Lucas Mondelo, cesado como seleccionado femenino tras los resultados en el Eurobasket y los Juegos y las divergencias con algunas jugadoras

39

La Federación Española anunció este viernes el despido de Lucas Mondelo por sorpresa, primero porque sólo habían pasado unas horas tras la eliminación de la selección femenina en cuartos de final y, segundo, porque tenía contrato hasta el 2024, fue renovado el año pasado y llevaba desde el 2012 en el cargo. Con él en el banquillo nacional se habían logrado siete medallas del 2012 al 2019.

Este verano hubo Eurobasket en junio y ahora los Juegos. En ambos eventos, eliminada España en cuartos de final en los últimos segundos, contra Serbia y Francia, rivales tradicionales tantos veranos y a las que en tantas ocasiones se derrotó en el pasado. La FEB comunicó que «ha decidido acogerse a una de las cláusulas de su contrato y ante la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en ella» se decide que Mondelo no continúe.

Pero más allá de no lograrse objetivos deportivos no se puede ocultar el malestar de unas cuantas jugadores el último año con Mondelo, Laura Nicholls, Marta Xargay y Anna Cruz. En ambas citas de este verano se ha visto cómo Queralt Casas pasaba a no jugar nada, cómo Laia Palau ha visto reducidos sus minutos en los Juegos respecto al Eurobasket y, contra Francia, Ndour era sentada cuando estaba siendo vital y llegaban los minutos decisivos.

39 Comentarios

  1. Como ya había comentado en el Europeo, era un cambio necesario.

    Darle las gracias a Lucas Mondelo, por que ha dejado huella, pero nada es eterno y al igual que con Laia Palau se cierra un exitoso ciclo, el debia dar un paso al lado para que sea otr@ quien intente devolver a la seleccion donde le corresponde, que no es eliminada en la ronda de cuartos. Saludos

  2. Hay mucha historia oculta tras las «retiradas» de Xargay, Cruz y Nicholls, jugadoras que por edad deberían estar ahí…la carta de Anna fue algo para comentarse, y ver lo que de verdad ahí detrás.

    Lo bueno de las chicas, es que su ciclo de rejuvenecimiento ya se ha iniciado, y hay proyectos muy interesantes que permitirán en poco tiempo volver a estar arriba

  3. Inesperada, pero acertada decisión: de tiempo atrás, el equipo no transmitía feeling: otros años, había éxitos: los éxitos hacen que unos soporten, otros tapen y otros se crezcan: la ausencia de éxitos como razón para destapar la falta de feeling y respuestas tácticas, así como el despilfarro de recursos, dando paso a una nueva etapa. Lo dicho, acertada decisión.
    Mondelo fue aire fresco, ahí está su palmarés, pero se había convertido en un agente tóxico.

  4. Lo ideal para mí un seleccionador mujer,recuerdo hace años que la mayoría de equipos tenían entrenadoras,desconozco cuántas hay ahora mismo pero supongo que habrá alguna a la altura.Se notaba que no había mucho feeling con Mondelo,sus rotaciones y reparto de minutos tampoco parecían muy lógicos,ha pasado lo que tenía que pasar.

    • Con la nueva ley de elección de género ¿podría Móndelo o quien fuese determinarse mujer para no ser discriminado por género? ¿Y así ya sería ideal no? ¿O ideal es entrenador mujer con utero?
      Perdón el off tópic, me parto con estas cosas

    • Sinceramente Jacinto, no estoy de acuerdo, el entrenad@r debe ser el o la mejor, no tiene porque ser de un determinado sexo, es mi oponion

    • No puedo estar más en desacuerdo, como comenta alguno el entrenador tiene que ser el más apropiado, sin discriminación por sexo.

      • Lo digo porque creo que a la hora de entrenar hombres y mujeres entenderían mejor a los de su propio sexo por aquello de las diferencias físicas o mentales,no estoy diciendo que pongan a la primera mujer entrenadora que encuentren,de todas maneras no hay muchas visibles porque están en categorías inferiores debido a que se siguen prefiriendo hombres para entrenar aunque sea a mujeres,igual pasa como en política,que las mujeres están llegando pero son igual de incapaces que los hombres salvo contadas excepciones,pero habría que probarlo.Aparte de las 2 entrenadoras que nombra un forero,se me ocurre también Ana Montañana,fue segunda en Unicaja y creo que ahora entrena en Corea o algo así.Yo sólo discrimino para el sexo,sólo mujeres,es lo demás soy muy flexible.

        • Yo creo que estaría bien que entrenase una mujer (aunque eso de las diferencias mentales entre sexos me suena un poco rara) porque hay gebte más que preparada y ya es hora de dejar de.negarles ese espacio. Ahora bien, creo que el paso que de verdad hay que dar hacia la igualdad no 3s que los equipos femeninos empiecen a estar entrenados por mujeres… si no que empiece a ser frecuente entre los equipos masculinos. Lo otro ne parece un buen paso, pero no uno demasiado grande en realidad.

          • Yo es que sigo sin entender porque tiene que entrenar una mujer o un hombre por el solo hecho de no discriminar, lo veo bastante injusto.
            Tienen que entrenar los mejores, da igual el sexo, se tiene que valorar su valía.
            Si me tiene que operar un cirujano me da igual que sea un hombre, una mujer o una máquina, quiero que lo haga el que mejor sepa hacerlo.

            • Yo entiendo que cuando a un grupo se le ha negado históricamente el acceso a X posiciones, muchas veces aunque esa negación deje de ser activa, la simple inercia no es suficiente para que las cosas cambien. Suele hacer falta que intervengas activamente en la otra dirección, aunque sólo sea un pequeño empujón para poder llegar a un equilibrio más justo.
              Pero con este tema me parece que a veces (no todo el mundo, claro) simplemente se defiende que las mujeres entrenen a mujeres para que tengan su cuota, no haya quejas y además así no se metan en «el baloncesto de verdad».

    • Yo creía que ya no había mujeres ni hombres, cada uno puede ser lo que quiera a cualquier hora del día, ahora me siento hombre, ahora mujer, ahora fluido, ¿no?.

  5. Sinceramente, no creo que sus (malas) relaciones con Anna Cruz hayan pesado. Respecto a Nichols lo desconozco, pero la cántabra siempre ha tenido en cuenta su estado de forma para decir sí o no juego y lo de Xargay no tiene nada que ver con él, sencillamente optó por acabar su vida profesional valorando la personal.
    Ya lo comenté en otra sitio de aquí mismo, Mondelo ha protagonizado desde que empezó la preparación decisiones erráticas, creo que muchas de las jugadoras de la selección no entendían que sucedía tanto con ellas (Quevedo, Rodríguez, Casas) como con las decisiones que tomaba. Ha estado sorprendentemente sobrepasado por todo lo que ocurría dentro y fuera. No me extrañaría que Laia Palau (que tiene más influencia de lo que se puede creer) haya apuntado cosas. Lo peor es que no presentó la dimisión por los resultados del verano, que hubiera sido lo lógico aunque fuera cara a la galería,es que lo han cesado casi de forma fulminante. Otra que se debería ir es Valerie Garnier la seleccionadora francesa, es incapaz de llegar a una final mundial o ganar una europea con el equipazo que tiene

    • Añado algo; para mí el sustituto ideal, si pudiera compaginar cargos, es Roberto Iñiguez el entrenador de Perfumerías Avenida. Conoce a todas las jugadoras, entrena a varias (Domínguez, Cazorla -ojo a esta jugadora a partir de ahora-, Leo Rodríguez, Nogaye Lo) y no supone una ruptura radical con el pasado (fortaleza defensiva y salida al contragolpe)

      • Muy de acuerdo en todo lo que comentas, tanto en lo referente a Cazorla, Mondelo como a Garnier. Por suerte, parece que además de Íñiguez hay otros perfiles de prestigio al puesto. Y por la manera que se ha producido su destitución, sí que parece que había algo más que el aspecto puramente deportivo, aunque quizás simplemente hayan sido la coincidencia de ciertas señales de fatiga en el modelo de gestión del equipo y la no clasificación al próximo Mundial que permitirá otros plazos para armar el núcleo de la selección de cara al siguiente ciclo. También soy partidario de no generar una ruptura, sino evolucionar sobre una más que buena base.
        Y a Mondelo agradecerle por los muchos éxitos y el salto dado por la selección española en estos últimos años.

  6. Móndelo ha cubierto una etapa.lo ha hecho fantásticamente bicentenario, el palmarés y los resultados ahí están. Pero es cierto que este último año le ha sobrado. Malas decisiones, mala lectura en finales ajustados, desgaste con algunas jugadoras…
    Se rumorea que una de las responsables del mal ambiente que ha habido ha sido su segunda entrenadora, modélenlo urgiera. De hecho Anna cruz empezó en Vitoria y a mitad de temporada se fue a Zaragoza.por ahí pueden ir los tiros.
    Sustituto: para mí el mejor Roberto Iñiguez. Avenida este año ha jugado un Balóncesto de muchísimo nivel, en defensa y también en ataque, con muy buena ocupación de espacios. Otro candidato:Albert ortego que ha hecho una gran temporada con el estud. También eric suris, Victor la Peña…
    Si queremos que la seleccionadora sea una mujer azu Muguruza ha demostrado que está capacitada de sobra.
    Gracias móndelo, pero el cambio era necesario, siempre es bueno que entre aire fresco.

    • Está bien considerada, se relaciona bien con los medios y es lista, pero me parece aun muy verde para el cargo. Quizás como segunda del seleccionador es posible, creo yo. Como Madelen Urieta no creo que sea porque viene de ser segunda de Mondelo desde hace al menos dos años, podía ser un buen tándem Azu Muguruza y Anna Montañana, y así además la FEB cumpliría con creces con su programa de Universo Mujer

  7. Buenas; decisión sorpresiva que no sorprendente. Es evidente que han pasado muchas cosas los últimos meses. Desde las convocatorias, las renuncias, las concentraciones y sobretodo el desarrollo de los partidos, donde para mi he visto muchas lagunas cuando si por algo había destacado antes Mondelo es por una lectura de los partidos maravillosa. Se apuntan a relaciones con las jugadoras y se está en lo cierto. También es importante que ha habido fricción con el tema de que Mondelo haya aceptado entrenar en Japón, estando allí más de 8 meses al año y tratando de llevar la gestión del grupo a través de skype. Antes estuvo en China y en Rusia y hubo problemas pero se solucionaron básicamente porque entro la pelotita. No descartemos tampoco que la FEB haya decidido buscarse el ahorro de su contrato.
    Lo cierto es que estamos ante un entrenador que ha logrado un nivel deportivo sobresaliente y el equipo no ha jugado semifinales en ambos torneos de este verano por detalles. El problema ha venido en que esos detalles contrariamente a lo habitual, esta vez Mondelo no los ha dominado en el transcurso de los partidos.
    Sobre el sustituto o sustituta, desconozco hasta que punto es posible que un entrenador en activo en liga femenina pueda entrenar a la selección pero intuyo que el nombre de Azu Muguruza es el que más sobresale en la terna de candidaturas. Iñiguez es un grandísimo entrenador, y hay varios más, pero su nivel de exigencia puede ser critico en torneos tan cortos como los de selecciones.
    Aunque es decisivo acertar y que la persona que ocupe el cargo este lo más centrado o centrada posible, lo positivo es que va a contar con una treintena de jugadoras de nivel top liga femenina-euroliga y mantenerse en la élite europea (junto a Francia, Serbia, Bélgica y las nuevas hornadas de Rep Checa, Italia, Lituania o Rusia) es un hecho.
    Gracias Lucas por todos estos años y ánimo. Seguro que nos daras más alegrías

  8. Personalmente creo que desde hace un tiempo se querían deshacer de él,sobre todo tras los comentarios de jugadores que fueron relevantes en su día,es un ruido que a la FEB no le gusta.

    Y si Laura Gil(no por ser ella),hubiera metido las canastas y hubiéramos pasado?hubiera pasado lo mismo?.

    Estamos en un momento de transición y es complicado,esta claro que lo de Valencia fue una putada y el otro día fueron detalles pero creo que el trabajo es enorme.

    Nos hemos acostumbrado a la medallitis en baloncesto y tengamos cuidado con el futuro.Hemos tenido dos generaciones brutales .

    Un abrazo y gracias Lucas

    • Lo han cesado por una clàusula referente a objetivos.
      Por lo que si hubiese estado en la pomada de las medallas, no hubiesen podido hacerlo sin pagar indemnitzación.

      El error fue renovarlo hasta el 2024,y las formas de destituirlo no són las mejores ya que había tiempo para tomar la decisión, algo mas tiene que haber que me imagino nos iremos enterando con el tiempo. Saludos @un demente

  9. NO hay una cesión y tan prematura si no hay muy mal rollo ahí dentro.

    Nada que ver con decisiones deportivas. Siempre me hace gracia eso, como si un entrenador que es bueno…de repente no supiera de que va esto. No… deben ser muchos, muchísimos los frentes abiertos.

  10. Obviamente hace tiempo que huele a podrido en España.A mi me parece lógico que las relaciones humanas, y más las jerarquizadas, sufran un desgaste inevitable.
    Creo que Mondelo ha hecho un gran trabajo y que es la hora de dar un relevo. Una verdadera lastima para España no haber podido disfrutar de algunos pilares esenciales en estas Olimpiadas. Ojalá con esta situación se puedan reconducir algunos conflictos que han perjudicado deportivamente a nuestro equipo nacional, que por otra parte ha vendido siempre cara su piel y conserva la capacidad de competir.
    Saludos.

    • Desde luego con las canastas que falló una chica poco puede hacer un entrenador o el tiro final a medio metro del aro…

      • Si esa chica hubiera jugado la mitad (cosa q hubiera pasado si No se enemista con Nicky) habria fallado menos por estar menos cansada o por No estar .

  11. Se veía venir tras los problemas con varias de las chicas y los malos resultados (y es el momento al No clasificarse ni para el premundial😔)

  12. Después de ver el partido, Francia ha sabido jugar sin Complejos y si bien no ha tenido posibilidad real de llevarse el Oro, si que ha competido contra esta EEUU que Incluso ganando ofrece dudas.

    De aquí a tres años en París podran tener su revancha y veremos si USA se lo toma mas en serio visto el potencial de los galos, y que una Eslovènia, Sèrbia, Lituània o Australia le pueden dar un disgusto.

    Con todo muy buen campeonato para los de Popovic, que fueron de menos a mas, haciendo una mini temporada en la primera fase, para mostrarse a su mejor nivel en los cruces.

    KD sigue siendo un jugador sin parangón fuera de la NBA.

    Los nuestros tendran que reiniciar un proyecto y tardaremos tiempo en volver a estar en disposición de competir a esta USA, y veremos si al resto de equipos Top. Saludos

  13. Creo que las declaraciones de Xargay en El País, pactado con la FEB no publicarlo hasta después de los Juegos, lo explica muy clarito. Lo mismo es el pistoletazo de salida para que otras jugadoras cuenten cosas.

  14. La noticia sobre los problemas de Marta Xargay con Mondelo, y el apoyo que la jugadora ha recibido de la FEB, queda claro los motivos. Lucas ha sido seleccionador mientras la federación desconocía el problema. Lo hubieran fulminado incluso antes del pirmer partido olímpico…
    Obviamente, ya son demasidados casos de problemas de mujeres deportistas con entrenadores masculinos. Se hace necesario valorar aspectos sicológicos antes que un hombre entrene a una mujer….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here