Este martes comienzan los cuartos de final de la Euroliga. Serán cuatro eliminatorias en las que volveremos a ver a los equipos de siempre: dos españoles, dos griegos, un equipo ruso y otro israelí. Los otros dos se van alternando pero hay seis que están siempre o prácticamente siempre. Se enfrentan entre sí a veces y otras contra equipos con una presencia esporádica: Fenerbahce, Efes, Laboral Kutxa, Unicaja, Galatasaray, Milano, el desaparecido Montepaschi o el Partizan. Incluso el Valencia de Pesic fue rival del Real Madrid en el 2011.
Pero las cifras dejan claro que los que parten el bacalao en la última década son un puñado de seis clubs. Al frente de todos el Barcelona, que lleva diez temporadas seguidas disputando los cuartos de final. En cinco ocasiones los ha superado y en cuatro cayo eliminado. Curiosamente luego sólo ha logrado un título, en el 2010, en las cinco Final Four con presencia azulgrana desde Praga 2006.
El CSKA lleva cuatro pases a cuartos de final consecutivos y 9 en los 10 últimos años. Sólo falló en el curso 2010-11, cuando ni siquiera alcanzó el Top 16. Ha logrado 2 títulos desde Praga 2006 y ha disputado además 3 finales sin éxito.
También lleva un 9 de 10 el Maccabi, en su caso con único título en el último decenio, el que conquistó hace un año. También ha disputado tres finales más con derrota.
Olympiacos igualmente presenta un 9 de 10 de presencias en cuartos de final de la principal competición continental, que ha ganado en dos ocasiones teniendo asimismo una final perdida, la del 2010 frente al Barça.
Luego tenemos al Panathinaikos con 8 participaciones en cuartos de final de 10 posibles. En su caso, con tres finales ganadas en las tres que ha alcanzado desde el 2006.
En cuanto al Real Madrid, son 7 de 9 en estos tiempos recientes. Falló un año en el que no estuvo en esta competición sino en la antigua ULEB Cup y en la primera temporada de Laso, cuando sucumbieron en el Top 16. Ha superado esta ronda en tres ocasiones de las seis recientes disputadas y en 2011 perdió en la semifinal frente al Maccabi mientras que en el 2013 y 2014 caía en las dos finales.
Para el Efes es la tercera presencia en cuartos de final en los diez últimos años, ronda que nunca ha superado. El Fenerbahce no los alcanzaba desde el curso 2007-08 y la anterior clasificación fue en el 2004-05.