Oficial: los Juegos de Tokio se cancelan y pasan al 2021

2

El Comité Olímpico Internacional y el Comité organizador de los Juegos de Tokio 2020 han anunciado esta tarde de forma oficial la cancelación de los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar este verano en Japón. Así lo comunicó en primera instancia el primer ministro japonés.

Era algo que se preveía desde el domingo. Las presiones sobre el COI han sido tremendas desde ese día. Primero desde algunas federaciones o equipos olímpicos tan potentes como la natación estadounidense o deportistas de prestigio alemanes. El lunes Canadá y Australia anunciaron que no enviarían delegaciones a los Juegos si se celebraban este agosto dado el riesgo de infección existente en todo el mundo por coronavirus.

Unas horas después era otra potencia como Gran Bretaña quien anunciaba a través de su Comité Olímpico que tampoco enviaría a su equipo. Así que si el COI informó el domingo de que a mediados de abril tomaría una decisión sobre posponer o no los Juegos, 36 horas después ha tenido que reaccionar.

Ha decretado la suspensión de los mismos y no ha dado una fecha concreta pero desde fuentes del COI se filtra la fecha de julio-agosto del 2021, es decir, 12 meses más tarde del calendario inicial. Celebrarlos en invierno es inviable pues casi todas las ligas de deportes de equipo están en marcha a lo largo de los cinco continentes. Por tanto, serían los primeros Juegos en año impar, en año no bisiesto, la primera suspensión no debida a una guerra, la primera vez que habrá un ciclo olímpico de cinco años y luego tres hasta los de París 2024…

Para el baloncesto español cambian cosas: la más directa, qué hará Pau Gasol. Quería retirarse este verano en los Juegos pero ahora debería esperar doce más y ver si su físico llega al 2021 cuando no juega desde la primavera del 2109 y tendría 41 años en Tokio 2021.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here