Lunes, 19 septiembre 2011 (1:09)
El análisis técnico de la final del Europeo: Hoy escribe Chus Mateo, técnico del Unicaja y ex ayudante de Scariolo

El análisis técnico de la final del Europeo: Hoy escribe Chus Mateo, técnico del Unicaja y ex ayudante de Scariolo

Autor: -

Chus Mateo, entrenador del Unicaja y ayudante en los dos anteriores campeonatos afrontados por la selección de Sergio Scariolo, nos ofrece su análisis de la final del Eurobasket. Destaca el potencial ofensivo español y la capacidad intimidatoria ante un rival que parecía más atlético como Francia. El pasado lunes ya nos ofreció un artículo sobre el anterior duelo entre estas dos selecciones, pero poco pudo analizar de aquel claro triunfo. Ahora sí ha tenido más puntos a estudiar.

Este es su artículo, titulado ‘Chapeau’:

“El grado de concentración de nuestros jugadores en esta final ha sido sencillamente increíble. Meterle a Francia 50 puntos al descanso y mantener la media al final del partido llegando a los 98 es prácticamente imposible. El rival era el equipo atlético, el que cuando está enchufado defensivamente te maniata y no deja que tus recursos salgan a la luz. Su anticipación es máxima y su capacidad atlética inigualable. Pero hoy hemos puesto 10 tapones y hemos sido capaces de mantener sus recursos ofensivos bajo control.

Comenzamos cometiendo algún error saliendo en exceso en el Pick & Roll vs Parker, lo que nos hizo de inicio recibir alguna continuación no deseada de Noah. Pero ajustamos esta impaciencia pronto para esperar un poco más dentro al base galo y contenerlo más que decidir quitarle la bola porque sus compañeros no son mancos.

Calderón lo anticipa y le cuesta recibir el balón, pero Parker es muy bueno y anota en el 1×1 por muy vertical que estés. Ese fade away (tiro en suspensión echándose hacia atrás) es prácticamente indefendible. A pesar del trabajo de Calderón, luego de Ricky y luego de Sada, Parker se va al descanso con 14 puntos.

Nosotros empezamos aprovechando la inspiración de Navarro, sacando tiros en el momento que la ayuda del grande en el bloqueo directo se recogía. El escolta es un maestro en ello. Aprovecha el momento de la vuelta atrás del pivot para recuperar a su par para tomar su tiro. Lo hace como nadie. En la línea de castigar a Parker, se ve más activo de cara al aro que en otras ocasiones a Calde (9 puntos al descanso), que para desgastarlo, lo amenaza cada vez con tiros y penetraciones, que hacen al astro francés tener que currárselo.

En el segundo cuarto los franceses comienzan a buscar el poste bajo vs Pau con la intención de sacarlo del partido. Consiguen su objetivo parciamente, porque lo meten en 2 faltas antes del descanso. Es el momento Ibaka. Hace su aparición estelar colocando, siempre en segunda ayuda 5 tapones espectaculares.

Cada vez los galos se alejan más viendo la amenaza Ibaka bajo el aro, pero no se descuelgan. Tres triples en ese cuarto de Parker, Diaw y Batum hacen que los franceses nos sigan de cerca. Aparece Rudy jugando por encima del aro alante y atrás, pero también con una antideportiva a Parker que parece puede ser el punto de inflexión que ansían los franceses.

Anotan 7 puntos en prácticamente 20 segundos y luego se colocan sólo a 6 puntos. España juega bien con Pau y mantenemos la ventaja 50-41 (25 puntos en cada cuarto). Muy difícil hacerle tantos a Francia, insisto. Solo el talento ofensivo de España es capaz de dinamitar la defensa francesa.

Algún detalle de calidad de Batum jugando con Diaw en el poste bajo. Jugando por parejas un mano a mano en bote de una calidad técnica inigualable. Batum es un artista jugando la línea de fondo.

Se inicia el tercer cuarto y las instrucciones son claras. Jugar con nuestros hombres altos. Balones a Pau. Magistral en su lectura dentro-fuera para sacar partido de ello Navarro y Rudy. Si ayudan, la paso. Si no ayudan, no. Y así abrimos brecha. También con la triangulación en el P&R cuando el manejador es Juan Carlos. Es imposible frenarle cuando está así…nada que hacer. Triangulaciones perfectas entre Juanqui, Marc y Pau.

Defensivamente, seguimos tomando un riesgo en el tiro con Parker pasando por detrás en el P&R alto, P&R inicial o con dos torres…como queráis llamarlo. Primamos que no entre en pintura aunque concedamos algo su tiro de larga distancia. Pero paciencia. A la larga dará resultado.

Las rotaciones de Scariolo van hoy a 8 ó a 9 (solo 8/9 jugadores). Sergio suele reducir la rotación cuando la cosa va en serio. Mención especial para él y su cuerpo técnico en la gestión del banquillo. Me alegro por él. A veces ha recibido alguna crítica injusta, no merecida y otras veces no se le nombra cuando el equipo gana. ¡Chapeau! Hoy más que nunca, Sergio.

La rotación se amplía luego: Llull a cancha. Fresco, aumenta la intensidad junto a Sada y se finalizan contrataques. Seguimos en 25 puntos anotados. Mantenemos nuestros buenos porcentajes. Generando con paciencia y buscando sin prisa el mejor tiro posible. Leyendo y sin forzar. A falta de 6´30´´ llevamos 84 puntos anotados. Parker sigue sumando de tiro libre, pero está muy solo. Algún tiro aislado de Noah y algún movimiento de calidad de Gelabale hacen que nuestro rival no frene en seco.

Insistimos en jugar dentro con Pau y la luz de Francia se apaga poco a poco. Collet pide iempo muerto. Podría ser el momento de sacar un conejo de la chistera ¿Alguna zona quizá? No. Siguen en individual. Parece que esto no será suficiente con tan buena gestión de nuestros recursos ofensivos y el rodillo español.

Navarro con un canastón pone fin a este gran espectáculo. Él y España suben a lo más alto en éste el que dicen Europeo más dicicil de la historia. Segunda vez consecutiva. Muy difícil.

¡Premio para todos! El baloncesto Español sigue de enhorabuena. Enhorabuena a todos. A los clubs que trabajan la cantera. A los entrenadores que no salen en los periódicos. A los que se ilusionan con su equipo de chavales y son capaces de mantener a su vez la ilusión de esos chavales. A los que juegan pachangas en el parque porque es lo que les gusta.

A los aficionados que ven el baloncesto de España antes que el Levante-Real Madrid de fútbol de ayer. A los clubs ACB que trabajan durante el año y que ayudan a mantener este altísimo nivel de baloncesto en España. A la Federación, que consigue mantener el compromiso año tras año de este grupo. A Navarro, que sufrió en Turquía y que ríe más que nadie hoy. Al resto de jugadores de la Selección que son también especiales. A Sergio y su cuerpo técnico.

El deporte que nos gusta está de enhorabuena.

¡Chapeau!”

5 Comentarios
  1. tornasol dice:
    Joder Chus … ¡¡¡ qué maravilla de análisis !!! ¡¡ Qué pena no poder disfrutar con algo más de asiduidad de crónicas tan pormenorizadas con sus trazos didácticos incluidos !! … ¿ cómo llamarlo ? ¿ Scouting para la comunidad ? … en cualquier caso gracias y enhorabuena a tí también por la parte que te toca. En cuanto a la dificultad del europeo … coincido en que probablemente haya sido el más exigente de la historia … EN LAS PRIMERAS RONDAS (hasta antes de semifinales) … y es que … puestos a especular … hubiera sido interesante competir contra una Yugoslavia unificada ó contra una URSS … las semis hubieran sido la leche … por un lado España, por otro un combinado de Rusia, Lituania, Letonia, Georgia y Ucrania … por parte balcánica el combinado sería de Macedonia, Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro … ¿ el cuarto semifinalista ? … uno que supiese rezar … por no echarle más imaginación pongámosle a Francia … hubieran sido unas semifinales siderales …

    Coincido también en que a veces se ha sido injusto con Scariolo … al principio teníamos dudas de si los dos Gasoles en la cancha simultaneamente se adaptarían bien … muchos pensábamos que íbamos a echar bastante de menos a Garbo en el ataque estático … finalmente los dos Gasoles en el juego a media cancha ha sido un clinic verles jugar a la vez … a parte del talento de los jugadores, Sergio habrá tenido algo que ver …

    Un saludo.

  2. antonio51 dice:
    ¡Qué bonito! Me ha parecido muy descriptivo, no analítico. Además, Scariolo sí que es recordado cuando el equipo gana, porque casi siempre que esto pasa es jugando muy mal. Supongamos que alguna vez acierta, entonces nos tenemos que rendir porque ocasionalmente cumple bien su trabajo. Pues no, me parece que la gestión ha sido pésima.
  3. mvp dice:
    dejad ya a scariolo!! habria que mirar en la hemeroteca haber que seleccion ha ganado tan facil un campeonato que no sea usa… es que ni aun así dejais de criticar, pareceis marujas…
  4. antonio51 dice:
    Que venga otro entrenador que construya equipo y no se limite a exprimir lo que hay.
    Maruja
  5. mvp dice:
    este entrenador a ganado dos europeos con esta seleccion, que has ganado tu maruja