Doncic se hace mayor: la amenaza de la NBA condiciona su nuevo contrato con el Real Madrid

252

Luka Doncic no para de generar titulares y noticias. Su fantástico rendimiento los últimos meses le convierten en una estrella en Europa. El próximo día 28 cumple 18 años y es una fecha simbólica porque el Real Madrid quiere anunciar un nuevo contrato con su joven perla. Y todo ello con el problema enorme que hoy supone la amenaza de la NBA, que lleva años llevándose a los mejores jugadores del viejo continente.

Un problema que se agravó el pasado verano con la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo en la liga estadounidense, que elevó mucho el dinero que se puede dedicar a salarios, como vuelve a subir este verano. Así se llevaron a Abrines, Satoransky, Sergio Rodríguez, ya tienen drafteado a Zizic, Delaney dejó la Euroliga para ser suplente en Atlanta…

Otros jóvenes como Porzingis, Bender, Saric, Hezonja… ocuparon posiciones altas en el draft. Así que Doncic, el mejor joven ahora mismo en el baloncesto europeo, será el siguiente. Con 19 años, en junio del 2018, podrá apuntarse ya al draft.

Las previsiones le colocan entre los tres mejores de ese año, algo que le garantiza un buen contrato y la atención de toda la NBA. Son multitud las franquicias, prácticamente todas, que han visto ya en directo a Doncic entre la presente temporada y la pasada.

El Madrid tiene asumido que en pocos años perderá al jugador salvo milagro. Así que busca que el esloveno postergue un par de años al menos el salto a la mejor liga del mundo.

Ahora tiene contrato hasta el 2018 y una cláusula de salida de 5 millones de euros. Hace tres años parecía una cifra altísima para un niño. En la actualidad, con los megacontratos que ofrece la NBA, poca cosa.

El Madrid, más que una fuerte compensación económica, prefiere que Doncic se quede a gusto y por decisión propia en Europa. No tiene necesidad de irse con 19 años ya que en una progresión lógica dentro de dos o tres años será el mejor jugador de Europa y puede irse con ese cartel, siendo MVP, como ganador de una o más Euroligas…

Así que el nuevo contrato que quiere que firme buscará eso: garantizarle un buen salario aquí, un proyecto ganador y la posibilidad de marcharse en su momento.

252 Comentarios

  1. Sinceramente y viendo la madurez que muestra Doncic y esa sensación continua de que tiene los pies en la tierra, no es descabellado que el Madrid pueda pensar en retenerlo un par de años más, hasta 2020 o así y que se marche a la NBA siendo dominador en la Euroliga.

  2. Hay otros jugadores que sí que les va bien irse con 22-23 años, pero me parece que este chico si se fuera mañana mismo a la NBA jugaría igual de bien que aquí (con su típica adaptación claro) este tío va para legendario, sin duda.

  3. Más allá d q tenga la cabeza bien amueblada està l hecho d q allí puede ganar n 3 años 18 millones d dólares si es número 1. Supongo q tb influirá lo bien o mal q l vaya aquí y la franquicia q lo elija pq l chaval lo q no creo q quiera es tirarse años perdiendo 60 partidos x temporada

  4. Se debería de dejar de mirar para otro lado y hacer que la NBA guarde una mínima (para ellos) parte de lo que paga en salarios y empiece a pagar traspasos. Con lo que se pagaría en fútbol por Doncic tendría el Madrid el presupuesto cubierto para dos años, y en vez de eso porque ellos dicen que no pagan traspasos se lo regalamos.
    Se hablará de mentalidades diferentes y todo lo que queráis pero es un robo a mano armada, Doncic va a generarles muchos millones y el Madrid de todo eso no verá un céntimo, si logra sacarle un par de millones y un par de años más aquí se puede dar tristemente por satisfecho.

    • Eso es verdad, a medias, puesto que en caso de marcha a mitad de un contrato si se puede pedir una contraprestación, pero un jugador siempre podrá esperar a terminar contrato y de esta forma nada le impide marcharse.

      • La cosa es que si es un top 3 del draft como si tiene contrato hasta 2050 que se va a ir igual.
        Por supuesto, si tuviera contrato hasta 2021 y se queara todo ese tiempo todos contentos, pero esta claro que eso no va a pasar, la NBA es demasiado golosa en todos los sentidos. La única compensación justa es que se pague lo que vale la calidad, cosa que está muy lejos de pasar.

    • Rodriguez, Mirotic, Abrinez, Satoransky, Papanikolau… se fueron gratis? Vaya, no lo sabía, convencida estaba de que habían negociado su salida o pagado la clauúsula de su contrato. Otra cosa es que no tengan ningún contrato en vigor y sean agentes libres en el momento en elque se van.

      • Una pregunta, Lost, que nunca lo he tenido claro del todo.

        Si por lo que fuera, decidiese no presentarse nunca al draft, terminar su contrato y negociar luego como agente libre, para esas cosas hay edad mínima o como iría?

        Por conozco casos de jugadores que nunca se habían presentado y se fueron con 28, 29 o 30 años. Pero si por ejemplo un chico acaba su contrato en Europa con 20 años y decidió no presentarse nunca al draft ¿podría negociar como agente libre sin más?

        • No, esa posibilidad no existe, no podría negociar con 20 años con quién quisiera

          El jugador tiene la posibilidad de presentarse (voluntariamente) entre los 19 y los 22 años. Sino, el año de los 22 es elegible aunque el jugador no haga nada, chocante pero cierto. Saben que solo “uno de cada 500” rechazará una oferta nba.

          Si en el draft que es elegible le eligen, sus derechos quedan adjudicados a la franquicia que le escoja. Y puede negociar con esos derechos antes de que el jugador esté incorporado y traspasarlos. Durante tres años después de la elección el jugador tiene el salario establecido, si retrasa el salto puede negociar (mirotic, abrines…)

          Si el jugador en el draft que su nombre está en la lista ( recuerdo, en el que se presente anticipadamente o sino en el draft de sus 22) no le eligen el jugador si puede negociar libremente tanto la franquicia como el salario.

          Pero doncic, el jugador en cuestión, no se queda sin ser elegido. Aunque diga que nunca iría para alla no tendrían problema en gastar una elección en él (y no baja) porque no son tan pocas las elecciones que no llegan a jugar en la nba (por calidad), y en un caso así siempre podría cambiar de opinión

        • Disculpa si me adelanto en contestar, hac eun tiempo tuve la misma duda:

          cuando un jugadro cumple los 22 (creo recordar), ese año apsa a ser automáticamente elegible para el draft. Es decir, te pueden elegir aunque no te presentes.

          Saludos

        • No, no funciona así. Desde los 19 a los 22 tu decides si te presentas o no, pero a los 22 pasas a ser elegible automáticamente. En realidad tu capacidad de decisión se reduce a si te quieres presentar antes de tiempo.

          En los casos que tu dices, lo que ocurre es que el jugador no fue seleccionado por nadie al cumplir los 22 (Calderón por ejemplo)y entonces sí puede negociar como agente libre con quien quiera.

          Esto es así porque si no, se rompería el espíritu del draft, que es que los mejores nuevos vayan a los peores equipos

        • Si no estoy equivocado, que @Lost me corrija, sólo puedes negarte a ir al draft durante un tiempo. A partir de cierta edad, que no recuerdo, creo que 22 o 23, eres elegible quieras o no. En ese momento, si eres elegido, tus derechos en la NBA pasan a pertenecer a esa franquicia. Si no eres elegido puedes negociar como cualquier agente libre con la franquicia que desees (igual que también lo harás si te presentas voluntario y nadie te elige, los famosos undrafted que fichan los equipos en busca de un pelotazo, pero que rara vez pasan de la liga de verano).

          Si vas en ese momento con el equipo que te ha elegido, tu contrato ya está fijado (en unos márgenes). En cambio si esperas 3 años, como hizo Mirotic, o como ha hecho LLull, puedes negociar tu contrato libremente, por eso Mirotic tuvo una oferta mejor que la que correspondería a su puesto en el draft, y la de Llull también fue alta a pesar de ser una elección muy baja.

          No sé si te lo aclaro, o si @lost me hará alguna corrección.

          • Lo que dices tu sí es cierto, pero solo para aquellos que son segunda ronda, por eso a veces a la hora de negociar el sueldo es casi mejor salir el 31 que el 30 (Marc también era segunda ronda y tambien araño un sueldo bastante alto)… Obviamente hay unos límites para ese primer contrato, eso sí.

      • En algún momento he dicho que se fueran gratis? Digo que se paga por ellos una cantidad muy alejada de su valor de mercado por eso de “no pagamos traspasos” (que en realidad si pagan, aunque sea de manera encubierta). Y me hablas de jugadores que con lo que han pagado por ellos se puede estar de acuerdo (buenos, pero lejos de ser importantes en la NBA), yo te hablo de jugadores que están destinados a ser All-Stars y jugador franquicia, que les va a reportar a sus equipos muchísimo dinero y quién sabe si títulos, no es justo que se pague a su club de origen en su justa medida?
        Te acaban dejando dos opciones: o tener a un chaval a disgusto cumpliendo íntegro su contrato o dejarle marchar por una miseria (o me vas a decir que 2-3 millones para un equipo NBA no es una miseria?). Esto obliga al resto del mundo NBA a seguir sus reglas, y mientras aquí vemos año a año como el nivel de clubs y competiciones es cada vez menor porque arrasan con todo, allí las arcas no paran de crecer y crecer, no es justo que ese reparto sea más igualitario y que a los clubes europeos les siga saliendo rentable formarles jugadores a que un rookie cobre 5M o el jugador número 15 de la plantilla cobre 10? Es un debate que no se abre y que a la NBA no le interesa que se abra, claro, todos son ventanas, pero que o se abre desde aquí o el baloncesto en Europa está destinado a la irrelevancia.
        Los Sixers están obligados a sobrepagar porque ni si quiera llegan al mínimo de gasto exigido, por qué en vez de eso no lo pueden gastar en digamos pagar 20M en un n°2 del draft?

        • Ese debate ni se abre ni se va a abrir y no tiene nada que ver con los equipos europeos, que solo llevan una minoria de jugadores sino por la NCAA. Por supuesto que se puede poner en el contrato la clausula que quieras…y que el jugador quiera firmar, nada que objetar a eso, pero sigues teniendo el agujero de que se iran cuando acaben el contrato y ahí no puedes hacer nada.

          Dale la vulta al argumento. Los jugadores en Europa están cobrando por debajo de su valor de mercado. Súbeles la claúsula y se seguiran yendo, subeles el sueldo y se quedaran.

      • Los clubes europeos tienen que conseguir que la NBA pague traspasos importantes por sus jugadores, de la misma forma que en fútbol los equipos sudamericanos consiguen grandes traspasos por sus mejores jugadores. Si no es así van a dejar Europa como un solar y los equipos europeos se van a cansar de formar jugadores para que se vayan a la NBA por dos millones. No olvidemos que, en general, los grandes equipos europeos son grandes organizaciones deportivas con presencia en varios deportes que manejan presupuestos millonarios que, como consecuencia del comportamiento de cartel de la NBA, ven reducido a la nada su poder de negociación. Deberán empezar por coordinarse, tal y como hace la NBA, poner cláusulas de rescisión elevadas cuando tengan poder de negociación con los jóvenes o con jugadores que no tienen mejor opción que Europa y así conseguir que la NBA pague un precio justo por los jugadores. Es eso, o desaparición… Si al NBA dice que no paga mas de $3 millones de traspaso (por poner un ejemplo) pues que los equipos europeos digan que no venden jugadores a la NBA por menos de €15 millones. Pero para eso, se tienen que poner de acuerdo y actuar coordinados, tal y como lo hace la NBA. Si no la asimetría de al situación va a ser insoportable para Europa..

    • En todo de acuerdo ,pero también se lo llevo el Madrid por una cantidad a día de hoy de risa…Su ex-equipo tambien estara contento.

    • Si tiene clausula de 5 millones eso te lo deja,no olvides que teneis a randolph y ayon por el dinero que dejo el chacho.el madrid lo de las clausulas lo suele hacer bien,mejor que el barcelona seguro.

      • Hola, yo quisiera saber si los representantes de los jugadores son tonto, yo creo que aquí aplicaría la siguiente fórmula, valida para Madrid y Barça, te dejo mucho en caja, me pagas mucho, me voy fácilmente te dejo menos. Así no seamos tan simple de pensar que yo soy más listo que tú. Simplemente invierto más y gano más.

      • Si no me equivoco, el Madrid tiene a Randolph y a Ayon porque los fichó gratis (error mayúsculo el del Barcelona al dejar sus derechos por el segundo…. y encima quedarse con Tomic). Entiendo que te refieres a que con eso podía pagar sus dos fichas, pero eso ya es mezclar fichas con traspasos.

        • Exacto,con el dinero del chacho,el del traspaso a la nba,se pago la renovacion de ayon,si en ese dinero seria inviable,salvo hacer mayor el agujero de perdidas claro.que tampoco creo yo que contable de seccion este muy feliz con el nuevo sueldo de doncic?

      • Hola a todos, siendo un simple aficionado me hago las siguientes preguntas, ya que siempre sale el tema, no creo que los gestores del RM sean mejores que los del barça, simplemente invierten más. Me explico, todo a partir de que los representantes no son tontos. Soy Llull, me llaman de la NBA con una buena oferta y tengo dos opciones me quedo cobrando poco y con una clausula enorme, o lo que haríamos cualquiera con nuestro reprentado, mucho en ambos casos. Lo de Abrines y demás del barça se explica igual, te firmo poca clausula, y menos salario. Un saludo a todos.

        • En estos años sin duda el Madrid ha invertido mejor (y creo que varios de estos años, ha invertido menos), basta comparar la relación de productividad con coste de Ayón o Randolph vs Claver o con las fichas de Llull o Rudy vs Navarro o Tomic: los dos invierten mucho, pero uno claramente mejor que el otro.

  5. Si fuera jugador del Barcelona se iria maňana mismo (Pau Gasol, Hezonja, Abrines, Sato o el junior Vila)pero al ser jugador del R.Madrid se quedara,PORQUE??????

    • Bueno bueno… del Madrid también se han marchado unos cuantos en los últimos años: Mirotic, Chacho, Willy, Mejri… e incluso N´dour. El único con el que no han podido ha sido con Llull… de momento.

      • Yo creo que quiere decir que el Madrid logra retener esos jugadores al menos un par de años, desde que pueden o suenan rumores de NBA. En el caso del Barsa a la primera que pueden se largan

        • Es verdad que la dirección deportiva del Madrid está manejando muy bien los tiempos, que creo que es lo único que se puede manejar para competir con la NBA.
          Por ejemplo, yo creo que la posible vuelta del Chacho el año que viene, minimizaría la posible salida de Llull en futuro cercano (1/2/3 años). Y una posible vuelta de Llull de la NBA podría minimizar la salida de Doncic. En mi opinión encajar estos tiempos puede hacer que la gestión sea un éxito.

          • Quizás sea cosa mía pero me cuesta ver a Llull yéndose. Ya ha tenido ocasiones y ahora Houston no tiene tanta necesidad de base con el nuevo rol de Harden.

            Además, con su edad y nivel actual tiene, en mi opinión, la opción de hacer una carrera en Europa al nivel de Spanoulis Navarro Diamantidis y pocos más.

            Si no le da tanta importancia al dinero, que parece que no, me parece más atractivo ser histórico allí que decir que has jugado en NBA, que ya va casi cualquiera.

    • Para acabar su formación a nivel élite. Ya el madrid con la marcha del Chacho no fichó a un sustituto sino que pasó el peso a Doncic y fichó un 3r base. Me parece una gestión excelente por parte del Madrid. Un buen rol en uno de los mejores equipos (ahora un buen sueldo imagino) y con la edad que tiene se puede entender que no tenga ninguna prisa

  6. Me parece muy inteligente por parte del madrid, el chaval se va a pirar cuando le de la gana, mejor que se vaya de buen rollo, no?.
    Mejor para todos, porque si el chaval ve que el trato es inteligente y él no tiene prisa, podremos disfrutarlo un par de añitos, y luego ya él que se vaya a las americas a poner el mundo patas arriba siendo el mejor jugador de europa…no me gusta hacer de pitoniso, suelo fallar, pero alguien duda que el año que viene este es MVP de la Euroliga???

  7. Yo creo que a la campa no se puede poner puertas. Pero, igual opino que se debe de tratar con justicia y respeto al Real Madrid. Que el chaval se marche dentro de unas temporadas, tras dejar dineros y títulos al club. Cuantos más, mejor.

  8. Como ya he dicho en otras ocasiones, si Luka es precóz para debutar en ACB, precóz para debutar en Euroliga, precóz para ser MVP en liga, precóz para ser Mvp en Europa…

    …es absurdo pensar en que no va a ser precóz en irse ala NBA.

    Que se vaya en 2018 ó en 2019 dependerá de…

    1.- lo que haga en Europa (estoy convencido que no se querrá ir sin ganar una EL)

    2.- las previsiones del draft y la competencia que se atisbe en el año en cuestión

    3.- lo que le motive el destino (podría retrasar un año si en 2018 los 3 primeros le garantizan elegirle y no le gusta la franquicia, la deriva, el entrenador…)

    Por lo demás, parece que el club ya se está moviendo y ya ha “tocado” a Janis Timma, que acaba contrato y se precipitó en declararse elegible y acabó en 2º ronda y muy abajo.
    El letón querrá foguearse 2 años en EL al menos.

    • “1.- lo que haga en Europa (estoy convencido que no se querrá ir sin ganar una EL)”

      Yo pensaba lo mismo de Mirotic.

    • Por Timma va a haber ostias como panes este verano.
      Empezando por su club,Zenit que ya veremos si no consigue ya sea por Eurocup o por quedar 2º en Vtb la plaza de Euroleague.
      CSKA que ya a dejado caer su interés en el letón y la propia NBA que con pasta para invertir va a dejar Europa hecha un solar.saludos @Korben

    • Explicate un poco en lo de Timma, chato. Este año que no pajiplantilleamos tienes que venir enrredando tú. Menudo disgusto vas a darles a muchos cules del foro… No tienes corazón, Korben.

      • A los mejores que hay en europa tocar los toca todo el mundo,otra cosa es quien se lleve el gato al agua,que no digo que no pueda ser el madrid,pero barato no va a salir al que lo fiche,y el madrid,si no se va llull o randolph tiene salarios ya bastante potentes

      • En realidad la información sale de una interpretación que hago de un comentario que dejó incompleto “Palguien” que sí tiene buena información.

        A partir de ahí, empiezo a unir las líneas de puntos y me sale lo siguiente:
        – Laso ya ha dicho numerosas veces que lo de fichar en JUNIO es algo en lo que no cree. Se ficha ANTES. MUUUUUCHO ANTES.

        – Y se cuenta como fueron los fichajes de Taylor, Randolph, Thompkins o Hunter.
        Algunos contactados DOS AÑOS ANTES!!!

        – Corre la noticia que el Madrid tiene a DOS aleros en cartera, se supone que para decidirse por uno.

        – LOJEVSKI parece que termina contrato. Y está donde antes estaba Hunter…

        – Timma termina contrato. Y ha rechazado firmar por CSKA.
        Y bien de la misma liga de donde han venido Trey y Randolph.
        Donde el Madrid tiene buenos contactos.

        – El Madrid está muy bien visto a nivel de formación: Niko y Luka son un espejo para muchos jóvenes europeos.

        – La liga más parecida en ritmo de juego a la NBA es la ACB. Muchísimo más que la Vtb.

        – Un paso de un par de años por EL despeja muchas dudas sobre rendimiento de jugadores, sobre todo de aquellos que no tienen esa exposición por estar en equipos no tan grandes.

        – Rudy podrá seguir siendo importante, pero su peso ofensivo está en clarísima cuesta abajo.

        – Una cosa es que Taylor dé un rendimiento digno y homologable y otra renovarle por un tercer año

        – Carroll sigue cumpliendo años y tener otra metralleta de recambio no es nningún disparate

        Apuesto que si el Madrid le quiere, el fichaje está medio encaminado.

        • Lo de rechazar a CSKA no está tan claro,de momento con las competiciones en marcha no se ha decidido a comprometerse con nadie y estando un Maccabi huerfano de alero diferencial y con el técnico que lo hizo mejor joven de la Vtb en VEF Riga además de ser el seleccionador de Letonia,no tendría yo tan claro que Madrid tomase delantera con Timma.Saludos @Korben

          • Super, Timma ha tenido la cabeza lo suficientemente fría y bien amueblada como para decirle NO al Cska en 2 ocasiones anteriores.

            Ya sé – o eso creo recordar- que es un jugador por el cual has suspirado más de una vez para tu Barsa, y entiendo que no quieras verle de blanco, pero comparar la liga israelita o el Maccabi actual con el Madrid es algo que algún americano ansioso de dólares puede pensar.
            Timma me dá que no tiene ése perfil “humano”.

            • Timma no va a venir al Barça,el momento para ello era hace dos temporadas que era cuando lo pedía,si acaba en el Madrid no me va a dar ningún disgusto.

              Ya hace tiempo que vengo diciendo que sería mejor Karasev que el letón ya que el ruso ya ha vuelto de la NBA y es lo suficientemente joven para apostar por él.

              Maccabi si renueva a Ainars Bagatskis,que a este también me lo pedía para el Barça,tendrá un entrenador que ya ha sido muy importante en el crecimiento de Timma.

              El letón es un jugador que necesita ser importante y tener muchos tiros,tu crees que en Madrid los iba al tener?

              CSKA es muy insistente,Fridson que era muy importante en Khimki les dio calabazas un par de temporadas,pero al final aceptó la llamada de su principal rival.
              Si se marcha Teodosic a la NBA van a necesitar otro referente ofensivo y si ya lo han intentado no te quepa duda que insistirán.

              Y la NBA también puede venir a buscarlo este verano o el equipo turco de turno.

              No se si Madrid estará dispuesto a entrar en subasta,pero que fácil no va a ser ya te lo digo yo y es un jugador con perfil NBA con el riesgo que ello conlleva.saludos

              • Como siempre muy acertados tus planteamientos.

                Si te soy sincero tengo mis dudas que Teodosic recale en la NBA: ya sé que él quiere, que lo ha publicitado…pero también ha dicho que quiere ir a “una franquicia que apueste por él”, que su juego le convenga, que le traten bien…
                Me dá que Teodosic “es un Chacho” y tiene tantos pájaros en la cabeza como el canario.
                Veo difícil que todo lo que pretende se cumpla, aparte que no considero a Milos jugador perfil Nba como no considero a Chacho.

                Veremos.

                Sobre todo lo demás, es todo muy cierto.
                El letón acabará probando, pero no creo que sea antes de 2 años jugando EL.
                Si éso va a ser en Maccabi, en Moscú o en Madrid, lo veremos éste verano sin duda.
                El Madrid no entra en subastas, y si siguen a Timma lo hacen desde el suficiente tiempo atrás como para tenerle convencido de la conveniencia para él de venirse aquí.
                Y si no se le ha convencido, no vendrá.

                Un saludo.

        • Todo lo que pone es muy correcto,pero el problema es que si cambias a taylor por timma la ficha de uno y otro dudo que seria igual,y si se te va alguno con ficha fuerte-llull,randolph…-tendras que buscarle un sustituto de garantias,que barato no te va a salir,y tienes a doncic,que dudo que madrid contara con tremenda explosion de crack y tener que pagarle como tal.es cierto que esta euroliga da mas dinero,pero aun asi otro fichaje top en juego exterior es muy complicado economicamente.

          • Doncic es un poco lo que vosotros pedís para el barça, una operación de presidente (no la preparación, sino aprobarla asumiendo el coste económico extra) como en su día rudy o tener que asumir las consecuencias económicas de ganar la novena euroliga

          • Los presupuestos hay que cuadrarlos siempre, por supuesto.

            Y te pongo sobre el papel algunos nombres:
            – Alex Suárez
            – Lima
            – Campazzo
            – Draper
            – Thompkins, éste año 1.200.000, el que viene posiblemente 1.400.000
            – Randolph, éste año no sé si anda en 1.600.000, por un contrato largo se puede poner en 2.000.000, más no, salvo que sea Mvp de la FF.
            – Nocioni
            – Taylor

            Y de todo eso, salarios que en todo o en parte está pagando el Madrid hay que:
            – Elegir entre Draper y Campazzo
            – Renovar a Randolph
            – Subir sueldo (por 2 años, no más, no nos engañemos) a Doncic
            – Fichar un alero referente en la ofensiva

            Quitando de unos y otros y estableciendo prioridades…SI QUE DÁ PARA HACER ESO.

            Estamos pagando una pasta en jugadores que NO APORTAN o que el MINUTO JUGADO SALE POR UN PASTIZAL.

            • Hola @Korben
              Por lo que entiendo la idea sería: deshacerse de Trey, decir adios a chapu y probablemente a Taylor. Y con esas tres bajas hacer frente a la contratación de un 3 con puntos y un 4 de futuro y si o si con rango de tiro a larga distancia y probablemente otro comodín barato para posiciones interiores un Caloiaro de la vida o similar (si pudiese ser cupo mejor que mejor)
              Es la única forma de conseguir una plantilla renovada y a un nivel igual o superior a esta.
              Por cierto Rudy tiene que renovar esta o la siguiente no??
              Saludos.

              • Yo creo que es así exactamente.

                Alguno dirá que es que odio a Thompkins, pero yo lo he dicho ya muchas veces: SI TENEMOS PASTA PARA LOS 2, estupendo tener a Trey y a Randolph.

                Pero SI NO, pagar 1.200.000 por un 4 abierto, con lo poquísimo que juega… hay otros 4 abiertos infinitamente más baratos.
                No mejores, pero probablemente SÍ MAS RENTABLES.

                Rudy no termina en 2017, sino en 2018, y si el club se mueve como hasta ahora, esperará a ver su final de año para sentar las bases de una renovación que debe ser a la baja como en su día fué la de Felipe.

                Lo único que lo impediría sería una cabezonada de Rudy que nos pusiera entre la espada y la pared o un final de año tremendo con Mvp de EL incorporado…

        • Muy razonado y razonable lo que dices Korben: Carroll y Rudi parece que ya han jugado su mejor partido; y espero que no nos volvamos locos con Taylor por tres partidos buenos, que tiene la cuenta del debe a reventar. Aunque eso sí, si prescindimos del sueco, lo que necesitamos es mano de obra cualificada.
          Timma, por lo que decís es otro tipo de jugador.
          Saludos.

          • Amigo @Aprendíz, me temo que la mano de obra cualificada ya la tenemos y la estamos pagando a precio de estrella: RUDY.

            Ahora necesitamos de alguien que traiga los puntos que ya no trae Rudy y cada vez menos Carroll.

            Con Maciulis, Doncic, Rudy y la posibilidad de repescar a Yusta, lo que necesitamos por fuera no es músculo ni defensa.

            • Correcto, pero esos tres jugadores, (excelentes defensores todos), no pueden presionar quince minutos a un base como Rice o Wanamaker veinte minutos en un partido en todo el campo.
              Igual que fue un error contar con Draper y el sueco a la vez; me parecería un agujero no contar con alguien idóneo para ese trabajo, una vez que parece conveniente prescindir de los dos anteriormente citados el año que viene.
              Probablemente nos haga falta un sustituto de Taylor con puntos y uno de Draper que aporte defensa , garra y coraje y pueda hacer esa encomienda y tomar resposnabilidades si ha lugar. Un perfil Sloukas, Mantzaris…. Pero tenemos a Campazzo, que a mi me gusta.No sé…

              • Campazzo es una mosca cojonera, en ataque y en defensa.
                Tiene un ratio de robos bastante considerable, un hambre brutal, y no vaguea en absoluto.

                Yo creo que entre unos y otros no es necesario fichar un Taylor II.

        • A mi personalmente no se me escaparía Lojeski,es un jugador experto,con buena mano y buen defensor.
          Creo que ya van 3 años tarde a por él,cuando en su momento lo quiso Laso es cuando se tenía que haber hecho.
          A mi me parece una de las pocas manos de garantía en Europa en un partido a cara de perro.
          A Timma no le conozco,así que no puedo decir nada.

    • Qué gusto leer a quien escribe así, bien redactado, informando y razonando. Enhorabuena.
      Efectivamente muchas declaraciones de Laso son para reposarlas y analizarlas con el tiempo; en este foro se recordó recientemente, no recuerdo si tú, lo de que se fichaba a Draper “para no cortar la progresión de Luka”… y está clavado: bravo por Laso (crack en muchos sentidos, incluidas sus declaraciones) y por el resto de técnicos y directivos del Madrid por lo bien que lo están haciendo, entiendo que por eso muchos acepten con antelación venir al Madrid sin esperar a que se lo subasten en verano.

      • Muchas gracias, por la parte que me toca.
        De Laso tenemos que hablar largo y tendido porque al margen de que guste o no su dirección desde el banco, su concepción de “la franquicia” es absolutamente BRUTAL.
        Está 5 años por delante de cualquier equipo europeo, y creo entender que se debe a sus veranos con Popovich y la traslación que ha hecho de cómo debe funcionar un club profesional, con un seguimiento a los jugadores de su órbita de varios años, al igual que se hace en la NBA con los jugadores drafteados pero todavía no incorporados, o con los vinculados en la D League.

        El Madrid empieza a funcionar un poco así, entablando contactos “amistosos” con jugadores que considera que en el futuro pueden ser interesantes, manteniendo un contacto periódico y afable con ellos y haciéndoles saber que si algún día se dan las circunstancias, acabaremos coincidiendo.
        Es una tarea de hormiguita, ardua y muy inteligente.
        Una labor de CLUB.
        Como dijo Randolph en septiembre: “me ha impresionado el club, sus instalaciones y su ORGANIZACIÓN”. “Hay franquicias en la NBA que no tienen éste nivel”.

  9. L. Doncic es un jugador esloveno del Olimpija Ljubljana que en el año 2012 y tras destacar en varios torneos internacionales fue colocado por su agencia de representación en el Real Madrid, firmando un contrato de 5 años (hasta los 18), lo que para un jugador infantil no está nada mal. El 2015 firmó con Bill Duffy (BDA Sports Management), que es el mismo que lleva, entre otros, a Nah, Klay Thompson, Rondo,… con un objetivo claro de saltar a la NBA en cuanto el contrato que le pongan sobre la mesa, lo indique. El papel del R.Madrid, es el de trampolín dentro de su crecimiento, pero poco más. Como decía un post anterior, disfrutemos mientras podamos.

  10. @Korben, por muy precoz que sea, precoz es suficiente. 😉

    La cláusula de abandono del Real Madrid antes del verano del 2021 es de 5M€. Bueno, falta de visión de la secretaría técnica del club. En cualquier caso, tampoco nos vienen mal. Ahora, a trabajarlo mejor con Garuba, Nakic y Queeley.

    • Bueno 5 millones yo no lo veo tan mal, el agente sabe que gran parte de ese dinero lo pagaria el jugador, por lo tanto cuanto mayor sea la clausula mayores son sus perdidas, con un jugador tan codiciado en europa si fuerzas demasiado con esas cosas se te va a otro equipo y punto.

    • 5 millones en el baloncesto europeo actual es mucho (y más cuando se firmó a lo que era un niño), parece una magnífica gestión de los responsables de Madrid (imagino que ahora la mantendrán, pues a él no le compensa que se suba, y dinero va a ganar a espuertas en el futuro inmediato, no necesita una gran ficha para el año que viene). Ojalá haya casos así cada cierto tiempo… y nosotros lo disfrutemos como estamos haciendo con Luka y antes con Niko.

  11. Fecha previsible de marcha: 2018, salvo circunstancia extraordinaria Luka se marchará a la NBA en 2018. Existe una posibilidad más bien remota de que lo haga en 2019, pero no es descartable del todo. Después de ese año Luka Doncic aterrizará en USA para quedarse muchos, muchos años y su corta ( y maravillosa) estancia en el primer equipo madridista sólo quedará en el imaginario colectivo del madridismo.

  12. Me relamo de pensar en el Doncic del curso que viene.
    Dara otro estiron? 205-207 cm.
    Mas fuerte, con mas experiencia, mejorando el tiro…si ya se queda hasta 2019… será la leche.
    Petrovic y Sabonis tambien estuvieron poco.

    • Qué manía de poner a Petrovic a la altura de Sabonis!!!

      Es que ni parecido, oiga!
      Ni en comportamiento, ni en su estancia en el club, ni en su aportación al mismo.

            • Sabonis ya era importante en Europa con la edad que ahora tiene Doncic, pero creo que las circunstancias eran distintas. Con 2,20 en aquella época cualquiera hubiera destacado.

              Creo que a Sabonis se le veía que llegaría a ser el dominador absoluto en Europa por su talento, por su altura, físico, movilidad, etc…, pero con 17 años estaba más verde de lo que está Doncic ahora, no era dominante todavía. Sólo comparo la precocidad de los jugadores, nada más.

              Permíteme por una vez no estar de acuerdo contigo.

              • Puedes no estar de acuerdo, pero Sabonis llega con 17 años al Zalguiris y ya con esa edad dominaba Europa (yo lo vi).

                En aquella época la liga en la que jugaba el Zalguiris, no es la de ahora, y ganó tres años seguidos la liga gracias a él, Kurtinaitis y Homicius.

                Me vas a decir que un jugador de más de dos metros y que juega de base, no es abusar???

                Además, como veo que no recordamos muy bien aquella época……si, Sabonis media 2’20, pero en ese momento era alero!!!!

                Créeme, si te digo que Luka es lo más parecido que ha salido a Arvydas, pero más talento y dominador que él a su edad, NO.

                Saludos.

              • Pete, yo recuerdo el impacto de la aparición de Sabonis, (siempre te hablo de memoria), y nunca le vi jugar de base o de alero, es verdad que siempre tuvo mano cuando los grandes de la época no la tenían. Puedo imaginarme ocasionalmente a Sabonis subiendo el balón y asisitiendo, lo que en la época más que una vacilada podía ser incluso una provocación, porque además Sabonis, sobre todo el más joven, no encajaba en el perfil de jugador soviético discreto, prudente y moderado, y si tenía que ir a la bronca iba y tenía su punto chulesco.

                Lo de alero no me encaja. En Kaunas los otros tres figuras eran el juego exterior y en la selección soviética había mucho nivel para que ocupara ese puesto.

              • Perdona si me he explicado mal @Dermon.

                Digo que Luka midiendo lo que mide y siendo base, abusa igual que Sabonis midiendo lo que medía en su época.

                No digo que Sabonis hiciera de base, aunque hiciese mejor de Playmaker que muchos bases.

                Pero de Alero y Ala si. Créeme.

                Saludos.

    • Lo que queria decir es que se puede estar poco tiempo en un equipo y dejar impronte en la historia del club y títulos. Nada mas, el resto os lo habeis imaginado vosotros extrapolando mi comentario al de otros foreros.
      De todos modos, al margen de que Sabonis y Petrovic son historicos y pertenecen por derecho a la categoria de mitos, no veo que inconveniente teneis en que la gente elucubre comparando a Luka con estos, ya que su potencial aparente da margen para hacerlo.
      Quiza ahora sea yo el que no comprende el sentido de vuestros dos comentarios.

      Saludos.

      • Mi querido amigo efectivamente veo que no nos entendemos, así que intento explicártelo:

        – Mi queja viene de juntar y/o equiparar el paso en el Madrid de Sabonis con el paso en el Madrid de Petrovic.
        Sabonis estuvo 3 años en el Madrid y ganó 2 ligas y 1 Copa de Europa.
        Petrovic estuvo 1 año y salió corriendo.

        – Compararlos con Luka no tiene nada que ver con esto.
        Luka hará su camino y ya veremos dónde llega.

        • Personalmente creo que Doncic tiene cualidades para ser el mejor jugador europeo de la historia.
          Ya con pocos partidos en primera división se le ven pocos defectos en el juego si lo comparamos con una estrella Europea actual.
          Tiene físico,talento como el solo,visión de juego,buena mano y encima un IQ para jugar a esto por encima de la media,dificilmente se le ven fallos técnicos en un partido.
          Es ya la estrella de el que para mi es el mejor equipo de Europa,domina absolutamente y encima tiene gana de seguir aprendiendo.
          No sé,se me hace un milagro pensar que el Madrid con Doncic no va a ganar al menos una Euroliga.

  13. Es muy bueno, disfrutemoslo hoy, no pensemos en mañana.

    El ayer es historia, el mañana es un misterio pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama “presente”

  14. Yo no comprendo la prisa de los foreros por despedir a doncic.
    el chaval no hace ninguna declaración ni gesto alguno que indique que nos vaya
    abandonar ni en 1, ni en 2, ni en…yo creo que lo mejor es esperar a que el hable y
    a partir de ahi opinaremos.
    porque no va ser un llul2.0 e igual no pierde el culo por marcharse? Será el quien
    decida su futuro y en 1,2 o 3 años quien sabe lo que hara, es que parece que como
    la noticia de su contrato no genera suficiente polémica algunos están obligados
    a crearla..a veces esto parece un corrillo de marujas haciendo trajes al vecindario.

  15. Y digo yo este chico podría ser un desadaptado de la vida, y volverse después de un año, hacer un antony bennet 🙂 . no pueden presentarle una tía q lo deje tieso y sin ganas de NBA lo q sea pq se quede

    • Y subida del salario medio y minimo y el de los rookies, y proyectos para crear mas franquicias, y subida de salarios en la d-league…
      Nuevo convenio=golpe casi mortal al basket europeo

  16. Partiendo de la base de que Doncic es muy bueno y que tiene una madurez impropia de su edad, mi pregunta sería si su forma de jugar encaja allí.
    Para mí es un jugador total, capaz de hacer de todo, pero, en mi opinión tiene 2 defectos: bota muy alto debido a su estatura y no es explosivo. Algo así le pasaba también a Bodiroga y decidió, creo que con acierto, no irse a la NBA.
    A Doncic, ¿le veis jugando de base o de escolta? ¿no es un poco lento y le pueden amargar atacándole el bote? ¿y de 3?
    No lo tengo claro, aunque es cierto que tiene, al menos, año y medio para mejorar defectos y de hecho ya lo está haciendo. A principios de temporada me daba más inseguridad su subida del balón y ahora lo veo mejor en este aspecto. No sé qué opináis.

    • Para mi doncic,aun siendo un jugadorazo ya,tiene tanta capacidad de mejora….que se adaptara a cualquier tipo de juego,ademas de ser mucho mas explosivo que bodiroga y mas rapido de movimientos.otra cosa es que sea un animal conpetitivo y en la nba se aburra ya que por draft ira a un equipo de parte baja,pero aun asi 3 años cuando se vaya no se los quita nadie.

    • Pues que es tan bueno, opino, que lo mismo acaba jugando de 4. Ya hemos visto que no se arruga en el rebote (ha cogido muchos en ataque y defensa esta temporada, incluso algunos días más que los pivots).

    • magic johnson media 2,06… por ejemplo, a chris mullin, con 2,01, Bob Nelson lo ponía en las 3 posiciones exteriores… no sabemos su talla final..¿2’07?.. Larry Bird, 2,06, pelín gordo y lento.. fue uno de los mejores aleros de la NBA… no se puede juzgar a priori, porque tampoco sabemos que equipo y que entrenador tendrá

      • Mullin medía 6-6, 1.98 mas o menos y no jugaba de base, de hecho tenia un bote un poco lamentable. El base en aquella época en GSW era Hardaway y el suplente Marciulionis, que sustituía tanto a él como a Richmond.

        Bird lento? Bird fue lento y gordo a partir de la lesión de espalda en el 87 que le dejo medio inválido, el Larry de la primera mitad de los 80’s era cualquier cosa menos gordo y lento

        • No miente, lo era. Acabo de mirarlo y cuando Iturriaga tenía 17 años, Mullin tenía 13….ya podrá xD. En el 84 cuando Mullin tenía 21, ya la cosa era un poco diferente 😀

        • Yo éso no lo he oído nunca.

          Lo que ha dicho muchas veces Itu es que de juniors él era la estrella y Epi el complemento.
          Y era verdad.
          Como era verdad que Biriukov era mejor que Petrovic.
          Como que Carlos Suárez estuvo en el quinteto ideal como mejor 3 de Europa…
          Y tantos y tantos chavales que no llegaron a lo que apuntaban…

  17. Y el jugador que piensa sobre todo esto de la nba, el Real Madrid, el draft…?

    Porque no va a hacer un llull y quedarse un año más en Europa ganando unos buenos 2 millones? (lo que, por cierto, retrasará un año su primer contrato “negociado”, por lo que en realidad no estaría renunciando a 2-3 millones por la diferencia de su contrato rookie, sino a… quién sabe, pero a lo mejor a 15-20 millones si le va muy bien. Eso sí, si le va muy bien podrá ganar millones suficientes para tantas generaciones -no parece que sea de esos que terminarán arruinados- que hasta ni eche de menos esa pasta). Pau renunció a muchos millones (en el final de su carrera, eso sí, con los bolsillos llenos) por una elección

    Yo creo que es posible ese retraso hasta el 19, pero claro, si al equipo le va tan bien como desean los aficionados y gana las dos próximas euroligas nada le retendrá en Europa.

    • El problema es la mentalidad de la nba,si sales en el draft entre los 3 primeros,como parece que sera,si dices no,aun siendo un megacrack como doncic,te ignoran y ya entras en liga malmirado,por decirlo suavemente.la nba es o lo tomas o lo dejas,pero por muy bueno que seas sin ti sobrevivimos.

      • No es así, es más bien que no te van a elegir entre los tres primeros si no estás dispuesto a ir YA. No te eligen ahí por las buenas, antes te ven en directo, hacen entrenamientos a puerta cerrada y hablan contigo, por lo que saben de antemano si estás dispuesto a ir ya o no. Y con la subida de sueldo que supone, y más ese año, como para no ir.

        • De acuerdo contigo, sino tienen la siguridad de contar contigo no te elijiran entres los 5 primeros, solo te eilijara un equipo sin urgencias. para ellos que hayas ganado nada o mucho en europa no es nada. mejor ser un nº1 del draft que al menos el primer año seras capitan general de la franquicia y lo tendras todo para hacerte hueco ahi, minutos y tiros.

          • Y top 3? Por que la diferencia de sueldo es considerable, y raramente va a caer más bajo del 3 si se presenta. Si cayera en el 5 y en un equipo poco apetecible si habría posibilidad de que se quedara algún año, pero eso no creo que vaya a pasar.

          • Y el paradigmatico caso de Bird. Ejemplo tanto de que no tienes por que ir ese anho (draft del 78, espero a graduarse en el 79 para entrar en la NBA, en una de esas jugadas maestras de Auerbach) como de que no se arriesgan a elegirte si no quieres ir (todos los equipos con picks ente 1 y 5 le ofrecieron elegirle pero lo descartaron posteriormente cuando el hizo saber que no iria hasta el anho siguiente, de modo que paso de un pick 1 casi seguro a un pick 6 por parte de Boston)
            Perdon por la falta de tildes. Teclado americano

  18. Disfrutemos mientras podamos de éste talento, incluidos los barcelonistas como yo, es una gozada verle jugar, y si crece, que por edad es probable, lo de dominante es poco. Le mejorarán el contrato y lo que haga falta, pero ése chico es carne NBA más pronto que tarde. Y irá a ser protagonista, por eso debe quedarse más tiempo en el Madrid, para ganar experiencia al lado de Llull, Rudy, Carroll, Randolph y cía.

  19. Y a todo esto, Maestro ¿se sabe algo sobre si el madrid querría hacerse con la ficha de Sergio García, aunque siguiese creciendo en Zaragoza? En mi humilde opinión, creo que es un jugador a tener en cuenta, creo que en el futuro cercano será un base muy válido para estilo Laso. Gracias

  20. Doncic marchará a la NBA habiéndose consolidado como el mejor jugador de Europa y con, al menos, una Euroliga bajo el brazo (me pierden mucho los colores? 🙂 ). Aún queda camino por andar, pero con la evolución que lleva este chico al final de la próxima temporada podrían haberse cumplido los dos factores. Todo lo que sea quedarse algún año más bienvenido sea.

    • tu sabes muy bien que para ellos el baloncesto fiba es una D-ligue o un poco menos, salvo alguno tipo popovic. así que es mejor ser elijido entre los tres primeros que haber ganado 5 euroligas.

      • Una cosa es que no lo valoren tanto como algunos creen aquí, pero decir “una D-league o un poco menos” me parece muy exagerado, hablando a nivel profesional. Otra cosa es que el aficionado medio no lo siga pero los últimos años demuestran que están muy pendientes de lo que pasa aquí y Cada vez mas equipos apuestan por jugadores europeos con cierta importancia.

  21. Como el camarada Aprendiz ha despertado mi pulsión dormida de rimador, me permito el lujo de dedicarle al amigo Doncic estas modestas coplillas:

    “Se nos va a marchar don Luka
    a los Estados Unidos
    a ver al de la peluca
    no quedamos bien jodi***

    que lo echaremos de menos
    yo lo tengo por seguro
    mas gran porvenir le auguro
    porque éste… es de los buenos”

    • Allí lo disfrutarán
      tanto como hicimos otros
      pues cuán generoso es dar
      lo que nos plugo a nosotros.
      Sólo nos queda el adiós.
      ¡Loado sea, esloveno!
      Esto es lo que pasa por
      ser en el basket tan bueno.

      • Plas plas plas a ambos, vaya batalla de gallos, grande @castellano y grande @rob dando la réplica en solo 10 minutos, o ya la tenías preparada?? XD.
        El hip hop y las batallas de gallos, son otras de mis grandes pasiones musicales.

          • Pues es de todos la cosa
            que este idioma castellano
            empareja verso y prosa,
            que ambas van de la mano.
            De hacerlo como es debido
            sea pues, por menester,
            el buen uso, requerido
            para mejor entender.

        • El amigo Castellano
          y este, que también lo es,
          se desvelan, y no en vano,
          destierran de las sus manos
          las imperfecciones varias
          que sufre la lengua nuestra
          de Galicia hasta Canarias.
          Así será si consiguen,
          aunque lo hagan con prisa,
          que los foreros esbocen
          cuando menos la sonrisa.

  22. Es un grandísimo jugador y mas que lo sera, para cuando decida ir seguro que lo reemplazará otro de garantias, al igual que pasó con Mirotic, Slaugter, Chacho. La fuerza de este equipo en estos años es la organización, la planificación de los tecnicos con la implantación de un estilo,es mi opinión, mientras disfrutemos todo el tiempo que esté, los contrarios lo sufrirán

  23. la franquicia que lo elija sera normalmente un solar tipo Philadelphia 76ers, y querra reconstruir a su al rededeor, y mejor ir cuando te elijan que seras capitan general que cuando pasen unos años que quien sabe si ya tienen a otra estrella o alguien con quien recosntruir.

    El problema es que la franquicia sino tiene la seguridad de tenerlo ya no lo elijira en las tres primeras posiciones otra cosa es que lo elijan en una posicion mas baja. es mucho mejor ser numero uno o dos que haber ganado 5 euroligas, que para ellos no es nada en realidad salvo alguno tipo popovic que conoce el baloncesto de fuera de usa. sino es elijido entre los 5 primeros tendra poca bola ejemplo Hezonja. en cambio Porzingis al ser eljido tercero mira la bola que tiene.
    el simil es cuando viene un jugador sudamericano, cuanto antes venga antes se adaptara al futbol europeo. el baloncesto fiba y nba tiene muy poco que ver, a no ser que vayas a los Spurs de Popovic.

  24. Aqui hay una cosa clara y es que se hara lo que el jugador quiera. El Madrid no tiene mucha capacidad de negociacion. Solo tiene que intentar quedar de la mejor manera posible para un futuro regreso del jugador.

    • Soñar es gratis, pero una vez que se vaya olvídate de que vaya a volver. Hablamos de un chaval que va para All Star, su carrera la acabará allí o como mucho volverá para un retiro dorado con 36 o 37, y para entonces tendrá más ganas de volver a Eslovenia que a Madrid.

  25. Yo espero y deseo como aficionado y abonado del Real Madrid que Doncic se sepa aconsejar bien y sobre todo lleve por bandera el agradece a un equipo que le ha llevado desde categorías inferiores a ser ahora una de las perlas de futuro. La NBA es muy bonita suena a algo extraordinario pero me gustaría que pensara que este Real Madrid es de lo mejor que se ha visto en muchísimos años y sólo con eso, con el cariño de la afición con el respeto y admiración de los compañeros que tienen y demostrándole Pablo Laso que ya le ha empezado a dar galones de mando, sólo por estos motivos debería estar aquí hasta el 2021 e irse por la puerta grande. Ojalá ocurra eso Luka

  26. Y si el Madrid le ofreciera ser el mejor pagado (como el mas alto de la plantilla o igual que llull) pero para 5 años mas, y que se lleve 20 kilos?. Sería 2,3,4,5 y 6 el ultimo. O por ejemplo, 3, 3,5 4, 4,5, 5 y con clausula descendente. Y meter al padre en un puesto en el Madrid.
    Es una apuesta segura. No es un melon por abrir, Esta claro que mejorara sin duda. Que en el club le busquen patrocinios exclusivos para el. Al final es añadir un poco del presupuesto al basket. Podemos ahorrarlo de los suldos de futbol vendiendo a Danilo y a Coentrao y pasando los 2 del Castilla, Acraf y Tejero
    El prestigio del Madrid de Basket ha aumentado lo ultimos años y eso vale dimero Florentino.

    • es que ahi si le van las cosas minimamente bien cobrara 20mill por temporada en cuatro años asi que cuanto antes vaya antes empezara a cobrarlos.

      • Pues que Tito Floren haga de él su Figo, su piedra angular para un equipo de postin e ir preparando una franquicia USA en Europa.
        Que haga una apuesta clara por el basket, primero a una liga europea, y despues en pocos años la franquicia USA y solo sería nesesario desviar unos pocos millones del futbol, entonces habria patrocinios y television no como ahora que la ACB da pena las audencias

        • Desde el momento en el que un jugador bueno (pero no superestrella)de la NBA puede cobrar más que toda tu plantilla junta, cualquier empresario sabeque ni puede ni debe entrar en esa guerra

        • Pero es que no sería tu figo, sería tu Edmundo. ¿Crees que la NBA lloraría y llamaría al Madrid para que por favor entre a su liga por tener a Doncic?

          Doncic para ellos es ahora mismo un top 3 del draft del 2018… De esos hay 3 cada año. En realidad ahora mismo para ellos es un Skal Labissiere. ¿Sabes quien es? Pues el tipo que en 2015 daban algunas webs de prestigio como futuro 2 del 2016 (finalmente fue el 28).

          Si Doncic triunfa en la NBA va a ganar 30 M al año. ¿Debe el Madrid gastar todo su presupuesto actual y algo más en un solo jugador? Y algo más en realidad, porque si resulta ser tan bueno, a igualdad de sueldo, el chico querrá intentar ganar la NBA, competir contra los mejores.

          • Yo creo que el madrid no va a entrar en esa pelea; ellos saben que el chaval se va a ir a la nba, por dinero por prestigio, viendole seguro que le apetece competir con los lebron, curry etc.
            Seria una locura intentar que se quedara a base darle mucho dinero porque jamas vamos a poder pagarle 8-9 millones al año y alli eso lo cobra un jugador de banquilla de un equipo de media tabla.
            El madrid puede plantearse que en vez de irse en el 2018 se vaya en el 2019 y, aqui ya entran mis ganas evidentemente,que se vaya mas hecho, no como jugador sino como persona.
            Por otro lado es posible que a él le apetezca irse despues de haberse comido europa…veremos pero no me parece un chaval con la cabeza mal asentada y tengo la sensacion de que su entorno es muy estable.

      • Y antes os parecerá que vuestro equipo puede levantar cabeza. Ya por pedir, animaros y que se vayan también LLull, Randolph y Ayon, que se retiren Felipe y el Chapu y que a Maciulis y a Hunter les entre la morriña y se vuelvan a sus países. ¿Será suficiente?

  27. Que grande Luka, todavia no te has ido y ya te añoramos. Ojala cuando decidas irte tengamos alguna euroliga mas en las vitrinas.
    Mientras tanto a disfrutar del mayor jugon europeo de las ultimas decadas.

  28. Si Doncic se va, el golpe será muy duro para el baloncesto europeo, porque se asumirá con carácter definitivo que Europa es como una segunda división y nadie quiere invertir en segundas divisiones. La supervivencia del baloncesto en Europa pasa por competir con la NBA, ya sea con una liga cerrada, con negociaciones con sponsors y sin complejos nacionalistas. Yo ya no sé si prefiero que en el Madrid aparezca un gran jugador o no, porque si es así, se lo van a llevar. Con este ánimo, ningún deporte puede sobrevivir.

    • Europa ya es una segunda división, está absolutamente asumido, no veo donde puede estar la duda. Ninguna plantilla en Europa tiene tanto presupuesto como cualquiera de los 20 jugadores mejor pagados de la NBA.

      Si la supervivencia de Europa pasa por competir con la NBA, ya estamos muertos. La supervivencia de Europa pasa por generar los recursos suficientes para mantener este nivel, y por evitar que nos adelanten los chinos. Y soñar en u futuro muy muy lejano con que quieran incluirnos como una nueva conferencia.

  29. Hace tiempo que no escribo, aunque sigo entrando habitualmente a leer los comentarios, pero hoy no me resisto, Doncic es el mayor talento que ha dado Europa en la última década, considero que tiene la cabeza muy bien amueblada, no sería posible que decida no presentarse al draft hasta 2019 o 2020?, e irse ya siendo una estrella en Europa, mi intuición me dice que será así.

  30. Apuesto a que Luka se va con 21, es decir, está y tres temporadas más.
    Será n 3 del draft, y esperará dos años más.
    Se irá con dos euroleagues y siendo mvp ACB y EL.
    Y no crecerá más de 2,05.
    Jugará de base.
    Acepto apuestas.

    Pd: Mullin no media ni dos metros.

  31. Imaginemos por un momento, lo cual es mucho imaginar, que nos ofrecen un contrato de muuuuuchos millones para trabajar en una empresa puntera, la primera del sector, y estamos en otra muy buena pero muy lejos de aquella en categoría y pasta. Tenemos 18 años, una vida por delante, y en un par de años hay que decidirse. ¿Qué haríais?

    • Tus premisas son falsas, no se va a la primera del sector ya que iría a uno de los peores equipos de la NBA, el sueldo, haciendo e un esfuerzo en esos 1 o 2 años qué pasaría aquí a mayores (draf 2019 o 2020), se le podría acercar…y, también es falso que tenga que decidir en 2 años, puede hacerlo en 3, 4 0 5…, un saludo

      • Sí se va a la mejor empresa del mundo. Philadelphia, por poner un ejemplo nonserá su empresa, sino la sucursal donde le manden. Desde el momento que vaya, pertenece a la NBA, que le puede mandar a Philadelphia, después a Boston, New York…

        Y sí, la diferencia salarial es brutal, pudiendo ser abismal o sideral. La NBA tiene reglas salariales muy estrictas, por lo que para cobrar el máximo (y no es descabellado que un top 3 lo alcance un día) debes pasar antes por unos años de mili. Para cobrar 20-30-40 millones al año (así se ha puesto ahora la cosa, sí señor) debes estar antes allí unos 3-4 años. Debes cumplir tu primer contrato antes de dar el pelotazo. Así que la diferencia no es solo cobrar el doble de lo que gana el mejor pagado de Europa, es que no podrás aspirar a ganar una monstruosidad (más que cualquier equipo europeo completo) en tanto no estés varios años allí. La mili que hagas en Europa no te la convalidan.

        Su ejemplo estaba mucho más cerca de la realidad que el tuyo.

      • No, tu premisa es la falsa porque estás haciendo mal la comparación. No compares el sueldo que ganaría aquí con el de su primer contrato rookie, porque ese lo va a ganar allí igual. La escala salarial de la NBA es progresiva, por lo que si estira cu carrera un año más en Europa y, obviamente, la acorta un año en US, lo que deja de ganar es un año del tercer tramo de contrato…y eso no son 6 millones, eso, si Doncic tiene la carrera que puede tener, son más de 30 millones.

        Si se va con 19 años, en la escala actual le tocaría firmar con 32 su cuarto contrato. A esa edad, si las cosas le han ido bien, puede firmar perfectamente un 80×4. Si se va a los 21, ese contrato le tocaría firmarlo con 34… y ya no le ofrecerían, ni de lejos, esas cantidades.

        Ese retraso, dando por hecho que tenga una carrera ideal, por supuesto, puede suponerle una diferencia de más de 40 millones en sus ingresos totales.

  32. Doncic solo se quedará algún año más si él y su entorno deciden que es mejor para su formación y crecimiento como jugador que siga algún año más en uno de los mejores equipos de Europa. Ahora mismo es un jugador con mucha proyección, y hay casos de gente que entró joven en la NBA y triunfó, y gente que entró joven y fracasó, unos que se estima que les hubiera ido mejor quedarse formándose fuera, y otros que su progresión la han realizado sobre todo jugando en una franquicia NBA. Hay casos de todo tipo, y no tenemos la información suficiente para saber cual de esos casos se acerca al de Doncic.

    Así que, asumiendo que quedándose en Europa pierde dinero, eso no tendrá importancia si los que participan en la formación del jugador consideran que para su crecimiento y mejora es mejor quedarse aquí, ya que adelantar su llegada podría suponer un estancamiento, lo que también a la larga sería pérdida de dinero. Pero también pueden pensar, manejando información y factores que nosotros no tenemos (o sí, que diría Rajoy), que en Europa ya no puede mejorar tanto, o que tiene un nivel suficiente para mejorar directamente allí. Esto también dependería de qué franquicia le elija, no sé hasta que punto podría retrasar el presentarse para que le elija una determinada franquicia que le interese más.
    En fin, como han dicho antes, esto solo dependerá de lo que se considere que le conviene a Doncic para continuar con su progresión como jugador. Eso sí, que nadie piense que va a hacer un Bodiroga o un Llull, su objetivo es, y así debe ser, convertirse en uno de los mejores, y eso implica irse a la NBA.

  33. Yo sigo pensando que Doncic en la NBA puede sufrir al no tener piernas y, según en qué equipo y con qué entrenador, le pueden relegar a un rol menor. Y dado que en la NBA tu voluntad está totalmente secuestrada y no puedes elegir equipo y entrenador y, por lo tanto, donde puedas rendir mas, pueden cargarse a un jugadorazo. Espero que no ocurra y que podamos verle en play-offs, siendo estrella, primera o segunda opcion de su equipo y en algún all-star. Pero dudo…

    En cuanto a su permanencia en el madrid, tiene pinta que el año proximo será el ultimo, con opciones a otro mas. espero que sea con una euroliga bajo el brazo y sin lesiones. y que algún día podamos nombrarle junto a Fernando Martin, Sabonis, Petrovic como los mejores europeos de la historia y con presencia en el madrid.

    • Me alegro de no ser la única que piensa eso. A mi Doncic en la NBA me genera bastantes dudas, no para tener una carrera digna, que eso lo doy casi por seguro, sino para llegar al escalón de los Giannis o Porzingis… y por supuesto al de los Dirk o Pau

      • Yo tambien pienso asi y ya lo he expresado en otros posts.

        Me parece la mayor aparicion en el basket europeo de los ultimos años…. pero creo que es un juhador hecho por y para Europa. En eso sigo comparandolo con Dejan Bodiroga, otro jugador hecho a la medida de Europa.

        • Pues a mí no me genera ninguna duda, circunstancias como lesiones o similares al margen, creo que Luka será top, top en la NBA y además por su tipo de juego (aportando en todas las facetas) creo que será muy, muy valorado.
          Un puto crack del que podremos presumir que hemos formado integralmente en el Real Madrid.

        • Me subo al carro de los escépticos.Es un jugador muy europeo. También Mirotic me lo parece. Son jugadores de buena planta pero carentes de esa explosividad tan apreciada en esos lares. Y son jugadorees con capacidad para resolver pero lo hacen por conceptos de juego individual y colectivo. En Europa puede ser lo que quiera. En la nba, tengo muchas más dudas. No por su calidad, si por su forma de entender el baloncesto y su falta de atleticismo…se dice así?.

          • ¡Qué no es atlético Luka!
            pero si es una bestia
            lo que peca es de modestia,
            que se marca buenos mates
            y grandiosos contraataques
            que hasta parece un bazuka.

            • No es atlético, no a ese nivel.Es fuerte, pero no es explosivo. En Europa le sobra, pero allí le va a faltar…lo ves tan atlético como LeBron, como Anteto, como Durant? Porque las comparaciones van a ir por ahí si quiere ser un top.

              • Durant o Curry no me parecen atléticos, ni Nowiztki, como no lo era Nash y han sido recientes mvp de la liga.

                Doncic tampoco lo es pero mejorará su físico,

              • Curry tiene la mecánica de tiro y el manejo de balón más rápido que se hayan visto. Durant es un 2.11 que se mueve como un jugador de 2m, solo Giannis tiene una relación tamaño/velocidad/manejo comparable.

                Doncic es superior fisicamente a casi todo el mundo en Europa… allí no estaría entre los 5 primeros, ni entre los 10, en ningún parametro físico, ni fuerza, ni mucho menos explosividad. De poco sirve saber hacer muchas cosas, si no puedes hacerlas a la velocidad necesaria. Esas penetraciones que hace aquí, allí no va a poder hacerlas

              • Dirk (sigo que se ha cortado) es un 2.13 con un tiro intaponable. Nash no era rápido…comparado con un base negro, pero si mucho más que cualquier otro base blanco y con una velocidad de ejecución a años luz de la de Doncic.

                Doncic puede hacer muchas cosas, pero ¿Qué puede hacer mejor que nadie allí? ¿Compensará eso los aspectos en los que es peor que sus rivales? Yo lo veo con una carrera larga allí…pero no al nivel más top…. veremos.

              • Es evidente Lost que esos jugadores son lo que son por algo, probablemente los máximos exponentes de ciertas habilidades o facultades, (y aún así de Curry se llegó a dudar). No estamos hablando de un Doncic mvp allí, sino de un jugador con protagonismo, tal vez all star algún día.

                Si todavía tiene que ajustar cosas para el baloncesto europeo, por supuesto que las tendrá que ajustar para jugar en la nba.

                En cualquier caso creo que la diferencia en lo físico y en la rapidez de ejecución de movimientos no es la de antes, cada vez es menos en los dos baloncestos, aunque no se llegue a igualar nunca. (dejemos aparte a los elegidos)

              • A ese nivel me refería yo con una carrera consistente, hasta ahí si nada se tuerce, yo creo que sí que llegará, consolidarse como titular y algún año estar ahí ahí para el ASG. Pero es que de ese nivel a ser candidato al MVP (o ganarlo como Dirk) va bastante. Si creemos que va a ser top allí, tenemos que compararlo con los que ya lo son (por eso he puesto esos ejemplos) y ahí es donde no lo acabo de ver.

              • Ojo, es que hablar de MVPs son palabras mayores. Pau es una leyenda europea y nunca ha sido ni primera espada en un equipo top NBA (solo lo era en Memphis) y no por eso deja de ser leyenda.
                Hablar de Doncic con nivel de MVP es excesivo a día de hoy cuando no ha jugado ni un partido allí. Lo que yo si tengo claro que condiciones para ser varias veces AS y tener un gran impacto si las tiene. No es un 10 en nada HOY, pero con 17 es un 8 en todo. Veremos como evoluciona porque dudo que sea un caso Ricky que se olvidó de evolucionar.
                Y allí será un 1 o como mucho un 2, así que la comparación física con aleros no tiene sentido. Otra cosa es con Anteto, que ese es un monstruo que sí lo tiene todo para dominar, pero es que de esos hay 1 entre 1000 millones, tantas condiciones en un físico como ese…por supuesto no se puede comparar ni con Doncic ni con nadie.

      • Salvando mucho pero que mucho mucho, pero que mucho mucho mucho mucho, las distancias, recuerdo que la llegada de Kukoc a la NBA también generó muchas dudas.
        Y no comparo a Doncic con Kukoc pues ahora mismo no existe color a favor del croata.
        Muchos no apostábamos nada.

        Por cierto y con ánimos tardíos de incordiar un poco/mucho, jejejejejejeje, los Patriots otra vez campeones. Aguanté todo el partido incluso con el 3-28 y no podía creer lo que estaba viendo. Incluso desperté a mi esposa con la touchdown del 28-28.
        Lo siento pero espero que recuerdes que mi segundo equipo tras los 49ers son los Patriots, y visto cómo están nuestro….
        Aunque nunca renegaré de ellos. De hecho encargué a mi sobrina y a su pareja cuando estuvieron este verano de vacaciones en San Francisco y Los Angeles una camiseta de los 49ers.
        Mucho trabajo tiene Kyle Shanahan empezando por elegir el sustituto de Kaepernick.

        Espero que no me tomes a mal mi incordio de los Patriots.

        Saludos

      • Buenos días Lost.
        Creo que no he enviado mi comentario pues no aparece por lo cual lo vuelvo a escribir.

        Es posible que como creeis Doncic no tenga una carrera como esos jugadores que citas pero por poner un ejemplo de un jugador del que también se dudaba mucho mucho: Kukoc.

        Mucha gente en Europa y USA dudaba que el croata tuviera éxito en la NBA porque entre otras cosas no tenía un físico dominante y no era explosivo. No me olvido que cayó en un superequipo (Jordan & company).

        Ojo no comparo a Doncic con Kukoc así como que no olvido las múltiples razones por las que el croata es de los mejores jugadores europeos de la historia (el mejor para muchos).

        Y por otro lado y con ánimos de incordiar un poco/mucho, jejejejeje, todavía estoy dando palmas con las orejas por la victoria de los Patriots (todavía estoy alucinando con lo que ví y eso que estuvo ap unto de irme a dormir tras el 3-28)
        Ya sabes que mi primer equipo son los 49ers pero mi segundo equipo son los Patriots (y más aún por cómo están los de San Francisco). De hecho mi sobrina y su areja me trajeron una camiseta de los 49ers este verano tras pasar parte de sus vacaciones en San Francisco.
        Mucho trabajo tiene Shanahan empezando por buscar/encontrar sustituto para Kaepernick si se confirma su salida (espero que sí).

        • Te respondere brevemente que tengo (literalmente) las manos manchadas de sangre. Fuck the Patrio… no eso no era xxDDD… Kukoc y Petrovic (los meto en el mismo saco) triunfaron en la NBA cuando dejaron de ser el Kukoc y el Petrovic que eran en Europa, cuando olvidaron cosas que en Europa les funcionaban y allí no. Sospecho que con Doncic pasará lo mismo

          • Kukoc cayó en el peor equipo para ser el Kukoc europeo, era adaptarse o morir. Y Petrovic creo que destacó precisamente cuando alguien creyó en él, cuando le dejaron un poco a su aire y le dieron tiros, cuando le dejaron ser un poco él.

            Eso sí, los dos tuvieron que ponerse las pilas en defensa y mejoraron mucho su físico, pero es que en aquella época europa estaba físicamente muy por detrás de la nba, ahora esa diferencia no es tanta. Actualmente llegan chavales sin la cuestión pendiente del físico (creo que al mismo nivel que los rockies universitarios) antes el jugador europeo llevaba esa carencia de serie.

            • Yo lo siento pero no, el Petrovic de los Nets no se parecía en nada en la manera de jugar, al Petrovic europeo, tuvo que desaprender muchas cosas y a hacermucho más rápido el resto. Algo parecido a lo que también le pasó a Scola

      • Exteriores FIBA que han triunfado en la NBA. Marciulionis, Ginobili, Parker, dragic, parker, batum, petrovic,kukoc
        exteriores que no han triunfado: spanoulis, jasickevicius, navarro,etc…

        quitando a petrovic y kukoc, los demas tienen explosividad en sus piernas. ¿puede triunfar doncic? claro, tiene pinta de supercrack. ¿pueden relegarle a un rol muy secundario? sí, casi mas probable diría yo, siendo un desperdicio. Eso sí, cobrará tres o cuatro o cinco o seis veces mas que en europa.

        PD: me salto a stojakovic porque era un triplista, a rudy, porque se lesionó, a ricky porque… en fin, a otros porque no me acuerde ahora mismo. pero queda clara mi postura, hay riesgo de que no le dejen ser lo que puede ser.

        • uy! faltaba un parrafo

          Los que no triunfaron, siendo buenisimos, fue por falta de físico. yo creo que Doncic no volverá, pero , como bien dice Lost, creo que su nivel en NBA no será el de ginobili, parker, etc, sino el de los otros secundarios y será una inmensa pena. Mas pena todavía, porque no jugará con una selección como la yugoslava, la española, la francesa, etc, que pueda brillar en las competiciones de selecciones. Eslovenia es decente, pero dudo que puedan ganar como francia o españa y, mucho menos, plantar cara a U.S.A.

          No sé, me da pena que se quede en proyecto de mito, pero veremos si tenéis razón los que esperáis que sí. ojalá.

        • Estoy de acuerdo…menos en lo de Kukoc, en la NBA jugó bastante poco de exterior, prácticamente se adaptó a ser un 4 un poco sui generis…pero un 4, pero con la idea general estoy de acuerdo completamente

  34. El debate sobre como sobrevivir a la NBA es muy interesante.
    Para los clubes europeos poderosos es una novedad tener que afrontar la posibilidad de alguien te saque un verano a tus dos o tres mejores jugadores (novedad del todo no es, porque ya llevan decadas haciendolo, pero no con tanta intensidad), pero los llamados equipos pequeños llevan viviendo eso desde siempre.
    Se puede y se debe hacer una lectura positiva del asunto, y es que salir de la zona de.confort siempre obliga a superarse y a activar nuevos recursos.
    La atencion a los movimientos del mercado intraeuropeo, a figuras emergentes, al movimiento de vuelta de la NBA, al trabajo de la cantera, la anticipacion, la confeccion apropiada de las plantillas, el ofrecer como club un plus mas alla de lo economico (ciudad, estructura de club, calidad de vida, proximidad geografica, cuerpo medico y tecnico, etc…, ser un buen escaparate de la NBA)…todo eso, a parte del dinero, va a marcar quien se lleva a los mejores.
    Ese trabajo hay que hacerlo ahora cada verano, y se terminó eso de hacer una gran plantilla para 5 años.
    El Madrid hahecho los deberes y ha creado un nucleo solido y duradero, cosa muy dificil, y por eso tiene una enorme ventaja sobre la mayoria, ya que con dos movimientos acertados al año puede mantener el maximo nivel, pero dormirse un año puede ser fatal y dormirse dos, el hundimiento.
    De momento los nuestros han demostrado estar bien despiertos, esperemos que sigan asi.

    Saludos.

    • Excelente comentario, compañero. La duda que a mi me queda es la del trabajo de cantera.Por desgracia nos queda la duda de saber si es rentable generar Doncics, (perdón por la blasfemia) o si los clubes deben centrarse en el trabajo de campo con los mejores en la d-league y en los jugadores del 12 al 15 de las diferentes plantillas de la nba.
      Por otra parte que ilusión estamos generando en los jóvenes de Valladolid, de Zaragoza, de Santiago, de Badalona e incluso de VAalnecia para que pueden jugar algún día en la élite. En qué élite?. Me da miedo la deriva que toman los acontecimientos.La ACB tal y como la conocemos tiene fecha de caduicidad. Y esas ciudades históricas , más alla de su situación lamentable actual, (Valladolid) o excelente ,(Valencia ), tienen todas papeletas para quedar en un limbo competitivo de muy difícil solución.
      Saludos.

      • Qué forma de despertar a la bestia, madre mía.
        Veo dos peligros: una que le hinchemos los cuartetos a Maestro y otro que alguno nos diga al primer desliz, que nos dediquemos a la poesía.

        Buena tarde.

    • Exactamente amigo.
      Creo que son entendibles todas las posturas sobre qué hacer ante la NBA y si justifica hacer un trabajo excelente como se ha hecho con Doncic o se hizo con Mirotic:

      Entiendo perfectamente los que piensan que no me merece la pena invertir en cantera porque al final solo están esos jugadores poco tiempo. Y que más valdría no invertir ese dinero en chavales y sí en fichajes.
      Digo entiendo pero no lo comparto pues me encanta ver cómo jugadores que se han formado en nuestra cantera son reclutados por la mejor liga del mundo.

      Por eso también entiendo la postura quimérica y utópica de Florentino Pérez de querer un equipo en la NBA pues a mi entender una de las razones (que no la única y más importante) de esa utopía y disfrutar de esos jugadores durante muchos años.
      Podemos discutir sobre los aires de grandeza de Florentino, su megalomanía, su prepotencia/falta de humildad, sus ínfulas, todo lo que se quiera, por tener ese pensamiento utópico pero también creo que ni una Liga Europea cerrada y potente sería capaz de retener a los buenos jugadores en Europa.

        • Estimado @¡A Mi La Legion!

          Pregunta “¿Tu le conoces?”
          Respuesta: Por suerte o desgracia tengo a bien no conocer a Don Florentino Perez y eso que tengo la oportunidad en cada partido que juega nuestro equipo en el Palacio de Goya de poder saludarle al final de cada los partidos pues, siempre que acude y transcurridos unos minutos, nuestro presidente baja al parquet a saludar a Antonio Garcia Ferreras (quien tiene el abono a pie de pista en el lateral de Fuente del Berro).
          Mi abono esta a escasos 10/15 metros de donde acude Don Florentino Perez y yo casi siempre me quedo a aplaudir al jugador de nuestro equipo que entrevistan.
          Pero para mi desgracia tengo a bien no molestar/incordiar a personas famosas y dejar que vivan su vida lo mas natural posible. Procuro no pedri ningun autografo ni mirar ni cuchichear sobre ellos cada vez que estoy cerca de alguno mas que nada pues soy conocido/amigo de una persona bastante famosa a quien ni en acontecimientos luctuosos le dejan tranquilo.
          Y ademas, si para opinar de una persona hay que conocerle en persona pues entonces todo el mundo hablaria de un puñado de personas. Por ejemplo, poquitas personas podrian hablar de Isabel Pantoja, Donald Trump, Vladimir Putin, etc….

          Pregunta; “¿Por que insultas?
          Respuesta: Si lo que expongo de Don Florentino Perez fueran insultos como usted pregunta, Javier Maestro hubiera tardado unos pocos minutos en eliminar todo mi comentario, como bien sabe usted pues lleva bastante tiempo comentando en esta santa web.
          Es mas me reafirmo en lo que digo de Don Florentino Perez pues considero que cada vez que habla o da un discurso sobre nuestro equipo continuamente recalca lo de mejor club del mundo y que tenemos los mejores jugadores del mundo en futbol y baloncesto.
          Pues bien, para mi toda persona que habla asi es que le falta humildad, es megalomano, tiene muchas infulas.
          Esto que digo no es exclusivo de Don Florentino Perez sino que debe achacar a muchos presidentes de clubes (lease Don Enrique Cerezo presidente del Atletico de Madrid o Don Jordi Bertomeu presidente del Barcelona) e incluso a aficionados/socios/seguidores de los clubes (sin ir mas lejos algun familiar mio).

          Saludos y hasta otro encontronazo o coincidencia.

          • @Antonio67, yo intentaré ser más corto en mi réplica por aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno y aún lo malo, si breve, no tan malo”.

            Trump, Putin, “la Pantoja” -¡vaya mezcla!- ¿dónde he escrito yo que no se pueda hablar de ellos?

            Los dos primeros son políticos cuyas decisiones afectan a la vida -¡a la vida!- de millones de seres humanos (o de centenares de millones de personas). Ambos tienen una actividad muy distinta -como es obvio- de la de un presidente de una entidad deportiva. ¿Qué decir de Isabel Pantoja, que es una artista?

            De los dos primeros, sus decisiones te pueden llevar -justificadamente- al enfado y, claro, a epítetos que pueden ser considerados -por sus seguidores, por ejemplo- un insulto. Esto, desde luego, es algo legítimo y yo lo defiendo.

            En cuanto a la artista…¡pues me parecería muy mal que la insultaras! ¿Por qué la tienes que insultar?

            Empezando por el último párrafo de tu amable réplica, yo creo que Cerezo no tiene ninguno de esos defectos que le achacas. Por el contrario opino que es un caballero de los pies a la cabeza. Y de Bertomeu, lo único que no me gusta es la mezcla de deporte y política pero eso parece algo consustancial al cargo que ocupa (lo han practicado -en mayor o menor medida- todos los presidentes del, por otro lado, enorme club que es el Barcelona) pero tampoco creo que tenga esos defectos tan pueriles. Pues son defectos de personas “pequeñas”.

            El que Florentino, cuando da un discurso dirigido a la afición madridista, recalque que se trabaja -él y su equipo- para seguir manteniendo al Real Madrid en el lugar más alto de la “lista” de clubes deportivos del mundo y que eso solo se consigue teniendo a los mejores (jugadores y entrenadores) no tienen nada que ver con esos epítetos tan feos que le has propinado. De hecho, lo que Florentino dice es que trabajan para conseguir eso.

            ¿No es el Real Madrid de fútbol el equipo más laureado y exitoso de la historia? Qué tiene que ver el saber -reconocer- que eso es así con la prepotencia, la megalomanía y el darse ínfulas?

            Pues yo, personalmente, con toda la humildad (que es lo opuesto de las tres expresiones que empleas) que necesites o exijas, te diré que para mi el Real Madrid es, sí, la institución deportiva más importante del mundo y Florentino, además de ser un “señor” y el segundo mejor presidente de nuestra historia, es el “pollo” que firma los cheques que posibilitan el tener este equipo de baloncesto, que lleva 5 años realizando el juego más bonito, divertido y espectacular de toda Europa.

            Creo que -con toda la humildad, sencillez y llaneza te lo escribo- te ha fallado la sintaxis.

            En fin, que espero que tengamos muchas coincidencias en baloncesto y que nuestros encontronazos sean en el DRAE.

            ¡Otro saludo para ti!

  35. Buenos dias.

    Pues solo nos queda disfrutar de Doncic hasta que decida su marcha hacia la NBA.

    Podemos elucubrar, opinar, presuponer sobre cuándo se marchará y “decidir” por él si es bueno o malo que se vaya antes o después.
    Pero es el chaval quien decide con lo que nosotros solo podemos disfrutar de los partidos/jugadas extraordinarios, buenos, regulares, malos y pésimos que haga.

    Podemos también dar nuestra opinión sobre si es lo mejor que hemos visto, hacer comparaciones con otros jugadores.

    Yo por lo general no suelo hacer esas comparaciones porque el ritmo de juego y la condición física ha variado mucho con el paso de los años.
    Por eso no me atrevo a decir si Petrovic, Sabonis, Walter, Luyk, Corbalán, Fernando Martín, Emiliano, Miles Aiken, Bodiroga, Báez, Brabender, Llull, Delibasic, Herreros, Bullock, Dalipagic, etc… son el mejor jugador que ha tenido el Real Madrid

  36. JANIS TIMMA

    En la actualidad esta promediando 13,7 puntos, 4,4 rebotes y 3 asistencias para 14,8 de valoración siendo uno de los referentes de su equipo en una de las ligas mas potentes de Europa, la Vtb league. En la Eurocup sus estadisticas suben considerablemente hasta los 18 puntos, 5,3 rebotes y 3,7 asistencias para 18, 5 de valoración siendo uno de los 10 mejores jugadores de toda la eurocup.
    Si analizamos sus estadísticas, estamos hablando de un jugador todoterreno. Jugador fuerte y explosivo, corre bien la pista en transición, pone la pelota en el suelo y en el uno contra uno no duda en atacar la canasta. Es un peligro desde cualquier distancia, ya que tiene una exquisita muñeca, en eurocup esta promediando un 42% en triples y un 74% en tiros de campo.

    En junio de este próximo año termina contrato con el equipo ruso y seguramente será una de las piezas mas cotizadas del mercado. Su agente es el español Guillermo Bermejo de Youfirst Sports Basketball. Entre sus representados están jugadores conocidos como Sergio Rodriguez, Richard Hendrix, Andrea Bargnani, Jaka Blazic o Jayson Granger.

    ¿En que equipo encajaría mejor Janis Timma?

    En el Madrid sin duda. Este es el hombre.

  37. Ya lo he comentado muchas veces: Europa no sabe protegerse de la NBA, y podría hacerlo perfectamente. No es cuestión de que allí paguen más que aquí. También en Valencia pagan menos que en el Barcelona pero bien que han sacado 2m€ por los derechos de un jugador que ni siquiera jugaba con ellos desde hace años. Es decir, mecanismos hay. Pero no hay unión suficiente para crearlos.

    La solución pasa por la propia organización de Euroliga. Si tú quieres pertenecer al “Club Euroliga” (para jugar Euroliga o Eurocup) debes cumplir unas normas de protección que no te puedes saltar. ¿Y cuáles son esas normas de protección? Imponer cláusulas de rescisión significativas (y no negociables) para salir fuera de Europa: ojo, a Estados Unidos o a China, por si de aquí a 10 años puede ser tan competencia como la NBA.

    El problema actual es que un jugador europeo joven y con talento tiene una hoja de ruta clara: unos añitos en Europa en un club que luego le facilite la salida a la NBA. Si el club no quiere, se va a otro club que le ofrezca eso. Pero, ¿qué ocurriría si, por norma, ningún club de Euroliga pudiera ofrecerle eso? Pues que dentro de unos años se asumiría como normal que un club NBA pagara 40m€ a un club europeo por llevarse a un jugador.

    ¿Dejarían los clubes NBA de comprar europeos? Puede que en los 80 los clubes NBA pudieran subsistir perfectísimamente si ningún europeo, pero hoy día el talento europeo en la NBA es fundamental. Y también económicamente les abre un mercado muy rico. En Francia, en España, en Alemania el seguimiento a la NBA ha crecido exponencialmente por la cantidad de europeos que juegan allí.

    Y si quieren contar con el talento europeo, que lo paguen.

    Ya discutí con Lost hace tiempo sobre este tema. Ella decía que entonces el jugador joven se iría a hacer su formación en los clubes universitarios en lugar de crecer en clubes de Euroliga. Yo no estoy en absoluto de acuerdo. La prueba de que no sería así la tienes en la realidad actual. ¿Por qué no lo hacen hoy en día y prefieren permanecer en Europa a pesar de luego tener que pagar su cláusula? Porque durante los años de juventud, sin saber si vas a llegar o no a ser alguien, prefieres jugar en el club de tu ciudad o de tu país o de tu continente que irte a luchar con jugadores/sistemas/competiciones que no entiendes.

    Además, la experiencia competitiva de un club de Euroliga es a menudo mucho más interesante que en un club NBA de los que no van a llegar a play-offs ni en 3 años.

    • Si fuera tan fácil como dices, ya lo harían los clubes balcánicos para que no nos llevemos los españoles a sus jugadores (por no hablar del fútbol sudamericano vs clubes europeos). En la oferta y demanda, los mejores eligen lo mejor y eso en basket se llama NBA, hay que asumirlo.

    • Vemos las cosas tan diferente que no sé si será bueno debatirlo. Pero me animo

      *Valencia saca dos millones al barça por la necesidad de este último, no por la fuerza del primero (que le sacó al baskonia, al loko o al madrid?)

      *los clubs que quieran ser “euroliga” deben cumplir poner cláusulas altas (y, no te olvides, sueldos acordes, que una cosa es la aceptación de alegalidades y otra la opinión de un tribunal sobre una ilegalidad/posición dominante) y no negociable (en base a que se puede exigir eso?) Y eso de que vale si la mayoría de contratos son de 1-2 años? O será también potestad de euroliga exigir que todos los jugadores firmen contratos de 7-8 años? O solo los jóvenes con potencial?

      PD: divido para que no sea tan largo

    • Sigo

      No descarto que mis ojos vean pagar a una franquicia unos 3M (que quiten el límite porque al final solo salen perjudicados ellos, el que puede asumirlo va y el que no tiene que esperar o al final de contrato o que le puedan pagar un sueldo inflado), pero OLVÍDATE de ver pagar 40M. Si quieres ir por comparar con el fútbol, ahora solo pagan los grandes (los que generan ingresos, jeques incluidos como madrid, barça, psg, bayern y algún inglés), sino tienen que vender antes de comprar (cosas de la uefa y de… los dueños de los clubs). mira lo que gastaba en fichajes el celta (en el candelero) hace 15 años y ahora y lo que ingresa/ingresaba (especial atención a tv). En segunda me suena algo así como +60 fichajes y 0-0.5M€. El Valencia, el atlético, la juve, el tottenham…

      Y luego claro, pretender cobrar 40M por el asensio, el marcelo, el varane, el vallejo… igual es descabellado, digo yo, eh? Los cristiano, bale… ya están allá y se llaman lebrón, curry… Y resulta que esos no se pueden fichar a golpe de talonario, o libres o intercambio de contratos. Como justificar el general manager ante el dueño semejante desembolso por un pipiolo (por mucho que apunte)?

    • Y no será que los jóvenes europeos prefieren formarse en Europa porque “mejor pájaro en mano que ciento volando”?

      La formación académica usa esta genial, pero Iturbe volvió con “una mano delante y otra detrás” y mientras Alfonso reyes ya tenía “pa’ un piso”

    • “Además, la experiencia competitiva de un club de Euroliga es a menudo mucho más interesante que en un club NBA de los que no van a llegar a play-offs ni en 3 años.”

      Puede ser cierto, pero no le veo relación con el resto del post

    • Sigo que tengo otro rato

      El debate puede ser hasta legítimo si hablamos de “verdaderos canteranos”, pero ningún comentario con esta reclamación “histórica” menciona el repartir el botín con los demás equipos que participaron en la formación del jugador. la compensación por formar jugadores se la lleva su último equipo que tal vez ni participa en su formación (p.e si campazzo se va, o rice recibe una oferta…). Que pasa con los que lo formaron de verdad? Entonces ya no es un problema de “derechos de formación” sino de “no me quites lo que necesito y dame lo que a tí te sobra”

      Es gracioso que los que formen en Europa “merecen” un buen dinero pero nadie se acuerda de los que forman en USA y demás partes del mundo. No la nba, claro, pero no sería consecuente entonces pedir que cada jugador fichado de allá se le haga una donación a universidades, institutos y colegios que participaron en su formación? Vienen libres, pero parece lógico ese espíritu solidario no? Un porcentaje del sueldo, como el del representante

      Y para un argentino debe ser diferente (“mejor” y más barato) ver marchar a su estrella rumbo a la “pobre” euroliga que verlo partir a la rica nba (como tienen y son “malos”, que paguen toda la fiesta)? O deben protegerse de euroliga igual que de la nba?

    • Y que pasaría si el toro (nba) se enfada con la mosca (euroliga)? O acaso solo uno puede poner condiciones para entrar? Y si para entrar en nba te exigen que durante 10 años estés “disponible” para ellos?

      Explico lo de “disponible”: si tienes contrato en vigor no hay duda, si no, que puedan reclamarte cada 30 de junio teniendo que volver el jugador si le garantizan cómo MÍNIMO ganar el 150% del salario que pueda demostrar tener firmado el jugador (independientemente de si es en menos años, mejor para el jugador)

      Cuantos jugadores salidos de la nba volverían o vendrían por primera vez? Seguramente muchos jugadores no aceptarían algo tan drástico (y puede que ilegal, pero se trata de comprar voluntades), pero seguro que la nba si se lo propone, con sus cabezas pensantes puede poner una norma que fastidie, y mucho, a la euroliga

  38. Sinceramente no entiendo qué beneficios puede reportar al Real Madrid o al Barcelona, formar a un jugador y hacerlo una estrella si a los 19 años se larga a la NBA. Gastas tiempo y dinero para tenerlo solo dos años en la alta competición? No lo entiendo.

    • Si ese jugador a los 19 años te ha dado trofeos, que diferencia entre eso y fichar a un jugador de cualquier y tenerle dos/tres años en los que sea diferencial??

    • En el caso de Luka, ha supuesto, por lo pronto, ganar títulos con las categorías inferiores, disfrutarlo varios años… y parece que nada menos que 5 kilos, que en basket Europa es mucho: ojalá le ocurra esto al Madrid muy a menudo.
      Para los pesimistas, hay que recordar que España lleva años esquilmando América en fútbol y éste no decae allí (aunque obviamente en Europa hay que mejorar la organización y hacer una liga europea de verdad y no lo que es la EL que se queda a medio camino).

  39. Y por otro lado, lo que va a molar el pajiplantilleo para sustituir a Doncic.
    Vamos a estar al menos lo que queda de temporada y la siguiente opinando y discutiendo más o menos acaloradamente.

  40. Estamos hablando de un jugador que con unos 13 años decidió dar el salto a uno de los equipos principales de Europa en lugar de quedarse “a formarse con calma” en su equipo original. Este es el Olimpija Ljubljana, que no será un grande pero ha sido un animador tradicional de la Euroliga. Con la suficiente vista en su equipo técnico para fichar talento desconocido, por ejemplo un base lituano que ganó euroligas con varios equipos, jugó en la NBA y ahora es uno de los técnicos emergentes.

    Igual ha cambiado de criterio el chico, pero honestamente, si nos fiamos del precedente…

    • Los ladrillos tardan un poco más en salir, tomalo con calma. Se de lo que hablo 😉

      Em… Javier… así como quien no quiere la cosa y sin querer presionar a nadie, Dios me libre… QUE CAMBIES LOS COMENTARIOS DE WORDPRESS POR UN DISQUSS, YA! 😀

  41. LUKA DONCIC Y SU ADAPTACIÓN A LA NBA

    Habláis por ahí arriba de lo poco explosivo que es us juego, de sus posibles problemas, que si es un jugador “demasiado” europeo.

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.

    Tira muy plano (gorrazos por doquier)
    Tira muchas veces con los piés en el suelo (más chapas)
    No es especialmente rápido armando el brazo
    No es explosivo
    Su juego de fintas y amagos para un defensor negro es un caramelo

    Pues bueno, CON TODO Y CON ESO…
    Todavía puede crecer
    Es fuerte como un toro
    Es muy inteligente (quién recordaba a Bird?)
    Tiene un conocimiento excepcional del juego
    Su capacidad de absorción y adaptación es brutal
    Pero sobre todo, su lectura del juego rival, en ataque y defensa, es poco común.

    En cualquier caso, NO CABE DUDA que éste Luka no pasaría de complemente allí.
    PERO ES QUE LUKA TODAVÍA ESTÁ EN FORMACIÓN.

    Todavía va a cambiar EL y SU JUEGO.

    Y vuelvo a lanzar una pregunta para escépticos:
    ¿Es mejor quedarse e irse ya hecho?
    ¿O es mejor IRSE CUANTO ANTES y que todo éso que le falta se lo pulan allí con 18 mejor que con 19?

    Miremos Domantas Sabonis o Porzingis.
    Miremos Niko: de ser un clutch player con 1 segundito para pensar, ahora tira como una metralleta y arma el brazo en una décima…y sus porcentajes oscilan de un día para otro sin fiabilidad.
    ¿Y si hubiera machado ése “armado de tiro” desde los 19 en vez de desde los 23?

    • Como todo en la vida… depende. Si va a caer en un equipo donde no le van a dar bola, sentado sin minutos esperando su momento, malo.

      Si se va a un equipo en formación, con ganas de apostar por talento joven, en el que con minutos pueda adaptar su juego, seguramente le vendría mejor irse antes.

    • es indudable que la NBA te va ayudar a mejorar cosas de tu juego, el tiro, por ejemplo, pero ¿te va a ayudar a la lectura del juego? puede que sí, pero no lo creo. ¿te va a ayudar a ser un jugador mas completo? ¿o, segun en qué equipo con qué entrenador, te pueden encasillar en un rol especifico, tirador, por ejemplo, limitandote en otras facetas? pues vemos que en muuuuchos casos es así.

      En definitiva, todos sabemos que se va a ir en uno o dos años, que no va a volver porque es tan bueno que siempre tendra hueco en algun equipo cobrando muuuuucho mas que en cualquier otro sitio. Pero existe un riesgo, muy muy grande que acabe siendo un jugador de rotacion, con un rol especifico que explote sólo una parte de su juego, mejorado al límite, y, en vez de ser un jugador mítico en la historia del baloncesto, acabe siendo un jugador mas de los muchos, muy buenos, que han ido allí (pero con un potencial muchisimo mayor que el resto). ¿cual es el factor que me hace pensar que pueden no darle el rol de los ginobili, parker,dragic, pau, nowitzky, etc? pues que siendo un jugador exterior, no como pau o nowitzky, o divac, o sabonis, le falta explosividad y velocidad; dudo mucho que allí le den la bola como primera opcion, que le confíen la direccion del equipo, que le den confianza para explotar y mejorar todas, repito, todas sus virtudes.

      Ojala me equivoque y acabe siendo Magic Johnson, pero creo que acabará siendo un Mirotic. Y eso, en Doncic, dado su potencial, puede ser una grandisima pena.

        • Es que es verdad, se puede quedar en un Teletovic o un Niko.

          Qué hubieera sido de Niko y los Bulls si se le hubiera dado un año más a Thibodeau?
          Para mí fué un claro error de planificación de los Bulls: tantos años esperando la ocasión, se habían marcado el fichaje de Pau y ése años como “el momento”.
          recordemos que en ésa serie dontra los Cavs hubo 3 momentos clave:
          Lesión de Rose
          Lesión de Pau, que se perdió un partido
          El triple en la esquina de Lebron (defendido por Butler, se supone que buen defensor, pero que estaba a por uvas)
          Aquel partido definió la serie.

          El club, la plantilla y Niko serían otros con una año más del ex-céltico en el banquillo.

          Una de las cosas que no me gustan de la NBA es que el jugador pertenece a la organización y su capacidad para reorientar su futuro si las cosas no van bien es excesivamente limitada.
          Si caes en un sitio donde no encajas durante al menos 3 años no puedes hacer prácticamente nada.
          Es vital caer en buen sitio, en buen momento y con buen entrenador.
          Y que no lo despidan o la franquicia no varíe su rumbo.
          si no, estás perdido.

          Se tiene que dar muuuuchas circunstancias juntas, no es nada fácil.

  42. Perdonad un poco los errores en la web y comentarios que tardan en salir. Estamos cambiando de servidor y con un rediseño de la web.
    Ayer superamos el millón de páginas vistas del 1 de enero al 7 de febrero.
    El año pasado eran 671.000 en las mismas fechas. Toca crecer y buscar algo más fluido.
    Si todo va bien, en pocos días todo debería estar listo.

  43. Disfrutemos del chaval mientras podamos, esperemos q se vaya a la NBA con un buen botín de títulos, y orgullosos de q triunfe en tierras yankees..Por otro lado, hay q reconocer q desde hace unos años se está trabajando muy bien en la cantera, los ojeadores hacen bien su trabajo reclutando jóvenes promesas, y los técnicos d cantera chapeau!!!..

  44. Respeto mucho y me encanta leer las opiniones de todos en especial de Lost Y Pete, cada Vez que leo algún párrafo suyo aprendo algo, pero siento discernir con Lost. Me explico;Mi edad no da para tanto (30)pero siempre he seguido y sigo mucho el Basket tanto actual como antigüo me he visto muchos partidos porque amaba a Jordan, Hakeem, Shaquille, Drexler..
    Estoy completamente convencido de que Doncic va a triunfar en la NBA, es más, que para cuando acabe rivalizara con Dirk como el mejor Europeo de la historia.. Es mucho decir pero lo creo, nunca en mi vida había visto nada igual, no en un chico tan joven, sino en general, esa madurez, ese IQ, ese saber estar, se divierte jugando y no le veo ningún punto flaco.. Cuando vaya a la NBA irá cogiendo el físico necesario y se adaptará estoy Seguro. Hablamos de que lo puede pasar mal allí.. Pues bien, yo le veo como a Magic Johnson me parece un clon incluso, con más tiro que lo puede pasar mal defendiendo a bases explosivos (Westbrook, curry, harden) hasta cierto punto Magic tb lo pasaba mal no hay problema, meto a un escolta defensor de perímetro con el base contrario a lo Michael cooper, un estilo Avery Bradley, Tony Allen, Andre Roberson y que el se encargue. Hago la inversa y en defensa como lo pasaría esa gente defendiendo a Doncic? Que eres más explosivo? Te posteo, que eres tan alto como yo? Te rebasó por calidad, que dos contra uno? Visión de juego, que me das espacio para que no t rebase? T clavo el triple.. De verdad es un fuera de serie ese no es el miedo que yo le tengo a la carrera de Doncic en la nba solo veo 2 interrogantes :
    -Que caiga en un equipo con un entrenador que se vuelva loco, no le de bola y le haga convertirse en un especialista o que no confíe en los europeos
    – O dos, que le hormonen como a un pollo y le pongan a jugar de 4 con lo que creo que sería un grand jugador tb pero perderia esa magia de jugar de base, Nose quizá me equivoque pero me tiene enamorado este chico!
    Ojala se quedara en el Madrid pero es imposible, solo espero que ningún guru de la NBA se lo cargue con sus locuras, porque sino el futuro del Basket no sólo europeo sino mundial, es suyo junto con los antetos, Porzingis, towns y embid entre otros.

    • Muy de acuerdo con lo que dices. En cuanto a tus dos interrogantes, se me ocurren dos ejemplos respectivamente:
      1. Drazen no tuvo suerte/adaptación al principio pero cuando explotó se hizo el líder de un prometedor equipo, sólo una desgracia nos dejó sin saber lo que podía haber alcanzado a pesar de un mal comienzo.
      2. El físico de Pau no tiene nada que ver antes/tras NBA, fue progresando allí en físico y en calidad cada año.

      Luka ha cambiado y progresado mucho en unos 20 meses en la élite europea, hasta dónde llegará es una incógnita pero a su edad me parece más prometedor que ningún otro que yo haya podido ver (que se le compare con Magic, Kukoc, Sabonis y Drazen lo dice todo, para mí es una mezcla de los dos primeros).

  45. Yo creo que a la mayoría os están pudiendo las ganas.

    Doncic no deja de ser un grandísimo jugador que en Europa puede marcar una época al 100% (si le respetan las lesiones), pero también lo eran otros grandísimos jugadores a su edad, pero que veo que nos nubla la memoria y objetividad.

    Por poner el ejemplo que puse antes, Sabonis a su edad dominaba como 3/4 en Europa y media alrededor de los 2’07/2’10. En el 84, en un partido de la URSS contra USA, se enfrentó a un David Robnson (cuasi imberbe) y no podía contra él Sabonis.

    Lo que dice nuestra compañera @Lost, es lo más lógico y normal. Podrá ser un gran jugador, pero ahora mismo no. Allí el físico es mucho mayor, y aún habiendonos acercado, sigue estando ese abismo que nosotros creemos que no existe ya.

    Seguramente me vengan a la mente alrededor de 20 jugadores en su posición que por físico puedan con él, aunque evidentemente Luka no es todo físico.

    Siguiendo con las comparaciones, el que no haya visto a los grandes cracks de Europa jugar en la NBA, no puede ni ver la diferencia de jugar en un sitio u otro.

    Por poner ejemplos, Jasikevivius no pudo hacer un gran papel nunca, por falta de físico. Ya no hablemos de Navarro que allí, haciendo unos decentes números, no podía competir con ellos, y en sus rátios está su explicación. Spanoulis, que aquí todos lo ponen como el crack de los últimos 10 años, pero allí pasó sin pena ni gloria por físico.

    Podría seguir con las comparaciones, pero creo que ha quedado claro.

    Para terminar, solo hay que ver el cambio de cuerpo que han tenido el 100% de Europeos que han triunfado allí, y que tendrán los que están allí ahora para poder tener esa vida larga que se les espera.

    No me malinterpretéis, el futuro es de Luka, pero ahora mismo ese futuro está mas dirigido a un gran jugador en la NBA, y no a una estrella.

    P. D. Estoy ecribiendo desde el móvil, perdonad si hay gazapos.

    Saludos.

    • La teoria del fisico no siempre se cumple , Sergio Rodríguez por ejemplo no es que sea un portento fisico y a vuelto a la NBA. Y yo creo que Luka para la edad que tiene y sin hacer un plan especifico de fuerza, ya que todavia esta en edad crecimiento tiene un fisico portentoso solo hay que ver con la fuerza que machaca, tapones que se ha marcado a algun pivot como el del pasado partido contra el Armani o los rebotes que coge. Para hacer todo ese tipo de juego defensivamente no es que sea un tipo con un fisico deficiente.

      • El Chacho que se fue la primera vez a la NBA, no tiene que ven en nada con el que se ha ido en esta ocasión. Solo en talla de cuello habrá ganado facilmente, unos 5 o 6 cm. y aún así, le está costando el ritmo de juego.

        El físico en este caso de Europa/NBA, siempre tiene que ver.

    • No, en el 85 ya llegó a los 2’21 (Europero de Stutgart), pero en marzo del 84, que fue cuando fue tallado por primera vez para el draft del 85 era de 2’13.

      Era un seguimento que se hacían antes ciertos jugadores con pontencial y que él al salir de donde salió tuvo que hacerlo en varias ocasiones.

      • Yo me acuerdo de esa variación en la talla (el año ya no) porque en US que se le seguía bastante, se comentaba si podría tener algún tipo de acromegalia (como Muresan por ejemplo)porque fueron muchos cm en muy poco tiempo.

  46. Sin ánimo de polemizar, no conozco las medidas oficiales pero recuerdo ver en Santiago un España-URSS en 1983 y Sabonis le sacaba unos cuantos centímetros a Romay…

    • Tranquilo, no polemizas, pero te aseguro que te falló algo la percepción.

      También Fernando, tenía un problema de espalda caída, lo que le hacía parecer unos centímetros más pequeño. Puede ser por eso.

  47. El gran Pablo Martínez Martínez , ex-jugador y actual comentarista más conocido como Pablo Martínez Arroyo, ha dicho claramente que la final de Copa del Rey va a ser Real Madrid-Valencia.

  48. Buenos días, alguien sabría decirme si por el YOMVI se puede ver la euroleague en diferido. Esta tarde juega el Madrid en Kazan a las 17h y no lo podré ver…
    Gracias!

Comments are closed.