Miércoles, 26 noviembre 2014 (9:03)
Análisis: radiografía de la crisis de un Estudiantes donde los problemas están muy localizados

Análisis: radiografía de la crisis de un Estudiantes donde los problemas están muy localizados

Autor: -

Como siempre que hay una crisis o mal momento en un equipo, las razones son múltiples y se abre la veda para buscar culpables, camino que no suele llevar casi nunca a buen puerto. El Tuenti Estudiantes está viviendo un mal inicio de temporada pero en cuanto se analizan los factores, se comprende que era muy difícil escapar a él.

La directiva avisó de que había 1,1 millones para hacer la plantilla y se partía con 250.000 euros ya asignados al contrato de Rabaseda. La colegial es la tercera plantilla más barata de la Liga tras las de Manresa y Gipuzkoa. Así que el margen de actuación para fichar era escaso. Porque lo sagrado es cumplir cada otoño con Hacienda y pagar 600.000 euros de las deudas de años atrás, como se acaba de hacer. Eso es lo que te mantiene con vida. Cualquier incumplimiento, liquida la sociedad.

Vender a Nogueira era obligado porque su contrato ascendente se iba a las cifras de Rabaseda y encima no quería seguir. Kuric no quiso ni escuchar la posible oferta de renovación tras dos años cobrando tarde y mal. Jugadores que se intentaron fichar doce meses antes el pasado julio eran implanteables y Jelovac está en el CAI y Thomas, en el Barcelona.

Sin dinero para fichar muchos grandes nombres, o ibas a por dos americanos de garantías o te los gastabas en otro tipo de jugador llamados a tirar del carro y liderar el vestuario. Se hizo esto último y llegaron Javi Salgado y Nacho Martín. Con ellos más el prometedor internacional serbio Bircevic, Rabaseda y Van Lacke junto a Jaime Fernández, la estructura del equipo estaba hecha. Pero Bircevic llegó lesionado del Mundial y así sigue. No habla ni español ni inglés y eso tampoco le ayudaba. Ahora con Slokar, que habla serbocroata, su integración es más sencilla.

No había dinero para Kuric ni para fichar un Bamforth o un Baron y se apostó por un desconocido y debutante en Europa, Nunnally, cuando en julio ya estaba apalabrada la vuelta de English… fichaje que el club descartó a última hora. Para la pintura, al no haber ningún cinco barato y contrastado, por Simpson, con una buena experiencia ya en diferentes países. Si éste se ha integrado bien y hace su labor aunque con irregularidad, con el tirador no ha habido suerte.

Su actitud ha sido mala desde el principio al ver que no jugaría 30 minutos de media. No entrena bien y ha chocado con compañeros y cuerpo técnico. El club busca una salida para Nunnally porque el vestuario y el entrenador no ven ya posible su implicación.

La plantilla puede parecer descompensada, al menos en cuanto a centímetros en la pintura al no haber ningún cinco grande. Pero casi está sufriendo más por su poca anotación desde el perímetro que por falta de rebote o porque los cincos rivales dominen a su antojo.

Con la lesión de Bircevic se fichó a Slokar y ahora ya hay un cinco. Hace falta que el esloveno coja la forma y mejore rápido. También que deje de tener percances a nivel íntimo como los que ha vivido en las últimas semanas, algo por lo que también está pasando Van Lacke, que encima ha pasado por dos pequeñas lesiones y no ha podido coger la forma.

Son cosas que desestabilizan, como el hecho de no haber cobrado más que una de las tres nóminas que debían haberse percibido ya. En enero el club confía en ponerse al día porque los ingresos por patrocinio y la campaña de abonos han bajado mucho. El pasado viernes se pagó al plantel una cuarta parte de la nómina de octubre…

Que Salgado no está jugando como se esperaba, eso ya lo sabe él porque es un buen profesional. Que Vidorreta tiene sus particularidades, pues como cualquier otro entrenador. Pero no tiene nada ni contra Nunnally, ni contra Vicedo ni contra ningún otro, creo, porque sería absurdo que se echara piedras contra su tejado. El técnico es el primero que sabe cuándo funcionan las cosas y cuándo no. Y está en fase de retocar quintetos, roles y sistemas.

Como el entrenador de cualquier otro equipo. Sólo hay que ver los minutos de Porzingis, Pleiss, Jason Robinson, Campazzo o Summers para saber que sus respectivos entrenadores no están satisfechos con su rendimiento.

El ‘Estu’ ahora mismo ni tiene tantos canteranos de calidad como alguno se piensa, ni es fácil que den el salto desde la EBA a la ACB. Pero si no llevara años pagando tan mal tendría otros jugadores y mejor trato con los agentes. Y si además tuviera 2,5 millones de presupuesto, que no es ninguna burrada, ni Granger ni Gabriel ni Kuric se hubieran ido. Con ellos más Jaime, Martín, Bircevic y Nogueira sin tanta prisa por volar más dos buenos americanos el equipo lucharía por ser cuarto, quinto o sexto.

Y entonces sí se podría gritar de forma más lógica ‘Vidorreta dimisión’ si los resultados no fueran acordes a ese objetivo.

Al final, tengo la sensación de que todo se ve negro por la derrota contra el Sevilla. De haber ganado y no perdido tras unos horribles 15 minutos, con un 3-5 y no un 2-6 en victorias-derrotas, todo el mundo vería al equipo en su puesto lógico en la tabla. Y se habría ido a Zaragoza con más argumentos y moral para jugar, competir e intentar ganar.

76 Comentarios
  1. Jorge dice:
    Maestro, ¿puedes explicar lo de que se tenía atado a English y al final se le descartó?
  2. Demente11 dice:
    Yo creo que todo lo que se dice aquí es cierto, pero que no jugamos a nada en ataque, también.

    En defensa sí que hacemos cosas distintas, planteamientos diferentes… Para mí, no muy consolidados, pero bueno, no es menos cierto que con nosotros todo el mundo se sale de 3, así que no puede ser casualidad.

    Y sobre la pasta y lo mal que pagamos a los jugadores, está claro que eso es una losa muy difícil de levantar… Y lo que nos queda con ella porque aun nos restan muuuuuuuuuuchos años de pagar a Hacienda.

    Quizá sea simplificar mucho el tema deportivamente hablando, pero yo creo que el año pasado empezamos a sumar victorias con regularidad cuando Kuric empezó a meter de fuera. Como este año no solucionemos eso, al hoyo directos.

    Si con el Nutella no vamos a contar, por favor, que ponga a van Lacke de base y a Jaime de escolta y, luego, en defensa, que Jaime defienda al 1 y Fede al 2. ¡¡Es primordial hacer eso porque estamos minorando el rendimiento de nuestro mejor jugador ahora haciéndole dirigir el juego en ataque!!

    Jaime ha mejorado mucho este verano, pero no es Gallis, por Dios…

  3. Sanmi dice:
    Yo, personalmente, prefiero que den oportunidades a los chavales a gastar el dinero en veteranos con su carrera profesional finalizando para perder de todas formas.

    Es evidente que el presupuesto no da para luchar por los puestos de Play-off pero algo de culpa tendrá el entrenador cuando en cada ataque agotas 18 segundos botando la pelota sin que nadie se mueva, en cada partido consigues que el contrario bata su record de triples o esperes a que te remonten 10 puntos para pedir un tiempo muerto y pides otro cuando quedan 26 décimas.

    Somos un circo y vamos de cabeza a desaparecer.

  4. Peter dice:
    Javier una pregunta, cuando van a cortar a Nunnally? En esta semana, la siguiente, horas…? Mas ue nada porque la rotación es muy corta, tal vez en otros equipos no se note tanto pero en el estu si, ya que ahora mismo son Rabaseda,Fede,Nacho,Simpson,Uros,Salgado,Jaime no cuento con Pep Ortega porque juega lo que juega tampoco a Hernángomez por lo mismo…y que opciones para contratar tienen en el puesto de alero?
    • Javier Maestro dice:
      Hay que negociar un acuerdo pero no va a jugar el domingo. Se puede ir esta semana, la que viene o la otra, pero tarde o temprano saldrá
  5. Extintor dice:
    Estoy muy de acuerdo con tu opinion, pero, que soluciones se plantean? es decir, se busca ahora mismo un tirador que sustituya nunnally? Como va a lesion de Bircevic? Cuando se recupere este, que se va hacer con slokar?

    A mi simpson me parece que hace muy bien su trabajo, Rabaseda esta mucho mejor que el año pasado aunque par alo que cobra creo que deberia mejorar (y creo que puede pero cobrando tarde no se motiva uno) y los bases a ver si empiezan a aportar.

    • Javier Maestro dice:
      A Bircevic le quedan unas 3 semanas para reaparecer.
      En cuanto se rescinda a Nunnally creo que vendrá otro tirador. Slokar tiene un contrato de dos meses, si lo hace bien el mes que le queda, pues lo normal es que siga
  6. Estuleches dice:
    No estoy nada de acuerdo con el análisis. Nuestro juego interior, especialmente nuestra defensa interior,
    está siendo uno de los grandes agujeros del equipo. todos los interiores de una mínima calidad se convierten
    en una pesadilla para nuestra defensa (Akindele, Jelovac, Hernángómez, Lima …).
    Simposon en ataque da la cara pero en defensa es incapaz de competir con interiores altos. Martín no es un buen defensor y Slokar, por el motivo que sea, no es el del año pasado, ni de lejos.

    El otro lastre enorme que tiene el equipo es el horroroso nivel de Salgado. De todas formas, algún problema
    tiene el equipo con los sistemas cuando nuestros bases botan y botan sin salida de balón. Colom el año pasado
    parecía un paquete y sin embargo este año está demostrando que tiene nivel. Algo en nuestro juego hace al base el amo del yoyó.

    De todas formas, si el equipo no cobra ¿qué les vamos a exigir? Si no somos un club riguroso y serio en las oficinas
    ¿por qué vamos a serlo en la cancha? El Estu hoy en día es una banda, dentro y fuera del campo.

  7. manolorebote dice:
    Yo tampoco veo que el juego interior sea mínimante acptable a nivel de defensa. Nos falta un 5 claramente y Slokar no lo es. Es alto pero juega fuera, igual que Bircevic.
    Por otro lado la cantera no puede ser que de jugadores de primer nivel si no se les da un sólo minuto. Es verdad que no salen Azofras todos los años pero para dar descanso a los titulares no hace falta que sean cracks. Un ejemplo en la Penya con Nacho Llovet, Albert Ventura, Alex Barrera y Alex Suárez (además de la vuelta de Miralles y Seri Vidal). Estamos hablando de que tienen 5 foráneos. Nosotros en vez de 9 deberíamos actuar así. Es la única manera de volver mínimante a lo que éramos.
    Además de esto ya la repera es lo de los 250.000 euros de Rabaseda (gran fichaje por parte de la directiva), no tengo nada más que decir
    • Javier Maestro dice:
      El Joventut ha sacado más chavales que el Estu la última década, cree la gente, pero el Estu también sacó a Suárez, Nogueira y Sergio Rodríguez. Otra cosa es que jugaran menos años aquí que Rudy y Ricky, o que dejaran menos dinero.
      Otros no fueron lo que se esperaba, caso de Miso o Clark, pero ahí está Granger en Unicaja.
      El problema es que desde hace 10 años Valencia, Vitoria, Málaga, Madrid, Barça y Joventut se llevan a los mejores chavales de España y casi de Europa, incluso Cajasol. El Estu no tiene pasta para competir ahí y carece de los buenos entrenadores de cantera que tenía hace unos años.
      Hubo apuestas que no funcionaron, caso de Caio o Driesen. Pero también en Unicaja, Barça o Joventut, te lo aseguro.
      Creo que Juancho, Brizuela y Ander van a ser buenos jugadores, pero necesitan tiempo, paciencia… y Jaime está explotando esta temporada
  8. Antonio dice:
    Buenos días.

    Ostras Javier. Mira que entro poco en las noticias del Estudiantes pero cuando lo hago y leo las opiniones de los aficionados del Estu casi todas se encaminan y focalizan en un único o máximo responsable: Vidorreta.
    Y en tu artículo/análisis al que “salvas” es a Vidorreta, es decir, casi todo lo contrario a lo que opinan los aficionados. Son opiniones totalmente opuestas y un aficionado como yo que no es del Estudiantes no sabría a qué atenerse.

    Además, centras casi todo en que el motivo de la situación en la capacidad económica. Tienes gran parte de razón pero creo que también tendrías que acordarte que hace no mucho tiempo, 2/3/4 años, Estudiantes “tenía” mejor economía o al menos los sponsor pagaban algo más de dinero con lo cual se podía contratar a mejores jugadores y la situación deportiva no era mejor que la actual.
    Vidorreta lleva desde 2012 en Estudiantes y tendrá su parte de responsabilidad en la configuración de las plantillas.

    Seguramente me equivoque (pues apenas me informo del Estudiantes salvo leer alguna vez esta página, con lo que seguro que me faltan datos para “poder” opinar correctamente) pero creo que “eres una madre” respecto a Vidorreta.

    • Javier Maestro dice:
      No, hace al menos una década que la situación económica es mala, muy mala o espectacularmente mala como estos últimos años.
      Por aquí han pasado Pedro Martínez, Perasovic, Casimiro y ahora Txus. A todos se les ha criticado. Con todos hubo problemas por parte de un sector de la afición.
      Yo he defendido, y criticado, a todos.
      A Vidorreta también. Pero es que con la plantilla que tiene, el objetivo sólo puede ser no bajar. Si saliera todo perfecto, aspirar a la octava o novena plaza.
      Pero empezó la temporada sin Bircevic y Van Lacke y Nunnally no se adaptó. Eso es que como si el Madrid empieza sin Felipe, Carroll y Nocioni. Tendría menos rotaciones y pocos jugadores en algunos puestos y muchos en otros, complicando el hacer buenos quintetos y equilibrados.
      Ya lo pongo, el entrenador se equivoca y acierta. Como todos los demás de la liga.
  9. londoner71 dice:
    Javier, primero de todo agradecerte este informe bastante completo y, a mi parecer, muy atinado en muchos de sus puntos.
    Pero me surgen muchas preguntas como a casi todos de nosotros y algun desacuerdo.
    Las preguntas:
    Rabaseda ha mejorado respecto al inicio del curso pasado (no era difícil, cierto es) pero aún así me parece caro para las posibilidades del equipo. ¿ porque no se le ha buscado una salida ?.
    Parece que Nunnally le van a cortar por su actitud. Quizás ahora sea lo mejor pero, sabiendo de la importancia de ese fichaje, ¿ no podía haber estado mas fino el director técnico ?. Al final lo barato sale caro. Me es dificil aceptar que con los americanos nunca sabe y que igual te sale un Wright de la vida en cualquier esquina. Que se esté limitado economicamente, vale, que no se haga bien el trabajo, no.
    Totalmente de acuerdo respecto a que el problema de la plantilla mas que la descompensacion (entiendo que es muy dificil fichar interiores de calidad que intimiden) es el tiro de fuera. Salgado está con los peores porcentajes de su carrera y no hay nada parecido a un tirador fiable. Si en el baloncesto actual es dificil ganar si un tiro de tres al menos correcto (cercano de media al 40% por partido) para un equipo limitado interiormente es vital no hacerlo tan mal.

    Y los desacuerdos:

    ¿ porque da la imprensión de que defiendes de manera casi numantina a veces a Vidorreta ? Yo no digo que este señor no haya sabido o sepa de baloncesto pero en su ya 3ºaño creo que pocas veces se gana por sus decisiones y es un malo en las derrotas. Ya desde la segunda parte del primer año cuando el equipo se le rompe durante los partidos (ha pasado este año en caso contra Tenerife y Sevilla) no hay nada de nada por su parte. La gente se va muy enfadada y pocas ganas de volver y con toda la razón. ¿ de verdad que es el mejor entrenador posible ?. ¿ porque utiliza asi a los canteranos ? Vale que que el salto de EBA a ACB es muy duro y a los cedidos de este año habría que haberlos cedidos antes, pero va a volver loco a Jaime con la indefinición de 1 a 2. ¿ que hace Juancho jugando minutos sueltos de tres alto ?.
    Nos quedemaos co lo último, la segunda parte del partido contra el Sevilla, que es un rival al que habría que ganar en casa para poder al menos competir. Pero es q

    • Javier Maestro dice:
      Yo ni defiendo ni dejo de defender. Con Pedro Martínez, venga a criticar, con Mariano, los primeros meses bien pero luego, a criticar. Perasovic salva al equipo pero entre críticas de la afición. Casimiro hizo una temporada memorable y tampoco caía bien. Y siempre con que jueguen los canteranos, la mayoría de los cuales ni funcionan aquí ni en otros clubs.
      Claro que Txus y otros entrenadores se equivocan, pero como todos. Y si echan a Txus y ponen a otro, tarde o temprano empezarán las críticas.
      No hay paciencia en un club que no tiene dinero. Esa mezcla es explosiva.
  10. Nefasta gestión de la directiva desde hace años. La culpa no es del entrenador. Conozco bien club y llevamos mucho tiempo desgobernados, con malos gestores que además no sienten los colores como antes. Se permite entrar a cualquiera aunque sea del equipo de la acera de enfrente. Se ha perdido la esencia, se puede jugar para no bajar pero esta verbena cada año es insufrible. Hay que reinventarse, volver a los orígenes y para eso tienen que desaparecer el ochenta por ciento de la gente que esta ahí y de sus supuestos sponsor de la Fumdacion, que solo sirven para tener palcos VIP y colgarse medallas. Somos un equipo de patio de colegio, no un producto de marketing.
    • Juanito dice:
      Totalmente de acuerdo. Por todos estos motivos, y alguno más también relacionado con la directiva, dejé de ir al Palacio. Ese es el verdadero cáncer de Estudiantes: su directiva. Y lo mástriste de todo es que acabarán haciendo desaparecer al club. Y si no, al tiempo.
  11. londoner71 dice:
    Javier, gracias por el artículo, muy atinado en mucho de sus puntos.

    Pero:

    ¿ porque esa defensa numantina de Vidorreta ?

    Parece que no tiene la culpa de nada y solo pasaba por alli. Que con estas mantas (con perdón) ni Phil Jackson haría nada mejor. ¿ no hay nadie con mas ganas dentro del club pra asumir el mando ?

    Nos quedamos con lo último, cierto es, la segunda parte del partido contra el SEvilla (un rival ganable en casa si se quiere al menos competir) pero es que esta historia, partidos que se rompen y el equipo se desangra ante la impotencia de D. Txus se lleva repitiendo desde el final de la primera tenporada de este entrenador. Esa en la que English era el máximo anotador. Cuando la pelicula se repite mucho es normal que la gente se canse y no venga.

  12. UnSocioMas dice:
    Javier Maestro, tu párrafo sobre Vidorreta empieza a oler bastante, confío en que en diciembre, cuando estemos en descenso, tengas el valor de criticarle. Hay datos muy objetivos para hacerlo, llevamos comentándolo dos temporadas pero sigues sin verlo…por que?

    Por cierto, sabes cuanto cobra el entrenador? Respecto a lo de Nunnally, si no se adapta pues pista, pero que no se nos olvide, cualquier profesional que cobra una nómina de cada tres, es totalmente lógico y normal que baje su rendimiento.

    Respecto a los problemas a nivel de juego del equipo, pongo aquí la anotación de los rivales en las ocho jornadas que llevamos (74, 65, 79, 84, 79, 79, 82 y 82, haciendo una media de 78 pts de media). Eso refleja varias cosas, que nuestra defensa es de LEB, que nuestro ataque en muchas fases del partido es de LEB, que en rebotes somos el penúltimo de la liga, lo que significa que nuestros rivales casi siempre tienen otra oportunidad en cada ataque para encestar…

    Así que nada, habrá que confiar en nuestro “grandísimo” entrenador para que nos saque de este “pequeño” bache…

  13. Amberes dice:
    No puedo estar de acuerdo con el analisis del articulo.Es acertada la descripción de los problemas pero no la descripción de las causas basándolo en un mal rendimiento deportivo de los jugadores y un bajo presupuesto para acometer fichajes contrastados,además de focalizar las protestas de los aficionados en la derrota ante Sevilla.

    Es cierto que el rendimiento de la mayoria de los jugadores es bajo pero el rendimiento del entrenador es aun más bajo ya que su actitud y aptitud en los partidos es cuanto menos discutible.
    El presupuesto es el que es y eso se lleva sabiendo desde hace años y a la hora de acometer fichajes la dirección técnica excepto el año de Ojeda no para de cometer errores de bulto,en la ultima década han pasado por aquí jugadores dantescos que cualquier aficionado no hubiera fichado ni para su equipo de municipales.

    Que la cantera no es productiva es una opinión no contrastable porque apenas se ha contado con ellos y eso es lo más grave en un club como el nuestro porque la cantera es nuestro activo más importante,acaso Llovet,Suarez o Ventura son Durant ? y sin embargo en la Penya si se apuesta por ellos y así les va a unos y así les va a otros.

    Por último,focalizar la ira de los aficionados en la derrota ante Sevilla me parece otra apreciación erronea,la afición de Estudiantes nunca ha sido resultadista,la ira se viene sembrando desde hace mucho tiempo por la incompetencia de la directiva y la inoperancia de un entrenador falto de ideas.

    Siento la chapa y un saludo a tod@s.

  14. Ivan dice:
    Estoy de acuerdo en que hay factores ajenos a Txus que influyen. Pero también creo que el máximo responsable es él, después de el que le renovó, claro.

    La mayor parte del presupuesto, como bien dices, se la llevan Xavi, Javi y Nacho… Jugadores que ha elegido Txus mismo. Y el rendimiento de los tres está siendo entre discreto y malísimo (antes de poner los números de Nacho, miremos los de sus pares).
    Luego te queda muy poco para los extranjeros, y uno es bajo y otro requiere un trabajo de adaptación, pero porque te has gastado el dinero en otra cosa.
    ¿Se descarta a English por fichar a Salgado y echar a Quino? ¿La eleccion era Quino-English o Salgado-Nunnally? Eso lo decide Txus que estaba loco por traerse a Salgado en el mejor momento de su carrera. Porque English cobrará 4 veces más que Nunnally, que ha venido baratísimo para revalorizarse… Y se aburre de ver botar a Salgado (como todos).

    La sensación que tienes de que se ve negro por perder contra Sevilla es también, creo, incorrecta. Se ve negro de antes, por eso mucha gente ya no se abona, y tenemos la peor cifra de abonados desde hace 20 años, que se dice pronto.
    Este año es igualito al pasado, y lo único que sigue es Txus, y Xavi que ha mejorado y Jaime que ha mejorado.
    Y lo peor es el juego. El juego es bochornoso. Puedes ir 2-6 jugando bien, o 2-6 con el bochorno que pasamos semana tras semana. Y eso es culpa de Txus.

    Sobre los canteranos, también estoy en desacuerdo. Vicedo no es peor que Grigonnis, que Paulí o que Ventura (y desde luego no es peor que el Xavi del año pasado)… Pero Txus le ha echado. Fran no es peor que Pep y le ha echado. Con Dario estoy de acuerdo en la cesión.

    Lo que hizo Txus con Vicedo el año pasado, sacándole a defender cuando falta 20 segundos para el descanso… Roba el balón él en una gran acción defensiva provocando la fuera rival, y le sienta para los 4 segundos de ataque, es lamentable.
    Y eso no tiene que ver con el dinero para fichar. Tiene que ver con el entrenador, que premia una buena acción defensiva con el banquillo.
    Que ningún canterano progrese con txus (que ahora pone a Juancho de 3, porque sí) es culpa de Txus, por mucho que les entrene en verano.

    Al aficionado lo que nos llega es que Txus quiere a sus amigos, su amigo Edu, su amigo Javi, su amigo Marco, su amigo Dejan/Kaloyan, y sus apuestas que tienen barra libre para que todos veamos su apatía en el campo, mientras otros ni juegan.

    Y que Txus esté en Diciembre “acoplando” jugadores por segundo año consecutivo… Pues es, de nuevo, triste.

  15. Ivan dice:
    Me asombra que se hable de poca paciencia cuando el entrenador lleva en los últimos 55 partidos ACB: 17-38 (30,91% de victorias). ¿Algún entrenador en la historia de la acb se ha mantenido con 17 victorias en 55 partidos? Es un record histórico… Me parece injusto hablar de falta de paciencia con lo que tenemos que aguantar.

    PD: A Xavi le ficha Txus, al que incluso llama (como a Nacho o Marco o Dejan) para convencerle de que venga.

  16. didac29 dice:
    estoy de acuerdo en casi todo lo que escribes javier, mas si cabe porque eres de los pocos que conoces bien estudiantes desde dentro, pero creo que centras tu análisis en la ultima temporada, y el problema del estu viene desde bastante tiempo atras, yo lo he dicho aqui un monton de veces txus no es el unico culpable ni de lejos… los malos fichajes, lesiones, y demas son cosas que no se pueden controlar al 100 por cien, pero si la dinamica que creas… y ahi creo q desde el inicio no lo esta sabiendo hacer…
    estoy de acuerdo en que el problema del estu no es de entrenador, pero el problema es tan interno y tan de base, que a dia de hoy me resulta casi imposible pensar en una posible solucion…
    somos un club al q apenas le queda esencia… en el palacio la falta de ilusion es latente… no este año desde hace ya unos cuantos…
    como solucion a corto plazo, sinceramente si veria una no mala opcion otr entrenador… acordaros cuand pepu volvio, hace 2 años, se le veia apgado sin ilusion sin ideas, txus esta igual,o esa es mi sensacion…. necesitamos un revulsivo y txus no lo es…
    • Javier Maestro dice:
      En eso sí estoy de acuerdo.
      Hay falta de ilusión en la masa social… pero por distintos factores. Pasar de luchar por los títulos o al menos por plantar cara a los grandes a luchar por no bajar y con 6 cambios en la plantilla cada año no es bueno.
      Estar en una grave crisis que te impide retener a los buenos o sustituirlos por buenos nombres, tampoco ayuda.
      Si encima ganas pocos partidos, pues aún peor.
      Pero es que al final la gente está descontenta con cada entrenador, con casi todos los jugadores…
      Repito. El dinero es el que es y con lo poco que hay, fichas lo que fichas y no tienes estrellas.
      • didac29 dice:
        claro javier totalmente de acuerdo
        pero alguien a dia de hoy piensa que un entrenador de la casa, que se me ocurren bastantes nombres, lo harian peor que en los ultimos 3 o 4 años?????? cobraria menos, conoceria la casa, conoceria bien quien es quien…. no se… m over ficha de verdad
        asi no hacemos NADA
        • Javier Maestro dice:
          Pues que lo pongan de la casa… y lo apoyen. Recuerda lo que pasó con Mariano…
          A lo que voy es que si renuevas a Txus, como club debes defenderlo al máximo.
          Y cuando haya otro, igual. Y eso no pasa. Pero también debe haber unas condiciones para desarrollar su trabajo idóneas. Y no las hay.
  17. Thor dice:
    Maetro, yo he leido en La Voz del Basket, un listado de presupuestos de equipos Acb y a Estudiantes le otorgaban, 4 millones y un 8° lugars así, la verdad es que no seguí buscando para contrastar difieres de esos datos, o dicho de otra forma tu información es diferente ? Saludos
    • Javier Maestro dice:
      El Estu ingresa casi 4 millones, pero sólo van 1,1 a la primera plantilla.
      El resto son las nóminas de las oficinas, la cantera, viajes, etc más los 600.000 euros a pagar a Hacienda
      • Thor dice:
        O sea como todos, pero encima una cantidad también va a pagar “cañones” los “pobres” también Bilbao anda en esas cifras y en esos repartos. Bueno pero los ingresos son 4 kilos, aunque la cifra de 1,1 para la plantilla me parece muy poco. Gracias.
  18. UnSocioMas dice:
    2,3 millones al año para pagar oficinas, cantera y viajes? Alguien se está llevando dinero…
  19. Coincido plenamente con lo que más arriba manifiesta “Amberes”.

    Por otra parte, el equipo no sabe a lo que juega. Aquí se necesita un cambio urgente que sirva de revulsivo.

    Y yo sigo en mis trece: ¡¡¡Vidorreta dimisión!!!

    Salud.

  20. unomas dice:
    El lastre del club proviene de una actitud continuista y amiguista, donde en vez de apostar por gente nueva sigue gestionando el club los mismos que causaron este agujero económico. Seguimos encontrando nóminas desorbitadas como la de algunos jugadores y figuras arcaicas vinculadas al club, derrochamos dinero en fichajes absurdos y descuidamos nuestra base. A los entrenadores de cantera se les debe desde abril de la temporada pasada, l@s canteran@s cada vez tienen menos recursos, los materiales e instalaciones se caen a pedazos,… En fin, nos mean encima y dicen que llueve
  21. George dice:
    Hola
    Llevaba más de un año sin escribir porque este club me ha desanimado mucho.
    Pero estoy bastante de acuerdo con el artículo. Sin dinero, ni fichas ni puedes mantener a los buenos. Que Granger y Gabriel se fueran a la vez y perdonando dinero para fichar en otros sitios donde ganarían más es lamentable. Que Kuric no quiera saber nada de nosotros, igual.
    ¿Alguien cree que con esta plantilla y otro entrenador llevaríamos más de dos o tres victorias?
    • Javier Maestro dice:
      Bienvenido de nuevo.
      Algunos se creen que Xavi Pascual con esta plantilla haría milagros. Quizá sí, pero yo no lo creo
  22. Demente11 dice:
    Yo creo que, dadas nuestras complicadas finanzas y lo complicado que tenemos el fichar, es absolutamente primordial acertar con nuestras piezas claves: el entrenador y los dos jugadores de referencia.

    Sólo tenemos esas tres balas y fallar en ellas supone ir al pozo como actualmente estamos…

    También tengo una duda Javier, ¿qué relación tiene la plantilla con Txus? ¿Creen en él? Es que partidos como el del Tenerife, que te apalizan en casa, y el equipo se ve que se deja llevar como si cualquier cosa no poniendo los h… encima de la mesa para defender no lo entiendo… ¿Acaso el entrenador no les llama al orden y les dice que hay que respetar a la afición y poner al menos ganas en defensa?

    Me parece muy improbable el que eso Txus no lo dijera en un tiempo muerto, y de ahí mi pregunta si la plantilla cree en él.

  23. Raven dice:
    A pesar de que todo el mundo críticaba a Colom, yo me lo hubiera quedado en lugar de Rabaseda, que con el sueldo que se lleva y lo que hace, mas podría callarse la boca (no me parece de recibo que el otro día se enfadara cuando él aporta lo que aporta). Porque mucha defensa y todo lo que queráis, pero entre la falta de sistemas en ataque y que el se esconde para no cogerla, o directamente no tira…
    Colom tendría sus defectos, pero por lo menos entraba a canasta. Haber tenido a Colom y a Salgado, para que además Jaime jugara de escolta, pues hubieran sido buenas opciones.

    Eso en lo deportivo, pero en lo institucional mas de lo mismo de todos los años. No sacamos grandes canteranos porque la cantera está abandonada a una suerte de clubs de colegas (de la directive claro). Porque, como ya se ha dicho aquí, la situación del Joventut hace unos años era similar a la que teníamos nosotros. Hoy hay un Joventut que da guerra (está claro que volver a estar muy arriva es difícil), que saca canteranos interesantes y que además tiene un presupuesto major y mas saneado que el nuestro ¿Por qué? Porque la gestión no ha sido nefasta, y se han velado por los intereses reales del club y la masa social.
    Por ello no estoy de acuerdo contigo Javier cuando dices que un equipo con canteranos no funciona. No funciona con la calidad actual de nuestra cantera, que es diferente. Está claro que un 5 inicial con 4 canteranos es utópico en todos los clubs, pero como no se consigue es con la falta de atención de los mismos.

    La afición del Estudiantes necesita menos elogios y mas cuidados, que cómo ya dijo Javier Maestro, son 700 abonados menos. El dato creo que es relevante. Si alguno de los señores de la directiva perdiera al 10% de su clientele en sus negocios particulares, seguramente ya habría puesto empeño en recuperarlos. Pero como el Estu para ellos solo es un instrumento de influencia social, les da exactamente igual lo que pase a la vaca, a la cuál se le está acabando la leche (creo que la metáfora es clara).

    Javier, muchas gracias por el artículo y tu implicación en los asuntos del Estu. Ojalá nuestra directiva fuera tan diligente como tú a la hora de hacernos una radiografía de la situación del club.

  24. clarence dice:
    tb hace mucho que no escribo, mas que nada xq vivimos en el día de la marmota.

    independientemente del dinero o no, hablamos de profesionales del baloncesto tanto entrenador como jugadores.

    Tenemos dos jugadas hasta ahora es pick&Roll para continuación del pivot (último partido pasos de slokar y de Simpson las tres veces que salió) o triple de salgado q no tiene el punto de mira demasiado atinado hasta ahora. Cdo el equipo contrario ajusta y salta el pivot a salgado y hay ayuda al corte, empezamos a votar 20 segundos xq Rabaseda está kieto en una esquina y Van lacke en la otra esperando el balón sin moverse, y salgado al final se la come con patatas, porque nadie se mueve.
    la otra pick&pop con Nacho que tampoco tiene el punto demasiado afinado, con lo cual tampoco es necesario ni que le punteen.
    Nunnally el primer día con tres entrenamientos y ningún “sistema” aprendido metió 17 puntos y solo fintando, parada y tiro o fintando y penetrando, después de darse cuenta que no era el día de los triples (falló dos seguidos).
    y lo de la defensa, si nos cerramos xq medimos poco, nos fríen a triples sin os abrimos, nos fríen dentro xq no tenemos gente q pueda defender dentro, parece un problema de concepción de plantilla y de conceptos de defensa por parte de un entrenador que tiene que trabajar el ataque y la defensa.

    salgado bota y bota, pero el 85% de la veces no tiene otra opción, como le pasaba a Colom.

  25. Somos Estudiantes, no un fuelanbrada, si algo ha tenido para tener una masa social comprometida era el sentimiento de vinculación y de compromiso con unos valores. Desde hace años, es cierto, hemos visto como uno de nuestros orgullos, como es la cantera, ha perdido peso en el primer equipo. Sin entrar en los estropicios de “la agencia” la plantilla se ha llenado de gente de fuera, con poco compromiso con el club y en los que la masa no se sentía identificada (asselyn, welsch, fisher, ellis…. esa aún me escuece). Esos jugadores no eran el perfil de un tío determinante, que viene a aportar realmente, si no un “segundón” y dejaban sin opción de desarrollo a la gente de casa.

    si el dinero además se va en segundones además nos encontramos que aunque el EBA (escalón en el desarrollo)ascienda deportivamente no es viable pagar las cuotas. Como todos coincidimos, nefasta gestión de la directiva.

    Es muy cierto que es complicado encontrar más azofras, herreros o felipes, primero que aporten y que, triste es decirlo, dejen dineros en caja. Pero también es cierto que ellos además de talento tuvieron desarrollo en el primer equipo. El jugador tiene una base, sin duda, pero hay una gran parte de ese crecimiento que depende de los técnicos. Medias de 3 minutos por partido que el año que viene si hay suerte igual son 4 primero no ayudan a crecer a nadie y segundo acaban con la cabeza de cualquiera.

    La misión de un entrenador, y más en un equipo sin presupuesto ( si nos dejasen la carta a los reyes magos que es la plantilla del FCB cada año…), es explotar lo que tienes de cada jugador, hacer que cada uno mejore y en nuestro caso (y la penya por ejemplo) ayudar a que los chavales sean un activo real para mañana. No puede ser que haya entrenadores que siempre tengan suerte con la cantera. Caso de Aíto, no es casualidad, es trabajo.

    Txus lo demostró el año pasado y lo sigue demostrando este. Con lo que le dan (las plantillas, dentro de las opciones las hace junto con el DD) hace su nucleo fuerte, rotación cortita y virgencita que entren de tres y ganemos un partido más que los últimos dos pringados que tienen menos presupuesto y con eso me apaño. Filosofía segurolas que únicamente se preocupa de no descender pero que el resto se la trae un poco.

  26. Dermon dice:
    Si se analiza con un poco de distancia, Transcurrido prácticamente un cuarto de competición, Estudiantes está seguramente donde le corresponde por equipo, y peleando por lo que se suponía que iba a pelear este año, que es mantenerse en la ACB. Como dice el artículo, con un partido ganado más todo se vería de otra forma, y es sólo una victoria más. Yo no les he visto mucho este año, pero convivo con mucho seguidor estudiantil, y hay mucha desilusión, tal vez más desilusión que nunca.
  27. Tacho dice:
    Gracias por el artículo Javier pero me parece que no eres objetivo con Txus, el equipo no juega a nada (Salgado bota que te bota como Colom el año pasado y mira este, para mí no es casualidad), el equipo se arrastra por las pistas, ¿partidos buenos? solo contra Guipuzcoa, para mi a Fuenla se ganó por la racha de triples de Salgado y Casimiro sentó demasidos minutos a Akindele.
    Me parece muy acertado tu análisis (expecto en tu valoración de Vidorreta claro) y das mucha información que valoramos los aficionados del Estu. Pero me surgen varias dudas: ¿en base a qué no quiso fichar la directiva a English? ¿para que hay un Director Deportivo? y sobre todo lo que no entiendo: Si estamos tan rematadamente mal económicamente ¿nos podemos permitir mantener todo el año a Slokar y cambiar ahora de americano? porque habrá que rescindir a Nunnally.
    Gracias por informar del Estu Javier, te lo agradecemos, pero si este año conseguimos mantenernos es solo porque Manresa y Guipuzcoa son peores que nosotros no por la labor de Vidorreta.
  28. El Obradoiro hizo una oferta a Nacho Martín para ser su jugador referente y el referente de Obradoiro suele cobrar unos 150-180 mil euros al año. Se supone que Estudiantes le ofreció lo mismo o algo más ya que la rechazó y se decantó por la de los colegiales. Si Rabaseda cobra 250 mil, su sueldo más el de Nacho Martín suman 400 mil euros. Eso quiere decir que Javi Salgado y cía cobran de media unos 60-70 mil euros, raro no?
  29. Alfonsor dice:
    Gracias por el articulo y los comentarios de todos.

    Soy abonado, voy a los partidos nunca me han importado los resultados (bueno no me gustaria bajar), pero en los últimos años si he salido del palacio con una sensación de tristeza por que no he visto la implicación o los h… necesarios en los jugadores, no se les ve indignados con el resultado ni su juego. Los motivos, creo que entre todos los habeis dicho.

    Pero ahora como persona y viendo los tiempos que corren, me pregunto ¿ Que valor etico tengo de pedir h… a los jugadores si no han cobrado a tiempo?

    Espero que alguien de los que tienen el poder de tomar decisiones en este club lean los comentarios y piensen en ESTUDIANTES como todos los que aqui poneis los comentarios.

    Eso si el próximo partido con toda la ilusión.

  30. Ivan dice:
    Solo aclarar que el 1,1 es neto, no bruto.
    A ese neto le sumas impuestos y son casi 2 brutos.
    Añades cuerpo técnico, viajes, gastos de oficinas, abrir y montar el palacio, y se te va el presupuesto.

    Yo no pido milagros, yo pido divertirme. Me divierto con el EBA (gran partido el domingo sin David ni Wally), con el femenino (a pesar de las bajas de Carmen, Sara, Sarah y Elena), y con el ACB me cabreo.
    No se si Xavi Pascual o Trifón Poch o Alfred Julbe (¡molaría!), pero yo quiero divertirme, no quedar hipnotizado viendo al base botar y botar y volver a botar… y quedar decimosextos.

    • Raven dice:
      completamente de acuerdo. Se puede ser pobre, se puede luchar por la permanencia, pero queremos ver baloncesto, y no tener la sensación de que vamos a sufrir espectáculos bochornosos.
  31. Yo estoy de acuerdo con el análisis de Maestro. Añado los siguientes comentarios:
    1) A Estudiantes le falta un verdadero capitán, referente en la pista y en el vestuario, desde que se fue Jasen nadie ha podido asumir ese rol.
    2) La situación no es buena y se viene arrastrando desde hace tiempo. Todo el mundo tiene su parte de culpa (entrenador, jugadores y directiva). La afición quiere ver a gente dejándose la piel en la pista y eso a día de hoy brilla por su ausencia.
    3) No entiendo cómo se traen a Nunnally para mandar a Brizuela y Vicedo, (alguien que conoce la casa y tiene potencial para jugar en el equipo) a LEB.
    4) Estudiantes tiene que volver a sus orígenes, y eso vendrá por una adecuada gestión de la cantera en el primer equipo. El problema es que Vidorreta no da minutos a los chavales, comparad con los minutos que da Maldonado a los canteranos en el Joventut.

    El panorama pinta negro, como el carbón asturiano. El objetivo a día de hoy es luchar para mantener la categoría, nos pese a quien nos pese.

  32. estuguaita dice:
    Muchas gracias Javier, por este magnífico articulo. Yo coincido con bastantes de las opiniones vertidas hoy. Creo que el cambio de entrenador es fundamental necesitamos aire fresco yporque el de ahora está viciado y muy espeso y sobre todo después de 35 años de socio, salgo aburrido enfadado cabreado por la desidia apatía falta de…. no sé como llamarlo, y en la zona donde me ubico es el sentir general de la gente la gran mayoría aficionados con muchos años de vinculación con el club. De verdad es lo peor que te puede pasar llegar con ilusión y pasados 8-10 minutos de partido desinflarte decir otra vez lo mismo sin juego sin ideas bota bota y más bota sin calidad aburrimiento aburrimiento y más aburrimiento no hay otra cosa en el Palacio y así es muy difícil motivar a la afición. Esto pinta mal y cuando el enfermos esta muy grave hay que operar y no hay más remedio. Aúpa Estu siempre
  33. Ivan dice:
    Y por cierto, en Murcia a txus le expulsaron también porque no hay dinero, porque no se fichó a English, o porque el público está frio… Porque Txus sige sin explicarnos NADA.
  34. En Estudiantes hay cosas que desde hace mucho tiempo no se entienden:

    1.- El gasto que hay en nóminas tanto de oficinas como de entrenadores y ojeadores de la cantera cuando, además, como se dice más arriba, no se dispone de la capacidad de retener al talento (si Jaime sigue con nosotros, es porque nadiele quiere…).

    2.- No se revisa el modelo de cantera (tanto de entrenadores como de jugadores) ni su tamaño, que, en mi opinión sólo sirve para garantizar las nóminas al grupo anteriormente descrito.

    3.- No se es coherente en la configuración de la plantilla ACB con la que, se dice, es la filosofía del club.
    4.- Por último, quitando a Rabaseda, 850.000 € para la plantilla. Ejercicio fácil si respetas tus principios: 400.000 para americano resolutivo (dentro o fuera), 200.000 para americano especialista (dentro o fuera), 100.000 un veterano y el resto de la cantera (no hace falta que sean estrellas, sólo que defiendan 10 minutos, reboteen, …). Evidentemente, será muy difícil conseguir algo a nivel deportivo, pero se luchará por no descender de forma digna.

    5.- Lo más importante. El objetivo de la directiva no tiene nada que ver con el baloncesto y la generación de jugadores (argumento que se me ofreció cuando compré acciones de Estudiantes al convertirse en S.A.D.). Se ha utilizado la plataforma, tal y como se critica que se hace en el fútbol para obtener ayudas en nombre del club y montar negocios para que luego acaben fuera de la sociedad (Por ejemplo el colegio de Las Tablas).

    Este año, me ha costado mucho renovar el abono y, sinceramente, no creo que lo haga el año que viene.

  35. Ante todo agradecerte Javier el articulo sobre el Estu.
    Soy abonado de muchos años y me da pena ver cual es la situacion del equipo.Hace decadas con no descender y ganar alguna vez al “millonetis” era feliz,enormemente feliz.
    He visto muchos años a nuestro Estu,me emocionaba ver como chavales de una calidad mas que discutible peleaban como autenticas fieras por cada balon,defendian hasta el ultimo aliento,perder de 30 ptos y seguian luchando hasta el ultimo segundo…..Por eso soy del Estu.
    No importa el resultado ,con no bajar es suficiente pero lo que no se puede consentir es ARRASTRASE INDOLENTEMENTE POR LA CANCHA.
    Partido tras partido vemos que no hay sistemas ,que el base se come la posesion si no inventa algo ,el lado debil viendo el partido como si no jugaran,aguantando minutadas de jugadores que no aportan nada,parciales desastrosos sin que se pida un tiempo muerto,broncas a jugadores sin sentido ,con una vara de medir completamente diferente,sin un jugador que lidere el equipo emocionalmente,defensas sin intensidad con jugadores que van dos metros por detras de su par …. pues fijaros yo creo que todo esto NO ES CULPA DEL PRESUPUESTO !
    No deseo que nadie pierda su puesto de trabajo, la vida esta muy complicada en este país pero considero que se debe reflexionar…
    Como aficionado, esperar 15 dias para ver a mi equipo en el Palacio ,recorrer 20 km y salir cabreado ,como el resto de la semana no es justo.No nos merecemos esto … ganar bueno, esta bien, pero perder como se perdio contra el Sevilla …NO HAY PALABRAS
    Seguro que tenemos jugadores dentro del club que aun siendo mediocres darian la cara en rotaciones cortas …con intensidad,con ganas,con hambre de baloncesto ACB ,con ganas de sentirse jugadores de Estudiantes y sentir el orgullo y la emocion de defender una camiseta con tanta historia.
    No tenemos nada que ganar ,pero si mucho que perder …la dignidad y el respeto como club .(sin contar la categoría)
    Hay tiempo ,jugadores,entrenadores,aficion pero si no dejamos de
    ser un poco de Bilbao esto tiene muy mal final.
    No hay verdades absolutas pero si hay un poquito de por favor ,no creis?
  36. Paul dice:
    Me duele ver este articulo. PRIMERO: Porque alguien le ha tenido que convencer a esta web para que no cuente todo y salvar una vez mas a Txus. Esta web y en particular a Maestro, los estudiantiles le debemos muchas cosas, pero no por ello le vamos a dejar de criticar.
    Maestro, tu bien sabes que todo lo que pones no es asi. Todos los que seguimos a ESTUDIANTES desde hace años sabemos que somos un equipo vendedor, con presuspuestos bajos etc etc, pero no conformistas. El problema de todo esto viene de muy atras, diria que del año del ultimo no bajamos. ASENSIO es la peste de este club y no se va porque no tiene verguenza, de ahi hacia bajo vienen los problemas. Yo no dudo que Txus sea buen entrenador, pero su tiempo en estudiantes ha acabado y eso no lo puedes negar.
    La planificacion de este año nose si es buena o mala, pero si se que no se da todo de si de lo que se puede. Somos un equipo de patio de colegio, pero no podemos dejar en el banco a un americano que en verdad ( y no nos engañemos) en los partidos no lo ha hecho mal.
    Siento mucho escribir todo este parrafazo, pero esta vez Maestro, no has acertado, o eso creo.
    Con todo esto, espero que sigas como siempre dandonos la opcion de saber lo que pasa dentro del club y demas.
    • Javier Maestro dice:
      Tú puedes pensar lo que quieras, nadie te lo impida. Pero todo lo que pongo es cierto. A mí nadie me dice lo que tengo que poner… y hay muchas cosas que me callo de estos últimos 6 meses y que no he puesto tampoco en los pasados meses.
      Todo el que crea que Vidorreta es el culpable de todo está en su derecho de pensarlo, pero yo no lo creo
      • Juanito dice:
        Maestro, con todo mi respeto, me consta que sabes mucho de cómo está esta directiva de porquería hasta los ojos. Pero aún no entiendo el motivo por el que no cuentas los trapos sucios de Asensio y cía.
        Creo que el Estu no merece tu silencio al respecto.
    • Dype dice:
      Podría firmar prácticamente cada una de las líneas.

      La directiva lleva años apestando y chupando del bote. ¿Por qué se fue Pancho? ¿Por qué se fue Carlos Jiménez? ¿Creéis que Germán volvería?
      En relación al artículo, seguramente los argumentos formen parte de las causas de la debacle de los últimos años. Pero Javier, has de reconocer que el entrenador también tiene su peso en esta historia.

      El primer medio año le salió bien. Venía a cambiarlo todo tras el año X, lo consiguió, pero tampoco olvidemos que quien de verdad nos llevó a la copa fue un tal English con Germán y Tariq. Fue lesionarse Germán y Tariq y venirnos abajo.
      Al año siguiente, por mi parte, pelín desastroso. Y ya este tercero, el acabose.
      La plantilla ya no cree en él, y visto lo visto, la afición tampoco.

      He sido muchos años fiel defensor de Txus que conste. Me ha gustado siempre. Pero el partido de Sevilla fue el resumen de los último años reproducidos en un partido. De ganar casi de 20 a perder de 20. ¡40 puntos en 20 minutos! Ni un solo tiempo muerto (no digas Javier que no tenía nada que decirle a sus jugadores). Ni un mínimo de riesgo en los cambios (a lo mejor Wally Niang podía haber sido un revulsivo). Incluso a veces se fuerza una técnica para que los jugadores espabilen. Ni rastro de nada.

      Nos cosen a triples, nos cogen rebotes hasta los bases rivales, no hacemos ni dos jugadas seguidas, se acaba la posesión y seguimos buscando pase… Podría seguir cuatro párrafos más.

      Yo solo recuerdo, ya para terminar, que ya el año de Garcés y compañía, en mi opinión, fue el comienzo del fin.

  37. gabardito dice:
    El matiz, Maestro, es que lo que te callas de los últimos seis meses, no favorece la defensa que haces de Txus. Por ejemplo, ¿por qué no cuentas lo que cobra?
  38. UnSocioMas dice:
    jeje, esa pregunta te la hemos formulado varias veces y nada. Asensio y Vidorreta son directamente culpables del rendimiento de la primera plantilla, uno por no pagar y querer acabar con un club histórico y otro por arañar hasta el último euro de contrato y no querer dimitir…o es que cobra tanto dinero que no se lo puede largar? jeje
  39. Estudiante dice:
    La deuda con Hacienda es un agujero negro, los sueldos de algunas personas también. Hasta que no se elimine eso no va a haber solución. Aun asi puedes confeccionar una plantilla simpática con 1,1 millones de €… No se cuanto cobraran Zeljko Sakic, Akindele, Maxi Kleber, David Navarro…
  40. Pistol Pete dice:
    Hola a todos,
    Creo que el sentir es unánime en prácticamente todos los comentarios:que salgan los chavales. No hay más y no es tan difícil. Aún sabiendo los contras que esto implica, la mitad de los comentarios frustrados de cualquiera de nosotros como aficionados desparecerían, y lo que es más importante, la sensación de que es lo que queremos haría que los problemas fuesen menos.
    Esto es solo mi opinión, y por lo que percibo, la de muchas personas más.
    Saludos
  41. Paco dice:
    Con los numeros que esta haciendo Fran Guerra a lo mejor hubiese sido mejor repescarle que traer de vuelta a Uros Slokar. Digo yo!
    Con Alberto Lorenzo o Mariano de Pablos de entrenador al menos tendriamos a alguiendde la casa que ilusione a la aficion y entienda que necesita Estudiantes porque Estudiantes no es ganar, ir a la Copa y jugar playoffs. Estudiantes es tener jugadores de la casa, jugadores con los huevos bien puestos y que luchan cada dia por este club. Y eso es lo que no hay.
    Txus esta muy viciado y en seguida tiene problemas con todo el mundo: Nunnaly por un tweet que puso, Fran Guerra porque no le cae bien, Juancho empezo vendiendo la moto con el pero como luego no te da todo lo que quieres que te de no juega… No creo que haya muchos jugadores contentos con el. Hay que cambiar esa dinamica y la imagen que da el equipo…
    No puede ser que las alegrias que tiene este club son los niños de la U20 (que luego no juegan en el primer equipo), el EBA o un campeonato infantil.
  42. didac29 dice:
    creo que culpabilizar directamente a vidorreta de la situación de estudiantes es quedarse bastante limitado… vamos a ver señores vidorreta es uno mas que ha caído en este desastoso club q nos están dejando… lo he dicho mas arriba y me repito creo q tendria q dimitir, pero no tanto pq sea el malo de la peli, aunq personalment no me guste mucho como entrenador, es un tipo q suele dar buenos equipos, pero la REALIDAD a día de hoy es que txus no puede hacer nada, es mas hace menos de lo se podría hacer con esta plantilla q si bien no es para playoff si, Y SIN DUDA,.. para no pasar apuros…
    hablamos de lesiones y malos rendimientos, pero joder habrá poco dinero pero coño para mantener a tíos octogenarios q se lesionan cada dos meses, o tios como rabaxeda q se lleva medio presupuesto y no hace ni la mitad de lo q deberia… como dale cancha a la cantera y se forman y van dando la talla… así ha sido siempr los jugadores tardan en adaptarse y para se NECESITAN minutos….
  43. Victor dice:
    Yo creo que uno de los mayores problemas del baloncesto español viene por el poco riesgo que se toma actualmente para fichar jugadores americanos… o lo que es lo mismo… espectáculo. La gente resabiada.. a lo mejor busca técnica, pase, defensa… pero el aficionado medio busca jugadas espectaculares… que un jugador europeo es difícil que haga. Se está tendiendo más a fichar a jugadores europeos de perfil medio, pero seguro… que fichar a un negrito saltimbanqui y anotador que te pueda hacer levantar de tu asiento con algún mate espectacular o una racha buena… que puedes salir una figura… o jugador problemático al que echar en 1 mes.
  44. A pesar de que creo que Txus no ha estado fino en sus decisiones en el banquillo sobretodo el dia del Sevilla,estoy muy de acuerdo con tu articulo Javier,la culpa de la situación actual es el bajo presupuesto y que un equipo con ese presupuesto tiene depende de que los americanos funcionen si Nunnaly no funciona y Bircevic se lesiona pues asi es difícil.Ademas la gente pide a Guerra que lo hace muy bien en leb oro y resulta que Pep Ortega fuè el mvp de la leb oro el año pasado y todos lo critican yo creo que es un jugador valido y que esta plantilla con un tirador decente va a mejorar y se salvarà pero no hay para mas.
  45. Pistol Pete dice:
    Algunos medios ya están dando casi por hecho que Nunnally lo tiene apalabrado con el Maccabi Ashdod. Veremos a ver que pasa, pero con suerte se marcará unos 22/7/5 por partido
  46. Un demente dice:
    Maestro,

    Habia empezado a escribir una pedazo de contestación,peor lo he borrado ya que era excesivo.

    Parece que Jesus solo se equivoco el dia de Sevilla y ademas en un par de cuartos…..

    A mi parece que este artículo te lo han mandado escribir,porque parece una defensa a Jesus,justificando la mala situación por las lesiones,la falta de dinero y la falta de forma.

    Me imagino que la edad de Fede o de Javi,se sabe que pueden ser más proclives a la lesion,o que con 4 pivots que teniamos,si se lesiona uno el tercero de rotación era Pep….eso ya se sabia antes no??o todo es mala suerte.

    Gracias por el escrito Maestro,hay cosas que te apoyo,pero yo con el conocimiento de baloncesto que tienes NO TE COMPRO con el caso Jesus.

  47. Un Demente dice:
    Maestro desde que leo la página veo que encajas las críticas a la percepción.

    Yo no voy a ir contra ti,ya que para mi el culpable/es poco tienen que ver contigo,faltéis más,pero creo que si un entrenador esta actualmente buscando quintetos,jugadas o roles …vamos finos…

    Por lo menos ha quedado claro que nuestro objetivo es ser tercero por la cola.

    Saludos

    Pd;las noticias del Estu siempre generan conversación

  48. Tacho dice:
    Javier lo que no entiendo es que no hagas una sola crítica de Vidorreta, creo que su lamentable su dirección en partidos contra Canarias, Murcia o Sevilla lo merecen. Casi todos los comentarios a tu artículo son un clamor en contra de Txus, pero parece que todos estamos equivocados. Recuerdo el Alicante de Vidorreta como un equipo que basaba todo su juego en ataque en tirarse triples, de hecho en su última temporada allí Alicante fué el segundo equipo en tiros, y porcentaje, de tres de todos los equipos de la liga. Lo que pasa que aquí, a excepción de la primera vuelta de su primera temporada, no entran porque sin tiradores sus equipos no tienen nada que hacer.
    • Javier Maestro dice:
      Hay menos calidad y eso se nota en los tiradores. Ya digo que Txus ha cometido errores porque cuando un equipo pierde, pierden todos. Cuerpo técnico y jugadores.
      Yo ni salvo ni dejo de salvar a Txus. Yo pienso que es un buen entrenador. Como lo pensaba de Casimiro, tan vilipendiado por tantos y al que defendí hasta el final porque la forma en que se le trató y echó fue indecente.
      La dirección de partidos concretos de un entrenador… Yo no lo soy, no me voy a meter ahí.
      Entiendo que cuando un equipo pierde jugando mal es que el planteamiento ha sido incorrecto y que los jugadores no lo han hecho bien. Y supongo que técnico y jugadores lo saben puesto que son profesionales de esto
  49. Ivan dice:
    Lamentable, una vez más, la rueda de prensa de hoy de Txus.

    O no se entera, o no se quiere enterar, o se entera y se ríe de la aficción de nuevo.

    Que la afición del bilbao apoya mucho a su equipo, que si todos nuestros males son la segunda parte de Sevilla…

    Dudo de su cordura.

  50. UnSocioMas dice:
    A ver si a la tercera hay más suerte. Se sabe lo que cobra el entrenador? Ya que se ponen los salarios de jugadores, por qué no del míster?
  51. Alonsogoya dice:
    ¡Asensio dimisión ya!