Doncic se hace mayor: la amenaza de la NBA condiciona su nuevo contrato con el Real Madrid

252

Luka Doncic no para de generar titulares y noticias. Su fantástico rendimiento los últimos meses le convierten en una estrella en Europa. El próximo día 28 cumple 18 años y es una fecha simbólica porque el Real Madrid quiere anunciar un nuevo contrato con su joven perla. Y todo ello con el problema enorme que hoy supone la amenaza de la NBA, que lleva años llevándose a los mejores jugadores del viejo continente.

Un problema que se agravó el pasado verano con la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo en la liga estadounidense, que elevó mucho el dinero que se puede dedicar a salarios, como vuelve a subir este verano. Así se llevaron a Abrines, Satoransky, Sergio Rodríguez, ya tienen drafteado a Zizic, Delaney dejó la Euroliga para ser suplente en Atlanta…

Otros jóvenes como Porzingis, Bender, Saric, Hezonja… ocuparon posiciones altas en el draft. Así que Doncic, el mejor joven ahora mismo en el baloncesto europeo, será el siguiente. Con 19 años, en junio del 2018, podrá apuntarse ya al draft.

Las previsiones le colocan entre los tres mejores de ese año, algo que le garantiza un buen contrato y la atención de toda la NBA. Son multitud las franquicias, prácticamente todas, que han visto ya en directo a Doncic entre la presente temporada y la pasada.

El Madrid tiene asumido que en pocos años perderá al jugador salvo milagro. Así que busca que el esloveno postergue un par de años al menos el salto a la mejor liga del mundo.

Ahora tiene contrato hasta el 2018 y una cláusula de salida de 5 millones de euros. Hace tres años parecía una cifra altísima para un niño. En la actualidad, con los megacontratos que ofrece la NBA, poca cosa.

El Madrid, más que una fuerte compensación económica, prefiere que Doncic se quede a gusto y por decisión propia en Europa. No tiene necesidad de irse con 19 años ya que en una progresión lógica dentro de dos o tres años será el mejor jugador de Europa y puede irse con ese cartel, siendo MVP, como ganador de una o más Euroligas…

Así que el nuevo contrato que quiere que firme buscará eso: garantizarle un buen salario aquí, un proyecto ganador y la posibilidad de marcharse en su momento.

252 Comentarios

  1. Disfrutemos del chaval mientras podamos, esperemos q se vaya a la NBA con un buen botín de títulos, y orgullosos de q triunfe en tierras yankees..Por otro lado, hay q reconocer q desde hace unos años se está trabajando muy bien en la cantera, los ojeadores hacen bien su trabajo reclutando jóvenes promesas, y los técnicos d cantera chapeau!!!..

  2. Respeto mucho y me encanta leer las opiniones de todos en especial de Lost Y Pete, cada Vez que leo algún párrafo suyo aprendo algo, pero siento discernir con Lost. Me explico;Mi edad no da para tanto (30)pero siempre he seguido y sigo mucho el Basket tanto actual como antigüo me he visto muchos partidos porque amaba a Jordan, Hakeem, Shaquille, Drexler..
    Estoy completamente convencido de que Doncic va a triunfar en la NBA, es más, que para cuando acabe rivalizara con Dirk como el mejor Europeo de la historia.. Es mucho decir pero lo creo, nunca en mi vida había visto nada igual, no en un chico tan joven, sino en general, esa madurez, ese IQ, ese saber estar, se divierte jugando y no le veo ningún punto flaco.. Cuando vaya a la NBA irá cogiendo el físico necesario y se adaptará estoy Seguro. Hablamos de que lo puede pasar mal allí.. Pues bien, yo le veo como a Magic Johnson me parece un clon incluso, con más tiro que lo puede pasar mal defendiendo a bases explosivos (Westbrook, curry, harden) hasta cierto punto Magic tb lo pasaba mal no hay problema, meto a un escolta defensor de perímetro con el base contrario a lo Michael cooper, un estilo Avery Bradley, Tony Allen, Andre Roberson y que el se encargue. Hago la inversa y en defensa como lo pasaría esa gente defendiendo a Doncic? Que eres más explosivo? Te posteo, que eres tan alto como yo? Te rebasó por calidad, que dos contra uno? Visión de juego, que me das espacio para que no t rebase? T clavo el triple.. De verdad es un fuera de serie ese no es el miedo que yo le tengo a la carrera de Doncic en la nba solo veo 2 interrogantes :
    -Que caiga en un equipo con un entrenador que se vuelva loco, no le de bola y le haga convertirse en un especialista o que no confíe en los europeos
    – O dos, que le hormonen como a un pollo y le pongan a jugar de 4 con lo que creo que sería un grand jugador tb pero perderia esa magia de jugar de base, Nose quizá me equivoque pero me tiene enamorado este chico!
    Ojala se quedara en el Madrid pero es imposible, solo espero que ningún guru de la NBA se lo cargue con sus locuras, porque sino el futuro del Basket no sólo europeo sino mundial, es suyo junto con los antetos, Porzingis, towns y embid entre otros.

    • Muy de acuerdo con lo que dices. En cuanto a tus dos interrogantes, se me ocurren dos ejemplos respectivamente:
      1. Drazen no tuvo suerte/adaptación al principio pero cuando explotó se hizo el líder de un prometedor equipo, sólo una desgracia nos dejó sin saber lo que podía haber alcanzado a pesar de un mal comienzo.
      2. El físico de Pau no tiene nada que ver antes/tras NBA, fue progresando allí en físico y en calidad cada año.

      Luka ha cambiado y progresado mucho en unos 20 meses en la élite europea, hasta dónde llegará es una incógnita pero a su edad me parece más prometedor que ningún otro que yo haya podido ver (que se le compare con Magic, Kukoc, Sabonis y Drazen lo dice todo, para mí es una mezcla de los dos primeros).

  3. Yo creo que a la mayoría os están pudiendo las ganas.

    Doncic no deja de ser un grandísimo jugador que en Europa puede marcar una época al 100% (si le respetan las lesiones), pero también lo eran otros grandísimos jugadores a su edad, pero que veo que nos nubla la memoria y objetividad.

    Por poner el ejemplo que puse antes, Sabonis a su edad dominaba como 3/4 en Europa y media alrededor de los 2’07/2’10. En el 84, en un partido de la URSS contra USA, se enfrentó a un David Robnson (cuasi imberbe) y no podía contra él Sabonis.

    Lo que dice nuestra compañera @Lost, es lo más lógico y normal. Podrá ser un gran jugador, pero ahora mismo no. Allí el físico es mucho mayor, y aún habiendonos acercado, sigue estando ese abismo que nosotros creemos que no existe ya.

    Seguramente me vengan a la mente alrededor de 20 jugadores en su posición que por físico puedan con él, aunque evidentemente Luka no es todo físico.

    Siguiendo con las comparaciones, el que no haya visto a los grandes cracks de Europa jugar en la NBA, no puede ni ver la diferencia de jugar en un sitio u otro.

    Por poner ejemplos, Jasikevivius no pudo hacer un gran papel nunca, por falta de físico. Ya no hablemos de Navarro que allí, haciendo unos decentes números, no podía competir con ellos, y en sus rátios está su explicación. Spanoulis, que aquí todos lo ponen como el crack de los últimos 10 años, pero allí pasó sin pena ni gloria por físico.

    Podría seguir con las comparaciones, pero creo que ha quedado claro.

    Para terminar, solo hay que ver el cambio de cuerpo que han tenido el 100% de Europeos que han triunfado allí, y que tendrán los que están allí ahora para poder tener esa vida larga que se les espera.

    No me malinterpretéis, el futuro es de Luka, pero ahora mismo ese futuro está mas dirigido a un gran jugador en la NBA, y no a una estrella.

    P. D. Estoy ecribiendo desde el móvil, perdonad si hay gazapos.

    Saludos.

    • La teoria del fisico no siempre se cumple , Sergio Rodríguez por ejemplo no es que sea un portento fisico y a vuelto a la NBA. Y yo creo que Luka para la edad que tiene y sin hacer un plan especifico de fuerza, ya que todavia esta en edad crecimiento tiene un fisico portentoso solo hay que ver con la fuerza que machaca, tapones que se ha marcado a algun pivot como el del pasado partido contra el Armani o los rebotes que coge. Para hacer todo ese tipo de juego defensivamente no es que sea un tipo con un fisico deficiente.

      • El Chacho que se fue la primera vez a la NBA, no tiene que ven en nada con el que se ha ido en esta ocasión. Solo en talla de cuello habrá ganado facilmente, unos 5 o 6 cm. y aún así, le está costando el ritmo de juego.

        El físico en este caso de Europa/NBA, siempre tiene que ver.

    • No, en el 85 ya llegó a los 2’21 (Europero de Stutgart), pero en marzo del 84, que fue cuando fue tallado por primera vez para el draft del 85 era de 2’13.

      Era un seguimento que se hacían antes ciertos jugadores con pontencial y que él al salir de donde salió tuvo que hacerlo en varias ocasiones.

      • Yo me acuerdo de esa variación en la talla (el año ya no) porque en US que se le seguía bastante, se comentaba si podría tener algún tipo de acromegalia (como Muresan por ejemplo)porque fueron muchos cm en muy poco tiempo.

  4. Sin ánimo de polemizar, no conozco las medidas oficiales pero recuerdo ver en Santiago un España-URSS en 1983 y Sabonis le sacaba unos cuantos centímetros a Romay…

    • Tranquilo, no polemizas, pero te aseguro que te falló algo la percepción.

      También Fernando, tenía un problema de espalda caída, lo que le hacía parecer unos centímetros más pequeño. Puede ser por eso.

  5. El gran Pablo Martínez Martínez , ex-jugador y actual comentarista más conocido como Pablo Martínez Arroyo, ha dicho claramente que la final de Copa del Rey va a ser Real Madrid-Valencia.

  6. Buenos días, alguien sabría decirme si por el YOMVI se puede ver la euroleague en diferido. Esta tarde juega el Madrid en Kazan a las 17h y no lo podré ver…
    Gracias!

Comments are closed.