Los jugadores y la ABP solicitan a la ACB un protocolo más estricto y preventivo

2

La lluvia de positivos en los diferentes equipos, los continuos brotes y suspensiones de partidos han alterado el ritmo de los equipos y aumentado la preocupación de los jugadores. Nuestra web ha hablado con algunos de ellos, con entrenadores, directores deportivos y presidentes y se asume que estamos en unas semanas difíciles para la ACB y las competiciones europeas.

Eso sí, el protocolo de actuación no se ha variado y los jugadores indican que es diferente al de la pasada temporada. Es normal que fuera así pues la vacunación generalizada y la disminución de casos permitieron tener un septiembre, octubre y noviembre muy tranquilos y también el inicio de diciembre fue así. Pero a partir de mediados del pasado mes todo cambió, los casos en el Valencia Basket, Manresa y Real Madrid fueron un aviso y luego llegaron los brotes en otra docena de equipos.

El gran cambio de una temporada a otra fue que el protocolo anterior vigilaba continuamente a los equipos con test PCR. Se dejaron de practicar estos meses y se ha funcionado con antígenos, menos fiables y que dan positivo cuando los síntomas ya están en el afectado. Asimismo, lleva a que los confinamientos comiencen cuando los contagios han podido darse ya en el seno de una plantilla, cuerpo técnico, staff… Todo ello con los equipos entrenando pues no se para hasta que los síntomas y un test de antígenos evidencian que ya hay casos en el grupo.

De ahí la preocupación que vienen resaltando los jugadores. Puestos en contacto con su sindicato, la ABP, nos explican que ellos ya percibieron esa inquietud entre sus asociados y por ello tuvieron una reunión con la ACB y su coordinador médico, Luis Serratosa, la pasada semana.

La ABP trasladó esa preocupación y pidieron un protocolo más amplio, más estricto y «que sea más preventivo. Un mayor número de PCRs permitiría tener más controlados a los jugadores y poder adelantarte en ocasiones a los brotes. Los PCR ayudan a detectar antes los casos positivos», recuerdan desde el sindicato.

Los PCR precisamente se generalizaron para detectar el virus en su fase inicial, antes de que los síntomas estén ya en el afectado. En este caso, en el jugador o entrenador, lo que podría permitir cortar la transmisión antes de que ese contagiado vaya enfermando o pasando el coronavirus al resto.

La ACB de momento ha decidido seguir con el mismo protocolo pese a los muchos partidos aplazados. Los clubs consultados nos indican que han aumentado el número del PCRs estos días ante la profusión de casos aunque reconocen que estos meses previos se realizaban menos que la pasada campaña y que son los antígenos la prueba test más usada.

2 Comentarios

    • Supongo que habrá de todo. Si esos jugadores estaban sin mascarilla en una disco, pues habrá que multarlos. Pero ello no quita, que se deba tener un protocolo más severo, al menos, mientras dure la sexta ola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here