El Barcelona busca un rediseño de la sección con un nuevo organigrama y un entrenador aún por fichar

130

Esta tarde han comparecido dos directivos del Barcelona para comunicar de forma oficial el despido de Xavi Pascual, que tenía una temporada más firmada. Con el cambio de entrenador se busca también un nuevo modelo en la sección de baloncesto. Al salir también el responsable de la misma, Joan Creus, se hará un nuevo equipo gestor y técnico para iniciar una nueva etapa. En cuanto al nuevo entrenador, están buscando alguien que se adapte a lo que pretenden para la sección en el futuro.

Xavi Pascual explicó que se va agradecido al club, ayudantes y jugadores. Vi muchas despedidas y hoy me toca”, dijo emocionado. Quiso resaltar que “con toda la humildad quiero decir que miro para atrás y veo a la misma persona: honesto, fiel, entusiasta, entregado, ilusionado, valiente y, sobre todo, barcelonista. Creo que fui cada día mejor entrenador y persona que el día anterior”.

Pascual pidió a la prensa que “el titular sea gracias, en especial al club por todos estos años. Me voy sin ningún tipo de resentimiento hacia los que han tomado esta decisión, la entiendo”. Destacó que “mi objetivo era hacer felices a los barcelonistas y nunca lo perdí. A veces lo conseguimos más y otras menos, pero nunca dejamos de intentarlo. Quiero darle las gracias al público”.

El técnico de Gavà cree que “los seis primeros años son de éxito y los dos últimos, no. Cuando ganamos la última liga (2014) un buen amigo me dijo ‘has de marcharte’, pero no lo hice. Otra gente me dijo que era el único que podría tener éxito con un equipo no tan bueno, pero no lo he conseguido”.

Sobre su futuro, Pascual señaló que “la vida sigue y tengo un camino largo por recorrer. Hasta ahora nunca escuché ofertas de nadie, le dije a mis agentes que nos las permitieran porque tenía contrato aquí”.

El ya ex entrenador añadió que “primero hay que pasar el luto y digerirlo y luego plantearme el futuro No voy coger lo primero que me ofrezcan sino algo que sienta con la cabeza y el corazón. Me veo en el banquillo rival en el Palau. Estoy seguro de que nos volveremos a ver”. Asimismo, indicó que “ahora soy un entrenador libre y puedo elegir, ahora puedo también dirigir selecciones”, algo que la normativa ACB le impedía mientras tuviera contrato con un equipo.

El responsable de secciones profesionales del club blaugrana, Albert Soler, quiso resaltar el trabajo de Creus y Pascual los últimos años, para él no “un fracaso sino la mejor etapa de la sección en muchos años”. Además, dijo que el cambio de entrenador se acompaña de un cambio en el modelo de la sección que están perfilando y desarrollará el nuevo organigrama que están diseñando.

Por eso, no hay entrenador elegido sino que buscan uno que se adapte al nuevo rumbo de la sección. Y fue rotundo en una cosa: “Aunque hubiera ganado la Liga la decisión de cambiar de entrenador no hubiera variado”.

130 Comentarios

    • Me sumo al agradecimiento a XP, aunque debió hacerle caso a su buen amigo e irse hace dos años en olor de multitudes*. Respecto a lo que dices, más que acertar el entrenador es acertar el proyecto. Esto incluye entrenador, esquema de plantilla, esquema de juego, organigrama, etc.

      * Para evitar respuestas innecesarias a este post: sí, se dice en en olor de multitudes y no en loor, aunque alguno pueda parecerle. Consultar RAE 🙂

      • A la cama no te irás sin saber una cosa más… Yo también pensaba que era en loor, gracias por la puntualización!

      • Es preferible, pero no es que loor sea incorrecta, sino que tendría un uso particular. Os copio un artículo de la Fundeu.

        http://www.fundeu.es/recomendacion/en-loor-de-en-olor-de-multitud/

        En olor de multitud(es) es la expresión preferible para indicar que alguien cuenta con la admiración de muchas personas, mejor que en loor de multitud(es).

        En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Kubica, en loor de multitud en Polonia» o «El artista fue recibido en loor de multitudes al llegar a su tierra».

        Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, la locución en olor de multitud (o de multitudes) es relativamente reciente y se originó por analogía con en olor de santidad y otras similares, frecuentes en textos medievales y clásicos, en los que la palabra olor se usa de forma metafórica, pues se entiende que la cualidad a la que se alude se exhala como un aroma.

        Con ese mismo sentido de ‘rodeado de, envuelto por’ se empezó a usar ya en el siglo XX en olor de multitud.

        El hecho de que el término olor, en su acepción no metafórica, diera lugar a «interpretaciones jocosas» de la expresión, hizo que en las últimas décadas algunas personas lo sustituyeran por loor (‘elogio’ o ‘alabanza’) en una forma de ultracorrección que, según la misma obra, conviene evitar.

        La construcción en loor de es correcta y frecuente, pero ha de ir seguida del sustantivo que expresa la persona o cosa a quien se dirige la alabanza, no quien la realiza («Predicó en loor del difunto»). Así, en sentido recto, en loor de multitud significa que alguien alaba a la multitud, no que alguien recibe sus alabanzas.

        De este modo, y aunque algunos diccionarios de uso ya dan por bueno el uso de en loor de como equivalente de en olor de, resulta preferible emplear la segunda en ejemplos como los anteriores, que habría sido mejor redactar de la siguiente manera: «Kubica, en olor de multitud en Polonia» y «El artista fue recibido en olor de multitudes al llegar a su tierra».

      • En algún momento de esta vida iba a discutirlo. De alguna forma, me has ahorrado una discusión futura 😀 ¡Gracias!

  1. Pues si ya sabian que no iba a continuar, porque no han planificado antes? No se, como tarden mucho al final los buenos jugadores estaran todos comprometidos… Aun asi poco margen tienen con casi toda la plantilla con contrato en vigor… No se….

    • Miy cierto, si ya sabían que no continuaba deberían tener ya apalabrado al sustituto y éste dar nombres para poder fichar ya. Me suena a trola eso que lo iban a echar, es de chiste esta directiva, esto de Pascual ahora, que Ayon no lo quieren y se lo dan al rival, Kostas no tenia sitio en su vuelta a Europa, renuevan a Tomic por un pastizal, se le van jugadores top, etc, etc… Saludos

      • Lo de Ayon decirlo ahora suena un poco ventajista porque cuandose decidio el barca dejarlo ir,casi todos los cules estaban de acuerdo. Hay que recordar que Ayon tenia un problema en el hombro en ese momento y no se sabia como iba a recuperarse, ademas que se ficho a Pleiss y todo digo todo el mundo decia que era mucho mejor que Ayon.(me acuerdo perfectamente que los cules decian que Tomic y Pleiss eran la mejor pareja de pivots de Europa).Despues os salio mal pero quien apostaba en ese momento por Ayon?

        • Pues yo no estaba de acuerdo, de echo lo comenté en su momento y algunos también lo querían, así que todos los culés no. Cierto era que Pleiss y Tomic hacían una gran pareja pero ofensivamente, defensivamente necesitábamos a Ayon. Así que creo que puedo quejarme ahora porque lo hice entonces. Se fichó a Lawal, Dorsey…para aportar lo que hubiera aportado, y más, el mexicano. Saludos

          • Yo creo que el problema en el tema Ayon es que el Barça cuando el mejicano finalmente se desvinculó de la NBA ya había incorporado, quizás precipitadamente, a 2 extranjeros (Deshaun Thomas y Justin Doellman), y habían fichado también a Pleiss. En esta situación que tenia que hacer el Barça? Seguramente haber puesto mas trabas para que Ayon no terminara en el Real Madrid, pero a parte se esto…

        • A Ayon mo sw le fichó porque había dudas de su recuperación y cuando se decidió volver a Europa, tras agotar sus opciones N.B.A, hasta el último momento (ya casi a punto de empezar la ACB) el Barça ya tenía ocupadas las 2 plazas de extranjero con DeShaun Thomas y Justin Doellman.

  2. Javier, Te cuadra las declaraciones institucionales con la realidad del club?
    De la rueda de prensa saco en claro varias cosas:

    – Dicen que van a reestructurar la sección. Cambiar cosas, empezando por GM, entrenador, cantera, etc… Es esto lo que reclamabamos los cules no?

    – He escuchado a XP hablando de su baloncesto como alegre, rapido… ¿Habra visto alguna vez algun partido suyo?

    – Alguna puyista de XP al aspecto economico. Que si el equipo era peor pero creia que lo podia conseguir, que si la fiscalidad en rusia es la mitad que aqui… ¿Entonces el Madrid por que tiene ese equipazo? o en Madrid tambien hay otra fiscalidad .. diria que no….

    – Mucho peloteo institucional a XP, como debe ser, por las formas, y por la pasta (hay que quedar bien para que sea mas facil negociar el finiquito)

    – Hablan continuamente de “gente nueva”, pero ellos no se van, jejejeje. Será que se consideran aun nuevos….

    • La junta ha sido elegida por los socios y tiene un mandato con una duración tras el cual deberán buscar la reelección.

      Al menos en los clubes donde los socios eligen al presidente y su junta en lugar de rendirle pleitesía eterna y aplaudir con las orejas.

  3. Parece mentira que un club como el Barça, actue como actua últimamente en esta sección. Totalmente de acuerdo con Ruben, si ya hace tiempo que saben que Pasqui no va a continuar, a que esperan a cerrar el entrenador, y a planificar para poder fichar algo decente….. no entiendo que se hace entonces durante todo el año y qual es la función de quien cobran para eso, si luego nos dicen en la rueda de prensa de hoy que quieren empezar un nuevo proyecto con un nuevo modelo y que ahora empezaran a planificar. Espero que no sea asi y que ya tenga algo cerrado porque me veo fichando a finales de júlio y como siempre llegando tarde a todo y fichando medianias. Por cierto hay otro problema en la sección y se llama Navarro espero que si se empieza algo nuevo lo tengan muy en cuenta, o que acabe aqui su etapa o que se quede cobrando mucho menos y con un rol muy diferente…porque sino hay cosas k no cambiaran.

  4. Hay una conclusión muy evidente, el nuevo rumbo de la sección parece ser que será apostando más por la cantera y menos por la cartera. Yo creo que se intentarán traer jugadores jóvenes cedidos y canteranos, pescar alguno tipo Vives, Abalde etc… Y a partir de hay reconstruir el equipo. El entrenador debería ser el del B.

    • Pues lo veo bien, aunque yo no sea catalán veo bien que apuesten por su cantera, hacer una base de cupos y rellenar el equipo con jugadores que aporten y alguna estrella en Europa que pueda ganar partidos. Pero creo que pasará un par de años en hacerlo así, debido a los contratos que tienen firmado ahora, renovación a largo plazo si no se quieren gastar una pasta ahora. Saludos

    • Para mí un error, un canterano que con 20 años tenga protagonismo en el Barça es carne de nba, no vale la pena. El último ejemplo los Hernangómez, ninguno deja un duro a sus equipos de formación.

      • Yo no veo mal que el equipo del barça quedara algo así:

        1-Satoransky, Granger, Hakanson
        2-Ribas, Navarro, Marc García,
        3-Perpe, Abalde, Abrines
        4-Claver, Vezenkov, Randolph
        5-Tomic, Diagne, Faverani

        Plantilla de 15 fichas con un monton de cupos y pocos retoques, el año que viene se cambia a Navarro y Tomic por un escolta y un pivot que sean tops en Europa y a volver a competir con todo el mundo. Si parchean esta temporada será otra temporada tirada.

        • Sato-Granger
          Ribas-Abrines/Marc-Americano
          Rudez-Perperoglu
          Americano-Tyus(quedó libre)
          Tomic-Dunston(va a ser comunitario)-Diagne

          Plantilla de 13: 5 cupos, 2 americanos, 6 comunitarios (Sato, Rudez, Perpe, Tyus que es Israelí, Tomic y Dunston).

          Bajas: Arroyo, Dorsey y Doellman (terminan contrato), Samardo (no se ejecuta el 1+1), Navarro (no se ejecuta la renovación automática), y Oleson y Lawal rescindidos.

        • Ese equipo suena genial, pero le veo un par de grandes peros. ¿Como repartes los minutos en esa rotacion interior? Porque Claver, Tomic y Randolph querran muchos minutos, y si se los das cierras totalmente al chipriota. Y luego, o Hakanson o Marc se quedan para calentar banquillo salvo lesion… ¿te interesa tenerlos para eso? (¿y les interesa a ellos)

      • Completamente de acuerdo con Dermon, en el baloncesto actual no tiene sentido que un equipo grande apueste por jugadores jóvenes, por que a la que destaquen un poco (solo un poco) se van a marchar a la NBA. Lo que hay que hacer es controlar bien a los que están de vuelta de las américas.
        Y por supuesto controlar muy bien a los cupos de nivel, por que esto también es importante.

    • Estuvo a punto de ser presidente de la ACB cuatro meses antes de entrar en el Barça. Político de carrera, no ha gestionado algo en su vida.

  5. gracias xp el que menos culpa tiene con esta plantilla no se podia hacer mas estar 8 años en el barsa es mas dificil que ganar 3 euroligas eso lo sabemos todos con mejores plantillas y mas recursos como cska o turcos hubiese ganado muchos mas titulos si te dan a ti la plantilla del fener otro gallo hubiese cantado. Has sido el mejor entrenador que ha tenido el barsa de basket aunque muchos discrepen de tus metodos yo lo se que llevo muchos años viendo baloncesto . Te prpondroiia para un futuro como GM DEL BARSA ESE SERIA TU PUESTO IDEAL

  6. Espero no tener que estar deseando que vuelva Pascual en enero.Ojalá el entrenador que fichen haga tan competitivo al equipo como el que despiden,sino van a tener problemas, a ver a quien cargan con la culpa.Y mucha suerte a Xavi Pascual por supuesto.

  7. Javier, como dijiste hace un tiempo: “Aunque Pascual gane la Liga, hay un 99 % de probabilidades de que se le destituya”, otra muestra más de tus conocimientos y de lo bien que te informas. Saludos

  8. No existen los milagros en baloncesto.
    Alguna vez, la pelotita puede entrar o salir en el último segundo, entrar un tiro final desde tu campo, sobrevenirte a ti o a tu rival una plaga de lesiones o coincidir el mejor día del año de uno con el peor del otro. Todas estas cosas te pueden sar o quitar un título cada tres o cuatro años, pero la línea positiva de un equipo no es casualidad.

    Ni siquiera los “milagros” como pisar una F4 del Estu,o pisar dos ganando una de la pena, son fruto de la casualidad.
    Los equipos pequeños deben hacer un trabajo ingente de muchas personas durante mucho tiempo para lograr grandes cosas de éxito.
    Los equipos grandes sólo deben cumplir la mitad de las premisas, ya que el dinero facilita la otra mitad.

    Un Madrid o un Barça sólo tienen que poner un presupuesto razonable y personas ente dudas y no interesadas en sus puestos.

    1) Hay que estar muy atentos a la evolución de las leyes deportivas y de los vaivenes económicos (tema cupos, pasaportes, rusos, turcos, NBA, fiscalidades…).
    2) Fichar una base de alta calidad y mantenerla en el tiempo, consiguiendo que se impliquen y que la afición y ellos se identifiquen mutuamente.
    3) Crear una estructura de club, de arriba a abajo que tenga un plan que entrelace cantera, núcleo sólido e incorporaciones, valorando correctamente los muchos parámetros que ello conlleva (presupuesto, scoutting, edades de jugadores, roles, puestos a cubrir, estilo del equipo…)
    4) Correcta distribución del presupuesto.
    5) Anticiparse en el mercado y tener olanes A, B y C.
    6) Un equipo médico y técnico del mas alto nivel, complementado por una acertada gestión/inversión en seguros.

    Y poco más…con esto los dos clubes más ricos de España tienen garantizado luchar de tu a tu por todo contra cualquiera y a menudo, levantar trofeos.

    Como veréis, las palabras, prisa, impaciencia, inmediatez…no aparecen en esos puntos.
    Ni por supuesto, fichar a ex de mi archirrival a ver si se pica y demuestra lo que alli no pudo. Lorbeck, Pete, Morris, NDong, Rubio, Basile, Lakovic, Navarro, Vazquez, Rentzias, Dueñas… Bodiroga, caso aparte, Ilyasova (bueno de por si)…que réditos os ha dado fichar ex para usar su rencor?

    Las premisas que tienen que cumplir los clubes menos ricos o los modestos, no las enumero, porque saldría el ladrillo más tocho de la historia de la web.

    • Es cierto lo que dices pero para ganar títulos, en las finales, la pelotita tiene que entrar.
      Véase Marcelinho Huertas, F4 Madrid-Maccabi y tantas y tantas …
      Es BALONCESTO!

    • Aplicando el criterio de fichaje por rencor no se si podrías aportarnos alguna luz sobre los señores Laudrup, Figo y Celades.

      • Me pararía a explicarte que mejores ejemplos serían Celades, Milla y Saviola, o Prosinesky, qie Laudrup y Figo, Schuster o Etoo, que filias o fobias aparte, eran buenos para reventar y si justificaban su fichaje por motivos deportivos (y se vio), pero me puedo contentar respondiendote que si queréis imitar todas nuestras cagadas, mas las que improviseis por vuestra cuenta, yo, encantado…avanti!!! Dani Diez espera vuestra oferta de 2 kilos al año… 🙂

  9. Habrá que tener paciencia, el RM va a seguir teniendo mejor equipo. Lo de cambiar el modelo de cantera y fichar promesas extranjeras… bien, pero eso son planes a futuro (lejano).
    En el basket actual no puedes competir al más alto nivel con chavales, el nivel físico es muy alto y lleva tiempo desarrollarlo.
    Hay que empezar por 2 ò 3 fichajes buenos, un base, un exterior y un cuatro…, y en 12 meses pensamos otra vez cual es el siguiente paso.

    • Ojalá… pero si el chacho se va y ayón no renueva… lo vamos a notar mucho.

      Dicho esto es cierto que la restructuración del barça es mayor. Lo que sigo sin entender es el tema Navarro… cuántas temporadas más va a seguir cobrando y jugando así? También hay que sentir los colores para saber dejarlo a tiempo.

  10. Todo lo que han dicho es de cara a la galeria y cin frases hechas , nuevo modelo , nuevo sistema tonterias . Cogeran a De la Fuente que no tiene ni papa de secretario tecnico pero que se las tragara cuadradas y sera el peon de la directiva y de entrenador al saras que no exigira nada , ningun entrebador de prestigio querra venir porque sabe que en minimo dos años aqui hay que picar piedra . Y mientras tanto a seguir aguantando a Navarro , Tomic , Oleson etec

    • Pues sí, me temo que así será, triste pero cierto. De la Fuente y Saras tienen muchas papeletas paras estar aquí sin costar mucho y sin pedir tanto como otros que vinieran de más prestigio. Yo me conformo en que hagan una buena base de jugadores, arreglar los cupos o los contratos que quedan y si se tarda un par de años que se tarde pero que quede arreglado y empezar desde 0 para hacer una buena plantilla que intente ganar cada año. Digo me conformo porque lo que me gustaría o querría es que pusieran pasta y lo arreglen ahora, echar a los que no sirven y fichar bien, pero eso es utópico creo yo. Saludos

    • Subscribo totalmente este comentario.No tienen ni pajolera idea
      de que hacer con la sección.
      Pascual,como Laso, han ganado con los jugadores a tope en edad
      y plantilla,cuando esto les falla no pueden hacer más

  11. perdonar las faltas lo hago desde el movil , se me quedo decir que los directivos responsables del basket tanto Albert Sole como Blade cuando mete una canasta el Barça gritan GOL, imaginaos sus conocimientos de basket , lo primero que hacen es hacer contratos largos a Tomic Oleson etc porque se piensan que esto es futbol y hay que amortizarlo , este año llegaremos tan tarde al mercado que ni del Baskonia podremos fichar

  12. Si van a cambiar totalmente de modelo supongo que no buscarán resultados a corto plazo, a no ser que el modelo sea el del Darusafaka Dogus (talonario puro y duro). Como ésto último lo descarto igual no hubiera sido tan descabellado dejar a Pascual cumplir su contrato y empezar a planificar pronto la temporada que viene. Empezar ahora con el organigrama,cantera,…etc y en Enero tener un entrenador con el que buscar jugadores en base a lo que se quiere.

    • Ni el Dogus va a dar resultados a corto plazo, ni lo dieron Efes, Fenerbache, CSKA, ni Madrid…
      Salvo contadisimas excepciones ha hecho falta paciencia, pulir defectos y corregir errores (y eso sobre una base y un presupuesto sólidos) para recoger los frutos.

      Una cosa es que el Barça haga unas buenas incorporaciones y pueda ganar la liga ACB (que ya seria un gran avance teniendo en cuenta la diferencia de las dos últimas finales) y otra que se construya un equipo equilibrado, con estilo y una línea ascendente estable y continua.

      Vuestros directivos han co.etido el mismo error que los del Madrid antaño.
      Intentar comoensar cada verano, con golpe de timón, la diferencia Cía de años de un mal trabajo frente a la de un buen trabajo.
      Unos de cara a la galería soltando nombres y otros en la sombra cerrando tratos antes que los demás.

      Así es ruina y desilusión para mucho tiempo y la ilusión de cada inicio de temporada minando la moral bueno como al final te pintan la cara sin ni siquiera haber realmente competido.

      Creeme, conozco esa sensación.

      • Dunadán, en primer lugar decirte que soy más del Madrid que tú jajaja. Con lo del Dogus no quería decir que ese sea el modelo correcto,de hecho tú lo explicaste muy bien,el talonario vale para atajar un poco pero ni con todos los millones del mundo se aseguran resultados a corto plazo. Lo que pretendía decir es que parece todo muy improvisado,si lo explicado en la despedida de Pascual fuera realmente lo que tenían pensado hacer, a estas alturas ya tendrían entrenador y una idea clara de lo que quieren fichar, y no parece que así sea.

        Pienso que hacer un cambio de entrenador/jugadores a estas alturas que busque construir un equipo que opte a euroliga es muy difícil. Por eso creo que una vez llegado aquí igual era mejor que continuasen un año más con Pascual,no olvidemos que llegaron a la final ACB y casi a la F4, y empezar el proyecto con tiempo para buscar entrenador y los jugadores que éste necesite.

  13. Javier, tu web se bloquea frecuentemente en mi ordenador, con el error de “Shockwave de flash”.

    Antes no me pasaba pero ahora, casi todos los días, varias veces. No tengo claro si es un problema de mi equipo o de tu web. Por si acaso, te lo comento.

  14. Ya di mi visión el otro día del Barcelona.
    Sólo añadir que el rediseño de la sección sólo pasa por adecuar presupuesto-personas-plantilla-fichajes. Es que todo va unido.

    Puedes equivocarte en tu director de la sección y ganar títulos y salvar el año. Puedes hacer un modelo de sección a medio plazo, pero si en los dos primeros años no eres competitivo, no vale para nada.

    Puedes acertar en varios fichajes pero si el nivel de la plantilla es bajo comparado a CSKA o Real Madrid y no llegas a la Final Four, la sección será objeto de críticas.

    Puedes tener un entrenador que haga una gran labor, pero si no gana títulos o llega a finales, que saque partido a la plantilla y no consiga trofeos, le salvará máximo un año. Puede formar jóvenes o dar paso a canteranos, pero si no gana partidos, la afición no lo perdonará.

    Y desde luego si fichas a Trinchieri es para pelear por la Euroliga. Si Jasikevicius, para hacer un equipo distinto. Messina te exigiría una plantilla acorde a su filosofía. Sito te ayudará en la formación pero no ha entrenado en Euroliga…

  15. La rueda de prensa de hoy deja claro la improvisación y falta de rumbo de la sección. Dicen que tenían claro el cese de Pascual pero a día de hoy no tienen claro el nuevo proyecto. La directiva lleva 2 años usando a Pascual como escudo y hacen lo fácil en estos casos: largar al entrenador acompañado de Creus. Parece ser que más arriba no hay responsabilidades.

    Hay otro aspecto de hoy que me parece muy relevante y no se comenta en el artículo: la ausencia de jugadores de la plantilla exceptuando a Abrines (al que supuestamente no deja evolucionar Pascual) Creo que evidencia la falta de unión entre jugadores y entrenador que yo al menos he observado en las últimas temporadas.

    Especialmente triste es la ausencia de Navarro como capitán y por lo conseguido junto a Pascual estos 8 años. Quizá el rol de Navarro, el navarrosistema y demás no era una obsesión de Pascual, sino un problema para Pascual.Es una especulación claro, y solo lo saben los que conviven en ese vestuario.

    Espero que en el futuro sigamos llegando a las finales y compitiendo de verdad en la nueva Euroliga. El nuevo modelo de la directiva me suena a bajada de presupuesto disfrazada de apuesta por la cantera.

    A Xavi Pascual agradecerle estos años con sus aciertos y errores. Levantó la sección y estoy convencido de que sin la lesión de Mickael alguna Euroliga más podríamos tener. Siempre competitivos a pesar de la bajada de calidad de la plantilla progresivamente.

    • Los estatutos, el ebitda, el contrato de Messi… muy difícil que no baje el presupuesto. Espero que no mucho, pero lo peor es la aparente falta de un plan. Desde luego si lo tienen no es anticiparse a los demás como por ejemplo maccabi o dogus; si el plan es esperar puede salir bien como a fenerbahce o mal como al propio barça

      Esperemos, igual nos sorprenden

    • A mi también me ha sorprendido muchísimo la ausencia de Navarro.
      Estos ciclos tan largos acaban pasando factura. Las relaciones humanas son complicadas.Y gestionar la situación de Navarro especialmente difícil.Que bien hubiera hecho marchando en 2014.

    • 100×100 de acuerdo. El tema de los jugadores y vacaciones y descanso no se como estará como para indicar lo de donde están. Lo desconozco. Pero NO HAY PROYECTO, ni nada planificado. Igual que el año pasado los fichajes lamentables de ARROYO and company.

    • Estoy contigo. Desconozco los motivos pero me parece lamentable que sólo Abrines se haya dignado en acudir a la despedida de XP. Triste cuanto menos

  16. Analizando la actual plantilla no creo que haya que rasgarse las vestiduras. Tecnico nuevo + 3 o 4 recambios en la posicion de base, escolta, alero y 4,5 seria suficiente para encarar una temporada nueva. Las prisas no son buenas y toca tener paciencia y ver con calma que se ficha. Saludos.

    • Veo bien fichajes en el puesto de base, alero y ala-pivot, pero de escolta? Teniendo a Ribas, Abrines, Oleson y Navarro con contratos…a no ser que Juanqui se retire y a Oleson de le despida no lo veo, viendo además que pueden contar con Marc Garcia y Erikson.
      No se ha fichado a 3 o 4 jugadores que se han escapado ya, veremos a ver qué 3 jugadores vienen. Saludos

  17. En primer lugar agradecido a Xavi Pascual, que nos levantó de un hoyo profundo y nos llevó a ser un equipo top en Europa. Debió marcharse hace 1 o 2 años, pero siempre es difícil verlo desde dentro. Que te vaya muy bien Xavi!

    En segundo lugar, suscribo lo comentado por otros foreros. Si se sabía de su baja hace tiempo y “ahora es tiempo de planificación” mal vamos. Visto desde fuera no parece que estemos en muy buenas manos.

    Por último, jugadores. A mí Doellman y Tomic me gustan, pese a sus limitaciones defensivas y falta de sangre. Pero creo que bien acompañados subirían mucho. Por ejemplo Doellman+Lawal/Dorsey y Tomic+Gist qué tal? A mí Gist me gustaba mucho, creo que sería un buen complemento para Tomic, y creo que es un jugador al que se puede aspirar, aunque la verdad es que este último año le tengo perdida la pista, no sé qué tal estará. En verdad creo que la plantilla no es tan mala, falta 1-2 cracks, pero la clase obrera está bastante bien.

    Otro jugador, solo lo he visto un par de veces, que me gustó mucho, y hoy veo que está en la preselección para Río: Abalde. Qué tal este jugador? Sería poner otro cupo, joven, creo que sin ansias NBA…

  18. Con estos personajes al frente de la sección lo llevamos claro…
    Mucho entendido y poco consenso,para al final priorizar bajar el presupuesto.
    Cómo sigan con ésa mentalidad,vamos a tardar en volver a ser un equipo aspirante a todo.

  19. Sito Alonso descartado…
    Jaseikecious y Trinchieri en Pole…
    Pienso que el resto de nombres que han sonado son humo y ni tan siquiera han sido ni valorados seriamente.
    Una pena que no aparezca el nombre de Katzikaris cómo objetivo preferente.

    • Estimado Tony Montana, no te engañes con lo de Trinchieri, ya que yo también me había ilusionado con ese nombre; aquí ficharán a Sarunas, y nuestros referentes serán Ericsoon, Marc García y Moussa Diagné (el que por cierto ocupará la plaza del que iba a regresar, PAU GASOL).

      • Olvidate de Gasol.
        Las grandes estrellas de la NBA solo vienen a Europa cuando ya no lo son alli. A un Pau con 39 años, va a ser que no….

    • no no engañemos con lo de Trinchieri, ya que yo también me había ilusionado con ese nombre; aquí ficharán a Sarunas, y nuestros referentes serán Ericsoon, Marc García y Moussa Diagné (el que por cierto ocupará la plaza del que iba a regresar, PAU GASOL).

      • Tengo las mismas esperanzas que tu de ver a Trinchieri de blaugrana,estamos de recortes y con la nefasta gestión de la sección en las últimas temporadas,ahora trabajo tendrá Saras o el que venga para tirar del carro.
        Muchos jugadores con contrato garantizado que deberian marchar para dar paso a otros e imposibilidad de ir indemnizando a todos y cada uno de ellos con las fichas que cobran.
        Sólo espero que acierten en los que puedan traer y que tengan clarisimo que Tomic no puede ni debe ser la referencia interior.Tiene contrato es un gran jugador pero demasiado irregular para tener ése rol.
        Hay que fichar a un par de tios diferenciales y un entrenador que sepa lo que quiere.
        Saludos @Lasaliano.

  20. Lo mejor de la conferencia de prensa :
    Soy honrado porque nunca he fichado a nadie de mi representante…..O tu cartera del representante es muy mala o tu eres muy………………..

  21. Ojo.
    Si no había jugadores en la rueda de prensa no tiene por qué ser por malos rollos.
    Pensad que los extranjeros están de vuelta a casa y los internacionales, unos días de vacaciones porque el viernes se concentran con España.
    Hay jugadores del Madrid fuera de España y también es posible que Navarro lo esté y no pudiera acudir

  22. No están mal los tecnicismos, pero este rediseño consistirá en bajar el presupuesto, acertar con los fichajes, esperar que la cantera dé sus frutos…cualquier otra cosa me parecería extraña viendo que hace cinco años se partía con un presupuesto de 30 millones y ahora va por los 24. El problema del Barça es el dinero y lo que hay se va mayoritariamente para el fútbol. Todo eso siendo un presidente de secciones. No se le puede criticar por intentar sanear el club (o eso parece, aunque luego use el dinero del club para pagar la multa a él y Rosell), pero su bagaje como presidente (no cuento el 13-14) se reduce a los éxitos del fútbol y una copa de Europa de balonmano. No cuento los triunfos patrios en balonmano y hockey porque ahí el conjunto culé goza de una superioridad insultante.
    No va con guasa, pero un club que presume de ser el mejor equipo del mundo multisecciones tiene un problema muy serio cuando solo el fútbol da títulos.
    Y no todos los entrenadores son malos o están caducos. Algo pasa.

  23. Creo que con esto de los cupos es importante partir de ahi para confeccionar una plantilla. Y tener casi todos en el mismo puesto (escolta) un error. Creo necesario que el base que se fiche sea nacional nacional. Buena oportunidad se fue con Quino Colom. Y un tres nacional también. Beiran como mejor opcion y si no Sastre. No le hacen falta un balon para ellos solos y sumar, suman, aunque jueguen 15 min. Y fichar aunque sea jugandosela un 3 titular anotador. Nombres sabreis mas vosotros. Eso es lo prioritario para mi.

    • De acuerdo contigo, ya que Colom es imposible como base cupo, así que Granger sería bueno pero creo que si bajan el presupuesto el base cupo será repescar a Hakanson. De 3 cupo me gustaba Mumbrú pero ya llega tarde y no creo que se mueva de Bilbao, Abalde es otra opción aunque si sigue Erikson lo suyo es fichar un 3 que sea anotador. Para el 4 apuesto por Shengelia o Todorovic ya que son cupos pero no creo que vengan ninguno, así que será una incógnita. Otra opción es no traer un 4 que sea cupo y coger un americano estilo Gist o Tyus. En el 5 si hubiera hueco para un extra comunitario seguiría con Dorsey.
      Algo así:
      Satoransky-Granger o Hakanson
      Ribas-Abrines-Navarro
      Perperoglou-Abalde o descarte NBA
      Vezenkov-Todorovic o Shengeila o Tyus o Gist
      Tomic-Lawal-Dorsey o Diagné
      Con 3 fichajes creo que iría bien. Saludos

  24. la plantilla, si todavía hay ganas de aspirar a competir por los títulos debe ser esta:

    Satoransky y fichaje (Delaney, McCollum, Rice, Koponen o Granger).

    Ribas, Abrines y Navarro.

    Stratos Perperoglou, fichaje (el nombre era James Anderson).

    Alex Tyus, Vezenkov y fichaje (Marko Todorovic o Tornike Shenghelia).

    Ante Tomic y Andrea Bargnani.

  25. Lo que nunca podemos hacer es empezar a planificar y obrar pensando en el Madrid . No sería del género tonto , iría mucho más lejos .
    Ojalá que los que tomen parte tengan claros los objetivos .
    Qué Dios reparta suerte !!

  26. Tomic y Bargnani defendiendo tienen que ser un espectaculo madre mia nos meterian la del pulpo bajos los aros y lastima lo de James Anderson que se va al D.Dogus

    • Para mi, el 5 que deberia venir, si se va Tomic o nos libramos de el, es Faverani.
      Cupo (muy importante) y muy buen jugador. Y ya estuvo en la NBA, por lo que hay menor riesgo de fuga.

      • A mí también me gusta tu apuesta para el 5. A Barnagni junto a Tomic…. Otro dúo estilo Tomic-Pleiss?? No gracias, que cuando juegue Vezenkov quien defiende abajo? Saludos

  27. En primer lugar, agradecer a Xavi Pascual estos 8 años como entrenador de basket del Barça en los que el balance, exceptuando los dos últimos años, ha sido positivo.Quizás como técnico estaba quemado pero como persona he visto hoy un Xavi muy emocionado, sin malas palabras,todo un caballero del basket. Es verdad que el estilo de juego que proponia no era atractivo para el espectador, pero me parece que también ha sido víctima de una estructura de sección que no funciona, dicen los directivos que quieren cambiar de modelo, supongo que cuando presenten al nuevo entrenador nos explicarán algo, esperanzas tenemos vamos a ver si se concretan.
    Saludos

  28. Desde fuera creo que todos los entrenadores tienen sus cosas,para mi el equipo en algún caso ha influido mucho y su planificación.Los Abrines,Vezenkov y alguno mas llegaran a ser grandes jugadores pero a día de hoy el Barça necesita resultados no probaturas.

    Para mi XP,tenía una riqueza de jugadas brutal,siempre me asombraba la variedad y el manejo de la pizarra.Yo he disfrutado partidos como aficionado al basket gracias a el y por ello le doy las gracias.

    Suerte con la reconstruccion de la seccion

  29. Hola a todos. De verdad pensáis que no había plantilla para ganar mínimo la liga? Yo creo que sí y creo que Pascual este año no ha sabido gestionarla
    Satoransky
    Abrines
    Perperoglou
    Doellman
    Lawal
    Me parece un quinteto para hacer frente a cualquier equipo europeo..
    Arroyo
    Ribas
    Navarro
    Oleson
    Ericsson
    Vezenkov
    Samuels
    Diagne
    Tomic
    No me parece mal banquillo…
    Ahora que no jueguen por momentos ni a tabas es problema del míster y mas para arriba.. Si hay problemas de egos indisciplina o falta de esfuerzo se tienen que corregir a tiempo… Y si hay que cortar a un jugador a mitad de temporada pues se hace… Que no iba a ser la primera vez. Cuanto hace que el barça no trae un jugador que es le revelación de la liga (calidad/precio) tipo Simpson,Wood, Jones etc jugadores que se dejaban la piel en el campo intentando hacer lo que mejor sabían
    Al equipo lo que le urge es un auténtico líder o en el banquillo o en la pista
    Un saludo para todos

  30. Alguien ha pensado en un plan de abonos a 200 pavos sin ser socio como en el Palacio, y que abonado que no asista sin liberar a más de un 10% de los abonos pierde el abono?

    Hasta las narices de los socios que tienen un sentido patrimonial de “SU” asiento (especialmente en el Camp Nou) y de que haya partidos interesantes sin casi localidades a la venta y luego se vea cantidad de asientos vacíos.

    • Mi abono en primera fila, al quedar la pista un poco tapada por la canasta, no lo quiere nadie cuando lo pongo a la venta y si ademas supieran que hoy si y mañana tambien a algun tonto del piso superior se le cae la botella de agua encima demi asiento…..

    • Yo intenté no hace mucho ir a ver un partido de baloncesto de pié al Camp Nou y me vi negro para encontrar 4 localidades contiguas en el seient lliure, “Llenazo” le dije a mi pareja, el campo estaba medio vacio.

      Yo soy de penalizar la no utilización de los abonos, tanto en el camp nou como en el palau.

      No entiendo como se puede tener un abono y no ir, no dejarlo o no liberarlo.

  31. El problema del Barça en estos últimos años han sido dos:
    – La decadencia de Navarro, es imposible no sufrir cuando has tenido a uno de los mejores jugadores del siglo.
    – El fichaje de Rudy por el Madrid, ahí el Barça se vuelve loco y ficha a Abrines perdiendo a Vazquez que junto con el N’dong eran su bastión defensivo…, luego ya el acabose es lo de Ayón….
    -Pudieron remontar con el fichaje de spanolis pero no pusieron la pasta o el griego les utilizó.
    Este año los fichajes han sido sin sentido, salvo Perperoglou…nada que decir que no hayáis dicho ya…

    Además como suele pasar todo coincide con un Madrid muy ganador…

    Pero vamos yo creo que será difícil conseguir otro entrenador como XP, puede que fuera necesario quitarlo de enmedio pero no me parece buena idea. En el Madrid, salvando las distancias se cometió el error de Messina y destrozó un equipo con una inercia ganadora después de la larga travesía del desierto…ahora puede pasar lo mismo aunque parezca que todo se pueda solucionar a corto plazo….

    • Bastante de acuerdo con lo que dices, pero una puntualización: Vázquez se iba sí o sí del Barça ese año. El Barça negoció con Unicaja y sacó a Abrines. No me pareció (ni me lo parece ahora) para nada una mala jugada del Barça teniendo en cuenta las circunstancias. Saludos.

    • ¡Ah! Y otra: el fichaje de Lawal tenía (y tiene) mucho sentido. Se trataba de aportar cosas que faltaban: versatilidad y agresividad defensiva, intimidación, rebote y juego por encima del aro. El problema de Olaseni (homenaje a @Super) ha sido la lesión. ¡Ojo! que no se me malinterprete: el Madrid hubiese ganado la liga igual, pero con Lawal al 100% y en ritmo de competición se hubiera plantado más cara… y precisamente en defensa (que es lo que más nos ha faltado).

      Y decir que el fichaje de Ribas es sinsentido… Lo que es un sinsentido es la renovación de Oleson (como se hizo: en duración y pasta) y el fichaje de Samuels (ahí Javier Maestro lo clavó: fue el primero que lo dijo en verano). Lo de Arroyo, teniendo en cuenta las circunstancias (dinero y lo que quedaba fichable) no era un sinsentido “a priori” (mira los primeros partidos de Arroyo). Eso sí, teniendo en cuenta que el entrenador era XP y su edad, era un fichaje con mucho riesgo.

  32. He visto que Rudez no cuenta para los Wolves y puede que vuelva a Europa, mi pregunta es si encaja para jugar en el Barça, no lo vi mucho jugar y no sé si tiene calidad para un equipo de Euroliga. Saludos

  33. El mega contrato de Neymar, los juicios las renovaciones de jugadoresmas el control presupuestario hacen que el dinero se tenga que sacar de algun sitio y eso afecta a todas las secciones, el baloncesto la que mas peso tiene se resiente aun mas . El año pasado no se gasto mucho dinero en despidos este año si toca y rascarse el bolsillo en dos estrellas europeas

  34. Viendo la rueda de prensa de XP, me da la sensación q Pascual le apetece perdre de vista alguna q otra cara de algun ejecutivo.
    Soler no le habia oido hablar apenas ya me cae mal, fantasma

    Primero decir q creo q Pascual se tenia q ir, seguramente para ver gente nueva o aire fresco como se quiera decir. Dicho esto tmb pienso q serà bueno para él demostrar fuera del Barça, q no era la pieza que chirriaba en esta estructura actual.
    És posible o probable q el problema siga, és difícil invertir la tendència de la sección de basket

  35. Si va a por Claver, no os lo penseis mucho.

    Perasovic ya se lo ha pedido (como el año pasado) si no hay entendimiento con vuestros compis. Segun leo hoy, de ellos gustan LIma, Carroll y Willy 🙂 (y decidnos tontos !)
    De vosotros … ( y esto lo digo yo) : Hakanson, Oleson y … y ……y …… pues no veo nada mas.

    PD .- Si nos vais a quitar a Vives, no lo demoreis mucho, por pensarse lo del extracomunitario Campazzo o el cupo Hakansson.

    Bona nit . (Que olor a multitud !)

  36. Buenos días,

    Soy nuevo en escribir, pero hace tiempo que os leo. Utilizo conscientemente el plural porque leo con tanto interés los artículos de Javier como los comentarios de las “vacas sagradas” del foro (superEpi, Atomic Dog, PistolPete, etc.).
    Mi aportación pasa por pedir que se haga una apuesta arriesgada a dos o tres años vista, jugando con la finalización de contratos y cortando a quien deba cortarse cuando toque. Así, creo que este año no pueden seguir Arroyo (evidente, no?), Oleson (gracias por todo, sin ironía), Doellman (la gran inversión será cortar a este jugador), y uno de la pareja Lawal-Dorsey (teniendo contrato Lawal, me quedaría con este dejando marchar a un Dorsey que siempre me ha gustado).
    Como fichajes, insisto en la importancia de arriesgar en varias posiciones, y añado que debemos solucionar el tema cupos por un tiempo. Mi propuesta:

    SATORANSKI – HAKANSON
    PAU RIBAS
    ABRINES – NAVARRO
    GENTILE (será posible) – PERPEROGLU – DEDOVIC (apostemos!!)
    GIST (seguro que podemos luchar por él) – VEZENKOV
    TODOROVIC o FAVERANI
    TOMIC – LAWAL – DIAGNE

    El año que viene, con mayor margen de maniobra, decidimos que hacemos con el 5 (LAWAL – TOMIC), despedimos como se merece a Navarro, intentamos minimizar el efecto NBA y valoramos qué apuestas han funcionado y cuales hay que sustituir… En dos años, una plantilla equilibrada, cubierta de cupos de calidad (seguramente no para el 5 inicial, pero sí de complemento), y relativamente joven.

    Los fichajes estrella, pues, GENTILE y GIST. Complementos: Hakanson (aceptaría incluso a Granger) y Todorovic o Faverani.

    • El coste lo tienes con la rescisión de Oleson (todavía nadie ha confirmado aquí si Samuels es 1+1 y depende del club el +1) y el fichaje de Gentile. Si realmente Gentile está pensando en NBA a corto plazo, no sé si interesa. Por otro lado, puestos a apostar, yo apostaría por Marc García (dándole minutos en ACB a él y a Hakanson). El problema lo tienes en los bases: hace falta uno más y experiencia para jugar en EuroLeague.

      Por lo demás, la plantilla no está mal y es “low cost”. Además, permite edificar sobre ella fichando un par de estrellas a dos años vista. Un saludo y bienvenido. Un nuevo aporte desde la óptica blaugrana nunca está de más 🙂

      • Sí. El coste creía que era en Doellman, però estaba confundido.. Son Oleson y Samardo, creo, a los que habrá que indemnizar… Me preocupa menos, entonces!

  37. Yo soy del Rm, pero me encantan las pajis y os voy a poner una:
    Sato Granger
    Abrines Ribas Navarro (papel muy residual, de veterano)
    Stratos Lucic
    Bagnani (aquí pasta) Todo, Vezenkov
    Tomic Faverani Lawal
    Ni se si cumplís cupos con esto. Mejoráis en todo. Bagnani/Tomic en defensa poco pero en ataque. Vale, no podrían jugar juntos,pero os aseguráis un interior anitador permanente.

    • Si no me equivoco hay 5 cupos (Granger, Abrines, Ribas, Navarro y Faverani), con lo que se cumple este apartado. Tampoco está mal esta plantilla salvo por los treses y los cuatros. Lucic es un jugador que no aporta nada distinto de lo que aporta Stratos. Para complementar a Stratos se necesita un 3 anotador en mi opinión. Los dos cuatros no son eminencias defensivas precisamente. ¿Con cuál de los dos emparejas a Tomic? Cómo se nota que eres del Madrid… 😉

      En serio: gracias por la opinión.

      • Insisto y no es una manía personal. He visto jugar a Bargnani muchas veces y los únicos que pueden desear verlo en un equipo… son los seguidores del resto. Un tipo de siete pies que en 30mpp nunca ha superado la media de 5 rebotes (hay bases que rebotean mejor), que en ataque no pisa la pintura ni por error, que tiene la IQ justa para recibir y tirar, independientemente de la sitacion del juego y que no defiende absolutamente nada. Este chico ha conseguido desesperar a los aficionados a los entrenadores y hasta sus propios compañeros en los dos equipos que ha estado (en los Knicks casi lo linchan por regalar un partido de forma ridícula). Tiene un VORP (una estadistica que mide la aportación al equipo independientemente de los compañeros, parecida al real plus minus) negativa en 6 de las 10 temporadas, es decir, que sus equipos son mejores cuando el no está (y era titular)

  38. Muchisimas gracias, Xavi. Se va un barcelonista de corazón. Cogió un equipo a la deriva y lo llevo a lo mas alto, y cuando ya no pudo seguir en lo mas alto, continuo compitiendo siempre (o casi siempre). Todo el reconocimiento para este gran entrenador, que deja un equipo mucho mejor que lo que heredó.

    Respecto al Club… la rueda de prensa de ayer me dejo muchas dudas: por un lado Soler dijo que el barcelona no puede ser un equipo de formacion y por otro se deslizó que la dotacion economica va a seguir siendo la misma o inferior y muchas muchas muchas cosas mas que hacen pensar en que vamos a pasar unos años dificiles…

Comments are closed.