Dragic, Schroder, Hanga, Markannen y Valanciunas, nuestro quinteto hasta ahora

36

Acabó la primera fase del Eurobasket y vamos a hacer sendos artículos de análisis sobre el torneo hasta ahora. Uno sobre los equipos y otro sobre los mejores jugadores del torneo por ahora.

Vaya por delante que nuestra elección es totalmente subjetiva para hacer un quinteto ideal y que mezcla estadísticas, rendimiento de la selección con la que juegan y sensación de importancia en los triunfos. Por ejemplo, Howell y Olaseni han destacado pero Israel ha sido un desastre.

Estos son los 20 más valorados por ahora:

Nombre Jugador P Min. Ptos Val
1. Olaseni (GBR)‎ 5 29.2 16.8 26.8
2. Dragic (SLO)‎ 5 28.5 24.4 24.0
Valanciunas (LTU)‎ 5 26.0 16.4 24.0
4. Pau Gasol (ESP)‎ 4 22.0 16.8 22.5
5. Markkanen (FIN)‎ 5 28.3 22.6 22.0
6. Porzingis (LAT)‎ 5 27.2 22.4 21.8
7. Howell (ISR)‎ 4 28.2 17.8 21.5
8. Pustovyi (UKR)‎ 5 22.7 17.6 21.0
9. Timma (LAT)‎ 5 28.4 14.0 20.0
10. Bogdanovic (CRO)‎ 5 31.6 21.4 19.6
Shved (RUS)‎ 5 30.4 23.0 19.6
12. Bogdanovic (SRB)‎ 5 31.4 19.8 19.4
13. Osman (TUR)‎ 5 34.8 17.6 19.2
14. Shengelia (GEO)‎ 5 35.9 18.8 18.6
15. Schroder (GER)‎ 5 30.1 23.6 18.2
16. Sloukas (GRE)‎ 5 27.2 15.2 17.6
17. Doncic (SLO)‎ 5 28.6 13.8 17.2
18. Saric (CRO)‎ 5 31.8 15.2 16.8
19. Vucevic (MNE)‎ 5 24.1 13.8 16.8
20. Satoransky (R.Checa)‎ 5 30.8 12.2 16.4

 

Además, Pau Gasol lleva 16 puntos de media, muchos menos que otros, pero hay que decir que el pívot español promedia 22 minutos en cancha por 30 Markannen o Shroder y casi 32 los dos Bogdanovic.

A partir de ahí, nuestro quinteto ideal lo componen Dragic, Schoder, ambos por liderar sus selecciones, llevarlas a dar un salto y ser los máximos anotadores del torneo con excelentes porcentajes además. Como alero, Hanga, pues ha sido clave para el éxito de Hungría. Markannen es la revelación del torneo y nuestro cuatro. En el puesto de cinco, por fin un Valanciunas dominante en la zona en ambos lados. Veremos si el lituano sigue así en los cruces.

Nuestro segundo quinteto ideal lo componen Shved, los Bogdanovic, Shengelia y Pau Gasol. En el tercero cojemos a Ricky Rubio, Sloukas, Doncic, Timma y Porzingis. Satoransky, Osman, Kuzminskas, Pustovyi y Howell, en el cuarto. Y todavía estarían fuera de algún quinteto Koponen, Saric, Dubljevic, Datome, Mahmotoglou, Waczynski, el Chacho, Pachulia, De Colo, etc. es decir, que estamos disfrutando de una gran campeonato pese a las relevantes ausencias de muchas estrellas.

Estos son los máximos anotadores de la primera fase:

PAIS JUGADOR PUNTOS
Eslovenia Dragic 24,4
Alemania Schroder 23,6
Rusia Shved 23
Finlandia Markannen 22,6
Letonia Porzingis 22,4
Croacia Bogdanovic 21,4
Serbia Bogdanovic 19,8
Georgia Shengelia 18,8
Israel  Howell 17,8
Turquía Osman 17,6

En rebotes, Valanciunas ha sido el mejor seguido del nuevo pívot del Fuenlabrada Olaseni.

PAÍS JUGADOR REBOTES
Lituania Valanciunas 11,4
Gran Bretaña Olaseni 11,2
Georgia Pachulia 9,2
España Pau Gasol 8,8
España Willy Hernangómez 8,6
Georgia Shengelia 7,8
Montenegro Vucevic 7,8

En asistencias, Kalnietis y Koponen han destacado:

PAÍS JUGADOR PASES
 Lituania Kalnietis  7,2
 Finlandia  Koponen  7,2
 R. Checa Satoransky  6,6
 España  S. Rodríguez  6,4
 Letonia  Strelnieks  6
Serbia  Jovic  5,8
 Ucrania Lukashov  5,8
 Rusia Shved  5,6

 

Además, entre los jugadores que han lanzado al menos 14 triples tenemos nada menos que 22 jugadores por encima del 45 por ciento de acierto. Destaca el 58% de Sloukas (11 de 19), el 55% del croata Bogdanovic con 15 de 27 y mismo porcentaje para el turco Mahmutoglu con 17 de 31.

Hay 10 jugadores en 90 por ciento o más en tiros libres y el líder ha sido Sloukas, 95% tras un 17 de 18.

36 Comentarios

  1. Inocente de mi que voy a mirar datos de Lauri Markkanen, veo 20 añitos, 2.13, 109kg y… que ya es de los Bulls 😀

  2. Solo conocía al finlandés porque mi hijo lleva un mes dándome la barrila con él. Que si era un crack, que iba a ser la revelación del europeo y la verdad es que estoy flipando con Markkanen.
    Sin duda la revelación del campeonato y un jugadorazo en ciernes.

    • Debo ser la única que tiene más que dudas sobre Markannen (creo que ya hable de él durante el March Madness o el draft, no recuerdo bien. Es, o puede ser, un gran jugador FIBA, pero no acabo de verlo como un futuro jugador estrella en la NBA.

      • A mi Markannen Tampoco es que me parezca Dirk 2.0 como dicen por ahí…tened en cuenta la selección en la que juega, ahí cualquiera superior a la media destacaría(no quita que lo mismo hagan semis en este eurobasket).
        A mí se me asemeja a Mirotic, era un megaproyecto en su momento y cada año que pasa no veo el salto de calidad que se ha esperado de él, al menos por mi parte.
        Saludos

  3. Ayer pensaba si 24 equipos no serían demasiados… y si, creo que lo son, pero también es una oportunidad para poder ver destacar algunos jugadores individuales de selecciones menores.

    • 20 sería lo ideal.
      Pero está claro que con 24 ves selecciones que si no no veríamos nunca y ahí está Hungría para descubrir a algú jugador

    • Yo es que los dos partidos que he visto de Vucevic… mal, fatal. Empezando contra España, es decir, contra los buenos.
      Hacer números contra Hungría y Rumanía no me sirve mucho

          • Si yo estoy de acuerdo en lo de Vucevic, es un blufff total por falta de carácter y ambición.
            Le conocí en la Final four de Madrid, nos tomamos un café, le grabé unas preguntas y su cara en el bar, en la entrevista, en el banquillo y en la pista es la misma:
            de empanado, no se inmuta ni picándole un enjambre de abejas

  4. Buenos partidos de Pustovyi,jugador del Obra.Veremos si este año mejora y dada su envergadura no se acaba metiendo en una rotación interior de un equipo superior.

  5. Olaseni buen fichaje para Fuenlabrada y Van Rossom sin llegar a esos niveles buenas medias…23 min 10,8 ptos 3,5 reb 2,5 asis.

    • Van Rossom ha estado a mejor nivel dle que muestran sus estadísticas,ha estado muy acertado en el tiro aunque no haya tirado mucho y sobretodo ha dirigido bien,el problema es que los compañeros que tenía…
      Con buenos compañeros esas asistencias se hubieran convertido en 5 al menos.
      Saludos.

  6. Creo que saric podría estar perfectamente en ese quinteto,para mí a dia de hoy jugador más completo que markannen,lógico por otro lado.claro que el efecto markanen en este europeo está siendo bestial,siendo clave en fantásticos resultados de finlandia,bien apoyado en koponen,salin y muy bien ranikko.

    • Yo a Saric le doy además el mérito de evolucionar cuándo parecía que se quedaba atrás.
      Sus últimas temporadas en Europa habían dado cierta imagen de estancamiento, no había dudas de sus cualidades pero sí daba la sensación que podía no llegar a lo que se esperaba de el, sobretodo por su lectura de juego y del momento de partido. Ahora en cambio está dando imagen de líder y referencia.

      • Suscribo al máximo tus palabras.
        Cuando lo ví por primera vez me pareció que podía llegar alto,al verlo en Efes lo ví como estancado,pensaba que se quedaría en nada y ahora al verlo de nuevo con Croacia me parece que ha dado el salto que le faltaba.

        • Hace mucho tiempo lo vi jugar en el III Torneo Internacional dd Baloncesto Infantil Ciudad de Santander. Era impresionante lo que transmitía en la pista, jugando de todo. Es verdad que parecía estancado y los problemas contractuales que tuvo antes de jugar en Turquía parecía que nos lo habían robado para el baloncesto. Pero hay que reconocer que estamos ante un grandísimo jugador.

      • Pero es la misma sensación que tienes con cedi osman,en anadolu no muestra apenas nada,parece jugador que no va a romper y llega al europeo y parece otro.creo que es un problema de anadolu que no acaba de dar con la tecla para hacer salir el talento que tienen.saludos @base wookie

    • Le falta capacidad athletica para ser una gran estrella NBA. Por esto se quedara en buen o gran jugador.

  7. A mi esta sorprendiendo Pustovyi, al que ya conocia pero del que no esperaba tanto (Moncho es un crack con los pivots). Y de los que no conocia me estan sorprendiendo Markannen (que pedazo de campeonato) y Olaseni (aunque brillar con GB es mas facil pues no hay nadie que destaque)

    • Ahora ya lo conoce más gente. Se lució ante gente como Shermanidi, Pachulia, Valenciunas,…y Gregg Popovich que vio en primera fila como le hacía daño por dentro a Italia una y otra vez.

  8. A mi Valenciunas no me convence para el quinteto ideal,jugador muy de estadísticas pero sin marcar diferencias reales en el juego se Lituania.

    No lo pondría por delante de Pau y dudaría en hacerlo por delante de Porzingis.

    En el puesto de base me quedo con Dragic por lo que no pondría a Schroder en este quintento eligiendo a Shevd o el Bogdanovic serbio que son más escoltas.

    De alero Hanga hizo dos muy buenos partidos pero cuando jugo con equipos fuertes se diluyó,no lo pondría por delante del Bogdanovic croata,o Janis Timma que han sido más regulares

    De 4 si que se merece Markanen estar en el mejor quinteto, Tornike hizo grandes exhibiciones pero no en todos los partidos pagando la eliminacion de Georgia.

    Por lo que un quinteto Dragic/Shevd/Bogdanovic/Markkanen/Pau
    Lo veo más meritorio con respecto al lo jugado Hasta el momento.Saludos

  9. Yo de la primera fase destacaría algo que a veces se pone en duda… Y es que a la NBA se van los mejores y que irte joven a la NBA te ayuda a progresar como jugador si entiendes el basket de allí y tienes el carácter adecuado. El mejor ejemplo son los Hernangómez, pero no son los únicos. A destacar también el trabajo del cuerpo técnico del Obra como Pustovyi… Ese chico no estaría a este nivel sin ellos. Y tampoco es el primero. Por lo demás, valoraría por encima de sus números a Schroder, es Alemania el chaval y entre él, su defensa y los triples de Benzing si tiene el día, ojito… Pena que no haya venido Zipser, otro que ha crecido este año en Chicago porque ha entendido la NBA.
    A mí Markannen me deja dudas porque la superioridad física que tiene aquí, allí desaparece en muchas facetas y tiene toooodo un juego dentro de la zona que descubrir. Pero oye, las condiciones están, dependerá de su trabajo. No puedo no decir una última cosa… Increíble esa última jugada ante Eslovenia jugándose el partido y dándole la bola a 8 metros al chico para que jugase un aclarado contra nuestro Randolph… Evidentemente pasó lo que tenía que pasar, robo y mate.

  10. Hoy que hay descanso en el Eurobasket a las 20.00 ponen Real Madrid-Alba Berlín. Con Garuba y Nakic en el equipo, por si alguien comparte mi curiosidad por ver a estos dos chavales que apuntan tan alto (Nº1 de las listas de Eurohopes para los años 2002 y 2001 respectivamente)

    • Mañana a las 20,30 ponen el Unicaja R. Madrid aqui en Málaga se ve por un canal local que se llama.101TV

      • Sí. Aunque tal vez mañana haya a esa misma hora un partido de Eurobasket. A ver Unicaja, creo que se ha movido bastante bien este verano, sobretodo en cuanto a mantener sus jugadores referencia.

  11. También hay que tener en cuenta que equipos como España son tan corales que no destacan tanto las individualidades al no capitalizar el juego. Y si Chacho fuera el base de Montenegro por ejemplo? Cuanto marca el balones a will?

  12. Perdona Javier, pero escribes cogemos con J. Juan Ramón Jiménez también lo hacía. Toda su obra está escrita con esa peculiaridad, suena a J, es J. Y a mí me parece muy bien, pero la RAE no es de la misma opinión.

    Por cierto, a su mujer Zenobia le decía : ‘Acércate y escóndeme con tu luz’. Y claro la mujer derretidita, creyendo que era tal su belleza que nadie se fijaría en JRJ, acabó recoJiendo el Nobel en nombre de su marido.

  13. Aunque no sea una estrella ni esté en una selección top,me ha sorprendido gratamente el base titular de Hungría, Vojvoda. Un jugador que podría tener minutos de calidad en un equipo ACB de media tabla. Sin ser un jugadorazo, tiene calidad para poder salir de la liga húngara. Y otro al que mi Granca no entiendo por que no lo fichó y encima es comunitario y ha hecho algún quw otro buen partido,sobre todo contra Italia es Michael Dixon. Creo que novias no le van a faltar al acabar el eurobasket. Lo va a tener difícil el AEK para retenerle.

  14. VVojvoda es un jugador que puede jugar en todas las posiciones exteriores,lo recomendé este invierno para el Barça cuando se buscaba en teoría otro exterior después de la lesión de Ribas,no creo que dure mucho en la liga húngara.

    Dixon me ha sorprendido como base,ya que es un escolta de lista que juega para el,creo que si se centra más en este puesto puede ser un jugador para tener en cuenta en Euroleague.saludos @Kuric24

Comments are closed.