Los Gasol anuncian su retirada de la selección; la continuidad de varios más, en duda

56

Acaba una era de forma clara en la selección española. Empezó de hecho ya con las retiradas de Calderón, Navarro y Felipe Reyes. Este martes tras la eliminación de España en los Juegos de Tokio los hermanos Gasol se despidieron también del equipo nacional.

Pau porque se retira de las canchas a sus 41 años, algo que debe hacer oficial en los próximos días. Pero su hermano Marc, de 36 años y con una línea de juego y estado físico realmente preocupante en los últimos 12 meses, también lo deja, según anunció él mismo tras esta derrota que pone fin a su etapa internacional.

Pau estuvo en 15 campeonatos con España desde el 2001 y logró 11 medallas. Su hermano Marc debutó en la absoluta en el Mundial del 2006 y logró nueve medallas.

Tras la derrota vivida contra EEUU el menor de los Gasol indicó que deja la selección y que ahora descansará para unirse en septiembre a la pretemporada de los Lakers, donde tiene una temporada más firmada aunque no se descarta que sea cortado o traspasado.

Marc se emociinó mucho en su adiós: «Son días de mucha emoción, pero es el momento de bajarnos de la atracción esta en la que hemos subido hace muchos años y dejar a la siguiente generación que se suba, que disfrute, que tenga su propia experiencia». Añadió que «es hora de que los jóvenes tomen el relevo, que disfruten la experiencia, lo magnífico que es, el orgullo que tiene representar, las ganas».

Además, no es descartable que también Rudy Fernández anuncie que se retira de la selección. Tiene 37 años. Según nuestras informaciones, también Sergio Rodríguez lo valora. Ya renunció en el 2019 al Mundial para descansar. En 2022 hay un Eurobasket, cita que no parece que vaya a estar en su calendario. No será fácil ver asimismo a Llul, que cumple 34 años en noviembre, en ese Europeo del próximo año.

Será el momento para ir incorporando a varios jóvenes o jugadores como Brizuela, Rabaseda, Oriola y esperar si Mirotic está dispuesto a volver. Junto a éstos hay que citar a Alocén, López-Arostegui, Barreiro, Joel Parra, Sergi Martínez. Con ellos, los Hernangómez y Garuba, hay equipo para ir creciendo en los próximos años. Por detrás están los Aldama, Nzosa, Caicedo, Rubén Domínguez o Juan Núñez.

56 Comentarios

  1. La selección seguirá manteniendo un buen plantel pq vienen buenos jugadores por detrás. No del nivel de los Pau, Navarro y Felipe pero si buenos jugadores que nos permitirán estar en la pelea. Lo que la federación debe mirarse bien es a quien se nacionaliza pq no es razonable nacionalizar a Mirotic e Ibaka para que jueguen 30 y 50 partidos con la selección respectivamente. Si se retiran los Gasol y hace falta nacionalizar a un pivot pues hablar con algún americano que juegue en España y darle la nacionalidad a cambio de que juegue (salvo por lesión) una rotación completa de Europeo, Mundial y Juegos. Si te faltan puntos pues un anotador de perímetro pero no puede ser que siempre vayamos en este sentido por detrás de otras selecciones que aprovechan esta opción.

    • Sin desmerecer a Felipe, creo que si que pueden venir jugadores de su nivel o incluso superior. Navarro, Raül y Pau si pueden ser de otra liga, tal vez Ricky, pero yo sí creo que podremos tener más felipes, calderones y rudis

      • Yo creo que Felipe ha sido el gran infravalorado de esta generación de cracks. En el reciente documental La Familia Raúl López lo deja claro. Unas veces iban unos y otras veces iban otros pero todos sabían que si estaban Pau, Navarro y Felipe el éxito estaba garantizado. La mayor cualidad de Felipe es hacer lo que hacía sin ser (sobre el papel) superior a sus rivales…pero lo hacía, así que por algo era capaz de hacerlo pq una carrera así no la tiene cualquiera.

        Calderón ha sido otro jugador extraordinario capaz de dar equilibrio al equipo dando el protagonismo a otros y tomándolo él sólo cuando el resto no estaban acertados. Raúl López ha sido por encima incluso de Navarro el jugador con mayor capacidad técnica del baloncesto español. Hacía cosas en la pista que parecían de dibujos animados. Malditas lesiones!!!

        Saludos

        • Siempre me ha sorprendido muchísimo lo poco que se valora en España a Calderon, que para mi, enestos ultimos 15 años ha sido el termometro del equipo, cuando Calde ha jugado bien, España ha jugado realmente bien. Lo de Lopéz es una lástima, a nivel de Roy, Oden y similar, era un jugador llamado no a ser bueno, a ser extraordinario, tenía (racistas abstenerse), lo mejor de las dos razas, piernas de negro y cabeza de blanco.

          • Sabes cuantos bases no USA han jugado más de 10 años en la NBA? (este dato hasta el día que se retiró Calderón que igual en breve se une Rubio). Sólo 3. Nash, Parker y Calderón…casi nada. Calderón era una bestia físicamente capaz de desplazarse en una posición defensiva perfecta de fondo a fondo sin perder velocidad de desplazamiento. Un tiro de 2 y de 3 brutal y una capacidad para buscar el aro con una potencia…de negro sí de negro bestiaco. Si a eso unimos una obsesión por el baloncesto que le hacía saber perfectamente los movimientos de sus rivales, los sistemas, todo, absolutamente todo,…Calderón era un robot.
            Saludos

            • A eso tenemos que sumar que Parker es europeo «por casualidad». Geneticamente es tan americano como cualquiera.

              A mi Calde siempre me ha encantado, es más es el jugador español más respetado allí, más que Pau y al nivel de Marc

            • Entiendo lo que dices de Calderón, Lost y estoy de acuerdo contigo, me parece un base impresionante con una gran carrera NBA para un base blanco y que en la selección era muy importante. Dicho eso, también tengo que decir que no es normal la poca valoración que se tiene de Pau en EEUU. Entiendo que ganó al lado de Kobe, que lo eclipsa todo, pero hablamos de un jugador que antes de su llegada llevaba años muy lejos de llegar a las rondas finales. Pau tuvo más de un año en el que se podía discutir perfectamente si era el mejor interior ofensivo de la Liga, y
              compartiendo época con Duncan, Nowitzki y Garnet, qué es una barbaridad. Que se valore las a Marc es un insulto al baloncesto, a su misma esencia, en la generación de Marc los referentes son LeBron, Wade, Chris Paul, Durant, Curry; no hay pivots de primer nivel, el mayor sería probablemente Howard, una bestia que sabía de jugar al baloncesto lo que un español medio de béisbol.

            • Pues con todos mis respetos a Calde y los estadoudinenses, pero que el bueno de Calderón sea más respetado que Pau es para mear y no echar gota.
              Lo que ha aportado Pau al baloncesto, los proyectos que tiene en EEUU, siempre colaborando con la ciudad donde iba…
              Me parece que ha estado siempre muy ninguneado. Quizá si hubiese sido más malote, llevado tatuajes, etc…

          • Yo simplemente creo que es otro escalón de talento, pero efectivamente, Calderón, Felipe, Rudy, han sido jugadorazos.

            Al final por eso solo PAU es «ET» y será hall of famer FIBA y seguramente NBA, porque contó con un talento superlativo, le respetó (y se trabajó) el físico durante bastantes años, aprendió a gestionar y optimizar su mentalidad y motivación y estuvo en equipos en los que pudo brillar.

            otros con el mismo o más talento fallaron en algunas de esas partidas y otros que cumplieron en lo demás no tenían el techo tan alto (lo cual es muy meritorio también)

            • @Lost, curioso lo del respeto a Calderón en los USA.

              Y me agrada saber lo que piensas de la europeidad de Parker. Algo similar dije sobre la de Anteto y me pusieron a parir.

    • Estoy de acuerdo en lo de nacionalizar a algún jugador, pero como ya sabemos como somos en este país, habría que hilar muy fino sobre a quién se le hace el ofrecimiento. La federación estaría ‘regalando’ un cupo…..

      • La federación debe velar por la selección por mi como si nacionalizan a Higgins y Davies (ya sé k no se puede que ya es ruandés, sólo es un ejemplo). Los clubes que se busquen la vida y si fichan a un 5 USA dominante en Europa cojonudo si se lo nacionalizan, lo importante es que ese jugador sea útil en la selección juegue en el Madrid, Valencia o Unicaja.

        Saludos

  2. Yo creo que tenemos que empezar a pensar en París dentro de 3 años y aprovechar el próximo europeo y Mundial para ir sentando bases. Evidentemente hay que llevar el mejor equipo posible, pero creo que hay que ir pensando en los chicos de 18-19 que parece que son los que acumulan más talento. Con todo el respeto, para llevar jugadores de treinta y tantos de 6 puntos 3 rebotes, mejor intentar que se vaya haciendo piña con jugadores con más futuro.

    Ojalá el sr. Rubio capitanee la nave hasta entonces facilitando la transición y actuando como referente para ellos con los hernangómez.

  3. Y lo mismo para el Madrid,fuera ya jugadores d 35+,demos paso hornada nueva e incorporaciones ,cuando falla fisico no se puede competir elite, y quien no lo ve se engaña

    • Y que tiene que ver el madrid en una noticia de la seleccion española?. Nada.

      Ese comentario estaria mejor en alguna noticia del del real madrid, fichajes, acb….pero aqui no.

  4. Esperemos que Llull,Chacho y Rudi se retiren ahora con dignidad y orgullo,y no haya que seguir pagando favores en futuras competiciones.
    Hay que nacionalizar un pívot que se comprometa a venir y olvidarnos de eses dos nacionalizados que se la suda.
    Abrines Nunca Mais.

    • Enhorabuena y gracias a la «familia» eso vaya por delante, veo que hablan de nacionalizar , siempre es una opción , pero ¿No hay jugadores españoles? , El problema de fondo en eso es siempre el mismo y corresponde a la liga (equipos) el cuidar de la cantera… Si fallamos en eso fallamos en todo , respecto aún futuro en cuanto a la selección… No me cabe duda que hay nivel y talento en cuanto al relevo generacional, puede que no inmediatamente salga un «Pau» pero acabará saliendo , como saldrán otros «Calderón» «Felipe» etc cómo salieron ellos tras los otros , recordaros que el ascenso del baloncesto no es de hoy , viene de aquellos cracks que jugaron en los Ángeles , aquel Fernando Martín , Epi, etc .

  5. Pues gracias a esta generación que me ha hecho disfrutar tanto. Se terminó (bueno aún Carlitos Cabezas sigue dando guerra…). Pero se acabó. La del 80, y casi deciros que hasta los que quedan nacidos en los 80. Al principio de la convocatoria dije que era el último baile de los Gasol, Rudy Chacho y Llull si me apuras (este más que por edad, por cuidarse los 2-3 años que le quedan). Quedaría Claver, del 88, que seguirá, pero no se si en unos años el físico que necesita lo tendrá. Y no cuento a Ibaka siendo del 89, porque no creo que vuelva a la selección.
    Así que nos quedamos con un quinteto decente con Ricky, Abalde o Abrines (en plenas condiciones), Juancho, Mirotic (si puede) y Wily. Creo que es una base decente para ir planteando meter más gente.
    Abrines o Abalde, Oriola, Brizuela, Jaime, Barreiro, López Arostegui han de tomar el relevo. Y chavales como Garuba han roto la puerta (aunque muy verde aún). Tenemos otra selección diferente a la que nos dio tantos éxitos. No habrá aún un Pau, ni un Navarro, ni un Raúl o un Calde. Pero tendremos otra cosa. A ver la generación de Aldama y los que vienen, si pueden ir entrando ya.
    Nos falta juego interior, los Gasol lo han cubierto 16 años, junto con el que haya pasado (Reyes, Garbajosa, Ibaka, Mirotic…). Pero siempre con el faro de un Gasol. Y Wily-Mirotic-Garuba-Oriola, están por debajo de ellos en su buena epoca; pero pueden ser interesantes.
    Fichar un extranjero…. pues chicos no sé. Me parece que es un tema interesante de comentar, pero no lo haría por que sí (es una opinión).
    Para mí, necesitamos empezar a meter interiores en las ventanas que haya de los que deban de ser fijos (aunque no primeros espadas). Alguno que aún no juegue Euroliga, ni NBA, para ver si cuadran. Ya que es el punto más difícil que tenemos. Guerrero, Diop, Sebas, Pradillo…. uno de ellos debería de valer. A ver si Aldama y Garuba explotan. Por fuera…. quitando Abrines, Abalde, Ricky los demás creo que pueden ir jugando.

    Toca probar, no queda otra. No es fácil lo que han hecho estos años. Se ha mantenido siempre opciones de llegar algo en torneos internacionales gracias a una Generación espectacular y a gente algo más joven que se adelantó (Rudy, Ricky, Chacho o Marc empezaron muy jóvenes). Toca ahora que los «veteranos» tomen las riendas (estilo Ricky) y formar junto a ellos un equipo que pelee. No seremos cabeza de león; pero tampoco lo fuimos hasta que entró esta gente.
    Toca luchar para rehacer el equipo. Pasa en todas las selecciones (salvo en EEUU, que les sobran titulares como si los regalaran).
    Iremos viendo.

    Saludos de nuevo a todos y buen agosto.

  6. Y casi que lo mas importante, que los grandes de este país tengan a gente seleccionable no solo para agitar toallas en el banquillo. Sin que los grandes de nuestra liga tengan jugadores de la selección jugando minutos de calidad, dudo que las nacionalizaciones valgan de algo.

    Esta época de éxitos ha coincidido con la apuesta de los grandes por los jugadores nacionales, sin eso no podremos hacer nada.

    • El Madrid ha apostado por Alocén, Abalde, Garuba, Vukcevic,…El Barcelona por Sergi, Abrines, Oriola,…tampoco se les puede pedir mucho más la verdad.

  7. Una pregunta desde la ignorancia…sería posible lo de Tavares?ya sé que es nativo de Cabo Verde…pero no sé cómo estaría ese tema.

  8. Soy de Enero del 75 y recuerdo ver las Olimpiadas del 82 en la tele de blanco y negro a aquella selección histórica. Luego hubo un vacío en el que nos ganaban siempre las Italias, Yugoslavias, Grecias de la época.
    Aquellos europeos y mundiales.
    Luego llegó esta generación de Oro y nos acostumbró a ganar y a competir contra las mejores selecciones de la historia. Les comimos la moral a las Grecias, Italias, Serbias, Francias, Argentinas, Lituanias….
    Hemos sido una selección a la que nadie quería.
    No sabéis lo orgulloso que me siento de haber vivido esta generación y que difícilmente se volverá a repetir con tanto éxito en un periodo tan largo en el tiempo.

    Me siento un poco triste porque no hicimos un partido contra Eslovenia. Nos centramos tanto en parar a Doncic que nos olvidamos de parar al resto. Que para mí fue un error. Puede que Doncic te haga 40 puntos pero si frenas al resto tienes el partido. Lo que significa que Eslovenia no es sólo Doncic.

    Qué orgulloso me siento de haber vivido ésta época.

  9. Ha sido un lujo disponer de estos jugadores tantos años, pero todo tiene un final y solo queda agradecerles su entrega, su juego y su espíritu competitivo.
    En cuanto al futuro, veremos, solo espero que el futuro no sea un jugador como Mirotic, cuyo compromiso con la selección ha sido nulo.

  10. No me gustan las nacionalizaciones express tipo Larkin , Tobey ahora y muchos ejemplos mas.
    Una cosa es que un jugador sea nacionalizado de joven , y desarrolle ya su carrera como español – Mirotic , o el propio Ibaka sin ir mas lejos – y otra bien distinta los ejemplos , que hay muchos , antes citados.
    Sinceramente me parece que se pierde un poco la esencia de las competiciones por selecciones.
    El problema surge cuando los demas lo hacen , y tu no.
    Personalmente admitiria nacionalizaciones , pero con unos requisitos bastante mas exigentes de los que hay actualmente.
    Es solo una opinion.

    Un saludo

    PD
    Gracias a los Gasol , a los que ya no estan , y a los que proximamente dejaran de estar por los grandes momentos que nos han hecho vivir.

  11. Tras años de sequía, de dar saltos por un bronce, uno es del 64, .., de pronto, se hizo la luz, jugamos por todo y contra todos, acompañados de gente de otras generaciones, pero de la mano de un grupo de descarados que nos hecho disfrutar – y también sufrir (las primeras fases) – durante muchos veranos. Se acaba una etapa luminosa, comienza otra que no será tan espectacular, pero que no pinta mal del todo.
    GRACIAS BALONCESTO

  12. Alguien debería mirar lo que sucede en ACB, donde los jugadores nacionales son, en la mayoría de los casos, anecdoticos y por obligación y luego queremos ver una gran selección…
    Lo mismo deberían mirar a como funciona la liga femenina, donde el relevo generacional se está llevando sin prisa pero sin pausa, donde todo club que se precie trata de llevarse a sus filas alguna jugadora de la selección e ir trayendo a las que juegan fuera… y el gran ejemplo de las nacionalizados, tanto de Sancho Litte, como ahora con Astun, orgullosa de jugar con la selección.

  13. Pues se pone fin a una era de una forma triste, pero eso no puede empañar lo vivido.

    De cara al futuro, la gran pregunta es si habrá líderes que marquen las diferencias por si mismos. El eje Abalde-Abrines-Juancho-Garuba-Willy es sólido a nivel europeo, pero ninguno de ellos tiene capacidad para ser 1a espada. Ahí la gran esperanza, además de que Ricky aguante todo lo posible, es Aldama, sin duda. Y el siguiente que asoma en ese sentido es Domínguez, cuya actuación en el Mundial U19 es de las mejores noticias para el futuro. Y luego un Núñez, más verde y aún por hacer, pero que quizás pueda llegar a ser ese microondas que desatasque partidos como ha hecho tantas veces el Chacho.

    En el mejor de los casos se avecinan años de un equipo muy físico y muy agresivo, pues jugadores como los ya mencionados, más Alocen, Caicedo, o Allen podrán dar un nivel físico que por lo menos en Europa no creo que tengan muchas selecciones. Si además se cuenta con Nzosa se tendrá aún más capacidad, con un juego interior especialmente físico y versátil.

    En línea con ese perfil de jugadores, Xavi Pascual podría ser una opción, o, a más corto plazo, Aito. Quizás ahora sí sea posible.

  14. Gracias Pau y gracias a todo este equipo por todos estos años de éxitos, compañerismo y ganas.

    He leído casi todos comentarios y en fin, no sé, creo que hoy es un día para loar y agradecer las carreras de estos tíos que nos alegrado tanto cada verano, con algún que otro descalabro.

    Pero entro un poco al trapo: Está claro que contra Eslovenia fue la clave, pero poco más se pudo hacer. Mientras aguantaron las piernas de Rudy y Claver se consiguió llegar a puntear los tiros en las esquinas. Cuando falto la gasolina ya no se llegaba y o bien anotaban, o bien el rebote era suyo. El equipo ha dado lo que tenía, y para mi, de verdad, cero reproches. Ni Red Aurebach hubiera sacado más rendimiento. Qué Scariolo hubiera metido a Pau en los últimos minutos, ¿para qué? a mi me parecería una falta de respeto darle la basura a un tio que junto a la Bomba, lo es TODO para nosotros.

    Sobre este equipo de TOkio 2020: Abrines es practicamente un ex jugador que esta peor que los que hoy homenajeamos. Garuba es más malo que la carne de perro, un NAF, Negro Atlético Fraudulento, que decía Manel Comas. Abalde si ha estado bien, pero todavía le falta y tiene ya 25 añazos. Y sobre los que no han sido convocados todos destacan por una inconsistencia colosal (quizás solo salvo a Alocen) porque repito, no juegan, se tiran años sin jugar, sin tener bolas importantes en sus equipos, y ya no es que hablemos, de los «Timberwolves», los «Pelicans» o el «Barsa y madrid» que también; es que hablamos de que en el Fuenla, el Andorra, el Valencia o el Zaragoza se la dan al mercenario de turno que le queda menos de un mes de contrato. En fin. Llevamos años «sembrando» y a partir de ahora vamos a «recoger».

    Siento ser tan pesimista pero es que la cosa está así.

    Lo dicho: Muchas gracias Pau. Muchas gracias EQUIPAZO DE AMIGOS por todo, por todo este BA-LON-CES-TO.

  15. Yo llamadme iluso pero tengo alguna esperanza con Eric Vila que es relativamente joven y Eli Ndiaye en el cuatro viene apretando fuerte. Es verdad que en un año o dos va a haber que cambiar el 60 por ciento de la selección. Lo mejor que muchos han debutado con las ventanas.

  16. Lo de Don Alejandro sería impresionante,pero ya tiene una edad y creo que tiene ganas de descansar,aunque la selección no desgasta tanto.
    A corto plazo no veo futuro,a medio plazo puede ser, ese eje que dices es muy normalito no nos engañemos, habría que esperar que Aldama crezca físicamente y dos bases que a día de hoy no existen porque intuyo que Ricky mínimo hasta París va a descansar,la evolución de Nzosa será determinante tb, y no tenemos aleros tiradores fiables,Abrines es un bluff,Abalde no se lo cree,Xavi???, Brizuela??

    • Dices que Abalde-Abrines-Juancho-Garuba-Willy es normalito. La pregunta es, qué es normalito? En Europa ahora mismo hay 3 países potentes: Serbia, Eslovenia y Francia. No se me ocurre otro que tenga 5-6 jugadores así, con su edad, fuera de sus referentes; pues ya he dicho que es lo que falta, es decir, que hay que sumarle a Ricky, a Aldama, ojalá a Mirotic… Si ser el 4º es ser normalito pues sí, coincido, pero yo llamo normalito a ser el 6º-8º; el 4º es un equipo que de vez en cuando saca medallas. Y te digo lo que veo en ese eje:
      La pareja de aleros (2-3) Abalde-Juancho va a ser, físicamente, en rebote y defensa top en Europa. Mirando a Francia, que en eso suele destacar, no veo 2 aleros de su edad que les igualen en ese sentido. Otra cosa es que prefiramos un De Colo, un Navarro o un Bogdanovic, por supuesto, pero esos dos jugadores con Ricky pueden conformar un trío exterior para mirar a la cara a cualquier rival salvo EEUU.

      Garuba hay que ver cómo evoluciona en la NBA, pero no puedo sino reírme, o quizás llorar, con el comentario de @Anhell; dudar del peso que tendrá Garuba como defensor y reboteador en esta selección es como dudar del bote de Chacho, la valentía de Llull o las penetraciones de Ricky: una puta locura.

      Willy está claramente por detrás de los top: Gobert, Jokic, Nurkic, Vucevic, Sabonis, Valanciunas… Pero cuántos de esos van habitualmente a la selección? Sólo los lituanos, Gobert y quizás Jokic. Por detrás, hay muchos 5s que no son mejores que Willy.

      Me cuesta mucho pensar que Xavi y, sobre todo Brizuela, vayan a ser mejores jugadores, para el alto nivel, que Abrines; y me parece imposible que superen a Abalde. El carácter, la sangre, la personalidad etc son importantes, pero no son la base. Antes dame un tío que en defensa ofrezca un buen nivel, que sea fiable en el tiro, que entienda su papel… Abrines y Abalde te dan eso, Brizuela creo que no lo dará, y con Xavi tengo más dudas, pero creo que tanto a nivel físico como de tiro está 1 escalón o 2 por debajo de ambos. Y digo esto pensando que Brizuela debe ir a la selección, y que un día te puede ganar un partido; pero en general le veo jugando menos que a los otros.

      Coincido en lo de Nzosa. Si evoluciona correctamente y tiene compromiso con la selección, conformará con Aldama una grandísima pareja de 5s. Y eso podría verse en París, 3 años me parece un plazo razonable para que sean jugadores ya de nivel.

  17. A ver, trato de ser racional. Scariolo es uno de los tipos del mundo de la canasta que peor me cae. Es un llorica y un encantador de serpientes; y tengo además cierto prejuicio xenófobo desde el punto de vista profesional contra él: Me hubiera gustado a priori que uno de los muchos entrenadores españoles maravillosos que hay, hubiera sido el comandante de la generación del 80. Esa es la verdad.
    Es un tipo vanidoso, estirado y maquiavélico. Me cae mal y punto.
    Ahora bien, creo que conviene tener memoria y ser respetuosos con la trayectoria IMPRESIONANTE que ha tenido con la selección.
    Todo aquél que tiene el dudoso gusto de leerme, sabe que creo que el juego es de los jugadores, pero el amigo italiano algo habrá tenido que ver con un mundial, las dos platas olímpicas más gloriosas de la historia, un bronce olímpico y tres europeos.
    Ojo, que esto se dice rápido y se consigue lento. Estamos hablando, para mi, de la mejor selección de la historia FIBA, Y ÉL,-nos guste o no, (a mi no), forma parte por derecho propio de la misma.
    En esta Olimpiada ha estado cobardón y comodón y no ha tenido pelotas para poner a Hernangómez, que tampoco es de los que tira la puerta a patadas, y creo que el equipo pedía más tiempo dos bases a la vez, y contra Eslovenia se equivocó claramente en varios aspectos de la dirección, ya señalados.
    Estos días no he podido evitar acordarme de una cosa: Cada vez que veo los temas de LLull, (en el Madrid), de Rudi, que estuvo sensacional y CAGONAZO al final contra Eslovenia y horrible hoy, más valoro lo que hizo en su día Luis Aragonés con Raúl y allegados.
    Ni transmisión de valores, ni legado ni hostias en vinagre. Cuando llega el final, llega el final. Y hay que echarle huevos.
    Saludos.

    • En el listado de ilustres veteranos obvie señalar a Marc, junto a Rudi y Llull. Creo que el subconsciente me jugó una buena pasada. Llull y Rudi, tienen prebendas injustas, pero tienen el coraje y orgullo suficiente para no presentarse a una Olimpiada en las lamentables condiciones que lo ha hecho Marc.
      Saludos.

    • Estoy de acuerdo con lo del legado. Por la coña esta de «es que es una leyenda, es que se lo merece, es que se ha ganado el derecho a ir, es que le debemos tanto» se ha dado prioridad a jugadores que ya no están para ciertos trotes antes que a otros que aún tienen todo por demostrar pero que al fin y al cabo son el futuro, con el resultado de que el rendimiento de ciertos jugadores en estos juegos ha estado entre discreto y nefasto.
      Lo de Marc es lamentable y triste, para acabar de forma tan horrible su carrera con la selección mejor haberse quedado en casa y que su última página en esta historia fuese la de el hombre que en 2019 fue pieza clave del oro mundial. Willy podría -debería- haber sido pivot titular y principal sin problemas.

    • Sólo un matiz importante, creo, la plata de Londres es con Aíto de seleccionador, llamado de urgencia tras echarse a Pepu en mayo.
      Luego, en septiembre, se dice adiós a Aíto porque estaba firmado por el Unicaja y la normativa impide que pueda dirigir el equipo nacional un técnico a cargo de un club.
      Hacia diciembre se nombra a Scariolo y debuta en el Eurobasket del 2009

      • Perdón . Puse una plata de más al italiano y se la quite al Sr. Reneses. Error imperdonable el mío. En Pekín era seleccionador Aito. Me jodió mucho que Aito no pudiera compatibilizar y Scariolo si.
        Saludos.

        • Eso es lo que siempre me ha escocido.

          La deferencia que se ha tenido con Scariolo para simultanear cargos, fuese a un lado del charco u otro, no la tuvieron otros.

          Qué hubiese sido si esa deferencia la tienen con él mejor entrenador con pasaporte español (es mi opinión personal)… Aíto García Reneses?

          Será aquello que decía mi abuela de que es mejor caer en gracia que ser gracioso.

          • No es esa la cuestión. La limitación de compatibilizar cargos es por normativa ACB, no de la federación. Por eso Scariolo puede hacerlo.

          • La norma es de la ACB y en teoría inpide que un entrenador tenga contrato con otra federación o club. Pero en la práctica solo incumbe a la selección española senior, por ejemplo Zamora no dejó de ser seleccionador sub 19, o Perasovic entrenó a Croacia y Baskonia.
            En teoría el ‘razonamiento’ es que un seleccionador puede beneficiar a su club en las convocatorias o aprovechar sus contactos para hacer fichajes.

  18. Pues yo opino que a corto y medio plazo pintan bastos. Si hay suerte Ricky y Claver seguirán unos pocos años, junto a ellos los hermanos Hernan-Gomez y también Garuba. En mi opinión estos cinco jugadores serán los referentes para la selección hasta los próximos juegos, con Ibaka y Mirotic no cuento, si se apuntan pues mejor, Espero que Aldama y Alocen también lleguen a serlo. Pero creo que solo Ricky y algo menos Juancho estan al nivel que han dejado los Gasol, Reyes, Navarro, Calderon, Jimenez, Rudy, Llull y compañia, ya he dicho que con Ibaka y Mirotic no cuento.

    ¿Cuántos jugadores españoles jugarán la Euroliga la próxima temporada?, y no solo en equipos de la ACB, es más ¿cuántos jugadores españoles juegan en ligas europeas de cierto nivel?, y los que juegan ¿qué importancia tienen en sus equipos?. Porque en ACB, cada vez hay menos jugadores españoles y su importancia va disminuyendo.

    Y no es que el baloncesto español no tenga capacidad de formación de jugadores, ya sea desde jóvenes o a nivel profesional, Porzingis, Doncic, Tavares Satoransky, por poner varios ejemplos, son prueba de ello.

    Además las diferentes selecciones inferiores cada verano cosechan alguna o varias medallas. Así que algún problema debe haber, no sé si de mentalidad, cuando saltan al profesionalismo.

    Al final las dichosas ventanas Fiba nos van a favorecer para clasificarnos en los diferentes torneos de selecciones.

  19. Buenas
    Gracias a todos los de la familia por estos años gloriosos desde 2001 hasta 2021 que se dice pronto con 3 Eurobasket ganados y 2 mundiales y varias medallas en los JJOO
    Dicho esto es necesario una renovación y ahora para el Eurobasket de 2022 jugadores como Abalde, Garuba, Alocen, Arostegui, Brizuela liderados por Ricky deben ser el futuro es renovarse o morir es preferible hacer un mal papel en el Eurobasket no pasar a cuartos por ejemplo pero rodar a estos jugadores para construir una gran selección
    Problemon y gordo para mí, se debe tomar medidas a que haya tanto extranjero mediocre en la ACB que le quite el puesto al jugador nacional y si es necesario poner algún cupo más pero jugadores nacidos en España, no traídos de Eslovenia, Croacia, Serbia, Lituania Turquía etc.

  20. Creo que la Federación deberían empezar a trabajar con no a París que queda demasiado cerca, sino al ciclo 2024-2028 . Apoyarse en los clubes para que la generación que hoy está entre los 18-20 años se vaya formando. Hablo de los Garuba Aldama, Domínguez Alderete,Caicedo,Domenech, Nzosa,Núñez, Alocen….y mientras tanto se incorporan utilizar a jugadores como Ricky,Mirotic,Hernangomez Abalde Brizuela,Oriola Arostegui (si demuestra sangre en Valencia), Martínez, Parra…pero con la vista puesta en 5 o 6 años. Es la única forma de ir formando un equipo

  21. Mil gracias, de hecho, gracias infinitas, generación de oro y secuelas. Lo que nos han hecho disfrutar los Gasol, ambos, Calderón, Raül, Rudy… Qué años fabulosos desde un punto de vista baloncestístico, cuánto hemos disfrutado y qué orgullosos nos han hecho sentir, incluso en las derrotas. Todo lo demás, aquel bloqueo que no pasó, ese pase mal dado, un tiro mal seleccionado… todo eso es ya una anécdota. Hoy es día para sacar pecho y confiar en que el legado de estos fenómenos tenga una buena continuación.
    Saludos a todos.

  22. El inicio de esta legendaria generacion, se da en la famosa victoria de los juniors de oro en Lisboa 1999. En esa seleccion, Pau Gasol era un suplente de rotacion corta, y apuntaban a estrellas suleyman drame y raul lopez, y algo debajo de ellos juan carlos navarro. Lo que consiguio despues cada jugador, ya esta escrito. No sabemos a que nivel llegaran los jovenes que ahora empiezan a despuntar, esos que aun ni han debutado o si pero residualmente, en baloncesto profesional. Y sera el nivel de esos jugadores, los nuñez, aldama, garuba, dominguez, nzosa, alocen, vila o caicedo, el que marque el camino. En el corto plazo, la base ricky, abalde, brizuela, juancho, willy creo que da para competir bien, pero no para ganar. La esperanza es que esta gloriosa generacion del 80, encuentre continuidad en base al talento, al igual que historicamente ha sucedido en la antigua yugoslavia o sus naciones actuales. Siempre han surgido nuevos jugadores top y siempre en base al talento individual

  23. Pues yo lo siento, pero no soy tan optimista como muchos por aquí. Ojalá el relevo sea natural y sin sobresaltos, pero me da a mí que en los próximos campeonatos nos vamos a tener que ir acostumbrando a no oler medalla. Incluso diría, que hablar con total seguridad de que se vaya a ir a los juegos de París, a día de hoy me parece una osadía (sí, estoy de bajón).
    Espero equivocarme, pero en mi opinión veo el futuro algo gris.

  24. Yo sinceramente pienso que las cosas se están haciendo mal por la FEB y ls ACB.El problema aquí es el cupo de seleccionables que debería aumentar a 5 por plantilla.No que el cupo actual es de 4, y encima valen jugadores extranjeros de cantera que los firmamos y juegan con sus selecciones.España es la liga europea donde juegan menos nacionales, un 28% solo.Esto se veía venir desde hace tiempo.Los pocos jugadores que juegan en sus equipos encima tienen un papel muy secundario y con pocos minutos.Sergio Scsriolo lleva ya tiempo advirtiendo de esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here