Andrea Bargnani a Vitoria: ¿apuesta arriesgada del conjunto baskonista?

92

Tras diez años en la NBA, de los que los cinco últimos han sido un auténtico fiasco por continuas lesiones y un rol totalmente secundario, Andrea Bargnani vuelve a Europa. El número uno del draft del 2006 ha fichado esta noche por el Baskonia para dos temporadas, con cláusulas de salida para ambas partes.

Tiene 30 años y muchos de carrera por delante si consigue centrarse y recordar a aquella joven estrellas que deslumbró en la Euroliga 2005-06. Dio así el salto a la liga estadounidense. Las expectativas eran muy altas por ese número uno, elegido por Toronto Raptors. Jugador alto pero cinco atípico al salir a tirar de tres, blando en defensa y en rebote, nunca llegó a ser una estrella.

Tuvo promedios de anotación buenos en las seis primeras campañas en la NBA, pero luego ha ido costa abajo. Sus agentes lo han estado ofreciendo este verano a los grandes clubs de Europa y el equipo vitoriano lo ha fichado.

Es una apuesta de riesgo. Tiene buena mano pero queda saber si mantiene la ambición de ser importante o no.

92 Comentarios

  1. A ver como sale, espero que no salga como Odom y pueda jugar bastante y hacer una buena temporada, aunque me da a mí que no acaba la temporada. Saludos

    • Este no sabe bien donde se mete.

      Le habran prometido un sueldo millonario (sigo buscando datos fiables) pero poco tardara en consultar informes de las agencias o de otros jugadores para darse cuenta de que probablemente no lo llegara a cobrar. Los impagos en ese equipo son habituales y esa es la principal razón de que tantos jugadores salgan a la menor oportunidad (pregunten a San Emeterio o Caseur, por citar solo a dos)

      Si le responde el cuerpo después de las lesiones, que vaya preparándose para dar un paseo al juzgado para denunciar impagos del Sr. Querejeta.

  2. De momento Bargnani es titular en La Gazzetta

    No se cuanto tiempo hacía que no leía una noticia de la ACB en un periódico italiano.

    Más allá de eso la proyección no es muy buena, sabemos algo del sueldo?

  3. Pues a mi me parece una fichajazo. Si sale bien tienes a un jugador que puede ser una estrella que gane partidos en Europa el solito. Si sale mal se le corta al final de año y listo. Ojala lo hubiese fichado el Barcelona. Para mi este tio es de los pocos nombres que generen ilusion sin lugar a dudas. Con sus luces y sus sombras es todo un numero 1 del draft con buenos promedios de anotacion en 6 años con pocas o ninguna lesion y solo tiene 30 años. Para mi fichajazo.

  4. Ufffff, yo veía a Bargnani acabando en un turco o ruso llevándose la pasta, no en Vitoria. El tiempo dirá, pero así de primeras no lo vamos a describir como un jugador con el “carácter Baskonia” 😉
    Suerte con el….

  5. Hay un solo pivot de garantía en el mercado, al menos al nivel de 14.3 PPP en 10 años NBA? Era Bouroussis menos incógnita hace un año? Me parece una apuesta muy atractiva, si recupera su basket vamos a gozar de lo lindo. Y con Beaubois, Bargnani y alguna que otra sorpresa que nos dará Josean, el equipo está cogiendo muy buena pinta. Y te puede salir mal, por supuesto, pero al menos seguimos apostando fuerte.

    Eso si, de los fichajes del Baskonia nos seguimos enterando cuando están cerrados…;-))

    • Demasiados condicionantes, por eso es un fichaje de riesgo. Yo no lo veo ni recuperando su nivel ni tirando del carro en Baskonia.

  6. Vaya! Nuevamente Baskonia dando un bombazo mediatico.

    Para mi, fichajazo. Si fuese seguidor de Baskonia estaria francamente ilusionado. Sin duda.

    Ahora…. genera desconfianza. Yo no pensaba que Bargnani viniese finalmente a Europa. Si lo ha hecho….. como es qe ninguno de los grandes transatlanticos europeos han confiado en el?

    • Tampoco confiaron en Bou y luego mira, muchas veces los grandes juegan a “culo que ve un equipo grande culo a por el que tengo que ir yo”.

      En cuanto al fichaje lo veo un ficgajazo, si se motiva se saldrá en Europa.

      • Totalmente de acuerdo Iacocca, Querejeta se seca un conejo de la chistera una vez más (y ya van…) y realiza bajo mi modesto punto de vista “el fichaje del verano”. Para también es un fichajazo y aunque puede generar alguna duda más la generan el 99% de los fichajes que se han hecho este verano.
        Enhorabuena a los vitorianos en particular y a los aficionados españoles en general porque fichajes de este tipo revitalizan (al menos un poquito) la marchita liga ACB.

  7. Como se remoreaba que podia ir al barça he siguido el preolimpico haber como estaba y no ha hecho literalmente nada. puede salir muy bien tipo Borousis o salir muy mal. esta claro q muy bien ahora no debe estar para acabr en vitoria con l apsata que hay por europa aunque la fiscalidad en el pais basco es muy baja respeto al resto de españa.
    pero bueno querejeta suele apostar bien y muchas veces le salen muy bien puede tener una superestrella si recupera un minimo de basket que ha tenido ha llegado a promediar mas de 20p en la NBA.

  8. Los misterios de Vitoria.
    Otra de las “sorpresas” vitorianas,¿de donde sacan el dinero para estos fichajes tipo Bourousis,Bargnani etc cuando se supone que ya no tienen el dinero de la época de los Scola,Nocioni, Prigioni etc?.
    Será “el carácter” ese que tienen.Que alguien me lo explique,si tiene explicación.

    • Si lo hubiese fichado el Madrid, sería algo así: ‘El Real ya tiene su número 1 del draft y Bargnani por fin cumple su sueño de niño’

    • Por la noche, muchos de los editores de marca son jóvenes que están de prácticas y que tienen muy buen humor. Después, a la mañana, llegan los primeros espadas que retocan los titulares, haciéndolos políticamente correctos.

      Ya ha cambiado el titular de Marca, lógicamente.

      • Pues yo suelo ser muy crítico con los que ejercen esta profesión pero estoy de acuerdo en lo de pufo.

        Un número 1 debe marcar diferencias y este no lo ha hecho. Es u fiasco su carrera y no pasa nada por decirlo. Otra cosa es que si se motiva pueda ser u buen fichaje para el tau

    • @sarunas, que exquisitos os ponéis algunos a veces para lo poquito que lo sois en otras ocasiones.

      Puede que ese titular de Marca no sea correcto políticamente, si es literal, pero aquí sí lo podemos decir, Bargnani es un número 1 del draft que ha hecho bastante poco en la NBA, eso es ser un pufo.

      • Exquisitos por pedir un mínimo de respeto y educación al periódico MÁS VENDIDO DE ESPAÑA ? .

        Bueno ,tal vez tengas razón .Es como si pidiera clase y estilo cuando vas a a ver Torrente ,otrora ka película más taquillera del cine apañol .

        P D : Tenemos lo que nos merecemos .

  9. Centrado y con un rol importante que va a tener, me parece una grandisima incoorporacion, Sito con su mano izquierda va a sacar lo mejor de el. Ojo a baskonia

  10. Hacéroslo mirar con vuestra obsesión con el Madrid. Estáis fatal.
    No sé por qué os empeñáis en leer panfletillos como el Marca, salvo para buscar carroña que no viene al caso en esta noticia.
    Si nos fuésemos a buscar “información objetiva” en el Sport o en el MD,… apañados íbamos

    • Totalmente de acuerdo. Además Bargnani sus últimos años ha estado más cerca de la definición de pufo que de un Nº1 del draft.
      Me parece un fichajazo si consiguen que rinda y este centrado.
      La ACB necesita de esta publicidad

    • @John Korfas

      Obsesión ninguna. De hecho el Madrid de basket siempre ha tenido mis simpatías, al contrario que el Barça de basket (en fútbol es justo al contrario). Lo único que pretendía era dar un toque de humor con mi comentario. Evidentemente, no lo he conseguido. Si alguno se ha sentido molesto por mi comentario, lo siento.

      Más abajo doy mi impresión como seguidor baskonista sobre el fichaje.

      • Pues yo no me he reido por que tenga “obsesión” por el Madrid…..de hecho no la tengo por ningún equipo ACB.

        Pero hay que reconocer que en lo del “sueño desde que era un niño” la ha clavado el muchacho. No leo el Marca desde hace mucho…pero es que por lo visto siguen poniendo la misma frasecita hecha de hace 30 años.

        Lo veo con humor, de verdad que no quiero entrar en una guerra que no es mia, ya que Barcelona y Madrid para mí solo son otros dos equipos más de la ACB. Eso si, por anticipado pido perdón si alguien se ofende con mi carcajada….que se que con estos calores y los pajiplantilleos estáis las dos aficiones muy suspicaces

        Saludos

  11. A mi m parece un fichaje muy ilusionante para baskonia. Jugador d ataque total. Necesita que l acompañen del músculo necesario atrás ya q la dwfensa no es su fuerte. Otra cosa esq cómo s traduzca para l equipo el chorro dw puntos que puede salir de él

  12. Con Sito es probable que acabe siendo un jugador de 35 min que tenga carta blanca para tirar de tres y descansar en defensa mientras los demás se parten el alma. Puede ayudar por su calidad pero por el rol que le dará va a ser un lastre desesperante.

  13. Es que es uno de los auténticos pufos del Draft.Otra cosa es que lo diga un medio de comunicación y cómo lo diga.
    De todos modos es una buena apuesta para el Baskonia,teniendo en cuenta opciones y presupuesto.Eso sí,si sale rana, claúsula de rescisión,y si sorprende a todos… Turquia o Rusia lo esperarán con los brazos abiertos.

  14. A mi me parece una buena apuesta por parte del Baskonia. Imagino que le daran un rol principal como tenia Bou. Si se centra y viene a hacer carrera de nuevo en Europa puede ser una fantastica noticia.

    Es un jugador que se le caen los puntos de las manos… otra cosa es su defensa y rebote… pero vamos que en la ACB se va a inflar…

    Estas cosas bienen muy bien a la ACB!!!

  15. Me parece un jugador que en Europa estando bien tiene que estar en lo más alto de anotación y valoración. Es un chico que no estará sometido al nivel físico de la NBA y jugar allí 10 años mejoro peor es para respetar cuanto menos.

    Todo lo que sea potenciar la liga tras el expolio bienvenido sea. La pena es que Baskonia no pudiera juntar a Bou con este chico. Igualmente pasa con la base de jugadores del año pasado y no poder aguantar a la pareja James-Adams (se sabe algo del segundo¿?).

    Hanga va finalmente al Barcelona?

  16. Apuesta interesante por un jugador que no es reacio a asumir protagonismo, algo que necesitaba el Baskonia con la salida de sus referentes anotadores. Completa un buen juego interior en el que Bargnani es compatible en cancha con cualquiera del resto de pivots.

  17. Cuando menos es mediático, saldrá un equipo acb en las notícias.
    Luego veremos como resulta y como maneja Alonso un jugador NBA.

  18. Y ahora hablando de basket a mi me parece una muy buena apuesta, lo que sigo sin entender es que Baskonia (ni nadie del resto de la liga) hayan mantenido o ido a por Caseur..

    • Caseur después de la lesión q ha tenido, creo q pocos apuestan por él. Lo tiene muy avanzado con el Bayern, aunque hay equipos ACB, el Brose y loko q han preguntado por su situación.

  19. El mayor problema de Baskonia este año va a ser la comparación con el anterior. Difícilmente llegará a la F4, con lo que la temporada ya no será tan buena. En España, las semis de ACB y de Copa son su techo. También muy difícil colarse en la final en cualquiera de las dos competiciones.

    Como siempre me gusta dar mi toque contracorriente, deciros que discrepo del 99,99% de los aficionados en relación a Bourousis y su “magnífico” año. No estoy de acuerdo. Ha cambiado su rol por completo, ha disputado más minutos, pero su aportación ha sido proporcional a la de dos años antes en el Real Madrid. Sus % en Euroliga no han cambiado demasiado y el resto de su aportación tampoco. Además ha cometido los mismos errores que en esa campaña (la mejor) con el Real Madrid. Falló tiros libres en momentos clave: eso en Baskonia pasa más desapercibido porque nadie les pide más de lo que han hecho. En el Real Madrid habría sido señalado como culpable de la Final Four. La prórroga vs Fenerbahce fue nula por su parte, y eso en un club como el Real Madrid te deja marcado, no así en Baskonia.

    • Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices,pero para nada en ciertos aspectos.Si el Baskonia ha logrado con gran merito y merecimiento estar en la F4,ha sido en gran parte por la aportacion durante todo el año del griego.En la propia F4 creo que fue su mejor jugador de largo.De su etapa en el Madrid,creo que se nos escapa algo,pues paso,de repente,de ser un jugador importante,a ser testimonial en la segunda parte de su ultima temporada.Discrepo contigo en lo de su magnifico año,ya que para mi SI ha sido excepcional.Es una pena que no haya sido posible su continuidad,pero……para gustos los colores…
      Un saludo

  20. Fichajes como el de Bargnani, el de Rice o el de Randolph hacen que la sangría de fuga de talento a la NBA sea menos “sangrante”.

  21. Pues otro conejo de la chistera que se saca Querejeta. Esperemos que a la tercera le salga bien. Está claro que es una apuesta arriesgada. Evidentemente, si no lo fuera habría caído en el equipo Ruso/Turco de turno.
    Por el bien de la ACB, sinceramente espero que salga bien. Con una liga en la UVI, necesitamos que este tipo de jugadores con cartel salgan bien, y que no vayan a parar exclusivamente a RM y BCN.

  22. Me parece un gran fichaje para Baskonia; arriesgado? Tb, pero acaso no lo es también pagar lo q se ha pagado x Claver? Además mediaticamente es un pelotazo, tanto para la competición como para Baskonia. Nueva cara de la competición, junto a Rice y Randholp. Cierto q no defiende, xo rodeale de Hangas y Causeurs ( ya se que el último no sigue, pero m refiero a jugadores de ese perfil) y sus vergüenzas se verán menos.

  23. Sin animo de molestar su ultimo equipo fueron los Nets donde firmó 6.6 puntos por partido y 2.1 rebotes. Tiene 31 años, la trayectoria ya la habéis leído en el artículo.

    Parece más un fichaje mediático que real. Solo que ya ni siquiera los periodistas italianos se refieren a él como Il Mago.

    Me encantaría estar equivocado. Sería bueno para el Baskonia y para la competición.

  24. Por cierto, leyendo los comentarios que ha suscitado la noticia en la Gazzetta dello Sport, hay uno que me ha llamado la atención en el que define a Bargnani como “un cuatro que no es un cuatro y un cinco que no es un cinco”.
    Estoy de acuerdo 🙂

  25. Admiro la capacidad del Baskonia de reinventarse un año si y otro tambien,manteniendose a nivel competitivo,eso si,unos años mejor que otros.
    Personalmente no me gusta el jugador en cuestion…mi idea del 5 es muy distinta a las cualidades que tiene este jugador,que muchas veces da la impresion de que tiene alergia a la zona y al contacto,pero algo tiene que tener el agua cuando la bendicen.
    Espero que les salga bien….es un equipo y una aficion que me cae bastante bien…
    un saludo.

  26. Como baskonista no sé si me ilusiona o no.

    Por una parte, es un fichaje de relumbrón, medíatico (más o menos), pero más allá de las dudas que pueda generar su rendimiento, me quedan más dudas en cuanto la la confección de la plantilla, en concreto la batería de interiores. No sé quien va a jugar interior (Voigtmann no sé si es de jugar dentro o de los que sale hacia fuera), porque Bargnani, por lo poco que he visto de él, le tiene más alergia a jugar dentro que Teletovic. Y defender pues además de Tillie y Diop (los minutos que juegue, ya que se carga de faltas en el camino del banco a la pista) no parece que haya exceso de defensores.

    Por otra parte, y alguno lo ha comentado más arriba, no entiendo que no se renueve a Causeur. Todos los años ha tenido lesiones, pero es muy completo e inteligente, sin destacar en nada especialmente (me recuerda a Foirest pero con mejos físico). Con él en cancha no hay descontrol.

    • Buenas.

      Yo no acabo de entender porque Laboral cambia tanto.

      Si el año pasado fue impresionante el nivel conseguido, lo normal hubiera sido tener mas atados a los jugadores habiendo ampliado más contratos. Ya la temporada anterior, lo pasasteis mal en la primera parte de la competicion y la arreglasteis con una segunda parte sensacional.

      No sé…creo que perdeis fuerza como equipo si cambias de entrenador. Si se te va el MVP. Si se te van los dos jugones de bases (Adams, James). Casseur…. Diop….. El otro pivot que no recuerdo….. Perdeis la inercia que llevais y eso yo creo que penaliza…aunque ficheis muy bien.

      Eso Sí, teniendo la plaza euroliga asegurada por 10 años, como que da igual.

      Suerte y a pelear.

  27. La salida de Bou va a ser casi imposible de paliar.No creo que el italiano lo haga.Tiene alergia a la zona y al contacto fisico,si bien es cierto que tiene sus virtudes.El juego interior se va a resentir me temo.Creo indispensable un cinco puro.He oido hablar bien de un belga llamado Tumba y lo poco que le he visto me parece que aportaria lo que precisamente le falta ahora mismo al juego interior del Baskonia,algo de contundencia por dentro,teniendo en cuente sus posibilidades economicas.(tambien Lima podria ser una buena opcion).

  28. Es un buen fichaje para la liga, si funciona, bueno para Baskonia y si no funciona, ya tenemos a quien sacar peros, que si no toca la pintura, que si es un egoísta, que si no defiende…
    En serio, no me parece mal fichaje, pero es indispensable tener un 5 para jugar con el, aunque solo sea para defender, Bargiani hará sus números, seguro, clase le sobra, pero habrá que ver si eso es bueno o malo para el equipo.
    Me mosquea que con todo lo que está fichando la NBA, no tenga sitio para un número 1 del draft, supongo que será por el mínimo que tendría que cobrar para un jugador de su tiempo en la liga.

    Un saludo, este año parece que nos podemos divertir en la ACB.

  29. Hay una cosa que me hace gracia:

    Parece que Bargnani es un fichaje muy arriesgado, y yo no lo veo así. Puede salir mejor o peor, pero creo que garantiza un nivel mínimo muy por encima de la media de interiores europeos. No me parece más arriesgada la apuesta que la que se hizo el año pasado por Bou, después del último año y medio en Madrid, o la que hizo el Madrid por Ayón, o Fenerbache por Udoh o Vesely… todos estos con mucha menos importancia en la NBA y que aquí son estrellas dominantes.

    Otro apunte: su último torneo FIBA, el europeo de hace escasamente 10 meses hizo unas medias de 14.8 puntos y 3.6 rebotes en 23 mins.

    No creo que sea una apuesta ‘de riesgo’ como la de Odom, ni que sea un ex-jugador (tiene 31 años, 5 menos que Pau y 2 menos que Bou)

    Yo creo que los seguidores de Baskonia tienen motivos para ilusionarse y más teniendo en cuenta que Sito suele sacarle jugo a los jugadores (Todorovic es un buen ejemplo).

    Saludos

    • Su último torneo fiba es el preolímpico con 17.6min, 8.8pts, 4reb, 4 partidos y como no, su mejor actuación contra Túnez con 15pts y 6 reb. Contra Croacia y México menor presencia

  30. Algo que quiero decir sobre Bargnani:
    1. Le viene bien a la liga por la publicidad y todo eso.
    2. Que le pongan compañeros al lado que defiendan. El Chacho comparado con este muchacho sería Rodman.
    3. Que no se le compare con Bou….El griego sería indolente, pero es un jugador para mi mucho más completo que éste.
    4. Querejeta sabrá lo que hace…lleva muchos años manejando el equipo y, por mucho que se le critique, ya sabemos que era Baskonia hace años y que representa hoy. Supongo que puede atraer más gente al pabellón, ya que la gente, en general, aunque sea entendida como me consta que es la baskonista, le gusta el juego vistoso en ataque y mira la defensa solo cuando su equipo pierde.
    5. No compararlo tampoco con Lamar Odom. Lamar es una criatura que tiene el norte de su vida perdido y este muchacho que se sepa no.
    6.y último. Personalmente, pienso que hay varios pivots que podrían rendir más en Baskonia. No cito ejemplos por que seguro que levantaría críticas y tampoco lo prentendo.
    Saludos foreros.

  31. Si a eso le llamas torneo ok. Para mi ese no es el baremo con el q medirle. Ni por lo corto del torneo ni por las condiciones en las q llegó (sin equipo).

    • Cierto, que aquí cada uno puede elegir lo que es un torneo, un título y desde cuando contar la historia

      Llegó al no-torneo sin equipo, cierto, pero tras hacer una “pretemporada”, igual que bellinelli o gallinari que llevaban casi tres meses sin jugar. No fue juntarse un lunes y a jugar el martes!!

      Si hacen el equipo a su alrededor, tapando sus carencias defensivas y dándole protagonismo en ataque (veremos su selección de tiro y porcentajes) podría ser un jugador importante… como tantos otros. Los buenos jugadores son los que hacen mejores a los demás, que pueden aportar sin sobrecondicionar un equipo

      Es un caso similar a tomic: si le ponen un base bueno al p&r, un escolta con amenaza exterior, un alero y un ap fuertes al rebote y en defensa… pues puede funcionar (ganar títulos) como jugador “franquicia”

      • En la Italia del pasado Europeo no tenia casi nada de lo que dices y no hizo mal papel. Jugaban casi sin bases, el 4 era Gallinari, no uno fuerte, lo que si tenian era amenaza exterior.

        En lo que te doy la razon es en lo de las similitudes con Tomic. A mi Bargnani siempre me ha recordado, por condiciones, a un Pau sin sangre. Sería un Tomic con más tiro exterior y algo menos de rebote.
        En lo defensivo, eso si, acostumbrado a los 4 y 5 de NBA no debería sufrir tanto. El mismo Pau ahí es considerado un defensor regular y en el basket Fiba se impone mucho más.

  32. El fichaje de Bargnani es tipico de querejeta desde tiempos inmemoriales. Tiene riesgo? claro, sino no se lo podría pagar, pero esa apuesta la hajhecho siempre Baskonia, unas veces sale: Bou , Oberto, Alexander, Y OTRAS NO Griffith,Drobnjak. veremos en junio del 2017

  33. Para mí fichaje ilusionante sino fuera porque no veo a sito sabiendo llevar a un jugador de este tipo, ni siquiera teniendo el temple para manejar a un jugador como beaubois, que su juego necesita de muchos minutos, espero equivocarme.
    Por otro lado, estos dos tienen muchos puntos en sus manos, si en el club están intentando suplir la cascada de puntos de adams, James y bou, más la aportación regular de caseur, faltaría, por lo menos, otro fichaje llamemosle querejetaniano, aupa ahí

  34. Ante todo, gracias Querejeta por intentar sacar nuestro basket del monopolio futbolero. Tu Baskonia ha sido y espero q continue un rayo de esperanza.
    No me gusta Bargnani nada, me da igual q haya sido 1 del draft. Ya hemos visto muchos 1 q han sido unos paquetes.
    Pero es una apuesta intrigante, si sale bien….

Comments are closed.