Polonara firma por dos temporadas con el Fenerbahce: el equipo turco, el Zenit, el Olympiacos y el Maccabi acaparan fichajes para aspirar a la Final Four

193

Si el Real Madrid acumuló buenos fichajes antes de terminar la temporada para tapar los agujeros en la plantilla por lesiones y fugas a la NBA, en las dos últimas semanas han sido cuatro los equipos que han encadenado buenas incorporaciones. A priori, el salto de calidad en el Zenit, Olympiacos, Maccabi y Fenerbahce es grande.

El equipo turco tiene a punto el fichaje de Achille Polonara, que ha alcanzado un acuerdo por dos temporadas con ellos y se va del Baskonia después de dos años en el conjunto vasco. Hace unos días firmaron a otro baskonista, Pierria Henry. Asimismo, han contratado a uno de los mejores pívots de la competición, Devin Booker. Menos nombre tienen sus otras dos incorporaciones para alargar la rotación, Alkpinar y el escolta canadiense Marial Shayok, que viene de hacer 19 puntos de media en el Bursaspor. Finalmente, destacar que han ampliado contrato a su mejor anotador, De Colo, así que el francés seguirá con ellos dos temporadas más.

El Maccabi ha traído de vuelta a la Euroliga a James Nunnally tras unos meses en la NBA. El escolta jugó precisamente en el Fenerbahce con anterioridad. Keenan Evans es un fichaje que tienen atado. Su anterior fichaje fue el pívot Jalen Reynolds, ex del Bayern Munich y el Barcelona, y ahora están cerrando a Derrick Williams, ex del Valencia Basket.

En el Olympiacos han hecho dos fichajes y tendrán que recomponer roles una vez que es oficial la retirada de Spanoulis. El pívot Moustapha Fall llega desde el Asvel Villeurbanne y el base Thomas Walkup, desde el Zalgiris.

En el Zenit renovaron a tres piezas fundamentales del pasado años como Poythress, Gudaitis y Ponitka. Han perdido a Pangos, pero se han reforzado con cuatro buenos nombres ya. El escolta Jordan Loyd, ex del Estrella Roja, Conner Frankamp, que llega desde el UCAM Murcia, el alero ruso Karasev (Khimki) y el escolta-alero Kulagin, del Lokomotiv Kuban. Ahora están en la carrera por el ex madridista Jordan Mickey junto al Armani Milano.

El equipo italiano, además de perseguir a Jordan Mickey, ha fichado al ala-pívot griego Mitoglou, ex del Panathinaikos, y al base-escolta Devon Hall, que llega desde el Brose Bamberg. Además, trabaja en la renovación del escolta Kevin Punter. Ha sido sorpresa que haya decidido no seguir con Micov, un veterano alero que había dado buen resultado en el Armani estos años.

El Madrid, además de Poirier, fichado en abril, y Heurtel, en enero, tiene cerrados a Yabusele y Williams-Goss, como es sabido. Le falta fichar un alero.

El Barcelona tiene atado por dos temporadas al pívot Sertac Sanli, que llega desde el Efes. El actual campeón de la Euroliga persigue a Teodosic como sustituto de Micic, que se va a la NBA, y ha renovado a James Anderson y Moerman.

El CSKA renovó a Ukhov, Antonov, Voigtmann y Kurbanov y fichó a Grigonis desde el Zalgiris. Pangos es su apuesta por el base y lo tienen cerca.

193 Comentarios

  1. Me gusta cómo se están moviendo los equipos europeos, pero se nota la escasez en el puesto de base. Pangos como sustituto de James y a su vez Frankamp suponen bajar un escalón para ambos conjuntos en un principio…. Teodosic por Micic, joder, cada vez más feliz de que el Madrid cerrara a Heurtel viendo cómo está el percal.

  2. Me gusta cómo se está moviendo Zenit y también Oly. Maccabi en la línea de los últimos años de cambiar muchos jugadores cada verano, muchos melones sin abrir, algunos saldrán buenos, otros….

    Y curiosa la frase del artículo «el Zenit renovaron a tres piezas fundamentales del pasado años como Poythress, Gudaitis y Ponitka»…de los cuales 2 no pudieron jugar (Gudaitis un poquitín) el playoff contra el barcelona…que grande entrenador es Pascual y a saber que hubiera pasado si hubieran jugados esos 2

    Y efectivamente como dice Jaycee, faltan bases de nivel en europa, guerra total por fichar a los pocos cracks que quedaban….esperemos que el madrid haya acertado, yo creo que si…de Heurtel sólo tengo dudas de su físico…si está bien le va a dar muchas cosas al equipo aunque habrá que protegerse también de sus debilidades…pero a mi no se me olvida lo que nos ha hecho en los años de Pesic, tanto en copa como en liga (no sé si fue en el 1 o 21 partido de playoffs del triple de carroll, pero aún teniendo enfrente a un tío como en Facu era una delicia verle en directo en el palacio, un auténtico diablo)

    • Recuerdo los partidos en los que Heurtel nos estaba haciendo un traje y de pronto, Pesic nos hacía el enorme favor de sentarlo a final del partido.

      Como vuelva a ese estado de forma, vamos a disfrutar de lo lindo. O eso espero.
      Saludos.

      • Pedir ese nivel para Heurtel es como pedirlo para Llull. Ese Heurtel ya no se verás más, de eso hace ya dos años y después ha tenido una lesión tras otra.

    • Lo siento, pero hay que matizar. Una delicia verlo contra el sueco, al que humilló una vez tras otra. Contra Facu en el cuarto partido de la serie, lo pasó bastante peor.
      Saludos.

  3. Ya he puesto en otras noticias que Rm y Fener se están reforzando muy bien, el Cska, Zenit y Macabbi bastante bien, pero que el Fcb parece más interesado en las salidas que en las entradas. A ojo:
    Salidas: Westerman (Heurtel), Hanga, Claver, Bolmaro y Gasol (muy probable). También Pustovyi aunque no jugaba.
    Entradas: Senli y probables Jones y Jokubaitis.
    Quizás llegue un alero.
    En un temporada de 80/90 partidos (éste año el PO Acb ha sido al mejor de 3, pero el año próximo no), si se lesiona alguno de los principales, apenas hay recambios. Ejemplo: hay 5 jugadores para el interior, y Oriola juega muy poco. Y aunque Badji sea de la partida, va a jugar menos que Vukcevic este año.
    Los bases buenos van desapareciendo (Goss, Henry, Pangos, Teodosic, etc) y el Fcb no tiene suplente (y el titular 32 años).
    Y en el interior, los Reynolds, Booker, Mickey, Fall ya han encontrado equipo.
    Y veremos si llega el alero, porque parece que importan más los 0,4 mm que el jugador.

    • El Barça parece que se contenta con retener a Higgins y reducir pérdidas. Tendrán peor plantilla que este año, menos profunda, y nuevamente con la posición de base muy dependiente de Calathes, mientras que otros equipos se están reforzando muy bien.

      • Efectivamente los movimientos de mercado del Barça este verano ni están siendo esperanzadores ni prometen mejorar demasiado. Se prevé una caída de calidad muy importante en las posiciones de 1 y 3 respecto a hace 12 meses, y viendo cómo se están reforzando otros equipos, salvo que nos den una agradable sorpresa, ya no se intuye una plantilla tan favorita a ganar la Euroliga como la que hemos tenido esta temporada.

        • Teneis el mejor quinteto y el mayor número de jugadores determinantes, y para mi eso es lo más importante. Vuestro quinteto inicial podría ser mejor quinteto de Euroliga. Lo cierto es que os vais a encontrar un Madrid más fuerte, sin duda y Fener va a ser también un rival de cuidado. CSKA, SUPONGO QUE TAMBIÉN MEJORARÁ y EFES va a bajar bastante si también pierden a Larkin.
          Saludos.

          • No diría que tienen el mayor número de jugadores determinantes sino la mejor pareja de estrellas de Europa ahora que se va Micic. Pero vaya, que Calathes y Davies no son mejor que Tavares y Williams-Goss en mi opinión.

            • Y para mi tampoco. Pero nosotros no tenemos a Higgins y a Mirotic, amigo. Aún así, está claro que nosotros vamos a tener muchos más argumentos este año, que el pasado.
              Salduos.

            • No sé a que nivel habéis subido a Goss que ha jugado una temporada en euroliga…Calathes si se va Larkin es el mejor base de Europa y lleva siendo top 6 un lustro.
              Con quien ha empatado Goss para compararlo con Calathes?.
              Os ciegan los colores algunas veces.

            • Con las salidas rumbo a la NBA de Facu, James y Micic otros serán los que ocupen los tops en bases. Goss puede ser uno de ellos por condiciones sino al tiempo.

            • En efecto, Williams Goss sólo ha jugado una temporada en Euroliga, en Oly a la sombra de Spanoulis y cumplió sobradamente. Obviamente no ha demostrado nada en comparación a Calathes, pero le veo potencial de sobra para superarlo. Nadie daba un duro por el Facu tampoco y al griego se lo merendaba un día si y al otro también.

            • Que pueda serlo es una cosa y que lo sea es otra.
              A nadie vi decir cuando llegó el Facu que ya era el mejor base de Europa…
              Que no te puedan los colores.

            • Jodo, ya estamos poniendo a Goss a la altura de Calathes?? Madre mía.
              Si le das a Laso a elegir entre Nick y W.Goss me juego un brazo que se quedaba a día de hoy con el griego.
              Que le puede superar? Quizá, pero vamos a ir despacito, que nos venimos arriba rápido.

            • Tampoco nos vayamos tan arriba con que Laso se jugaría un brazo por Calathes, que no es que sea un tirador muy fiable precisamente y con Laso los bases son muy alegres tirando triples

            • El brazo me lo jugaría yo, no Laso. Pero aún así no me cabe ninguna duda, que a día de hoy se quedaría con Calathes.
              Yo no he visto mucho a William Goss, pero por las comparaciones que hacéis, parece que está en top 5-6 de bases en Europa.

          • Coincido en que tener a Calathes, Higgins, Mirotic y Davies en la pista juntos es un lujazo. Pero como ya comenté en otro post, el puesto de 3 con Abrines y Sergi Martínez es extremadamente endeble, con un supuesto titular que lleva meses siendo totalmente decepcionante y un suplente sin rodaje. Además, se vuelve a generar una «Calathesdependencia» peligrosa.

            Evidentemente sigue siendo un equipo que debería estar en la F4, pero si esta pasada temporada la cosa estaba 50%-50% con Efes en cuanto a claros candidatos al título, se vislumbra una próxima temporada con muchos más equipos para repartirse el pastel de favoritos. Me da especial miedo la reconstrucción de Fenerbahce, pero también Madrid y Maccabi dan un paso adelante.

            Saludos.

            • Yo, la gestión del segundo base del Barcelona, no la entiendo, la verdad.
              Yo hubiera invertido menos en el pivot suplente de Davies, e invertiría más en tener otro tío al lado de Calathes, que le complemente.
              Saludos.

            • Pues a eso voy, a que ellos tienen a Mirotic y Higgins y eso en Europa no lo tiene nadie. Si el hispano-montenegrino rinde a su mejor nivel en los momentos clave son favoritos a todo, pero si no…. Pero en cuanto a cantidad de jugadores determinantes veo a Madrid por encima: Heurtel, NWG, Tavares, Poirier, Abalde, cualquiera de nuestros 4…. Son top en su posición. Y falta el alero. Si el Madrid a cierta ahí yo si que veo mejor plantilla que la que tiene el Barcelona en términos generales

            • Yo ahí discrepo, aunque es cierto que la palabra «determinante» es extremadamente subjetiva con lo que no tiene mucho sentido entrar a comentarlo uno por uno.

              El Madrid ha dado un salto de calidad enorme respecto a la pasada temporada, eso es incuestionable, y el Barça pinta que dará un paso atrás, con lo que se igualan muchísimo las plantillas.

              Tengo ganas de ver el rendimiento real de NWG, a priori un jugón pero le falta demostrar que está capacitado para liderar un equipo aspirante a ganar la Euroliga. Solo ha jugado EL una temporada y con números correctos pero no espectaculares.

              Saludos.

            • Si, en cuanto a esto al final es mi apuesta porque Abalde y NWG demuestren ser jugadores determinantes. Tienen las condiciones para serlo y el ecosistema con Laso siempre ha permitido crecer mucho a este tipo de talentos…. En cuanto a Heurtel, a su máximo nivel todos sabemos el desequilibrio que genera. Poirier al irse a la NBA era top-3 en Europa. Los 4 que tiene el Madrid no son Mirotic pero son 3 jugadorazos. Al final nunca se sabe cómo va a ir esto pero mi apuesta es que los fichajes van a rendir y la plantilla del Madrid será más completa, pero sus estrellas un nivel menor que Higgins y Mirotic.

            • Aprendiz yo pensaba algo parecido pero mi idea era: en vez de un base apañadito y un escolta de futuro como Jokubaitis ¿No seria mejor poner toda la pasta en un base de mas garantías?

          • Si se confirman las salidas de Hanga y Claver la pérdida de físico en el perímetro del Barcelona será importante. Hablamos de dos jugadores que son perros de presa y cambian en todos los bloqueos sin problema alguno. Hanga además es un jugador qeu sin tomar muchos tiros si mete canastas importantes. El que se lo lleve (si sale) se lleva un jugador fantástico. Claver por polivalencia y condiciones físicas es otro jugador que puede ser muy bueno para la rotación de cualquier candidato a Final Four. Te cubre el 3 y el 4 y te puede defender a quien le indiques. Entiendo que esto obedece a un tema económico pq deportivamente son piezas muy válidas. Una lástima. El Barcelona ha hecho una temporada sobresaliente pero sin tener apenas percances físicos en sus jugadores clave. Los rivales se están reforzando muchísimo. Si Gasol no sigue lo van a notar mucho tb. Nadie te da en 15 minutos lo que te producía Gasol. A Sanli hay que pagarlo y no va a aportar lo que Pau. Al menos todos hemos podido disfrutarlo estos meses y eso es algo a agradecer al Barcelona.
            Por cierto Aprendiz supongo que habrás oído el discurso de despedida de Felipe. Si no lo has hecho, en el momento en que se recuerda de todos los entrenadores que ha tenido dice que no quiere nombrar a ninguno pq sería injusto para el resto pq de todos ha aprendido mucho pero al final se le escapa un «Gracias Pablo». Te lo cuento pq sé que te marcó mucho lo que dijo tras aquella Final Four en la que metió la pata. Felipe es un animal competitivo, siempre lo ha sido y en esos momentos seguramente estaba cegado por la derrota. Es evidente que su relación con Laso ha sido excelente…y de todos sus entrenadores es al único que ha nombrado el día de su adiós.

            Saludos.

            • También es el entrenador que estuvo en la presentación, el último que ha tenido y con el que más tiempo ha estado. Recordar también que el resto de entrenadores que ha tenido en el Madrid duraron dos años y con Messina no quedó bien.
              Vamos, es como cuando yo le digo a mi primo que es el mejor que tengo y solo tengo otro más.

            • Disculpa pero Felipe ha tenido grandes entrenadores no sólo en el Madrid sino en el Estudiantes y tb en la Selección o no cuentan los Plaza, Aito, Pepu, Scariolo???
              Si quieres echamos un ojo al bagaje de estos grandes entrenadores pq su carrera habla por si sola.

            • He hablado del Madrid porque los que ha tenido en la selección ha pasado cuatro ratos con ellos.
              En la selección siempre fue un segunda espada y en el Madrid su época más exitosa llegó en la era Laso… Además como te digo, en ese momento con él delante lo fácil era decir lo que dijo.
              Nunca he creído mucho en lo que se dice en presentaciones, fiestas, homenajes… Se dice lo que haya que decir para quedar como un rey.

            • Pues no es para nada así. Felipe se recordó sobre todo de fisios, preparador físico, ayudantes, personal diverso del club. A esos los felicitó uno a uno. Es muy fácil desde una web menospreciar o quitar valor a lo que un jugador dice o hace pero al final son los actos y las palabras las que marcan las trayectorias. A Felipe lo han puesto por las nubes compañeros y rivales y se ha ido dando las gracias a todo el mundo cuando otros reclaman el protagonismo para si mismos. Ha sido humilde hasta el último día y hombre de club como pocos. Lo justo es valorarlo no decir que dijo lo que tenía que decir…eso dice poco de ti la verdad.

            • De eso nada, José. Si Laso hubiera tratado mal a Felipe, éste no le hubiera dado las gracias. Vamos, llega a tener al lado a Messina y ni se gira a mirarle

            • Yo creo que tu análisis es impecable. Claro que Hanga, (ME FASCINA),y Claver son dos animales, y lo ideal sería tener uno de ellos debería estar en plantilla. Yo creo que el fichaje de Sanli es demasiado caro. Me parece que el Barcelona tiene la filosofía adecuada, pero le falta fineza a la hora de decidir de quien prescindir.
              Sigo dando vueltas a Sanli, que es otro jugadorazo, pero que te deja sin margen salarial, para acometer otras operaciones.
              También me parece justo señalar, que el Barcelona sigue teniendo muchas piernas: Calathes, Abrines, Higgins, Martínez no son flojos, aunque los tres primeros no puedan cambiar. Y lo cierto es que el concurso de Claver y Hanga este año ha sido bastante limitado.
              Yo me hubiera tirado a un jugador más barato y más móvil como pivot suplente y hubiera hecho un fichaje en el uno suplente. Creo que Sergi Martínez puede hacer un buen trabajo por ahí fuera, sin tener el nivel de Claver.
              Creo que Claver era prescindible, quitarse a Hanga , que te sirve para todo y no tiene cromo parecido en plantilla me parece mucho más discutible, la verdad.
              En clave madridista me parecería imperdonable, que no ficháramos ni a Hanga, ni a Kalinic, ni a Lucic, ni en otro perfil, a Papapetrou o Micov.
              Saludos.

            • Opino igual. Hanga es más complicado de sustituir. Claver al final puedes colocar a hacer su trabajo a Sergi o incluso al propio Hanga pero quedarte sin los dos…uff. En el base supongo ficharán algo a parte del joven lituano pq sino van justísimos tb. Este año tenían a Calathes, Westerman, Bolmaro y Hanga. Pasar de tener 4 piezas para ese puesto a tener sólo a dos es peligroso. Sólo hay que ver lo qeu les pasó en Final Four, un percance con Calathes y te quedas sin el base titular…pues imagínate si sólo tienes un suplente y muy joven…

            • De acuerdo con todo, pero en cualquier caso cuidado, no corramos más de la cuenta. Toda esta conversación se está basando en la asunción de que no habrá más fichajes en el Barça. Yo mantengo la esperanza. A ver cómo está la situación de aquí a unas semanas. Saludos.

            • Bueno Sanli viene a cobrar 1k, qué menos para un pívot de Euroliga,además viene de Efes,si acaso el problema sería Mirotic que cobra 4 veces más,ese es el contrato fuera de mercado,pero es que un jugador como Mirotic es muy raro tenerlo en Europa,es como si el Madrid ahora para el puesto de 3 fichara a Tatum de los Celtics por ejemplo,ahí está claro que el Barça no puede ahorrar,a Higgins le han ampliado cobrando algo menos,con las bajas de Hanga y Claver pueden traer a un sólo jugador y ahorran una ficha.Fichar a Hanga hubiera estado bien hace unos años pero Baskonia pedía mucho,en su lugar vino Taylor,así tú hubieras sido más feliz éstos años,je,je,je,ahora no les veo compartiendo la cancha,prefiero otro tipo de jugador.

            • Sanli,1.000.000 bruto , me parece el fichaje del siglo . Y neto casi que también. Es el pivot titular indiscutible del campeón de Euriopa. No sé, con esto de los dineros, que diría Cigala, ya me pierdo.
              Saludos.

            • Eso se ha dicho,2 millones netos por 2 años,a mí no me parece mucho y más viniendo del Efes,de hecho me extrañó mucho que no le renovaran,no creo que fuera cuestión de dinero,están renovando a todo el equipo.

            • Yo no sé si nos estamos flipando demasiado con Sanli, la verdad.
              Viene de promediar 14 minutos por partido este año (21 Dunston, por cierto) y 11 promedió el pasado.
              Titular indiscutible… no me lo parece, la verdad.

            • Teniendo en cuenta que la categoría de titular, cada vez es más relativa y poliédrica,- yaunque en este caso Sanli siempre comenzaba jugado-, si quieres cambio el término.
              Diríamos que ha tenido un rol estable y decisivo en los play off y los partidos de final 4. Al menos eso vi yo.

              Saludos.

            • Aprendiz, Sanli titular indiscutible en la f4. Pero Dunston ha jugado de media 7 minutos más por partido durante todo el torneo, y también jugó más en la final

            • Respecto a Felipe,- cuya importancia histórica, capacidad competitiva y de autosuperación, es indiscutible-, creo que el mérito de que haya salido así, es de Laso. Laso ha sido el tipo menos rencoroso de la historia del baloncesto. Y Reyes ha podido salir así gracias a la forma de ser de Laso. Yo soy mucho más rencoroso que Laso, y hubiera pasado tres mil facturas a prensa , directivos, e incluso parte de la afición en algunos momentos de su trayectoria. Por supuesto que a Felipe, también se la hubiera girado. Lo que hizo FUE DE GRAVEDAD EXTREMA EN UN MOMENTO DE GRAN DEBILIDAD, HACIA UNA PERSONA A LA QUE DEBÍA MUCHO EN ESE MOMENTO Y SIENDO EL CAPITÁN.IMPERDONABLE PARA MI. Le debió costar la capitanía en su momento y alguna de sus renovaciones deluxe, que ha tenido.
              Creo que su agradecimiento es un buen gesto, imprescindible en este caso.
              Saludos.

            • Felipe se disculpó ante Laso en el vestuario con toda la plantilla delante. Ahí se acabó el problema pero esas cosas no salen a la prensa pq esas cosas mueren en un vestuario. El gesto de Felipe es claro, «su entrenador» ha sido Laso y no te extrañe que acabe dentro del organigrama ayudando a los pivots pq es algo que a Felipe le gusta mucho y los chavales lo agradecen. No es casualidad que los Willy, Mirotic, Doncic, Garuba tengan devoción por Felipe pq cuando otros arrancan para casa al acabar el entrenamiento, él se quedaba con ellos a ayudarles con sus sesiones individuales de técnica.

            • Puedo entender que la perdida de Hanga sea importante, pero no sé porque contáis la de Claver. Si apenas ha jugado. Es como decir que la pérdida de Tyus es importante. A qué no lo consideráis así?
              Estas quitando a uno que no juega (Claver), y a otro que el entrenador no cuenta con él (Hanga).
              Retienes a tus estrellas…yo no veo el problema.

      • Tengo la sensación de que el Barcelona ha perdido una oportunidad histórica de ganar la Euroliga.

        Solo el tiempo lo dirá, pero a día de hoy creo que Jasikevicius se suicidó al prescindir de Heurtel en vez de intentar hacer que sumara para el grupo. Estando tan cerca de ganar la final, lo probable es que con un gran talento como Heurtel lo hubieran conseguido.

        Quizás ganan tres seguidas, por supuesto, pero parece que su plantilla va a ser algo peor y la plantilla de casi todos sus rivales, menos Efes, va a mejorar notablemente.

    • Tranquilo hombre, se te ve muy preocupado, incluso un poco obsesionado, con la planificación del Barça.

      Que yo sepa, en junio no se gana ningún título y menos en el aspecto de nuevas incorporaciones, pero si vas a estar más tranquilo le podéis pedir a Antonio Martín que os entregue una copa por ser los que más y mejor ficháis. Todo eso a priori claro, porque las valoraciones hay que hacerlas a final de curso. La pasada temporada tambien ibáis a arrasar y al final «nasti de plasti».

      • Aamigo. Que ahora no se ganan titulos en junio…ya…cuando juntaron a todos los cracks d hicieron «nasti de plasti» (una copa que ya ganaban) bien que decian que el barsa iba a arrasar con todo…pero de eso no se acuerda nadie no?.

        En junio no ganas un titulo igual que no lo ganas por quedar primero en rs de euroliga ni en rs de liga.

        Le pedimos eso Antonio Martin o esperamos a otra renovacion del equipo? Porque bien que cuando se gastaron la pasta todo cule lo pregonaba a los 4 vientos…pero claro. Eso no lo decimos ahora que llegan las vacas flacas…

        Que si. Que todo muy bonito. Que el barsa ha hecho y esta haciendo mal cosas es un hecho. Primero por los contratos con sueldos por encima de mercado y a largo plazo (ej. Pusto) que lo unico que hacen es condenar la planificacion. Tiran a heurtel sin tener un recambio de garantias. Heurtel. Jugador que les ha valido copas. Para intentar salir del paso alargan mas los contratos que como se lesione de gravedad alguno a ver que pasa…ahora hay que liberar masa salarial y vas a dejar escapar al que te ha salvado el culo jugando de base mil y una veces (hanga) sin tener un segundo base en condiciones en el mercado por que no. No va a ir micic o pangos porque eso se paga y no van.a venir de suplentes de nadie…pero oye que higgins se queda y teneis un quinteto inicial cojonudo. Incluso un gran sexto hombre (kuric)…que no se resfrie ninguno y veremos si aguantais muchos partidos como tantos equipos de euroliga.

        Yo soy del madrid y no me molesta decir que la han cagado y MUCHO estos años sin.recambio de tavares, sin base top por campazzo, subestimando la marcha de deck. No han fichado y lo fichado mal. Pero este año lo estan haciendo bien. Si no sabes admitir que el barcelona no lo esta haciendo bien sobre el papel tienes un problema.

        Ya veremos como va la temporada pero media europa se esta rearmando…y rearmando bien…

  4. Lo q esta claro es q con TH,y WG ganamos recursos ofensivos y tendremos mas puntos perimetro,espero q WG defienda un poco ,ahi tenemos a Alocen tambien,y Yabusel tbien da puntos y fisico ,en fin Animo.

    • Josep, NWG no es un perro de presa Patrick Beverley de la vida, pero es un buen defensor. Seguramente menos espectacular en defensa que otros (va menos «al robo») pero un gran defensor en el conjunto. Evidentemente brilla más en ataque, pero no es Heurtel, que defiende con la mirada (cuando no cierra los ojos).

      Saludos

      • Yo es que no entiendo pq la gente dice que Goss no defiende…Goss defiende como Abalde por hacer una comparación. No es Facu que era top defensivo pero su par no se va a ir de él como perico por su casa ni mucho menos. Además es un jugador alto para la posición de base con su 1,91 además de tener muy buena envergadura. No necesita como el Facu estar encima de su par para molestarle los tiros.

        Saludos

        • Totalmente, mbanic. Yo creo que muchos nos dejamos cegar por el número de robos para decir que un jugador es un gran defensor en el exterior igual que miramos los tapones para ver si es un gran defensor interior. Y no digo que eso no sea señal, pero no es «la» señal. Hemos visto muchos jugadores que por su ansia de robar o de taponar terminan defendiendo (sobre todo «en conjunto») mucho peor que otros menos «destacados» en ambas facetas.
          Como bien apuntas, con una muy buena envergadura, físico y conocimiento del juego, para mi NWG es un defensor de notable en cuanto al individual y de notable muy alto en cuanto a la defensa «en equipo».

          Saludos compañero

          • Luego tb está el mantra de qeu Goss y Heurtel se parecen mucho…los dos dominan el tiro de media distancia y juegan bien pick and roll…pues vaya problema tenemos con eso. Ese tiro de 2 es el que gana partidos y títulos (véase Higgins en semis de Final Four y Micic en la final). Quien domina ese espacio entre el tiro libre y el tiro de 3 domina el partido. Nosotros hemos fichado a dos maestros en eso (antes lo fueron Llull y Chacho) y en vez de verlo como una fortaleza la gente quiere ver una debilidad. Yo prefiero dos buenos generadores de juego sobre bote y en 2×2 que no jugadores sin amenaza y sin capacidad de generar.

            Es evidente que el Madrid entra en una fase de renovación del proyecto (como todos estos años). Este año por las salidas de Deck y Facu con algún fichaje más de lo esperado. La renovación del perímetro finalizará el año próximo pero el aficionado medio no valora que por ejemplo no es lo mismo sacar a Carroll como único foco de anotación (el rival lo sabe y se centra en eso) a hacerlo con Trey/Randolph al lado que si sobre marcas en bloqueos ciegos te matan con su tiro y su lectura de los espacios. Ni es lo mismo aclarados para Edy o Poirier con nuestros 4´s tiradores en pista. Eso sin contar el peligro de nuestros dos manejadores de balón en el base…que como la defensa se vuelva loca con Carroll te matan ellos. Quien dice Carroll dice Llull o Causeur.

            Saludos

  5. Como dicen por arriba el Barça muy justo por ahora en la figura del base, que Calathes no pille un resfriado que la liamos. En ese sentido creo que el Madrid ha hecho muy bien lo deberes (NWG, Heurtel y Alocén, me da igual el orden).

    • Además que la posición más débil del Rm es la de escolta (creo además que que Carroll no va a renovar), y Goss o Heurtel van a jugar muchos minutos de escoltas

  6. Al real madrid solo le falta la guinda del pastel que es Kalinic pero no creo que venga por el tema del tanteo ya veremos que 3 viene al final.

  7. No os da la sensación de que cada vez el mercado se está volviendo mas «viejuner». La fuga de talento joven europeo a la NBA, cada vez a una mayor corta edad, nos está privando de ver un nivelazo aún mayor de competición.

    Y la inmensa mayoría ni compite por el título.

    Una lástima.

    • Yo lo que veo es que el nivel en Europa está bajando una barbaridad, me recuerda a la liga española de fútbol.

  8. os olvidais que el Barça va a tener un quinteto terrible. Calathes, Higgins, Hezonja, Mirotic y Davies, ofensivamente el mejor quinteto de la competición.
    Entiendo que el fichaje de Yabusele es para jugar al 4, el RM necesita aun anotadores. Si Abalde da un paso adelante y Llull y Rudy entienden que tienen que dar un paso atrás y ser jugadores de rotación para dar 10 o 15 buenos minutos queda un equipo bastante compensado.

    • Hezonja no va a venir. Mete ahí a Kuric y tienes el mejor quinteto del Barça, que sigue siendo el mismo que el de este año.
      En cuanto a lo que dices del Madrid muy de acuerdo.

    • ¿El Real Madrid necesita anotadores? Tiene anotadores en el 1, en el 2, en el 4 los tres destacan en la anotación y tienen los mejores 5 de europa.

      Quizás el 3 debería ser más ofensivo, para complementar a Taylor. Pero parece que el Madrid tiene más necesidades atrás que adelante.

      Un saludo,

      • Si se marcha Carroll un sustituto no vendría nada mal. El problema es que no habrá dinero para traer más que un experimento, y encima sin plaza de extra

        • Yo creo que Abalde, Llull, Rudy y Fabien deberían ser suficientes para la temporada. Además, tienes tres bases que pueden jugar minutos en el dos.

          Luego se te lesionan Rudy, Llull y cualquier base y la hemos liado. Pero hablamos de 7 jugadores para dos puestos menos lo que ayude Abalde en el tres; yo creo que debería ser suficiente.

          Te reconozco que tengo mucho interés en ver qué puede hacer Llull con descanso, jugando menos minutos y en un rol secundario. Salir en el tercer cuarto, con piernas, y jugando de escolta penetrar a canasta contra rivales con 15 minutos en las piernas.

    • Ya han dicho por activa y por pasiva que henzonja no va a ir al barsa. Erick moleiro (ademas de algun otro) lo ratifica cada vez que le preguntan en twitter aparte que el mismo en su dia dijo en twitter que queria quedarse en el pao. Yo lo veo mas como el sueño humedo de muchos que una realidad, mas cuando quieren liberar masa salarial. Que si que abren hueco dejando salir pero si vuelves a llenar ese hueco con una ficha alta la masa salarial no baja…

      Un quinteto muy pontente (aunque cambiando hezonja por abrines) pero los partidos son a 40 minutos y juegan mas no solo 5. Si los 5 que van detras te hacen bajar prestaciones mucho…pues eso.

      Al madrid le falta un alero titular joven. Que aguante bien la temporada y sea «killer». En cualquier caso Heurtel y NWG son ambos anotadores y ambos pueden jugar de 2 con lo que si juegan juntos (o con alocen algo bastante probable) el equipo va a ganar en puntos aun faltando un 3 anotador.

  9. A mi otro mercado que me interesa con la vuelta de Zeljko es el de Belgrado. Tengo mucha curiosidad por ver que es capaz de atraer sin jugar la máxima competición, nombres con pasado Partizano como Micov, Marinkovic, Wetermann que están en el mercado.

  10. El año pasado ibamos a arrasar?
    Pero si no teníamos pívot suplente, desde junio se presuponía que Facundo se iba a ir en cuanto pudiera, en noviembre ya se dijo el.interes nba por Deck y luego se lesiona Randolph.
    Anda, disfruta de la EL…, Ay! Que un año más tampoco la habéis ganado. cachis!!?

    • Y tanto que las he disfrutado, la del Barça femenino y la del de Balonmano. Es lo que tiene ser el club polideportivo más importante del mundo. Jamás verás nada igual en tu vida, lo siento.

  11. Pues debo ser el único al que no le contenta en absoluto la plantilla del Madrid si no ficha un GRAN ESCOLTA.

    En el basket europeo, diría que en el mundial, no haces nada si no tienes AL MENOS un trío de generadores exteriores que poder ir alternando.
    Pasamos de elegir entre Llull-Chacho-Carroll o Facu-Doncic-Caseur, Chacho-DeColo-Higgins, Micic-Larkin-Beaubois… Y vemos cómo se queda claramente corto Calathes-Higgins.

    Heurtel-Nigel-Abalde no dá ni de coña para EL.

    Y focalizar el «fichaje pendiente» en un «alero» entendido como un 3, me parece un error descomunal.
    Abalde es un 2,5. Igual que lo ha sido Rudy. Pero Abalde no tiene su rapidéz, intuición, inteligencia ni clase.
    Jamás podrá defender a un Higgings, un Beaubois o a un Decolo.
    Ni tampoco puede con un Deck, un Cyburn o un Shields.

    El paso adelante pasa por fichar a un 2, bueno, rápido como un centella y EGOISTA. Un jugador indefendible.

    Espero que el equipo esté trabajando en ello, porque no me extrañaría lo más mínimo que Laso intente con Yabusele lo mismo que consiguió con Deck: convertir un gordito bajito que estaba cómo de 4 en eun 3 como prácticamente no se estilan en Europa.
    Y el galo tiene de entrada mucha más amenaza exterior que el argentino.
    Si lo consigue, el Madrid habrá «creado» al nuevo Clyburn.

    Sólo faltaría el escolta desatascador.

    Y ahí tenemos otros problema: los PASAPORTES.

    Por cierto, ¿se sigue sin saber destino para Alexei Shved?

    • Un Tyler Dorsey nos vendria genial, pero es extra y caro. Un Iffe Lundberg tampoco estaria mal, comunitario y no sé si tan caro como dorsey. La tercera opción es esperar a lo que suelta la nba…

      • Yabusele pesa 15 kilos más que Deck, que nunca ha estado gordito. En cuanto al fichaje de un dos anotador, me gustaría para sustituir a Carroll, pero tampoco lo veo imprescindible. Si se ficha un buen 3 Abalde debe ser el 2 de este equipo, y jugar mucho con pareja de bases te cubre las carencias de la posición. Además si Llull y Causeur llegan sanos a los momentos importantes hay que tenerlos en cuenta, sólo que durante la temporada hay que dosificarlos, sobre todo al de Mahón.

        • Difiero en todo: el Deck que se va a la NBA es físicamente muy distinto al que llegó al Madrid.
          Abalde como 2 «titular» del Madrid, el exterior «sobre el que construir la nueva generación» me parecería un error descomunal.
          Hay mínimo 5 «doses» en Europa de un nivel al que Abalde ni se acerca.
          Ni se acercará jamás, por las condiciones de su juego.

          Que lo quiero en mi equipo. Y estoy encantado con él. Pero con el rol que tuvo Felipe en la época Laso: complemento de calidad, determinante en ACB, pero en EL, con Ayón, Tavares o Nocioni por delante.
          Es su cruda realidad.
          Si pretendes aspirar a FF con Abalde de titular era como lo que decía Messina: no puedes pretender ganar la EL con Felipe de 5 frente a Savrashenko, Vujcic o Batiste.
          Ahora bien, en la segunda unidad, una maravilla.
          Se nos olvida rápido que Joan Plaza de juego interior tenía a Felipe, Hervelle y Blagota Sekulic como refuerzo estelar.
          Y luego queríamos eliminar a Maccabi…

          Sobre Llull, Caseur o Carroll, poco puedo decir.
          Si hay un puesto explosivo, aparte de en el 1, es en el 2.
          Medio segundo de más o de menos para entrar a canasta, evitar un tapón o armar el tiro.
          Eso no va a mejorar el año que viene, al contrario

        • Lo que había que «dosificarle» a Llull, aparte de los minutos, es el balón (eso supongo que se hará, enviándolo al «2»), y el número de tiros.

          • Sí, estoy de acuerdo. Si vemos a Llull en un rol de escolta, consumiendo menos balón y jugando pocos minutos, tipo Carroll, creo que aún podemos encontrar un jugador más que interesante.

            • Cosa harto difícil, por la distribución de roles. Hay un factor psicológico adaptativo que no ha permitido por ejemplo ver al Llull de selección en la plantilla del Madrid y es posible que nunca se de.

            • A mí eso me «quema» muchísimo, realmente (soy mucho más seguidor del Madrid que de la selección; pero mucho, mucho más).

              El mejor Llull que hemos visto tras la lesión (por no decir el único útil para su equipo, en mi opinión) es el de la selección estatal (el campeonato del mundo ganado).
              Un Llull que defendió, desde mi punto de vista, de forma más que aceptable, tomó un número de tiros relativamente bajo… y juraría que con porcentajes de acierto razonablemente buenos (no voy a ver los datos; puede que esté equivocado, y donde me parece recordar bastante acierto, igual no fue así).

              Justo lo contrario que en el Madrid: no defiende un pimiento, se juega muchos más balones de los que debería, y sus porcentajes de acierto son ridículos (esto es poco opinable; hablo sobre todo de la EL, que es donde se miden las prestaciones ante los mejores, no las «pachangas» dominicales de la ACB).

            • Rosiano, selección estatal, no. Usted no, amigo. Si le compramos el lenguaje al enemigo estamos bien jodidos.
              Equipo Nacional, que es como decía Díaz Miguel y se dice en todos los paises del mundo mundial, menos el nuestro.
              Saludos.

            • Ya estamos con la identificación torticera de estado=país=nación.

              Selección estatal está perfectamente dicho.

              Pero claro, explicarle esto a quien cree que estado=pais o estado=nación …y luego dicen que el problema es de los otros.

              Vaya cara!!

              La Selección Española es una Selección Estatal.

              En fin… qué aburrimiento.

            • Siento ser muy aburrido. Pero ya que estamos, estado español,(expresion relacionada con selección estatal), es una expresión de origen franquista y utilizada por los nacionalistas para excluir o limitar cualquier vínculo emocional de sus territorios con España. Es decir, para mi lo «mejor» de cada casa. Los fenómenos más nocivos que en mi opinión ha sufrido la nación española en el siglo veinte y ventiuno.
              Y más allá de eso, desde el cariño, esquivar el término nación española por sistema, me parece que solo puede obedece a algún complejo de inferioridad bastante oscuro, (este es un pensamiento puramente subjetivo ad hominem, lo admito). Vivimos en una época curiosa, en la que hablamos de país gallego , nación catalana y yo pobre de mí, me pregunto en donde quedó la nación española. Y qué es para algunos la nación española, que lleva funcionando mal que bien como sujeto político más del doble de tiempo que la Nación Italiana o Alemana, por poner dos ejemplos.
              Yo me remito a D. Gustavo Bueno, que era otro señor muy aburrido y muy malo, Nación es un concepto oblícuo. En el caso de la URSS, (sobre todo la extinta) o de otros muchos ejemplos parece obvio que es posible concebir un estado plurinacional. En el caso de España, me parece que no ha lugar. Que en todo caso podríamos habla a la inversa, como lo hacían Ortega, Bueno y Unamuno, (señores muy aburridos todos ellos): UNA ÚNICA NACIÓN CON VARIAS SUSCRIPCIONES ADMINISTRATIVAS, POR RAZÓN DE (DUDOSA) EFICIENCI ADMINISTRATIVA.
              A mi estos temas no me aburren, y hasta donde creo y sé , me siento en el derecho de decir que Selección estatal, es rigurosemente correcta a nivel linguistica, y absolutamente torticera a nivel léxico semántico. Las selecciones , más allá de representar la élite de un terriotorio o Nación , tienen connotaciones sentimentales precisas, que hay que reivindicar en su justa medida, sin exageraciones, ni catetadas, por supuesto, incluyendo en ellas a todo aquel que por derecho y/u opción sea o elija ser español.
              Selección y estado, rozan por tanto el oxímoron conceptual y sentimental.
              Creo que las expresiones de origen franquista y después acuñadas por parte del nacionalismo periférico, deben ser evitadas, por parte de quienes consideramos cancerígenas para nuestra sociedad ambos movimientos políticos.
              Siento ser aburrido, y si el compañero Rosiano es o franquista o nacionalista periférico, me parece estupendo que use esta terminología, si no le invito y/o sugiero que la evite, porque involuntariamente se está adhiriendo a un lenguaje muy poco acorde a sus ideas, y que han inventado otros con ideas nada inocentes.
              Por lo demás , tienes razón soy un cara, un aburrido y hasta un carca: un carca centralista y jacobino.
              Saludos.

            • Lo de «selección estatal» estará perfectamente dicho… cuando esté integrada por miembros de la administración. Hasta entonces y a día de hoy, está integrada por ciudadanos de un país, España. El estado es el ente, la estructura, que rige ese país y su territorio.

              Otra cosa es que aquellos que se atribuyen estatus de país o nación, peyorativamente y por contraposición (y mucho de ignorancia), «reduzcan» el concepto de España a «estado español», como si sus habitantes fueran funcionarios, y no vivieran en municipios, sino en ayuntamientos. Es de un sesgo ideológico muy concreto el utilizar esa terminología, y en la mayoría de los casos cuesta discernir si se debe a cuñadismo, fanatismo o simple ignorancia. Pero es de todo punto incorrecto.

            • Yo utilizo el término «selección estatal» a modo de coña marinera, realmente.
              Bueno: y porque, etimológicamente, creo que es indiscutiblemente correcto también :mrgreen: , y a mí me gusta ser preciso con el lenguaje (si además de preciso logro ser pedante, miel sobre hojuelas :mrgreen: ).

              «Selección estatal» consigue ambos objetivos y, además, me escojono empleándolo :mrgreen:

            • Por si alguien tiene alguna duda, yo me considero gallego, español, europeo, terráqueo, «solaroso», vía-lácteo y, por supuesto, universal :mrgreen: .
              Esto es: mi sentido de pertenencia está basado en la pura burocracia :mrgreen:

            • La respuesta no es para Roisiano sino para Aprendiz.
              La web ya no da la opción de responder a su post directamente.

              Complejo de inferioridad?
              No querido, más bien lo que yo diviso es un complejo de superioridad de los que por ser sentiros legítimamente superespañolísimos de la vida os situáis en un lugar superior con respecto a quien siente diferente. Haga usted el favor de no hacerme depositario inverso de sus complejos.

              Subyace una latente falta de respeto vuestra (tuya en este caso) a quien siente distinto.

              Yo no tengo ningún problema en decir España. Mucho menos del que tú tienes con Estado Español. Utilizo ambas expresiones, válidas las dos, de forma continua y sin connotación despectiva en el 95% de los casos (el 5% restante obedece a quien como tú me habla desde la superioridad estatal).

              Que España es un estado y que, por ejemplo, Galiza, Catalunya y Euskadi no lo son… ahora mismo es indiscutible.

              Que España no es el único país ni nación dentro de ese Estado de indiscutible no tiene NADA… y lo sabes. Sí, lo sabes.
              Empieza por ver la definición de País y Nación antes de nada.

              Me hace gracia que recurras al franquismo para justificar tu falta de respeto (yo no lo he hecho).

              Y por cierto… desde el momento en que has citado a Gustavo Bueno he dejado de tomar mínimamente en serio lo que has escrito. Por favor…

              PD. Me hace gracia cuando los ultranacionalistas españoles como tú habláis con desprecio del nacionalismo… porque vosotros sois los más nacionalistas de la Celtiberia.
              Sí… lo sois. Y con el agravante de que el nacionalismo español es hstóricamente el más avasallador y despreciativo con el nativo de esa Celtiberia que piensa, siente y/o habla en una lengua que no es el castellano.
              Lo que pasa es que vosotros lo disfrazáis de patriotismo, españolismo, unidad uniformizadora… apisonadoras en general de todo lo que sea vuestra una grande y libre España.

              Eres Aprendiz, mas no de Brujo, sino de profesar respeto a tus iguales, aunque dispares en sentimiento/pensamiento, que no comparten tu elevada forma de única españolidad.

              PD. Seguramente no te interese lo más mínimo lo que te voy a decir Aprendiz… pero, pero, pero… pocas veces me siento más alejado de lo que comunmente llamamos España (y por extensión de tu adorada Españolidad) como cuando leo algo como lo que tú has escrito.

              Y es que no son lo separatistas Aprendiz.
              Son los separadores como tú.

              Cordiais e pacíficos Saúdos Atlánticos!
              (dun ser inferior galego a un ente superior español).

            • correcto total, porque luego esta la selección privada, no? ….el dia 13 se estrena en Amazon Prime Video, «La Familia»… se lo traduzco… aka Selección Estatal…A lo mejor seria una buena idea ver el documental…Y aprendemos algo.

            • En Euroliga Llull tiene mejor porcentaje de 3 que Wilbekin o Calathes y similar a Shved o Mike James, por hablar de jugadores «cotizados» :mrpotato: . Las pachangas dominicales son ante otros tres equipos que juegan Euroliga, otros cuatro que han jugado Eurocup y otros que han ganado la BCL, deben ser todos equipos amateur que juegan en plan solteros contra casados :mrbean:

            • Pues no va a quedar más remedio, entonces, que ir a Cibeles a celebrar su renovación :mrgreen: . El hecho de que tenga mejores porcentajes de 3 que Calathes (0.3% más) lo justifica plenamente.
              ¡Y oiga! ¡Que en los tiros libres la diferencia es sideral (en favor de Llull)!

              En algo sí has acertado, realmente, metiendo a Llull en el mismo «saco» que todos esos jugadores. En lo único que se parecen, más o menos, es en el sueldo :mrgreen: . En prestaciones y en rendimiento / coste, ya…

            • Ni en palmarés, ni en ser MVP de Euroliga…te pongo tíos que no mejoran lo que pedías, el % de tiro y te sales por la tangente, pues nada, ahí tienes los datos y tú sigue con comentarios ultra chisposos :mrsrobinson:

            • Totalmente de acuerdo, Llull en la selección siempre ha sido un jugador de rotación y tiene ese peso que asumen tanto él como los demás. Como ejemplo el mundial, en el que sumó más minutos de esfuerzo defensivo que en las 3 últimas temporadas con el Madrid.

              En el Madrid será complicado que Alocen, Causeur o Abalde puedan adquirir más responsabilidades que Llull cuando compartan pista, los galones pesan mucho. Y a ver cómo funciona con Goss, no sé si tendrá el morro de Huertel para ser el amo.

      • Dorsey tiene pasaporte griego, 25 años…por éso es tan cotizado.
        Sería la pera limonera.

        Punter parece un Caseur: a los 27 en plena maduréz muestra lamirada asesisna en momentos importantes, aunque la regularidad tampoco es lo suyo.

        Lundberg, imposible sacar a alguien de Cska.

        Y en cuanto a la Nba, tal vez sea el momento de mirar a todos ésos europeos «olvidados» en roles menores allí.
        Ya puesto es probable que encontremos otro galo con ganas de competir en Europa.

        Si la ACB aprueba lo del tercer extracomunitario, estaría loco el Madrid si no va por un USA chupón y talentoso.

        • Cordinier es el que da el perfil. Intenso , con hambre y creciendo. Situación perfecta para aprovechar el efecto llamada de la pandi francesa.

    • Me temo que si renuevan a Carroll olvidate…yo opino parecido a ti , creo que prefiero a un Punter , Dorsey o similiar que a Kalinic y eso q a este ultimo lo veo un nivel superior, pero con menos amenaza exterior.

      • Totalmente.
        Kalinic sería una gran oportunidad de mercado si quedara libre.
        Pero su aportación, liderazgo y calidad en absoluto justificarían pagar una indemnización la VBC ni mucho menos hacerle una oferta disparatada que Valencia no pudiera igualar.
        Kalinic no decide campeonatos, ni mucho menos finales.
        Ayuda, que no es poco.
        Para ayudar antes hay que llegar hasta el final, y sin generadores ni siquiera llegas.

        La carne hay que ponerla ahí.
        Y éso supone espacios para hacer mejores a todos los demás.

        • Esto siempre me toca las narices. Si el RM quiere a Kalinic, pues haz la oferta al jugador, si te igualan pues te jodes, pero no puedes no hacer la oferta por el derecho a tanteo. Si Valencia igual, pues será problema suyo y de Valencia si el jugador no quiere jugar alli, pero tu la oferta la haces

    • El físico a Deck nos se lo cambia Laso, se lo cambia Pablo Maccari, fisio de la selección que vive en Madrid. Este fue convenciendo uno a uno a todos los integrantes de cada plantel Argentino a pasarse a un plan de alimentación que consiste en ayuno intermitente, control de sueño, técnicas de recuperación etc.
      Empezó por su primo hermano, Manu Ginobili, siguió con Luis Scola, Chapu Nocioni, Campazzo (fíjate como han cambiado su cuerpo todos) y tras ellos toda la selección. Gaby llega al club dentro de ese proceso.
      Al puesto tampoco, hablamos en su momento de esto con Aprendiz, Base y Jota cuando anunciaron su ficha.

      Saludos.

      • Tal cual, Facu lo explicó en una entrevista en colgados del aro, Scola estaba finísimo en el pasado mundial, todos con el ayuno perdieron bastante peso. Tortu llegó a Madrid con 107 y se quedó en 103

        • Algunos os quejáis de que Llull es un chupón y pedís a Shved!!! Pues nada que vayan pidiendo jugar con 3 balones y de paso que tengan varias canastas de repuesto para las pedradas que se manda cada partido

          • Tienes razón: no hay que traerle a Llull competencia en la generación de mandarinas :mrgreen:

            Shved es un jugador que a mí no me gusta (rendimiento / coste). Tiene números brutos (ppg) buenísimos, netos discretos (%) (aunque mejores que los de Llull), y, desde luego, no hace mejor al equipo. En la descripción de «números huecos» hay debajo una foto de Shved :mrgreen:

            Podríamos decir lo mismo de Llull de bastante tiempo a esta parte, solo que sus números brutos y netos son peores.
            Eso sí: tiene un montón de fans dispuestos a obviar esos pequeños detalles y que, varios años después, aún muestran cierto grado de confianza en su advenimiento cual ave Fénix, pese a toda la evidencia documentada en contra.

            Hace unos cuantos años, a no pocos seguidores del FCB esto les pasaba con Navarro. Entonces me parecía divertido :mrgreen:

  12. Yo esperaría al cierre de mercado para juzgar la plantilla del FCB. Hablar de plantilla corta me parece precipitado. Estoy seguro de que ficharán un segundo base además de un combo (Jokubaitis). Recomiendo video Sergio Basket Vlogs. Del acierto en los fichajes dependerá el devenir blaugrana

    • Buen videoblog el de Sergio en Youtube, todo mi apoyo para él me gusta su estilo y sus análisis, también TOP los colaboradores que invita de vez en cuando.
      Eso sí, en cuanto a primicias y novedades casi siempre a remolque de esta nuestra web Encestando y otros twitteros de dedos rápidos.

  13. Viendo cómo se están reforzando todos mientras el Barça se aprieta el cinturón y se van jugadores se hace difícil ser optimista de cara a la temporada que viene

  14. Menos mal que no hay descensos en euroliga,si no,leyendo algunos comentarios,el barcelona estaria peleando por evitarlo.
    Es normal que equipos que no han hecho buen año se refuerzen con celeridad,necesitan tapar carencias.y mercado aún no ha empezado a dar grandes golpes.ni grandes nombres.buenos jugadores sí,pero cracks se han movido pocos.
    Los equipos que tienen bloque hecho necesitan retoques,si no hay bajas inesperadas.
    El barcelona,sin mucho ruido,tiene atado al pivot más condicionante de última temporada en euroliga,sin hacer ruido,es un pivot que ha destrozado a todos los equipos top-4.condiciona forma de defender de rival y quintetos por tiro exterior,es muy fuerte al poste aunque no lo parezca,y aunque es cierto que su encaje en sistema defensivo de saras ofrece dudas,mejora el espaciado ofensivo muy considerablemente,y mejora bastante capacidad de anotación,algo que,con lo que ya tiene el barcelona les hace más peligrosos.
    Ha fichado,para mí,al mejor joven de año pasado durante liga regular,otra cosa es que los play-offs de garuba ante efes merecen el premio por sí solos.el chico es buenísimo,y solo por su capacidad física y visión de juego-muchísima mayor que bolmaro-ya mejora muchas cosas.es cierto que le falta madurar,pero el chico condiciones tiene.creo que la gente le ha visto muy poco.
    Van a fichar un buen base suplente,veremos si chris jones u otro-no olvidemos que el barcelona estuvo en la puja por NGW,que prefirió el madrid porque veía un rol más importante que a la sombra de calathes-
    Si es chris jones,no es conocido para el gran público,pero el griego habla maravillas de su trabajo en ambas zonas,no es un 9 en nada pero tampoco suele bajar del 7.es un jugador que aporta solidez.
    Y veremos como tratan asunto del 3,igual ahí hay sorpresas.

      • Y eso es lo maravilloso del deporte de élite,que tener lo mejor no te asegura nada.el barcelona está fichando lo que necesitaba….en ataque.
        Jokubaitis es un 1-2 generador y con mejor visión del juego que higgins,una carencia que plantilla tiene,ficha un pivot suplente de gran regularidad anotadora,algo que solo consiguió pau en último tramo de temporada y ya vimos como condicionó a rivales,algo que ni oriola ni pustovy consiguieron,y ficharan un base que genere tras bote y defensas no pasen bloqueo por detras tan alegremente como con calathes,otra gran carencia del equipo este año.veremos si no cae un 3 fuerte low cost o si sigue hanga con ajuste salarial.la teoría dice que equipo debe mejorar en anotación regularmente,la realidad se verá una vez la pelotita entre o no.saludos

    • Sanli me parece un Voigthman marca blanca sobrepagado. Pívot más condicionante de la EL???. En fin… estamos en junio y hace calor para llevar bufanda…

      • Es tu opinión.si yo respeto la tuya,respeta tú la mía.por ahora,este año,sanli.ha sido bastante más regular que voightmann,sin tener en cuenta las diferencias de físico,que debe haber 8-10 kilos de diferencia.repasa la eliminatoria contra el madrid y veras las dudas que creo continuamente en las continuaciones de sus bases cuando sanli se abre o se queda a 5-6 metros,y que pasó cuando tavares siguió al base.y de premio repasa las semis y final de euroleague,y dudas que genera tanto en cska como en el barcelona cuando juega a abrirse o en continuaciones laterales,colocandose siempre entre defensor de arriba y defensor de lado débil.tavares es más condicionante en defensa,lógicamente,es el mejor de europa,pero en ataque,pese a mejoría,sabes que juega a 3-4 metros del aro,sabes que en la continuación es siempre seguir al base y que pivot se cierre.si el base dá una gran asistencia a eddy,se le felicita y enhorabuena,pero para defensas es más fácil leer eso.saludos

        • Buen complemento de banquillo y para de contar. Sobrepagado.
          Hablas de él como si fuera un pivot de proyección top, incluso lo comparas más abajo con Ayón, y afirmas que es único en la última década…quítate la bufanda anda, que estamos en verano. Sabe hacer 2 cositas en ataque ( por lo que se le ficha) y rebotea menos que un base.

    • Me descojono con lo que cuentas de Senli. Por un momento pensé que hablabas de Shaq, Embidd u otro.
      A bote pronto, pivots mejores que Senli: Edy, Poirier, Davies, Mickey, Milutinov, Vesely, Dujblevic, Fall, Booker, etc.

      • Rubén compañero, tu de Sanli sólo te has visto el partido que le mete 20 puntos al Madrid, sino no dirías eso: es un jugador de 7 puntos/2 rebotes (si, has leído bien) en temporada regular.

      • Te descojonas con lo de Sanli? curioso, yo ayer me descojonaba con el 1vs 1 que planteabas entre Barça y Madrid… al final son todo gustos y especialmente colores, pero lo que si he visto yo es que justamente este pivot llamado Sanli nos dio un meneo a ambos equipos en EL.

      • Tú pides respeto para tus opiniones pero sin venir a cuento me insultas?
        Se te ve a la legua, y espero que el Moderador y propietario de la página te banee.
        El dicho dice: si tienes razón razona, si no, insulta. Se te ve el plumero.

      • Para ser un profesional de esto.. Decir q Sanli es un pivot top3 europeo de la década, q Jokubaitis es mejor q Higgins y q lis demás fichan sus carencias, cuando esta claro q al Barsa le faltó un base en la F4 y sigue sin el….
        Si Sanli es top3 y viene como reserva de Davis, entonces este es Top2 , jooo q suerte tenéis en el Barsa de tener 2 de los 3 mejores pivot europeos de la última década, y todo ello sin q la NBA se lo lleve y por menos pasta ambos q nosotros por Llull, pero claro yo soy un aficionado de esto y no tengo ni idea…

      • A ver Rubén muchacho, ese al que tu llamas el pívot más condicionante de la Euroliga ha promediado 7 puntos y 2 rebotazos esta temporada en Euroliga en 15 minutos de juego. Contra el Madrid se salió desde el triple y mucha gente se ha quedado con esa serie, pero algunos os estáis viniendo un poco arriba. Es un buen ejecutor en pick and roll y pick and pop, que con Micic se encontraba muy a gusto, y un defensor decente. Y ya.

        • Y ese es el problema del aficionado.solo vé números.sanli es un jugador que te condiciona defensa,no solo porque esté abierto y 5 rival salga fuera,si no tambien porque ocupa zonas intermedias que hacen que no puedan ir a taparle ni jugador que defiende zona central,ni defensa de esquina.y a partir de ahí,empiezan muchos desequilibrios de defensa rival.si vá defensa central quien esté en frontal vá a tirar solo,si vá defensa de esquina o lado débil,dejas esquina o línea de fondo descubierta,y tu pivot protector del aro a 4-5 metros del aro….= bandeja segura.si no sales a por él tira,y como no es mal tirador,pues anota,y en siguiente jugada tu defensor ya duda,y en basket cuando dudas….
          Sanli no es un pivot llamativo,ni espectacular,incluso tosco,pero es un jugador que lee el basket como pocos pivots en europa en última década.para mí es un ayón,pero con mucho mejor tiro.ayón hacía más daño por saber situarse en la cancha,que por sus virtudes técnicas.yo recuerdo a ayón,sobre todo con el chacho,forrarse a canastas a 3 metros del aro desde ambos lados de la canasta,para hacer eso en basket actual,hay que ser un privilegiado en lectura de juego.ya no te voy a hablar de sus inversiones a lado débil desde tiro libre….algo que laso intenta con tavares,pero no es lo mismo.el triple,en sanli,es un recurso más,que condiciona aún más defensa rival,porque ademas arma rápido el tiro.saludos

          • Condiciona la defensa porque es un 5 grande que puede abrirse para tirar. Y punto. No cuentes milongas que los números no mienten, Sanli no es ni top-10 de pívots Euroliga….. Un Ayón con tiro, lo que me faltaba por leer 🤣
            Que es un buen jugador nadie dice lo contrario y que hay que ir más allá de sus números en Temporada Regular pues también, pero igualmente sirven para calibrar su rendimiento. 15 minutos lo usaba su entrenador, por algo será. Que le haya hecho daño a un Tavares fundido no quiere decir nada: la próxima temporada le vuelves a hacer uno de tus súper análisis.

          • Y tu no eres un aficionado? A que equipo entrenas? Cska? Fener? O igual es que juegas en la acb, nba, euroliga…vamos. te vendes genial. Ahora solo falta que alguien se lo crea.

            Unos solo ven numeros si. Pero algunos tb partidos y aunque tu no quieras admitirlo los numeros tambien dicen muchas cosas aunque a ti parece que no te valen.

            Venga. Veremos a final de temporada.

          • Con todo el respeto, Sanli viene por Gasol y ni tiene el tiro de Pau, ni su capacidad de pase ni su capacidad para finalizar sin bajar el balón. No existe en Europa pivot que dé las prestaciones de Gasol en 15 minutos. Sanli es un jugador que empezó a verse hace dos años en la temporada k se paralizó por el Covid con 28 años y que ha destacado con 29 en un equipo en el cual la mayor atención del rival va destinada a Micic, Larkin, Beabois o Simon. De todo lo que generan esos 4 exteriores Sanli se veía beneficiado. Por lo de pronto a Calathes el pivot que le defienda en el pick and roll no le tiene que hacer el flash largo pq va a meter poco de fuera con lo cual Sanli no va a tener una zona de influencia tan limpia como en Efes. Luego está el factor integración. Sanli lleva toda su vida deportiva sin salir de Turquía. Este primer año fuera de casa se le va a hacer como poco extraño y necesitará aclimatación al entorno. Yo creo que el Barcelona va a ser si cabe más dependiente de Davies que este año (si Pau lo deja) pq Sanli yo creo que se va a pegar la ostia padre y más con un entrenador como Saras que lo mismo saca de rotación a Hanga en Final Four que luego lo pone en Final ACB. Se irá viendo con el transcurso de la temporada pero yo no creo que fuese el perfil de pivot que mejor os iba, de hecho a ese precio yo opino que estaríais mejor cubiertos con Jalen Reynolds.

            Saludos

          • » Y ese es el problema del aficionado…» pero hombre, no te extañes si luego te trollean si vas soltando estas perlitas, Rubén.

          • Problema del aficionado…ya. y tu a que te dedicas? Entrenador de algun equipo top europeo? Jugador top? Haces scouting para los mejores equipos? Quien eres tu para juzgar si somos o no aficionados?. Ahi sentado en tu pc sin que nadie sepa quien eres es muy facil hacerte pasar por algo mas…no seras tu un aficionado como la inmensa mayoria de los que escribimos aqui?

            Lo dicho. Te vendes muy bien. Ahora que alguien se lo crea.

          • Sanli juega bien el pico and rollo y este año ha metido algo de fuera, hasta ahí. No es poco, pero es lo que es.

            Lo de Ayón, después de ningunear al aficionado medio, además, es …… Ayón era el que era, entre otras cosas porque era un defensor de élite, un reboteador espectacular y el mejor pívot pasador del continente. Ninguna de esas cosas las tiene Sanli

          • A mi Sanli me parece un jugadorazo. Me parece que tiene inteligencia en ambas fases del juego, dedos, muñeca y es un excelente competidor, por lo que se ha visto este año.
            Como ya he señalado, no le veo integrado en el hábitat tan específico que propone Saras y sospecho ha de ser un pivot caro de cojones. Yo hubiera traido a un pivot de otro perfil, más móvil, más barato, (Reynolds, Lammers, Poytress y otra media docena), y hubiera intentado fichar a Walkup o similar, al segundo base.
            Saludos.

            • A mi también me parece un buen jugador. El mismo buen jugador que era hace un año, no otro mejor, por más que haya metido 15 triples en 34 partidos de Euroliga.

              Le veremos frente a defensas que no tengan que tener sus cinco sentidos en Larkin, Micic y Beubois y, al cocer, menguará bastante, quedándose en lo que es: un pívot suplente aprovechable en determinadas situaciones ofensivas y con claros problemas en defensa y rebote.

      • Si hay un equipo contra el que tavares no ha sido tan decisivo,es contra el barcelona de saras.porque le atacan de fuera a adentro,porque los 5 juegan abiertos y le sacan de zona,porque en defensa siguen al base y cierran líneas de pase sobre él…o por otros motivos,pero edy nunca ha sido tan condicionante como por ejemplo muchas veces contra cska o fener.evidentemente hace estadísticas,pero en momentos del partido menos relevantes.saludos.

    • Ese todopoderoso sanli en playoff de euroliga. Hizo 16 puntos. Le cogieron la matricula e hizo 7(19′)…7 (16′)..0 (CERO) (4′) y 4 (17′)puntos. Si es el mas domintante y esas son su estadisticas en unos playoff contra un equipo SIN tavares como seran las estadisticas de otros.

      7’4 puntos y 1’8 (2’2 en otras fuentes) rebotes por partidos…numerazos. de ahi directo al all star en la nba. Que tiemble davies

      Si te vas a tirar un farol..hazlo con datos al menos….habeis cogido lo que habia con el presupuesto que hay. Ni mas ni menos. Es SUPLENTE de davies y lo pintas como si fuera titular.

    • Leyendo a algunos el Barça estaría peleando por el descenso, pero leyéndote a ti cualquiera diría que está peleando por las Finales NBA.

      • Mehmet Okur???? ante el mejor pivot de Europa en la última década yo creo que si dejamos correr un poco mas el tiempo,,,… tenemos algun comentario diciendo que es TOP3 Europeo de la historia…y en dos diás más dudara si Jabbar o Sanli…

        • Aquí se critica la «sobrada» de Rubén, que se ha pasado 3 pueblos, pero a la vez, se pone a W. Goss a la altura de Calathes, habiendo jugado un año Euroliga.
          O café para todos o para ninguno.

          • Habrá jugado un sólo año Euroliga pero ya demostró ser un jugador interesante y sin dudas mejor que Calathes a su edad. El tiempo dará y quitará razones, pero desde luego que Sanli es el pívot más dominante de Europa no hay por donde cogerlo, de lo otro ya veremos. No son afirmaciones comparables, te guste o no.

            • Mejor que calathes a su edad en qué! Anda que te has coronado amijito…. Como para criticar a Rubén… En fin.

            • En tiro exterior mil veces, igual que lo es ahora. En cualquier caso, olvidé esa temporada de Calathes en Kuban antes de irse a la NBA, sólo recordaba su estancia en PAO, pero sigo viéndoles un nivel comparable a los 23/24 años, ya que la temporada de Goss en Partizan (su primera en Europa) también fue muy buena.

            • Lo de Sanli no hay por donde cogerlo, estamos de acuerdo, pero tú estás haciendo lo mismo con Goss.
              Nivel comparable a los 23/24 años?? El tema es que en dos meses Goss cumple 27, no 24.
              Y con 27 años Calathes era muy muy bueno.
              Como he dicho más arriba, no he visto mucho a Goss, por lo que no puedo hacer un gran análisis, pero por lo que dice el amigo @Jaycee parece que está en top 5-6 bases de Europa. Eso hay que verlo, porque la Eurocup no es la Euroliga.

            • Hombre, yo es que viendo lo que se queda en Europa, le veo potencial para ser top-5 fácil. Si los madridistas le ponemos por delante de Heurtel ya…. Sus aptitudes son muy buenas y Laso moldea bases como nadie. Con Henry las expectativas eran muy altas también, y ahora que ha fichado por Fener sigo pensando que será uno de los mejores bases de la Euroliga. Te diría que el top 5 podría ser Larkin-Henry-Calathes-Goss-Pangos/Baldwin perfectamente.

            • Está claro que has visto bastante a Goss, pero ponerlo a día de hoy, por delante de Sloukas, Wilbekin, etc….muy seguro debes estar.

  15. Sé que no es el sitio, pero al no haber ningún artículo sobre la selección masculina aprovecho para escribirlo aquí. El próximo sábado comienza el Mundial U19, junto con el europeo U18 el gran torneo de categorías inferiores, y antes de eso, el jueves 1, España juega un amistoso contra EEUU.

    Este fin de semana han jugado los 1os partidos, ganando con mucha superioridad a Malí y cierta solvencia a Senegal, que apunta a equipo nivel medio-alto del torneo. Con las bajas que presenta la selección (en mi opinión los 3 mejores jugadores no están) resulta difícil soñar con el oro, que sí veía accesible en caso de ir con todo, pero sigue siendo una muy buena generación; y siempre es interesante verles contra los americanos.

    Este fin de semana se vio que hay un equipo muy coral, con los roles bien repartidos entre varios jugadores con un papel importante. La principal pega, más allá de echar en falta el físico de Garuba, Caicedo y Allen, es definir qué base debe marcar el juego del equipo cuando se den partidos más espesos y con menos fluidez, quién asume ese rol de referente. Parece que podría ser Rubén Domínguez, que ha mejorado mucho, pero si tiene algo de ayuda y puede limitarse a anotar será mejor.

    • Buenas @base. Trataré de averiguarlo por mi cuenta … Pero… Se siguen por YouTube?
      Cualquier recordatorio que hagas seguro que es muy apreciado por algún despistado como yo. De momento, ya gracias por el apunte !

      • Los partidos de este finde sí, se pusieron en YouTube y siguen ahí. El torneo era en Menorca, poniendo España U19 Menorca debe salir. Los del campeonato también se podrán ver, pero el de EEUU no lo sé.

        Por cierto, Milán jugó muy bien y estoy seguro que será importante. La pareja de escoltas que forma con Rubén, que además por físico pueden compartir pista, es de lo mejor de esta selección. Y con Alderete al 3 (o López de la Torre que juega de lo que le da la gana) conforman un juego exterior top, lástima que falte la guinda de Caicedo.

  16. Creo que hay una superpoblacion el el puesto de escolta en el R Madrid , ya lo hemos comentado muchas veces.
    Las renovaciones de Llull y Carroll no ayudan para nada en la renovacion del puesto.
    Llull , Carroll , Caseur , Rudy , cuando precisamente creo que esa posicion a dia de hoy deberia ser para Abalde , jugador bastante completo , generador de juego , aunque no sea una estrella de las que mas brillan en Europa.
    Esa acumulacion de jugadores repercute de tal manera en el presupuesto que se me antoja muy complicado la contratacion de un jugador de nivel.
    En la posicion de 3 , si veo la necesidad de un jugador mas , mas que nada por mi apuesta personal por Abalde al dos – reitero , una opinion mia -.
    Siempre lo he dicho , prefiero una plantilla mas corta , pero destinando el presupuesto a jugadores que marquen de verdad la diferencia , y el resto , buenos jugadores complementarios , pero si tienes hipotecado el presupuesto en bastantes jugadores , o tienes el dinero por castigo , o se antoja complicado.
    Por esa razon , las renovaciones de Lull y Carroll dificultan el tema.
    Es imposible tener un roster de 15 jugadores – tres por puesto – de primer nivel.
    Hay que apostar por una cosa u otra.

    Un saludo

  17. Pues yo estoy muy tranquilo viendo que el barca mantiene a los jugadores más importantes para la temporada que viene, juntamente con piezas de rotación como kuric, smiths, oriola, abrines, Martínez, más los casi confirmados sanli y jokubaitis, dos jugadores que pueden ser muy importantes también. Tenemos al mejor 4 y 2 de la competición, y tops 3 en el 1 y 5, davies está a un nivelazo y además este año ha sido mucho más regular. Confío en que las prestaciones de abrines seguirán igual o incluso mejor, este año la verdad que quitando la eliminatoria ante zenit a mi me ha gustado mucho. Quizá fichar a hezonja no lo veo mala idea viendo que se ha liberado mucha competencia en el puesto de 3, podría tener cabida y ser un hombre importante en la rotación, lo que debería entender que no es él la estrella del equipo sino uno más parala causa. Yo estaría tranquilo, hemos hecho un temporadon y mantenemos a una gran parte del nucleo que ha conseguido estos exitos, obviamente habrán retoques pero el equipo seguirá siendo competitivo.
    Saludos.

  18. Tengo muchas ganas de ver a Heurtel y Llull juntos en la pista, en ataque será una delicia pero en defensa madre mía lo que tendrán que defender los 3 jugadores restantes ,en ACB se puede disimular pero en Euro Liga te hacen pagar

    • heurtel vale pero que esperas que haga llull en ataque? botar y botar y botar y botar y cascarse un triple de 8 metros a dos segundos de la bocina?

      • Dudo que la temporada que viene el rol de Llull sea el de generador. En eso estarán NWG,Heurtel y Alocén. Llull tendrá un rol de tirador, cómo tuvo al inicio de año con Facu y Lapro,

    • Alero lo que se dice alero tal como está de voluminoso jugaría mas bien de 4 que de 3 pq anda que no ha cambiado el físico ese chico.

  19. Se están moviendo muchos buenos jugadores en el mercado pero ninguno son estrellas,eso se dió hace 2 años,Micic,De Coló,Sloukas,Higgins, Calathes,Mirotic,ahí hay que reconocer que el Barça lo aprovechó,el Madrid no llegó a ninguno,ahora como digo son buenos jugadores sin más que no es poco claro,al Madrid creo que le dará para competir de verdad contra todos,éste año ha estado más o menos pero ya sabíamos que se quedarían en la orilla,en la ACB no ha tenido ninguna opción,14 y 19 puntos de diferencia respectivamente.Supongo que el Barça se quedará en 14 jugadores,uno de ellos canterano,Badio o Badji,algo así como Hezonja u otro,Abrines,Higgins,Kuric,Badio, Jokubaitis,Calathes,Jones,Smits,Oriola,Mirotic,Davies,Sanli,Sergi Martínez,creo que no van a perder potencial,mejoran en el base claramente.

  20. No es que esté pegando saltos de alegría por la llegada del gigante y esperanza del baloncesto otomano Sertac Sanli, pero me ha llegado una frase: «es un jugador de 7 puntos/2 rebotes en temporada regular». Comentemos.

    El dato anterior carece de un detalle: En 13’32» en pista. Y para ser exactos, 7.4 puntos y 1.8 rebotes. Por comparar con otro sietepieses que sonó para el Barça, Tarczewski anda por 13’56» para quedarse en 4.2 puntos y 3.2 rebotes. De momento no parece ir mal de anotación, pero flojo en el rebote es lo que hay. En este sentido, otro 7P de PO como Vesely en más del doble de tiempo 28’35» no llega a doblarle en puntos (13.2) y en rebotes por minuto le saca un 50% más casi (5.3). Si es por rebotes, el fenómeno caboverdiano (Tavares) con 8 en 26’13» le más que dobla aunque con 11.5 puntos no parece anotar al mismo ritmo (simplemente es un dato, ET es mucho más que eso).

    A favor del turco y esto puede ser motivo de encaje en el equipo: 11/30 triples en LR para un aseado 36,7%. El resto, un 0/3 de Vesely y lo demás 0/0. Supongo que un cinco con tiro que no necesite vivir cerca de la pintura tiene la virtud de dejar espacios para un cuatro de los que saben poner la pelota en el suelo, Mirotic (y Singleton para todo lo contrario, el horror), así como para jugadores que sepan llegar, recibir y anotar, Sergi MaCo y Oriola en mente.

    En PO estos jugadores se mantuvieron sin ninguna variación muy significativa.

    Es en F4 donde el turco se viene arriba ante CSKA, 26’15» para 19 puntos y 8 rebotes con 25 valoración, la final más en su línea con 12’57» 12 puntos, 2 rebotes y 6 valoración. De haberle entrado un triple del 0/3 serían unos números más que aseados.

    En fin, no es el NANF comeniños soñado en su momento, pero tiene unos números muy aseados para un pivot suplente y permite otras variantes del juego (sin perjuicio de que Davies se empieza a venir arriba moviendo su tirito de 4-5 metros al triple). La comparación con otros pivots grandes de equipos bien clasificados nos ha indicado donde rinde más aceptablemente y donde puede mejorar.

  21. Respecto la plantilla blaugrana que se perfila… mis intuiciones

    1.- Calathes con algún americano BBB (la tercera B para lo que es EL y «uy, el Barça») con experiencia EL, nada de chistes malos como Pressey y Pullen. Se mejoraría a Westermann y ya no se estaría con el agujero de Heurtel, aunque sea difícil taparlo en ataque (en ataque).

    1/2.- «Si Saras me dise Jokubaitis, lo dejo todo» (ritmo de bolero). El lituano antes de Navidad era mucho más deseable que Bolmaro. La eclosión de Lean hace que nos conformemos con que Rokas ataque algo mejor y haga lo que pueda en defensa.

    2.- Higgins y Kuric, no nos vamos a quejar, incluso con la no del todo regularidad del que entrena con guantes pero suele cazar ratones (momento maoísta).

    3.- Para que negarlo, perdemos a dos perros de presa que cambian con quien sea, etc. Pero antes de darlos por idos, falta ver cual es el ahorro real si se van y si por lo ahorrado alguien no considerará mejor que se quede alguno de los dos. Como se ha dicho, aparte de que Abrines pueda haberse zurrado con aleros grandes, es el momento del paso adelante de Sergi MaCo y si se tercia que Smits eche una manita en una posición que no le es del todo ajena.

    4.- Todo a Mirotic con la cabeza sana y con un Smits suplente que en un día bueno es un lujete. Si Smits se alarga al 3, quizás veamos por aquí un Oriola que no lo hizo nada mal en aquellas ausencias de Mirotic.

    5.- Pues tenemos a Davies y a un turco que le suple aportando otras cosas. Dejemos a Pau Gasol que se hinche a cambiar pañales, y vete a saber si pasado Navidad le da la cosa y hace otra colaboración superstar jugando mayormente en casa, que a malas viajar solo es el finde de la F4 y unos días en PO, hombre ;)

    Desde el filial…

    1.- Juan Ignacio «Juani» Marcos. 20 años, cara de crío pero con un 1,90 bien musculado. En highlights se le ven ideas claras de base que lo ha sido cuando otros eran atletas. No se si es mejor que vaya creciendo en la casa con vistas a entrar por Jokubaitis cuando le de el aire NBA, antes que una cesión de vete a saber si jugará.

    2.- Brancou, bien, «va fent», pero le veo más en el momento de hacer un Manresa o similar.

    3.- Caicedo (aunque juegue de escolta andará ya por dos metros muy de alero). Si, si y si.

    5.- Ibou Badji, no se que tal se zurrará con los mayores, pero que nos quiten la duda. Sorolla también está para un Manresa, ni que sea por bulto. Cosas peores han jugado aCB.

    • Te doy mi opinión de los canteranos que comentas:

      1. Marcos es un jugador muy interesante, como dices es un base de verdad con físico de escolta, deben darle minutos en ACB.

      2. Brancou estoy de acuerdo en que es jugador para Manresa.

      3. Caicedo juega cada vez más de 2, pero para el año que viene no me lo imagino como segundo generador del equipo. Por suerte su físico es más que suficiente para jugar de 3 frente a muchos jugadores ACB, pero de quedarse en el Barcelona sí deberían intentar que evolucione hacia ese papel de 2. Tiene las condiciones para ser absolutamente determinante con ese rol.

      4. Badji es el caso más complicado. Sus cualidades físicas son increíbles, pero su evolución táctica es bastante escasa, y lo de zurrarse le gusta lo justo. Podrían subirlo para probarle y si no funciona cederlo, pero quizás sí que rinda, está claro que Calathes es un gran base para su juego.

      • Un honor que Su Peluda Eminencia tenga a bien considerar mis elucubraciones :)

        Lo de zurrarse en el 5 vistos los highlights ciertamente le va más a Sorolla, que mantiene viva la tradición del pívot tosco de la Catalunya oriental que iniciara Alfons Alzamora (leridano uno, tortosino el otro). Posiblemente con un periplo ACB/LEB por delante similar.

        • Un placer. Sorolla sí se zurra más, pero se mueve en una categoría distinta en cuanto a físico, pese a que, para ser blanco, es bastante atlético. Y técnicamente es un jugador limitado, puede que llegue a tener sitio en ACB pero lo veo inferior a Guerrero, del Unicaja, por dar una referencia.

  22. No creo que en este foro se diga que Senli sea malo. Pero básicamente es un 5 tiratriples sin gran porcentaje. Por ejemplo, me quedo con Dujblevic (pivot fuera EL) mucho antes. Incluso a Tobey (que ya lo recomendaba yo el año pasado)
    Rebotea mal, intimidación escasa y defensa mala por su falta de movilidad lateral.
    Y no salta un paquete de tabaco a pies juntos. Pero Reyes tampoco, y ha sido buenísimo.
    Y no le veo mucha mas evolución posible.

    Y no es cuestión de colores: si el Fcb ficha a Poirier diría que es un gran pívot (Davies tiene una movilidad tremenda por ejemplo), y si Senli ficha por el Rm (sería bastante complementario de Tavares, más entendible), tampoco me gustaría.

    • Bueno, que lo de los «7 puntos en LR» había que ajustarlo a tiempo de juego y ya me he venido un poco arriba 😅 Tampoco lo reduciría a tiratriples, me parece que si en P&R se le alimenta, finaliza bien.

  23. Mi humilde opinión.
    Sanli no es O´neal. A mí ni siquiera me gusta. No lo hubiera fichado.
    Dicho lo cual no hay porque faltar a la verdad. Sanli no viene por Gasol, viene por Pusto, y va a cobrar más o menos lo mismo.
    Si tanto gustan los números, no creo que necesite mucho para mejorar al jugador ucraniano.
    En cuanto a la plantilla, hay que esperar un poco. Entiendo a los aficionados del Madrid, su club ha fichado pronto y eso está muy bien pero no quiere decir que los demás vayan a fichar mal. Cuando las plantillas estén completas pues ya se podrá opinar con más conocimiento de causa.

  24. Aunque el artículo habla de fichajes de Euroliga y sin ánimo de molestar a Maestro,creo que Unicaja lo tiene casi hecho con Barreiro,Zaragoza para sustituirlo fichará a Yusta,estaba claro que el Madrid buscaba otro tipo de jugador para su 3 titular,Taylor es el perfil bajo,ahora falta el perfil alto.

  25. Lo que tiene que hacer el Madrid es cortar a Trey y fichar un 3 NBA americano. Justin Jackson, Ojeleye, Stanley Johnson, Jack Layman, Nasr Little…

    • Cortar a trey?? Jajajajjajaja. Despues de todo lo que ha aportado este año tanto al 4 como jugando de 5?? Trey y randolph sanos son la mejor pareja de 4 de europa (no confundir con mejor 4. Si. Mirotic es el mejor 4. Mejor 4 con recambio igual de bueno).

      Tt es de lo mejor quw tiene el rm a dia de hoy. Lo que hay que leer….

    • Pues iría a por Hanga la verdad, los que dicen que está en decadencia… Creo que se equivocan, lo cambiaría por Taylor con los ojos cerrados, mucho más atlético, más visión y con mejor mano que el sueco. Prescindir de TT por un americano caramelo a descubrir me quedo con lo conocido de vista a un año. Saludos.

    • Cortar a los buenos, estando sanos y en edad ideal no parece muy sabio. En todo, caso, comparto que de entre todos los agentes libres que no encuentren sitio en la NBA alguno habrá que pueda ser diferencial en Europa. Algunos, incluso, con pasaporte (Ojeleye es de padres nigerianos, por ejemplo, y hay otros como Nader o Bonga que también terminan contrato y no contarían como extranjeros). Pero si no lo tuvieran, tampoco sería necesario cortar a nadie, se rota en ACB y tan contentos.

      No creo que vaya a pasar. Vendrá alguien conocido en el baloncesto europeo y será bueno seguro.

  26. Sanli es muy buen complemento para Davies.
    Es jugador experimentado en la liga turca, que por ser Cupo ficho por EFES como varios mas jugadores.

    Necesitaban Cupos ante la última reforma de su liga, que a Fenerbahce le pillo con el pie cambiado, pero ha conseguido hacerse con un hueco importante en Euroleague.

    Cosa que ningún otro Cupo ha logrado, lo que dice bastante del oficio de este jugador.

    Sacarlo de EFES y que no haya ido a Fenerbahce es una buena y difícil operación ya que estos equipos absorven todo jugador que puede jugar como Cupo.
    Y un punto a favor para Sertac, que pudiendo tener un buen contrato en su país se decide a probar fuera.

    Desde luego que no es un primera espada,como parecen esperar algunos, pero la mejora que ofrece a lo mostrado por Pustovyi es ya un factor para pensar que en este caso ganamos mucho potencial.

    Habra que ver el resto de movimientos para calificar mejor o peor plantilla. Saludos

  27. Aprovecho para contestar al compañero Bretema por aquí. Joer que piel más fina , tenéis los que manifestáis hartazgo, cansancio y aburrimiento por las ideas de los demás. Luego os dicen que Estado español es una expresión franquista y os dáis por irrespetados. Tendré yo la culpa, de que Franco sustituyera explícitamente República Española, por Estado Español Y QUE FUE EL TÉRMINO LEGAL DE CARÁCTER OFICIAL CON EL QUE SE DENOMINABA A ESPAÑA DURANTE LA DICTADURA, aunque en la constitución de la República digamos que también apareciera ese término. Como dice Serrat, Nunca es triste la verdad , lo que no tiene es remedio, y como denominación del sujeto político España y su forma de estado, siento mucho y me disculpo por ello: Franco eligió que fuera Estado Español el que sustituyera a República Española. Este paisano nuestro tenía sus cosillas…
    Por aclarar lo de los complejos: yo creo que sí. Has dicho España, pero no Nación Española, que es bien duro y traumático de decir. Y más de precisar desde tu perspectiva, supongo. Para ti existe la nación española?. Es una nación de naciones, (imposible siendo un concepto oblicuo)?. O no existe la nación española? tal vez sea, Castilla solo?. Es que estas preguntas si no aclaran dejan el ideario cojo.
    Te he nombrado a más gente aparte de Gustavo Bueno, por si este último te parecía aburrido o perverso. o INCULTO. O necio. Que ya lo sospechaba yo.
    Fernando Savater o Fransec de Carreras, los poetas del 27 y del 98… sI PIENSAS DE MI QUE SOY ULTRAESPAÑOL, QUE NO CREO EN EL ESENCIALISMO Y SI EN LAS COMUNIDADES POLÍTICAS CONSOLIDADAS , qué piensas de Miguel Hernández, por ejemplo?. Y de su poema Madre España. Te parecerá cosa de Nazis.

    Tengo por último que disculparme, por pensar que el nacionalismo periférico, al igual que el nacionalismo español de corte esencialista, han sido los fenómenos más nocivos de la historia de España. Que creo en la pluralidad cultural, paisajística, e idiosincrática de mi país. Que pluralidad cultural, no obsta al reconocimiento de una historia una comunidad política indiscutible Que la multiplicidad de lenguas nos enriquece y debe ser fomentada, pero que jamás se debería haber cedido la educación como competencia exclusiva del estado. También pido perdón por pensar que detrás de los nacionalismos periféricos hay intereses económicos.
    Y por supuesto te pido perdón a ti, por estar alejándote más de España: la próxima vez renuncio a mis convicciones para que no aminore tu afecto hacia la Nación Española.

    Saludos.

    • ¿Sabes qué pasa cuando el repelente #1 que anda corrigiendo a los que escriben «Huertel» lee ese «Fransec (sic) de Carreras» que le hace sangrar los ojos? ¿Lo sabes? 😁

      Por cierto, si tus referentes para la diversidad son de Carreras y Savater, ya tardas en empaparte de otro insigne repartidor de carnets de bienpensante constitucional: Andrés Trapiello.

      • Tienes razón, Francesc, carajo. Fallo grave para mi. Las prisas, demonio.

        A cualquiera llamáis bienpensante o algún adjetivo condescendiente similar.
        Yo nunca de lo llamaría a Pérez Royo o a Martín Pallín, (que bien podrían ser repartidores de bienpensantes demócratas y libertarios), por más que no comparta su visión del asunto. Yo siento mucho respeto intelectual, por todas las personas que he nombrado, incluídos estos dos últimos, extraordinariamente brillantes y con un predicamento notable televisión pública catalana.
        Carreras y Savater me parecen dos hombres de un bagaje, una brillantez y una preparación extraordinaria.
        Trapiello, gran conocedor de Unamuno, me parece un magnífico escritor. De todas maneras yo no soy nada bienpensante: creo que el centralismo es muy políticamente incorrecto en España, y sostener como dice Savater , que la ley no abre debates, ni diálogos, sino que los cierra, tras haberse producido estos previamente de forma inexorable antes de su aprobación, creo que me convierte en un peligroso fascista.
        Vamos, eso me han dicho.
        Creo que Trapiello se ha pasado al lado oscuro de un tiempo para acá.
        Mis disculpas por el mal uso de la bella lengua catalana, a la que que como sabes, desde que vi La escopeta Nacional y haber degustado algunos milagros de Serrat, tengo en especial estima.
        Saludos. Un placer.

    • Disculpa Aprendiz…te he respondido pero, por torpeza únicamente achacable a mí díscola y disidente educación celtoatlántica, en vez de hacerlo donde debía (es decir, a continuación tuya)… lo he hecho varios renglones más abajo. Donde no hay no hay.

      Tienes que hacer un pequeño esfuerzo de ratón, nada que que tu celtibérica condición no pueda superar sin dificultades, para poder leerme.

      Saúdos!

  28. @Velickovic

    «Cortar a los buenos, estando sanos y en edad ideal no parece muy sabio (…)»

    Y además ni siquiera es necesario; a los que cumplen las 3 condiciones, en general, se los lleva la NBA :mrgreen: .

    El Madrid se dedica a prolongar los contratos de los que no cumplen, al menos, 2 de esas 3 condiciones :mrgreen:

    @Aprendiz de Brujo

    Bueno: a mí lo que me hace gracia (o algo así :mrgreen: ) es cómo muchos periodistas de muchos medios de comunicación se refieren a la seleción española (aka estatal / nacional).
    Quiero decir: son «los hispanos», «los guerreros», «las guerreras», «la roja»… cualquier adjetivo que soslaye lo que realmente son (desde un punto de vista burocrácito): la selección estatal / nacional española.
    En mi opinión, tanto en este tema como en muchos otros, estamos llevando lo de la «corrección política» (teórica y, para mí, mal entendida) hasta extremos entre absurdos y grotescos.
    Si a alguien no le gusta la selección estatal / española, aún teniendo dicha nacionalidad en el DNI, tampoco le va a gustar por más que la llames «la roja». Creo yo, eh.
    Una especie de «infantilización» del lenguaje, de no llamar a las cosas por su nombre.
    Pero bueno… muchos usuarios de esta web imagino que también están en esa línea con otros temas.
    Si un jugador está «acabado» para la élite y sus mejores años ya han quedado atrás hace un lustro… pues oiga… que parece que no puedes decirlo. Tienes que utilizar, aparentemente, eufemismos del tipo: «podría asumir un rol más secundario / aportar en otras facetas».

    Desde ese punto de vista, comprenderás que, léxica y semánticamente, el concepto «selección estatal» es bastante inabordable :mrgreen:

    Por si a alguien le interesa, yo me siento gallego y español, pero, por encima de todo… roisiano :mrgreen:
    Dicho lo anterior, me «preocupan», como poco, 10 veces más los resultados del Madrid que los de cualquier selección estatal / española, si bien deseo lo mejor para estos últimos también.

    Cordiais saúdos tamén para ti, compañeiro @Brétema.
    En mi opinión, @Aprendiz de Brujo es un usuario más «correcto» y respetuoso con las opiniones ajenas que la media de este site; no creo que debas sentirte ofendido.

    • No pasa nada. Maldigo a la Roja, los Hispanos, las Guerreras y todo tipo de trampas al solitario o al póker, (según el caso), que se nos imponen y que lo que es más grave, aceptamos con una candidez absoluta. Es lamentable, por más que guerreras, hispanos, roja, sean palabras que recoge la RAE, y que de alguna manera pudieran reflejar cierta relación metonímica con España nación, nos invitan a no emplear la palabra correcta que es España, o Selección nacional de España.

      Yo me siento español,(con naturalidad y sin golpes de pecho), y me siento muy orgulloso de algunas aspectos que conlleva mi pertenencia a España y muy poco de algunos episodios de su historia y de su ciudadanía. De tener un sentimiento de pertenencia que me enorgullezca especialmente este sería el de europeo occidental.
      Y entre mi país y mi familia, no te quepa duda, Rosiano, que indudablemente me quedo con lo primero. No hay color.
      Saludos.

    • Boa noite Roisiano.

      Estoy de acuerdo contigo en tu apreciación sobre Aprendiz mas, y como el ya ha apuntado, para ciertos temas tengo la piel fina por momentos. A veces paso y otras me da por responder y entrar al trapo.

      He podido debatir con él sin que las estocadas traspasasen por ningún lado, o eso creo, la barrera de lo razonable. Un par de picotazos mutuos, no más.

      Por cierto.
      Por supuesto no me respondas si supone dar demasiados datos personales… Roisiano… de Roi (nombre) o de Rois (concello)???

  29. Boa tarde (OFF TOPIC en mayúsculas).

    Por partes:

    – Para mí mi nación es Galicia. Dicho con toda la normalidad y tranquilidad del mundo. Sin estridencias ni primarios golpes en el pecho ni ningún tipo de vergüenza ni con sentimiento alguno de superioridad/inferioridad por ello. Así lo pienso pero sobre todo… así lo siento. No soy ni mejor ni peor persona por ello.

    – No profeso de entrada ningún tipo de animadversión al resto de ciudadanos de España (incluyo a los gallegos, no seas malpensado). Faltaría más. Remarco lo de entrada porque luego según lo que escuche o lea a cada quien por supuesto que esa animadversión surge con ciertos individuos o grupos de (políticos o no).

    – Intereses económicos en los nacionalismos. Sí claro, por supuesto que los habrá… pero, y sin que sirva de justificación, los hay en todo el espectro político nacionalista (periférico o central) o no nacionalista. Nada nuevo en el horizonte.

    – En todo caso esos intereses económicos para el caso de este debate (no a efectos de ciudadano de a pie por supuesto) me dan igual… porque yo no obtengo ningún beneficio de ellos. Ni gano ni pierdo por si lo imaginabas (me da la impresión de que de alguna u otra manera estás pensando más en Euskadi o Catalunya que en Galicia).

    – Sin embargo, y sin menoscabo de lo anterior, te podría decir lo impresentable que me parece que a una nación/país/región/comunidad autónoma como Galicia se la califique como territorio dependiente de la limosna estatal cuando es poseedora de ciertas riquezas naturales que son explotadas para beneficio del resto del estado conocido como España (o más bien de empresas consideradas españolas porque la ciudadanía común de a pie español sea gallega, extremeña o murciana está más o menos igual de p-u-t-e-a-d-a).

    A modo de simple ejemplo, hay tienes la cantidad de explotaciones hidroeléctricas o de aerogeneradores que pueblan la geografía galaica… y que Galicia no necesita para nada porque no tiene demanda interna para ello… y que se explotan afectando al entorno sin tener ningún retorno porque las empresas concesionarias tributan en Madrid (o en Catalunya… etc). Que paguen impuestos en Galicia por explotar recursos naturales gallegos que no necesitamos explotar y luego hacemos de nuevo las cuentas con Papá Estado.

    Ya no entro en la cantidad de recursos de todo tipo que van para Madrid, Andalucía y corredor mediterráneo… y los que van para otras zonas, aumentando esa desigualdad.

    Esas son mis quejas económicas. Las de un ciudadano normal y corriente.

    – Gustavo Bueno sería todo lo culto que quieras y desde luego yo no niego tal extremo… pero me abstengo de seguir hablando de ese personaje (porque el señor filósofo algo perverso sí me parecía). Como decía un conocido Presidente de la Xunta de Galicia (Fraga) cuando quería zanjar un asunto…»y no tengo nada más que decir sobre eso».. jajaja

    – Para acabar y no aburrir más con este ladrillo te pido un ejercicio de meditación introspectiva. Cuánta de esa gente que se proclama española, españolísima… profesa, y ahora cito textualmente tus palabras, «la pluralidad cultural, paisajística, e idiosincrática»???

    Porque yo conozco una pléyade de superespañolazos cuya idea de España es ‘una grande y libre 2.0’.
    Y no lo digo por reminiscencias políticas del pasado (no he hablado para nada del señor gobernante de Ferrol) sino porque… creen en una España que jamás nunca ha existido… uniforme, monolítica, sin disparidades ni diferencias culturales, paisajísticas, lingüísticas y/o idiosincráticas (de que entelequia están enamorados… quizás de una Celtiberia a imagen y semejanza de Madrid y alrededores???).
    Esa España que tanto mencionan es por definición diversidad (jodona y cainita muchas veces).

    PD. Y ya en la aparte de intereses económicos ni te he citado a esos Barones territoriales de partidos de ámbito estatal (sí, he edicho estatal) que critican ferozmente a sus compis de profesión nacionalistas… y luego actuán como los más nacionalistas del mundo a efectos económicos (me pongo por montera la rojigualda bandera… pero para ‘la pela es la pela’ tan nacionatas como el marido de la Ferrusola).

    Saúdos y buen baloncesto (y si gana el Barça y el Obradoiro no desciende todavía mejor).

  30. Empresas concesionarias que tributan en madrid? Hasta donde yo se el impuesto de sociedades o el iva son estatales , no estan cedidos a las ccaa

    • Y hasta donde yo sé, que reconozco es bien poco, él estado recibe la recaudación de esos impuestos y a partir de ahí cada una de las CCAA (exceptuando las dos de régimen foral) obtiene calculado de su total el 50% del IVA e IRPF y no se qué porcentaje exactamente de otros impuestos.

      Puede ser algo así????
      Me equivoco?

      A eso anade que los ríos, montañas, etc sobreexplotados están en esa comunidad… y que no precisa para nada de esa explotación porque no tiene población ni industria para tanto.

      Tus recursos naturales son sobreexplotados a cambió de qué?
      Ven los gallegos y gallegas una disminución de su factura de la luz???

      No que eso es desigualdad… pero parece que la sobreexplotación no lo es.

      De toda la cantidad de embalses que hay en Galicia… sabes que la mayoría son para generación hidroeléctrica y no para abastecimiento?

      En fin, que unas CCAA son más iguales que otras.
      Vamos a explotar los recursos de una en beneficio de otras.. y luego les vendemos además que los tenemos que mantener.

      Una empresa que explota recursos naturales en un territorio (por encima de las necesidades de este) debería tributar íntegramente en ese territorio.

      Eso sí… luego cuándo Galicia reclama una discriminación positiva por razones de dispersión geográfica de su población o envejecimiento de la misma….jejeje

      Sabías que Galicia, con solamente él 6% del território español y él 6% de población (son números redondos aprox.), tiene alrededor del 50% de entidades de población de todo él estado?

      Alrededor de 32.000 en Galicia sobre un total de 64 o 65.000 en él conjunto de España.

      Dato que por sí solo ya te indica que es la comunidad más particular y diferente del resto de lo que llaman España. Nada que ver en su conformación territorial/poblacional.

      Eso tampoco se tiene en cuenta.

      Boa noite.

  31. Por mi todo perfecto, Bretema. Ha sido una discusión enérgica y apasionada entre dos personas con ideas opuestas. Estupendo.
    Dos matices finales.
    Yo creo que te equivocas al percibir que el resto de españoles, pensamos que España sea una en el sentido de única, monolítica, y homogénea. Creo que la mayoría del personal tiene luces suficientes para entender que todo colectivo es plural intrínsecamente. La pluralidad no es cosa de España. En USA, no creo que tenga mucho que ver Nueva Orleans con Nueva York. Ni tiene mucho que ver Nimes con París. O Milan con Nápoles. Dentro de una familia, los hermanos son distintos. La diferencia estriba en qué hay quien piensa que esa diferencia es motivo para establecer fronteras emocionales o físicas en España, y hay quienes creemos que esa diversidad es motivo de orgullo, de unidad y no de separación. Como dice Reverte, al fin y al cabo hemos sufrido el mismo destino y a los mismos cabrones durante siglos.
    Respecto a Gustavo con el comparto su idea sobre la nación española, pero no por ejemplo su negacionismo respecto a la Leyenda Negra, o su postura contra Lutero, te diré que no es un hombre culto. Un hombre culto era mi abuelo. Es posiblemente uno de filósofos más importantes que haya dado Europa en décadas.
    Buen día, compañero gallego.

  32. @Wendell

    «Ni en palmarés, ni en ser MVP de Euroliga…te pongo tíos que no mejoran lo que pedías, el % de tiro y te sales por la tangente, pues nada, ahí tienes los datos y tú sigue con comentarios ultra chisposos :mrsrobinson: »

    Lo último seguramente sea cierto (lo de los comentarios «ultra chisposos» :mrgreen: ).

    Tú pones un % de tiros de 3 comparado con un tipo que es un pésimo tirador (Calathes), y comparas SOLO los tiros de 3 con Wilbekin (que sí, tiene un porcentaje de 3 que es 0.2% inferior al de Llull), pero unos porcentajes de 2 más «aceptables» (8% mejores), y mete unos cuantos puntos por partido a mayores.
    Caso parecido, pero más «exagerado» respecto a James y a Shved, que meten muchos más puntos por partido que Llull y le mejoran un poco en % de 3, y por bastante en % de 2.

    Llull en su mejor época metía más de 10 puntos por partido, estaba en el 50% de tiros de 2 o por encima (en la media de esas temporadas en su «prime», pongamos entre 2012 y Junio de 2017) y, en general, en torno al 35% en tiros de 3, que son unas cifras «homologables» a su sueldo. Ese Llull sí se podía comparar a las cifras de los que comentas, y, aparte, aportaba un nivel defensivo más que aceptable; el actual… es una rémora, por más que sus fans (que son bastantes y muy proactivos) se empeñen no solo en negar la evidencia, sino en intentar que los demás no hablen de ello.

    Cuando Llull tenía unos números «homologables» a esos ejemplos que citas, yo no hablaba así de él, lógicamente.
    Los números han cambiado sustancialmente, sus prestaciones también. Para mí es lógico que mis comentarios lo hagan en el mismo sentido.

    Ni antes era fan de Llull ni ahora soy «jeiter». Antes y ahora solo soy seguidor del Madrid. Cuando, desde mi punto de vista, Llull hacía más probables las victorias, le alababa. Cuando hace más probables las derrotas, le critico.
    Lo encuentro de lo más razonable.

  33. Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Llull, roisiano, y añadiría que cuando se ponia la capa de superhéroe , al equipo, que es lo que más me importa, no le fue nada bien. Y después de la lesión , Llull y defensa no deben ir ni en la misma línea , perdón por hacerlo.

    • Bueno: Llull fue un jugador muy bueno y muy importante en el pasado reciente (cada vez menos reciente) del Madrid.
      Pero la clave está en el tiempo verbal (FUE, pasado).

      A su edad, las probabilidades de que vaya a serlo en el futuro son escasas, y en las últimas temporadas lo que ha sido, más bien, es un problema.

      Yo entiendo que cada uno puede tener sus filias y fobias, y más en genérico, sus preferencias. Faltaría más.
      Entre dichas preferencias plenamente legítimas de cada individuo está la de sentir una especie de devoción / agradecimiento eterno / etc. hacia un jugador.
      Lo que, en mi opinión, está ya fuera de estas «preferencias plenamente legítimas» es intentar coartar la libertad de expresión ajena cuando estos «ídolos» son objeto de crítica por parte de otros usuarios, como si, por ser los «ídolos» de alguien, tuviésemos que dejar de opinar sobre ellos en términos no especialmente elogiosos.

      Es como si un político cualquiera, de un partido cualquiera, no pudiese ser objeto de crítica en relación a su labor (ya sea en el gobierno o en la oposición) por el hecho de que hay gente que le idolatra.
      ¿A que nos parecería disparatado?

      Pues eso.

      Se confunde a menudo «crítica» con «falta de respeto». ¿Qué es «falta de respeto»? ¿Decir que un jugador, por su sueldo y prestaciones, es un lastre para un club, es una falta de respeto o un reflejo razonablemente objetivo de la realidad?
      Si el concepto «falta de respeto» se entendiese hacia la política (por ejemplo) como no pocos usuarios lo «entienden» aquí, habría que censurar muchas páginas de periódicos… y a los propios políticos :mrgreen:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here