30 años de la plata de Los Angeles 84: el día en que el basket se hizo mayor de edad se mantiene fresco en la memoria

32

A las 4 de la madrugada de un 10 de agosto normalmente en España sólo unos pocos miles de personas están viendo la televisión. Pero en 1984 a esa hora millones de personas trasnochaban para ver una final inolvidable. Lo de menos es que España perdiera de paliza y fuera plata (96-85, con un 52-29 al descanso que dejaba el partido sentenciado).

No, el resultado no contaba. Esa noche, y en los días siguientes, lo importante es que España ganó una inolvidable plata olímpica, una de las mayores gestas por entonces de la todavía débil historia del deporte español. Y sin duda la mayor del baloncesto en este país hasta entonces.

Miles de personas recibieron en Barajas a Corbalán, Epi, Jiménez, Romay, Margall, Solozabal, Llorente, Iturriaga, Beirán, De la Cruz, Arcega y Fernando Martín y al cuerpo técnico, con Díaz-Miguel a la cabeza.

En los años siguientes todos ellos fueron héroes y la mayoría fueron vistos como algunos de los deportistas más importantes, valorados, queridos y conocidos. Firmaron grandes contratos, Epi, Romay, Corbalán o Martín eran tan populares como los mejores futbolistas de la época…

Al calor de esta plata, el baloncesto se expandió de forma enorme en el lustro siguiente y la recién nacida Liga ACB, que se disputó por primera vez en el curso 1983-84, creció a lo grande. TVE ayudó mucho a ello dedicando muchísimas horas a dar partidos en los años siguientes tanto de la Liga como de las tres competiciones europeas que había -qué gran error fue suprimirlas, por cierto, qué bonita era la antigua Copa de Europa. Y la Recopa. Y la Korac.

Pero el gran motor del basket español siempre fue la selección. Se vio en los ochenta, hubo una época crítica en los noventa tras el desastre de Barcelona 92 hasta llegar al Eurobasket de 1999, donde España vuelve al medallero con una generación renovada, hasta llegar al presente siglo. En los últimos tiempos todo ha sido casi perfecto, con el oro en el Mundial del 2006, dos nuevas platas olímpicas y dos oros en dos Europeos.

Volviendo a Los Angeles’84, hay que recordar que para llegar a la final hubo que pasar antes por un partido esencial, la semifinal ganada frente a Yugoslavia, favorita para llegar a la final olímpica con la ausencia por boicot del bloque soviético a estos Juegos con la excepción del país balcánico. De hecho, en los ochenta hubo una serie de partidos antológicos de España contra los yugoslavos y la URSS en distintos torneos, con varias victorias y algunas derrotas muy apretadas en partidos que son legendarios para los aficionados más veteranos.

ESPAÑA-YUGOSLAVIA 74-61 (Descanso: 35-40)

ESPAÑA:Llorente (8), Margall (16), Jiménez (13), Romay (6), Martín (6), Corbalán (6), Solozábal (3), López Iturriaga (4), Epi (12), De la Cruz, Arcega y Beirán.

YUGOSLAVIA: D.Petrovic (16), A.Petrovic, Zorkic (2), Knego (6), Radovanovic (15), M.Nakic (6), Dalipagic (16), Vukicevic, Zizic, Sunara, Mutapcic, Vukicevic. Descanso: 35-40

España había disputado con anterioridad la primera fase del torneo olímpico encuadrada en el Grupo B, del que acabó en segunda posición después de ganar a Canadá (83-82), Uruguay (107-90), Francia (97-82) y China (103-82). El equipo español sólo cedió una derrota (68-101), frente a EEUU. El triunfo contra los canadienses fue dramático y especialmente importante. En cuartos de final se había impuesto a Australia por 101-93.

En la final, con unos EEUU donde brillaba el luego mejor jugador de la historia, Michel Jordan, esta fue la estadística:

96 – ESTADOS UNIDOS: Jordan (20), Tisdale (14), Perkins (12), Alford (10), Ewing (9), Fleming (9), Robertson (6), Wood (6), Kleine (4), Mullin (4), Koncak (2).

65 – ESPAÑA: Jiménez (16), Martín (14), Margall (10), Corbalán (6), López Iturriaga (6), Romay (5), Arcega (2), Llorente (2).

Es muy interesante ver también la cifra total de puntos cada jugador español en los 8 encuentros que disputaron en estos Juegos de Los Angeles: Corbalán (39 puntos en 157 minutos, Romay (41p en 169min), F.Martín (138p en 191min), Llorente (27p en 92min), Epi (149p en 259min), Iturriaga (92p en 158min), A. Jiménez (99p en 227 min), De la Cruz (10p en 52min), Solozabal (6p en 103min), Arcega (6p en 21min), Beirán (8p en 26min) y Margall (82p en 162min).

32 Comentarios

  1. Bufff, qué recuerdos, en plena adolescencia, aguantando hasta la madrugada tomando copas para hacer tiempo, y casi se nos va la mano y vemos la final doble xDD
    La imagen se entrecortaba un poco pero daba igual, fue un gustazo poder ver todo el partido (los nervios se fueron todos en la semifinal). No éramos conscientes de ver algo histórico…

    • Bien, no es que la calidad de imagen supere la que tu debías tener en esos momentos, pero ahí va el video de la semi con Yugoslavia.

      https://www.youtube.com/watch?v=-zYflnrSGrg

      Nivelazo de comentaristas “hay dos Petrovic, el 4 y el 5” 😀 (Drazen y su hermano Alexander)

      Luego cuando ha dicho “rebote de Fernando Martín” ya me ha costado definitivamente ver la imagen.

      Pasar rápido al final, y ver basket control con Llorente, Corbalan y Hipsterzabal! 😀

      Por cierto, yo recordaba unas semis con ¿Yugoslavia? ganadas de poco con un tiro de Epi, pensaba que eran estas… puede que fuese el 94-95 a la URSS del Europeo del 83? [guglar, guglar] Si señor, Epi fue el de la canasta decisiva. Y con artículo de Aito 🙂 Luego vino Italia y nos hizo lo típico… Buf, la alineación de la URSS era de aupa.

      http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1983/06/02/pagina-22/1096191/pdf.html#&mode=fullScreen

      • Bravo @Domènec,acaba de dar con la clave del principio de todo,el Eurobasket 83,un año antes de las Olimpiadas.

        Fue en ese campeonato donde por primera vez se logró un éxito sin precedentes,donde empezamos a poner los cimientos de lo que es hoy la selección.

        La medalla de plata,que bien pudo ser Oro pero Italia con bastante mas ofício en la final nos superó,fue el mayor éxito hasta entonces,olvidado demasiado pronto por la plata olímpica,muy importante pero menos “trabajada” ya que el nivel del Europeo era tremendo.

        Empezamos contra Italia,en un grupo donde teniamos pocas opciones ya que solo pasaban dos y nos tocó además Yugoslavia/Francia(organizador)/Grecia/Suecia.

        Perdimos de uno contra Italia,con una pérdida de Corbalán en los últimos segundos.

        El siguiente partido era contra Yugoslavia,a la que nunca se había ganado y si perdiamos estabamos fuera,ese es el partido que te refieres @Domènec,se ganó con mucha suerte de 1punto,91-90 con última posesión para los de Petrovic que falló y cogieron el rebote,pero no entró de milagro.

        Este partido es la clave de todo,los plavi se quedaron fuera y en Los Angeles,nos tuvieron demasiado respeto y nosotros cogimos una confianza que nos valió para derrotar a la Rusia de Sabonis en SF.
        Que venían de un grupo mas sencillo sin despeinarse.

        En un mismo campeonato se ganó a Petrovic/Sabonis,claro eran los dias del Super.Saludos Crack

        • Muy cierto todo, inolvidable plata en Nantes 83.
          Por eso decía yo que los duelos de España entre 1983 y 1987 contra la URSS y Yugoslavia en distintos torneos fueron inolvidables. También alguno contra Italia, claro

        • Y el Lagarto de la Cruz, un 2.03 delgaducho que hoy no parecería ni un alero, cascandose unos marcajes a las torres soviéticas que eran Tatchenko y Sabonis para enmarcar.

        • El Lagarto De la Cruz,a veces deja su Mallorca y aparece por BCN,está igual ,un poco mas arrugado,pero como trabajaba sus defensas psicológicas,menudo incordio.

          Entra en la selección,es nacionalizado,por la salida de Chicho Sibilio,que fué clave en el Europeo83 pero no se entendía con Diaz Miguel.

          Parece ser que la gota que colmó el vaso,fué la participación de Sibilio en una liga de verano sudamericana,para recaudar fondos,saltandose las indicaciones de Diaz Miguel.

          Se quedó sin juegos y su sustituto era Villacampa,que Diaz Miguel desestimó por considerarlo verde,estuvo probandolo en el preeuropeo y no lo convenció,llamando a Beirán padre que se colgó su plata olímpica sin casi saber que hacía allí.

          Destacar para finalizar las batallitas(ya han pasado la noticia al cajón del olvido)que en Francia83 se igualó la plata europea de Barcelona-Badalona73,diez años antes(y esta ya no la recuerdo,pero si que he leido sobre ella)donde se ganó a Rusia en SF para perder con Yugoslavia.

          Fue muy importante pero quedó aislada en el tiempo,tuvo que pasar una década para que se volviera otra vez a competir con los cocos de la época las ya desaparecidas Yugoslavia/Rusia.

          Nino Buscató,Carmelo Cabrera,Vicente Ramos,Gonzalo Sagi-Vela,Jose Luís Sagi-Vela,Wayne Brabender,Clifford Luyck,Manolo Flores,Rafa Rullán,Luis Miguel Santillana,Miguel Angel Estrada y Enrique Margall.

          Se puede decir que son los que marcaron el camino a las generaciónes siguientes,adivinar quien los entrenaba.Saludos

  2. De esta época no tengo recuerdos, tenía 4 años; pero aún recuerdo la fiebre de baloncesto: en el cole se apuntaba más gente al equipo de basket que al de fútbol y balonmano, las canchas estaban llenas de gente jugando, en los recreos comentábamos “cerca de las estrellas”, imitábamos a Magic, Bird y Thomas…

    • en aquella epoca yo imitaba a Chris Mullin, tanto dentro de la pista ejerciendo de lo que luego Andrés Montes calificaría de “raza blanca tirador” como fuera, dándole a la cerveza y al whisky 😉

  3. Yo recuerdo otro hito que aconteció en esta maravillosa final del que nadie parece acordarse. Y fue que un jugador español, le puso un tapón al mejor jugador de la historia.
    ¡Atención, pregunta!
    ¿Cual es el nombre de dicho jugador?

    • Quizás cierto pivot madridista que en su momento era el techo de la selección y que más tarde incluso llego a concursar en mira quien baila? 😉

        • ¿Y el tiro de Jordan casi desde medio campo al descanso?
          Y no había linea de triples…
          Días Miguel habíaestado dando la Barrila con Ewing un montón de tiempo, pero lo de Jordan fue una aparición a base de saber estar y talento.

Comments are closed.