Urge la reflexión de ACB, TV, clubs y aficionados: el batacazo de las audiencias llega ya a las autonómicas

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Cuando en la autonómica catalana un derbi entre el Manresa y el Joventut sólo lo ven 15.000 personas de media lejos de las 70.000 de media del año pasado y cuando en el Canal Nou valenciano sólo 24.000 personas ven la ACB, deben saltarte las alarmas a todo trapo. Si en una comunidad de 7,5 millones de habitantes el producto baloncesto no interesa en televisión a al menos cien mil personas, ponte nervioso. Si en la valenciana, con 4,5 millones, llevas dos años moviéndote entre los 20.000 y 30.000 espectadores, ponte a temblar.

Cuando el Caja Laboral-Cajasol lo ven 16.000 personas en el canal autonómico vasco. Cuando en Telemadrid las audiencias de la temporada pasada han bajado a la mitad con el Real Madrid y aún más cuando emiten a Fuenlabrada y Estudiantes, es que hay un problema serio con la liga española. Sólo 24.000 vieron en la primera jornada, cuando hay expectativas y ganas de ver a tu equipo, el Valencia-Fuenlabrada y la misma cifra dio el Estu-Cajasol en la tercera, con shares inferiores al 3 por ciento.

Urge que se haga un congreso, un estudio, un encuentro, lo que sea, al que acudan la propia ACB -pero sólo a escuchar y aprender-, las televisiones, los clubs, los medios de comunicación, sponsors y un grupo de aficionados y abonados de los equipos. Al menos 8 ó 10 de cada equipo para saber por qué ven o dejan de ver los partidos de basket. Los de sus colores y los de otros.

Cuando los sábados en Teledeporte te ven 90.000 y se añoran los 150.000 de la temporada anterior. Cuando en TVE 1 apenas 500.000 personas te ven con una cuota de pantalla de entre el 3,5 por ciento y el 5% en las cuatro jornadas hasta ahora disputadas, es que hay un verdadero problema.

Cuando más de 3 millones de personas se conectan a TVE 1 zapeando el domingo pasado y sólo hay 500.000 de media viendo el partido, es decir, cuando sólo 1 de cada 6 espectadores que pasan por tu producto se queda a verlo, es que algo falla. Ayer, de 2,5 millones de contactos se quedan también 500.000, es decir, 1 de cada 5.

Cuando ayer había 2,4 millones de personas a las 17.49 viendo el final de la película en TVE 1 con un share muy bueno del 16 por ciento y 5 minutos después te quedan 700.000 y cinco después sólo 400.000 para ver el inicio del CAI-Barcelona, es que debes preocuparte como competición.

Para mí, este es un dato fundamental. Que la gente no se queda ni siquiera 5 minutos a ver si el partido o este deporte le engancha. Zapea, ve baloncesto de clubs nacional o de Euroliga y deserta. No es que de un millón se queden la mitad a ver el encuentro. No, es que sólo 1 de cada 6 lo hace.

Se lo dije hace once meses a Beto Agustí, recién llegado al cargo de director general. Ahí es donde tenéis que analizar. Y se quedó pensativo. No sé si habrá reflexionado sobre ello.

Creo sinceramente que urge esa reflexión de todos cuantos componemos este mundillo del baloncesto. En esta web no estamos contra la ACB, como algunos dirigentes de Iradier se piensan, estamos por una Liga y una ACB mejor. Es algo muy diferente.

GlobalSun

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