Se buscan lunes y viernes libres para jugar: la participación de 11 equipos ACB en Europa dificulta al máximo colocar los partidos aplazados

28

Esta semana sin jornada en la Eurocup podía haber servido para colocar partidos ACB aplazados, pero al final, con un brote en el Joventut y el Andorra no ha sido posible. También anunció tres casos el Gran Canaria este domingo, lo que no hará fácil que jueguen entre semana. Es sólo un ejemplo de lo que se va a encontrar la ACB este mes para programar partidos. Dado que once equipos disputan alguna de las tres competiciones europeas, los obstáculos de calendario son grandes.

Este martes empiezan los partidos del play-in de la Champions League, eliminatoria al mejor de tres encuentros que deben afrontar Burgos, Manresa y Lenovo Tenerife. El cuadro burgalés se enfrenta mañana al Darussafaka y los manresanos, el jueves al Hapoel Jerusalem, aplazado en su día. Los de Pedro Martínez se miden este martes además al Real Madrid, duelo de la jornada 17 que se adelanta para que se enfrenten el domingo al Barça, partido de la jornada 14. Casi nada su calendario, tres partidos en seis días después de dos semanas sin competir. Y la próxima semana, el play-in de la Champions, como el conjunto tinerfeño.

El Joventut, el Valencia Basket, el Andorra y el Gran Canaria tienen siete encuentros a disputar del 9 al 29 de enero. Bien juegan domingo-miércoles, bien sábado-martes entre la ACB y la Eurocup. El equipo taronja disputa este jueves el choque de Eurocup que tuvo que aplazar de la sexta jornada. La Penya tiene tres partidos aplazados y el Andorra, dos. Mover alguno del domingo al sábado para jugar un lunes, poner alguno en viernes si han jugado competición europea el martes…

ACBPhoto

Para el Real Madrid, con el partido contra el Fenerbahce puesto para el 8 de febrero tras aplazarse la pasada semana, hay que buscar espacio para sus choque ACB contra el Barça. La semana que viene hay jornada doble en la Euroliga, así que imposible. Y otra el 2 y 4 de febrero.

Lo mismo el Barça con esas dos semanas con partidos europeos imposibles de usar. Hay que buscar fecha para ese duelo contra el Madrid y los pendientes contra Andorra y Joventut.

El Lenovo Tenerife, con el play-in de la Champions pendiente después de un brote de nueve positivos, tiene por su parte dos partidos ligueros aplazados. Ellos, Valencia, Joventut, Baskonia o Manresa se están jugando su presencia en la Copa así que sus respectivos aplazamientos son un problema y lo deseable es que todos ellos puedan jugar cuanto antes esos encuentros y que puedan defender sus opciones.

Los únicos partidos más fáciles de reprogramar estas semanas son los de equipos sin partidos europeos: Bilbao Basket-Unicaja (jornada 15); Obradoiro-Breogán, Betis-Bilbao y Unicaja-Zaragoza (jornada 16).

 

28 Comentarios

  1. lo que sobra es tantos equipos en la liga ACB y las ventanas.. y cambiar fechas de partidos, si dos equipos tienen el partido pendiente de jugar y pueden esta semana que lo jueguen… así liberan una fecha a posteriori ya sea porque al llegar a ella se tenga que suspender o aprovecharla para jugar contra otro equipo…

  2. Lo que no es normal es que haya 18 equipos en la ACB y que además 11 jueguen en Europa. Con una liga de 14-16 equipos todo sería más fácil y no habría tantos partidos de poco interés. Y en Europa cuando la Euroliga y la Fiba se quieran entender… Dos competiciones europeas es más que suficiente.

  3. Lo que hace falta es que no haya competiciones cerradas. Eso sí que es una estafa y convierte la competición en un fraude.

    Saludos !!

      • No porque no hay mas equipos. Aquí en Europa si hay mas. Solo tienes q vrs a clasificación d Euroliga: los últimos con licencia A. Un fraude. Un fraude q además hace q la calidad d la competición baje, y baje su seguimiento, los ingresos

          • Que tengan derecho a hacerlo no quita que nos pueda parecer que perjudica a la competición. Yo disfruto mucho de esta Euroliga, pero me parece de coña que no esté más abierta al acceso de otros equipos. Creo, por ejemplo, que con una plaza de acceso desde ACB, Valencia sería un equipo más sólido y en permanente lucha por meterse en los play off Euroliga. Pues globalmente tiene poco que envidiarle a los últimos años de varios de los equipos «A».

            • Es que confundís las competiciones. La Copa de Europa no se juega ya.

              Se puede acudir a la FIBA y pedir jugar la Champions League.

              Las otras ligas son privadas. Es como si yo ahora me enfado porque no me inviten a una fiesta.

            • No es cuestión de enfadarse porque no me invitan, es algo mucho más «impersonal» que eso, al menos en mi caso.

              Yo ya sé que la Euroliga tiene todo el derecho a organizarse como quiera, y yo a pensar y razonar que está mal hecho. Como puedo pensar que Iberdrola es una empresa que se ha dedicado a abusar de su posición para con el estado, o que PP y PSOE deberían estar inhabilitados. No es cuestión de enfadarse sino de analizar y estar o no de acuerdo con una determinada acción o planteamiento.

            • Pues nada hombre. Si se trata de reducir al ridículo el planteamiento de otro, yo puedo decir que no pintamos nada en esta web, que Laso/Jasikevicius/Moncho…no van a gestionar el banquillo según digamos, Scariolo no va a hacer la convocatoria que consideremos y la renovación de Llull no va a depender de cómo lo veamos nosotros. Si nos ponemos así sólo podemos hablar de donde va cada uno de vacaciones, qué prepara la cena de nochebuena y si preferimos vivir en una gran ciudad o en una población más reducida de tamaño. Poco más sobre lo que tengamos poder de decisión.

        • ¿Sabes qué es lo que hace que baje el seguimiento, por lo menos en España? Que sea imposible ver deporte de primer nivel en la tele sin pagar una o varias suscripciones mensuales y que los medios dediquen el 95% de tiempo de sus secciones de deportes al fútbol. Los que vemos la Euroliga la vamos a seguir viendo por mucho que pueda haber equipos con licencia A que no estén ni para Eurocup. El resto no la van a ver porque desde los medios no se hace ningún esfuerzo por generar interés en el baloncesto excepto cuando la selección gana algo.

            • Y claro que cada uno puede opinar lo que considere. Yo por ejemplo, opino que cuando Telefónica dio el pelotazo saliendo a bolsa, me deberían haber ofrecido comprar acciones… Pero no pasó.

              Así es la vida.

          • EFECTIVAMENTE .
            Eso de tener q soltar dinero por todo hace q a Nadie le interese la Acb habiendo Euroliga y Nba .

          • Eso es un problema evidente, y mucho más grave, pero no quita que lo otro pueda ser un sistema erróneo o mejorable. Son temas diferentes, aunque estén relacionados.

  4. Está claro que es complicado, que pueden sobrar equipos en la liga ¿Cómo los desciendes sin perjudicar directamente a nadie?…etc. PERO de nuevo no olvidemos el motivo de que se suspendan los partidos y la situación en la que estamos, no se están suspendiendo por ganas de no jugar todo lo contrario, ganas de sobra seguro, pero no se puede evitar aunque reduzcas los equipos o lo que quieras, que se aplacen partidos y a la larga se amontonen, porque no está sucediendo solo aquí sino en otras ligas, otros deportes, competiciones europeas o locales…

    Sinceramente lo único coherente que he leído para solucionar este tema, es la supresión de las ventanas FIBA que ya eran insipidas antes y ahora ya no solo eso, sino que acaban entorpeciendo lo que realmente crea interés al aficionado que son las competiciones europeas y las ligas domésticas; sinceramente una ventana donde ves por ejemplo un serbia-lituania por decir algo, sin los cracks porque se empeñan en meternos esto a presión me genera no 0 interés en verlo, sino 0 interés en ni siquiera saber como va la clasificación, queremos ver a los mejores de cada selección contra los mejores de cada selección no a selecciones que se queden fuera de torneos porque sus 4 o 5 mejores jugadores no puedan acudir.

    • lo de las ventanas completamente de acuerdo.. yo pensé que quedaban en el olvido este año.. pero no ahí siguen…
      sobre la reducción a 16 equipos en ACB es algo que se llega hablando desde hace años… y no lo han conseguido, es más el año pasado hubo 19…
      pues o se reduce o se sube a 24 y se hacen 2 conferencias… se reducen jornadas intranscendentes y se puede cambiar por más partidos de playoff, seguir así es tontería

  5. El exceso de partidos (no solo en temporada regular y play-off sino también en verano) es a costa de los entrenamientos y del descanso de los jugadores. Exceso de partidos que suele provocar lesiones que con más descanso y un ritmo más asumible serían evitables.
    Soluciones:
    ACB de 14 equipos.
    Dos competiciones europeas: Una la EL, otra un acuerdo EL-FIBA para hacer una segunda competición europea de buen nivel, con un número razonable de partidos.
    De los 14 equipos ACB, 3 ó 4 en EL, otros 3 ó 4 en la otra competición europea.
    Eliminación de las ventanas FIBA o, en su defecto, que los clubes acb, al estilo de la NBA y de la EL, no paren la competición y no cedan a sus jugadores.

  6. Coincido plenamente en lo referente a:

    – Lo que sobra son las Ventanas FIBA. No estaban, no eran necesarias (salvo para el bolsillo de los piratas FIBabusteros) y no fueron negociadas (es que además dicen ahora que desean negociar=eufemismo para imponer… cuando ellos no negociaron la colocación de las ventanas en el marco baloncestístico europeo).

    – Necesaria reducción de ACB a 16 equipos (14 lo veo ideal pero improbable). De calendario por supuesto que sí… pero también por mejora del nivel deportivo (no da para 18 buenos equipos.. o 19 como hubo hace poco) y de distribución de recursos entre menos conjuntos (mejor 14/16 con algo más de dinero y nivel deportivo medio que 18/19 con un rango inferior en ambos aspectos).

    De este modo podrían perfectamente convivir Euroliga y ACB (y por extensión otras ligas domésticas) e incluso mejorar ambas competiciones (mayor nivel deportivo, calendarios complementarios adecuados y pactados, etc).

    Solamente se resentiría la buchaca de quien no aporta nada a esto pero se lo quiere llevar calentito… Lady FIBA con sus mucho más que prescindibles ventanitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here