#YomequedoenCasa Recordando la Final Four del 2012, donde hubo suspense hasta el último segundo y dos grandes semifinales

6

Revisar las Final Four de los últimos 10-12 años resulta gratificante porque tenemos muchos partidos en la memoria. Y es fácil recordar equipos: el Panathinaikos de Batiste y Diamantidis, el Barça de Navarro, Ricky Rubio, Mickeal, Ndong y Fran Vázquez, el Olympiacos de Spanoulis, Pero Antic, Papanikolaou y Printezis, el Madrid del Chacho, Reyes, Llull y Carroll.

Junto a ellos, el CSKA. El equipo ruso ha jugado y jugador Finals Four, pero ha ganado muy pocas, como si una maldición les persiguiera. En el 2012 no fue una excepción y perdieron una de las finales más extrañas de la historia, con una remontada del Olympiacos realmente tremenda.

CSKA Moscú (10+24+19+8): Teodosic (15), Siskauskas (8), Kirilenko (12), Khryapa (3), Krstic (11) -cinco inicial- Kaun (2), Shved (3), Gordon (2), Voronov (-), Vorontsevich (-) y Lavrinovic (5).

Olympiacos (7+13+20+22): Spanoulis (15), Mantzaris (3), Keselj (3), Dorsey (-), Antic (7) -cinco inicial- Papanikolau (18), Hines (-), Prinzetis (12), Sloukas (4), Law (-) y Papadopoulos (-).

CSKA y Panathinaikos habían protagonizado muchos duelos tremendos en la primera década del siglo XXI, muchos de ellos en Final Four. También el 2012, donde Diamantidis perdió el balón a unos segundos del final y la ocasión de dar la victoria a su equipo…

El Barcelona perdió en otro encuentro apretado si bien es cierto que había un 58-56 a falta de cuatro minutos y medio y luego el equipo azulgrana fue un desastre que facilitó la tarea al Olympiacos.

 

6 Comentarios

  1. Recuerdo que fue un partido muy trabado, como muchos en la f4. Fue una gran decepción pero poco después le ganamos la liga al Madrid para seguir con la hegemonía. Estos días me estoy viendo cada dia un partido antiguo, que gran equipo era el barça de 2009. Lakovic, Basile, Navarro, Vazquez… y dos de mis favoritos, Ilyasova y David Andersen, menuda pareja de jugones. Ese año se ganó la Acb a un equipo top como Tau y también les ganamos los cuartos de la euroliga (ellos nos ganaron en la copa). En la f4 un descomunal Siskauskas nos mandó para casa pero el equipo dejó muy buenas sensaciones, con un Andersen pletórico.

    Realmente repasando estos últimos años yo, que estuve de acuerdo en que el ciclo de Pascual en en Barça había llegado a su fin, es de justicia decir que con el hemos competido al máximo nivel siempre. Claro que no se ganó todo cada año, pero para nada se le puede reprochar nada a uno de los mejores técnicos que hemos tenido en el club. De esta super crisis que ha tenido el barça realmente han sido solo dos años, el de Bartzokas y el de Sito (y aquí se ganó la copa con Pesic ya), el resto no me parecen para nada un rídiculo como parece que lleve la sección años a nivel competitivo, a pesar de no conseguir la Acb des del 2014.
    Incluso en los años «oscuros» de Ivanovic, se llegó a una f4 en 2006 echando al Madrid en cuartos y compitiendo con el gran CSKA en la semifinal, o la copa que se ganó en 2007 contra pronóstico.

    Por cierto espectacular el documental de la euroliga conmemorando Paris 2010, ha sido muy emotivo ver. Un gran saludo para todos y un fuerte abrazo!!

    • Yo creo que el problema se puede dividir en dos: 1) nos cansamos de ver las mismas caras cada temporada (a muchos aficionados les pasa, quieren a alguien nuevo o de renombre y a veces resulta ser u petardo) y 2) con Pascual el juego no era vistoso sino bastante encorsetado. Dicho esto Xavi Pascual me parece un gran entrenador que hace a sus equipos competitivos, en el sentido más amplio de la palabra. En el Barcelona lo ganó todo y en alguna temporada parecía un rodillo (como en la Euroliga del 2010)…por no hablar de tenerle comida la moral al Madrid. Pero en esta vida todo son ciclos y luego la cosa cambió (y quizá cuando retomemos esto vuelva a cambiar). Pascual merece volver algún día al Barcelona por su exitosa trayectoria y por ser un tío que se exige mucho en su trabajo alcanzando sus metas

      • Toda la razón @Wendell, son tantos años que ya el desgaste es inevitable y poca gente no estaba de acuerdo en cesar a Pascual en 2016 (que nos quedamos a un partido de volver a entrar en una f4, y en la final de la Acb ganó el barça el primer partido pero luego el Madrid fue superior). En cuanto al punto 2, en parte si y en parte no. El primer Pascual (2008 a mitad de temporada hasta la 2011) el juego del equipo era espectacular, mismamente como decía en 2009 si ves los partidos vs tau en la final de la Acb o en cuartos de la euroliga a mi me encantaba ese equipo. Ahora el trauma que le deja la eliminatoria vs el PAO de Obradovic le condicionó los siguientes años, intentando hacer un basket control y dando a la defensa un protagonismo primordial. Digamos que se reinventó para poder seguir ganando, y más cuando el Madrid de Laso empezó a estar en el nivel top Pascual hizo competir al barça al máximo a pesar de ser inferior (para muestra la final de la acb en 2013, llegando al quinto partido y con bajas importantes).

        Yo también espero que algún día pueda volver, se lo merece, esta es su casa y más culé que el no hay nadie. Saludos!

        • Muy de acuerdo en tu matización, yo lo he explicado «a grosso modo». Para el aficionado general su baloncesto podía llegar a ser en los últimos tiempos más «tedioso», pero los que aprecian el basket en todo su contenido veían muchos sistemas de ataque, una excelente defensa y equipos muy trabajados en los automatismos.

          Salutacions company!

  2. Olímpiacos se cargo a Goliat, CSKA era muy superior en su roster pero peco de soberbio y entro en cortocircuito.
    Ivkovic fue un maestro de este deporte, làstima su salida por la puerta de atras de EFES para poner colofón a una muy larga carrera, que supo reconduir a un Olímpiacos que venia de hacer enormes inversiones sin recoger fruto a hacer un equipo muy difícil de batir, V-Spam tuvo la culpa y se convirtió en ese pedazo de jugador diferencial que ya apuntaba pero que le faltaba rubricar con un título importante.

    Bartzokas cogio el testigo del serbio, del que era segundo entrenador, y le dio para ganar otra Euroleague consecutiva, al tercer intento ya cayeron sin igualar la gesta de esa Jugóplastica recordada días atras. Saludos

  3. El partido Olimpiacos-CSKA debería ponerse en todos los clinics de futbol, waterpolo, balonmano y baloncesto (obviamente)
    Demostrar como un partido que tienes perdido, se le da la vuelta. De como el rival se cree que ha ganado y el partido no ha terminado.
    Las caras del CSKA ya celebraban el título antes de tiempo, entonces Bartzokas sacó a los jóvenes y éstos le dieron la vuelta al marcador, mientras tanto, los rusos entraron en un cortocircuito.
    Pero es que además, esto les pasó en varias final four (ya fuera en semifinales o final). Ademas, daba un sensación de que eran muy superiores a su rival, de golpe y porrazo, no daban una a derechas.
    Y en eso, Teodosic lo bordaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here