Los últimos días de Moncho Fernández en el Obradoiro: salvo giro en los acontecimientos que nadie espera, el técnico deja el equipo

27
ACBPhoto

Es la típica cosa que cuando te la comentan, te cuesta creerla. Pero desde primeros de febrero a primeros de mayo hemos tenido tres meses para conversar con diferentes personas que conocen bien a los protagonistas y todos coinciden en afirmarnos lo que intuíamos desde hace semanas: Moncho Fernández valora salir del Obradoiro.

Salvo giro en los acontecimientos que ya no se espera, el entrenador dejaría el banquillo del club compostelano. Lleva once temporadas ocupándolo, desde el verano del 2010, cuando fue fichado con el ‘Obra’ todavía en la liga LEB.

Es difícil atribuir a un hecho concreto la decisión sino que parece un cúmulo de circunstancias y un evidente desgaste y algunos roces después de tantos años en un mismo equipo. Nos explican que Moncho el pasado verano empezó a hablar con gente de su entorno de que podía ser la última temporada en el equipo compostelano. Por su parte, el presidente, Raúl López, también empezó a hablar hace unos cuantos meses de dar un giro al equipo con la llegada de un nuevo técnico…

El caso es que todos los años hacia el mes de febrero o primeros de marzo Moncho Fernández tenía la oferta de renovación sobre la mesa y la cogía. Este año esa oferta no llegó, algo significativo y que precipitó su decisión de plantearse irse.

Así que, nos indican, el distanciamiento entre las partes aumentó en las últimas semanas. El caso es que Moncho es un mito del ‘obradoirismo’ y que todos nos habíamos acostumbrado a verle en ese equipo. Tuvo ofertas en pasadas temporadas y nunca quiso escucharlas. Ahora ha llegado el momento.

Salvo que una conversación con el presidente y dueño del club en los próximos días cambie las cosas, todo apunta a que Moncho estará dirigiendo a otro equipo ACB el próximo curso.

27 Comentarios

  1. Grande alquimista,gracias por todo,decir Obra es decir Moncho,esperemos que te den un proyecto bueno,miudiño miudiño.

  2. Pena por una parte, pero Moncho se merece un proyecto más ambicioso donde demostrar (más si cabe) el excelente entrenador que es.Espero verlo en un equipo con aspiraciones…y ya de paso, que ascienda el Leyma

  3. Tengo que verlo en otro lado para ser capaz de valorar a este entrenador.

    Este verano algún movimiento debería de existir ya que Valencia debería mover ficha y Unicaja no se si quedará al final con Fotis.

    No se que banquillo podría coger….me imagino que Casimiro seguirá en Zaragoza ,sino seria buena plaza….
    A Mumbru en algún momento lo veo en Badalona…no se

    Peñarroya e Ibon ,para mi son gente q mejorar.

    • No, Málaga no, por favor. Yo del obra quiero a Mateo como director deportivo, no a Moncho como entrenador. Yo a jugar a tirar triples ya lo he visto. Ahora quiero alguien que juegue al baloncesto, por dentro y por fuera, aprovechando todos los recursos. No quiero más tripledependencia.
      A mí para Málaga me gusta Pedro Martínez y los medios dicen que hay preacuerdo con Peñarroya. Bueno, había, antes de fichar a Fotsis, antes de que se fuera el presi, antes de que la fundación dijera que no agua… En fin…

      • Buff, decir eso de Moncho es no tener ni idea de como es. Si me dices qie no encaja porque Jaime sufriría, lo acepto, que Darío tendría que bajar el culo, me vale… pero que es un tiratriples… es no saber de su trayectoria como entrenador.

      • No entiendo lo de los triples, han salido buenos jugadores interiores del Obra estos últimos años, será porque hay trabajo en ese aspecto…

  4. Muy grande Moncho y gran mérito el Obra reinventándose cada año con jugadores nuevos de gran calidad, por allí han pasado jugadores que han terminado en equipos top de Europa o en la NBA.

    Desde luego a este hombre y a su director deportivo tienen que hacerles una estatua en el Pórtico de la Gloria.

  5. Que casualidad que esto salgo justo cuando el Obra juega esta semana contra el Estudiantes jugándose la salvación. Ahí lo dejo

    • Ya lo he explicado. Lo tengo confirmado desde febrero y precisamente lo cuento cuando el Obradoiro está salvado

      • Gracias por borrar mi mensaje anterior en el que dije literalmente. «El Obra a día de hoy no está salvado y lo sabes»

        Por otra parte si esperaste a contarlo cuando para ti supuestamente el Obradoiro está salvado pero aún debes esperar para contar el nuevo destino, significa que ese equipo a día de hoy aún no esta salvado? Estudiantes ?

      • «Ya lo he explicado. Lo tengo confirmado desde febrero y precisamente lo cuento cuando el Obradoiro está salvado» (Javi Maestro)

        ERROR !!

        ¿Cómo está la permanencia en la #LigaEndesa?
        @OBRADOIROCAB: asegura la permanencia si gana uno de sus dos partidos esta semana

        @BFuenlabrada y @RealBetisBasket :aseguran la permanencia con una victoria o con una derrota del Movistar Estudiantes

        http://acb.com/articulo/ver/238032

      • Gracias por volver a borrar un nuevo mensaje, en vez de reconocer el error.

        Este mensaje en concretro:

        «Ya lo he explicado. Lo tengo confirmado desde febrero y precisamente lo cuento cuando el Obradoiro está salvado» (Javier Maestro)

        ERROR !!

        ¿Cómo está la permanencia en la #LigaEndesa?

        @OBRADOIROCAB: asegura la permanencia si gana uno de sus dos partidos esta semana

        @BFuenlabrada y @RealBetisBasket: aseguran la permanencia con una victoria o con una derrota del Movistar Estudiantes

  6. Buen entrenador, honesto, exigente. Michos jugadores han llegado a obradoiro siendo nos desconocidos y han salido muy mejorados como jugadores.
    Moncho llamado a equipos de media tabla para arriba, con objetivo de copa y playoffs: Burgos, malaga…

  7. Gran entrenador. Para el próximo año pueden quedar libres dos nombres muy apetecibles, este mismo y Mumbrú si baja su equipo como parece. Igual está por ahí Zamora y Juárez por si algún rival del estu por el descenso lo quiere y nos deja ventaja de salida.

  8. Se veía venir y al final pasará. Una lástima para el Obra y ojalá a Moncho le vaya bien allá donde vaya. Grandísimo entrenador y grandísima persona, de las que calan, de las que ves venir siempre de cara y con las cosas claras. Leo que suscita dudas, que su equipo es un tiratriples…Bueno a día de hoy y habiendo entrenado en ACB únicamente a uno de los clubs más modestos de la ACB, el Obra, Moncho acumula un 37,90% de victorias y ha dirigido 306 partidos ACB (el 8º que más de los actuales entrenadores ACB). Experiencia y saber lidiar con la presión de la lucha por eludir el descenso no le faltan. Si algo caracteriza a los equipos de Moncho es la gran riqueza táctica. Juegan muchas variantes defensivas y ofensivas. Muchas ayudas atrás y muy estudiados los sistemas de ataque del rival. Aprovecha al máximo lo que tiene en plantilla y ha hecho explotar a muchísimos jugadores interiores (de ahí que me resulte simpático lo de tiratriples). Sin ir más lejos esta misma temporada de sus 5 máximos anotadores, 4 son interiores (Birutis, Enoch, Cohen y Daum) y sólo Robertson exterior. El año pasado de los 5 máximos anotadores, 3 eran interiores (Kravic, Daum y Brodziansky) y 2 exteriores (Magee y Czerapowicz). Podría seguir mirando hacia atrás y lo que veríamos es que principalmente Moncho saca provecho de lo que tiene. Si tiene potencial en el interior lo explota y si lo tiene en el exterior tb pq es ante todo un técnico inteligente en la gestión de sus plantillas y en sacar lo máximo de sus jugadores.

    Su bagaje a día de hoy es más que suficiente para que un equipo del 5 al 10 de ACB le dé las riendas de su proyecto pero ya sabemos como muchas veces se valora más al foráneo que el producto nacional y Moncho es producto nacional del bueno.

    Ojalá tenga mucha suerte allá donde vaya pq se la merece y ojalá tb el Obra no se arrepienta de esta decisión que para mi es claramente un error. Deberían haber intentado reconducir la situación con Moncho pq Moncho puede hacerlo bien en cualquier equipo a poco que le dejen trabajar pero hacer lo que él ha hecho durante tantos años en el Obra no está al alcance de cualquiera con plantillas que al inicio de cada temporada parecen de Leb más que de ACB.

    Saludos

    • Excelente comentario, sólo por completarlo, no sólo ha hecho crecer e interiores (Hummell, kravic, brodziansky, Birutis, Muscala, Junyent, Kleber, Caloiaro, Pustovyi, Llovet, Mejri… También lo ha hecho con exteriores, Thomas, Corbacho, Robertson, Wacinsky… Su entramado defensivo, volved a leer los nombres que os he dicho, ha sido digno de ver, por momentos el equipo ha jugando a un nivel espectacular dando mucha más guerra de la que se presumía a priori.
      Se ha trabajado el respeto de todo el mundo y ser profeta en su tierra no está al alcance de todo el mundo, estoy de acuerdo con que entre el 5 – 10 puesto tiene cabida en todos los equipos, no creo que esté por debajo de ningún entrenador ACB del puesto 5 al último (con la excepción de Don Pedro Martínez, lo siento).
      Ha sabido hacer una cosa que no todos saben, ha sabido crecer con el equipo técnico, moldearlo y crearlo desde la nada más absoluta y ha hecho algo que a priori nos parecía imposible, que una ciudad de menos de 100.000 habitanes disfrute de baloncesto ACB durante más de 10 años y de forma saneada. Esto no tiene precio.
      Creo que puede ser un error extremo para el Obra.
      Ah! si es una maniobra para distraer como dice @Toni es que no lo concéis. Esto le habrá motivado.

  9. Completamente de acuerdo mbanic, tu comentario es muy didáctico y esclarecedor. Yo también creo que es una pena que no siga en Obradoiro. Suerte para él y para el equipo .

  10. Sí Raúl López quiere darle un giro al equipo que ponga más pasta para fichar mejores jugadores y evitar que los buenos se vayan a Burgos, Andorra, Juventud…(con los de euroliga y NBA es imposible). Salvo que lo que quiera es darle un giro a peor, entonces sí, fichar un entrenador malo y a LEB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here