Lucas Riva Nogueira, del Asefa Estudiantes, ha decidido presentarse al draft de este próximo junio y evidencia con este gesto un nuevo paso para lanzarse a la NBA a corto plazo. El pívot hispanobrasileño es la joya de la corona de la cantera colegial a la espera de que algunos chavales de 16-17 años den el salto al primer equipo. El problema es que Nogueira puede irse sin dejar dinero en las arcas del club al no querer renovar y eso sí que será un verdadero contratiempo.
La razón es que el agente estadounidense del pívot le ha aconsejado que no prolongue el contrato que le une hasta el 2014. Esto significa que si se va el próximo año ala NBA, la entidad madrileña verá cómo se marcha un jugador al que ha formado y sin dejar una cantidad en concepto de indemnización.
Que Nogueira caminaba haciala NBAse sabe desde que participó hace dos años en el Nike Hoop Summit, partido de exhibición que acoge a las grandes promesas de todo el mundo. A sus 20 años y con 2,13 de altura, aunque con una envergadura mayor aún de lo que es normal en su estatura, es una pieza golosa en un baloncesto mundial en el que apenas hay pívots.
El año pasado empezó a tener minutos en el primer equipo estudiantil pero la pésima temporada y el riesgo de descenso no hacía fácil jugársela con un junior. Este curso sí ha participado mucho más, hasta salirse en la victoria de este pasado domingo con 21 puntos.
Venderlo este verano sería una buena salida para el ‘Estu’, pero no será fácil ni se podrá sacar mucho dinero si Nogueira tiene claro que en el 2014 se va a la NBA. Es un escenario en el que ningún club importante va a apostar por él para que se vaya un año más tarde. Su cláusula para irse ya a la liga estadounidense es de 2 millones de dólares y de 2 millones de euros para un club en Europa.
De momento, ha decidido inscribirse al draft, si bien puede desapuntarse si las estimaciones no le colocan en un puesto alto que haga factible ya dar el salto. Es decir, sólo un salario importante quedando muy arriba podría animarle a afrontar el pago de esa cláusula. Las primeras estimaciones le sitúan del puesto 20 al 30.
Pero aún tiene casi dos meses y tres partidos de Liga más los entrenamientos privados pre-draft para convencer a los scouts dela NBA, varios de los cuales ya han pasado por Madrid para verle en distintas ocasiones.