tienen ni sentido ni capcidad de supervivencia

  11. Prefiero la copa de Europa de antes. No se trata de Bertomeu o cualquier otro (podría ser un francés o croata), se trata del sistema, donde algunos solo son Sparrings. Yo no jugaría la ACB si fuera el Valencia, el Joventut o el Bilbao, por poner algún ejemplo. Me gustaría una ACB sin esos 4. También hay liga en Francia y sus mejores están en la NBA. Bueno, pues una ACB sin Navarro, San Emeterio, Reyes y Saúl Blanco. Yo la seguiría con mucho interés. El madrid y los demás así estarían muy descansados para los juegos, europeos, etc.

Comments are closed.