Se va otra leyenda: José Manuel Calderón anuncia su retitrada

42

Como avanzó hace unas semanas, si no lograba una oferta para seguir en la NBA, se retiraría. Así lo anunció esta tarde José Manuel Calderón y se va otra leyenda. Del baloncesto español y europeo, pero también un jugador con una amplísima carrera en la liga estadounidense, donde siempre fue muy respetado.

Calderón va a trabajar ahora para el sindicato de jugadores de la NBA, en Nueva York. Cumplió 38 años el pasado septiembre y ha estado 19 temporadas en el mundo profesional.

Ha pasado catorce temporadas en la NBA, la mejor fase del 2005 al 2013 en Toronto Raptors, de donde fue traspasado a Detroit Pistons. También jugó en Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers.

Tras ser campeón de Europa junior en 1998 se perdió por lesión el histórico oro mundial de 1999 junto a compañeros de generación como Reyes, Navarro, Pau Gasol, Raúl López, Cabezas, etc.

Fue el primero de varios percances que afectaron su carrera, incluyendo dos lesiones en los veranos del 2008 y 2010 que le impidieron estar con la selección absoluta en una final olímpica en el primer caso o en todo Mundial, en el segundo. También se perdió el primer oro continental en el 2009. Aun así, jugó 193 partidos con España y fue una pieza vital como base titular indiscutible en el oro del Mundial 2006 o en el Eurobasket 2011. En total, logró ocho medallas con el combinado nacional absoluto.

Previamente a la NBA, estuvo en el Baskonia, el Alicante y el Fuenlabrada. En el club baskonista empezó a demostrar en la temporada 2004-05 ese gran juego y liderazgo que le llevó a brillar en sus mejores años como profesional así como gran tiro exterior y buen físico.

Ha sido siempre una persona tranquila, que vivía con mucha tranquilidad los momentos buenos y malos, con mentalidad positiva. Nunca quiso volver a Europa cuando le sobraron esos dos últimos años en la NBA, donde jugaba algún minuto de vez en cuando. ‘Calde’ siempre pensaba que su situación podía mejorar y no regresó.

Ahora empieza una nueva vida.

42 Comentarios

  1. Uno de los jugadores más importantes de nuestro fantástico ciclo ganador en la Selección.

    15 temporadas y casi 1.000 partidos disputados en NBA no son ninguna coincidencia.

    En el caso de Calderón y sus 2/3 últimas temporadas pienso que tomó la decisión correcta tras verlo en Río con la Selección. En la NBA ha mantenido un rol estos años muy apreciado en las diferentes franquicias y en general en el propio Universo NBA.. En Europa dudo mucho que hubiera sido importante a esas alturas de su carrera.

    Feliz con su familia en NY y se incorpora al sindicato de jugadores.. le ha salido muy bien.

  2. Se nos van marchando los titanes del 80. Calderón es un mvp en la sombra. El base más completo de la historia del baloncesto español. Supo aprender o al menos mejorar exponencialmente el oficio de base, lo cual no es habitual. Un gran detector de necesidades de partido, unas piernas extraordinarias, una determinación ejemplar. Un auténtico crack.
    Tuve la suerte de toparme con sus padres cinco minutos en las Olimpiadas de Londres, Por pura suerte, soy un simple apasionado del baloncesto) y en ese espacio de tiempo pude entender, a través de la sencillez y amabilidad de su progenitores, muchas de las virtudes que desprendía Calderón dentro y fuera de la cancha. Por cierto fue clave en las semifinales contra Rusia.
    Un grande, Calderón.

  3. Tengo la sensación de que el aficionado lo ve retirado en realidad desde los Juegos del 2016.
    Una pena el rápido declive de su carrera y que no quisiera jugar en Europa los últimos años.
    Siempre tuve la sensación con Calderón de que estaba llamado a ser el segundo mejor jugador de la historia cuando en el 2006 en su segunda temporada en la NBA y con la selección se convirtió en titular indiscutible.
    Tenía tiro, piernas, cabeza…
    Raúl López tendría que haber sido ese hombre que discutiera el trono a Pau Gasol, pero sus graves lesiones lo impidieron.
    Hasta el 2011, yo habría puesto a Calderón segundo pero creo que las lesiones, especialmente las musculares, le quitaron esa fuerza que le distinguía y su declive desde el 2013, con sólo 32 años, fue muy acusado e imparable desde el 2015.
    Creo que le han adelantado Navarro, Rudy Fernández y seguramente hasta Marc Gasol en mi lista de los mejores, pero Calderón siempre será el base perfecto para esta generación y seguramente, con Corbalán y el Raul López del 2000 al 2002, el mejor que he visto

    • Discrepo contigo y con cualquiera que diga que Calderon se equivoca al seguir en Estados Unidos y no acabar en Europa y por varias razones.
      A nivel personal siempre ha dicho que tanto su familia como el, estan a gusto en el pais norteamericano por lo que un movimiento familiar, no lo veia probable. Ademas, sus hijos pasan largas temporadas en su pueblo en verano, cosa que le permite seguir dandole de mamar a sus hijos de la cultura espanola.
      A nivel academico, pues el sabra, personalmente, con el dinero que tiene, yo tambien habria vuelto a Europa ya que el nivel academico americano esta sobrevalorado. Otra cosa es que busque unos valores educativos que en Espana son dificiles de encontrar, por no decir, imposibles.

      Y a nivel professional, y aqui viene mi argumento mas solido, es que la memoria deportivamente hablando es muy muy corta. Venir unos dos o tres anos a Europa significa salir del primer plano americano. En USA no les importa absolutamente nada de lo que pasa en nuestro baloncesto hasta que llega el draft. Para mi lo ha hecho perfecto, ha ido conociendo nuevas franquicias, nuevos jugadores con mucho peso en la NBPA que han dado el visto bueno a su nuevo rol professional. Sin todo eso, y volviendo a Europa para jugar en un Baskonia que es lo que queriais muchos, pues como que no. Ha pensado con la cabeza y le ha salido fenomenal. Lo de arrastrar no lo comparto porque entonces empezamos a hablar de Pau, de Yao, de Dirk, …y en Europa de Navarro, de Spanoulis, de Reyes ahora, ….de mil y uno que han hecho lo mismo o peor porque encima exigian protagonismo. Seamos serios.

      • No estoy de acuerdo.
        A Nowitzki le podían haber sobrado dos temporadas, pero siendo bastante más mayor que Calderón quien con 35 años daba menos nivel que los otros que citas

        • Muy bien pero sigo pensando que tu apreciación y ganas de que volviera a Europa son completamente erróneas. No tenía y sabía que no debía de volver para no caer en el olvido yankee.
          Respecto a Nowitzki sigo sin estar de acuerdo. Si solo miras números parece que su bajón no era para tanto pero si miras sensaciones y cuando venían la mayoría de puntos pues es otra cosa. Creo que no seguiste mucho a Dallas (desde el respeto).

    • Muy interesante el debate de volver o no a Europa. Yo creo que Calderón eligió bien. Como bien dices le llegó el declive antes que a muchos de sus compañeros de generación. Jugador bajo, pero de un físico tremendo. Para mi tenía piernas de jugador negro y yo creo que en la elección entre venir a Europa a comandar un equipo de euroliga y ejercer a buen precio el papel de padre espiritual bien remunerado, de jóvenes, en América, decidió con buen tino lo segundo. El Calderón que marcaba diferencias, (y muchas) terminó en Londres.
      Saludos.

      • En todos los calentamiento se mandaba unos matazos con batida a dos piernas en parado bajo aro que le sobraban 25 cm de salto vertical en parado…una bestia!!!

  4. Mis maximos respetos a uno de los.grandes bases de nuestro basket, y de los 4 mejores bases q ha dado nuestro basket, junto con solozabal, corbalan y ricky

    Gracias calde

  5. Ya apenas entro en Encestando. Pero, José Manuel Calderón merece un aparte. Grandísimo jugador. De los mejores bases europeos de toda la historia.

  6. Hay jugadores que hace mucho se han ganado el derecho a irse como y cuando quieran y no tenemos derecho a recriminarles absolutamente nada pq aunque los veamos ser una sombra de lo que fueron todo lo que nos han dado los proyecta a un plano más allá del bien y del mal en el ámbito deportivo.

    Cuando pienso en nuestra gran selección de los últimos años me recuerdo de un gran número de jugadores en cada posición pero si tengo que pensar en 5, en los primeros 5 que vienen a mi cabeza me asaltan Pau, Garbajosa, Jimenez, Navarro y Calderón.

    Calderón era de los mejores jugadores de nuestra selección pero sabía cuando tenía que meterle el balón al poste a Pau o cuando dividir y abrir a Jorge o cuando hacerse a un lado y dejar que Navarro jugara el pick and roll con Pau y cuando todo eso fallaba allí estaba él para anotar un triple o dejar una bandeja tras penetración llena de potencia ante cualquier juego interior rival. Vaya forma de defender de fondo a fondo con el culo rozando el suelo y los brazos abarcando terreno.

    España ha tenido muchos grandes bases, la magia de los Ricky, Chacho, la calidad y técnica exquisita de Raúl, el acierto de Llull, el físico de Montero, la clase de Rafa Jofresa, el liderazgo de Corbalán…pero sólo uno ha sido el base perfecto, el que en cada momento hizo lo que tenía que hacer y ese es Calderón.
    Un grande deja las pistas pero para muchos siempre seguirá siendo Mr Catering.

  7. Mr Catering!! Qué bien me lo has hecho pasar crack, qué pena ir viendo cómo se va retirando el clan de la pocha. Mucha suerte en tu nueva etapa!

  8. Siempre es una lástima cuando uno de los grandes decide colgar las botas

    Y Calderón ha sido uno de los mas grandes,que además siendo parte de la generación de Oro se lo ha tenido que trabajar un poco mas por faltar en el Oro del primer mundial y el estar a la sombra de Rauĺ Lopez en los primeros pasos de esta generación.

    Además en Europa consiguiendo ser el mejor base,o mas completo,tampoco tuvo el reconocimiento al no lograr con Baskonia dar la campanada de ganar la F4,que con él es cuando mas cerca estuvieron,ni de pasar por la derecha al entonces dominador Barça en ACB.

    Se marchó a la NBA sin demasiados títulos a nivel de club y allí también se vió superado por un Pau Gasol que estaba un paso por delante,lo que quizás eclipsó su gran carrera,la mejor tras Pau hasta que llegaron Marc y Ricky,de un jugador español en USA.

    Sus éxitos mas notables vienen de la mano de la selección,donde siempre a la sombra de Pau o Navarro,no dejó de ser igual de importante para agrandar la cosecha de medallas que ningún aficionado a este deporte hubiese soñado conseguir.

    Creo como @Maestro que una vuelta a Europa,como hizo Nocioni,le hubiese dado la oportunidad de despedirse en lo alto de este deporte.
    E incluso de levantar algún título importante .
    Pero claro está,otros factores condicionaron sus decisiones de continuar en la mejor liga del mundo,pero con un papel muy residual.

    Ha sido tan grande que incluso este verano los aficionados lo incluiamos en nuestras pajiplantillas.

    Poco a poco se van retirando los integrantes de la mejor generación que nunca tuvimos,ni vamos a tener,de este deporte donde se juega en equipo y el director de orquesta es básico para que la música no dañe los oidos.

    El mejor director hasta la fecha ha sido Jose Manuel Calderón y eso no creo que nadie se lo pueda quitar.

    Gracias por todo lo vivido.Saludos

    • Solo un matiz, Calderón no ganó la ACB por el triple de Herreros… en la jugada posterior, a la desesperada, Fotsis tapona el último intento del propio Calderón.

      Aquel Baskonia era un equipazo, podía haber ganado ACB e incluso Euroliga jugando ambas finales, se cruzó con el mejor Maccabi de Jasikevicius y el final imposible del 5 partido rematado por el triple de Herreros.

      • Si me permites que añada un aporte para que la gente se haga una idea de lo difícil que es para un base extranjero jugar tantos años en la NBA. En toda la historia de la liga sólo 3 bases no USA han jugado al menos 14 temporadas en la liga, Nash, Parker y Calderón. Esto debe dar una idea de la dimensión de Calderón dentro de la liga americana.

        Saludos.

        • Le quedará el record de TL que logró en sus primeras temporadas USA y el ser el primer jugador español en jugar un PO.

          Cuando él llega a la NBA todavía no había el desembarco de tanto jugador español y desde luego que se adaptó e hizo temporadas muy notables.

          Luego muchos probaron,con mas o menos fortuna,pero el estar 19 temporadas en la NBA pocos van a poder decirlo.Saludos @mbanic

      • Solo una copa del rey se llevó como título de club,muy poco para la calidad de Calderón.

        Estuvo cerca de ganar ACB e incluso Euroleague,pero no lo logró.Saludos

  9. Que decir de Jose Manuel Calderon? tiene todo el derecho a hacer lo que quiera, se lo ha ganado.
    Mi más profunda admiración por él, nada que decir a sus decisiones.
    Si se hubiese venido a Europa también hubiese estado bien. Ha decidido quedarse alli porque esta a gusto ayudando a los jugadores en la asociación pues muy bien también, creo que nadie como él para ayudarles.
    En el entorno NBA, donde a los jovenes de 20, 21 años le tienen que dar un curso de “sentido común” y aun así no entienden sus responsabilidades y lo que supone la fama y la fortuna que reciben tan jovenes, Calderón será de grandisima ayuda, seguro.
    Un tio sinomimo de profesionalidad, responsabilidad, sentido común.

    No puedo valorar si ha sido el mejor, 2º mejor o 3º mejor base español, es un analisis muy complicado con Chacho, Corbalan, Ricky, Raul… cada uno de ellos es diferente, lo que sí tengo claro es que entra en esa comparativa.

    No valoramos suficientemente lo que ha realizado, como no ha ganado el anillo no lo cosideramos, pero, como dice Mbanic más arriba, solo tres bases no estadounidenses ha jugado al menos 14 temporadas, y ya veis cuales son los otros dos.

    MUCHAS GRACIAS, DON JOSE MANUEL!!!!!!

  10. Javier, me alegra ver que coincidimos en lo de Raúl López, que pena de lesiones, dónde hubiera llegado…. técnicamente el mejor jugador de la historia de nuestro Basket… la primera vez que le vi jugar en directo en el Vicente Trueba ( el verano de Lisboa) quedé alucinado…. qué fundamentos!! Calderón también ha sido un grande , detrás de Pau y Navarro pelearán él, Marc, Rudy y Ricky.

    • Raúl López es una debilidad de toda una gran mayoría de aficionados al basket.

      La famosa Copa de Málaga 2001 fue la final de Pau Gasol, la de su explosión. Un partido histórico plagado de grandes jugadores (y futuros cracks) que he visto varias veces aún siendo madridista… Y si lo sigo viendo en realidad es por Raúl López, otro espectáculo.

  11. Una imagen de “Matar a un ruisenyor” que he utilizado en otras ocasiones. “Todos en pie (y quitandose el sombrero). Jose Manuel Calderon abandona la sala/el baloncesto”.

    El mejor base espanyol junto con Corbalan (en mi opinion). Un perfecto jugador de baloncesto: inmensa vision de juego (tanto en estatico como en partidos abiertos), sobrio (sin lucirse innecesariamente), liderazgo, lucha, jugador de equipo, inmaculado y esforzado defensor, grandes piernas, excelso tirador (miembreo del club 50-40-90 en 008 y rozandolo en 2009 y 2013, y recordemos que los unicos miembros de este club son Larry Bird, Mark Price, Reggie Miller, Steve Nash, Dirk Nowitzki, Kevin Durant, Steph Curry, vamos que esta en companyia de los mejores), grandisimo companyero, personalidad estable y sobria (en la NBA se valoraba mucho su labor de veterano que formaba y sentaba la cabeza a los mas jovenes)

    La unica pena es que su curriculum no tiene tantos titulos como se merece (nni en Europa ni en USA ni en la seleccion). Y las lesiones que le robaron protagonismo desde 2016.

    Para mi tomo la decision adecuada al quedarse en USA. Cierto que nuestro espiritu romantico nos pedia que Calde regresara a Europa para su canto de cisne. Pero a nivel objetivo, la decision de permanecer en USA es mucho mejor porque mantiene la marca, la memoria, la reputacion y se esta introduciendo en el sindicato de jugadores, aparte de que su prestigio le permitira pasar a un puesto tecnico si quisiera.

    A modo de curiosidad (y de casualidad), me lo encontre en NYC el viernes pasado saliendo de una boca de metro del Upper West Side. Le salude (algo que nunca hago con los famosos porque imagino que estan hartos de ello) y estuvimos hablando 3-4 minutos. Un tipo encantador, humilde, con los pies en la tierra

    Jose Manuel, me descubro ante ti y tu trayectoria, y te deseo lo mejor

      • Acabar una temporada NBA con al menos 50 % en T2, 40% en T3 y 90% en T1.
        Esos % están al alcance de muy pocos (sólo hay que ver la lista de elegidos que lo han conseguido).

        • Estoy casi seguro de que es 50% en tiros de campo, lo que complica un poco más, pues si l de triples es 41% obliga a superar ampliamente el 50% en los de 2.

          Me ha encantado tu comentario del salto en vertical, fue lo primero por lo que llamó la atención ya en junior.

          • Tuve la suerte de verle jugar muchas veces en directo y en sus calentamientos, sobre todo con la selección, hacía unos mates brutales. Recuerdo una vez que Navarro se medio picó pq Calderón llevaba en una rueda de calentamiento 2 matazos de escándalo y el bueno de Navarro intentó bajarla a una mano y no fue capaz ante las risas del resto, a lo que contestó Calderón con una batida en parado que nos dejó a todos de piedra llevando los brazos con el balón muy atrás de la cabeza y soltando un mate con mucha fuerza y llegando muy arriba.
            Me encantó el duelo con Holden en la final del Europeo, vaya dos fueras de serie y que físicos para defenderse sin tregua de aro a aro.
            Me quedo con las ganas de verle más veces con España pero las lesiones le castigaron bastante en los últimos años. Para mi el mejor base de la historia de España. Un jugador al servicio del equipo que siendo capaz de anotar mucho siempre buscaba otras opciones y si nada salía entonces si anotaba él.
            Sólo nos quedan Felipe y Pau, disfrutémos de ambos mientras podamos.

            Sería precioso un acto homenaje a esa selección y a esa generación juntando a los Pau, Felipe, Navarro, Garbajosa, Jimenez, Calderón, Cabezas, Berni…y jugando un amistoso contra la actual selección Española campeona del mundo en la cual están los que se les fueron uniendo con el paso de los años. Se merecen algo especial.

          • Efectivamente, @Base_Wookie. Es 50% en tiros de campo, lo que te obliga a que tu %T2 sea sea cercano al 60%. Un %T2 de 60% es muy facil para un DreAndre Jordan (que solo hace mates en jugadas muy concretas) pero para un base/escolta que tira de mas distancia y con mucho mayor volumen (porque se pide un numero minimo de tiros) es muy complicado

            Para mi, con Corbalan, el mejor base espanyol (en un segundo escalon Sergio Rodriguez-Solozabal-Rafa Jofresa-Ricky-Carmelo Cabrera, los demas en escalones mas bajos)

            • De acuerdo si dejas fuera a Raúl por las lesiones, por capacidad de juego el mejor. Y Ricky puede pillar a Corbalán y Calde.

              Me ha sacado una sonrisa ver a Jofresa y Cabrera, no los podría al nivel de Chacho y Ricky pero sí creo que se les infravalora a menudo.

              • Obviamente dejo fuera a Raul porque solo jugo a su nivel 2 anyos, hasta que las lesiones se lo cargaron. Pero que 2 anyos, no he visto ese calidad en ningun jugador espanyol, “no es que fuera otro nivel superior, es que era otro puto deporte” (parafraseando Pulp Fiction).

                Lo que vi de Vicente Ramos queda casi al nivel de los anteriores. A Buscato casi no lo vi, pero las referencias son inmejorables.

                Mas madera con los bases. Alguien menciono a Montero como base historico; sera por el fisico, porque por demas era un base muy normalito (en mi ranking particular lo pondria al nivel de un Antunez). Tomas Jofresa era un bueno por intensidad, pero en mi opinion un “caballo loco” (dicho con todo el carinyo) que solo ofrecia romper partidos y cambiar dinamicas por intensidad, defensa y triples a la desesperaba “que caian con nieve” pero de control de partido poco. Pablo Laso era un grandisimo base en los 90, y si que lo pongo mas alto que Montero-Antunez-Tomas Jofresa-Nacho Rodilla (tengo debilidad por los bases cerebrales, para mi Stockton es el mejor de la historia).

                Como base que eras, no se cual sera tu opinion

                • Muy de acuerdo con lo que dices. Raul era el diamante. Por cierto, resulta increíble todo lo que ha hecho la selección sin poder disfrutar del que estaba llamado a ser el 2º mejor jugador y sin Vázquez que potencialmente debía ser un top 7-8. Aunque no sé cómo se habría compatibilizado a Pau-Marc-Vázquez y Calde-Raul-Chacho-Ricky, bonito marrón habría sido para el seleccionador de turno.

                  Si acaso, incluyendo a Tomás Jofresa, Laso, Antunez, Rodilla etc en la conversación echo de menos una mención a Azofra, un protoChacho por así decirlo. Luego a un nivel similar podría poner a Joe Llorente, también un físico privilegiado, y mirando más atrás a Martínez Arroyo siempre se le menciona.

                  • Me falta en esa lista Joan Creus.
                    Y un base que nunca se nombra y para mi estaba a un nivel muy alto en su tiempo Miguel Lopez Abril,considerado clave en la construcción del Barça en que luego despuntaron unos imberbes Epi,Solazabal,Sibilio…Saludos

                    • Por supuesto, grave error por mi parte olvidar a Joan Creus. Una de las grandes mentes de nuestro baloncesto, y un ejemplo de perdurabilidad extraterrestetre para la época.

                      De Abril no guardo tanto recuerdo pero sí es cierto que tuvo su peso en el inicio de ese Barça

                    • Joan Creus es un deportista único. Un prodigio. El único jugador determinante que he conocido en el baloncesto, que no era ni alto, ni fuerte, ni rápido y logró ser absolutamente determinante. Por cierto con su 1,77 y sin saltar y defendiendo a base conseguía rebotear muy por encima de la media de un base.
                      Conocía los secretos del juego mejor que nadie. Era decisivo en los momentos calientes. Ganó titulos con un equipo modesto, siendo el jugador más importante de un ecosistema excelente.
                      Un ídolo, sin duda.

                    • Gracias por el apunte, @SuperEpi

                      Como me he podido dejar a Joan Creus.

                      A Lopez Abril no lo vi casi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here