Análisis: la FIBA, con la chapuza de las ‘ventanas’, no entiende que sólo puedes plantear una guerra si vas a ganarla

15

La FIBA demuestra casi todos los años, en torneos internacionales o con la nueva Champions League, que no consigue quitarse la caspa de encima. Opacidad, árbitros, protección a algunos países y federaciones…. La Final Four de la Champions en Atenas el pasado abril es una buena prueba con malos colegiados para semejante evento tras un sorteo de semifinales que olía a amaño pues media hora antes de efectuarse ya corría por Twitter.

Conviene recordar estos asuntos en principio menores para analizar más en profundidad su proceder los últimos años en dos temas grandes: su relación con la Euroliga y las ‘ventanas FIBA’.

Los clubs crearon su propia competición continental al margen de la FIBA por el mamoneo que había, por el mal olor que desprendían montones de cosas, desde los arbitrajes a la permisividad con el baloncesto griego, la incapacidad de reconocer errores (recuérdese el tapón de Vrankovic a Montero), de evolucionar y no ser un ente transparente sino oscuro.

Otros deportes y federaciones evolucionaban, la FIBA no, encima con dirigentes que llevaban décadas corrompiendo o corrompidos. Recuérdese al bochornoso Boris Stankovic.

La Euroliga empezó bien pero se equivocó hace diez años al querer ser el reducto de unos pocos con las licencias, que encima son los que la gestionan y marcan las directrices, lo que -por pura lógica- impide a otros crecer, acceder a ella y participar del pastel.

La FIBA intentó hace cuatro años pelear con la FIBA intentando quitarle a alguno de sus principales clubs y montando una nueva competición al cincuenta por ciento en gestión y beneficios con ellos. No lo logró porque lo planteó mal y encima no tuvo el socio sólido en marketing, patrocinios y TV que precisaba. Es más, quedó la sensación de que la FIBA fue engañada.

Ese 2014 es muy importante porque es cuando se avisa de que nacerían, en 2017, las ‘ventanas’ para jugar en cada país partidos oficiales de selecciones y cambiar el calendario colocando los Eurobasket cada cuatro años y el Mundial, en los impares y no dos meses después del Mundial de fútbol en los pares.

Pero la FIBA lanzó las ‘ventanas’ sin haberse hecho con el control de la Euroliga, sin negociar con las ligas nacionales un calendario y sin que, por supuesto, la NBA parara sus partidos para ceder a los internacionales que allí juegan. Unos 100 nada menos, la crème de la crème de cada país.

Por eso las ‘ventanas’ son una chapuza sin discusión posible. Porque para el calendario liguero contra el deseo de las Ligas y los equipos. Porque la Euroliga y la NBA no frenan su marcha y vemos selecciones B en países potentes como España o Francia y de pena en otros de menos nivel  sin sus estrellas como Eslovenia, Montenegro o incluso Alemania y Croacia.

Como la FIBA no sabe ni dialogar ni negociar, sólo ha logrado imponerse a las ligas con éstas a regañadientes, guerra que no va a ganar del todo como no supo hacerla contra la Euroliga. El colmo es ahora en septiembre con una ventana no de 9-10 días como las de noviembre, febrero y junio sino una de 19 días para hacer una concentración larga y jugar dos partidos oficiales más algunos amistosos en el caso de alguna selección como Finlandia o Francia.

Los equipos se han rebelado y no lo aceptan. Así que viene jaleo estas próximas semanas. Más en noviembre y febrero y si la FIBA no rectifica, se repetirá todo cuando quiera hacer de nuevo ‘ventanas’ en los años venideros alargando una guerra absurda y que jamás entenderá el aficionado.

Aíto García Reneses lo ha explicado muy bien:

 

15 Comentarios

  1. Me hace gracia este artículo de opinión que, en el fondo, lo que pide es que se vuelva a la situación anterior pero con una administración de las competiciones justa y equitativa.

    Como principio, no me parece mal. Sin embargo, en el siglo XXI, este tipo de cosas sólo se consiguen si hay dinero para repartir. Para que haya dinero, tiene que haber un producto / servicio que, de forma consistente (esta es la clave), de unos niveles de calidad y que, además, exista un mercado lo suficientemente potente para remunerarlo.

    Con sus luces y sus sombras, la Euroliga pretende esto:
    1.- Ampliar el mercado –> políticas como las de la gestión de licencias en Alemania.
    2.- Garantizar la permanencia de los 12 – 14 equipos que aseguran la calidad.

    Para ello, no han contado con la FIBA. Es más, la FIBA ha puesto todas las cortapisas que ha podido.

    La FIBA, por su parte, como buena federación de federaciones, intenta regular cuando no tiene capacidad ni administrativa ni legal para hacerlo. En ese empeño, delega en las federaciones nacionales la potestad de ejercer la presión que consideren oportuna sobre sus clubes.

    Dentro de este marco, están las ventanas de las selecciones que, bajo mi punto de vista, no son más que un intento desesperado de recobrar la autoridad perdida sobre la Euroliga. Pero, como legalmente no tienen capacidad para hacer que se cumpla…

    Cisma a la vista, que ya es hora de que Baloncesto Profesional y Federación sigan su propio camino por separado. Esa es la única forma de que ambos evolucionen hacia un mejor futuro.

    PD. Las federaciones y AAPP, deberían preocuparse de promover el deporte amateur y hábitos saludables. El deporte profesional debería ser independiente y no recibir ayuda alguna, porque no hay beneficio social por ninguna parte.

  2. como puse en otro post, parece que estén forzando la situación para que les suelten/recuperen algo de poder.. porque se ven a 5 años vista con casi ningún poder.
    La situación anterior dudo que se vuelva a dar… sería muy extraño que la euroliga diera marcha atrás ahora.. lo veo muy complicado después de arriesgarse y montar el producto…
    Tiene más pinta que el objetivo sea crear una liga europea cerrada (al estilo nba) y tengan equipos satélites en las competiciones domesticas (al estilo liga de desarrollo)…que retornar el control absoluto a la FIBA.

    • Pues aunque parezca difícil que eso último ocurra puede q no vayas desencaminado, mira el Maccabi este año.
      Como tenga buenos resultados ojo a que no haya quien se suba al carro.Lo dudo porque supondría mucha pasta pero a saber…

  3. Amén Javier. El mejor artículo q has escrito en mucho tiempo. Mejor no se puede explicar lo que muchos pensamos. Sólo una pregunta, una Euroliga sin Real Madrid Olympiacos CSKA Fenerbahce Panathinaikos Baskonia sería lo mismo? Y otra pregunta, yo que estoy de fútbol hasta las narices por qué no se aprende de la UEFA? Champions con los 4 primeros clasificados ya sin previas ni chorradas y partidos de selección sin fastidiar competiciones. Por qué en el baloncesto no hay dirigentes q se dediquen a promocionar el baloncesto y no así mismos?

    • Porque el futbol y el baloncesto viven en dos mundos diferentes. El futbol en Europa tiene todo el dinero del mundo, mientras el baloncesto en Europa tiene que pelear con China por las migajas. Está muy bien pensar en los méritos deportivos y olvidarnos de la parte económica, pero los jugadores cobran cada mes, y sin jugadores no hay baloncesto.

      No puedes aplicar las mismas reglas, cuando no partes de la misma situación.

      • En todos los deportes de equipo, excepto el baloncesto, juegan las competiciones europeas los mejores clsificados, (fútbol, balonmano, voleibol, waterpolo, hockey…) ergo es un problems del baloncesto que sus inútiles dirigentes (los de un lado y los del otro) no han sabido solucionar. No me vsle el razonamiento de la pssta del fútbol o es que el balonmano y wsterpolo nadan en pssta?

        • Castellano, creo que en esa comparación obvias un asunto importante. En ninguno de esos deportes hay una competición más potente por encima de la competición europea ni deportiva ni económicamente como sí pasa en baloncesto con NBA y incluso liga china.
          En todos esos deportes los mejores salarios están en Europa, pero en baloncesto no.

    • Como dice Showtime32, si ya es deficitario el baloncesto en general en Europa y le cuesta atraer sponsors y generar dinero, imagínate si te coinciden una Euroliga Hapoel Jerusalem, Pinar Karsiyaka, Fiat Torino y algún otro así. Es triste, pero es así. Hay que tener claro que la parte económica es muy importante hoy en día, y más en un deporte que no es el mayoritario en casi ningún país de Europa.

  4. Yo no creo que la Euroliga se haya equivocado con las licencias. Creo en primer lugar que es muuuuuy difícil que ningún club de baloncesto pueda conseguir una inversión estable sin tener asegurada su participación en la Euroliga. Y sin inversión, los jugadores que no tengan sitio en la NBA se van a China o a las ligas de desarrollo.

    Por otro lado, me parece lo más justo. Si varios equipos han organizado una competición de clubes, lo lógico es que esos que la han organizado la jueguen, ¿no? O van a organizarlo, pelearse con la FIBA, hacer esfuerzos para mantener viva su sección de baloncesto… ¿para que sea otro el que la juegue!

    • Bueno, en fútbol no ocurrió así. En los cincuenta los grandes equipos europeos se juntaron en dos grupos para hacer competiciones internacionales. Por un lado “la copa de Europa” y por otro “la copa de ferias”. A los pocos años ambos grupos cedieron el control para que se jugaran por méritos deportivos.

      Claro que hablamos de hace setenta años. Poco después de una guerra mundial, compararlo a la situación actual no es posible.

  5. Añade a la chapuza de la fiba, que su propia competición la BCL se juega DOS días después de que terminen las ventanas de septiembre.

    Si son incapaces de coordinar las competiciones que ellos mismos organizan, para coordinar otras.

  6. Las ventanas son una pena. La Euroliga ha mejorado con el nuevo sistema. El calendario anterior de selecciones no estorbava a nadie, yo volveria a lo anterior.

    Para el que pone de ejemplo al futbol creo que la euroliga le da nil vueltas a la champiins de futbol. Os imaginais el mismo sistema o parecido en Futbol? Me oarece que la euroliga es un ejemplo a seguir así como ka NBA evidentemente. El club que paga al jugador no tiene que cederlo para pachangas!!

  7. Este verano no había competiciones internacionales ¿qué les costaba organizar una competición de 2-3 semanas y eliminar las ventanas? La FIBA se equivoca y ellos mismos se van a enterrar. La Euroliga se equivoca con las jornadas dobles y tantos equipos y partidos, reducir los partidos de EL con 2 divisiones y dos descensos, más emoción y eliminas partidos intrascendentes. Otra solución es concentrar en el calendario competiciones nacionales con europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here