El Barcelona busca un rediseño de la sección con un nuevo organigrama y un entrenador aún por fichar

130

Esta tarde han comparecido dos directivos del Barcelona para comunicar de forma oficial el despido de Xavi Pascual, que tenía una temporada más firmada. Con el cambio de entrenador se busca también un nuevo modelo en la sección de baloncesto. Al salir también el responsable de la misma, Joan Creus, se hará un nuevo equipo gestor y técnico para iniciar una nueva etapa. En cuanto al nuevo entrenador, están buscando alguien que se adapte a lo que pretenden para la sección en el futuro.

Xavi Pascual explicó que se va agradecido al club, ayudantes y jugadores. Vi muchas despedidas y hoy me toca”, dijo emocionado. Quiso resaltar que “con toda la humildad quiero decir que miro para atrás y veo a la misma persona: honesto, fiel, entusiasta, entregado, ilusionado, valiente y, sobre todo, barcelonista. Creo que fui cada día mejor entrenador y persona que el día anterior”.

Pascual pidió a la prensa que “el titular sea gracias, en especial al club por todos estos años. Me voy sin ningún tipo de resentimiento hacia los que han tomado esta decisión, la entiendo”. Destacó que “mi objetivo era hacer felices a los barcelonistas y nunca lo perdí. A veces lo conseguimos más y otras menos, pero nunca dejamos de intentarlo. Quiero darle las gracias al público”.

El técnico de Gavà cree que “los seis primeros años son de éxito y los dos últimos, no. Cuando ganamos la última liga (2014) un buen amigo me dijo ‘has de marcharte’, pero no lo hice. Otra gente me dijo que era el único que podría tener éxito con un equipo no tan bueno, pero no lo he conseguido”.

Sobre su futuro, Pascual señaló que “la vida sigue y tengo un camino largo por recorrer. Hasta ahora nunca escuché ofertas de nadie, le dije a mis agentes que nos las permitieran porque tenía contrato aquí”.

El ya ex entrenador añadió que “primero hay que pasar el luto y digerirlo y luego plantearme el futuro No voy coger lo primero que me ofrezcan sino algo que sienta con la cabeza y el corazón. Me veo en el banquillo rival en el Palau. Estoy seguro de que nos volveremos a ver”. Asimismo, indicó que “ahora soy un entrenador libre y puedo elegir, ahora puedo también dirigir selecciones”, algo que la normativa ACB le impedía mientras tuviera contrato con un equipo.

El responsable de secciones profesionales del club blaugrana, Albert Soler, quiso resaltar el trabajo de Creus y Pascual los últimos años, para él no “un fracaso sino la mejor etapa de la sección en muchos años”. Además, dijo que el cambio de entrenador se acompaña de un cambio en el modelo de la sección que están perfilando y desarrollará el nuevo organigrama que están diseñando.

Por eso, no hay entrenador elegido sino que buscan uno que se adapte al nuevo rumbo de la sección. Y fue rotundo en una cosa: “Aunque hubiera ganado la Liga la decisión de cambiar de entrenador no hubiera variado”.

130 Comentarios

  1. Si va a por Claver, no os lo penseis mucho.

    Perasovic ya se lo ha pedido (como el año pasado) si no hay entendimiento con vuestros compis. Segun leo hoy, de ellos gustan LIma, Carroll y Willy 🙂 (y decidnos tontos !)
    De vosotros … ( y esto lo digo yo) : Hakanson, Oleson y … y ……y …… pues no veo nada mas.

    PD .- Si nos vais a quitar a Vives, no lo demoreis mucho, por pensarse lo del extracomunitario Campazzo o el cupo Hakansson.

    Bona nit . (Que olor a multitud !)

  2. Buenos días,

    Soy nuevo en escribir, pero hace tiempo que os leo. Utilizo conscientemente el plural porque leo con tanto interés los artículos de Javier como los comentarios de las “vacas sagradas” del foro (superEpi, Atomic Dog, PistolPete, etc.).
    Mi aportación pasa por pedir que se haga una apuesta arriesgada a dos o tres años vista, jugando con la finalización de contratos y cortando a quien deba cortarse cuando toque. Así, creo que este año no pueden seguir Arroyo (evidente, no?), Oleson (gracias por todo, sin ironía), Doellman (la gran inversión será cortar a este jugador), y uno de la pareja Lawal-Dorsey (teniendo contrato Lawal, me quedaría con este dejando marchar a un Dorsey que siempre me ha gustado).
    Como fichajes, insisto en la importancia de arriesgar en varias posiciones, y añado que debemos solucionar el tema cupos por un tiempo. Mi propuesta:

    SATORANSKI – HAKANSON
    PAU RIBAS
    ABRINES – NAVARRO
    GENTILE (será posible) – PERPEROGLU – DEDOVIC (apostemos!!)
    GIST (seguro que podemos luchar por él) – VEZENKOV
    TODOROVIC o FAVERANI
    TOMIC – LAWAL – DIAGNE

    El año que viene, con mayor margen de maniobra, decidimos que hacemos con el 5 (LAWAL – TOMIC), despedimos como se merece a Navarro, intentamos minimizar el efecto NBA y valoramos qué apuestas han funcionado y cuales hay que sustituir… En dos años, una plantilla equilibrada, cubierta de cupos de calidad (seguramente no para el 5 inicial, pero sí de complemento), y relativamente joven.

    Los fichajes estrella, pues, GENTILE y GIST. Complementos: Hakanson (aceptaría incluso a Granger) y Todorovic o Faverani.

    • El coste lo tienes con la rescisión de Oleson (todavía nadie ha confirmado aquí si Samuels es 1+1 y depende del club el +1) y el fichaje de Gentile. Si realmente Gentile está pensando en NBA a corto plazo, no sé si interesa. Por otro lado, puestos a apostar, yo apostaría por Marc García (dándole minutos en ACB a él y a Hakanson). El problema lo tienes en los bases: hace falta uno más y experiencia para jugar en EuroLeague.

      Por lo demás, la plantilla no está mal y es “low cost”. Además, permite edificar sobre ella fichando un par de estrellas a dos años vista. Un saludo y bienvenido. Un nuevo aporte desde la óptica blaugrana nunca está de más 🙂

      • Sí. El coste creía que era en Doellman, però estaba confundido.. Son Oleson y Samardo, creo, a los que habrá que indemnizar… Me preocupa menos, entonces!

  3. Yo soy del Rm, pero me encantan las pajis y os voy a poner una:
    Sato Granger
    Abrines Ribas Navarro (papel muy residual, de veterano)
    Stratos Lucic
    Bagnani (aquí pasta) Todo, Vezenkov
    Tomic Faverani Lawal
    Ni se si cumplís cupos con esto. Mejoráis en todo. Bagnani/Tomic en defensa poco pero en ataque. Vale, no podrían jugar juntos,pero os aseguráis un interior anitador permanente.

    • Si no me equivoco hay 5 cupos (Granger, Abrines, Ribas, Navarro y Faverani), con lo que se cumple este apartado. Tampoco está mal esta plantilla salvo por los treses y los cuatros. Lucic es un jugador que no aporta nada distinto de lo que aporta Stratos. Para complementar a Stratos se necesita un 3 anotador en mi opinión. Los dos cuatros no son eminencias defensivas precisamente. ¿Con cuál de los dos emparejas a Tomic? Cómo se nota que eres del Madrid… 😉

      En serio: gracias por la opinión.

      • Insisto y no es una manía personal. He visto jugar a Bargnani muchas veces y los únicos que pueden desear verlo en un equipo… son los seguidores del resto. Un tipo de siete pies que en 30mpp nunca ha superado la media de 5 rebotes (hay bases que rebotean mejor), que en ataque no pisa la pintura ni por error, que tiene la IQ justa para recibir y tirar, independientemente de la sitacion del juego y que no defiende absolutamente nada. Este chico ha conseguido desesperar a los aficionados a los entrenadores y hasta sus propios compañeros en los dos equipos que ha estado (en los Knicks casi lo linchan por regalar un partido de forma ridícula). Tiene un VORP (una estadistica que mide la aportación al equipo independientemente de los compañeros, parecida al real plus minus) negativa en 6 de las 10 temporadas, es decir, que sus equipos son mejores cuando el no está (y era titular)

  4. Muchisimas gracias, Xavi. Se va un barcelonista de corazón. Cogió un equipo a la deriva y lo llevo a lo mas alto, y cuando ya no pudo seguir en lo mas alto, continuo compitiendo siempre (o casi siempre). Todo el reconocimiento para este gran entrenador, que deja un equipo mucho mejor que lo que heredó.

    Respecto al Club… la rueda de prensa de ayer me dejo muchas dudas: por un lado Soler dijo que el barcelona no puede ser un equipo de formacion y por otro se deslizó que la dotacion economica va a seguir siendo la misma o inferior y muchas muchas muchas cosas mas que hacen pensar en que vamos a pasar unos años dificiles…

Comments are closed.