Ayudemos a la ACB: ¿qué te gusta y qué te disgusta? Danos tu opinión sobre la Liga, TV, cupos, sistema de competición, dirigentes…

105

¿Qué harías tú para salvar el baloncesto de clubs en España? ¿Por que ves o has dejado de ver partidos en directo o por la tele? Danos tu opinión por favor. Queremos que esta especie de encuesta ayude a los clubs y a la propia ACB a tener algunas cosas claras.

Que la liga va interesando menos lo demuestran no sólo las audiencias de televisión, también los huecos en los pabellones, habituales antes en Badalona, Barcelona y Sevilla y ahora también grandes en los partidos de Unicaja, Lagun Aro, CAI y Estudiantes, al tiempo que rara vez se llenan ya canchas que siempre estaban a tope como las de Manresa, Fuenlabrada y Gran Canaria. Sólo Valencia, Bilbao, Vitoria, Obradoiro y Real Madrid viven un idilio afición-equipo.

El espacio en los diarios de información es inexistente como lo demuestran las tres páginas de ayer en El País para hablar de baloncesto de las que sólo el 5 por ciento del espacio era para la Liga Endesa. En radio sólo se habla de basket porque se presenta a Orenga o reaparece Ricky Rubio y queda algún programa minoritario de radio en internet. En los diarios deportivos las cuatro páginas de antaño son ahora dos y gracias con la NBA mandando muchos días.

Lo que pasa en la pista ya no interesa porque se vende mal como producto atractivo de competición, a lo que se une el bajo nivel de muchos extranjeros, muchos partidos a 70 puntos o menos en los tres últimos años y poca presencia de jugadores españoles.

La ACB lleva al menos siete años pésimamente gestionada… por gente que lleva sus riendas desde hace 30 años como el infumable Portela o más de 20 como el ínclito Freixa o de 10 como los lamentables Queraltó y Hernando o es sumamente incompetente como un recién llegado, el nefasto Beto Agustí (1,3 millones en salarios se llevan las criaturas, 95.000 euros el que menos).

Sólo queda un reducto de aficionados más reducido de año en año que no se engancha a un producto mal parido, concebido y presentado. Hay millones de aficionados al deporte en general y al basket en particular que han desertado de la ACB, que no ve sus partidos ni va  a sus pabellones.

La mala gestión televisiva de TVE de esta liga y que la Euroliga sea medio clandestina, con equipos clasificados porque sí en varias ocasiones y dirigida por el chapucero Bertomeu tampoco ayuda.

Hay que cambiar todo, sí, de arriba a abajo, sí, dirigentes y sistema de competición, sí, arbitraje, encontrar un canal de televisión que sea un amigo leal implicado en que las retransmisiones sean lo mejor posible… sí. ¿Pero hay tiempo para detener esta carrera hacia el vacío en que está sumida la ACB? Porque con esta crisis económica y televisiva, la Liga no ha tocado fondo…

105 Comentarios

  1. Muchos de vosotros lleváis semanas comentando diferentes aspectos que os disgustan de la Liga.
    Vamos a agruparlos todos en una sola información para que sirva a clubs y a ACB de guía.
    Si eres abonado o has dejado de serlo, aún mejor si nos explicas por qué.

    • Bueno, no creo que sirva de mucho… fui abonado hace unos años del madrid, pero no iba porque se solapaba con mis propios partidos y entrenamientos, y porque cuando no tenía partido por la mañana el domingo me iba de fiesta el sabado hasta las mil y no me levantaba para ir a vistaalegre ;).

      Pero el problema principal es… porque la gente no ve el basket en TV. Hay en mi opinión varios :
      1º La incompetencia del presentador y comentaristas.
      2º Poca información de la liga… ya que deberían dar videos con resumenes de mejores jugadas… hablar de jugadores, partidos, jugadores jovenes, con videos atractivos no como si estuvieran entrevistando a un premio novel…
      3º Poca implicación de los medios de comunicación, meten fútbol por un tubo y no queda hueco para nada más.
      4º Culpa de los clubs, scouting… antes se fichaban a jugadores americanos espectaculares… ahora se prefiere fichar a gente con experiencia, en muchos casos europeos, muy consistentes pero que dan 0 espectáculo y que no captan la atención de los que no son muy aficionados al basket.
      5º Entrenadores esclavos del sistema. Plaza por ejemplo que está triunfando en Lituania, es incapaz de sacar partido de los pivots… tinene unos sistemas para juego abierto, mil bloqueos para los exteriores, y tenga el equipo que tenga siempre hace los mismo. Tiene la suerte de tener pivots tiradores, pero en el madrid eliminó de un plumazo el juego interior. Gente como Felipe tuvieron que desarrollar el tirito para aportar algo, ya que solo podía sumar por rebotes de ataque.
      6º La dificultad en muchos sitios de practicar el basket. Los ayuntamientos están dejando de hacer canchas gratuitas y solo se encuentran pistas de padel, patinaje… y mierdas varias

  2. Yo lo que peor veo son las retransmisiones. Creo que deberían poner al equipo de TVE de Euroliga completo. Me gustan mucho más y son más profesionales. Estoy un poco cansado de Iturriaga, al cual, el transcender de los partidos ni le va ni le viene.

    Por otro lado, creo que la idea de Obradovic acabará llevándose a cabo porque esta liga se le queda pequeña a Madrid, Barça, CajaLaboral y Unicaja…

  3. Así a bote pronto creo que se continúa pagando el error de vender los derechos, en su día, a Canal+. Si la selección interesa siempre, y los clubes no, creo que se debe a que casi nadie se identifica con su equipo, es difícil recordar, salvo honrosas excepciones, la composición de las plantillas cada año.
    A lo mejor la ACB debería comprar/alquilar un canal propio de televisión, o llegar a un acuerdo con alguien que esté interesado de verdad, y empezar a sembrar.
    De todas formas, creo que sería mejor que fuérais haciendo propuestas y la gente opinara sobre cada una de ellas, así se evitaría un totum revolutim.
    Saludos.

  4. La televisión…mal vendidos los derechos a un canal que ya sabiamos que no prestaba atención al baloncesto. Lo minimo exigible es un programa resumen de toda la jornada,con curiosidades,mejores jugadas,etc(al estilo del que hacia canal+ cuando tenia los derechos de la ACB).Cambiar los comentaristas por algunos menos aburridos o q cuenten menos batallitas de cuando ellos jugaban/entrenaban,y sobretodo una mejor realización, que con 3 cámaras en el campo es muy dificil recoger todos los detalles. También un recuerdo para el Estu q rara vez lo nombran en las noticias de TVE, este finde volvió a ocurrir q se emitieron todos los resultados del domingo y del sábado menos el Fuenla-Estu,y como no es la primera vez q ocurre con el Estu,me empieza a mosquear.
    El tema directivo de la ACB es de traca,quizás lo único bueno o lo más salvable es el patrocinio de Endesa, pero hay q bajar salarios y cambiar a toda la cúpula directiva y dejarse de enchufismo.
    El arbitraje mejorará cuando los arbitros sean 100% profesionales y no semiprofesionales.
    en cuanto al sistema de competición creo que podriamos hacer los playoff a 5 partidos menos la final q sea a 7, pero haciendo como en Turquia,q se cuenten los duelos directos, es decir si dos equipos se enfrentan en playoff y uno de ellos le ha ganado los dos partidos de ligar regular al otro pues empieza la eliminatoria 1-0,asi le dariamos más importancia a la temporada regular.
    La mejor generación de Basket de nuestra historia salió cuando no había tema de cupos ni cosas raras,solo deberían ser comunitarios los jugadores de países de la UE, y los demás extracomunitarios, como se hacia antes de los cupos.
    Se q es una parrafada pero que agusto me he quedado

  5. 1. Como se comenta anteriormente: la televisión. Dar los derechos gratis es el primer error. En el momento en el que inviertes 1€, quieres recibir a cambio al menos ese euro. Si no inviertes nada, no esperas nada a cambio. Los comentaristas es algo subjetivo, pero se necesita gente que le ponga pasión: Matías Prats, Andrés Montes, Pedro Barthe, Ernest Rivera… Gente capaz de TRANSMITIR.

    2. El tema de los cupos. Si queremos ser competitivos dentro de 5-10 años, tenemos que empezar YA a formar jugadores y que empiecen a foguearse con minutos en una liga como la ACB.
    Son 12 jugadores por equipo, no creo que cueste tanto tener 3-4 españoles 100%.

    3. El tema arbitraje. ¿Cuándo es falta antideportiva y cuándo no?¿Pasos sí, pasos no?.

    4. Agrandar la pista, al menos a lo ancho.

    5. Algo que quizá pase desapercibido, pero que a mí me mosquea. En la Copa del Rey creo que no debe de haber «cabezas de serie». Es la única oportunidad de que un Cai, Juventud, Estudiantes… lleguen a una final y enganchen al espectador medio.
    Luego está el tema del sorteo digital, que coloca siempre Barça-Madrid en la final, Caja Laboral – BBB… Ya cansa un poco.

  6. Pues así de primeras:
    En Juego: Reglas que hagan el baloncesto más rápido y ofensivo: sancionar más las faltas que cortan contraataque, para que haya menos; volver a poner salto entre dos, ensanchar el campo de una maldita vez, pitar menos los contactos.
    De Operativa/TV: Fuera cupos, 6 españoles y 6 extranjeros, de donde sean, porqu elo que hay ahora es un cachondeo de pasaportes. Publicitar mucho más la Liga, ¡Habéis visto los anuncions de la NBA, te dan ganas de ver los partidos joder. Hacer resúmenes con lo más espectacular, potenciar las rivalidades históricas que hay para dar mayor publicidad a los partidos, tener una buena realización para TV (que en Canal+ en los 90 se daba mejor tratamiento que ahora, que te lo cortan para poner fútbol femenino).

  7. Lo que menos me gusta es que hay demasiados partidos intrascendentes y mucha diferencia de nivel.
    Yo haría liga ACB de 12 equipos: 8 primeros juegan playoff, 4 últimos playoff por descenso jungo a los 4 primeros de la LEB.
    A su vez los 4 primeros jugarían la Liga Europea o como quiera llamarse. El objetivo sería que hubiera partidos importantes a lo largo de todo el año sin que llegaran a solaparse. ACB de septiembre a febrero y Euroliga de marzo a junio.
    Tampoco me gusta el mamoneo de las nacionalidades de los jugadores. No sé porqué tiene que haber una normativa distinta al resto de trabajadores, no se puede distinguir por nacionalidad. Es contrario al derecho comunitario y no sé porqué se mantiene. Ninguna profesión que no esté relacionada con el ejercicio de autoridad pública puede limitar la circulación de trabajadores comunitarios.
    Tampoco me gusta de los aficionados al hablar del tema, la falta de realismo, lo digo siempre. Por mejor organización que haya, el baloncesto genera una afición mucho más limitada que el fútbol, el tenis o las motos. Tiene que adaptarse a esa capacidad de negocio. Me parece que faltan críticas constructivas. ¿Alguien me podría podría decir un ejemplo de un país europeo en donde funcione una buena gestión de la liga de básquet? ¿Alguien me podría decir cómo evoluciona el número de licencias de jugadores y jugadoras de baloncesto en los últimos años? Yo solamente puedo hablar de percepciones, pero tengo la sensación de que en los últimos años, ha mejorado la élite -los jugadores españoles que destacan, que terminan en la selección- pero el nivel medio en categorías inferiores y ligas regionales ha bajado mucho. Es una percepción, pero sí que me gustaría saber la opinción de la gente que vive esto en distintas perspectivas: jugando en equipos federados de EBA, nacional, autonómica; en ligas municipales, entrenando, arbitrando o yendo a ver jugar a sus hijos.

  8. Buena idea, ojala sirva.

    esto son los puntos que creo yo que deberían cambiarse:
    . reducir Liga a 16 equipos, menos equipos mayor competividad.

    • quitar los play-offs. La Liga regular a dejado de tener interés, los espectadores saben que el interés esta en los play-offs, que los grandes pierdan no es noticia, al final se puede arreglar. Yo pondría una final a 7 partidos entre el primero y el segundo.
    • el campeón de Liga, el de copa y los siguientes clasificados hasta cubrir el cupo de participantes a la Euroliga.
    • obligación de dos jugadores mínimo formados en categorías inferiores del club, con dos años mínimo de formación. 6 seleccionables para selección española.

    Sobre la televisión lo primero que se debería aceptar es que ahora mismo tiene menos interés que una reposición de la abeja maya. Partiendo de ahí se debe de negociar con una tele que verdaderamente cuide el producto y poner tus condiciones de como se debe de vender, es mas importante esto que no la limosna que te puedan dar. eso si, los derechos solo debe de tenerlos un solo operador.

    Las condiciones que se debe de exigir a la tele que quiera el baloncesto son para mi, estas:
    • partidos a las 16:30, los sábados, es un horario que no tiene competividad excesiva y deportivamente hablando no hay tanta saturación como un domingo. Previo de media hora.
    • resumen amplio en telediario deportes de los lunes e información diaria de lo mas destacable.
    • programa semanal de una hora y a mitad de semana, al estilo de generación plus, que atraiga a la gente joven y guste a los que amamos el baloncesto de toda la vida.
    • retransmisiones atractivas, con gente joven con ideas frescas, otra vez referencia plus.

    Muchos han dicho que la mejor cadena seria marca tv, yo creo que no, yo pienso que la mejor seria cuatro, tiene mediaset detrás, una información deportiva que tendría cabida y han demostrado que saben promocionar sus productos y eso es lo que ahora mismo se necesita.

  9. Pues yo pienso que la Liga Endesa (aunque yo la siga llamando ACB) sí que debería ser un producto vendible, sino además exportable.
    Pero es necesario cambiar ciertos aspectos, en mi opinión.
    Sé que algunos de ellos van a ser polémicos, pero es que sin ideas nuevas no hay avance posible, ni cambios significativos.

    – El tema de los pasaportes. Hay que cortarlo de raíz. Es un auténtico cachondeo que haya jugadores que jueguen con pasaporte del Congo, Azerbayán, Bulgaria, Georgia, etc…
    Como veis no he puesto nombres porque hecha la ley, hecha la trampa. Y la mayoría de los clubs se aporvechan de esta estúpida norma.
    – Jugadores seleccionables. Cuatro por equipo. Y no me valen los cupos de formación, sino jugadores seleccionables de verdad. Esto daría un margen de mejora muy grande al jugador nacional y por consiguiente a la selección.
    – Sistema de competición. Liga regular a doble vuelta y playoffs a siete partidos desde cuartos de final, pero donde ya valgan los resultados directos entre los equipos implicados durante la liga regular, Esto daría más importancia a estos partidos durante toda la temporada. Es algo parecido a lo que ha dicho alguien en un comentario anterior.
    – Televisión. Hay que conseguir que se emitan un mínimo de dos partidos por jornada, aunque sea en teledeporte. Pero cambiando los comentaristas, por favor!!!!!!
    – Reglamento. Mejorar algunos aspectos, aunque creo que esto ya se está empezando a discutir.
    – Tope salarial. Importantísimo. Si queremos parecernos a la mejor liga del mundo habrá que copiar alguna de sus características, verdad? Y el tope salarial es una de las cosas que hace que en la NBA cualquier equipo pueda estar en un plazo relativamente corto con aspiraciones de competir contra todos los demás.
    Esto aquí es imposible con los presupuestos de las secciones de baloncesto del Real Madrid y FCB. Lo siento por sus seguidores, pero si son objetivos deberían datrse cuenta de la realidad.
    – Arbitraje. Por supuesto es mejorable, como todo. Deberían ser para ello profesionales al 100 %. Con lo que ganan por partido no creo que sea una cuestión de dinero.
    – Estructura de ACB. Cambiarla, es evidente que hay un grupo de personas inmovilistas a las que no les interesa cambiar nada, porque eso significa que van a seguir ahí por mucho tiempo beneficiándose a costa de la competición. Eso no puede ser.

    Habría más cosas, pero en mi opinión esto es lo más importante.
    La ACB es una competición que debería tener tdos los mimbres para ser espectacular. Yo creo que entre todos deberíamos conseguir que fuera así.

    • El tope salarial estaría bien, pero:
      -1º) Tendría que ser europeo.
      -2º) Como no iguales por la baja, los presupuestos seguirían siendo muy desiguales.
      -3º) Se se iguala por abajo los topes, el nivel de juego bajaría, no creo que bajasen solamente los salarios de los jugadores. Los mejores se irían a otras ligas.

  10. – TVE: retransmitir en HD. Presentadores en cancha. Presentadores que tengan gancho. Más cámaras. Realizadores que sepan lo que hacen. Promos atractivas. Hablar en telediarios de la liga. Programa resúmen semanal. No darle derechos a una TV que no puede emitir anuncios…

    – Liga: como comentan quitaría el tema cupos. Si alguien vale para jugar en ACB ok, pero para rellenar una plantilla y estancar su progersión (si no me ofrezco voluntario, un contrato de 60mil€ que es lo mínimo que cobran en ACB más dde uno mataba por ello)… no. Extranjeros que sean jugones, como había antes, que vaya telita lo que hay por aquí. Clasificación a Euroleague por méritos deportivos, no por decreto. Esto último vale también para ascensos/descensos.

    – Arbitraje… mucho me jode el que según como te llames te pitan unas cosas o no. Lo mismo pasa con entrenadores. Tema pasos, reversos, contactos…

    – Ampliar un poco la cancha en laterales. Alejas línea de 3 pero el campo queda igual?

    Pero lo más importante es qué quien gestione la liga sepa lo que hace. Y más importante que una Asociación de Clubs de Baloncesto es eso, una asociación de todos, dónde deberían mirar por el interés de ellos, y que aún viendo que se están riendo en su puñetera cara no hacen nada. Porque además esos clubs se sustentan por su afición, por los que pagan, que si no responden…

    Así a vote pronto dejo esas pinceladas.

  11. Una liga cerrado, tipo NBA, tiene muchos beneficios: Seguridad para los equipos y aficionados, posibilidad de preparar un equipo con años vista, etc… Pero desgraciadamente no sería como en la NBA, pues aquí no hay baloncesto universitario, drafts, etc…

    Además, a mí me gusta el rollo de los ascensos y descensos, le da vidilla a la Liga.

  12. Para mí:
    * Tope Salarial. Igualaría la liga y gravar con impuestos de lujo a los que se la salten
    * Las secciones de clubes de futbol contarían como entes independientes y su contabilidad sería como los clubes no futboleros.
    * Si hay cuatro plazas de Euroliga se repartirían:
    1) Campeón de la Primera Vuelta
    2) Campeón de la Segunda Vuelta
    3) Campeón de Copa
    4) Campeón de Liga
    Si a partir del supuesto 2) se repite el campeón, corre el escalafón al segundo

    * Entregar derechos televisivos a entes que apuesten por el baloncesto. Exigir previos serios y posts partidos (como hacía Canal +). Exigir programas semanales

    • Y piruletas para todos…

      (Y que conste que si se hiciese como dices, me encantaría, pero siendo realista, ni uno solo de los puntos que dices verá la realidad, como muchísimo lo de Euroliga, y tampoco).

  13. En el aspecto económico es necesario buscar un buen grupo de importantes sponsors,aún en época de crisis tan dura siempre hay quien quiere ligarse al proyecto acb, hay que profesionalizar a los gestores, y digo «profesionalizar» en el sentido de colocar gente competente,los actuales ya cobran generósamente, pero su rendimiento es nulo.. » a la p u ta calle» ..no puede costar tanto negociar acuerdos con las televisiones, x dios!!..es inaceptable la actual situación, en una empresa cualquiera los habrían echado por nefastos currantes.
    En el aspecto puramente deportivo creo que hay un cachondéo con los cupos,es un problema que tiene fácil solución,eliminar la figura del «cupo canterano»y volver a las fichas de jugador nacional al 100%,además, la acb se ha llenado de juagdores de nivel vulgar, procedentes de cualquier pais,con pasaportes de paises » grandes potencias baloncentísticas»,entiéndase la ironía,, ok?..pero esa es otra cuestión,tampoco me gusta ver las canteras llenas de africanos, balcánicos..etc…yo sí apuesto por potenciar al jugador nacional,en cambio tb soy partidario de una tercera ficha de extracomunitario, no tiene sentido ver tantos yankees de dudoso nivel con pasaportes de muy dudosa legalidad… una fórmula podría ser: plantilla de 12 fichas;5 nacionales,3extracomunitarios y 4 comunitarios o cotonous.

  14. Creo que ha llegado el momento de hacer un giro total en la competición de básquet, no podemos seguir aplicando las mismas normas de juego, los tiempos sociales,económicos,deportivos….han cambiado y siguen cambiando y seguiran cambiando. Si se llegó al acuerdo de que el primer clasificado de la liga regular tenía derecho a jugar la Eueroliga y se acordo que los dos últimos clasificados descendieran sin tener que jugar play-off, se ha de seguir avanzando en la liga.Los primeros que se han de replantear la situación deportiva son los jugadores-as del Estado Español y su ABP,junto con los dirigentes de la FEB.De qué sirve tener que formar las plantillas con un minimo de jugadores formados en las canteras del Estado Español,cuando los clubes más potentes económicamenete están fichando jugadores de 18,17,16…años para que de esta manera pueden llegar a sus primeros equipos sin ocupar plaza de europeo o comunitario?,para qué tanta historia con este tema cuando los jugadores consiguen pasaportes europeos-cotonus y pueden jugar tranquilamente en las competiciones ACB-FEB?.Estamos potenciando al jugador formado y criado en nuestro básquet o estamos haciendolo con los jugadores del cualquier parte del mundo?.El modelo FEB qué tiene que decir a esta situación?,las ligas FEB están llenas de jugadores con pasaporte,veteranos…y seguimos presumuindo de modelo. La idea FEB ha de ir por la formación del jugador del Estado Español,no por otro camino,y no lo digo por las selecciones y sus grandes axitos cada verano, lo digo porque han de ser ligas con un único objetivo:La Formación del jugador-a. Actualmente y desde hace años, esta idea está totalmente aparcada, sólo se han preocupado de inventar ligas para poder tener ingresos con canon y poder siguir poniendose «medallas», no se han preocupado por la formación,ni del jugador-a, ni del entrenador-a(si que organizan cursos,clinics,eventos…que están muy bien,pero no se les protege).Los clubes tienen deudas con todas las partes que forman la familía del básquet,jugadores-as,entrenadores-as,cuerpos técnicos,trabajadores-as de los clubes,provedores,administraciones públicas(Hacienda+S.Social) y se sigue sin hacer nada,por qué?.
    Se ha de hacer un replanteamineto general de todo el básquet,desde la ACB hasta la ABP,pasando por la FEB.
    No podemos seguir anclados en normas de juego que , nosotros mismos incumplimos.
    La ACB ha de cambiar sus normativas a la hora de la confección de las plantillas,fuera cupos!!!!!,cada club ha de hacer el equipo más competitivo,dentro de sus posibilidades económicas,las plantillas han de ser de 12 a 15 jugadores-as y cada semana puedes convocar a los que cada entrenador-a cree que van a aportar más para poder competir y ganar.No se han de contabilizar los cambios de jugador-a y tener un tope de cambios durante la temporada. Los equipos de Euroliga se han de incorporar en los momentos importantes de la competición Estatal, no creo que sirva de nada ver como entresemana un equipo juega a un nivel y el fin de semana juga a otro. Lo único que se consigue es que se den resultados sorpresa que no reflejan el nivel de la ligay la desvirtuan. Está claro que la liga ACB se ha de cerrar, pero con condinciones:dos años seguidos siendo el último de la competición,fuera,clubes que no cumplen con Hacienda+S.Socila,fuera.Un club puede tener un mal año económico y no poder tener un equipo que le permita competir y estar al nivel de la competición,no puede tener dos años,los clubes han de ser capaces de generarse recursos para poder formar las mejores palntillas,dentro de sus posibilidades.Los equipos de Euroliga se han de incorporar en la fase final de la copa del Rey, en los play-off….La ABP ha de defender al jugador-a autoctocno del Estado Español para que ,desde la FEB,pueda disputar competiciones de nivel que les den las posibilidades de ser fichados por los equipos ACB(LF1).Desde la FEB se han de crear ligas adaptadas a nuestros jugadores-as,no a la formación de jugadores-as del resto del mundo.Los equipos ACB que quieran tener jugadores de 18,17,19,20…años por formar, que los tengan y los vayan formando dentro de su competición, de hay la idea de poder disponer de 12 a 15 fichas de jugadores-as profesionales.
    Sobre reglas propias del juego, está claro que se ha de ampliar las dimensiones de la pista,que se ha de añadir 2 minutos por cuarto, que el tiempo se ha de parar siempre después de básquet,que las técnicas no han de sumar como falta personal,que la linea de 3 puntos no se ha de mover de la distancia actual,que se ha de recuperar el salto entre dos después de una acción de lucha, que se ha de permitir ese tercer paso,siempre que no obtenga ventaja sobre su defensor,que todas las acciones que terminan en básquet son continuadas(básquet+tiro libres),los criterios árbitrales han de ser para todos iguales y no pitar en función del jugador-a que está en una acción de juego,que el tiempo de posesión ha de ser de 14″ después de que el balón toque el aro o después de falta o de la violación de pies,sólo 24″ cuando se saca desde pista defensiva….Estas reglas, creo que han de ser para el básquet senior-profesional-espectáculo, no para el básquet-formación(esas reglas deberian de seguir siendo las mismas,haciendo alguna pequeña modificación que favorezca la formación del jugador-a).Ha de existir una liga paralela para aquellos clubes,entrenadores-as,jugadores-as que no pueden estar en la liga ACB o la liga FEB-Formación, ha de ser una liga gestionada por ACB+FEB,con sus reglas y sus alicientes.Una liga donde vayan los clubes que no pueden cumplir con sus compromisos con las administraciones,una liga donde vayan los cubes que durante dos temporadas seguidas han quedado últimos.Una liga que pueda ofrecer la posibilidad de recuparar la liga principal:senior-profesional-espectáculo,cuando tengan sus cuantas saneadas,cuando puedan formar un equipo competitivo.
    Se ha de diferenciar el básquet-profesinoal-espectáculo del básquet-formación.Y para ello la ACB+FEB+FIBA+ABP se tienen que sentar y consensuar los cambios que han de estar pensados para cada competición.
    Los directivos de la ACB+FEB+FIBA+ABP han de ser profesionales para el Básquet, no para la «medalla» de las competiciones.

  15. Hola a todos…y si fomentamos los partidos divertidos y con altas anotaciones? una idea…sin playoffs, liga como en futbol y balonmano. Victoria anotando 90 o mas puntos vale 3 puntos. Victoria anotando entre 70 y 90 vale 2 puntos. Y victoria anotando menos de 70 vale 1 punto. Basta ya de partidos infumables que acaban 57-54. Un abrazo a todos.

    • Sin entrar en lo de puntuar las victorias, no me gusta lo de eliminar los playoffs.
      Precisamente es lo que más vidilla le da a la competición.
      P.ej., ahora mismo, las ligas de fútbol y balonmano de este año ya no tienen el interés por saber quien será el campeón. Y estamos en diciembre.

  16. La situación si nos ponemos a pensar es muy jodida, aunque el coste de los derechos sea 0 euros, debemos de pensar que la tele que retransmita un partido representa un coste y para que salga rentable debe tener buenas audiencias, llegar casi al millón y medio y la realidad es que es muy complicado, los partidos de fútbol de marca tv se acercan a esas cifras y el fútbol es lo que es este país.

    Con todo esto lo que quiero decir que el futuro es muy oscuro y nos podemos encontrar que el año que viene no halla tele.

    • Sí, los clubs quieren cambios.
      Los jefes de la ACB son reacios porque es reconocer su fracaso y mala gestión. Están apoltronados en su sillón y su inutilidad.
      En la ACB siempre dicen que todo está en estudio… desde 2004 y así seguimos

  17. Siento ser tan pesimista pero creo que esto entre unos y otros lo han hundido, cada vez se ve menos baloncesto por TV, darle los partidos de ACB a TVE y ademas gratis, es lo peor que se podia haber hecho, y a la vista está lo que le importa a TVE el baloncesto, horarios pesimos, comentarista que hablan de todo menos de baloncesto y promocion nula, para empezar si se quiere recuperar un poco de audiencia ya estan tardando en buscar un TV que de verdad apueste por este deporte, y ademas los clubs echar a los ineptos que tienen como dirigentes de ACB, que son los culpaples de que el baloncesto lo vea cada vez menos gente.

    Con todo y con eso hay que ser claros el baloncesto en españa es un deporte minoritario y por mucha promocion que se le haga no podemos compararnos con el futbol, en nada, ahora por lo menos con una TV que promocione de verdad y apueste por el baloncesto, por lo menos se tendrían unas audiencias dignas y no como ahora, que por semana que pasa cada vez las audiencias baten records pero negativos.

  18. ¿q habria q cambiar? muchas cosas. La primera sería llevar a los dirigentes de los clubs de ACB a ver al mago de Oz, a ver si les da valor, como al leon, o inteligencia, espantapajaro, aunque yo mas bien creo q es cosa de valor.

    Es esa falta de valor la q les impide tener un gestor empleado suyo, dirigiendo los intereses de la liga, cuidando realmente de tomar las decisiones q convengan al crecimiento del interes, produccion de beneficios, generar espectaculo, cuidar el formato televisivo en el q se oferta la competicion, agilidad a la hora de modificar reglas… y todas esas cosas. En vez de esto, tienen un oligarquia dictatorial q nombran cargos carisimos entre sus amigos y asociados, q toman decisiones mirando por el bien de sus amigos y asociados, usan el chantaje, la amenaza y la extorsion como medio de permanencia en el poder y asi llevan 30 años ya. 3o años de contratos multimillonarios extraños, de venta de derechos extraños, de «sorteos» vergonzosos, sueldazos bochornosos y, sobre todo, de desinteres por el bien de la competicion.

    En los comentarios anteriores se han puesto muchas de las cosas q habrían de cambiar en la ACB para q sobreviviera y pudiera crecer, todas verdades. Pero para llevarlas a cabo hace falta unos dirigentes interesados en el bien de la competición y en llenar los pabellones de aficionados y no el bolsillo propio y el palmares de amigos.

    Asi pues me reafirmo, un viajecito al mago de oz para los dirigentes de los clubs. ¡¡un poco de dignidad muchachos!!!

  19. Y se habla mucho de televisión…ese aparato caduco y obsoleto que cada vez está más arrinconado en el salón. Por favor, que estamos en el siglo XXI!!! La ACB tiene que volcarse en nuevas tecnologías, buscar su nicho en internet, aprender del league pass de la NBA, etc…la televisión…estamos apañados.

    Aunque me reafirmo en que los clubes poderosos deben ir por un aldo (Euroliga) y los demás por otro (ligas nacionales)

  20. 1- Lo que haría es conseguir que hubiera previas antes del partido, como en el futbol. Esto lo conseguiría haciendo nuevas normas de que durante el primer cuarto, no se pudiera cambiar a ningún jugador del quinteto inicial. Y si se cambia, el jugador que ha sido sustituido, no podría jugar lo que resta de partido. Así la táctica y las preparaciones de los partidos con el quinteto inicial, serian mas importantes que en el futbol.
    2- Lo segundo, dividir en 2 el titulo de liga. Tipo Apertura y Clausura de la liga Argentina. El primero seria como la liga de futbol, al ganador de la primera vuelta. Y el Segundo, tal y como esta. Con los Play off.
    3- Y después, aumentar el tiempo de los cuartos, como los de la NBA.
    4- Y quitar tiempos muertos, en los 3 primeros cuartos, y poner 1 más que ahora en el último cuarto, para cuando se decidan los partidos, y que al principio no se corte tanto el juego.
    5- Y menos anuncios, y cortes publicitarios durante el partido. Aunque me parece que esto es imposible. Creo que en el descanso de los cuartos y del partido, ya tendrían que haber suficientes, para pagar a las televisiones. Yo prefiero ver a las Cheer leaders, que los anuncios.

    • Claro, hombre! Lo que más echa a la gente que no es un aficionado puro del basket son las faltas y tiempos del final que alargan los partidos en un espectáculo bochornoso muchas veces y vamos a darles más to al final…

      • Si el principio y el nudo del partido pasan más rápido, el final se puede alargar mas, digo yo. Si antes llegabas al final en 1 hora, pues ahora llegas 10 o 15 minutos antes, que se sumarian al final. Y si es igualado, no se yo si produciría aun mas audiencia, en vez de espantarla. Vamos, pienso yo.

        • Yo estoy con kresimir, los partidos al final pueden convertirse en un auténtico calvario que incluso cansan a un aficionado al basket como yo. Una cosa es que se intente mantener la emoción y otra es que con los tiempos muertos y faltas un minuto pueda convertirse en 15 minutos. ¿Que hace la gente cuando hay tanto tiempo muerto (muchos con publicidad) zapeo…. y eso siempre tiene un peligro… el que no vuelvan al partido.
          un saludo

  21. – Aumentar el interes de la fase regular. Me ha gustado lo de que si un equipo ganan los dos partidos a otro empieza con un +1 si se enfrentan en play offs. Asi la primera vuelta tiene la emoción de la copa y la segunda, de a ver quien gana los dos partidos.

    – Empezar a desviarse a otras plataformas. Es evidente que la television no va a dar nada. Es mejor montar una buena plataforma online que permita ver la jornada (o partidos repetidos). Si las teles quieren un partido, que paguen por ese partido (o negocien por un grupo de ellos), pero la producción, propia.

  22. El problema de todo esto, a mi modo de ver, viene de que al igual que la liga de fútbol, es una liga de dos casi siempre. Es prácticamente imposible que equipos como Fuenla, Manresa, Murcia, Estudiantes y varios más puedan hacer frente económicamente a equipos como Madrid y Barcelona que están respaldados por detrás por sus clubes de fútbol. De vez en cuando se les puede plantar cara, pero casi nunca es así. ¿Es interesante así una liga de baloncesto? Pues no. Lo único que ocurre es que los equipos se endeuden para poder ser algo mínimamente competitivos, y eso no puede ser. El club de baloncesto tiene que ser eso, de baloncesto, y de nada más, o si no, que se haga como la NBA, un tope de presupuesto y un tope salarial, y de ahí no se puede pasar.

    Mientras el Madrid y el Barcelona sigan estando respaldados económicamente por sus equipos de fútbol, da igual lo que se haga, la liga jamás será competitiva. Mantenerlos en la ACB es firmar la defunción paulatina de la liga.

    • ¿Y el Tau, que no es club de fútbol? Durante muchos años tuvo presupuesto superior al Madrid. Y en los últimos 10 años tiene más títulos y presencias en F4.

  23. Hola a todos:
    Secundo la propuesta de El Yugoslavo porque es la más sencilla, la que no depende de nadie.
    Luego, acabemos con la doble moral, con las ganas de fustigarnos y de compararnos con el fútbol.
    -Si el Barcelona ficha a un africano de 12 años para formarlo, está mal. Si ficha a Messi, ¿está bien?
    -Si la Liga Endesa no tiene emoción, ¿la tiene la de fútbol, resuelta, según dicen, a 22 jornadas del final?
    -Si quien posee los derechos televisivos, después de 12 jornadas, siguen anunciando la Liga con imágenes de Vidal en el Lagun Aro, Valters en el Unicaja, Fran Vázquez en el Barça, etc ¿qué identificación estamos pidiendo?
    -Y lo de las audiencias es una filfa, no se puede depender de ellas porque están manipuladas. ¿Qué audiencia tienen los partidos de fútbol en proporción a su presencia mediática?
    El baloncesto del siglo XXI es lo que es, le gustará al que le guste, pero no me parece una buena idea cambiar sistemas de competición, normas, reglamentos, en función de los resultados. La crisis ha afectado a la asistencia a los campos en todos los deportes, no podemos pensar que el baloncesto vive aparte. Y no se puede crear adhesión si cada año estás cambiando todo en busca de un porcentaje de share. Si esto es lo que tenemos, vendámoslo, potenciémoslo, defendámoslo, divirtámonos con ello. Y al que no le guste, que se cambie de deporte. Si nos torturamos porque lo que tenemos una mierda, no saldremos de la mierda
    Saludos

  24. voy a intentar ser lo más escueto posible:

    1.- Mejorar el tema de los horarios, que no haya que hacer la carrera de Telecomunicaciones para saber cuándo juega tu equipo (mal que ha adoptado el fútbol, por cierto).
    2.- Conseguir que jugar la Fase Regular de la Liga signifique algo, no sólo factor cancha.
    3.- Tema arbitrajes. Unificar criterios en la medida de lo posible (ahora un mismo colegiado en el mismo partido, puede pitar cosas totalmente distintas … incluso al mismo equipo)
    4.- Marcar directrices más serias para el tema de los CUPOS. Esto vale para todas las Ligas de Europa, no solo para la nuestra.

    principalmente son estas cosas, aunque lógicamente se pueden cambiar más, innovar en algunas, etc.

  25. Muy interesantes las propuestas que he leido hasta ahora pero se os olvida la premisa fundamental: el basket español, como España en general, esta en la ruina mas absoluta; no tiene dinero y el dinero es lo que mueve el deporte profesional. Partiendo de esta base, hago 2 propuestas:
    – volver a los origenes del basket. Jugadores de la cantera que sientan los colores y no la cuenta corriente. Y sobretodo no perder la rivalidad entre vecinos: el que me quiera comparar un Madrid-Estu con un Madrid-Alba berlin, es que no ha ido nunca aun partido en vivo de basket.
    – cambiar todo el organigrama de comunicacion de la ACB. Hay que empezar a hacer la pelota a los medios de comunicacion para hacer mas accesible el basket como por ejemplo abriendo los vestuarios antes y despues del partido, abrir los entrenamientos al publico en general, invitar a colegios a jornadas de puertas abiertas.. etc…

    @Maestro ¿sabemos algo de la tv del Rmadrid en euroliga?

  26. Es imposible que los incapaces que han llevado al basket español a esta situacion puedan arreglar nada.
    Son los clubes los que tienen que acabar con esto dando un golpe en la mesa con la intencion de que mejore la liga dejando a un lado los intereses individuales y las cuotas de poder.

    -Toda la cupula de la ACB a la calle, cambiados por la cuarta parte de gente con la cuarta parte de sueldo y que tengan una dilatada trayectoria en el baloncesto como jugadores, entrenadores y directivos.

    -Las reglas del juego tienen que cambiar para dinamizar el juego y subir el tanteo, ensanchar el campo, acortar el tiempo de posesion, cambiar normas como los pasos de salida, permitir mas el contacto, penalizar a los teatreros en vez de premiarlos, volver al salto entre dos despues de lucha y dejar esa estupidez de la flechita de las narices,arbitros profesionales, etc, etc,etc.

    -Dejar TVE hoy mismo ya que es el 50% del problema, no se merecen hacer una retransmision mas. Su desidia, desgana y falta de respeto y profesionalidad son un cancer para nuestro deporte desde siempre.

    -Vender los derechos a un grupo de comunicacion que englobe prensa radio y TV, da igual el precio puesto que a dia de hoy lo mas importante es volver a revalorizar un producto que no vale casi nada.
    Lo importante es que tenga el compromiso que no tiene TVE. Buenas retransmisiones con pre y post partidos, con programas resumen y publicidad de este siglo (y no lo que hacen ahora) y con presencia informativa en el resto del grupo (radio, prensa e Informativos de TV). Y por supuesto con comentaristas de verdad que te aporten algo y que hagan que todo el mundo se enganche.

    -Trabajar para revolver conciencias e intentar empezar a ocupar espacios perdidos en los medios de comunicacion, realmente a alguien en el diario Marca o As por poner dos ejemplos se les deberia caer la cara de verguenza con el trato informativo que dan a la ACB.

    -El sistema de competicion deberia de cambiarse para que la tediosa fase regular sea algo mas atractiva y eso solo se consigue si te juegas algo.
    La Copa del Rey resulta muy atractiva porque te juegas el primer titulo del año y los Play offs tambien los sigue todo el mundo porque te juegas la liga por lo que para darle mas trascendencia (que ahora no tiene absolutamente ninguna) a la fase regular en esta se deberian de ganar las plazas europeas, Imaginais como estaria la liga ahora si esto fuera asi con el Barcelona o Unicaja fuera ¿tendria mas interes no?.
    Tambien todos los playoffs a cinco partidos menos la final a siete.
    -Terminar con el cachondeo de los cupos los seleccionables comunitarios extranjeros etc y con los pasaportes esos de risa y digo de risa porque el que se los saca se ria de todos por la cara.

    Se podrian hacer muchas cosas pero Portela Agusti and company no tienen cariño ni respeto al baloncesto, ni la suficiente dignidad para admitir que son ellos el problema e intentaran seguir sentados en su sillon a costa de lo que sea trincando la pasta que por supuesto no merecen.
    Ademas no creo que los clubs tomen ninguna de estas medidas ni otras ya que los que tienen privilegios (arbitrales, licencias A o plaza fija en la euroliga) pensaran de forma egoista y cobarde para seguir con sus privilegios.

    Por todo esto me pregunto entre periodistas, directivos de clubs, directivos de la ACB, arbitros o federacion hay alguien que realmente ame este deporte como lo amamos nosotros que pueda intentar arreglar esto… Si hay alguno, y lee esto, que por favor haga algo YA!!!

    • ¿Permitir el contacto y pretender que haya más anotación a la vez? Eso sí que acaba con el talento. ¿Has jugado a esto, sabes lo que frustra y cabrea que te estén dando y no piten nada? Directamente quita las ganas de jugar.

      • Seguramente habre jugado al menos lo mismo que tu. Cuando digo contacto no me refiero a que te esten dando y no piten nada, me refiero a que dejen de pitar mariconas en las que el defensor es penaizado por mirar al atacante mientras este hace aspavientos como si lo estuvieran matando, hay cientos de jugadas repetidas en las que se ve que no hay nada y si se dejaran de pitar el juego seria mas fluido.

  27. Para mi los elementos a modificar/mejorar son:
    * Promoción: se ha criticado muchas veces, pero es que es de traca que la cadena que posee los derechos no le de bombo en sus telediarios, muchas veces ni si nombran, debería dar cabida diaria en sus telediarios, con seguimiento diartio, si no hay noticias reseñables se crean, como en fútbol, pero que se hable a diario.

    *Reducción a 16 equipos, creo que eso aumentaría el nivel medio de las plantillas, aumentando la igualdad.

    *Cierre del mercado de traspasos durante la temporada, salvo lesión de larga duración o en la reapertura del mercado al acabar la primera vuelta.

    *Sistema de competición: yo probaría con una liga clásica, sin play off, con esto se corre el riesgo de perder interés si como este año un equipo como el Madrid se distancia, a lo mejor se podía probar con algo mixto,un corte a mitad de temporada, los ochos primeros clasificados a mitad de temporada juegan por el título, y los otros 8 para evitar el descenso.

  28. He leido que este año, equipos como el Real Madrid, viven un idilio con su afición, con pabellones llenos… y sin embargo, el Estudiantes no.
    Se resume en algo muy sencillo: Las entradas del Madrid son baratas y las del Estudiantes no (Hablo de entradas, no de abonos)
    TVE hace caso omiso al baloncesto en el telediario, que es donde se puede enganchar a la gente. ¿Por qué no se vende el baloncesto a un canal donde puedan meter publicidad dejando una pantalla pequeña en un tiempo muerto como en la fórmula 1?
    Nada de equipos clasificados para euroliga por decreto.
    Canchas más anchas.
    Pero sobre todo y principal, si la televisión que tiene los derechos, no comenta nada de baloncesto en el telediario. Si cambia los días de retrasmisiones como le sale del bolo, los horarios, todo… es decir, si ellos no te venden el producto, mal andamos.
    Y otra cosa: si tu ves un estadio lleno, si la gente lo ve desde sus casas, lo que queda en el teleespectador es «¡¡¡esto debe ser muy bueno!!!». Pido, por favor, que bajen los precios. Estoy harto de ver como suben los precios porque piensan que es la manera de compensar que se hallan regalado tantas entradas a los patrocinadores, y después, ves que las zonas de los patrocinadores están muy vacias y la zona en la que hay que pagar también.
    Por favor, baloncesto barato, como antes (y como lo está haciendo ahora el madrid) (y yo soy del estu)

  29. Para mí el gran problema, como han comentado muchos foreros, reside en la explotación del producto por parte de TVE.

    Se hablan de posibles mejoras en las reglas para reducir el número de interrupciones y favorecer la rapidez y espectacularidad del juego, con lo que estoy de acuerdo. se habla también de eliminar los playoffs para que la Liga Regular tenga más trascendencia, con lo que no estoy en absoluto de acuerdo. Considero que los playoffs son un verdadero espectáculo, llenos de épica, tensión y riqueza baloncestística y, de igual forma deben pensar en la NBA, pues para ellos, para los que el espectáculo es lo primero, los playoffs son intocables.

    En resumen, no pienso que estos sean los problemas de la ACB. ¿Por qué? porque solo hay que echar un vistazo cada día a los pabellones para ver que el juego emociona y que la liga regular interesa. Datos del último fin de semana: aforo medio del 86% con 5 pabellones sobre 9 (Vitoria, Fuenlabrada, Valencia, Santiago y Las Palmas) por encima del 95%; más de 14.000 personas en Vitoria, una media de 8.000 en Zaragoza durante toda la temporada, el ambientazo de este domingo en el Sar… El producto interesa…

    El producto interesa, menos a los encargados de explotarlo!Y ahí está el verdadero problema para mí. Cojan cualquier retransmisión de TVE de este año y compárenla con cualquiera realizada en 1992: las mismas cámaras, las mismas repeticiones intrascendentes, el mismo uso de la cámara lenta… y lo que es peor!! antes había mejores comentaristas que, además estaban en el pabellón, con lo que el sonido ambiente era, de verdad, sonido ambiente. Ahora, cojan cualquier retansmisión de Canal + de 2002 (hace 10 años) y fíjense en el sonido de la bola al rebotar en el aro o del jugador al coger el rebote (micrófonos en los aros), en el uso de la cámara lenta o en el travelling al subir el base el balón, en los comentarios del gran Sixto Miguel Serrano… Repito, de eso hace 10 años!

    El baloncesto es un deporte espectacular, más sin duda que el fútbol, que tiene un potencial enorme si se sabe o se quiere explotar. Saber y querer explotar. De ambas cosas carece, desde hace mucho tiempo, TVE.

  30. habria que cambiar el sistema de competicion y hacer una liga europea, y los partidos no televisarlos el fin de semana que parece que no tiene exito y si se televisaran la mejor propuesta seria el sabado despues del telediario a eso de las cuatro.

  31. Yo creo que la Liga Endesa es un muy buen producto, si la gente no lo ve es porque no sabe que le gusta o no sabe dónde encontrarlo. En España el baloncesto sigue siendo el segundo deporte del país, pues muchísimos de los que ven la F1 realmente ven a Fernando Alonso y cuando se retire se irán con él. En los JJOO, el baloncesto obtuvo audiencias enormes, incomparables a las de cualquier otro deporte.

    Se trata de que la gente sepa que hay una liga nacional de baloncesto con nivel, que no tiene tanto que envidiar a la NBA. Necesitamos una cadena que le de bombo a esto y haga que la gente se entere de que hay básquet, a que hora (un horario siempre fijo) y que esta cadena lo trate bien: previos, posts, espacio en los telediarios (espacio de verdad no medio minuto) y buenos comentaristas. Por ejemplo Lobato es capaz de meterle tensión incluso a las carreras más aburridas, necesitamos nuestro propio Lobato. El problema es si existe esa cadena. Yo apostaría por laSexta o si no por MarcaTV.

    Por otra parte, como bien dice José, la mayor apuesta debe ser por internet. Eso de Orange Arena es una chapuza, muchos que lo usarían si fuera más sencillo no lo hacen y además no vale desde el extranjero. Hace falta un «league pass» a lo NBA y usar el dinero que se gane para publicitarlo en webs por ejemplo deportivas. Hay que volcarse con el márqueting a muerte. El producto es bueno, mejorable pero bueno. Se trata de hacer ver a la gente que existe esto.

    Con los cupos también hay que ser estrictos, sé que la regla de tener un mínimo de jugadores seleccionables era ilegal pero ¿y si pactan los clubes de palabra que tendrán 5 seleccionables por plantilla? ¿O que no tendrán azerbayanos, macedonios o congoñelos de mentira? Al fin y al cabo beneficiaría a todos. Y si alguien no cumple supongo que podrían penalizarlo el resto de alguna manera.

  32. Buenas tardes. Yo lo primero que haria es reducir la liga a 16 equipos, luego en la primera vuelta se decidiria para ir a la copa del rey (como hasta ahora), la segunda vuelta empezar de cero y decidir los playoff, creo que asi todos los partidos serian mas interesantes. Los ocho primeros jugarian por ser campeon (como ahora) y los ocho ultimos por el descenso.
    En cuanto a las normas ampliaria el campo. Las primeras cinco faltas personales de cada equipo las castigaria con dos tiros libres y a partir de la quinta con un tiro libre y posesion de balon, creo que se harian menos faltas personales y se beneficiaria el juego. Tambien como mucho dos tiempos muertos cada equipo por cuarto. Lo del salto despues de la lucha tambien me gustaba. Lo de los pasos de salida se tendria que mirar. Y si hay canasta en una entrada aunque sea falta en ataque tendria que valer por que eso es espectaculo.
    En cuanto a las TV creo que el Domingo a las 16:00 mas o menos es una buena hora para el partido de la jornada y los demas a las 12:00 por que yo escucho Radio Marca a esa hora y me lo paso bien escuchandoo el carrusel de todos los partidos. Claro una cadena de TV en condiciones y que se vuelque con ello.
    Tambien creo que nos identificariamos mas con los equipos si en ellos hubiera 6 españoles y los demas extranjeros, pero españoles que puedan jugar con la seleccion.
    PD: perdon por no poner ningun acento pero no me va la tecla.

  33. Quizas tambien habria que hace algo para aumentar la identificación de los jugadores con el equipo. Que por ejemplo, un jugador que lleve cinco años en un equipo pase a ser considerado asimilado solo para ese equipo. Esto ayudra a reducir la volatilidad de los equipos y que el aficionado identifique mas a los jugadores.

  34. Lo peor es Arsenio y sus retransmisiones, Iturriaga puede aguantarse, le da el toque comico que siempre hace falta y Manel…es dios. Mala publicidad de los partidos que por otra parte a veces son penosos.

    En resumen: Cambio Arsenio por Lalo Alzueta, mejorar la promocion, tanto en anuncios como en telediarios, ademas de informar sobre la jornada que es algo que no hacen y por supuesto que dejen de dar partidos de Barsa y Madrid!!

  35. Televisiones: canbiar a una que de verdad tenga interés.

    Horarios: todos los partidos el sábado entre las 16:00 y las 19:00. Aunque hay algún partido de futbol a esas horas suelen ser de poca repercusión. Al ser todos en una misma franja horaria, simplificaría la atención de los aficionados y permitiría a las radios realizar un carrusel como los que había antiguamente.

    Jugadores: Fijar un número de jugadores que puedan jugar en la seleeción (entre 4 y 6) y el resto barra libre.
    Poder realizar cambios en la plantilla solo hasta el final de la 1ª vuelta, a partir de hay, ninguno.

    Reglas: campo más grande. Los arbitrajes anque no es estupendo es de los menores problemas que tiene el baloncesto.

    Competición: 16 equipos. Participación en las competiciones europeas por clasificación, no por decreto. Liga regular como hasta ahora pero los play off directos, jugándose algo importante, de la siguiente forma. 1º-2º para decidir el campeón, el perdedor a liga europea. 3º-6º y 4º-5º, ganadores a euroliga, perdedores a ULEB. 7º-10º y 8º-9º,ganadores a ULEB. Para el descenso 16º directo y 14º-15º por el otro puesto.

  36. Así se promociona este deporte, así se promociona el último partido de las series finales, así se promociona una rivalidad:

    http://www.youtube.com/watch?v=h5W0xi4HHow

    ¿Alguien recuerda cómo promocionó este deporte TVE el año pasado? ¿Alguien recuerda cómo promocionó TVE el 5º partido de la final del año pasado? ¿Alguien recuerda cómo promocionó TVE que dicha final era un Barça-Madrid lleno de rivalidad y tensión (ver el 3º partido….)

    Pues eso, desgraciadamente parece que no estamos hablando del mismo deporte…

  37. A lo mejor lo ha dicho alguien, en cuyo caso pido disculpas pero que tal hacer una quiniela del basket? Las equis las podrian generar los partidos en los que la diferencia de puntos no fuera superior a cinco, por ejemplo. Se podria dar a traves de una television o radios una especie de carrusel que mantuviera la atencion. Igual es una tonteria pero recuerdo que cuando hacia quinielas de futbol lo que me mantenia al tanto de la trayectoria de muchos equipos o lo que me obligaba a seguirlos durante el fin de semana era la vidilla de la quiniela aunque luego no te tocara nada. Pones todos los partidos a la misma hora excepto el quese vaya a retransmitir, como antes en el futbol y haces que la gente este pendiente de un paquete global Una manera mas de llamar la atencion sobre el producto baloncesto que en si es un deporte espectacular.
    Por cierto Javier, te sigo desde hace bastantes meses y habeis hecho una pagina de nota. Enhorabuena.

  38. Inmejorable articulo, creo que no se puede decir mas escueto y mejor en un articulo todos los males del baloncesto.
    Pero como ya puse en otro comentario el otro dia las formulas para cambiar esta tendencia son muchas.

    Lo primero que hay que hacer es que todos los clubs de acb, se pongan de acuerdo, y si llevan 7 años mal gestionados es sencillo, se despide a los incompetentes pues 7 años son muchos de margen.

    Respecto a lo de las televisiones hay que intentar enganchar un poco mas al expectador.
    El domingo en el partido de el madrid hubo como un cuarto que el sherif estuvo dando claves de jugadas y porque venian propiciadas , pero fue un espejismo , Itu no esta por la labor y el problema lo termina pagando el expectador.

    Hay mucha gente desconectada y se debe enseñar este deporte a la gente que no entiende, sino nunca se podrá enganchar.

    Los horarios son penosos y no se puede cambiar cada dos por tres de cadena de hora de dia, no importa que sea un lunes a las 8:00 si todo el mundo sabe que es el lunes la gente se lo monta para verlo grabarlo ect.

    Pero todo esto es papel mojado por mas que hagamos nosotros los verdaderos perjudicados en todo esto son los clubs que parece que estan en letargo y no reaccionan hay mil y una forma para frenar esta sangria y que cambien las tornas , pero hay que querer.

    QUERER ES PODER.

    P.D: magnifico articulo maestro.

  39. Yo creo que el baloncesto tiene el seguimiento que tiene,mucho o poco depende con qué lo comparemos y eso no va a cambiar por mucho que nos rebanemos los sesos.
    Me parece acojonante que digamos que tiene menor seguimiento que en los 80 o 90 cuando en aquella época casi ningun pabellón superaba los 5000 espectadores y en rara ocasión se llenaban,y si habia mas audiencia televisiva ,era simplemente porque la oferta televisiva era muchisimo menor.
    Ahora con un share de audiencia de un 12% eres la hostia y hace 20 años esa audiencia la doblaba hasta «Ultimas Preguntas».
    Lo del nivel de juego tambien me hace gracia,ahora resulta que Granger Hall y Brian Jackson eran super estrellas del baloncesto superiores a Pete Mickael y Jaycee Carroll,pues tampoco es cierto.
    Los que seguimos el baloncesto somos un grupo numeroso a mi parecer sobre todo teniendo en cuenta que hoy en dia el futbol lo copa todo y para mi es meritorio que mas de 7000 espectadores pueblen las canchas cada fin de semana o que 700 mil personas vean un partido por la tele.
    Es lo que hay,muchos o pocos es relativo depende con que lo comparemos,y en la sociedad actual solo si las chicas del calendario Pirelli sacaran equipo subirían las audiencias.

  40. Si no es practico poner un tope salarial, no funcionaría poner handicap, como en GOLF. Es decir cada equipo empieza con puntos negativos, proporcionalmente a su presupuesto. Los clubes potentes siguen manteniendo sus presupuestos, para competir en Europa y los pequeños tienen opciones de dar la campanada.

  41. Lo primero decir impresionante articulo, creo que no se escapa nada y esas son exactas las claves por las cuales el baloncesto esta cada vez mas denigrado.
    Pero tambien decir que la culpa de todo esto es de los clubs
    pues esta en su mano mandar a esparragar a los dirigentes de la ACB y poner unos dirigentes competentes o por lo menos con ideas y ganas sobre todo con ganas.

    El tema de las televisiones todo el mundo coincide en lo mismo y ademas en la misma cadena ( la sexta)pero hay que apostar de verdad por ello, no importa que los partidos sean un lunes a las 8:00 , pues la gente se lo montara para verlo pero tienen que ser siempre los lunes y ese horario.

    Por lo demas creo que la mayoria de la gente coincide en los mismo y cuando es tanta gente sera por algo.

  42. Algunos se me lanzarán encima y otros ni leerán el comentario, pero yo opino que lo mejor para crear una liga más competitiva y fuerte económicamente es….

    …..Una liga CERRADA.

    ¡Chan!, ¡chan!, ¡chaaan…!.

    Esto va de intereses.

    Los clubes más poderosos y con proyectos deportivos más fuertes desean esto porque es lo mejor para ellos, y los más pequeños no porque les perjudica de manera increíble. Muchos no podrían permitirse ni estar en la competición, y los ascensos y descensos estarían aún más influenciados por el interés de los directivos, tipo la Euroliga. Es el modelo de liga más fuerte. Así es la NBA.

    Yo soy del Baskonia, y no penséis que soy un hijo de puta, pero es que creo que esto es lo mejor para mi equipo. Me compadezco por los equipos con menos recursos, porque nosotros somos unos privilegiados, no obstante, pienso que la liga cerrada sería la mejor decisión a largo plazo.

    La competición ganaría en liquidez, sería mucho más competitiva, todos los jugadores querrían venir, se vería más, etc. Vamos, un espectáculo mayor, que es lo que la gente quiere. El único problema es que algunos no pueden entrar, y jode, pero es la realidad.

    Un saludo.

    • Bueno, la jugada del Estudiantes demuestra que la ACB quiere de facto una liga cerrada para los equipos con más historia y afición. El año pasado bajó y este está dando espectáculo, plantando cara a los grandes y lo más seguro que juegue la copa. Así que la idea no es tan descabellada.

  43. El baloncesto sí interesa, el problema es q la ACB no se vende bien q es distinto. Conozco a mucha gente q me dice: a mí me gusta el baloncesto pero no la ACB, la NBA
    Yo siempre les digo q en la NBA también hay partidos de liga regular q son auténticos rollos. La historia es q el márketing de la NBA vende más. Seguro q pones a la misma hora un Valencia-Baskonia y un Hornets-Cleveland y la gente vería el partido NBA porque piensan a priori q va a ser mejor. Hay q atraer nuevo público. Alguien lo ha dicho la F1 a veces es infumable y tiene audiencias bestiales, incluso la gente lo ve a horas tremendas, TODO se reduce al MARKETING. Propuestas para hacer más atractiva la ACB:
    1. PROMOCIÓN Y + PROMOCIÓN. Si no sale en la tv y en los medios es imposible. El más interesado debería ser TVE, pero como no ha puesto 1€, le da igual. Yo optaría x cambio d cadena, intentarle dar un aire nuevo con más ganas, porque se ve q TVE lo da casi x obligación
    2.Me parece bien lo q he leído de recuperar el Playoff de descenso(si es q sigue habiendo descenso aunq en estas condiciones económicas lo veo difícil) podría alternarse con el playoff x la liga
    3.Un horario d retransmisión fijo al q la gente se habitúe es vital, porque si no solo los fieles seguidores lo ven. Personalmente creo q los domingos tarde (16:30h estaría bien con previo desde el TD) xq tiene menos competencia
    4.Potenciar la vistosidad y agilidad del juego. Propongo q haya posibilidad d tiempos muertos más cortos. Penalizar más el cortar contraataques, permitir pasos de salida…
    5.Mejorar el arbitraje y unificar critetios, ya!
    6.Lo de las licencias en Euroliga es criminal. He leído una propuesta arriba d premiar con Euroliga al 1ºde la primera vuelta, al 1º de la liga regular y a los campeones d liga y copa. Me parece genial
    7.Por favor, vuelta a 5 partidos en cuartos de playoff!
    Pero todo lo resumo en la 1ª, se necesita un buen trato del basket y PROMOCIÓN y TVE no lo da

    • La NBA sí que ha evolucionado hacia el aburrimiento. Quién se acuerda de los Lakes-Celtics, los Bulls-Detroit y los Bulls-Utah… Eso queda muy lejos. Ahora es todo uno para uno, juego desincronizado, defensas fuertes y ataques de dos pases como mucho. Así son muchos partidos de la NBA. Quedan reductos de talento en estado puro como Durant, pero el tiempo del showtime ha pasado.

Comments are closed.