Barcelona: 18 partidos perdidos de 39, más que nunca en su historia; Bartzokas: “Tengo responsabilidad pero no me siento culpable”

264

La crisis del Barcelona es por ahora de resultados, de fondo de modelo porque no se sabe hacia dónde va. Y queda ver si no salpica al vestuario. Ya tuvimos el ‘caso Dorsey’ y el despido del jugador. Las palabras ayer de Bartzokas tras la derrota ante el Bilbao Basket y el mal juego de su equipo son como poco curiosas.

El entrenador sigue buscando excusas y se exculpa: “Está siendo una temporada difícil para todos. No soy un recién llegado y supongo que hay gente que puede tener dudas sobre mi papel en el equipo o sobre los jugadores. Tengo una responsabilidad pero no me siento culpable. Estoy triste pero son cosas que pasan y trabajaremos para darle la vuelta a esta situación”.

En su análisis del partido, Bartzokas reconoció sin ambages que “hemos jugado muy, muy, muy mal. Con una actuación normal podríamos haber ganado este partido. No quiero criticar a mis jugadores pero ellos ya saben que no han estado bien. Lo que tenga que decirles se lo diré en el vestuario”.

Balance del Barça tras 39 partidos disputados los últimos 20 años

TemporadaGanados-Perdidos LigaGanados-Perdidos Euroliga
2016-1713-58-13
2015-1616-212-9
2014-1512-617-4
2013-1412-618-3
2012-1310-819-2
2011-1215-318-1
2010-1115-314-6
2009-201017-118-2
2008-0914-4 17-4
2007-0812-6 12-8
2006-0710-8 13-8
2005-06 13-5 13-8
2004-05 13-5 11-9
2003-04 14-414-6
2002-0315-3 16-4
2001-02 15-3 14-6
2000-0116-2 –
1999-0011-7 –
1998-9913-5 –
1997-9811-7 –

Cuesta encontrar temporadas tan flojas los 20 últimos años, como se ve en la tabla de aquí arriba. En la Liga Endesa el balance no es malo aunque sea de un notable raspado viendo que, por ejemplo, se han perdido los dos partidos jugados contra el Bilbao  y se cayó de forma clara en Tenerife. Asimismo, costó un mundo ganar a dos equipos tan mal clasificados como el Joventut o el Manresa.

En la Euroliga, nunca en los primeros 21 partidos disputados hubo peor balance que el actual de 8 ganados y 13 perdidos. Es difícil comparar este balance con lo que sucedía de 10 años para atrás pues el torneo ha ido cambiado de formato, a veces con pocos partidos en la primera fase como pasó del 2010 al 2016 y en cambio eran 14 en la primera fase hace ocho temporadas cuando el torneo continental dividía a los 24 participantes iniciales en grupos de ocho.

Pero hay que remontarse al 2005 para ver el peor balance en la Euroliga, entonces un 11-9. Fue la única vez donde se superaba por poco el 50 por ciento de victorias. Como se ve, en los años siguientes el balance fue mejor o directamente excepcional, con varias temporadas de apenas dos, tres o cuatro derrotas en Europa en 21 partidos.

El caso es que estas 18 derrotas en 39 partidos no parece que puedan justificarse sólo por las continuas lesiones. Queda ver si este febrero es aún más dañino o no porque hay dos partidos de Euroliga por delante y entre medias la Copa del Rey, donde ganar al Unicaja y jugar la semifinal es lo mínimo que puede esperarse.

264 Comentarios

  1. Por mucho que aquí se critique una y otra vez a los componentes de la plantilla, no encuentro explicación deportiva a estos resultados. Si bien hay posiciones algo cojas,hombre por hombre yo sigo viendo un plantillon

    • Sí, a lo mejor ves un plantillon (yo lo discuto) pero totalmente descompensado… Empezamos la temporada con un solo base y un solo alero… 4 escoltas y tres ala-pivots…

      Además, con problemas de roles y de carácter. Faltan líderes fiables que tiren del carro y el único líder natural con galones (Navarro), anda de capa caída…

        • Chachoooo como puedes decir eso???? que no va a volver a ser un lider casi seguro, pero que no ha sido un lider, joder el otro dia vi en teledeporte la final del sub 19 y ya era un puto crack, los años no pasan en valde y Navarro quizas este “hacindo daño” al barza si no asume otro roll muchisimo mas residual.

    • El equipo tampoco pinta tan mal, las lesiones estan matando a este Barza pero plantillon, pues no, le faltan unos retoques importates y gente que se le caigan los puntos de las manos y daria un pasito alante, pero con victor claver 2 millones(un lastre), un base muy bueno pero excesivamente chupon (es verdad que si no estuviera sacado de caja estaria mas fresco, elegiria mejor) tomic buenisimo pero al mas alto nivel hay que ser ma duro en defensa, oleson navarro no le pidas lo que le pedias hace 5 años porque no son los mismos y podia continuar…

    • Ese es vuestro problema, que a pesar de todo seguís viendo un plantillón. Te diré algo, de todo lo que teneis, sólo Rice jugaría en el Madrid. Saca conclusiones.

  2. Bartzokas está ya sobrepasado, recuerda al “mejor” Messina con sus declaraciones. El problema es que esto va para largo y las caras de los jugadores pasando de todo no auguran nada bueno

    • Bien, me respondo yo, que he googleado un poco: hasta 2019 (firmó 4 años y, según MD, cobra 2M€ por año). Me parece mucho dinero para su edad, supongo que se refiere al bruto.

      A lo que voy: creo que este año se va a la NBA. Ya en su presentación aclaró que le gustaría probar más pronto que tarde y que quería jugar en el FCB al menos 2 años. En junio se cumplen sus dos primeras temporadas. Viendo el nivel actual del equipo, su progresión, la ampliación de plantillas NBA y el dinero fresco, le veo dando el salto. Eso sí, supongo que dejará algún dinero.

      Qué difícil es confeccionar plantillas en Europa. Debes fichar jugadores buenos, pero no demasiado buenos, porque se te van. Complicado.

        • De verdad te crees que Vezenkov cobra 20000 euros al mes siendo MVP de la liga griega? Eso lo cobrará si acaso Ericsson y para de contar

          • Si claro, venga hombre ahora resulta que Vezenkov va a ganar casi igual que Navarro y va a ser de los mejores pagados del Barça, si MVP de la liga griega pero en un equipo pequeño y siendo sólo una promesa y sin haber jugado en un equipo importante de Europa y ni haber jugado nunca Euroleague.

            Por poner un ejemplo Ante Zizic una promesa que va para estrella que jugaba en Cibona y sin haber jugado nunca Euroliga ni en un equipo importante, es decir un caso similar a Vezenkov incluso Zizic está mucho más reconocido en Europa y en NBA que Vezenkov y lo ha fichado Darussafaka y Zizic no gana 2 millones en Darussafaka ni de coña

  3. Tengo la impresión de que:

    Barztokas es un buen entrenador pero superado por los acontecimientos. Si el equipo decide continuar con él, pues eso, tengo la impresión de que tenemos entrenador… Otra cosa es que si los jugadores no confían en él y siguen muchos jugadores la temporada que viene, igual sería mejor empezar un proyecto nuevo con entrenador nuevo, libre “cargas”…

    Los responsables del área: me parece obvio que la trayectoria de la sección en los últimos años debería no dejar dudas a la hora de hacer un ejercicio de autocrítica y que los que ahora están al frente den un paso atrás, dimitan y den paso a gente nueva que conozca el mundo de basket y a ser posible con experiencia y conocimientos.

    Rodrigo de La Fuente: no dudo de que tenga capacidad y que llegue a ser un buen director deportivo pero a día de hoy no lo es, en mi opinión… Creo que muestra más defectos que virtudes, que ha hecho más cosas mal que bien y que no tiene experiencia suficiente para estar al frente de un equipo como el Barça.

    Club/Directivos: Obviamente, habría que dar un golpe fuerte en la mesa y ser valientes. prescindir de quien se tenga que prescindir, a pesar de sus contratos y contratar algunos primeros espadas europeos. No es hora de racanear con el presupuesto en una sección que dado tantos momentos de alegría al club y sus seguidores. Si ha de hacerse un esfierzo económico, creo que este es el momento.No podemos “competir con la NBA” como cacarean desde la directiva pero, hombre, sí con los otros equipos europeos que tendrán los mismos problemas que nosotros para competir con la NBA, digo yo…

    Jugadores: todos sabemos que hace falta una buena limpia. Que se haga y que se busque TALENTO, CARÁCTER y AMBICIÓN en los nuevos fichajes. Sé que es fácil decirlo y difícil acertar pero hay que intentarlo.

    Son demasiadas cosas las que se deben hacer para cambiar el rumbo de la sección. Para ello, deberíamos tener mucha PACIENCIA desde el aficionado.

    • Pues yo tengo la impresion de que Bartzokas no es buen entrenador, lo echaron de Olimpiakos despues de ganar una EL., vale que el año pasado hizo una buena temporada en Lokomotiv pero tenia un plantillon para mi, con Delaney y Randolph como figuras principales, (Delaney mejor base de Europa el año pasado,insisto, para mi), pero en ninguno de estos equipos hizo un buen baloncesto, era defensa, defensa, mas defensa y darsela a los figuras, Spanoulis y Delaney mas Randolph. Y llegamos a este año donde ha intentado hacer lo mismo pero la defensa le sale de vez en cuando pero no tiene 2 figuras que le resuelvan los partidos. (Rice le salvo la supercopa contra el Madrid, pero al dia siguiente estaba muerto,y los 2 primeros meses tambien se lo salvo Rice, pero en cuanto este esta fundido pues ya solo con la defensa no vale, y si le gustase Tomic y le diese mas bola a lo mejor no estaria como estan, pero no confia en el y mira los resultados.)
      Ahora digo yo si en vez de Bartzokas esta Trincheri, que a parte de jugar mejor, el barca tendria muchas mas victorias, porque basaria su juego en el ataque no en la defensa y el barca con los jugadores que tiene se iria casi siempre a mas de 90 puntos, y que equipos hay que puedan anotar tanto. La labor que esta haciendo en el Brose es encomiable y ya vereis que el año que viene si no lo ficha el Barca va a en un equipo de gran presupuesto. (Me mojo y digo que lo ficha Maccabbi).
      Asi que creo que el Barca se equivocó mas que en la confeccion de la plantilla, en el entrenador que es un XP2 pero sin conocimiento de un club como el Barca.

        • Yo no estoy comparando, si me lees bien digo que el Lokomotiv tenia un plantillon y el barca no lo tiene. Por eso Bartzokas llego a la F4. Lo que digo es que el barca tiene mas equipo de lo que se esta viendo en esta temporada. Vale que no llegue a la F4 pero con una plantilla que tiene a Koponen, Rice, Navarro si se sabe utilizar, Perpe, Claver, Vezenkov maa Doellman y Tomic no puede estar el 12. Creo que con otro entrenador, con un juego mas vistoso y con otros sistemas no con Ricedependencia, el barca estaria mas arriba. Se que las lesiones han marcado su temporada pero Doellman, Claver, Navarro, Tomic y Perpe son mejores jugadores de lo que estan demostrando con Bartzokas, y para mi es culpa del entrenador. Faverani ha empezado bien, porque no lleva muchos entrenamientos con el, haber cuanto dura su buen juego. Y si, nos quito una Euroliga pero el Olimpiakos con cualquier entrenador era campeon de europa en esa epoca.(no gano la 3 porque la jugo contra el Madrid, y esa final el madrid la ganaba si o si.)

            • No estoy de acuerdo contigo. Delaney, Singleton, Randolph, Voronov,Brohoff, Fesenko, Claver y Draper son mejor plantilla que la tiene el Barca actualmente. Ojala tuviera el Barca al australiano como alero. Ya ni te digo con Delaney y Randolph.

      • Trincheri es uno de esos casos que, no sé por qué, tiene buena prensa y cae bien a todo el mundo. En mi humilde opinión es un entrenador que no ha demostrado nada aún, pero siempre aparece en las quinielas de los grandes y se le presupone un halo de no sé qué. Me recuerda a Wenger en el fútbol, un auténtico pufo con una buena prensa inexplicable.

  4. A ver, el balance en acb es como el de los últimos años, no peor…la gran diferencia es el formato de Euroliga de este año que pone el listón mucho más alto desde el principio (quitando la morralla de fase de grupos de años anteriores), y ahí es donde el Barça no llega, como no hubiera llegado desde hace varios años si los años anteriores hubiera habido este formato…

  5. El que crea que van a llegar al 50% de victorias en Euroliga es un iluso. Lo normal, con el juego y plantilla, es de 10 a 12. Buena temporada sería de 12-15 victorias. Pasar de 15, algo espectacular y llegar a los play-offs un milagro y todo lo que esté por encima de eso no existe palabra con la qué definirlo.

    No se puede tener un base que necesita tener la pelota 10-12 segundos por posesión, por qué sí. Cuando te presionan un poco y la tiene que subir otro, ya te has comido la posesión y llegan las prisas y malos tiros. Rice es un dechado de técnica y filigranero prodigioso, pero no sirve para crear un equipo con él.

    Diagné se resume en una frase: “Cupo eres y en cupo te convertirás”. Faverani con números peores, creo, en ACB entra del tirón, ¿cuánto ha jugado Moussa?

  6. Soy madridista pero antes que eso soy aficionado al buen baloncesto y entiendo que por su trayectoria el Barça se ha ganado el respeto de todos nosotros.

    Disiento del artículo. Las 18 derrotas, para mí, sí se justifican por la plaga de lesiones. ¿O alguien piensa que con un parte de enfermería normal el Barça no estaría mucho mejor clasificado tanto en Liga como en EL? Por favor…

    ¿O es que ya nos hemos olvidado que la temporada pasada el Madrid con muchos menos problemas de lesiones, las pasó canutas para entrar en top16 y se clasificó de milagro para los PO? Venga hombre, quitémonos las bufandas…
    Saludos

    • No estoy en absoluto de acuerdo. Hay lesiones y lesiones. Si en tu plantilla tienes a Navarro y Oleson (Matusalen y Matusalen Jr.), lo normal es que los pierdas mucho tiempo por lesiones. Lawal estaba ya lesionado desde el verano. Quitando la de Pau Ribas, el resto de lesiones son similares a las del resto de equipos top de Euroliga. La diferencia es que esos equipos Top dan descanso a jugadores “tocados” en partidos importantes incluso, mientras el FCB no lo hace porque tiene una plantilla más corta. Eso produce más lesiones. El RMB ha tenido este año lesionados, de mayor o menor gravedad, a Llull, a Rudy, a Felipe, a TT, a Doncic, a Nocioni, a Taylor, a Maciulis…

      El RMB se ha presentado en Vitoria sin Felipe y sin Rudy, dos jugadores de alma que dan personalidad al equipo en rebote y sobre todo en defensa. No me importa si además se ganó o no. Seguramente podrían haber jugado si fuera una final, pero se decide darles una tregua para evitar males mayores, incluso arriesgando la victoria en Vitoria.

      De hecho lo raro es que Rice no se haya lesionado ya de gravedad, ante las minutadas que le hacen jugar. Si se acaba rompiendo no será cuestión de “mala suerte”.

      El RMB las pasó canutas el año pasado para clasificarse, pero es que el calendario permitía empezar el año al tran-tran. Para mí no es comparable: ganó la Copa y llegó como un tiro al final de ACB. Diversos partidos perdidos sobre la bocina en el Top16 hicieron que tuviera el peor cruce en el peor momento. Después de 3 años de hacer Final en Euroliga, no pasa nada por perder un año en cuartos frente al finalista.

      Cualquier comparación con la trayectoria del FCB cae por su propio peso.

      Insisto en que si los aficionados del FCB creen que sus males vienen de la “mala suerte”, habrán puesto la primera piedra para el fracaso. Los rivales se relamen.

      • Si andrew lo de las lesiones es cierto,pero no es lo mismo en el madrid con equipo hecho,jugadores suplentes que conocen esquemas y modo de trabajar del entrenador,que te vengan las lesiones con nuevos esquemas,nuevo entrenador,nueva temporada,mas cargada de partidos,etc etc.se dice pronto,pero este barcelona no ha hecho 10 entrenamientos con plantilla completa,siempre adaptando nuevos jugadores,asi es imposible que tengan quimica y cojan confianza,de ahi los esperpentos de partidos que hacen.otra cosa que comentas andrew,si hablas de el estsdo fisico de final de temporada pasada del real madrid,que le beneficio el quedar eliminado,que opinas de que barcelona quede eliminado de top 8,tenga mas entrenamientos,menos desgaste fisico y mental,y probablemente menos lesiones,ante un real madrid que tendra mas desgaste fisico y mental,incluida final four,yo lo veo que tiene muchas opciones de ir,y con este calendario mas cargado que el de temporada pasada?como verias una posible final de acb?e incluyo a baskonia en ese desgaste,aunque no se si llegara a final four.saludos

      • Comparas lesiones de un equipo en construcción y con nuevo entrenador con otras de equipos afianzados y con una trayectoria, es un gran comparativa la tuya. Y decir que el Barça ha tenido una plaga de lesiones parecida a algún otro equipo de Euroleague, dime cuál y cuáles. El problema del Barça ha sido la mala planificación de la plantilla, pero esto se ha agravado con una cantidad de lesiones que no es ni medio normal ni tiene comparación con otro equipo Europeo.

        Y decir que es más fácil que Navarro y Oleson se lesionen por viejos…por qué no se lesiona Mumbrú que es mayor que éstos o de la misma edad y juega minutadas aunque no esté en competición europea? Un poco de seriedad, menos bufandeo por favor…

    • Julian, estoy de acuerdo contigo en gran parte de tu comentario.
      Es cierto que el Barça si no llega a ser por las lesiones estaría algo mas arriba en EU.
      Ahora bien, el estilo de juego, jugando muchos partidos por debajo de los 70 puntos, eso no es sólo por culpa de lesiones.
      Creo que el Barcelona tiene mejor plantilla que el Zalguiris, el Bilbao y algunos otros con los que ha perdido.
      En mi opinión, hay algo mas, no sé si si quieren hacer la cama al entrenador, si están fundidos anímicamente o es el cúmulo de todas estas circunstancias pero el último cuarto de ayer no es normal en un equipo de su categoría.

    • Por supuesto que justifican mucho de lo que le esta pasando al Barcelona.

      Es muy complicado engrasar un equipo con muchos jugadores nuevos con continuas bajas, con el rítmo frenético de competición que tiene el Barca porque esto no para y apenas queda tiempo para recuperar entre partidos, no para entrenar y acoplar a los nuevos o a la gente que recuperas.

      Pero la mala trayectoria del equipo tambien ha puesto al descubierto errores groseros a la hora de confeccionar la plantilla, una toma de decisiones muy cuestionable (con criterios que parecen dudosos o cambiantes, con lentitud no entendible o ya casi a destiempo,… ), etc. Hay indudablemente más cosas que las lesiones.

      Yo creo que el Barcelona tiene una buena plantilla, no se si para ganar pero si para competir que es a lo que estan obligados como todos los equipos grandes. En las circunstancias actuales decir que no los descarto para nada puede sonar hasta raro pero así es. De poco vale lo que se ha jugado hasta ahora, lo bueno empieza a partir de aquí y con todas las limitaciones que tiene la plantilla del Barcelona, que las tiene, me parece que su mayor problema esta en el coco de sus jugadores y eso una racha buena te lo cambia.

    • Las lesiones afectan y mucho….no poder trabajar con la plantilla al completo durante todo el año,hace mucho daño.
      Bartzokas no ha tenido la plantilla ni en pretemporada!!! Así es muy dificil poder trabajar y engrasar las piezas para que el equipo juegue com tal.
      Esta siendo un año muy dificil….pero debemos de tener paciencia!!

  7. “Todos somos culpables” habría estado mejor por parte de Bartzokas.
    En mayor o menor medida, todos van en el mismo barco y por tanto todos son responsables y culpables de la situación. Alguno tendrá más parte que los otros y eso es lo que deberá depurarse en su momento.

    • En efecto, eso hubiera sido lo lógico. No es esta la mejor temporada para poner a tus jugadores bajo las ruedas de los carros, porque alguno en verano decidirá que prefiere irse a agitar toallas en la NBA que estar con un entrenador que no le protege.

  8. Quisiera llamar vuestra atención sobre un hecho que, a mi juicio, ha pasado bastante desapercibido o se le ha dado poca relevancia:

    Presupuesto sección baloncesto Barsa últimas tres temporadas: bajando, 25, 24, 21 (aun así esta entre los cuatro más altos de Europa).

    Presupuesto sección baloncesto Madrid últimas tres temporadas: subiendo, 27, 29, 32. Solo por detrás de CSKA.

    Esta temporada hay once millones de diferencia en los presupuestos 21 a 32.

    Todo no lo explica el dinero (ahí están las lesiones) pero esta tendencia continuada a reducir el presupuesto de la sección si explica la importancia que la actual directiva da al equipo. Dicho sea con todo respeto.

    • ¿Fuente? Me parece que lo de los presupuestos en los equipos de baloncesto es algo muy estimativo, y depende quien estime sale una cosa u otra. Me cuesta creer que el Barsa, con todos los fichajes que ha hecho y está haciendo, pagando traspasos e indemnizaciones, tenga un presupuesto menor que el año pasado. Simplemente no me lo creo.

      • Fuente Real Madrid presupuestos de la sección que tal club nos hace llegar a los socios.

        Fuente Barcelona, Mundo Deportivo y Sport (y un amigo que es sucio culé)

          • Hombre, en ese enlace precisamente te sale que el presupuesto del Barsa es “estimado o fuentes no oficiales”, y es el de la temporada pasada. En este año ha habido la rescisión de Xavi Pascual y el contrato de Bartzokas, que barato no es, además de los traspasos de Claver, Renfroe y Faverani, los nuevos sueldos de Rice, al que no te traes por lo mismo que pagabas a Satoransky, que cobra como la figura que es, y Koponen, otro tanto. También tienes la rescisión de Dorsey. Todo esto es un incremento muy fuerte bastante evidente respecto al año pasado, así que, perdona, pero no me creo que el presupuesto del Barsa de este año sea menor que el del año pasado, y creo que o bien tu amigo, bien el SPort o el mundo deportivo, o bien el propio Barsa, alguno de ellos te está mintiendo.
            Y fíjate que no me meto en el del Real Madrid, que creo que es evidente que sí ha subido (asunto Ayón-Randolph, y te quedas con dos jugadores no baratos, precisamente, cuando la idea inicial sería solamente uno de los dos), aunque tampoco creo que sea muy superior al de Fenerbache, por ejemplo, por no hablar de los otros turcos, aunque ahí la distinta fiscalidad sí que pueda distorsionar el asunto (que un presupuesto mayor te deje menos dinero líquido para montar el equipo).

            • El madrid se puede permitir ayon-randolph por el dinero que deja el chacho,si no ni soñando.el madrid hay una cosa de la que no hablais,y son las primas por titulos,que en algunos contratos no son pequeñas,y eso este año el barcelona no los tiene,eso es mas gasto que todos los movimientos del barcelona que tu comentas.saludos

    • Yo lo siento mucho, pero disiento que el Barça de Basket, tenga un presupuesto de 21K! Sólo hay que ver las fichas de jugadores como: Navarro, Tomic, Oleson, Rice, Koponen, Doellman, Claver etc… para darse cuent, que esas cifras no cuadran, si a esto le sumas, el dinero gastado en traspasos (Bartzokas, Rice, Koponen, Claver, Faverani), mas las rescisiones de contrato (Pascual, Samuels, Dorsey), y el número elevado de jugadores en la 1ª plantilla (15 actualmente + 2 cortados a media temporada) lo dicho, no me cuadra! 21k/15 jugadores + Staff técnico…

        • tú si que fumas colega…Se puede ser madridista y catalán. Yo también lo soy, y a mucha honra…y lo de escribir en catalán en una página donde se escribe en castellano, me parece una falta de respeto. Y creo, además, que nos haces un flaco favor a los catalanes en general…

    • Por partes, de las cifras oficiales de Euroleague del año pasado el CSKA era el que mayor presupuesto tenía, alrededor de 36m, luego venían Fenerbahce, Madrid y Barcelona, todos alrededor de los 30m. Primera mentira en tu comentario.
      Pues o bien no eres socio o bien no sabes leer un presupuesto… Si coges el presupuesto 2016-2017 verás que la partida de sueldos y salarios de la sección de basket del RM es de 26,921m, haciendo un total de gasto junto con otros gastos de 34,280m. Si para ti el presupuesto es sólo la parte de gasto…. En lo referente a ingresos están presupuestados 11,903m de ingresos.
      No puedo hablar del FCB porque no he buscado sus datos pero, por favor, si hablas de los del RM hazlo con los datos correctos.

          • Si crees que por responderte me has ofendido estás muy equivocado, sólo quería poner datos a tu comentario. Pero sigo sin entender a donde quieres llevar el tema del presupuesto…¿sólo te interesa el gasto? ¿vemos los efectos de la fiscalidad turca, rusa o vasca, sin ir más lejos?

            • Pues veras, en todos los artículos se lee que los presupuestos de Madrid y Barsa (tú mismo lo citas) son muy parecidos, alrededor de 30 millones. Y sospecho que no, que se está abriendo una brecha, el Barsa contiene o decrece la inversión en la sección (el Barsa tiene otras secciones)!y el Madrid la está aumentando (incluyendo el nuevo pabellón de entrenamiento (si eres socio habrás visto las fotos que el club nos ha pasado). Algún socio del Barsa habrá aquí que nos pueda poner el gasto del club para este año. Me puedo equivocar claro está, pero creo que está muy lejos de esos 34 millones

              • Y te estamos dando datos, que eres incapaz de contrarrestar o contrargumentar, de que es imposible que este año el presupuesto del Barsa baje y sea mucho menor que el del Madrid. Así que tus sospechas, sospechosamente, no parecen muy acertadas.

      • Mentir no ha mentido, puede haberse equivocado pero no ha mentido.

        De hecho las cifras del Real Madrid coinciden con las de todas las fuentes consultadas como respuestas a su aportación.

        • Pero esto es un post sobre el Barcelona, y da la impresión de que está intentando vender la moto de que claro, como el Barcelona tiene cada vez menos presupuesto, al contrario que el Madrid, pues que pasa lo inevitable.

          Al menos en mi caso no intento disimular el presupuesto del Madrid, sino hacer ver que no es excusa, que el presupuesto del Barcelona no es mucho menor que el del Madrid (11 millones menos decía, dejando el presupuesto del Barsa en 2/3 o menos que el del Madrid. l cual no se cree ni él, ni los seguidores del Barcelona, ni los que escriben en Sport ni Mundo Deportivo), si no que son equivalentes, y que este año precisamente lo que ha hecho el Barsa es invertir una cantidad muy importante de dinero en tratar de mejorar el equipo. Así que el fracaso del Barcelona, si se produce (que esa es otra, veremos a final de temporada como acaba para ver si ésta es solo una situación desfavorable antes de que consigan obtener alguna mejora), habrá que achacarlo a otra cosa, no a la bajada del presupuesto respecto al Madrid.

          • Lo triste es el oscurantismo del Barça, que no hay manera de saber su presupuesto, ni siquiera por parte de sus propios periódicos(MD es el que indican por aquí). Esto suena a fichaje de Neymar por 24 millones que decían. Qué problema tendrán en ponerlo como hacen otros equipos, qué tendrán que ocultar. Y esto es tanto para el Barça como el resto de los equipos que no lo indican.

            • Si,claro,ya demostro futbol leaks que el madrid es un canto a la transparencia,y aunque esto sea basket,contablemente hablando neymar costo eso,ya que si como dice el juez los 40 son salario eso no se puede contabilizar como traspaso.

      • O sea,que al final da unas perdidas de 23 millones de euros aproximadamente,y ahi esta la clave del madrid y del barcelona,en cuanto dinero estes dispuesto a perder con el basket,no en los presupuestos.por cierto george no se si las primas por titulos estan en esos presupuestos,porque se suelen pagar en otros ejercicios.saludos

    • No es por mal meter, pero 21 kilos ni harto vino!
      Como te dicen por aquí, fichas de los cracks, rescisión de XP, cláusulas de Rice, Koponen, Bartzokas y Claver, temporeros,…Vamos que no, que se lo cuenten a otro.
      No creo ni que hayan bajado presupuesto!

  9. Lo del presupuesto es algo triste.Que se reduzca cada año cuando la sección de fútbol ficha a jugadores por cuantías superiores a todo el presupuesto de la sección de basket y luego ni juegan. Eso si que es triste.Y no dejan de fichar. Y el equipo de basket teniendo que fichar medianías porque alegan que hay que ajustarse al presupuesto.

    • Quien genera el dinero?el basket?pues ahi tienes la respuesta.tu si tienes dos locales de ocio y uno te da dinero y el otro no que haces con el que no te da dinero?

  10. Que jeta diciendo que no es culpable,dejando en evidencia a los jugadores.Aquí son culpables todos,detectó divorcio Bartzokas y jugadores,está haciendo lo mismo que dijo Dorsey culpando a los médicos y se esta preparando la coartada para pirarse.Vayase y dimita ya Sr.Bartzokas

  11. No voy a escribir nada que no haya escrito. Eso si, si tenemos en cuenta que en este club cuando el fútbol va arriba el baloncesto va hacia abajo (y viceversa), este año… COPA LLIGA Y CHAMPIONS! :mrgreen: Aings… agh.

  12. El Barça es como dice Antonio Recio a Enrique Pastor , en el sotano de tu fracaso siempre habra una planta mas y eso le pasa el Barça que parece que haya tocado fondo pero no..

  13. Pues lo que sigo viendo es que vivo en un “deja vu” continuo en el otro lado de la dupla Madrid-Barça.
    No hace tantos años en Madrid se daban palos de ciego, se pagaban cifras absurdas en jugadores y entrenadores que no daban el nivel (no creo q haga falta recordar a Messina, el ejemplo más sangrante para mí), se traían MVP’s de ligas de segundo o tercer nivel (los Hosley y cía), jugadores de la liga de desarrollo que eran anotadores puros, y que al bajar del avión en Barajas perdían toda su magia,etc. Más o menos lo mismo que pasa ahora en el Barça. Es muy difícil que cuando uno está bien el del otro lado también gane, porque al final se acaba enfrentando entre ellos, y cuando uno baja el nivel ahí aparecen los Baskonia, Unicaja o Valencia para demostrar que nuestra liga no permite plantillas de medio pelo.
    En la situación actual el dinero no lo es todo para hacer plantillas, con rusos y turcos regalando fichas a diestro y siniestro, es más de conseguir una base que tire del equipo para después ir rodeando a éstos de jugadores de cierta calidad pero con un hambre voraz, que se dejen la piel por un título aunque no vayan a salir en los titulares por lo que hayan hecho. Esa es la clave de este Madrid.
    Perdón por la chapa soltada. Un saludo foreros y enhorabuena a Maestro por la web.

  14. Hombre el Madrid sabe lo que está pasando el Barça,no hace mucho se tiro 25 años así

    Clay tucker
    Carbajosa
    Mirza begic
    Rafael hestermeier
    Darden
    Slaughter
    Quinton hosley
    Kenendy winston
    Marko Tomás
    Tabak
    Tarlac
    Moiso
    Masey
    Pocius
    Antonio bueno
    Hernández sonseca.
    Struelens
    Pelekanos
    Tunceri
    Papadopoulos
    Darius lavrinovic
    Kaukenas
    Van de spiegel
    Novika velkovic

      • Yo salvaría a muchos más.

        Si Maciulis, por decir un jugador, hubiera coincidido en algún otro Madrid lo meteríamos en esa lista.

        No es lo mismo un Papadopoulos, que llegaba para dominar la pintura a nivel continental, que Begic, que cobraba dos duros y venía como supersuplente.

      • Tunceri era buen.base y.cumplio, de hecho gano.una liga creo. y.moiso.pues se fichó para playoffs y si mal no.recuerdo los jugo bastante bien para un refuerzo temporal y se gano la liga

    • Tunceri si mal no recuerdo gano una ACB haciendo muy pareja con Raúl lopez asi q recuerde, seguro vaya, y seguro q alguien me confirma si tb estaba en la copa ULEB de aquellos años. Moisso llego como temporero para unos playoffs los jugo bastante bien de hecho y gano una liga. Los destacados ya los habéis puesto y había alguno mas valido pero época muy mala para el real Madrid los convertía en paquetes

    • 25 años? en los ultimos 25 años el madrid ha ganado 2 copas de europa (las mismas que lleva el segundo equipo español y una mas que el tercero, en toooda su historia) . supongo que querías decir 15, desde la copa de europa con sabonis, arlauckas, obradovic hasta la llegada de Laso, que es cuando se empieza a dominar el baloncesto de nuevo.

      De los que dices hay algunos que fueron decentes, otros espantosos. medalla cum laude para papadopoulos quien, encima, costo un paston.

      • El madrid ha ganado la euroliga después de 25 años,en donde el Barça con menos,se ha llevado las dos.En hegemonia,hace 25 años que nadie le tose al Barça,hasta esta racha,la,cuál repito con ninguno de los de arriba ganasteis la eurolgia.Desde arlauckas sabonis hasta la última,pasó 25 años

        • 2017-1995= 22.
          Matemáticas elementales de primaria.
          En 22 años, el Madrid ha ganado dos copas de Europa como te apunta Bandolero. Hasta 25 años, nos quedan varios intentos en los que igual no ganamos más o igual suena la flauta.
          Desde la de Arlauckas y Sabonis (1995) hasta la siguiente (2015) tampoco pasaron 25 años (2015-1995= 20).

          Lo de las hegemonías tiene un truco obvio. Depende de donde empiezas a contar puedes hacer la trampa que tú quieras. Ya dijo Churchill que “existen las mentiras, las grandes mentiras y la estadística”. Pero ya que te pone lo de los 25 años, desde 1992 para aquí: dos títulos y dos finales perdidas tanto para Madrid como para Barcelona.

  15. Es mejor que nos armemos de paciencia para sobrellevar lo mejor que podamos esta situacion,y esperar que tomen nota de lo que se ha hecho mal para rectificar la temporadas proximas.

  16. Llevo meses diciéndolo: Bartzokas es el peor entrenador del Barcelona desde Ivanovic. Su trayectoria es corta y sobrevalorada. La Euroliga con Olympiakos la ganó Spanoulis, y la clave de Lokomotiv eran los jugadorazos Delaney, Randolph y Singleton. Aun con todo, el decadente Barcelona de Pascual casi los elimina. Debe ser cesado. Y cuanto antes mejor. Que Julbe termine la temporada y se fiche a Trinchieri para la próxima (el mejor entrenador de Europa los últimos dos años). Y por favor, que se quiten de encima ya a Navarro, Tomic, Doellman y Oleson. Sin ellos volveremos a ser grandes.

    • Tu lo que quieres es que Bartzokas haga un Ivanovic y diga “con estos jugadores no puedo hacer más” y p*ta calle 😀 El problema es que eso ya se sabe y el entrenador no lo hará.

      Si se diese, a poco que Julbe lo hiciera bien sería el nuevo XP.

    • Totalmente de acuerdo con @Melmoth. Punto por punto. Año que viene Jasikevicius. Unico nombre ilusionante de verdad. Conoce la casa y es cule. Ademas ya se ve que con un equipo con poco presupuesto está haciendolo genial

    • +1000. Año que viene que traigan a Jasikevicius. Conoce la casa y con un equipo de perfil bajo lo está haciendo genial en euroliga. Esa sería mi apuesta

  17. Lo que es una verguenza es que los jugadores del barca que estan lesionados se esten partiendo la caja mientras sus compañeros estan jugando,eso si se le puede decir jugar

  18. Desde la barrera… No creo que la culpa sea solo de Bartzokas, ni de RFLF, ni de los jugadores, sino que TODOS son culpables, y la directiva también. En años anteriores no se veían tanto las costuras, pero desde que el Madrid empezó a jugar alegre y a llenar el Palacio se notaba más las carencias en el Barsa.
    No solo es cuestión de presupuestos, que lo son, sino de aplicar bien ese presupuesto. Este año llega tarde el entrenador y tarde la confección de la plantilla, también se ha fichado cromos que ya tenían, dejando otros sin fichar y si a esto añadimos las lesiones, hacen que se note mucho más los errores.
    Ahora el mal está hecho y tienen que cerrar el año minorando los errores, pero deberían estar ya cerrando fichajes para el año proximo, y sobre todo, primero fichar y luego cortar (y mucho). Que el entrenador continue…y que fichen con sentido común y confeccionen una amplia plantilla, que hoy por hoy no la tiene. En este momento por plantilla amplia, hay jugadores en el Madrid que no son titulares y sí lo serían en este Barsa.
    El Barsa llevan fichando temporeros por lesión y parece que empiezan de cero a buscar. Pero si esto se arregla con un archivo excell. Al parecer carecen deinformación para posibles fichajes por cada puesto en caso que haya lesiones. Al parecer el Barsa no lo tiene. y no se han planteado fichar jugadores de equipo, sino temporeros.
    Dicho esto, Rice es un jugadorazo, al igual que lo es el Chacho, pero debes tener sustituto por si tiene el día tondo…Hay ocasiones como la actual que sería mejor para el Barsa tener un base que haga muchas asistencias, que un base que meta muchos puntos y que seq distinto a Rice… y fichan a REnfroe. Para meter puntos deberían buscar un alero tirador…Son muchos cules los que lo piden y siguen sin hacerlo. Lo tienen aquí al lado, a Jackson por ejempl,o y aunque hubiese que pagar al EStu, no sería descabellado su importe. Descabellado es lo que han dilapidado con los ingresos de los que se han ido a la NBA. Falta previsión.
    Tanto RFLF y cia, parecen comentaristas de este foro que cuando vemos un partido glorioso de un jugador, lo queremos fichar, y señores hay que verlo muchas más veces que un solo partido o dos.Cualquiera que solo haya visto a Taylor los últimos partidos lo quieren para su equipo y resulta que llevamos 2 años leyendo a todos que éste no es jugador ni es nada. Y pasa lo mismo con Draper y de nuevo Laso nos calla/rá la boca. Al menos estos secundarios, son distintos a los titulares porque deben ser revulsivos, o al menos aportar unos puntitos y darle descanso a los titulares.
    Tanto al Madrid como al Barsa se necesitan y por el bien del basket, tienen que ser ambos competitivos y si no mal asunto para la ACB

  19. En septiembre tenian uno de los mejores perimetros,un juego interior Top5 ,un entrenador de los mejores de europa y un director deportivo con ambicion y contactos…..y ahora nadie da un duro por ellos.Tiene pinta que ni tiene una solucion facil y por supuesto tampoco sera inmediata.

    • 1-La plantilla esta descompensada la marcha de sato nos jodio bien jodidos
      2-bartzokas no esta agusto con esta plantilla lo que me lleva a pensar que el año que viene habra limpia y fichajes importantes porque bartzokas tonto no es para meterse en semejante marron algo le habran prometido.
      3-Lo mejor que puede pasar es no ganar nada este año y hacer limpia este verano
      4-el equipo no tiene quimica ninguna no hay un lider y si muchos jugadores con muchos vicios que no van a cambiar.

  20. perdón por las palabras pero vaya puta mierda de sección, es una puta verquenza, y es de chiste pensar que en 2-3 años se va acontruir el Nou Palau para que quepan 12500 espectadores, jajaja, pero quien cojones va a ir a llenar eso? quien va a querer ir a ver y el que? estamos de coña? todo esto es de verdad?
    Es verdad que por normativa la EL obliga a que sus equipos tengan pabellones de >10.000 espectadores… pero vamos a dar mucha pena cuando se vea la mitad vacío.
    yo es que no se que poner ya sin parecer pesimista, pero es que claro me gusta ser realista.
    Pienso que un club como el barça y con el margen de maniobra que tiene por el futbol, cuando las circunstancias lo requieren debarían soltar la pasta y hacer 3 ó 4 fichajes-TOP y si la dinámica del mal rollo de grupo lleva a ello, pues hacer limpieza. Como ya hebis dicho ante esta inversión extra sería de 10M mas de lo normal, que es lo que cuesta o cobran algunos del 1er equipo de futbol que no juegan, pq que cuesta la ficha de Jordi Masip? que costaron Chigrinsky, keirrison… creo que un gasto extra este año de 10-15M aportaría muchos mas beneficios al club que otros experimentos que significan minucias en el futbol.

    • Estos eran los sueldos del primer equipo de futbol según Diario Gol en mayo de 2016. Por encima de 10 millones no llegas a formar una alineación de 11 jugadores. Y Masip queda bastante lejos.

      Leo Messi 40 millones de euros brutos
      Andrés Iniesta 14 millones
      Luis Suárez 14 millones
      Gerard Piqué 14 millones
      Sergio Busquets 14 millones
      Dani Alves 11 millones
      Neymar 11 millones
      Jordi Alba 10 millones
      Javier Mascherano 10 millones
      Ivan Rakitic 8 millones
      Arda Turan 8 millones
      Thomas Vermaelen 6 millones
      Adriano 6 millones
      Claudio Bravo 5 millones
      Ter Stegen 5 millones
      Jeremy Mathieu 5 millones
      Aleix Vidal 4 millones
      Rafinha 4 millones
      Sergi Roberto 3 millones
      Marc Bartra 3 millones
      Douglas 3 millones
      Munir 2 millones
      Sandro 2 millones
      Jordi Masip 1 millón

      • supongo que si estas por aqui, no estaras a favor de pagar las morteradas en fichajes que se pagan en el futbol… porque no se que das a entender
        mira Masip con tu millon, lleva 3 años en el 1er eq y cuantos partidos ha jugado? 4,5? copa cataluña? esos 3M estan mal invertidos y si se lesiona uno de los 2 porteros, se sube el de BarçaB…
        y esos 3M pal basquet, y así con algunas minucias/sobras mas del futobol, podriamos pagar 1-2 fichajes TOP
        Es solo mi opinion. Saludos!

        • Te has preguntado retóricamente “pq que cuesta la ficha de Jordi Masip?” y en un acto de servicio público lo he aclarado.

          Los sueldos y traspasos del fútbol están adaptados a lo que genera ese mercado, lo que no se puede decir del basket 🙁

          Estamos de acuerdo en que si nos evitasemos pufos en fútbol habría pasta para tener hasta dos secciones de basket. Lo que es un argumento a tirar a la cara del pelmazo de turno que pide el cierre de la sección.

        • Si willy,y 3 millones de euros de perdidas mas…y luego vas tu al banco a pedir creditos sindicados.willy entiende que si tienes seccion es por lo que genera el futbol,si es por lo que genera el propio basket no pasamos de equipo amateur.tu reza porque el futbol siga fino y siga siendo referencia mundial y atrayendo contratos,que cuantos mas atraiga mejor equipo de basket podremos tener.

          • Esos datos son netos y a masche hubo que subirle la ficha ante el amago de irse a la juve.

            Solo tiene “trampa” que Messi incluye el importe de una prima por la última renovación que se abonaba esa temporada (las famosas amortizaciones, ficha creo que son 28 netos) y neymar “solo” cobra 11 netos pero se llevó 40 con el fichaje

              • El barça tiene un presupuesto de +630 millones de gasto y dedica a masa salarial >70% (de todas sus secciones, no incluye primas), unos 441 millones brutos. Superar ese 70% les complica las cosas, no financieramente, sino por las normas de fair play

                Ahora echa cuentas, porque a mi la suma de lo del fútbol me sale 203 (dándolo por bueno y teniendo en cuenta que a messi se le debería restar la parte de la prima y dejarlo en 28, pero bueno). Si eso es bruto, te sale que las secciones y lucho se llevan 238 millones. Tu me dirás

              • Pon todo el personal,desde ejecutivos hasta el ultimo empleado,y seguridad social,de todas las secciones,que esos tambien entran,es gasto general,lo que pasa que eso es controlable,la inflacion de los futbolistas no

            • en la última renovación a Neymar se le subió el sueldo a uno similar al de Messi,cosa que no me explico sinceramente

              • Esos contratos,a esos niveles tienen tantas clausulas y son tan confidenciales que es imposible casi saber que es ficha y que es otros conceptos,neymar te interesa por su.tiron mediatico,es el que mas tiene ahora mismo,y eso son muchos contratos y mucha pasta,si lo pagan es porque saben que lo genera,ahora desgraciadamemte la esencia del deporte se esta perdiendo,ahora todo son intereses economicos,no son deportistas,son empresas.

  21. Me parece que si miramos otras ligas europeas con equipos que doblan competición con Euroleague,salen bastantes casos semejantes a la temporada del Barça.Mas o menos los equipos que están en media tabla para abajo,solo ganaron este fin de semana Baskonia,Bamberg,Milán y zalguiris y estos perdieron la pasada.

    Derrotas de Darussafaka de nuevo que desde la lesión de Wibelkin no levanta cabeza 5 derrotas consecutivas y se rumorea que Erden sale del equipo,ayer en casa de Banvit perdían de 9p a 2min y competían con estos por la 4ª plaza.

    Derrotas de Maccabi contra Hapoel de Jerusalem,de Estrella Roja contra Partizan,de UNICS con los Bielorusos de Minks.
    Y victoria de EFES pidiendo revisión de último tiro que entró fuera de tiempo de un TED Ankara que lleva 17 derrotas en 17 partidos.

    Desde luego que el Barça anda en crisis,pero en una temporada donde el nuevo formato de Euroleague está dejando muchas sorpresas no es caso único.

    Las lesiones no son excusa pero todo suma y si ya es difícil competir con el equipo completo,con jugadores entrando y saliendo de él cada jornada pués no ayuda.saludos

      • No busca consuelo. Busca algo de comprensión por parte del seguidor culé -sobre todo- que es incapaz de entender nada de la situacin actual de su equipo.

        Encima nos hace disfrutar a muchos (diría todos) con sus comentarios.

        A mi me deja alucinado con el dato de EFES, que gana de piripi a un equipo que lleva 17/17 derrotas !, y me hace conocedor de la situacin de muchos equipos en sus ligas nacionales, cosas que no suelo seguir y sí me gusta saber.

        Creo que no vas con mala intención, pero si es así no deberias dejar lugar a la duda.

        • Dejalo @Rafa solo busca provocaciones tontas yo hace mucho que deje de contestarle y le deje bien claro que se buscase a otro para tontear,pero ni con esas deja de entrar de vez en cuando en mis comentarios.saludos

    • Tu razonamiento me parece perfecto…si no fuera porque el Barça no tiene plantilla, ni entrenador, de media tabla para abajo. El objetivo para esta temporada en Euroliga, por plantilla, era meterse entre los 4 primeros. Objetivo difícil, pero posible. Y a nadie se le pasaba por la cabeza no clasificarse para el top 8, que ahora mismo está bastante difícil.
      Saludos

      • Ni Darussafaka que ha gastado más que nadie y ha puesto a David Blatt todo lo que ha pedido.Tienen un balance de 21/17.

        Ni Maccabi que tras un año horrible ha fichado a los mejotes cromos que muchos pedían y van ya por el tercer entrenador.20/18

        Ni incluso Milán que juega en una liga donde el segundo queda por detrás de Iberostar en la Champions FIBA y ya no han tenido que cortar a todo un Gentile,pedidos por muchos.22/17.

        Y ninguno de ellos ha tenido tantos proble más de lesiones.saludos

    • Lo de Erden no me sorprende mucho, es verle en el equipo rival y llevarme un alegrón, y eso que cuando el Madrid perdió este año contra Darussafaka hizo sus cositas.

  22. Yo entiendo que quizas este año el Barca no tiene el mejor equipo de su historia ni mucho menos, pero si a mi al principio de la temporada y con estos jugadores me dicen que iban a estar en esta posicion la verdad es que no me lo creo.
    Debe de haber algo mas, falta de planificacion, hacer la cama al entrenador, mal rollito en la plantilla, no se que sera pero desde luego la plantilla no es para que esten teniendo estos resultados.
    A nivel domestico no creo que haya muchas plantillas mas fuertes que la del barcelona, no nos olvidemos que hay jugadores como Rice, Koponen, Navarro, Tomic, Dolleman, etc por los que apostarian la mayoria de los equipos de europa.
    En fin yo creo que tiene que haber algo mas.

  23. El pasotismo de la directiva ( no saben donde van y poca idea) el conformismo de la aficion del palau ( que no os sepa mal, no todos) y la mayoria de jugadores que saben que no van a continuar,todo esto lo sumas y sale una bomba de relojeria.

  24. Evidentemente la plantilla está mal estructurada y llena de fisuras por todos lados,y muy mal equilibrada,se han cometido disparates de tal cálibre,que poder analizar algo con un poco de rigurosidad y coherencia se hace harto complicado.

    Pero el señor Bartzokas,está claramente superado por los acontecimientos y no está siendo capaz de conseguir cambios positivos en la dinámica del equipo,muy al contrario se siguen empeorando los porcentajes en casi todas las estadisticas y no se pone freno a tanto despróposito.

    Buena parte de culpa de tantas lesiones,es la horrenda mala planificación de éste mismo verano,dejando cojas varias posiciones del equipo,pero la responsabilidad del mister es para mi notoria.

    Llevamos casi tantas derrotas cómo victorias en el balance general de la temporada,y aquí claramente falla el entrenador.

    Pero por encima de él,los verdaderos culpables de todo lo que está sucediendo tienen nombre y apellidos:

    Soler/Raventós/Bladé/RDLF y por encima de ellos Bartomeu por no buscar soluciones y tomar medidas drásticas que la sección está demandando con caracter de urgencia.

    • Si la culpa es de la directiva por eso sarunas no quiso venir sabía lo que se encontraría el conoce el club la actualidad árbitros entorno cosa que Barzokas no . Esta plantilla no vale un carajo y ningún entrenador en ela mundo le va a sacar partido porque está mal diseñada esta vieja y encima la mitad de ellos lesionados por la carga de partidos que tienen .

      • La directiva es quien ha elegido a RDLF de director deportivo de la sección y a Bartzokas de coach,por tanto son los verderos responsables de lo que está ocurriendo.
        No creo que hayan muchos barcelonistas que tengan demasiadas dudas de quien ha creado el caos actual.

        • El despido de Pascual solo fue una cortina de humo, pero la cortina es muy fina y dentro ya huele tan mal que no se pueden esconder . Los que deben dimitir estan en los despachos y esos son los que estan arruinando este club

  25. Yo insisto, con buenos jugadores siempre hay motivos para la esperanza.Y el Barcelona los tiene. Obviamente la trayectoria que lleva no la esperaba nadie. Las lesiones la explican en parte, pero con los jugadores que saltan a la pista cada día se debe jugar mucho mejor y obtener unos resultados muy distintos a los cosechados hasta la fecha.No creo que en las camas, si en los malos ambientes, en la desconfianza recíproca y en las relaciones personales encalladas, que intuyo que es el caso, entre parte de la plantilla y el entrenador.
    En este sentido me gustaría conocer el parecer de los que habéis vivido el baloncesto profesionalmente por dentro y saber si un jugador puede dejarse y llegar a no dar todo hasta el punto de tirar piedras contra su propio tejado, para cargarse a un entrenador de forma premeditada, -LO QUE SIEMPRE HEMOS LLAMADO HACER LA CAMA.
    Un saludo.

    • Nadie falla un tiro a propósito. Lo que sí puede hacer un jugador es ir a su bola e intentar sacar provecho en lo personal. Jugarse tiros que no toca, etc, para ver si así él personalmente saca provecho aunque no sea lo mejor para el equipo. Entre dar una asistencia o jugarse un tiro, en esas situaciones el jugador prefiere “chupar”.

      Eso genera mal ambiente, porque si un jugador nota que otro pasa de lo que dice el entrenador para hacer sus números, lo normal es que él tarde poco en empezar a hacer lo mismo. Eso es lo que ocurre cuando el entrenador no tiene la confianza de sus jugadores, cuando le toman por el pito del sereno o cuando creen que le quedan dos telediarios. En casos así sólo se puede cortar de raiz el problema echando al entrenador (lo más sencillo) o a un jugador (si es un caso muy particular).

      Dicho esto, yo no creo que en el FCB sea ese el problema.

  26. El mister lleva lo suyo, no seré yo el que defienda a un tipo que juega a 60 puntos, pero me parece peor lo de los jugadores, ese pasotismo, esa indiferencia. Ayer termina el partido y ahí estaban, sin un ápice de verguenza, aplaudiendo a la grada como si tal cosa. Por cierto, alguien sabe por qué no jugó Munford ayer? Debió flipar el tío viendo el rebaño de paquetes con los que tiene que jugar.

  27. Os habéis preguntado por qué razón están acojonados más de media plantilla? Pero acojonados literalmente, eh?
    Y por qué los jugadores tienen la cruz puesta a los de E3?
    Bueno, pues por la matraca esta de “avui és com una final” de Robirosa y Cia…y por el asfixiante run run del palau que sólo los que lleváis años asistiendo sabéis de qué va.

    Matraca, por cierto, que empezó en octubre. Alucinante, verdad?.

    De ahí nace un caldo de cultivo en contra de la sección y del mister, que medio Palau ha comprado, y que tiene origen en la caida estrepitosa de audiencia de E3. Vamos, que les va el puesto a los comentaristas.

    Con ms paciencia por parte de [email protected] el equipo estaría en una situación diametralmente opuesta.

    Las lesiones son el génesis del problema,y E3 y el borreguismo de uba parte de la afición lo han acelerado.

    • Pero es que vivimos en la sociedad que vivimos,aqui el segundo no pinta nada,queremos el cromo mejor de la coleccion…etc etc.ahora la seccion no va bien,y los jugadores no dan una sensacion de ser capaces a revertir esto.si bastante tranquilo es el palau a veces,en grecia igual hubieran quemao el pabellon ya.

    • Creo que te equivocas rotundamente. Si algún tipo de borreguismo hay en la afición del FCB es borreguismo pro-club. Si fuera como dices, ayer se habría caído el pabellón de la pitada, y lo que hubo fueron aplausos y resignación, nada de quejas, pañoladas o insultos.

      • Y dale con los borreguismos, seguidismos, pensamientos únicos y demás memeces. Me da la impresión que hay gente que no es capaz de entender que no todo el mundo ni piensa ni reacciona igual.

        Que igual en esta circunstancia los madridistas quemáis el pabellón? Pues igual si.

        Significa eso que todo el mundo debe ser igual? Pues no.

        Es mejor una actitud que otra? Yo creo que no.

        Que no quememos el pabellón nos hace borregos? Para nada.

        Yo respeto ( y no comparto ) la de hostias que os dais los madridistas entre vosotros para discutir nimiedades, podrías hacer lo mismo los madridistas ( si mas no algunos ) con la forma de comportarnos de los culés? La podréis compartir o no, pero eso no nos hace borregos.

        Un saludo

        • No he sido yo el que ha estrenado la expresión “borreguismo”, sino el compañero Sergi, que considera que existe un borreguismo en la afición culé. Yo sólo he dicho que, de existir, sería en sentido contrario al mencionado; ni siquiera aseguro que exista.

    • Ostia Sergi, a ver si ahora la culpa será de E3, no fotis!
      Tal vez tengas razón en lo de la presión, pero si juegas en el Barça o en el RM la presión va con el sueldo y si no la soportas es que no sirves para jugar en un grande.

      • Que Robirosa se ha hartado y lo ha dejado entrever en las retransmisiones? Cierto. Pero empezó cuando el récord de derrotas fuera ya iba por un histórico seis seguidas. Y si la audiencia cae es porque nadie tiene ganas de ver a una banda arrastrar els collons pel terra. Hoy un columnista de La Vanguardia decía que podían haber problemas, pero que hacer el ridículo no es admisible.

        • No Domenec. La udiència de E3 ha caido en picado por muchas otras razones ajenas al Básquet y más relacionadas por cansancio hacía el deporte profesional y el exceso de oferta. Hablo con conocimiento de causa. Lo detectaron ya a principios del 2016 y sólo tienes que ver los cambios en la “GRAELLA” de los últimos meses. Pese a ello apostaron fuerte por la Euroliga y el resto de la película ya lo sabéis…

          • ¿Exceso de oferta de baloncesto en abierto? No creo que sea así, es más, el problema es el contrario. Las audiencias bajan porque el equipo está en dinámica perdedora, le pasará al Madrid cuando la tortilla dé la vuelta.

            @Sergi, culpar a los comentaristas de la falta de paciencia del público me parece un exceso, Tu comentario me parece el más optimista que he leído sobre la situación del Barça en este foro, o sea ¿qué todo es cuestión de paciencia?

            Pero decir que los jugadores están limitados por el acojone que les provoca TV3 está fuera de lugar. Ya no se trata de borreguismo del aficionado o falta de autocrítica, lo tuyo ya es montarse una realIdad paralela como consuelo.

  28. Yo me pregunto porque audie norris en la estructura técnica ni epi..si queremos una r estructuración de la sección empezamos desde la base hacia arriba..

  29. Habría algo más de esperanza y de paciencia si viéramos alguna mejoría, pero es que encima vamos a peor, así es complicado.
    Empecemos a sentar las bases , estoy de acuerdo. Reforcemos los valores de la casa y empecemos a apostar por la gente y a darles confianza: Un entrenador que sepa lo que hace y que conozca la casa (Julbe, Maldonado, Pedro Martinez o tantos otros que no son peores que Bart) Un general manager que no haga el ridiculo constantemente y unos jugadores más comprometidos y, si es posible, de la cantera (Sergi Martinez, Eric Vila, Pol Figueras…) para ir apostando por ellos e ir creando una base sobre la que poder incorporar algunos jugadores top.
    Esto es mas menos lo que ellos mismos dijeron que iban a hacer desde este año no? no hay más que ver lo que han hecho para pedirles la dimisión desde este mismo momento.
    Perdón por la parrafada pero llevo un cabreo sordo que tenía que liberar
    Saludos a todos los foreros, es un placer leeros cada día

  30. Yo desconozco si le estàn haciendo la cama a bartzokas o no.Lo que sí estoy convencido es que Bartzokas es un entrenador tipo Benitez en el fútbol. Validos para gestionar un equipo de currelas,Lokomotiv (Bartzokas) y Valencia(Benitez) y sacarles todo el jugo,pero no para gestionar vestuarios de muchos egos como Barcelona y Madrid. Zidane no creo que sepa tanta tàctica como Benitez pero el año pasado cogiendo la misma plantilla la dinamica pasó de negativa a exitosa. En conclusión,pienso que bartzokas tiene conocimientos pero no mano para gestionar a Navarro,Rice,Tomic…y sus egos.La salida de Dorsey me huele a màs de lo mismo:mal ambiente=no rindes lo mismo ni sacas todo lo que cada jugador tiene de potencial

    • Yo sinceramente no veo tanto mérito en lo que hizo Bartzokas con el Lokomotiv. Tenía 3 estrellas (Randolph, Singleton y Delaney) que son de lo mejor de Europa en su puesto y otros 3 grandisimos jugadores de equipo como Broehkoff, Jenning y Claver (ese año se salió). Y currantes como Draper y Voronov. El Barcelona al que eliminó tenía, para mi, peor plantilla que la de este año. Y aun asi Pascual tuvo la eliminatoria en la mano. Con peor plantilla Pascual casi se mete en Final Four, pierde la copa del rey por un canaston in extremis de llull y disputa la final ACB. Este tio, casi con mejores mimbres, está haciendo el ridículo. Así de claro. Y vaya por delante que yo estaba harto de Pascual y de su juego resultadista y ramplón. Pero es que este tío está consiguiendo algo épico, que es conseguir que muchos cules estemos echando de menos a Pascual. Mi ilusión este verano era Jasikevicius o Trinchieri. El primero por juventud y feeling con el barça y el segundo por juego vistoso y resultados con un equipo de segunda fila. Bartzokas no me hacía ilusion porque con Oly siempre jugó a defender y el Loko tampoco es que hiciera un gran juego. Pero aun asi esperaba mucho mas de él. Es un Ivanovic. Solo sabe quejarse, gritar a los jugadores y poner excusas. Todos estamos de acuerdo en que la plantilla no es gran cosa, pero estoy convencido de que no es tan mala. Lo mismo pasó con Ivanovic. Se veia que el equipo tenia mimbres y muchos jugadores estaban jugando por debajo de su nivel. Llego Pascual y cambió todo. Porque esta vez no hacen lo mismo? Bartzokas a su casa, Julbe hasta final de temporada y para el verano que venga Saras Jasikevicius, que está demostrando en Zalguiris que vale para entrenar y para ilusionar al cule. No es tan dificil

  31. El problema que tenemos es el lastre de las dos últimas temporadas en blanco lo cual sumado a estos seis primeros meses hacen que el balance sea para llorar y con muchas opciones de un tercer año en blanco. A los actuales les está pesando mucho los resultados que no acompañan más lesiones más una planificación a medias por algunos contratos que no pudieron finiquitar en verano por las ya sabidas razones económicas. Creo que deberíamos tener un poco de paciencia con el nuevo míster y empezar a valorar realmente su labor cuando estén todos disponibles y pueda llevar a cabo su trabajo como es debido. Entiendo que el aficionado en el que me incluyo sea negativo y pesimista porque tenemos hambre de títulos pero las prisas no son buenas. Echar otro técnico no creo que sea la solución. Toca afrontar este año con lo que hay e intentar acabarla de la mejor forma posible si cae algún título estupendo pero sino, en verano pase lo que pase este año a nivel de resultados, está claro que hay que intentar acabar con los jugadores con mayor salario y traer sustitutos de garantías, menos nombres y más jugadores con espíritu de sacrificio y entrega ya que de estilistas andamos muy sobrados. A partir de ahí se podrá iniciar un proyecto competitivo y con opciones de ganar. Por tanto espero y deseo que RDLF esté trabajando ya en ello de lo contrario tendrá que dar explicaciones cuando llegue el momento. Saludos.

    • Totalmente de acuerdo contigo… Bartzokas no ha tenido la plantilla al completo en todo el año.
      Quien ha jugado algun deporte colectivo sabe que la pretemporada es fundamental para conocer al nuevo entrenador, a los nuevos compañeros y engrasar la maquinaria del equipo.
      Si durante todo el año no has podido hacerlo…y encima vas sumando caras nuevas…pues es muy dificil jugar bien y compenetrados.
      Hay que darle otro año a Bartzokas para poder valorar su trabajo.

  32. @maestro;
    El Barsa de la temporada 2009/2010 llevaba q estas alturas dos derrotas en Euroliga? Yo solo le recuerdo en toda la temporada dos derrotas, una contra Partizan con una canasta ilegal y otra en los cuartos contra el Madrid de Messina en el Palau y fue en semana santa.
    Si me he equivocado, solo por curiosidad me gustaría saber contra quien más perdió aquel super-equipazo.

  33. Javier esta vez no comparto tu analisis….

    Cuando dices que Bartzokas se exculpa, en las declaraciones lo que se deduce es que no es el responsable total del devenir del equipo. Tus has comentado anteriormente deficits del barsa, como mala planificacion, etc. Son temas muy importantes y que influyen en la seccion de basket.
    Tambien la comparacion de las estadisticas con anteriores euroligas no me convence, ya que son formatos diferentes al actual. Esta es la Euroliga mas exigente. Para mi le resta objetividad a tu articulo, sin ofender.
    Estoy de acuerdo en que es un desproposito en muchos momentos el juego del barsa, si es verdad….. pero tambien es una locura todo lo que esta pasando a nivel de lesiones. Para que el juego fluya, se necesita entrenar con toda la plantilla y hasta la fecha ha sido imposible, luego conforme han ido entrando lesionados, estos estanban bajo de ritmo y los que ya estaban estan sin gasolina en las piernasni en la cabeza, estan agotados….. y despues otra vez se vuelven a lesionar y bucle constante.
    Sinceramente que es muy dificil hacer una calificacion objetiva a Bartzokas porque esta siendo tan raro, tan poco usual…
    Es mi opinión.

  34. Yo creo que el problema del FCB tiene un sólo nombre y se llama Real Madrid. Si el Real Madrid estuviera como el año pasado a estas alturas (renqueante en ACB, renqueante en Euroliga), todo se vería diferente.

    La perspectiva de no ganar ningún título (digo la perspectiva, luego la realidad será la que sea) porque tienes enfrente a un equipo mucho mejor, hace caer en el desánimo a aficionados y jugadores. Eso hace que se cometan errores, por las urgencias.

    Con todo, yo pienso que este año no es de transición en el FCB, sino un año “de nadería”. Ni están sembrando, ni están creciendo. Aquí la gente sigue haciendo plantillas para dentro de tres años en las que siguen metiendo a Rice como base estelar, cuando es un jugador exclusivamente de presente, no de futuro.

    Si se quería un proyecto a tres años, haber gastado el dinero de Rice en Guillem Vives (o similar, uno joven por el que apuestes). No creo que los resultados fueran muy diferentes y tendrías jugador de club para una década, de los representativos. Y, si quieres a alguien con experiencia, te traes a Quino Colom con 27 años. Con Rice es imposible que el equipo crezca. En lo único que crece es en dependencia.

    Erikson es un jugador MUY aprovechable en el dos. Si quieres crecer a tres años vista dale los minutos de Navarro. ¿Que no defiende? ¿Acaso defiende Navarro? ¿Acaso defendía Navarro con la edad de Erikson?

    Bases: Vives-Colom-Peno
    Escoltas: Koponen-Erikson-Ribas-Navarro
    Aleros: Perperoglu-Mumbru
    Alas: Vezenkov-Claver-Doellman
    Pivot: Faverani-Samuels-Tomic

    Los jugadores están ordenados según minutos. Eso es para un proyecto a tres años, con mezcla de juventud y experiencia. Coste muy similar al actual y resultados a medio plazo. Según vayan venciendo contratos te vas deshaciendo de Navarro por Nedovic, de Perperoglu por Melli, de Tomic por Parakhousky y de Doellman por Miller.

    ESO es construir a 3 años vista e invertir en futuro. Lo de este año es intentar cumplir el expediente con “algo de pan para hoy (más bien poco) y hambre para mañana”.

    Lo dije el primer día: Rice va a ser más problema que solución.

      • Mumbru no es un jugador de futuro, pero es un Nocioni a la española: puede implantar carácter en otros jugadores, tiene experiencia en un puesto más discreto que el de base. Puede jugar mucho o poco o nada.

    • Buen intento, pero no cuela. Lo de la comparativa Madrid vs Barça tiene sentido a medio plazo. Ver al Madrid ganando temporada tras temporada desanima a cualquier culé. Pero esta temporada el Barça lleva 18 derrotas, nada menos. Ocupa la posición duodécima de la Euroliga con un balance de 8-13. Y de las 18 derrotas, solo 1 contra el Madrid. El mal juego y las derrotas no son cosas a comparar, porque eso sería como aquel dicho de “mal de muchos… “. El equipo está muy mal y es responsabilidad de todos. Y el Bartzokas es responsable de no conectar con los jugadores ni saber sacar lo mejor de ellos. Hasta ahora y van 4 meses.

  35. solo hablais del entrenador del barsa. el del bilbao basket es igual de malo . pero tiene suerte que a ganado 2 partidos seguidos . porque con el equipo que tiene tendria que estar jugando todavia la eurocup

  36. Bartzokas tiene razón. Sí es responsable ( y mucho ) de la peor crisis deportiva de la sección de basket, pero no es el culpable. Cuando te preparan una plantilla de jugadores nivel medio-bajo, no puedes aspirar a plantarte en la Ff ni a ganar la Liga ACB.Es lo misma situación que tenía el año pasaso Xavi. Hay unos gestores de la sección que son los auténticos culpables de la situación. Otra cosa es que Bartzokas no pueda sacar mayor rendimiento de sus jugadores , o que éstos ya no crean en él, pero si hay que buscar culpables, tendríamos que mirar mucho más arriba de RDLF, Oi , Bladé ?

  37. Está claro que estamos ante un desastre y uno de los peores equipos de la historia, y el peor de la historia reciente de la sección. Intentando mirarlo con cierta perspectiva creo que el proyecto necesita unos años para consolidarse pero los pseudodirectivos de la sección no se atrevieron a decirlo pues en este equipo es tabú hablar de transición, y pienso que RDLF y GB contaban que con la plantilla actual podían hacer al menos lo de la temporada pasada (entre los ocho mejores de EL y finalista de ACB) y si sonaba la flauta igual se ganaba algún título. En cuanto las cosas se han torcido (jugadores apáticos, mala configuración de la plantilla, contratos heredados, fichajes parche, una EL más dura de lo esperada, lesiones y demás) la pareja de técnicos se han visto incapaces de redirigir la situación. Están desbordados. Como decía un refrán romano, para el que no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable. GB tiene un estilo de juego basado en la intensidad defensiva y se pensaba que podía hacerlo más atractivo con jugadores de más talento ofensivo como esperaba encontrar en el Barça. Pero aquí ni hay intensidad ni hay talento. RDLF pensaba que el año que viene podría terminar de apañar la plantilla y se encuentra que es un desastre y no sabe cómo arreglarlo. Y finalmente los directivos responsables de la sección que son cualquier cosa excepto responsables, y que dejan la sección de lado ante los intereses del fútbol. Con lo que se gastan en precontratos y opciones de compra de brasileños que nunca llegarán a jugar en el equipo podrían dar vida a la sección. En el presupuesto del fútbol, cinco millones más o menos no marcan una diferencia, pero en baloncesto son media vida. Te ofrece la posibilidad de traer un jugador top, o de pagar un traspaso o rescindir un contrato y todavía te queda para imprevistos.

  38. Ya es dificil decir cualquier cosa nueva, por que llevamos varios meses con la misma cantinela. Que si lesiones, que si equipo descompensado, que si a que si b.

    Hoy parece que toca el tema presupuestario.

    Para mi el presupuesto, no es escusa. Tanto si es casi el mismo que el del Madrid, como si hay 10 millones de diferencia, el presupuesto sigue siendo de un equipo top5 de europa, solo superado posiblemente con CSKA, Fener, Dogus y Madrid.
    No puedes estar donde estas en Euroliga. Eso se llama F R A C A S O.

    El Barça tiene lo que decíamos en Agosto, un base top de europa, un buen escolta, Doellman venia de un buen año, con finales como contra CSKA y Perpe nos valía a todos. Dorsey nos hizo ilusionar un poco con la fuerza el año pasado, y así podemos seguir. Y si miras por nombres, el equipo no podía competir con los 3 animales de arriba, pero debe luchar y pelear. Y Bartzokas, mas que aplicarle carácter al equipo, se lo ha quitado.

    XP, del cual soy el primer hater, tenia un juego feo, defensivo, aburrido, pero al menos sabian a que jugaban. Pasarsela a Tomic o a Navarro, un poco de pick and roll y bases subebolas.

    Pero no me creo que las lesiones hagan que el juego ofensivo de un equipo después de 6 meses de competición sea un bloquo al defensor del base y si eso no genera ventaja, jugársela a 1 vs 1 del jugador que tenga la bola. Y el partido de ayer fue así toda la segunda parte.

    Una de las funciones del entrenador, que yo sepa, es indicar ese tipo de juego. Otra es la de motivar a sus jugadores.. Otra la de equilibrar quintetos y dar soluciones tácticas a problemas que te generen los rivales.

    Bartzokas no ha generado nada de eso. Ha jugado 2 meses con solo la baja de Perpe, y no ha mejorado el juego.

    Y encima su autocritica es “no me siento culpable”. Si bien la frase ademas, no tiene mucho sentido. Si tienes responsabilidad en lo que pasa, eres parte del problema por lo tanto eres uno de los culpables.
    Parafraseando, diría que “los perdedores tienen excusas, los ganadores, metas” Y yo solo leo excusas y mas excusas y mas excusas.

    • Totalmente de acuerdo. Más claro el agua.

      Para mí Bartzokas NO ha aportado absolutamente nada hasta ahora, y la excusa de las lesiones, merma MUCHISIMO, no tengo la más mínima duda, pero ni el reparto de minutos, ni los momentos en que los reparte, ni las decisiones del último minuto en partidos igualados (hemos perdido 4 o 5 por 2 o 3 puntos, pudiendo hacer mucho más en ese último minuto), ni la motivación del equipo lo ha hecho bien, sino todo lo contrario.

      Aparte, no se ve el equipo trabajado tácticamente EN ABSOLUTO. Parece como si alguien hubiera pasado por un pabellón polideportivo, hubiera reunido a 10 jugadores que no se conocen de nada y los hubiera puesto a jugar, parece como si no hubieran entrenado una jugada en todo el año.

      Y nuevos realmente solo están 3 (Rice, Koponen y Claver), el resto están jugando varios años juntos, y luego le sumas a Faverani (que aunque sea nuevo no se le nota, o sea que ese no es el problema). Munford aún no ha jugado, el resto, como digo, llevan varios años juntos.

    • Ha veces la inversión no es solo de dinero sinó también de tiempo. Las cosas van muy mal pero se necesita tiempo para enderezar el camino

  39. Me parece a mí que Bartzokas va a durar poco. Creo que a cada derrota la cara le va cambiando a peor. Lo veo superado, luego hay rachas de victorias o victoria al siguiente partido y parece que respira y de golpe otro jarro de agua fria.

    La Copa es lo que tiene más asequible y dónde pueden resetear mentalmente a los jugadores y al mismo entrenador.

    Se verá..

  40. -batzokas tiene un titulo ya en el bolsillo…… que la peña añore a xavi pascual!!!
    -entrenador muy mal considerado por la aficion cule, con estos mimbres o menos gano la liga al madrid!!!

  41. Sobre lo que comentais más arriba de las transmisiones de Esports 3,creo que demasiado correctos son ya los Robirosa/Solozabal y Lavagninni para con el Barça.
    Más bien pienso que son bastante poco criticos con la actual situación deportiva del club.Han intentado pasar un poco de puntillas con la crisis de juego y resultados,hásta que ya no han podido esconderse más.
    Robirosa ha comenzado a hacer algo de critica,hace más bien poco y Nacho Solozabal cómo ex jugador del club,siempre se ha mantenido en un tono de mucha prudencia para los actuales jugadores y entrenador del Barça.En cuanto a Lavagninni se limita a hacer sus entrevistas a pie de pista,no veo que ninguno de los tres pueda causar ningún contratiempo a la plantilla.
    Juzgar de final un partido en plena Liga,con la actual clasificación no es más que una simple cuestión de darle mayor enfásis a lo que se está juegando el equipo.
    En resumen las transmisiones de Esports 3 me parecen correctas y más bien light para con el juego del equipo,que es merecedor de mucha mayor autocritica.

    • Coincido contigo. Los de TV3 son prudentes en sus declaraciones pues no quieren lanzar piedras sobre su propio tejado después de haber pagado tanto por tener los derechos de transmisión. Poco a poco no pueden contener sus comentarios sobre lo mal que va el equipo. Solozábal, el mejor comentarista de los tres, se pasa los partidos criticando la falta de esfuerzo, la floja mentalidad y el mal juego en defensa y ataque. Pero es una persona que no da nombres y simplemente te hace ver las cosas para que saques tú tus conclusiones. Un saludo.

    • Uno de los males endémicos del club, en relación a los medios de comunicación y la afición, es la poca , por no decir nula, autocrítica y la mucha arrogancia que desprenden en general. Y así nos va.

  42. Estoy de acuerdo con Bartzokas, es responsable pero no culpable. Tampoco lo es Rodrigo ( aunque más responsabilidad tiene). Los culpables están en la directiva por la pésima decisión de no asumir que no se pueden hacer cambios a medias.
    Si se decide prescidir de un entrenador ( Pascual, por ejemplo) es porque ya se tiene en cartera el sustituto. No se empieza a buscar después de la susttitución.
    Si se da la baja a un pivot ( Samardo) es porque al día siguiente estás presentando a su sustituto.
    Si tienes bajas de toda una temporada (y lo sabes), fichas sustitutos de calidad aunque tengas un gasto extraordinario en el presupuesto, ya ajustaras en el ejercicio próximo.
    Si no obras así eres un irresponsable o lo que es peor: un inepto.

  43. Es lamentable ver jugar al Barcelona este año. No juegan absolutamente a nada.
    Desde luego que ha tenido mejores plantillas, pero gran culpa de los resultados de este año es del entrenador. Ya no son los partidos que pierden, sino los que ganan por los pelos gracias a un par de individualidades. Lamentable Barztokas.

  44. Mi humilde y madridista opinión es que salvo tres o cuatro equipos TODOS los demás cambiarían sus plantillas por la del Barsa y es obvio que algo está pasando porque los resultados no son los esperados..

  45. El mayor responsable y culpable es Bartomeu. Es el unico que puede cambiar las cossa , ya sea apartar a directivos, despedir a RDF o Barzokas , o aumentar presupuesto. Y el alli, siempre sonriendo y no tomando ninguna medida. La verdad es que si es apresidente tendria que hacer algo, y sino que dimita anuque lo haga bien en el Futbol. El es apresidente de todas las secciones y por tanto es el maximo responsable y el unico, repito , que puede hacer algo

  46. Si todo sigue con esta dinámica de mal rollo, falta de ganas, esfuerzo, concentración, mentalidad de grupo y mínimamente ganadora, muestra de respeto al publico-socios luchando todas las bolas… pues habrá que sacar el hacha, la escopeta y la escoba, y el Sr.Bertomeu tendría que poner en la P.calle (o cesarle del cargo) a varios de la directiva, a R.D.L.F enseñarle la puerta o buscarle una persona altamente eficiente que le haga y resuelva su trabajo (si él no sabe y no se le quiere echar), a Bartzokas depende como acabemos este año, de lo que el equipo deje ver y muestre “como aptitud en el campo” se le cesa o se le deja empezar el próximo año con SUS refuerzos elegidos, pero si a mitad de temporada no estamos entre los 5-6 mejores de la EL (pq pedir la gloria a día de hoy con esta bajona que llevamos ya paso de esperanzas) se le hecha a la P.calle, y sobre los jugadores, pues yo el año que viene incrementaría el presupuesto en 5M para traer, aparte de los 3 jugadores que se requieren, otros dos jugadores TOP, porque este club es algo que perfectamente PUEDE hacer, cojerle 5M al puto futbol, y pq sin ese incremento de presupuesto y toke de atención a todos los niveles, con limpieza en la plantilla a los jugadores que hacen la cama, sin todo esto no estaremos en LA POMADA=F4.
    Y lo demás Sr.Bertomeu es engañarse, o se va a trabajar (TODOS!!) con ganas, o a la calle y que se pongan otros.

  47. Si todo sigue con esta dinámica de mal rollo, falta de ganas, esfuerzo, concentración, mentalidad de grupo y mínimamente ganadora, muestra de respeto al publico-socios luchando todas las bolas… pues habrá que sacar el hacha, la escopeta y la escoba, y el Sr.Bertomeu tendría que poner en la P.calle (o cesarle del cargo) a varios de la directiva, a R.D.L.F enseñarle la puerta o buscarle una persona altamente eficiente que le haga y resuelva su trabajo (si él no sabe y no se le quiere echar), a Bartzokas depende como acabemos este año, de lo que el equipo deje ver y muestre “como aptitud en el campo” se le cesa o se le deja empezar el próximo año con SUS refuerzos elegidos, pero si a mitad de temporada no estamos entre los 5-6 mejores de la EL (pq pedir la gloria a día de hoy con esta bajona que llevamos ya paso de esperanzas) se le hecha a la P.calle, y sobre los jugadores, pues yo el año que viene incrementaría el presupuesto en 5M para traer, aparte de los 3 jugadores que se requieren, otros dos jugadores TOP, porque este club es algo que perfectamente PUEDE hacer, cojerle 5M al puto futbol, y pq sin ese incremento de presupuesto y toke de atención a todos los niveles, con limpieza en la plantilla a los jugadores que hacen la cama, sin todo esto no estaremos en LA POMADA=F4.
    Y lo demás Sr.Bertomeu es engañarse, o se va a trabajar (TODOS!!) con ganas, o a la calle y que se pongan otros.

  48. Si todo sigue con esta dinámica de mal rollo, falta de ganas, esfuerzo, concentración, mentalidad de grupo y mínimamente ganadora, muestra de respeto al publico-socios luchando todas las bolas… pues habrá que sacar el hacha, la escopeta y la escoba, y el Sr.Bertomeu tendría que poner en la P.calle (o cesarle del cargo) a varios de la directiva, a R.D.L.F enseñarle la puerta o buscarle una persona altamente eficiente que le haga y resuelva su trabajo (si él no sabe y no se le quiere echar), a Bartzokas depende como acabemos este año, de lo que el equipo deje ver y muestre “como aptitud en el campo” se le cesa o se le deja empezar el próximo año con SUS refuerzos elegidos, pero si a mitad de temporada no estamos entre los 5-6 mejores de la EL (pq pedir la gloria a día de hoy con esta bajona que llevamos ya paso de esperanzas) se le hecha a la P.calle, y sobre los jugadores, pues yo el año que viene incrementaría el presupuesto en 5M para traer, aparte de los 3 jugadores que se requieren, otros dos jugadores TOP, porque este club es algo que perfectamente PUEDE hacer, cojerle 5M al puto futbol, y pq sin ese incremento de presupuesto y toke de atención a todos los niveles, con limpieza en la plantilla a los jugadores que hacen la cama, sin todo esto no estaremos en LA POMADA=F4.
    Y lo demás Sr.Bertomeu es engañarse, o se va a trabajar (TODOS!!) con ganas, o a la calle y que se pongan otros.

  49. Equipo sin mentalidad y sin ambicion
    Tomic contigo empezo todo!!!!
    Frase del todo cierta, con pichafrias como el y Doellman amem de otros…..Oleson,Renfroe, Perpe,Claver……asi estaremos aňos por la travesia,ya podra venir Bartzokas,Blatt o Phil Jackson que esto no lo arreglan,limpieza de cabo a rabo y jugadores de la cantera y extranjeros con ganas y ambicion.

  50. La reconstruccion de la seccion debe empezarpor jugadores nacionales una base de 5 6 jugadores nacionales a poder ser 2 o 3 de ellos de la casa . Fichar goudelocks weems randphlos no va a ningun lado . Importante jugadores que se identifiquen con el club . Se echa mucho de menos a Grimau Sada que aunque no eran unos cracks tenian el caracter que hacia falta para tirar del equipo

    • Hace tiempo que queria excribir en este mismo sentido! Se ha de construir un núcleo duro de jugadores que se les pueda considerar de casa (independientemente de dónde hayan nacido) y que den ese plus de caracter. Hablas de Grimau y Sada, pero podemos recordar a Nacho Rodriguez, Salva Diez, Quique Andreu, el mismo Basile,… por citar algunos que vinieron y que iban a todas. Si ase juntas el talento dee casa Epi, Solozabal, Navarro… tienes un bloque a partir del cual construir el equipo, entonces vas a buscar jugadores como Norris, Saras, Djorjevic, Bodiroga, Pete Mickel,…

      En todas las “pajiplantillas” que leo se van a buscar los nombres que más suenan y no se va a buscar hacer un equipo. Y lo peor que veo es que cada vez estamos más lejos de buscar ese “nucleo duro”: ¿Quien hay en los equipos inferiores que pueda hacerlo? si sólo se dedican a fichar jóvenes de todo el mundo para formarlos para todos los demás excepto para el propio Barça. Estos jugadores lo saben y fichan por el junior o el B con la esperanza d dar el salto a la NBA. Casos que se puedan disfrutar antes de los 18 años como Doncic no hay más que uno cada mucho.

      Bueno, pienso que el problema es más profundo, de base, de no planificar y estar siempre improvisando. Y ya se que si se quiere ganar enseguida se han de rascar el bolsillo y traer “nombres”, pero intentando construir ese “hard core”.

      Perdonar por el rollo, pero al escribir solo de tanto en tanto se me va acumulando la verborrea.

      • Es complicado cuando hay jugadores que “usan” la cantera de un club para irse a “USA”. Que haces si un jugador como eric vila pide irse sin tocar el primer equipo?

        • Si, es un problema, pero en principio el club ha formado un número determinado (12 por año que llegan a 2º año de Junior) y alguno se irá. La posibilidad aumenta si no tienen el camino al primer equipo con posibilidades. La formación de esos jugadores ha tenido un coste determinado, pero si además los vas a buscar a Croacia, Lituania, Senegal o donde sea, la posibilidad que marchen aumenta y la posibilidad de crear un núcleo propio disminuye puesto que hay menos identificación con el club.
          Que vengan de donde sea, SI, faltaria más, me parece fantástico que vengan para aprender, pero el club deberñia asegurarse un retorno de esa inversión que hace. La alternativa seria no tener equipos base y esperar que clubs como el Joventut o Estudiantes formen jugadores y ficharlos cuando llegan a senior. ¡Ojo, no digo que sea justo! Aqui hay mucha tela a cortar y mereceria una discusión a aparte.

  51. Hombre, culpa tendría si lo hiciera a posta; se supone que está cumpliendo como un profesional, en la medida de sus posibilidades; pero si admite responsabilidad en el pobre juego del Barça debería obrar en consecuencia, porque si hace todo lo que puede, y todo lo que puede es lo que hasta ahora ha hecho, Bartzokas debería dimitir. No entiendo cómo no lo han cesado ya.

  52. el problema del Barça se llama Real Madrid, por más que le quieren igualar no pueden…y suerte tienen de que se han perdido dos euroligas que sino ….cuando luchas contra el mejor y el mejor es taaan bueno…es muy difícil …Coño si fue lo mismo que nos pasó a nosotros!!

  53. Estoy muy de acuerdo con el reportaje que viene hoy en Sport con declaraciones de Solozabal, Esteller y Nacho Rodríguez. Lo que hay que conseguir es gente involucrada en el proyecto y que se identifique con el Club. Y eso no se encuentra fácilmente.

    Me gusta la idea de que se necesita una columna vertebral de 5 o 6 jugadores nacionales, de los que 2 o 3 deberían ser de la casa…

    Creo que dentro del concepto nacionales deben considerarse también aquellos formados en categorías inferiores o, que por uno u otro motivo, entiendan de verdad la grandeza del club. Y por gente de la casa, debe entenderse también aquella que, aunque haya crecido fuera, tenga ligamen con Barcelona (Ribas, Vives, etc., sin ser propiamente canteranos, sí tienen ese plus de conocimiento del entorno y de lo que significa en Catalunya…).

    Por tanto, creo que lo primero que hay que buscar es ese núcleo (ya se intentó, en cierto modo, con los Hezonja, Abrines, etc.). Creo que no estamos tan lejos: Ahora mismo, con Ribas y Claver tenemos dos jugadores importantes sin ansias de NBA (además de Navarro, en su rol). Yo le sumaría a un tercero (Vives, Colom?) y alguno de la cantera (Kurucks? Peno? No lo sé…

    El que la gente del Club vea con más proyección y carácter). Si a esos jugadores les sumas los Diagné y Faverani (que tienen carácter y que tampoco tienen ansias de NBA), e intentas mantener a un jugador como Vezenkov, tienes una base de plantilla sobre la que colocar a las estrellas necesarias en todo proyecto (Rice, Koponen, Tomic, el tan deseado Alero, ese 4 que nos de el salto de calidad, etc.).

  54. Habéis visto el reportaje de Sport con declaraciones de Solozabal, Esteller y Nacho Rodríguez?? Un par de ellos es lo que necesita este Barça… Ellos opinan que se necesita carácter en el equipo, y que hay que buscarlo sobre una base de 5 o 6 jugadores nacionales que sean la columna vertebral, y a poder ser, 2 o 3 que sean de la casa… Solo así se identifica un equipo con su club.

    El Barça adolece, por ahora, de ese grupo de jugadores (quizá con Abrines, Hezonja, etc., si no se hubieran ido, habríamos podido tenerlo en un par de años…), pero tampoco está tan lejos de conseguirlo.

    Actualmente tiene a Ribas y Claver, que bien pueden ser el inicio de esa columna vertebral que se busca. A parte, está Navarro, que en el rol que debería estar, sigue siendo aprovechable. A partir de ahí, habría que intentar fichar a algun jugador que se identifique con el Barça y que tenga carácter… Vives? Colom? Se pueden llegar a identificar con el club? No lo sé, no llego a tanto, pero si alguno de ellos pudiera hacerlo, es exactamente lo que se necesita…

    A parte, tenemos ya a los Faverani, Diagne y Vezenkov que, sin ser nacionales, tienen potencial para dar garra al equipo. Si consiguiéramos que Vezenkov aparque unos años sus ansias NBA, podríamos tener un líder en pocos años… O quizá a su vuelta de la NBA… No lo sé!

    Con una base de jugadores tipo:
    1: Vives) / Colom? / Hakanson?
    2: Ribas / Navarro
    3: Kurucks
    4: Claver / Vezenkov
    5: Faverani / Diagne

    Se puede empezar a construir un equipo. A estos jugadores hay que sumarles los jugadores top que den calidad a la plantilla. Tenemos a Rice, Koponen, Tomic e incluso Perpe, que son aprovechables (o que debemos aprovechar por su situación contractual), por lo que solo faltan algunos retoques: si se ficha a un segundo base nacional como decía, faltaría un alero y un 4. Si, por presupuesto es asumible, otro escolta… Y poco más…

    Ahora bien, esos fichajes (2º base, alero y 4) deben ser diferenciales, como mínimo en carácter ganador y garra. Si no pueden ser los 3 con ese perfil, al menos dos de ellos deberían serlo, para mostrar a un equipo que quedaría muy joven cual es el camino a seguir…

    • Vaya, no lo habia leido antes de soltar el rollo de antes. Coincido con la idea aunque no necesariamente con los jugadores: no creo que Kurucs o Vezenkov se quedenn mucho tiempo por aqui (ojalá me equivoque). Navarro es ya más pasado que presente, y ojalá Ribas vuelva en condiciones.

      • Bueno, Vezenkov creo que será difícil, pero de Kurucks aun tenemos que ver la evolución…
        Navarro, estoy de acuerdo, pero lo que no se le puede negar es su ascendencia sobre el grupo. Si se le reconduce, el año que viene aun puede aportar (aunque yo sería partidario de que se retirara, eh… que conste!).
        En lo de Ribas, crucemos los dedos!

  55. Lo importante ahora es salvar la temporada, dar el do de pecho y evitar que los socios y aficionados sigan sonrojándose cada 2 o 3 partidos. Volver a la base y pelear cada partido. Pensamiento cortoplacista ésta temporada y subir a todos los jugadores posibles al carro, quizá es tiempo de cambiar roles en plantilla y dar más peso y minutos a jugadores como Vezenkov, Faverani o hasta al chaval Diagné. Y en los despachos que se trabaje, entiendo que es lo que están haciendo, nos prometieron un proyecto y todos esperamos que cumplan, el camino se está haciendo tortuoso.

  56. Yo creo que depende más del carácter luchador / ganador que tenga el jugador, del hambre de títulos que tenga y de lo bien o mal motivador de grupos que sea el entrenados (Bartzokas está claro que no lo es), que de su lugar de procedencia.

    Por ejemplo, Pete Mickeal luchaba igual o más que Grimau, Sada o Navarro, por su carácter ganador y competitivo 100%. Al igual que ese ejemplo se podrían poner otros muchos (Djordjevic, Jasikevicius, etc, etc).

    Fichemos luchadores con talento y con carácter y con hambre, sean de donde sean.

    Es mi opinión.

    • Sí, pero en un escenario en el que necesitas 5 cupos, es importante tenerlo en cuenta… Además, creo que es más fácil que un español/catalan entienda de que va esto de ser del Barça, que que lo entienda un americano que se viene a jugar a un país africano en el que juega Messi…
      Por supuesto, hay excepciones como Pete, pero creo que se entiende…

      • Yo creo que los cupos cada dia van a ser menos importantes,los equipos euroliga la competicion domestica la iran dejando de lado hasta los play offs,asi que la iran usando para foguear a los jovenes y los jugadores de nivel iran rotando.lo de crear un nucleo duro va a ser muy dificil en cualquier equipo,la nueva nba,y la nueva d-league,ademas de las universidades americanas van a hacer que retener aqui a los jugadores vaya a ser muy dificil,a mi los 3 fichajes de este año me suena a que estan intentando crear un nucleo estable y a partir de ahi ir fichando a mas jugadores de nivel,que dependeran de lo que la nba deje libre.saludos

    • Estoy de acuerdo contigo. Hay muchas cosas que en deporte se pueden aprender y mejorar, pero ni el carácter ni el talento son unas de ellas. En el momento de confeccionar la plantilla hay que tener en cuenta a los jugadores que poseen estas cualidades. Seguro que hay pocos que reúnan las dos condiciones pero para eso están los técnicos del equipo. Al acabar la temporada habrá mucho pescado por vender, habrá que saber escogerlo. “Buenos jugadores” y “jugadores de equipo” tenemos de sobras, hacen falta ganadores. Un saludo.

  57. Lamentos y lloriqueos al margen, la plantilla del Barça es de las mejores de Europa, sin dudas.Pones en el mercado a Rice, Tomic, Doellman, Koponen, Faverani, Claver, Perperoglou, Vezenkov… otra cosa es que esté descompensada en alguna posición, que haya habido mil lesiones o que haya jugadores que estén rindiendo muy por debajo de lo esperado o de lo que por su salario debieran. Y además, la labor del entrenador. Un cúmulo de buenos jugadores, incluso estrellas, no hacen equipo. Basta mirar al Maccabi o al Armani Milán. Dos bandas. Bartzokas no ha sabido conectar con los jugadores y no ha hecho equipo. Y así les va.

  58. La apuesta del anterior proyecto por ese núcleo duro que no tenemos salió mal por la llamada de la NBA,Satoranski/Abrines/Hezonja/Papanikolaou bien podrían haber formado esa argamasa necesaria para construir un proyecto ganador,o por lo menos competitivo.

    Pero tampoco se les dio demasiado cariño para que estos jugadores se plantearan el hacer algo importante aquí antes de probar en USA y ya se ha visto como Papanikolaou no quería volver al Barça de XP y Hezonja ya a declarado que su equipo favorito de Europa es PAO(habrá que explicarle a Mario quien lo entrena).

    Abrines si que era una apuesta a la larga y su marcha nos ha traido a Claver,pero el mallorquín tuvo una muy buena oferta y tampoco es que fuera titular indiscutible,teniendo que ganarse los minutos de 3 cuando donde mas destaca es de 2.

    Y Satoranski si que creo que se podría haber retenido si se le hubiese presentado un buen proyecto con él como pieza básica,pero llegó la llamada de USA cuando todavía no habiamos empezado ni a construir el postXP.

    Apostar por núcleo duro nacional es muy complicado,y caro vease a Claver,hay mas equipos que necesitan Cupos y no siempre vas a acertar con tus proyectos.

    Pero si que hay mucho jugador joven con un gran futuro que si se le pone un buen proyecto delante te puede dar unos años de muy buen baloncesto,vease Vezenkov que con XP era totalmente desaprovechado,y con minutos y confianza da resultado.

    En su dia antes de que sonaran ya hable de los Timma/Voightman/Polonara/De La Valle….que son el tipo de jugador por los que se debería apostar para intentar formar un núcleo duro que rejuvenezca a la plantilla mas veterana de Euroleague.

    Pero mientras vayan con maletines a por el brasileño de turno seguiremos igual.saludos

  59. Mientras tanto nuestro próximo rival Galatasaray ayer ganó sin demasiados problemas a Tofas y uno de los destacados fué el defenestrado por XP Tibor Pleiss cada vez mas importante en el juego de los de Ataman.Saludos

    • Para mi Pleiss fue uno de los lunares negros en la excelente carrera global de X.P en el Barcelona. Siempre me ha encantado este jugador. Aunque tenga el serio handicap de no adaptarse a las exigencias de movilidad de los cincos de hoy en día.La verdad es que Pleiss y Guler son dos jugadores que considero de gran nivel. Y en general la plantilla de Galatasaray me parece que le pueden dar un disgusto a cualquiera.Saludos.

  60. Buenas,

    Creo que poco más se puede decir, si ya si ni siquiera tienen autocrítica poco más se puede hacer. Es necesario más que nunca fichar gladiadores más que finos estilistas, q de esos vamos sobrados.

    Por cierto alguien tiene información si finalmente van a x ese 3 tan necesario? O munford va a valer de base/escolta/alero y ahora con la lesión de Doellman también de ala pivot?

    Gracias

  61. Bueno, todo esto está muy bien, queremos jugadores buenos bonitos baratos catalanes, que no se vayan a la NBA y con mucho carácter. Igual no hay muchos eh? Yo me conformaría con tener un equipo equilibrado, por más detractores que tenga no renunciaría a Tomic, porque lo equilibro con Faverani, y lo mismo con todas las posiciones. Y si encuantro un jugador con calidad y corazón (Dubljevic, Jovic,Hanga, Timma) pues ideal pero siendo realistas creo que en el equilibrio está la clave.

    • Tomic no sirve para enfrentarse a rivales de nivel, lleva años demostrándolo. Y encima cobra como una estrella. Un lastre en toda regla.

  62. munford poco va a aportar que nadie espere mucho de el salvo sorpreson en la d-league hay muchos mejores en su puesto que el por ejemplo T.Walkup un gladiador de esos que pides particularmente me gustaria verlo por aqui .

  63. Cska tiene su núcleo duro de jugadores rusos desde hace mucho no so es dinero sino gente inteligente que sabe fichar y no solo a los mejores caso de Corey higgings o nichols y apostar por los mejores nacionales de su país kryapa.frizon kulagin. Él Madrid hizo lo mismo él mismo modelo con un entrenador español que ha sabido coordinar a los jugadores españoles con un juego atractivo con extranjeros comprometidos. Él modelo que tenemos que seguir es ese hacer un baloncesto atractivo con jugadores de la casa con buenos extranjeros ese es él camino . Fichar a extranjeros de medio pelo no va a ningún lado

    • Cska no tiene mucha competencia en el mercado ruso, ni paga como el barcelona por claver,alli eso no esta montado asi,ademas de que el jugador ruso suele ser mas reacio que el de aqui a irse a la nba,alli o se van muy muy jovenes o se quedan y ya hacen carrera en el pais,lo cual suele afectar bastante al nivel de su seleccion.aqui es dificil hacer una base nacional porque no hay calidad suficiente ahora mismo,la cantera no da apenas jugadores de calidad,creo que fichajes de este año van encaminados a eso,a crear un nucleo y en años proximos fichar jugadores importantes y algun jugador muy top,sea de nba-tipo pau gasol-o alguno rebotado,que con nuevo convenio van a salir muchos.saludos

  64. Totalmente de acuerdo, podrías decir lo mismo de Navarro.
    Llevo pensando mucho tiempo , hasta que estos dos señores no abandonen el Barcelona todo seguirá igual . Aquí empezaríamos a poder reconstruir una sección que cada año peor.

  65. El nuevo convenio NBA marcará el futuro de los equipos europeos y hay que adaptarse a esta nueva realidad lo más rápido posible o de lo contrario, lo pasaremos mal. En mi opinión, las plantillas de los próximos años se deberían configurar teniendo en cuenta los siguientes roles:

    – Jóvenes: Está claro que a partir de ahora veremos cada vez más jóvenes que en pocos años darán el salto a las américas, ya sea para jugar en la NBA (caso Abrines), ya sea para seguir su formación allí (caso Éric Vila). Esto quiere decir que hay que dejar de invertir en la cantera? No, hay que aceptar esta situación pero hay que saber sacar provecho de ella y la única manera de hacerlo, es poner cláusulas de salida relativamente altas. Para mi lo que ha hecho el Madrid con Doncic es un claro ejemplo de ello: cláusula de salida de 5 millones. Formas a un jugador, te sale una superestrella, disfrutas de el sus primeros años, tantos como te sea posible y cuando quiera dar el salto a la NBA, ingresas su cláusula de salida y con ella tapas el hueco dejado. En este aspecto hay que copiar la mentalidad de los clubes holandeses/portugueses de fútbol: formar y vender a las estrellas.

    Respecto a la composición de los equipos, creo que habrá que hacer un mix del siguiente tipo de jugador:

    – Cupos de buen nivel que no tengan pensado dar el salto a la NBA por diferentes razones. Buenos jugadores pero que no llegan a estrellas. Conocen la historia del club, se dejan la piel por el, hacen equipo y tiran del carro en momentos difíciles (vamos, los Sada, Grimau, Nacho Rodríguez, RDLF… de ahora). Ejemplos de jugadores que podrían jugar ese rol actualmente: Vives, Colom, Claver, Faverani, Diagné, Hakanson y quién sabe si en algunos años Marc García, Aleix Font, Sergi Martínez… Ellos deberán formar la columna vertebral del equipo.

    – Jovenes en proyección NBA: Los jóvenes de la cantera que sabes que por nivel, tarde o temprano cruzarán el charco y que al hacerlo, ayudarán con un buen ingreso a las arcas del club: los Ricky, Abrines, Satoransky, Hezonja…

    – Jugadores TOP europeos que piensan hacer carrera en el continente. Por las razones que sea, no irán a la NBA a corto plazo salvo sorpresa (para las sorpresas, una buena cláusula). En el mejor de los casos, superestrellas que no tienen en sus planes cruzar el charco: Bodiroga, Diamantidis o Navarro, Spanoulis en sus días (los dos úlimos cruzaron el charco pero fue muy breve). Esto último ya es más complicado porque estos elementos son muy escasos, pero encontrarlo te da mucho por muchos años.

    – Jugadores de vuelta NBA que no vayan a retornar a la liga americana: los Rudy, De Colo, Andersen, Jasikevicius en su día…

    En la combinación de estos roles creo que está el secreto del éxito. Vamos, es muy fácil decirlo pero muy difícil encontrar el mix idóneo. Esperemos que los dirigentes del club, sea quién sea, sepan hacerlo correctamente.

    Saludos!

    • Muy de acuerdo en todo,salvo en lo de los jugadores que vuelven de la nba,yo creo que en cuanto pase este boom van a volver muchos mas…y volver a irse.rudy si espalda le aguanta y depende de la paternidad igual lo vuelve a probar,como muchos otros,creo yo.saludos

  66. ¿A que mente “brillante” se le ocurre firmar a un técnico un contrato de 3+1 si no sabes cómo te va ha funcionar?

    Solamente ésta operación,ya és,cómo para desacreditar en el cargo a quien la haya ejecutado.

    No se han podido hacer las cosas peor,durante éste verano:

    Firmar a un técnico extranjero un contrato de 3 temporadas garantizadas más 1 opcional.

    Largar a Samuels y quedarte a Lawal que no jugará en toda la temporada.

    Quedarte durante la primera parte de la temporada con Rice cómo único base puro de la plantilla.

    Desperdiciar las dos plazas extracomunitarias con el duo Doellman & Dorsey.

    Pagar casi 2 kilos al Valencia por Claver.

    No cubrir bien la posición de alero.

    Traer un parche tras otro para cubrir las bajas por lesión,por que todo lo que se ha traido hasta la fecha (Renfroe/Holmes/Diagné y ahora Munford) son parches pensando en el tema económico no en el deportivo,que parece ser que les sopla un pie.

    Ya veis que de ésta lista salvo a Faverani,por qué si me parece un buen fichaje.

    Podriamos seguir extendiendo la lista de desprópositos,pero no valdrá de absolutamente nada…

    ¿Sabéis por qué?…

    Por que la sección nos preocupa mucho más a nosotros que a los dirigentes del club,visto lo visto.

      • @Bodiroga, error, la primera Euroliga que gana el Barça no estaba Laporta de presidente, empezó Gaspart, le siguió Enryc Reyna y el día exacto que lo ganó ejercía de presidente Joan Trayter. Laporta lleguó ese mismo verano, y lo primero que hizo fue no renovar a Jasickevicius.

  67. El Barça actual no tiene calidad. Quitando 4-5 q dan nivel para vestir la camiseta el resto son ex. jugadores con licencia federativa que solo viven del nombre del pasado. Doellman y Oleson estan para jugar en LEB ORO junto a Jordi Trías y Sada, Navarro se le acabó el físico con el que marcaba diferencias aguantado el suficiente tiempo en pista para ganar esa decima de ventaja ofensivamente sobre el rival (castigándole una y otra vez) y no ser tan agujero negro en defensa como ahora. Si a eso le sumamos q Perpe es un buen complemento pero no un 3 titular que sea diferencial y que no tiene competencia en su puesto (Erikson ni cuenta), al igual que Rice hasta hace poco… Quedan Rice, Koponen, Vezenkov y Claver como 4’s y Faverani como 5 para dar cierto nivel porque Diagne está muy verde y Tomic, con su eterno estado depresivo, ni está ni se le espera. Eso no hace un equipo para competir

  68. A ver una una cosa. Digo yo, se sabe que vamos cojos de aleros puros (posición 3), vale, que ahí solo tenemos a un jugador de complemento que siempre ha cumplido bien, pero que No es un crack y que encima tiene ya 32 años y ha tenido una lesión relativamente larga (Perperoglou). Vale, el supuesto suplente es un joven sin experiencia con el que no se cuenta por blando, mal defensor, etc, etc (Eriksson).

    Vale, también sabemos que tenemos un joven emergente que está progresando muchísimo y haciendo una gran temporada, y que encima enchufa los triples con bastante buen porcentaje (Vezenkov), y que encima es agerrido y luchador. ¿Por qué no le ponemos de 3?????.

    Por qué ante la carencia de 3, y la baja que tuvo Perperoglou, Bartzokas se mantenía empeñado en poner a Claver de 3 (cuando Claver es más bien un 4), y a Vezenkov de 4, cuando por su movilidad y buen tiro exterior (mejor que el de Claver), podría hacer un buen papel de 3????.

    Alguien me dirá, vale, pero es que entonces se quedaría coja la rotación de 4 porque ahí solo quedarían Doellman y Claver. Vale, pero en ese caso, y conociendo la agilidad y gran movilidad de Diagne (por qué no se le podría probar de 4 y que jugase junto a Faverani o Tomic en momentos que se le tenga que dar descanso a Doellman o Claver???).

    Es un disparate lo que estoy diciendo???. Diagne lo veis como un 5 típico, con muchos kgs. y poca movilidad???. Yo no. No creeis que podría entrar en la rotación de 4???. Eso, cuando menos, creo que mejoraría el nivel atlético del equipo y quizá mejorase la defensa (imaginad defendiendo juntos a Faverani y Diagne), o incluso podría complementar la mala defensa de Tomic, cuando esté en pista, si le pones al lado a Diagne.

    Y Vezenkov de 3 creeis que lo haría mal???.
    Claver de 4 creo que no hay duda de que es más su puesto que de 3, no?.

    Que os parece??

    • No es un disparate,para nada,pero para mi los problemas son las actitudes cojidas por los jugadores,diagne de 4 no tiene tiro,pero ademas es que en continuacion de bloqueos siempre iria hacia dentro como un 5,y el 4 rival quedaria totalmemte liberado para el tiro de fuera,y vezenkov de 3 lo veo muy lento de movimientos laterales para determinados 3,y le pasaria lo mismo,tenderia a ir hacia dentro como un 4,y dejaria al 3 muy liberado en tiro.en rebote defensivo y ofensivo seguramente ganariamos mas presencia,pero en defensa nos podrian hacer un roto grande,saludos.

      • Gracias por tu opinión. Bueno, sí, con Diagne de 4 perderíamos tiro de media-larga distancia, eso es obvio, pero en cuanto a la defensa, yo creo que es muy joven y se puede ir puliendo perfectamente para que automatice los movimientos necesarios y se haga más versátil, puesto que es un chico rápido, ágil y atlético. Es decir, condiciones físicas podría tener, le faltaría entrenar y pulir a tope cuestiones tácticas.

    • No lo veo.
      Vezenkov puede jugar transitoriamente de tres. Transitoriamente, no como una solucion continuada. En ataque puede no hacerlo mal (aunque tampoco seria excelso). Pero aun asi es lento en movilidad lateral. Cualquier tres agil y rapido superaria su defensa facilmente (una defensa que para un cuatro es bastante buena, pero no asi para un tres). No creo que al Barca le interese hacer un Velikovic 2.0 (destrozar el futuro de uno de sus jugadoes mas prometedores).
      Diagne seguro que no puede jugar de cuatro. No tiene movilidad (una cosa es que sea agil cerca del aro, otra perseguir a su par todo el partido por la linea de triple), no tiene tiro de 5-6 metros (apenas tiene tiro cerca del aro), no tiene movimientos cara al aro,… Diagne es un 5; mas cerca de un 5 moderno (Gobert salvando las distancias) que de un 5 clasico (Borousis), pero aun asi un cinco. Lo que el Barca necesita es un tres, no experimentos para parchear

      • Gracias por tu opinión.

        Hombre, estamos hablando para este año antes la carencia de un buen 3. Perperoglou tiene 32 y está saliendo de la lesión. Aún no ha cogido el nivel que tenía antes de lesionarse, y Eriksson, bueno, Eriksson es Eriksson.

        Y en vista de que NO parece que vayan a fichar a nadie más, ni un 3 ni a nadie, a no ser que haya nuevas lesiones, pues yo intentaba buscar alguna solución alternativa. Transitoria, sí, pero es que esta temporada casi todo está siendo transitorio, jaja.

        Yo creo que por mal que defendiese Vezenkov en el 3, mejor lo haría que Eriksson, que es nulo.

        En cuanto a Diagne, bueno, seguramente tengas razón, eso solo era por si faltaba gente en el 4, pero hay que tener en cuenta que aunque estuviera Vezenkov en el 3, aún así, en el 4 seguirían estando Claver y Doellman.

        Yo francamente, tampoco veo a Claver de 3, y ahí lo han puesto muchos partidos cuando no estaba Perperoglou. Me gustaría ver a Vezenkov de 3 antes que a Claver.

        Quedaría algo así:

        1. Rice (titular) – Munford – Renfroe (cuando vuelva)
        2. Koponen (titular) – Navarro – Munford (cuando ya esté Renfroe) – Oleson (por si quereis contar con él)
        3. Vezenkov (titular) – Perperoglou – (Eriksson)
        4. Claver (titular) – Doellman
        5. Faverani (titular) – Tomic – Diagne

        • No @Sibilio te equivocas Venzekov no debe de jugar de 3 salvo caso muy puntual en un partido.
          Es un jugador joven que necesita sentirse útil y aportar cada minuto que este en pista.

          Sus condiciones son de 4,abierto por su buen T3 pero 4,es complicado para un interior pasar a ocupar un puesto exterior,nosotros solo tenemos a Claver capaz de hacerlo ya que Victor antes de interior fue uno de los mejores proyectos de 3.

          La defensa en un equipo como el Barça es más importante que el ataque y si le pides a Venzekov que ocupe un puesto del que no tiene condiciones para destacar lo estas involuciónando y cortando de raíz su progresión.

          Antes que el chipriota tendría que ayudar en el puesto de 3 Doellman,pero tampoco es una solución por que defensivamente tendríamos el juego exterior más flojo de Europa.

          El fichar al un 3 era prioritario tal como nos va la temporada,que desde la lesión de Perperoglou ha sido caer en picado y llevar al Oleson a la enfermería por pedirle que cubriese un puesto al que no podía hacer frente.

          No se pueden quemar más activos que están funcionando para paliar un defecto de configuración de plantilla.saludos

  69. Yo lo que tengo claro es que por lo menos deberían buscar muchísimo más en ataque a Vezenkov.Además de su clara progresión es,sin duda,el mejor tirador del equipo.

  70. venzekov es lo mejor que tiene el barca dejemosle donde realmente puede destacar que es de 4 darle mimitos y construir un equipo alrededor suyo y fundamental traer un 3 y el año que viene traer un base que haga jugar el equipo y pasar a tyrece rice al 2

    • El problema de construir un equipo alrededor de Vezenkov, es que ya ha manifestado varias veces (la última hace poco), que en breve quiere dar el salto a la NBA, ése es el sueño y meta de Vezenkov, no el de quedarse en el Barça liderando el equipo. Sato & Abrines 2.0

  71. Esperemos que trabajen bien y sepan convencer a Vezenkov de formar parte del proyecto y le hagan sentir importante, para aplazar la idea de la NBA. Debe crecer aún mucho en Europa para ir a la NBA a sentirse importante, ahora iría al fondo del banquillo de cualquier equipo.
    Cuidemos a los que tenemos y de cara al año próximo aprovechemos lo aprovechable de la plantilla (Vezenkov, Rice, Claver, Ribas, Faverani, Koponen) Diagne a ver cómo respira de aquí a final de temporada, contando la importancia de la plaza de cupo. Librarse de sueldos altos (Tomic, Doellman, Oleson, Navarro?)
    Y acertar con los fichajes, haberlos háylos que diría aquél.

    • Yo sinceramente creo que van a irse librando de contratos conforme vayan venciendo. Está claro que NO quieren pagar despidos. De ahí que no hicieran limpieza el verano pasado.

      Por tanto, este año creo que vencen Oleson y Doellman. Esos serán los que NO seguirán. A Tomic y Navarro creo que les queda otro año, así que me extrañaría mucho que no siguiesen ( a no ser que Navarro decidiera retirarse, pero ya dijo que quería seguir un año más, o sea que no ).

      Por otra parte, creo que Vezenkov seguirá, al menos un año más, pero eso mismo de que tenía que seguir creciendo en Europa antes de ir a la NBA lo decíamos todos de Willy Hernangomez, y luego dio la sorpresa.

      • Bien, esperemos que el bueno de Sasha tenga paciencia, porque si le tienen que convencer con el “proyecto deportivo” que nos quisieron vender a todos Bladé, Soler y cía…la NBA es muy golosa
        En todo caso si acaban Oleson y Doellman, aligeran salarios, si no recuerdo mal, y lo que sé es leído por aquí, Oleson ronda el millón de Euros en ficha y Doellman lo supera ampliamente, diría a riesgo de equivocarme que se acerca a los dos millones de ficha.
        Con eso por lo menos no iremos a por retales temporeros como está sucediendo éste año.
        Saludos @C.Sibilio

  72. Perdonad un poco los errores en la web y comentarios que tardan en salir. Estamos cambiando de servidor y con un rediseño de la web.
    Ayer superamos el millón de páginas vistas del 1 de enero al 7 de febrero.
    El año pasado eran 671.000 en las mismas fechas. Toca crecer y buscar algo más fluido.
    Si todo va bien, en pocos días todo debería estar listo.

  73. Yo creo que vezenkov en nba poco va hacer,no tiene fisico para 4,ni velocidad para ser un 3,en europa si podria llegar a ser un jugador muy relevante,tiene gran tiro, y en tiros libres tambien,va bien hacia el aro,tiene intuicion para el rebote,sobre todo ofensivo,y lee muy bien el juego,sabe ver donde estan las ventajas o aprovecharlas el

    • si se va a la nba basicamente sera por la pasta, no se a vosotros pero mucha pena me dio la marcha de sato con hejonza,sato,venzekov teniamos las bases para tener un muy buen equipo que pena el trato a hejonza (ya se que me direis que es un tio especial pero…)

      • Con la pasta de la NBA no se puede competir. Hay que asumirlo y ya está.

        Creo que no vale la pena lamentarse, esto es así, y más que va a ser con la nueva normativa NBA.

        Con Satoransky, Mirotic, Willy Hernangomez, etc, no creo que se les diera mal trato y tomaron el mismo camino.

      • Hay formas de enlentecer o incluso evitar la marcha a la NBA.
        Lo han hecho CSKA con De Colo o Teodosic, El Madrid con Llull o Reyes en su dia, o Fener con Udoh este año.

        Lo primero, has de tener un proyecto ilusionante
        Segundo un equipo competitivo
        Tercero, cuidar y mimar al jugador de verdad
        Cuarto, pagarle mucho dinero
        Quinto, a cambio de pagarle mucha pasta, subir clausulas, de forma de que si se escapa, te deje mucho dinero y puedas hacerlo.

        Ahora, si tu equipo no esta bien, no clarificas el futuro al jugador y le dices que es año de transición, que tenga paciencia, cobra regular o juega poco .. pues se van si o si o si.

        • Eso tampoco es asi tak,esos jugadores si no se fueron a la nba es por decision propia,y teodosic,llull y udoh veremos este año.y ofrecele a udoh salir de turquia ahora mismo y veras la respuesta.en el caso de colo y rudy por ejemplo hay una gran parte de culpa tema familiar…rice lo tienes en barcelona y tambien se pudo ir a la nba….y rice si conoce el plan del barcelona,asi que algo tendran pensado para poder atraee a algun buen jugador.saludos

          • Obviamente siempre lo hacen por decisión propia, nadie les obliga. Pero es más fácil convencerlos bajo las premisas que comenta @Tak que sin ellas.
            De Colo por tema familiar? Pero si está en la otra punta de Europa!
            Rice no sé yo si tuvo ofertas de la NBA; Delaney es más joven, con mejor físico y le está constando hacerse un hueco allí.

            • Buenoo,cuando firmas por una agencia americana de representacion eso de que eliges libremente…los americanos no entienden el negocio como los europeos,ellos creen que su producto es el mejor y lo demas no existe.no suelen dar muchas segundas oportunidades por muy crack que seas.de lo que dice tak es logico,no van a fichar si el proyecto deportivo no existe,y si existe actualmente es porque hay cash,si no poco va haber.si,pero de colo esta en europa,y no vamos a comparar ni horas de vuelo,moscu-paris 4 horas aprox ni calendarios europeos con americanos,ni diferente forma de entender,ya no solo el deporte,si no tambien la forma de vida.en nba el tema familiar es complicado, muchos viajes,pocos descansos,y si encima eres jugsdor con rol residual….dices de delaney y rice?hombre,isaiah thomas no es mas fisico que rice y miralo en la nba,incluso curry,delaney se fue por motivos familiares,dicho por el,pudo ser un base referencia en europa,pero queria estar mas cerca de la familia.

  74. Es lo que nos toca vivir.
    Cuando el basket en Europa alcanzó cierto nivel , el “ojo de Mordor” de la NBA se giró hacia nosotros , y ahora pescan jugadores como el que pesca truchas en un barril . Tenemos que tener en cuenta que además del consabido prestigio de jugar en esa liga , su oferta económica es imbatible……tenemos que acostumbrarnos a tener equipos “efímeros”…..

    • Apoyo tu apuesta, y la doblo, seguro que nos forramos. Además, estoy pensándome si apostar porque NO viene ningún alero en todo lo que queda de temporada (salvo que haya más lesiones o el equipo mejorase mucho y vieran posibilidades reales de ganar la Liga ACB y acabaran fichando a alguien para los play-offs)

  75. Totalmente de acuerdo con Aprendiz de Brujo.

    Yo creo que la pasta es lo principal en el 99% de los casos, a no ser que le iguales lo que le ofrecen allí o la diferencia sea poca, como por ejemplo cuando a Navarro o a Rudy le ofrecieron un gran contrato para regresar o a Llull para que no se marchase.

    Lo de proyecto ilusionante, equipo competitivo, etc, te puede valer 1 o 2 años, pero el final suele ser el mismo. Por ejemplo, Willy Hernángomez se marchó igualmente y Doncic todo apunta a que lo hará en cuanto cumpla los 18.

    También creo que no es lo mismo quien ya ha estado allí y ya ello le ha valido para ganarse un gran contrato a su vuelta y ya ha vuelto (como De Colo, Rudy, Navarro en su día(no ahora), etc) que quien aún no se ha ido nunca.

    Una de las pocas excepciones en esta regla es el caso de alguien que ya había vuelto, y al final se ha vuelto a ir, como el Chacho Rodríguez. Eso sí que es menos habitual. Imagino que el hecho de mantener un rol de suplente eternamente por detrás de Llull influyó en esto, por mucho proyecto ilusionante que hubiese.

  76. Loa clubes son organizaciones. Y como tal tienen su cultura. Con sus hábitos, males endémicos y vicios.

    Al igual que en una empresa, cuando la atmosfera laboral se contamina significativamente, y las cuestiones personales influyen en lo profesional, el problema de toxicidad está servido. Y en ese sentido, en el Barça no somos ni mejores ni peores que los demás.

  77. Pues Rafel , a mi me da que es una “pérdida de rumbo” absoluta por parte de la directiva y un conformismo brutal de una dirección técnica acabada de llegar…..eso sólo puede llevar al resultado que estamos viendo . No saben que hacer , si confiar en la poca cantera que hay , si fichar estrellas , si fichar jugadores “de equipo” , si pescar en ligas de desarrollo , si blindar contratos o ¡rescindirlos!………..van “atados a la mallor” y deseando que se acabe la temporada cuanto antes.

  78. Bueno a final de esta temporada Oleson, Lawal, Remfroe y Munford acaban contrato, Erikson, Doellman y Tomic les queda otro año pq acaban en el 2018 tengo entendido, pero yo creo que Tomic recibirá oferta NBA y como está en su/s ultima/s temporadas top igual se va cuando todavía le quiere alguien, pq si espera un poco mas nainai, Erikson no cuenta para nada y lo normal es que se le corte también y se suba a kurucs, y Doellman aquí a pillado muchísimo pq ya no es lo que era, y como ocupa plaza clave de americano… oues byyyeeee
    Así que el final de esta temporada parece indicar que estos 7 se piran, y sin forzar mucho, entonces espero que se renueven estas plazas con 2-3 fichajes TOP, y los demás que por lo menos traigan aporten caracter, de esos que por aquí se han propuesto, osea si hay reemplazar 5 ó 6 jugadores (pq con esta EL estaremos de acuerdo que una plantilla de 12-13 es corta) para tener una plantilla de 14-15, creo que se le puede limpiar la cara a esta BANDA!.

Comments are closed.