Miércoles, 19 marzo 2014 (11:45)
El Barcelona se afina una vez más al llegar las citas clave: 18 victorias en los últimos 20 partidos y por una diferencia media de 14,7 puntos

El Barcelona se afina una vez más al llegar las citas clave: 18 victorias en los últimos 20 partidos y por una diferencia media de 14,7 puntos

Autor: -

El Barcelona inconsistente, irregular, de poca anotación y poca fiabilidad del periodo octubre-diciembre ha dado paso a un equipo muy distinto. El Barça del periodo enero-marzo ha jugado 20 partidos y ha ganado 18, un tercio de ellos por palizas de entre 20 y 45 puntos.

Las dos derrotas en estos dos meses y medio han sido en Valencia, por un ajustado 95-93, y en la final de la Copa del Rey, cuando el Real Madrid se impuso por 77-76 con esa canasta de Llull sobre la bocina.

En total, el margen medio de ventaja sobre sus rivales de las 18 victorias que ha alcanzado en los últimos tiempos es de 14,7 puntos. En la Euroliga han sido 10 triunfos en el Top 16, incluidos los logrados en canchas siempre difíciles como las de Fenerbahce, Olympiacos y Panathinaikos. En total su margen aquí es de 101 puntos, a 10,1 de media.

En la Liga Endesa, en las nueve últimas jornadas los de Xavi Pascual han acumulado 8 victorias con un margen total a su favor de 164 puntos, unas diferencias medias enormes. En estos 9 partidos el Barça ha promediado 85,1 puntos en ataque por tan sólo 67,1 encajados y eso que esta cifra sube un poco por los 95 que le hizo el Valencia.

Si los resultados dicen muchas cosas buenas del conjunto azulgrana, quizá sean aún mejor las sensaciones que transmite. Gana con autoridad, domina el rebote, corre más que en pasados años porque hay más jugadores con capacidad de hacer buenas transiciones, la anotación está muy repartida ante el bajón de Navarro y Lorbek, la mejoría de Abrines o Nachbar, el mayor peso en el equipo de Oleson o la capacidad de Dorsey y Papanikolaou de hacer muchas cosas en ambos lados de la pista.

Todo ello provoca ver al Barcelona con una imagen de solidez y preparado para las grandes batallas. Ya lo hizo en la Copa, cuando saboreaba el título y Llull se lo quitó de los labios. En el Top 16 está invicto. En un mes tocará vivir la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga.

35 Comentarios
  1. Bo dice:
    Efectivamente el Barcelona esta mejor que al principio, pero es que el madrid ( con el que se jugara las abichuelas) ha perdido los mismos partidos en toda la temporada que los cules en ese periodo. Además el equipo blanco debe de ir a mas con la recuperación de los lesionados que han lastrado al equipo las ultimas jornadas.
    En definitiva, queda lo mas bonito.
  2. Ruben torres dice:
    El articulo es cierto, pero el problema es que el factor cancha en la ACB esta perdido. Y ese lastre historicamente ha sido muy dificil de superar…

    Pero cierto es que junto a RM, CSKA y algun otro son favoritos a llegara ala F4…

    Bonitos duelos quedan por ver!!!

  3. Rabaseda dice:
    Cierto el Barcelona se afina y consigue el subcampeonato de la copa del rey.
  4. Nombre dice:
    Es cierto que el Barcelona despues de navidad ha mejorado muchisimo en casi todo , pero le sigue faltando algo que son los tiros libres , los tiros libres nos ha costado un titulo y si no se mejora ahora nos costara los otros 2 que nos faltan.. y Pascual con una plantilla de 14 deberia de pensar ahora en el tramo decisivo y dar descansos a Tomic , Navarro , Lorbek , Huertas , Oleson , Papanikolaou , Nachbar.. y dar minutos a Pullen , Hezonja como en las 2 ultimas jornadas , Abrines , Todorovic , Dorsey , Lampe y asi los menos habituales tienen minutos por si se les necesita en el tramo final , yo creo que de aqui a final de temporada si siguen con contiuniudad perderan muy pocos partidos porque jugando como ahora pueden ganar a cualquiera y en cualquier pista.
  5. Alba dice:
    Hombre Javier, decir que en la Copa saboreaba el título me parece excesivo, porque por la misma regla de tres, unos segundos antes quien lo saboreaba era el RM. Quiero decir con esto que en la Copa y en la final, en mi opinión, el Barcelona no estuvo tan solvente como para ganarla
    • bARN dice:
      pues x no estar tan solvente fue arriba 3 cuartos
      • Yo mismo dice:
        Hombre, Barn, no fue así

        El Barcelona ganó dos cuartos, uno el RM y el último empatados. Pero faltando pocos minutos iba 7 arriba el RM y si ves los apartados, en la mayoría ganó el RM. Hasta en la valoración 92 a 74

        • Jose dice:
          y a falta de ds décimas ganaba el barça. ASí que si, lo tuvo en sus manos.
        • Rubbeus dice:
          Barn ha acertado, no le corrijas…que ha dicho fue arriba 3 cuartos…no que acabara arriba los 3 cuartos…en el 3r cuarto de copa el madrid lo acabo arriba pero gran parte lo estuvo perdiendo…con lo cual barn sabe lo que dice…
    • Xrd469 dice:
      Pudo ganar sin ninguna duda, al final fue un cara o cruz y perdió, un mes antes de la copa todos creíamos que caería de 20 contra el Madrid, después de la final nos lamentamos de lo imperdonable de los tiros libres. Cualquier equipo que llegue a un final a cara o cruz contra el Madrid es un equipo solvente.
  6. Candemor dice:
    Sí, el Barcelona y el Madrid dominan ACB y Euroliga; con CSKA y Valencia al acecho. Se presenta un final de temporada apasionante y puede que los eternos rivales se vean en todas las finales de la temporada.
  7. Buenas, hacia mucho que no escribía por aquí aunque si que os he ido leyendo durante el año.

    Yo no vi al equipo muy FINO el año pasado, de hecho llegó con muchos jugadores importantes lesionados o diezmados y con los jóvenes muy verdes.

    Creo que el año pasado el equipo llego justito pero tenia muchos jugadores con carácter (Mavro, Wallace, Sada, Pete) que junto con el buen hacer de los sistemas defensivos de XP formaban un equipo muy COMPETITIVO, parecido al PAO de Obradovic que nos elimino años antes cuando si estábamos finos :)

    Este año el equipo si llega FINO. Abrines, Oleson, Nachbar y Dorsey están ya rindiendo a buen nivel y en mi opinión están aportando mas que los jugadores que les dejaron paso. Navarro y Tomic deberian llegar descansados a los momentos importantes y si con un poco de suerte Pullen y Lampe entran en dinámica de equipo pueden ser alternativa a los irregulares Marce y Lorbek.

    A mi aun me gustaría tener un Pete descansado para los momentos calientes en lugar de PNK.

    El equipo da buenas sensaciones, esperemos que eso nos ponga en disposición de llegar igualados a las finales que quedan por jugar y en alguna de ellas nos salga cara.

    Para mi el Madrid se ha ganado el derecho de partir como favorito por todo lo que ha hecho este año y seguro que sabrá dosificarse (en liga) para llegar bien de forma a las finales aun teniendo una plantilla mas corta.

    Que ganas de que lleguen ya los grandes partidos.

  8. Corbalán dice:
    El barça tiene un equipazo, y por muy bien que esté el Madrid no quierno verlo ni en pintura. La pifia de Berlin puede costarle al Madrid tener que jugar la F4 contra Barça y CSKA… no sé si será mucho…
  9. Menos mal que algunos des del principio hemos seguido confiando en este equipo, hay que estar en los momentos buenos y malos, los juicios en junio señores… soy optimista como siempre, luego pasara lo que tenga que pasar, pero este barça es candidato a la euroliga (aunque algunos se mofasen de nosotros hace tan solo un par de meses). Sinceramente no lo veo lejos del madrid ni por asomo, es mas pienso que en plantilla es superior la nuestra, estan muy parejos ambos equipos. Aunque claro la Nueva jugoplastica y su super baloncesto 3.0 tendra que ganar la euroliga ya, digo yo… o pasara a la historia por ganar una copa y una liga? hay que ir caldeando el ambiente jeje Un saludo a todos ;)
  10. Alberto dice:
    El concepto del articulo es que el equipo lleva 3 meses mostrando una solidez y firmeza que provocan unas sensaciones muy positivas. Como asiduo al palau, no sentia estas sensaciones (tb lo palpo en la grada) desde el año de la euroleaue.
    • yo mismo dice:
      Hombre, faltaría más. Es que es el que más presupuesto tiene y 14 jugadores en plantilla. A pesar de lo cual lleva 6 partidos perdidos en la Liga y con ese equipo debería ir a la par que el RM, según me opinión
  11. Superepi dice:
    Ya decía yo que al Barça habría que valorarlo no al principio de liga,si no pasados unos meses de competición.
    Todavía no se ha ganado nada y hay que ir paso a paso,pero este equipo apunta alto,creo que no ha tocado techo todavía y es en este momento cuando los Pullen,Hezonja,Lampe,Todorovic deben de aprovechar sus minutos de cara al tramo decisivo.

    Cuidado con caer en una relajación por estar tanto en ACB/Euroleague en una situación cómoda que no permite demasiada mejoría,el equipo que nos toque en cuartos de Euroleague va a salir sin nada que perder y mucho que ganar,posiblemente se clasifique en la última jornada con lo que llegará muy rodado,los errores al principio de temporada tienen solución a partir del 15 de Abril no se puede fallar.Saludos

  12. yo mismo dice:
    … y por no decir esto” lista de los 30 jugadores mejor pagados Europa…navarro,lorbek,tomic,papanikolau,oleson,huertas y Lampe”
  13. yo mismo dice:
    Por cierto, como catalán, me sigue haciendo daño a la vista que lleven como camiseta la bandera de Cataluña
    • Rubbeus dice:
      catalan…Cataluña…un poco de incognito no?
      • Rubbeus dice:
        Catalan de nacimiento supongo?
        • Candemor dice:
          Que lleven los colores que les dé la gana pero también los podría llevar el Joventud o el Manresa y más bien la selección catalana, no? Eso lo hacía el Valencia de fútbol, llevaba una segunda equipación con los colores de la bandera de la Comunidad, a lo mejor a los del Hércules o el Elche no les hacía mucha gracia.
        • Jorge73 dice:
          Y cuáles son los otros?? Los de RH, como diría Arzallus?? Si es sólo de nacimiento el muchacho es menos catalán??
  14. Carmichael dice:
    Mal momento para tener un pico de forma tan bueno
    • Jorge73 dice:
      Joder…pues si hay un momento es este.
      Si hay que valorar entre el Barsa en su mejor momento (ahora) y el Madrid en su mejor momento (principio de temporada) me gusta más el Madrid…pero preferiría que estuviera AHORA en su mejor momento. Además se le ve en una clra líneas ascendente y con mucha mas gente aportando. Favorito a todo desde luego.
  15. Jorge73 dice:
    Por cierto, mucho culé pedía cabezas hace unos meses (XP, Creus…). Ahora no se ve. Si es que las victorias son como píldoras desmemoriantes…pero vamos que eso pasa en todos lados (Bueno, menos en el Madrid, que incluso las victorias valen para atizar)
    • Gate 50 dice:
      Bueno, yo en mis opiniones sigo criticando a XP, a Creus no lo he hecho, pero sí a XP, y sigo pensando lo mismo. Efectivamente, habrá que anaizar todo en el mes de junio, porque aún no se ha ganado nada y sí que podemos certificar que hemos perdido dos títulos. Que ahora llevan una buena racha es evidente, que se denota una mejoría en el juego, a veces (mucho más consistente y durante más minutos), aunque siguen habiendo muchas lagunas por resolver:
      Irregularidad de Huertas, aportación como segundo base de Sada, Lorbek, Pullen y Abrines con más minutos?, exceso de minutos de Navarro…
      De todas maneras, si con la plantilla que tenemos, el presupuetso que manejamos, nos tenemos que conformar con llevar una buena racha y tener sensación de que vamos a luchar por todos los títulos, lo siento, pero no me vale. Y sigo pensando que necesitamos un cambio en la dirección de juego, reconociendo de antemano todo lo que ha dado XP a nivel de títulos, por supuesto.
      Saludos,
    • Domènec dice:
      Y que lo digas, como Laso no gane al menos uno de los dos títulos importantes veremos donde queda el recuerdo del basket 3.0…
  16. HOMBRE QUE EL EQUIPO ESTA MEJOR,NO LO DUDA NADIE,QUE LE LLEGUE PARA GANAR ALGUN TITULO ESTE AÑO BUENO ESO YA ES HARINA DE OTRO COSTAL.EN ACB TENEMOS A UN MADRID QUE DESDE LUEGO EN LOS PARTIDOS CON EQUIPOS GRANDES NO LE VAN A DEJAR JUGAR COMO EL MURCIA, VALLADOLID ,ESTUDIANTES ETC.. SINO QUE VAN A SER PARTIDOS MAS CERRADOS COMO LA FINAL DE LA COPA DEL REY. OJO AL VALENCIA QUE ESTA MOSTRANDO UN JUEGO IGUALMENTE DEMOLEDOR Y ESTAR A LA ALTURA DE MADRID Y BARÇA.EN EUROLIGA EL CSKA ME PARECE EL FAVORITO AUNQUE LA FINAL FOUR A UN PARTIDO PUEDE SER MAS FACTIBLE.PUEDE PASAR CUALQUIER COSA VEO QUE EL EQUIPO VA A MAS Y COMFIO EN XAVI PASCUAL.