Jueves, 16 mayo 2013 (11:33)
Con Navarro dudoso y la vuelta de Mumbrú muy probable, la selección tendrá un gran equipo en el Europeo de Eslovenia

Con Navarro dudoso y la vuelta de Mumbrú muy probable, la selección tendrá un gran equipo en el Europeo de Eslovenia

Autor: -

Las bajas de Felipe Reyes y Pau Gasol dejarán un agujero indudable en la selección española que acudirá en septiembre al Eurobasket de Eslovenia. Pero no dejará de ser un gran equipo si hay suerte y ningún jugador más de los considerados fijos se lesiona

Ahora mismo es fundamental despejar la incógnita de si estará Navarro en el grupo o no. Todo apunta a que no pues es conocido que el estado físico del escolta no es óptimo y lleva todo el curso racionando el número de minutos. Su cuerpo necesita un descanso y 4 meses sin competir será beneficioso para él y también para España con vistas al Mundial 2014, que se celebrará en nuestro país y donde, si no hay percances, Reyes y Pau sí estarían. Es decir, toda esa generación de 1980 de estos jugadores se podría despedir en esta cita.

Si Navarro también se cae Llull aumentaría su importancia en el grupo aunque la opción de Pau Ribas también gusta mucho al seleccionador Orenga. El madridista podría ir como base escolta aunque parece menos probable al estar Ricky Rubio recuperado plenamente y dispuesto a regresar a la selección. Como también lo está Alex Mumbrú, que se retiró en su día y luego ha sido tentado para volver tanto por Scariolo como últimamente por Orenga.

Afortundamente, España cuenta con una veintena de seleccionables. Sí, sin Pau y sin Navarro el combinado nacional ya no sería el único candidato indiscutible al oro.  Pero seguiría habiendo una gran selección y muchas estrellas para intentar conseguirlo por tercera vez consecutiva.

Un quinteto con Calderón, Rudy San Emeterio, Claver y Marc Gasol sería extraordinario. Ricky Rubio, Llull, Mumbrú, Germán Gabriel e Ibaka sería una segunda unidad igualmente interesante. Y faltaría ahí todavía la magia de Sergio Rodríguez más algún joven como Aguilar o Xavi Rey y la posibilidad de tener a Claver haciendo de tres y de cuatro, a Ibaka pudiendo jugar a la vez que Marc como jugaban juntos los dos Gasol…

56 Comentarios
  1. ALBERTOKL dice:
    Se sabe algo del caso ‘MIROTIC’?? Si de verdad es probable que se puedan cambiar la regla, para este europeo o para el mundial?

    y otra pregunta mas. que vaya Ibaka es seguro??

  2. davidok dice:
    Maestro vaya quinteto que te pintas…Quieres que siga el joven Claver toda la vida sin saber si es un 3 o un 4???

    Calderón-Rodolfo-Claver-Aguilar-Marc
    2º Unidad: Rubio-Llull-San Emeterio-NachoMartin- Ibaka

    Sergio Rodriguez(importante), Antelo y Abrines(que agiten toallas y si se despista Claver le pasan por la derecha)

  3. frankie67 dice:
    Mumbru?…venga ya…
  4. Kluge dice:
    Me gustan mucho Mumbru y German pero creo q es una oportunidad para comprobar q pueden aportar jugadores mas jovenes q tendran q coger el relevo tras el mundial. Para mi el primer quinteto seria Calderon, Rudy, Claver, Aguilar (en los finales de partido, Ibaka) y Gasol y el segundo Ricky, Llull, San Eme, Ibaka y Rey (salvo q finalmente pueda ir Mirotic).

    Los dos puestos q quedan para Sergio Rodriguez (fijo) y otro entre Pau Ribas y Mumbru. Tambien me llevaria a la concentracion a algun joven mas como Joan Sastre o Abrines para metiendolos en dinamica.

  5. Korben dice:
    Sin Pau y sin Navarro, del 6º para abajo.
    No es que quiera ser cenizo, pero si hay un país que no aprende nunca del pasado, ése es España.
    A las pruebas me remito.

    Es un buen equipo? Sí.
    Cómo el nuestro hay al menos 6 igual de buenos o más.
    Ahí entramos en las selecciones que TIENEN jugadores que deciden partidos calientes en minutos calientes.
    Y nuestros 2 jugadores de ése perfíl no van a estar: quedamos en manos de los 3 llamados a subir un peldaño, o sea Rudy, Marc y Sergio.
    Soy escéptico.

    • Pero no eres tú el que dice que los títulos se ganan por los bases? Pues a ver qué seleción tiene mejor trío que Calderón, Rubio y Rodríguez…

      Para mí Marc ahora mismo es un jugador infinitamente más completo que Pau, sea por edad, falta de continuidad, problemas físicos o lo que sea, la temporada de Marc de este año y su peso en inclinar la balanza está siendo enorme, números al margen.

      • Korben dice:
        Los bases y/o los entrenadores.
        Me gusta Calde. Ricky tiene un potencial inmenso, pero todavía le falta. Sergio, revulsivo.
        Hay selecciones con bases tan buenos o mejores.
        Y el entrenador…ya veremos.
      • giorgio1981 dice:
        Puede ser mejor en la NBA pero en Europa la capacidad de anotar balones calientes todavia tiene que demostrarla.

        Cuando vea a Marc pegarse durante todo un partido debajo del aro y ser decisivo entonces me convencerá. Le gusta anotar mucho con tiritos de 5 metros, y esos no siempre entran.

        Pau decide los partidos debajo del aro, ya sea anotando con izquierda o derecha.

  6. Korben dice:
    De todas maneras, manejar gente como Mumbrú (33),Gabriel (31 años), Xavi Rey y Pau Ribas (26) o Antelo (27) es como para preocuparse.
    Las últimas incorporaciones desde Llull han sido Ricky e Ibaka, y de éso hace ya 3 competiciones.
    Prefiero antes un Abrines o un Aguilar. Ir sembrando.
    • Aunque normalmente suelo estar de acuerdo contigo, en este punto difiero.
      A la selección deben ir los que demuestren ser mejores, estar una mejor forma y ser más competitivos y resolutivos. No comparto llevar a un jugador de menos calidad o rendimiento por ser mas joven.
      Los jugadores jóvenes deben ir madurando en sus equipos. Y sea cual sea su edad, si demuestran ser los mejores en su posición, entonces sí, acudir a la selección.
  7. Castellano dice:
    Es evidente que si faltan Pau y Navarro el equipo seguirá siendo bueno pero perderá a sus dos referentes, a los dos jugadores que se jugarán la bola cuando el partido esté caliente.
    Ahora lo que me parece muy “cortoplacista” es sustituir a los ausentes por jugadores del perfil de Mumbrú, prefiero un millón de veces apostar por gente joven con proyección (por ej, Aguilar) que tirar de veteranos que pueden significar pan para hoy y hambre para mañana.
    Yo también soy escéptico.
  8. juanrio dice:
    Totalmente de acuerdo Korben. Llevar a veteranos es dar un paso atrás. Vamos a un Europeo sin ninguna presión ya que no tenemos a nuestros líderes naturales, aprovechemos para formar el equipo que se la jugará en el Mundial en 2014, metamos a los jovenes a que empiezen a competir con la selección, los ya nombrados mas Corbacho y algún otro que se me escapa.
  9. Yo creo que la selección de Orenga no diferirá mucho de:

    R.Rubio, Calderón y S. Rodriguez
    Llul, Rudy, San Emeterio, Mumbrú, Claver
    N.Martín, G.Gabriel, Ibaka y Marc Gasol

    Me parece, a pesar de las bajas (Navarro, Felipe y Pau), un equipo competitivo.

  10. Del Chimpa ni hablamos, POR DIOS, Antelo, Ribas y Mumbrú no pueden estar por delante de Carlos Sáurez
    • Kluge dice:
      Antelo no (además juega de 4), pero Mumbrú hoy por hoy si q está por delante (mira sus números en ACB y de carácter ni hablamos) y Ribas casi casi.

      Prefiero jugadores q sean fundamentales en sus equipos a una eterna promesa como Suarez q todos sabemos lo q podría dar pero tras dos concentraciones con la selección ha sido descartado siempre y en favor de un Claver q tampoco es q se haya lucido precisamente.

  11. bza dice:
    No sé yo si etiquetar a jugadores de 26 años como veteranos es pasarse un poquillo….
    Pero es cierto que un jugador de 30-31 años, como Germán, que ha ido muy poquito con la selección no tiene mucho sentido. Preferiría jóvenes futuribles como Aguilar.
    La regeneración de nuestra Selección tenía que llegar tarde o temprano y es obvio que en mucho tiempo no se podrá repetir una generación igual.¡Hay que ser valientes!
  12. Dalipagic dice:
    Antelo? Ribas? es un chiste verdad?
  13. Darden dice:
    Yo, personalmente, para llevar a un joven como decís para que siembre y haga exactamente lo mismo que a hecho Claver estos años es decir nada, prefiero llevar a alguien mas mayor, que sin duda en ilusión y ganas no les ganara nadie, (además soy de los que piensa que el trabajo duro y bien hecho a lo largo de la temporada hay que premiarlo) y hay que llevar a los mejores, yo me llevaría a Germán, también darle la oportunidad a nacho martin (temporadón de los 2!) y si se puede recuperar a mumbru también mejor. Porque yo para llevar a jovenes lo tengo muy claro Mirotic por Ibaka, este ultimo ya ha ganado un europeo y Nikola se puede ir con Montenegro, y de eso nos podemos arrepentir y mucho, desde Garbajosa, pienso que nuestra mayor debilidad es la falta de un 4 abierto.
  14. Yo creo que la selección de Orenga no diferirá mucho de ésta:

    Bases: R.Rubio, Calderón, S.Rodriguez
    Aleros: Llul, Rudy, San Emeterio, Mumbrú, Claver
    Pivots: N.Martín, G.Gabriel, Ibaka y Marc Gasol.

    A pesar de las bajas de Felipe, Navarro y Pau, me parece una buena selección.

  15. Marc Gasol si llegando tan lejos en playoff, dudo que vaya
    • Alcabrón dice:
      Eso mismo se me ha pasado por la cabeza, pero sin su hermano ni Navarro y después de ser elegido mejor defensor de la NBA creo que irá como la estrella de España.
  16. elPeri dice:
    con o sin pau,navarro optamos al oro con todas las de la ley…y nada de mumbrus (que es hora de meter jovenes)!
  17. Korben dice:
    Prefiero a Xavi Rey antes que a Nacho.
    Después del mundial,DESBANDADA.
    nos ponemos en 2015 con German Gabriel, Mumbru, Nacho…???
    Para mi que no. Pan para hoy y hambre para mañana.
  18. Alcabrón dice:
    Nunca me ha gustado que se lleven a tres bases, más si tenemos en cuenta que Llull pude jugar perfectamente en esa posición y se le lleva de escolta. Al final es tener a cuatro jugadores para el puesto de base y si nos fijamos en los Juegos del año pasado, Sada al final casi no jugaba. No entiendo que se tengan al mismo número de pívots que de bases cuando lo normal sea que el la cancha haya el doble de los primeros. Yo llevaría un quito pívot, aunque esto supondría dejar a un gran base fuera.

    Respecto a Mumbrú, no me gustó que fuese llevado la última vez que fue, pero viendo el fiasco de Claver, el pobre rendimiento y cada vez peor en el Madrid de Suárez y el bueno que ofrece Mumbrú en Bilbao, yo lo volvería a llevar.

    Suponiendo que Navarro finalmente no va, quizás sea lo mejor viendo la cantidad de partidos que se está perdiendo con el Barça, yo llevaría a:

    1. Calderón y Rubio
    2. Llull y Rudy
    2/3. San Emeterio
    3. Mumbrú y Corbacho
    4. Ibaka y Aguilar
    4/5. Gabriel
    5. Rey y Marc Gasol

    También está la opción egoísta de llevar a Mirotic por Ibaka para evitar que juegue con Montenegro, no olvidemos que está también clasificada para el europeo. Si Sáez consigue que puedan jugar los dos, dejaría fuera a Aguilar.

  19. martins14 dice:
    Mumbru? Yo alucino… Para eso me llevo a Suárez que aportara más. Pero yo no me llevaba a ninguno de los 2.

    Bases: calderon, riki, Sergio
    Aleros: Llul, rudy, claver, sanemeterio.
    Pivots: Marc, MIROTIC, Xavi rey, Germán, aguilar.

    Creo que hay que llevarse a mirotic, no hay que perderlo para el futuro, nunca se sabe que puede pasar.

    Y esta selección o cualquiera de las que he estado leyendo es aspirante a medalla, para mi.

  20. Aubry23 dice:
    Espero que descanse Navarro, por el bien de la selección para 2014, pero sobre todo para el bien del Barça. Queremos tenerle una temporada al completo en condiciones óptimas
  21. Isi dice:
    Mi selección se llevaría a los mejores jugadores españoles actualmente y estos son:
    Bases: Calderón, Ricky y Sergio Rodríguez …para mi la mejor alineación de bases del europeo.
    Aleros: Rudy, llull,Claver, Aguilar y Mumbrú (me lo llevo porque está mejor que San EMe y otros…consultar estadísticas ACB)
    Pivots: marc , Ibaka, NAcho Martín (el mejor pivot ACB) y Mirotic (si se puede poner 2 nacionalizados sino pues Germán Gabriel).

    A los que les parezca osado llevarse a Mumbrú, o germán gabriel, sólo hay que ver que están mejor valorados que muchos otros. Nacho Martín se lo ha ganado a pulso. A Claver hay que esperar que después de un año en la NBA venga con las pilas puestas y sin la empanada habitual que le caracteríza. Osea no veo un equipo inferior a otro en Europa. Marc, Rudy, Ricky, Calde todos pueden dar un paso al frente a tomar las riendas del equipo.

    • Korben dice:
      Dos apuntes;
      Diamantidis, Spanoulis y Calathes es mejor trio.
      Si la selección fuera por valoración, entonces la haría una computadora.
      • Isi dice:
        Diamantidis, Spanoulis y Calathes mejor trio de bases?

        Mejor que nuestros bases campeones del mundo, de europa y subcampeones olímpìcos?
        Dejame que te diga que todavía no han demostrado esta generación de bases griegos ser mejor que nosotros…ni aún estando la tripla Spanoulis, Diamantidis, Papaloukas…

        Tu no eres de los optimistas no?

        • Korben dice:
          O sea, ¿que hamos ganado por los bases, verdad?
          Gasol y Navarro…un añadaditito de nada.

          Ponselos pues a Grecia, a Francia, a Turquía, a Serbia… a ver que sale.

          Tu no eres de los realistas, ¿verdad?

  22. Korben dice:
    Ojito con Montenegro. En 3 años será la mejor selección de los balcanes.
    Sacrificaría a Ibaka por “bloquear” a Niko para España.
    • kike dice:
      Un juego interior Pekovic, Vucevic, Dubljevic y si sumaran a Niko, más Cook, Rochestie y alguno más que tengan…ojito.
    • jorge73 dice:
      Me parecería una barrabasada. Y que haces? Putear al chaval toda su vida sin poder jugar una gran competición internacional para que no juegue con otros? Teniendo en cuenta que mientras esté Ibaka, el no podría ir con España
      Me gustaría que Niko jugara con España, pero es de ser ubn poco cabrón!
      • Korben dice:
        La competición es la guerra, y un buen estratega debe saberlo.
        Lo que no es de recibo es facilitarle la salida de Etoo al Barsa porque al pobre chaval le hace mucha ilusión o regalarle a Tomic al Barsa.
        Éso lo hacen los pardillos.
        Los campeones tiene la mirada del tigre.
        ¿Quieres ser tigre o gacela?
        Pues éso, o sangre o hierba. No hay más.

        Y sí, éso es ser un poco cabrón, que le vamos a hacer…

  23. PABLO dice:
    Yo llevaría desde luego a Aguilar y a Niko y desde luego a Corbacho
  24. Sergio dice:
    Mumbrú, Xavi Rey, Germán Gabriel, Orenga … buffffffffff… no pasamos del 5º puesto… porque aquí no se habla de Orenga pero no sé yo si da el nivel…
  25. Salah Mejri dice:
    Calderon – Rudy – Claver – Mirotic – Marc Gasol
    Rubio – Llull – Mumbru o San eme – Aguilar – Ibaka
    Rodriguez – Ribas – Suarez – Nacho Martin – Fran Vazquez
  26. barruelo dice:
    Lo de Orenga ya sabemos que es una decisión de Sáes,una de esas visiones suyas mientras se ponía las botas en el Txistu……….a la que se añade la idea de jugar el primer partido del Mundial¨14 en Senegal,algunos tienen razón cuando dicen que pertenecemos más a África que a Europa,es un visionario alabado sea nuestro presidente.
  27. Margall dice:
    calderon, ricky, sergio rodriguez/ llull, rudy, /suarez, claver, san eme/aguilar,german gabriel/ibaka, marc

    pero me imagino q suarez ya está vetado en la seleccion y meteran a ribas. Por otra parte, abrines y nacho martin acudiran a la concentracion por si acaso.

    Creo q España debe seguir siguiendo la favorita para el oro, ¿q otra seleccion es mas potente? ahora bien, ganarla será otra cosa.

    Tengo ganas de ver a croacia, a eslovenia y francia. Lituania pudiera estar por ahi y, por supuesto, los griegos, ojito a ellos

  28. Javier dice:
    Una pregunta directa a Javier Maestro: ¿Por qué en sus “quinielas” de seleccionables nunca está Nacho Martín? ¿Sabe algo más al respecto que el resto de mortales? No hablar del más que probable MVP de la liga debería tener una justificación (por su parte o por parte de Orenga).
    • Javier Maestro dice:
      Porque nadie me ha mencionado a Nacho aún como alguien con opciones.
      Yo no tengo nada ni contra él ni contra su posible convocatoria pero me da que no va a ir
      • Isi dice:
        Por qué crees que no? hombre está haciendo un temporadón además super regular. Crees que no gusta a Orenga?
  29. manolorebote dice:
    ¿Mumbrú otra vez? Pero ¿porqué no se da paso definitivamente a Claver?
  30. kike dice:
    Comparto lo que dicen alguno de mis compañeros en el foro. Yo a Ibaka no me lo llevaba, primero, porque este europeo, sí, estaría bien ganarlo pero no nos jugamos clasificarnos para el mundial del 2014, así que mejor llevar a Mirotic para probarlo y ver si está para una competición de este nivel y para evitar que juegue con otra selección. Y ya para el mundial, quien sabe si se ha arreglado la normativa y te puedes llevar a los 2. Me mojo de pensar un juego interior: Pau, Marc, Ibaka, Mirotic y (pivot que sobresalga en la acb de la terna de Fran Vazquez, Reyes, Aguilar…)
  31. Wayne dice:
    Ha sido una generación irrepetebible, la del 80, con incorporaciones de alto standing como Rudy, Ricky, Llull, pero lo que viene garantiza un nivelazo. Creo que los jugadores que arrastran lesiones y llevan años empalmando deberían parar (aparte de Pau, también Navarro y hasta Rudy; lo de Felipe me parece lógico – y hasta Marc, como Pau también paró en no recuerdo qué europeo, dado que acabará muy cargado de partidos. Depende de cómo estén el resto, que lleve Orenga lo que crea conveniente, que hay que ver la lata que le damos al pobre, y en función de qué piezas pueda encajar, yo valoraría llevar a Mirotic por Ibaka, y esperar a que se ablanden en los despachos para que puedan ir los dos al mundial de España. Buen argumento sería recordarle a la FIBA la que se armó con el caso “Bosman” en fútbol: cuando un tipo se propuso llevar el tema a los tribunales, tuvieron que tragarse una normativa que iba mucho más allá de lo que se empecinaron en no aprobar. El tema de Niko es pecata minuta comparado con los nacionalizados express que compiten con Bulgaria, Azerbayán y países por el estilo y no perjudicaría en nada: que un chico que ha vivido desde jovencito en un país, que tiene la nacionalidad y que ha jugado en las selecciones inferiores, no es comparable al americano nacionalizado a golpe de talonario, o a los “israelitas” de adopción que desde siempre han jugado en Maccabi y en su selección.
  32. Raven dice:
    Algun dia alguien me explicara que ve la gente en claver que yo no veo. Al igual que por qué hay que llevarse a san emeterio y a rafa martinez no. Si mumbru no va, yo apostaria por suarez, antes incluso que claver. Pero decir la verdad en este pais sale muy caro. Claver dinos de una vez que enchufe te mantiene y te proyecta en una elite que por actitud no deberias no estar
    • Isi dice:
      Quizás las espectativas puestas en Claver han superado su propio perfil. Es un buen alero, y seguro que su paso a la NBA le ha puesto las pilas que no consiguió ponerse en Valencia. De todas maneras merece ir convocado entre los 15 jugadores y ahí ha de ganarse el puesto por delante de un Aguilar, Suárez o San Eme.
    • Korben dice:
      Claver vá porque todavía no tiene 24 años.
      Eso quiere decir que no ha terminado de crecer, o sea, que no ha explotado.
      Potencial tiene, y extraordinario.
      Luego puede desarrollarlo o no.

      Aunque el mundo del deporte está lleno de casos de chavales que con 20 años parecía que serían figuras…y a los 25 ya se vió que les fallaba el coco, o no se sacrificaban, o no querían responsabilidades, o que se dieron a la buena vida, o que tuvieron una lesión, o que les dejó la novia, o que no recibieron buenos consejos, o que les gustaba mucho la fiesta, o que se compraron un ferrari, o ,o ,o…

      Es muy difícil llegar y lo cierto es que tampoco hay muchos 2.08 de 22 años esperando o aporreando la puerta como para que Claver no vaya y ellos sí.

  33. Bruce dice:
    Mumbru hoy por hoy, para mi, sigue siendo el mejor 3 español y nos puede ayudar mucho este europeo con tantas bajas
  34. Iceman dice:
    Calderón, Rodríguez, Rubio
    Rudy, Llull
    Mumbrú, San Emeterio
    Ibaka, Aguilar, Mirotic (Gabriel, si no puede ir Nico)
    Marc, Rey
  35. Peploski dice:
    Yo creo que habrá un antes y un después de Pau Gasol. Si hay un jugador determinante jugando con las reglas FIBA ese es Pau. Marc está haciendo una magnífica temporada pero no se juega los puntos donde su hermano ni tiene su envergadura e intimidación además de la capacidad de jugarse balones comprometidos. En cuanto a Navarro, como culé espero que no vaya porque ya tiene que dosificarse si quiere seguir jugando en su club a máximo nivel durante un par de años más. En cuanto a Mumbrú, Gabriel, … creo que es un error. Deberían llevar a jugadores más jóvenes para que vayan adquiriendo experiencia de cara a competiciones más importantes o que no hayamos conseguido como una Olimpiada. Lo dicho, aunque tengamos un buen equipo, el gran factor determinante y el que ha elevado el listón hasta convertir a España en un equipo ganador ha sido Pau. Espero que su sombra no sea muy alargada. Nos costará vivir sin Pau y, en menor medida, de Navarro pero hay que ser optimista porque seguimos teniendo jugadores de calidad.
  36. Un Demente dice:
    Yo no descartaría al Chimpa, lo conoce del Estu.

    Un abrazo

    Germán Seleccion