Los Lakers, indiscutibles favoritos en el Oeste a la espera de que los Clippers sean creíbles; Utah Jazz, Nuggets, Blazers y Mavericks buscan su techo

9

Esta próxima madrugada empieza la NBA. Si en la Conferencia Este tenemos un buen número de aspirantes a ganarla y a siete equipos que cuesta imaginar que puedan tener un mal año, en el Oeste hay un favorito indiscutible, los Lakers, un aspirante principal, los Clippers, dos equipos que deben estar arriba en playoffs como Nuggets y Utah Jazz… y muchas incógnitas, caso de los Suns, los Warriors, los Rockets…

Parece claro que hay tres equipos con opción a nada, los Kings, los Timberwolves y Oklahoma Thunder. Pero no son a priori tan flojos como los peores del Este, así que pueden ganar partidos con cierta asiduidad.

Por encima de estas tres franquicias hay otras tres con aspiración a estar cerca del playoff aunque no lo tendrán nada fácil, los Spurs, los Grizzlies y los Pelicans. Éstos, con los fichajes de Bledsoe y Steve Adams, rodean bien al joven Zion Williamson y a un buen anotador de perímetro como Ingram. A ver cómo crece en su juego y solidez Lonzo Ball porque si lo logra, lo mismo dan la sorpresa.

Los Spurs parecen condenados a reinventarse de cara al próximo curso con jóvenes del draft como Devin Vassell pues ya se ha visto que con Aldridge-DeRozan como eje no compiten.

Los Grizzlies de Ja Morant y Valanciunas lo tienen difícil viendo el nivel medio del Oeste pero pueden consolidar un notable grupo de talentos jóvenes y dar sustos.

Por encima de estos equipos vemos otros cuatro que atraviesan circunstancias muy diferentes. Los Suns fueron una de las sensaciones en la burbuja y han cambiado a Ricky Rubio por un base estrella y veterano como Chris Paul, así que el salto que se espera de ellos es enorme y deberían estar entre los ocho primeros del Oeste.

Además, llegan para salir del banquillo tres jugadores muy diferentes como los contrastados Jae Crowder y E’Twaun Moore y el número diez del pasado draft, Jalen Smith, de sólo 20 años. Pero la clave está claro que pasa porque Booker siga siendo un anotador compulsivo y Deandre Ayton sea la superestrella que la NBA piensa. Mikal Bridges, Saric y un rookie destacado del pasado curso como Cam Johnson completan un plantillón… al que hay que conjuntar. Mucho talento joven, prisas por olvidar muchas temporadas horribles en Phoenix y Paul necesitado de ir despidiendo su carrera haciendo grandes cosas.

Los Rockets son una enorme incógnita. Parece claro que están en reconstrucción y con su estrella, Harden, queriendo marcharse. Pero no lo van a regalar. Si lo intercambian por un par de buenos nombres que les permitan seguir siendo competitivos aunque no aspirantes a llegar lejos, al menos en Houston deberían poder disfrutar de un plantel que pelee por estar en playoffs. John Wall y DeMarcus Cousins han sido dos fichajes extraños en esta franquicia, vienen de graves lesiones pero si aceptan un rol secundario y tienen salud, les sobra talento. Es esperanzador además ver que su otra apuesta, el pívot Christian Wood, está listo para ser el líder del equipo al margen de Harden.

El pívot Christian Wood puede ser la mejor noticia esta temporada en Houston

No menores son los interrogantes que arrojan los Warriors. La lesión de Klay Thompson en plena pretemporada y que le hace perderse todo el curso por segundo año consecutivo es un varapalo tremendo. El viejo campeón se había reforzado con un buen anotador como Kelly Oubre, con el escolta Kent Bazemore y apostaron en el último draft por un prometedor pívot de sólo 19 años. Curry y Green tirarán del carro y con Wigins y Oubre tienen anotación de sobra en el perímetro. Pero en el puesto de cinco parecen más cojos. El playoff no será nada sencillo para ellos.

Los Mavericks quieren repetir en playoff subidos a lomo de una joven estrella que acaparó ya muchos focos en la burbuja de Orlando con sus grandes actuaciones como Luka Doncic. Se espera el regreso de Porzingis para enero tras una nueva operación de que debe poner a punto al letón. Hay tantos buenos equipos de nivel medio que la franquicia de Dallas necesitará salud y que toda la maquinaria funcione para competir al nivel necesario para estar en la pelea. Han buscado dos refuerzos que les ayuden en defensa del perímetro, su gran punto débil, y alargar de paso la rotación al incorporar a Josh Richardson y James Johnson. Si Porzingis responde físicamente y hace de falso cinco, el alemán Maxi Kleber, el serbio Marjanovic y Cauley-Stein son alternativas útiles desde el banquillo para darle descansos.

Richardson debe ser un gran apoyo para Doncic en los ‘Mavs’

Los Blazers parecen preparados para estar una temporada más en zona de playoffs. Si el bosnio Nurkic recupera el nivel previo a su grave lesión, con él McCollum y Lillard más el veterano Carmelo Anthony tienen una gran columna vertebral. Además, han mejorado su banquillo al renovar a Rodney Hood y traer al pívot turco Enes Kanter desde los Celtics y Derrick Jones Jr desde Miami Heat. Pero sobre todo añaden versatilidad y amenaza con Robert Covington, que ha dejado los Rockets para recalar en Portland.

Utah Jazz lleva años con un proyecto consolidado y no se les ve debilidades que puedan arrastrarles para abajo y que les aparten de los puestos cinco al ocho, donde deben estar si no sufren lesiones importantes. Acaban de ampliar contrato por 41 millones anuales a Rudy Gobert y será su gran baza en la pintura. En el perímetro, un gran anotador como Donovan Mitchell dispuesto a ser ya del todo una megaestrella. Ojalá Mike Conley tenga de una vez una temporada completa y sea el base sólido que necesitan. El croata Bogdanovic, el australiano Joe Ingles, un interior tan consistente como Derrick Favors y un Jordan Clarkson que les dio un gran rendimiento los últimos años son otros puntos fuertes de esta franquicia.

Los Denver Nuggets están ante un curso muy importante pues fueron finalistas de conferencia el pasado año y tienen estrellas jóvenes y con margen de progresión aún, una plantilla larga, roles definidos… Con Jamal Murray y el serbio Jokic como grandes estrellas, ahora pueden darles descansos y quitarles minutos con los fichajes del base argentino Campazzo y el pívot JaMychal Green, procedente de los Clippers y que también puede ser el cuatro titular y enviar al veterano Millsap al banquillo. Además, tienen a Will Barton y Gary Harris para hacer de ‘unos’ y que Murray sea base-escolta. Finalmente, destacar que en esta segunda temporada el alero Michael Porter Jr, 9 puntos y 5 rebotes la pasada campaña, debe seguir en progresión y crecer en su rol. Lógicamente, desde España habrá una atención importante a lo que haga Campazzo.

No menos importante es la temporada para los Clippers pues si no cumplen las expectativas todo indica que el próximo verano saltará por los aires el proyecto que iniciaron hace año y medio con los super fichajes de Kawhi Leonard y Paul George. Se fue Doc Rivers y Tyron Lue es el nuevo entrenador. Mantienen a sus dos estrellas y a un gran anotador como sexto hombre, Lou Williams.  Además está el pívot Zubac, un cuatro que suele cumplir y ayuda en todo como Marcus Morris, un buen base defensivo como Beverley…

Y se han reforzado con un cuatro-cinco como Serge Ibaka, veterano, reboteador, triplista, que acepta salir desde el banquillo y da gran rendimiento jugando alrededor de 25 minutos. Su otro fichaje es el escolta Luke Kennard, 11,5 puntos y un 47 por ciento de acierto en el triple el pasado curso en los Pistons. El gran problema de los Clippers puede ser el tránsito por la fase regular, construyendo química de grupo y confianza para cuando lleguen las semifinales de conferencia y ahí respondan. Falta tanto hasta eso en junio…

Es imposible imaginar una debacle que aparte a los Lakers de la final de la Conferencia Oeste. Con la plantilla que tienen, nuevos contratos ampliados a Lebron James, Anthony Davis, Kuzma o Caldwell-Pope y tres grandes refuerzos como Dennis Schroeder, Montrezl Harrell, Marc Gasol lo tienen todo para ganar. Por si fuera poco, añadimos dos nombres más: Wesley Matthews y Markieff Morris. Da la sensación de que Lebron podrá rebajar mucho sus minutos así de bien rodeado en la fase regular y llegar fino a los playoffs. Harrell y Gasol harán su trabajo en la pintura y Davis será más anotador y triplista que nunca.

9 Comentarios

  1. Mirá que me gusta comentar estos artículos, pero la verdad este año… todo lo que no sea un paseo de Lakers (ya me fastidia ya) en la WC sería una sorpresa o una plaga de lesiones. Es así, los veo muy superiores al resto

  2. buenas
    pues Lakers muy favoritos en el Oeste y tambien al anillo, pero le darán guerra equipos como Denver, a jamal Murray y el jugón Jokic le unimos este año Campazzo, luego para mi otro equipazo es Clippers con el fichaje de Ibaka, otro equipazo es Dallas con los buenos jugadores que tienen, Utah con Mitchell es otro gran equipo, otros equipos que se meten en playoffs creo que serán Golden State, Houston si mantienen a Harden y tal vez Portland.
    no se meten ni de broma Sacramento o New Orleans.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here