81-95 para EEUU y España eliminada: el adiós de Pau Gasol será sin poder aspirar a medalla; Eslovenia pudo con Alemania

168

España eliminada y Estados Unidos, a semifinales. El adiós a España en los Juegos de Tokio llegó en cuartos de final contra un rival mejor al que la selección tuvo que afrontar por la derrota contra Eslovenia, que es donde se perdió la opción de tener un rival más asequible en esta ronda. Termina una era y ahora sí que sí la transición en el equipo nacional es necesaria y exigible. Queda la duda, al menos a mí, de si Scariolo es el apropiado para hacerla. Los Gasol, Rudy y Llull deben ser ya historia. Me dicen que también Sergio Rodríguez quiere anunciar su adiós a la selección.

Ricky Rubio sostuvo a España con sus 13 puntos en el primer cuarto, que lideró EEUU con pequeñas ventajas y luego volteó el combinado español con el acierto de su base hasta el 21-19. Ambas selecciones hicieron un 1 de 7 en triples en este tramo. Con Garuba y Willy por dentro, esa pareja que Scariolo no puso contra Eslovenia en un clamoroso error, más Sergio Rodríguez al timón, España voló hasta el 39-29 en el minuto 16.

Ocho puntos del base tinerfeño y 6 de Willy, con tres tapones de éste además, y una gran defensa, alternando zona e individual, habían dado ese +10. Todavía era un +7 a minuto y medio del descanso pero Scariolo metió a Ricky y a Llull y salieron muy descentrados. La defensa desapareció y cada uno de ellos jugó un mal triple y empate a 43 al descanso.

EEUU estaba en 4 de 17 en triples. El 29-18 en rebotes estaba siendo un factor determinante. Pero empezó a serlo la defensa estadounidense y los tiros de tres, que empezaron a entrarles. Se fueron a un 49-63 en el minuto 25 con un 5 de 6 desde la línea de 6,75. La ventaja subió a un 52-67 que obligaba a una reacción inmediata o las semifinales se escapaban.

Fue sentarse un sencillamente lamentable Marc Gasol, lento, desganado, incapaz de moverse, y mejorar España. Ricky Rubio volvió a aparecer, también Willy y Sergio Rodríguez y 63-69 para llegar al último cuarto. Garuba lo abrió para poner a cuatro a España y tocaba hacer de nuevo unas cuantas defensas para seguir vivos.

Un triple de Tatum volvió a abrir hueco (66-77, min. 33) y la ventaja se movió ya alrededor de los 10 puntos hasta el final. Los Gasol no pisaron ya la pista en un fin de época porque físicamente ya no pueden. Ricky Rubio lo intentó todo, terminó con 38 puntos en una exhibición para el recuerdo. Termina una era pero hay mimbres alrededor de los Hernangómez, Abalde y Garuba, Mirotic si quiere, para, con paciencia y en unos años, incorporando a los jóvenes como Aldama, Juan Núñez, Caicedo, Nzosa o Rubén Domínguez habrá nuevos torneos para soñar.

España (21+22+20+18): Ricky R. (38), Abalde (-), Rudy (-), Claver (8), M. Gasol (-) -cinco inicial-, P. Gasol (-), Llull (6), Garuba (3), S. Rodríguez (16), W. Hernangómez (10) y Abrines (-).

EEUU (19+24+26+26): Lillard (11), Holiday (12), Booker (9), Durant (29), Adebayo (5) -cinco inicial-, Tatum (13), Middleton (2), LaVine (10) y Green (4).

Por su parte, Eslovenia no falló contra Alemania y se impuso con mucha autoridad por 94-70 con 27 puntos de Dragic y con un 20+8+11 de Doncic.

168 Comentarios

  1. Sólo me sale deciros GRACIAS POR TODO CHICOS, gracias por todo lo que nos habéis hecho disfrutar.
    Siempre estaréis en nuestra memoria y en nuestros corazones.

  2. Gracias a todos menos a Scariolo.
    Para una vez que Víctor está bien con la selección, lo sienta. Lo de Marc en la pista ha dado vergüenza…

    Scariolo la cagó contra Eslovenia y hoy también.

    Gracias a todos y en especial a Don Pau Gasol.

      • Un crack que como todos, falla. El día de Eslovenia sobraron minutos de los Gasol y se olvidó de que no solo hay que defender a Doncic. Hoy contra USA, Marc no debía haber jugado absolutamente nada y Llul, poco. Particularmente Scariolo es el que, de largo, más me ha decepcionado de la selección.

    • Ha fallado tres canastas solo debajo del aro y una entrada lamentable que ha acabado en un tapón a la altura de la tripa. Yo creo que ha estado bien, como casi todos en la primera parte. El tercer cuarto, lastrado por un pésimo Marc gasol, ha sido horrible

  3. Creo que aquí termina la época dorada del baloncesto español que empezó en 2006. Fin de ciclo, como dicen los futboleros.
    Personalmente yo estaba mentalizado para la derrota antes de empezar el partido. La primera parte parecía dar cabida a la ilusión pero al final sólo ha sido un espejismo, igual que en el amistoso preolímpico: a los americanos les ha costado nada y menos ponerse las pilas y finiquitar el asunto en el tercer cuarto.
    Una lástima que el partidazo de Ricky haya sido para nada (el mayor problema de esta selección, hay un anotador killer pero el resto no acompañan), y que los Gasol se despidan de la selección con una derrota y habiendo hecho los dos un papel entre mediocre y terrible en el torneo.
    En fin, fue bonito mientras duró.
    Ahora a tope con quien sea que se cruce con EEUU en semifinales, que yo creo que va a ser Australia.

    • Por que hay que ir a tope con quien se cruce con Estados Unidos? Sentimiento anti americano? Supongo que no seguirás la NBA.
      A mi personalmente me gusta que quien me gana acabe siendo el campeón, al menos justifica un poco mi derrota.

      • Porque me gusta cuando gana alguien que no es el favorito (excepto cuando el favorito es mi equipo, claro). No es nada personal contra Estados Unidos.
        Yo la derrota la justifico en que nuestra selección tiene más edad que talento, simplemente muchos jugadores ya no están a la altura.

      • Y no, no sigo la NBA. Lo he intentado, pero es que me aburre, y además no tengo especial simpatía por ningún equipo. Los playoffs son más interesantes pero el bombardeo constante de anuncios convierte algo a priori tan divertido como ver un partido de baloncesto en una tortura.
        De la NBA me quedo con los highlights, pero si he de seguir una liga de principio a fin ya tengo la Euroliga y hasta la ACB. Que los jugadores son peores y menos espectaculares, eso no lo discuto, pero el juego me gusta más.

    • Llámame loco pero en el año 2001 se consiguió un bronce en el europeo y en el 2003 una plata. Yo diría que la época dorada empezó antes de 2006.

      • Empezó con la llegada de Navarro, Felipe o Gasol al primer equipo y alcanzó la gloria en 2006. Pero sí, empezó antes, de hecho en 2004 se escapó la mayor oportunidad de conseguir el oro olímpico que hemos tenido.

      • Si te digo la verdad eso yo no lo viví; me aficioné al baloncesto allá por 2004-05 siendo un crío y veía partidos del Barça pero no era muy consciente del tema de las competiciones de selecciones, así que para mí la movida empieza en 2006 con el mundial. Pero sí, tienes razón, supongo que habría que incluir esas medallas como los primeros pasos de la generación de oro.

  4. Era casi una utopía ganar con esta España a esta USA. Sólo queda agradecer por todos estos años.
    Dos apuntes:
    Muchos minutos sin pívot, porque?? Por mucho que juegues con 5 bajitos, no vas a igualar su nivel físico.
    Rudy, Abalde, Abrines 0 puntos y Llull 6. Sin comentarios….
    Pd: Scariolo podía haberle dado a Pau los últimos 3-4 minutos para despedirse en la cancha. El partido llevaba tiempo sentenciado.

    • En el tercer cuarto me preguntaba. ¿Cambiará a Abrines?, en el último cuarto ya era ¿QUITARÁ a Abrines….?. Final de partido y ahí seguía. No he visto a jugador más intrascendente y con menos impacto en el juego de equipo que Abrines. Si fuese un excelso defensor todavía……, pero ni eso. Scariolo no sé que ve desde su banda…..

      • ¿Intranscendente comparado con el -18/0 en 10 minutos de Alberto? ¿O el -24/3 de Sergi en 24m? ¿O el 2/2 de Rudy en 25m? Pues entonces estamos de acuerdo

        • El anterior partido de Llull, Abalde y Rudy no fue intrascendente. El de Abrines, sí, como todo su campeonato salvo el partido frente a Japón. Hoy no era el mejor partido para Rudy y Llull por razones obvias y creo que también debieron jugar menos.

          • Pensaba que hablábamos de hoy, no de antes de ayer ni los días antes. Mi comentario no pretendía ser un ataque al RM ni tampoco estoy criticando ni responsabilizando estos jugadores. Simplemente mirando la estadística he mencionado los jugadores con menos valoración que Alex, obviando a Pau por haber jugado sólo 6 minutos. Evidentemente no todo queda reflejado en la estadística, pero te invito que te las mires, evidentemente parece que en lo objetivo y lo subjetivo vemos cosas distintas.

            • Tranquilo que me las he mirado, 0 puntos con sólo dos lanzamientos intentados. Todo esto en un jugador cuyo rol se supone que consiste en defender (ahí vale, bien) y anotar de 3 puntos. Si solo cumple con una parte… vamos apañados, no puede ser que no mire el aro en 26 minutos.

              Me pones a los jugadores que han valorado menos (bueno, Llull no ha valorado menos, sino lo mismo) pero uno de ellos es Abalde que ha jugado 10 minutos. Me ha parecido justo señalar el anterior partido del gallego porque era clave y fue una de las referencias ofensivas del equipo, defendiendo igual de bien que Abrines. Yo le hubiera dado muchos más minutos hoy en lugar de Alex, pero por envergadura este era más adecuado para defender a Durant.

              Y sí, me parece justo irse a las estadísticas de los dos partidos anteriores una vez más, Llull y Rudy promediaron 10 puntos mientras que Abrines, el gran tirador, 3. Quitando el primer partido contra una selección menor promedia 2 puntos en el campeonato, mientras que Llull, el que para muchos no debería haber ido, 9. Creo que su defensa no justifica este nivel de Abrines en ataque.

  5. La opción a medalla se perdió ante Eslovenia.
    En mi opinión, Scariolo hizo lo que pudo con esta selección. Los nombres son los mismos que hace unos años. El rendimiento individual…

    • Scariolo pudo hacer más, no puede ser que Marc haya tenido tantos minutos a lo largo del torneo por delante de Willy y Garuba estando a un nivel físico tan deplorable. Lo siento mucho, pero estas cosas también hay que decirlas… Yo creo que Scariolo no es la persona adecuada para dirigir a la Selección en el futuro, pero ya tendremos más tiempo para discutirlo.

      • Totalmente de acuerdo en que el estado de Marc es lamentable, pero es que Willy….no pasa de ser un jugador normalito en mi opinión. Me deja helado.

        • Te deja helado pero hoy ha sido máximo reboteador y taponador del equipo y ha aprovechado muy bien los minutos que ha tenido a lo largo del campeonato.

          • Así es, máximo reboteador y taponador, pero hay que decir 9 puntos con un 35% tirando a dos metros del aro, perdidas absurdas,etc.
            Y estoy de acuerdo que Willy ha aprovechado bien los minutos y no tiene nada de culpa, ya que se ha adaptado a su rol perfectamente.
            Yo veo el problema en el juego exterior. Entre Rudy, Abalde y Abrines 0 puntos, Llull 6…
            No hay que darle más vueltas, estaba claro que cuando ellos quisieran se rompía el partido. Son muy superiores.

      • Existen los roles en los equipos y los Gasol por lo que han sido tenían la llave de la selección. Si hemos estado jugando cuando los Gasol estaban a otro nivel con los dos en todos los campeonatos. Jugando con dos cincos

    • Creo que a Scariolo le han pesado los nombres demasiado esta vez. Ninguno de los Gasol estaba para defender en condiciones y han jugado bastantes minutos; estas carencias se vieron ayer ante un pivot esloveno que hizo lo que quiso sin ser nada en especial, sencillamente tenía físico y garra para llegar y coger balones con determinación. Me pregunto si para llevar al final a López Aróstegui para agitar toallas no hubiera sido mejor llevar a Oriola que no es precisamente un fino estilista pero se faja como el que más y hubiera suplido las carencias de los hermanos Gasol. Creo que ha quedado meridianamente claro que para despedidas y homenajes, hay que organizar torneos amistosos

    • Otra vez con la meritocracia individual en un deporte de equipo…. Q sí q con buenos jugadores se gana, pero esto es un deporte de EQUIPO y los 5 mejores jugadores no hacen el mejor equipo, sino USA lo hubiese ganado todo siempre.

  6. Emocionado por este Equipo, MUCHAS GRACIAS por todo lo que nos habéis dado, gracias por el esfuerzo en estas Olimpiadas.

    NO ha pasado ni media hora, soy incapaz de poner notas, de hablar de suspensos, de analizar quién o quiénes son los idóneos para la transición… vamos a tener todo el tiempo de mundo para eso.

    GRACIAS POR TANTO

  7. Gasol ha sido el mejor jugador español de todos los tiempos con mucha diferencia, pero creo que ha sido un error mayúsculo incluirlo en la selección para estos juegos. Gasol ya no es ni la sombra de lo que fue. También gente como Rudy y Llull ya no pueden estar en la selección.

    Agradecer lo que han hecho pero hay que renovar la selección

  8. Ricky , Willy y poca cosa más, se estuvo bien en los dos primeros cuartos ,gracias a esta selección por todo lo que nos ha dado,gracias a Pau por todo lo que ha trabajado para llegar hasta aquí, no sé si habría sido el momento de haber hecho un relevo y llevar a gente más joven en dos o tres posiciones,supongo que este es el premio por todo lo que han conseguido, de Marc no voy a decir nada solo hay que ver su campeonato, se quejó está temporada de que no jugaba en los Lakers

  9. Lo primero hay que decir a los jugadores es : GRACIAS por lo que nos habeis hecho disfrutar.
    Pero también hay una parte de mi que está más cabreado y comparto las críticas a Scariolo en la crónica. Esta selección ha tenido tantos jugadores con talento que siempre había tres o cuatro jugadores que te resolvían partidos, ahora no, se le han visto las costuras al entrenador. Ha sido un equipo tácticamente muy pobre, festival anotador de Ricky, pero es que era la única opción de ataque. Hoy se han probado cosas nuevas pero a la deseperada. Me gustaría haber visto el small ball del último cuarto frente a Slovenia, en un partido que pedía a gritos jugadores rápidos.
    Por cierto, aquí hay mucha gente que dice que los americanos no saben defender, no se si seguirán teniendo la misma opinión.

    • El partido contra Eslovenia se empieza a perder a raíz de mantener durante mucho tiempo la defensa caja+1 con 2×1 contra Doncic. Eso provocó desajustes tanto en la llegada de la rotación defensiva a las esquinas desde donde los tiradores eslovenos nos destrozaron como en el rebote en ataque si dichos tiradores fallaban. Hicimos internacional a Tobey y a Dimec…Cede el protagonismo a Doncic pero asegura el rebote defensivo y con ello la transición ofensiva y niega otras vías de anotación. Hazle faltas si se va al aro o flótale para que no lo haga pero no repitas una y otra vez un 2×1 que le permite asistir a placer a los tiradores. Tobey juega abierto, Cancar igual, no puede poner a 2 pivots en pista ni jugar tanto con los dos Gasol como cincos. Mete a Garuba y Willy que tienen piernas y movilidad y saltan a los rebotes. La opción de medalla se perdió contra Eslovenia. Apretas a Doncic y te ganan el partido Tobey, Prepelic y Cancar. Condicionas en la primera mitad a Doncic que lo tienen que sentar y sigues con la caja+1 con Prepelic??? estamos locos??? Juega una buena defensa al hombre y déjate de tonterías o acaso no puede Abrines o Abalde parar a Prepelic en 1×1?

      Scariolo no ha estado acertado en este campeonato. Tiene un problema con la gestión de Marc. A Pau lo ha dosificado pero Marc está fatal, lento, pesado, no gana la posición, toma tiros malos, no rebotea,…Si no está bien no puede jugar tantos minutos con Willy y Garuba que están como motos sentados…

      A los jugadores nada que decir más que gracias por todo lo que nos han dado. El único pero se lo pongo a Marc que no ha estado a la altura en esfuerzo ni ganas y eso es lo mínimo que se le debe pedir.

      Saludos

      • Hice un comentario parecido tras el partido. No estoy de acuerdo en que debas ceder protagonismo a Luca, pero sí muy de acuerdo en que llevó su planteamiento muy lejos: a mi también me pareció de locos mantener el esquema tanto tiempo y delirante hacerlo sin Luca. El partido se te va en el rebote, más que por el aspecto táctico porque tu cinco no está en condiciones físicas de pelear un rebote.
        Saludos.

        • En baloncesto no puedes tapar todas las opciones del rival. Tienes que elegir donde tapas y donde arriesgas a que falle. Le salió muy bien la caja + 1 de inicio con las ayudas de lado débil de los exteriores para sacar faltas de Doncic pero una vez ya has conseguido sacarlo del partido durante casi un cuarto no puedes seguir haciendo lo mismo. Adáptate. Abalde lo estuvo defendiendo muy bien déjalo en 1×1 y que haga lo que pueda. Si tiene que cederle algo que sea el tiro exterior pero sobre todo que no genere para el resto y si lo hace tengamos a cada jugador con su par no en 2×1 que exige un esfuerzo para recuperar y en las ayudas que no vas a poder mantener y mucho menos con los Gasol en pista. Ese partido lo ganan Cancar tirando a placer pq su par (Claver) estaba haciendo 2×1 en media pista y Tobey cargando el rebote de fuera hacia dentro donde los Gasol no fueron capaces de fijarlo en la caída pq no tienen ya físico para absorber el impacto, blocar y saltar. Tobey hubo veces que directamente corría al aro y se colocaba donde le daba la gana para rebotear. Lo hizo hasta Dimec que es un jugador muy limitado…

          • Pero no tienes físico para mantener esa defensa, así que con el paso de los minutos, los problemas que tiene… arriesgas las esquinas y el rebote, se van notando. Mas allá de eso, estoy de acuerdo con que Claver era el mejor defensor posible en 1×1 contra Doncic, pero eso te genera unos desequilibrios que no te puedes permitir al cruzar un interior con un exterior (pierdes el rebote). Yo creo que la mejor manera de defender a Doncic (ya discutimos estos) es 1×1 y nada más, como he puesto más abajo con Rubio, que meta 50 puntos… pero desactiva al resto y tendrás el partido (casi) ganado

          • @Aprendiz @mbanic. Tenéis razón en lo que comentáis, aunque a tiempo pasado los análisis son más claros y sencillos, y a pesar de los fallos defensivos, si hubiesen entrado determinados tiros en la otra canasta estaríamos hablando en otro tono. Quiero creer que Scariolo y su equipo, con la insistencia en la defensa en caja, pensaron que era mejor intentar forzar el error de alguno de los secundarios a que Doncic empezase a carburar metiendo canastas por la ascendencia que éste tiene sobre el equipo. Desde ese punto de vista, no me pareció mal el planteamiento, aunque podrían haber alternado para crear alguna duda a Eslovenia. En lo que sí estoy de acuerdo es en que si ese era el planteamiento y el partido se nos iba en el rebote o tiro desde la esquina, habría que haber jugado más minutos con jugadores con movilidad defensiva, como Garuba o Willy, especialmente si Marc no estaba castigando a Tobey en la otra zona (no entendí tampoco que se tardase tanto en forzarle la «4a» falta). De todas formas, un detalle más entre otros muchos que tuvo el partido.

            • Yo no lo analicé a post partido sino que lo analice tras el Argentina – Eslovenia…bastante antes del España – Eslovenia y poco menos que me tildaron de loco por decir que prefería flotar a Doncic y dejarle que hiciese sus tiros desde el perímetro a obsesionarse en su defensa y que eso provocase desajustes en el rebote y dejase solos a los tiradores eslovenos.
              Saludos

  10. Gracias por los buenos momentos vividos con esta selección. En especial a Pau, grande dentro cancha y más fuera de ella. España no ha llegado bien al campeonato. En mi opinión Ricky ha estado superlativo, le ha acompañado en menor medida el Chacho, Wily, Claver y para de contar. Lllul y Rudy han aportado algo de oficio, el resto muy mal en especial Marc, Abrines, Abalde. Creo que Brizuela le hubiera dado frescura al ataque de España, es un penetrador y tirador.

  11. el baloncesto «moderno» nos ha dejado un baloncesto sin centers y un concurso de triples, el mas acertado se lleva los partidos, lo impusieron los Warriors y todos los siguen.
    Los Gasol han caido como los dinosaurios, han estado muy lentos y poco rápidos de manos, gracias por tantos y tantos dias de gloria y esfuerzos.

  12. No toca decir más que GRACIAS! Desde el run run que nos provocó una final junior y el mundial de Pepu a cerrar un periodo BRILLANTE y seguramente IRREPETIBLE más de 20 años después.

    Gracias a los Jr de oro, a los que ya estaban y sumaron, a los que llegaron después, a los entrenadores, a los que se comieron las ventanas, a los que se jugaron el físico, a los que se quedaron a las puertas.. Gracias por hacernos disfrutar un poco más aún del BA-LON-CES-TO.

  13. Mal partido de España donde tienes que estar al 100% para ganar
    Los bases, willy y poco mas. Sin juego exterior, Pau muy mal tambien Marc
    USA no me parece tan buena y dudo que sean claros favoritos al oro
    De 11-12 contra USA y Eslovenia y pierden la ventaja rápido
    Fatal inicia del tercer cuarto
    Muchisimas pérdidas …España no ha estado nada fina
    Enesima oportunidad perdida contra usa, la espina de la era de los gasol
    Soy optimista con el futuro a pesar de todo: los hernangomes, aldama incluso un garuba del que se esperaba mas

  14. Más allá de los agradecimientos por lo que han dado estos jugadores en tantos años, me parece una irresponsabilidad acudir a unos JJOO para homenajear a unos deportistas. Para eso están Canaletas, La Cibeles, la Zarzuela o las caravanas ciudadanas en autobús descapotable.
    La planificación de los JJOO ha sido nefasta, el que los jugadores decidan si van o no van no es serio, el acabar con 0 puntos en el casillero los hermanos Gasol en su último partido olímpico no es un homenaje, es una trampa.
    Que Ricky meta 38 puntos es una malísima noticia. Eso quiere decir que un mal tirador tiene que buscar puntos porque generando para los demás no se consigue anotar.
    No me cabe duda si a los Willy, Garuba,… se les hubiera dado más confianza, y que los agita toallas hubieran sido los prejubilados, podríamos al menos haber competido más. Los bandazos de Scariolo, incomprensibles.
    Mala noticia para el Barça deshacerse de Claver, espero que no la caguen más intentando seguir fichando algún Gasol más.
    Los homenajes, por favor, para la próxima vez, vestidos de traje.

    • «(…)me parece una irresponsabilidad acudir a unos JJOO para homenajear a unos deportistas. Para eso están Canaletas, La Cibeles, la Zarzuela o las caravanas ciudadanas en autobús descapotable (…)»

      Eso mismo es lo que pienso yo con el Madrid de baloncesto, más o menos xD.

      «La planificación de los JJOO ha sido nefasta, el que los jugadores decidan si van o no van no es serio (…)»

      También aplica al Madrid de baloncesto.

      • Si te refieres a la renovación por 1 año más de Felipe Reyes, dándole un rol de agita toallas, no creo que tenga nada que ver. Primero, porque el Madrid puede tener más fichas que las 12 que se limitaba a las selecciones, segundo porque en ningún caso Felipe ha cortado la progresión de Garuba (ni de Vukcevic) mientras que a los Gasoles se les ha llevado en plan estelar a Tokyo y han ninguneado en minutos, “cariño” y protagonismo a Willy y a Garuba. Y tercero, la planificación del Madrid ha sido tan nefasta que perdiendo a mitad de temporada a Campazzo, Randolph y Deck. Más las lesiones en playoff de Tavares y TT, se quedó a 1 minuto de entrar en la F4 pudiendo eliminar al campeón, y quedó subcampeón de liga estando en cuadro.

        Igualito!

  15. Una pena. Está claro que perdimos la oportunidad con Eslovenia.
    Dar las GRACIAS a estos chicos. Primero, porque ha sido un partido DISFRUTÓN, al menos hasta q Usa lo fue rompiendo a mitad del 4Q con triples inmaculados. Y, sobre todo, en segundo lugar, por tantos años de alegría y disfrute del baloncesto español.

    Partido magistral y mastodóntico de Ricky. Para mí, una muestra de q en Usa está infravalorado y un puñetazo remarcando q es base titular de la Nba (para mí de un equipo superior a Cavs).

    Del resto, muchos jugadores en fase de jubilación:
    – Pau, digno final para mí, valorando todo su regreso, Leyenda.
    – Marc, tristemente certificando q ya no está. En 2019 aún. Ahora físicamente no puede. A ver, son 36 años…
    – Rudy, como Marc. 2019 sí, actualmente muy justo.
    – Llull, saca casta pero se ha echado de menos su mejor versión (post-lesión) al final.
    – Chacho, con minutos limitados el único q aún te recuerda al de sus mejores momentos. Superclase.

    Luego están los jóvenes o no tan jóvenes pero inexpertos:
    – Abalde, talento pero competitivamente está muy verde.
    – Abrines, mucho talento pero q exprime poquísimo. Bien en defensa hoy.
    – Garuba, grandes promesas pero es muy joven aún. Mucho q aprender.

    Del partido destaco a nuestros bases, q han estado maravillosos (sobre todo RR) pero muy solos x fuera. Solísimos! La tripleta de exteriores Abalde/Abrines/Rudy ha anotado la friolera de cero puntos. Por dentro teníamos q haber hecho mucho más daño. Yo habría dejado quizá más minutos a Garuba… Lo malo es q Marc no ha estado. Scariolo ha tenido mucha personalidad dejando a Willy, q ha sido un torbellino bajo los 2 tableros cuando ha entrado al partido. Willy para mí constatando q es pívot Nba (segundo pívot). Claver gran trabajo aunque ha fallado algunas bandejas un tanto dolorosas. Eché algo en falta probar a Pau 2-3 min en 4q, aunque Scariolo no lo vio así. El smallball no funcionó al final. Ellos jugaron inteligente, movieron bien y nos mataron de 3

    En fin, una pena.
    Gracias

    • Willy para ser pívot NBA, no juega en ningún lado con entrenadores distintos. Bien es cierto que ha entrado muy bien al partido, pero con el paso de los minutos ha vuelto a ser Willy…

      • Willy este año ha tenido mejores números que Marc, siendo a veces absolutamente incomprensible que le saquen de la rotación. Marc ha demostrado en Los Lakers que es un exjugador con contrato.

        • No es incomprensible, cuando se miran las estadísticas hay que mirarlas todas, no solo el boxscore. Willy nunca tendrá un rol relevante en la NBA, ni mucho menos un rol como el que ha tenido Marc en los ultimos 15 años. En los 80’s un jugador así podría tener su sitio, hoy no pasa de ser un jugador de rotación

          • Lo que es innegable es que Willy debería haber estado por delante de Marc en la rotación, tenga futuro en la NBA o no, que yo también creo que tiene poco.

        • Willy es un buen pivot ofensivo. Es grande, continua bien y tiene buenas manos para palmear y anotar sin bajar el balón. Ahora además ha empezado a ganar rango de tiro. Su problema viene en defensa. Estadísticamente lo ves y rebotea bien pero no defiende nada bien. Es lento y no es duro en los contactos al poste. En basquet Fiba lo disimula mejor pq al ser un tío grande ocupa mucho espacio en la zona y claro comparado con los Gasol es un pivot móvil pero comparado con sus rivales en la NBA es un pivot muy lento y no cierra su aro. En Europa podría ser un jugador importante pero en la NBA no pasará nunca de contratos mínimos para cerrar rosters como tercera opción interior.

          Saludos

          • Los tres segundos defensivos le penalizan mucho, en defensa concede mucho más de lo que evita y eso es algo que no se puede permitir en un center. Por eso mismo Kanter, un buen reboteador y un gran jugador ofensivo, nunca ha sido un jugador demasiado importante en la NBA

            • Es que es ese mismo perfil de pivot como Kanter. Hoy día con muchos equipos jugando con 4 jugadores abiertos los 5 tienen que tener movilidad para poder hacer ayudas defensivas y ocupar los espacios. Willy no puede ni tiene voluntad para hacerlo. Ganaría más dinero en Europa que en la NBA pero está obsesionado con hacer carrera allí.

              Saludos

            • Exactamente el mismo, GSW le remonto un 1-3 a OKC atacando sobre Kanter en un 2×2. Son jugadores, como Navarro o Rodriguez, muy bonitos de ver pero que restan más que suman en la NBA y que en Europa sí son/serían muy determinantes

            • Ahora mismo ningún 5 tiene futuro en la NBA. Con las reglas y el tipo de arbjtraje para que se vean muchos puntos y la moda del small ball la NBA es la travesía del desierto para cualquier cinco.

  16. Calco del partido ante Eslovenia, en cuanto se decide todo, se nota la edad.
    Hoy al menos hemos visto a Willy y algo a Garuba, ante el paripé del otro día.
    Punto y final a la mejor generación que hemos tenido. Gracias totales!!
    Lo mejor es que tenemos Líder para el futuro, el resto tendrán que arrimarse.
    Saludos.

  17. El partido ha sido el que más o menos esperábamos,en cuanto apretaran los Usa se iba a decidir,más que la derrota lo que más siento es que al final Pau se haya tenido que despedir sin ni siquiera anotar una canasta,creo que Scariolo debería haber visto éste detalle,el partido no se iba a ganar desde el tercer cuarto,ha hecho hoy lo que tenía que haber hecho contra Eslovenia,olvidarse de los Gasol,sobre todo Marc y contar más con Willy en plenitud o incluso Garuba para tener energía bajo el aro,creo que ésta vez Scariolo no ha utilizado los máximos recursos de ésta selección,quizá le engañaron los partidos de Pau en el Barça,o que Marc aún podía repetir el último campeonato,en fin no pasa nada,será casi imposible encontrar una generación como ésta,incluyo al Chacho,Rudy o Navarro por supuesto,con éstos 2 jóvenes hoy se hubiera podido ganar,ahora paciencia y a conformarse con competir al máximo.

  18. Día triste, se va la mejor generación del baloncesto español que hemos tenido y que tendremos en muchos años. No creo que se vaya solo Pau, creo que probablemente haya sido el último partido de Marc (la decepción de estos Juegos), Rudy y no sé si algún otro. Infinitas GRACIAS a todos por todos estos años.
    No es solo los que se van, sino los que está muy cansados física y mentalmente como para seguir yendo cada verano con la selección. Ricky por ejemplo este verano ha venido por no decepcionar a Pau, pero él quería parar.
    Ahora a dar el relevo aL Equipo A: Alocén, Abalde, Aldama, Aróstegui , más Garuba y los Hernán-Gómez más Ricky que aún es jóven. Alguna medalla rascaremos, pero seamos conscientes de que bajamos un escalón. Ya nada será lo mismo… :-(

  19. Pues bueno! Este gran grupo nos ha alargado la ilusión por disfrutar y competir durante 20 años siendo los rivales a batir. Este año si no nos hubiésemos cruzado con Eslovenia y USA estaríamos nuevamente en Semis. Para mi hemos tenido mala suerte ya que probablemente Eslovenia y Usa jueguen la final y han demostrado ser un poco superiores a nosotros. Triste final pero no siempre se tiene suerte en las competiciones. En cuanto al futuro no lo veo tam negro aunque a corto plazo vamos a sufrir intentando mantener algunos veteranos con savia nueva :
    Ricky-Brizuela-Juancho-Garuba-Willy
    Alocen-Abrines-Abalde-Aldama-Ibaka o Mirotic -López Arostegui
    Creo que podremos seguir siendo competitivos ( no sé si para ganar otro Mundial , supongo que no) pero tenemos mimbres para empezar

  20. Bueno, pues hasta aquí llegamos. Yo no creo, que a excepción de Marc Gasol, (impresentable su aspecto para un combate de élite), nadie merezca una crítica feroz. El rebote nos hizo mucho daño el día de Eslovenia, donde se nos escapó por bien poco el metal preciado.
    Con Scariolo me pasa un poco como con Laso, aunque el italiano me cae mucho peor: para mi le ha faltado incorrección política en algunas decisiones. Tácticamente ha estado muy bien, pero Marc Gasol, no ha merecido ni uno solo de los minutos que hoy ha jugado, (W. H, sin ser santo de mi devoción, creo que mereció los galones de cinco titular en el campeonato) y me siguen saliendo muy caros los 25 minutos de Rudi. Posiblemente el resultado hubiera sido el mismo.
    Claver ha estado sensacional atrás, pero el dolor psicológico que causan sus fallos incomprensibles debajo de canasta en partidos donde vas con el gancho también es muy notable.
    En fin, mi reconocimiento a toda la selección, salvo a quien no se presentó a competir en las debidas condiciones, y Honores merecidos a D. Pau Gasol. El enfermo se nos fue el día de Eslovenia: en el deporte la línea que separa el triunfo y el fracaso es fina, y hay motivos de sobra para estar orgullosos de este equipo.
    A destacar el gran campeonato de Riqui, alma y líder de esta selección, que debió ser un poco más periférico el día de Eslovenia.
    Saludos.

  21. Lo de Abrines ha sido demencial, 28 minutos y medio, no jugaba tanto desde juvenil.
    En sus primeros 20 minutos no tiró una sola vez a canasta. En el último cuarto, una vez.
    Va de especialista, de triplista y no miró el aro.
    Encima en defensa casi siempre con treses altos.
    Es evidente que era el puesto y los minutos de Juancho, pero tener 28 minutos en cancha a alguien que no se atreve a jugar con valentía ha sido una locura.
    En 85 minutos en estos cuatro partidos sólo ha tirado dos veces de dos, ni penetra ni sabe generarse un tiro, ni sabe botar y pararse a cuatro metros como Llull o cualquier junior.
    Incomprensible su deambular por la pista desde marzo y a ver cómo cambia su mentalidad para frenar esto

    • Estoy contigo han faltado opciones ofensivas,y yo he echado de menos el desparpajo de gente tipo Darío,no hoy,sino contra Eslovenia.

      Al final queda la sensación que los partidos claves hemos estado más pendientes de la defensa que del ataque.

      Muy grande esta generación ,gracias por el disfrute

    • Mira que me gusta y me cae bien Abrines pero cada vez se hace más jodido defenderle cuando have partidos tan nefastos, y entre Tokio y el final de la temporada con el Barça ha hecho unos cuantos. Al menos sigue siendo buen defensor.

      • Lo de Abrines es jodido. Tiene aptitudes de sobra pero juega totalmente cohibido, como dices Maestro, deambulando por la pista. Al menos defiende, sí, si no lo hiciera cómo justificas que juegue más que Arostegui siquiera…

    • Antes de nada, enhorabuena por esta gran página, que sigo desde hace muchos años, aún sin comentar en ella, enhorabuena a Javier y a todos los que postean de manera constructiva (la mayoría).

      Aunque es verdad que se ha mostrado cohibido en algunas partes del partido, es de justicia decir que Abrines ha sido el mejor defensor exterior del equipo hoy y posiblemente en todo el campeonato, junto con Claver (y además, si no me equivoco, ha anotado los mismos puntos que Abalde en todo el campeonato). De hecho hoy ha defendido muy bien a Durant (y aún así ha podido hacer 29 puntos). El problema que yo veo es que tenemos uno de los mejores tiradores del torneo, sin dudas, pero… ¿teníamos alguna jugada preparada para él? Se habla de que ha participado poco, pero los bases del equipo han asumido muchísima posesión y balón; incluso los triples de Rudy han sido difíciles y algunos de 8 metros o más en los últimos segundos.

      Da la sensación que el campeonato estuvo en el último cuarto contra Eslovenia y no pudo ser, y ya para ello habrá análisis, pero hubo errores graves en ellos.

      De todas maneras, chapeau a esta generación porque nos han dado momentos de disfrute totalmente impensables allá por 1995-1998, cuando estábamos de capa caída.

      • Pues bienvenido, y un comentario en el que estoy muy de acuerdo, Abrines ya no és solo un tirador su trabajo defensivo ha subido mucho desde que volvió de la NBA.Saludos @Oximesa Skyliners

  22. Ah vale que los números son lo importante??? Entiendo…
    Si no juega en ningún equipo, con entrenadores distintos será por algo, digo yo eh…

  23. Al respecto de los Gasol,donde claramente todos coincidimos en la idea que tenemos de uno y de otro,Pau llegó a la NBA casi como un 3 muy alto capaz de moverse por fuera,allí por su altura enseguida lo pusieron a jugar por dentro y Pau se adaptó a pelear bajo el aro,Marc que por físico apuntaba claramente a ser interior,tras un par de años ahí se fue alejando cada vez más del aro,digamos que buscaba el juego más fácil y de menos esfuerzo,en la selección siempre me pareció un jugador que se esforzaba poco y que podría dar mucho más,sólo en el último europeo fui capaz de ver su importancia,su capacidad de generar desde el poste alto,su inteligencia,su defensa por momentos,pero esa idea de vaguete siempre estará ahí,a Pau con 37 años le hemos visto dominar la zona,han sido muy diferentes de carácter,uno ha llegado a lo máximo,el otro algo menos,al que he perdido la pista es al otro hermano Adriá,también apuntaba maneras.En el relevo generacional exterior habrá que medir bien a quién se lleva,porque llevar jugadores jóvenes pero que no tienen personalidad o carácter no vale para nada,Abrines y Abalde han estado muy temerosos,casi mejor el desparpajo de Brizuela o quizás Xavi López al que no hemos visto, qué diferencia con aquel Navarro de 17-18 años,hasta se inventó su tiro bombita particular,en fin toca renovar y ya veremos si al seleccionador también,quizá sea hora de un entrenador nacional joven.

  24. SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES!!!
    Ahora se me vienen imágenes a la cabeza de la final del 2008, como disfrute de ese partido!!!!!
    Una pena que en aquel entonces nos cruzasemos con la mejor USA tras el Dream Team
    Toca unos años de desierto y rezar para que los Aldama, Garuba, Caicedo, Domínguez, Núñez, … Lleguen a lo que apuntan, mientras tanto no lo veo.
    GRACIAS!!!!!!!

  25. Buenos días.
    En primer lugar, el reconocimiento para el mejor equipo contra el que nos hemos enfrentado en toda la historia de los juegos, el único que llevando nosotros un buen roster y jugando más o menos bien ha tenido sus opciones. Hemos ganado siempre, cierto, pero debido a que «los otros» simplemente aprovecharon sus ventanas de oportunidad (la vuestra era en 2004 y tuvisteis la mala suerte de que jugamos el único partido decente de esos juegos contra vosotros). En estos años habeis sido un grandísimo rival y cuando nos hemos enfrentado siempre hemos visto un bonito espectáculo que de eso se trata.
    Coffee time… luego sigo, pero esto era lo principal que quería decir hoy

    • Gracias Lost.

      Un placer tenerte por aquí de vuelta.

      Me da a mí que si Francia no la quita de enmedio, Eslovenia tiene el descaro y la energía de llevarse el oro…

      Pero bueno aún no hay nadie en la final y ni siquiera Francia esta en semis.

      ¡¡¡Pasad buen día!!!

      • Me da bastante más miedo Francia que Eslovenia (aunque Collet, en mi opinión sea un coach bastante malo). Somos el equipo que mejor entiende el hero ball y creo que hoy lo hemos demostrado, que anote Rubio 30 40 o 50 puntos… pero que solo anote Rubio, contra Eslovenia creo que ese será el plan… que es el que yo pensaba que sería el de España

        • Era lo que yo quería que hiciese España y poco menos que me tildaron de loco…eso sí luego en los comentario post partido muy calladitos estuvieron mis críticos. Queda mal reconocer que se ha perdido el rebote por los 2×1 en media pista y que con una box+1 se dejan liberados a los tirados en los laterales…Si además tal y como estaba Abalde de enchufado incluso dejándole un poco de espacio no lo iba a tener fácil Doncic para hacernos mucho daño desde fuera pq Alberto estuvo fantástico y muy bien de piernas ante las fintas y amagos de Luka.

            • Lo vi lost, lo vi. USA lo tendrá mucho más fácil para defenderlo pq tiene varias piezas qeu puede usar. Desde Holiday a Middleton hacerle 1×1 y si es necesario darle un poco de espacio para que como mucho te tire punteando…y ya está pero no van a dejar que Cancar y Prepelic tiren solos por hacer 2×1 a Doncic.

          • Yo te critique, escribí y sigo difiriendo. Creo que no calvo ni dos pelucas.
            Me pareció correcto el planteamiento de salida. Y me pareció abusivo de seguida. Y me parece que como señalas , Abalde lo hizo muy bien uno a uno con el. Y no le hizo una defensa precisamente flotante.
            Creo que no puedes utilizar una defensa mixta 30 minutos contra un equipo tan sabio como el suyo y con una posición de cinco tan débil como la nuestra.
            El partido se pierde en el rebote, como hemos señalado y en empecinarte en usar como sistema una defensa que por esencia nunca lo debe ser.
            Te lo digo con sinceridad mbanic, no creo que el partido reforzará tu idea de hacer una defensa flotante a Doncic. Saludos.

            • Si quieres copio y pego lo que escribí pero claramente dije que si hacíamos una defensa muy fuerte sobre Doncic nos provocaría desajustes defensivos y perderíamos el rebote. Perdimos el rebote y hubo desajustes que permitieron tirar solos a los tiradores eslovenos…Se minimizó a Doncic y Eslovenia ganó. Se hizo lo contrario que yo dije que haría y pasó lo que predije que pasaría y que así perderíamos…¿Qué pasaría si se le deja en 1×1 y se le da un metrito? No lo sabremos hasta que se lo haga USA pero lo que si sabemos es que lo contrario no funcionó y que perdimos por lo mismo que Argentina, el rebote en ataque.

            • Un último apunte con el cual cierto un debate que creo que no da más de si.
              Si mezclamos el hecho de dejar hacer a Luca, con el que no estoy de acuerdo; con el de realizarle dos por uno o trabajar ayudas largas sobre el jugador del mundo, que mejor visión periférica del mundo probablemente tiene, no nos vamos a entender jamás.
              Ni puedes dejarle que juegue sin desgaste y te meta siete triples, ni puedes hacer dos a uno o ayudas largas, porque es un maestro.
              La defensa debió ser parecida a la que le hizo Abalde( Claver podía efectuarla en individual también perfectamente)y recurrir durante momentos estratégicos a la caja y uno, con Doncicic en pista, PARA EVITAR QUE RECIBA Y TENGA PARTICIPACIÓN DE CONTINUO.Personalmente añado, puedo asumir antes los triples de Cancar y Prepelic, que la sangría que sufrimos en el rebote.
              La baja de Juancho, como dice Base ha resultado muy dañina.
              A seguir el camino.
              Saludos.

    • Gracias por comentar en esta web, @Lost. Ojalá te prodigases más. Echo de menos tu buen scouting con los jugadores, incluso europeos. en mi opinión, el «roster» que lleva este año USA es muy discretito. No sé yo si va a dar para el oro. Lillard y Booker están demostrando poco. Para mí, los únicos jugadores con personalidad y carácter son Durant (el único que para mí estaría en el mejor 5 de USA), Tatum (aunque no termina de estar todo lo acertado que podría) y Holiday (un muy buen jugador de equipo y gran defensor). ¿Qué opinas? Saludos.

      • No es el trash que llevamos al mundial, pero sí, es un equipo muy lejos de lo mejor que podriamos llevar. Lillard… para ser como Curry hay que ser Curry, es un buen jugador, pero, para mi detras del trio Curry-CP3-Holliday que es el que yo hubiera llevado. Es el primer año que tengo mis dudas en los juegos, creo que ganaremos, pero no estoy segura de que ganaremos (no se si me explico).

        A esos jugadores yo añadiría a Green, fundamental en el equilibrio defensivo (llega a todo) y Tatum no se, si pero no, nunca me ha acabado de convencer.

        P.S: Jrue is the last of us, el último Bruin digno de ese nombre, me alegro muchisimo del año que está teniendo después de todos esos problemas

  26. Bueno, hasta aquí llegamos. Enhorabuena por el camino, ha sido hermoso.

    Del partido y de los jugadores, poco que decir, estarán otros, repetirán algunos, pero los chavales que empezarón con ese oro en Lisboa, esos ya no volverán.

    Ha sido la primera eliminación que no me entristece. Ver al mejor jugador de baloncesto que ha tenido este país, con canas, resignado y a la vez con furia, produce una sensación agradable. Es hora del descanso. Con él, dejarán el equipo otros, también grandes, también leyendas. Disfrutad del retiro, ¡ os lo merecéis !

    Los circulos de la vida, en Atenas perdimos en cuartos contra USA, hoy lo volvimos a hacer, en cuartos y contra USA. Poético.

    Gracias por lo vivido.

  27. 🅖🅡🅐🅒🅘🅐🅢 🅔🅢🅟🅐ñ🅐 por este ciclo de victorias e ilusión.

    Se acaba una época gloriosa de nuestro baloncesto, con retiradas, jubilación y ahora tocará modificar y rejuvenecer.

    Scariolo debería también hacerse a un lado. 🏀

  28. Se hizo lo que se pudo.La clave fue el partido de Slovenia.Yo tenia claro que salvo milagro,hoy se palmaba.Se ha ido a la cita olimpica practicamente sin pivots.La gente tiene que saber cuando dar un paso a un lado y aqui hay varios.Pau ya no da mas de sí.Marc,debo de decir que con un sobrepeso manifiesto y desganado (no sé a que fue),Rudi ,voluntad y poco mas,Sergi voluntad y algo mas,pero escaso.Willy el mejor de los pivots y muy poco usado por Scariolo sobre todo contra Slovenia,Garuba muy verde (veremos si no se estrella en la NBA),Abalde,luces y sombras,jugador muy irregular.Abrines,no se si de nuevo esta bloquedao mentalmente por que menudo campeonato.Ricky la estrella a veces algo chupon pero es lo que habia.SR cal y arena,y Claver,al menos para mi,mejor de lo que esperaba.Scariolo,lo peor el empecinamiento en Marc Gasol que no aporto nada,sobre todo contra Slovenia.En fin toca reconstruir y vienen años duros.Paciencia y sobre todo ETERNAS GRACIAS A ESTA GENERACION INSUPERABLE.

    • A partir de ahora, quizá, pero si estos juegos eran un homenaje a la «gran España», Scariolo tenía que estar, Ha sido uno de ellos (y el único coach más o menos FIBA que ha sabido minimizar a Durant en 2012)

      • Totalmente de acuerdo. Sin ser santo de mi devoción, creo que se lo merecía como el que más y a pesar de lo que dicen algunos que usan un tono lleno de bilis, yo creo que es lo justo, enfocarlo como un homenaje con cierto potencial competitivo.
        El único cambio que habría supuesto una diferencia real habría sido contar con Juancho. ¿podía aportar algo más este año Brizuela que Llull, por poner un ejemplo? tal vez, pero no creo que una gran diferencia y creo que se merecen el poder luchar juntos esta última batalla, aunque supiéramos que era mucho más difícil ganarla que otras guerras

  29. Una vez más un entrenador lastrado por no se que compromisos con los Gasol hace que Marc Gasol juegue siempre delante de pivots que están en mejor forma que él, paso en el campeonato del mundo de España donde dejo incompresiblemente a Felipe Reyes sin apenas contar con minutos, y en esta olimpiada dejando a Willy, con un ímpetu reboteador que Marc Gasol no ha tenido en su vida, un Gasol cuya actitud hace creer que él es el bueno de la familia. Decepción total con Scariolo, al que considero un magnífico entrenador, pero no puedo entender como con su decisión de poner a un jugador que ha llegado orondo, lento, sin actitud, ha contribuido a las derrotas de España. En todo caso Gracias a Gasol, al bueno, por todo lo que has dado a los amantes del basket.

  30. No era mejor q los Gasol se hubiesen retirado antes d los juegos?,q ridiculo ,en fin se sabia q pasaria esto con Scariolo les ha regalado homenaje postumo y se inmolado tambien, paro a Doncic e hizo a Tobey NBA, cada pase d Doncinc desde su campo a traves d toda pista para dejarle solo era el reflejo del estado d los Gasol, no cambiar la defensa a Prepelic otra estupidez del head coach,en fin ,ahora queda solar,hay cimientos paciencia,espero q la proxima temporada pase lo mismo en el Madrid y se despidan algunos, Abrines averia mental es inocuo para el juego,no mejora a Sastre,Beiran ni Rudy, y eso le delata, en fin los mejores los q no han ido , y Ricky MVP, gracias y salut

    • Pues sin los Gasol hubieran ido Oriola y quizás Guerra,no creo que hubiera cambiado mucho la cosa,no sólo se ha fallado por dentro,los exteriores han estado flojos,ya no tenemos un Rudy en plenitud o un Navarro,la mayor amenaza venía por el Chacho y un Rubio desconocido en esa faceta anotadora,no había ni habrá a partir de ahora mucho para elegir,vamos a estar algún tiempo fuera de la élite.

  31. Mucha critica de aficionado al baloncesto que mas de uno quisiera yo verla en la banda dando instrucciones. . Scariolo ha dado gloria al baloncesto español en un deporte tan complejo como este . Decir que Eslovenia no ha perdido todavia con Doncic es muy dificil jugar contra un jugador como este que ahora mismo es el mejor del mundo en este deporte . Si le dejas solo te hace 50 puntos y te gana el partido y si lo defiendes a muerte el partido lo ganan los demas que son muy buenos tb . Ademas es una seleccion que defiende muy bien .
    A España le ha faltado sangre fresca en el roster y algo mas de garra y es que ya desde hace tiempo se tenia haber echo una transición. Lull o Sergio Rodriguez uno de los dos sobraba ( los dos no defiende nada y hacia falta un perfil como el de un 3 fisico y un 4 movil .
    Hay que tener intendencia como figuras un exceso de uno como una carencia de otra lleva inexorablemente al fracaso

    • Y abrines no sobra ? Por favor que digas que sobra llull o Sergio es de juzgado de guardia .. los demonios mentales de abrines no le permiten hacer nada en casi 30 min No ha mirado el oro no defiende no hace nada parece un ser invisible … lull esra c o unos forros pero intenta oenetrae se juega tiros hace algo …

      • Abrines tiene futuro es cierto que no tiene valentia pero entre los aleros que habia Beiran o Rabaseda era lo mas decente . En cuanto a los Gasol su sacrificio por la seleccion es encomiable pero esta vez que al menos uno sobraba

  32. En la noticia de la convocatoria definitiva dije que este equipo luchará por el puesto 6-8 y que era practicamente imposible pensar en las medallas y me cayeron unos palos de la h… que si somos campeones del mundo….etc. Pues ahí lo teneis(no me alegro de la eliminación y me hubiera gustado despedir esta generacion con una medalla), pero se veía venir, varios jugadores no estaban para competir y la lesion de Juancho lo estropeó todo.

  33. Bueno, hoy se cierra un bonito y largo capítulo. 20 años (se dice pronto – es como si hubiésemos visto a Itu y alguno más de la generación del 59 llegando hasta los juegos de Sidney) dominando el baloncesto Fiba, con el permiso de la generación dorada de Ginobilli & Co. Finales olímpicas, 3 europeos, 2 campeonatos del Mundo y partidos inolvidables. Hemos podido disfrutar como propio algo que veíamos con sana envidia en aquellas selecciones yugoslavas y soviéticas de décadas pasadas. En una misma generación se juntaron el descaro de Navarro y el talento inclasificable de Pau con otros muy buenos jugadores que permitieron llegar hasta aquí y que pienso han dejado asfaltado el camino a futuras generaciones. Irrepetible. Muchos recuerdos asociados a los años vividos fuera de España y a reuniones para ver determinado partidos o la sensación compartida que hoy muchos en el foro y grupos de amigos nos despertamos para vivir un momento especial. Solo eché en falta un pequeño homenaje a Pau al final del partido, bien con el partido todavía en juego o nada más terminar éste. En cualquier caso, gracias eternas a todos los que lo han hecho posible.

  34. Pues de primeras decir que no me levantaba a las 6.30 desde….. seamos sinceros NUNCA. Con lo que hay algo que agradecer a estos señores. Desde mi perspectiva me han hecho sentirme de un equipo año tras año. Así que GRACIAS.
    Ahora bien, esta mañana me he levantado solamente a ver el último partido de una generación (de lo que queda de ella), a sabiendas de que era complicadisimo/imposible. No nos engañemos EEUU es favorito con lo que lleva y sabíamos que el cruce no lo aguantabamos a 40 minutos… a 20 quizá sí.
    No entro en mucho detalle, por que poco más que una buena primera parte con EEUU más desentonada. Luego tocaron corneta y fin.
    Físicamente no hemos estado al 100% en estos dos partidos. Quizá los años pasan….
    Pero os digo una cosa, por mi parte aplaudire a esta generación. Toca relevo, así que para qué señalar a unos o a otros.
    Los Pau, Marc, Rudy, Llull y Chacho cierran ciclo (o eso es lo que creo desde la convocatoria) y toca buscar sangre nueva.
    Y seamos sinceros, si en 2008-2012 no ganamos a EEUU cuando estos muchachos estaban en plenitud de su carrera, hoy no iba a ser el día. Hubiera sido bonito, sí… pero no tocaba.
    Sin este cruce podríamos haber luchado por medalla, pero… para eso el partido era el del domingo (vaya que también levantarse a las10.00 un domingo manda narices….)
    Por ello, no me salen hoy malas palabras, por haber disfrutado tanto tiempo. Otras ocasiones si fui más crítico, pero diría que hoy no me toca.

    Javier, como no he comentado nada estos días (seguir los JJOO es casi una profesión a tiempo completo, más el curro….o duermo o comento), darte las gracias por los artículos que he leído de los entrenadores sobre los JJOO. Muy interesantes.

    Amigos de encestando, saludos a todos sigo leyendoos. Buen Agosto a todos y a disfrutar de las semifinales, que si son chulaslas veremos sin estres

  35. Pues lo primero de todo, es agradecer al núcleo duro de esta selección (los Gasol, Rudy, el Chacho, Llull, Ricky) todo lo que nos han dado en estos años. Por el camino (la edad y el físico no perdonan) han ido cayendo extraordinarios jugadores como Navarro, Felipe Reyes y Jiménez. A todos ellos, muchas gracias. Respecto a la configuración del «roster», ¿qué queréis que os diga? Sabíamos todos que era el torneo de despedida y todos merecían estar (Scariolo incluido). Yo, la verdad, no esperaba medalla. Y tenía muy claro que el partido clave era con una Eslovenia con juventud, físico y calidad a raudales. Ya me acojonaron cuando se cargaron a una Lituania al completo en su propia casa. Contra Eslovenia se jugó bien, pero nos mataron decisiones de Scariolo que ya habéis comentado sobradamente. Y también el partido del Chacho. Si el Chacho hubiese jugado contra Eslovenia como hoy nos llevamos el partido a pesar de algunos errores de Scariolo (que también tuvo varios aciertos, ojo, fundamentalmente la defensa que pergeñó, aunque luego la quemó por falta de plan B).

    El futuro deben marcarlo los Abalde, Garuba, hermanos Hernangómez, Abrines, etc. Ricky todavía está para jugar, por supuesto. Y Claver todavía puede acompañar, pero es el momento del relevo. Y también en el banquillo. Hacen falta nuevas ideas y un nuevo «roster» con el núcleo que he mencionado. Ojalá XP o Laso cogiesen el banquillo de la selección, aunque prefiero al primero.

    Y otro apunte. Con lo que se ha visto en estos JJ.OO. cobra mayor realce el partido que supo sacarle Jaskevicius a Pau Gasol. Saras demostró lo gran entrenador que es con el excelente uso que hizo de Pau en el Barça. Saludos.

    • Saras es la leche … y digo yo ? Tendrá algo que ver estar al laso de los higgins , calathes mirotic etc ? Por favor pon a Gasol en eeuu o Eslovenia o Francisco Australia etc … si lo pones al lado de jugadores casi jubilados como es la selección de ahora española …. y se tiene que buscar las castañas Pau pues pasa esto … algunos seguis con la bufanda hasta cuando hablamos de la selección … no se que pinta Saras aquí en esta noticia .

      • No es bufanda. Es un reconocimiento al partido que ha sabido sacarle un entrenador a un jugador como Pau Gasol: protegido en defensa, hundiéndose para poder ayudar con ventaja y jugando inteligente en ataque alternando P&R y P&P y usándolo como distribuidor en poste alto. Scariolo no ha hecho nada de eso con Pau. Que yo sepa estoy hablando de baloncesto, estoy hablando de Pau Gasol y podré comentar lo que quiera, ¿no? Saludos.

        • Repito los jugadores que tiene en el barcelona no son los de la selección , tiene un top 5 de base de Europa , el mejor escolta de Europa y el mejor 4 de Europa …. en ls selección no hay ninguna referencia ahora mismo en el barcelona tienes que defender a todos pegado y eso te ayuda mucho no compares el barcelona con la selección española ahora mismo , en su ocaso final … y repito no entiendo que halagues a Saras en un comentario de la selección porque no pinta nada … los Gasol no están para jugar ahora mismo de hecho se les llevo para reconocerles y jugaron de más … pero claro en el barsa con jugadores de los 5 2 son los mejores en su puesto ahora mismo en Europa y los otros top . Saras parece el inventor del bsloncesto pero creo que hasta yo entreno al barcelona con ls calidad que tiene

          • Entre ser el «inventor del bsloncesto(sic)» y un mindundi que lo hace todo al revés hay un océano de matices… Para mí, Saras es un muy buen entrenador, pero ni siquiera el mejor de Europa. Y éste realmente sí que es un comentario off-topic. Saludos.

    • Bueno no es lo mismo jugar en ACB o algunos partidos de fase regular de Euroliga,que en la final four tal como se vió o en unos juegos Olímpicos contra las mejores selecciones,aún así sí es verdad que con España le daban la bola para que hiciese uno contra uno,cosa para lo que ya no está y en el Barça era recibir para anotar sin tener que bajar la pelota,pero la edad es la que es y no se pueden hacer milagros.

  36. Pienso que la mayoria de comentarios, en sus criticas a los errores de nuestra seleccion, menosprecian al rival.
    Hubieramos llevado a quien hubieramos llevado, esos tipos de USA son mejores uno por uno, bastante mejores,
    Otra cosa es que como equipo tengas carencias debido al estilo de baloncesto que se juega en su pais, pero son superiores fisica y tecnicamente.
    El dia de Eslovenia si pudieron hacerlo mejor, pero con estos en un dia normal no hay nada que hacer,

  37. El partido de eslovenia deja peor sabor que este, ya que de haber ganado, los cruces hubieran sido con equipos de nuestro actual nivel, y no con el nivel fisico que ha mostrado eeuu en la segunda parte, donde se nos han visto las costuras. Es sorprendente ver como han caido rudy, llull, marc, abrines (llevo diciendo que este jugador me tiene muy desilusionado), y como todo depende de ricky y chacho. Como dice algun forero, ya llegaran los análisis, pero pobre, muy pobre, la aportacion de scariolo. Gracias a los que se van y dudas con los que se quedan y vienen.

  38. Buenos días a todos.
    El partido clave fue el pasado domingo, como bien señalamos muchos nos mató la obsesión con los puntos de Luca, olvidando que lee el juego de cine, que pasa bien y es capaz de brillar cediendo la bola porqué está muy bien acompañado: del mismo modo que no puedes cegar todos los focos del contrario, no puedes jugar igual, – y menos en defensa, porqué el contrario terminará encontrando un antídoto – los cuarenta minutos; el planteamiento del partido del domingo fue el de un equipo con complejo de inferioridad: el domingo la ausencia de plan B, el juego de un pívot móvil nos mató y la infrautilización de los propios recursos y el mal partido del Chacho, – vaya día amigo – nos remató.
    Hoy, dependiendo del quinteto en pista hemos dado diferentes respuestas al juego: hoy, quizás no habríamos ganado, pero si ya cuentas con la derrota, muere en la pista, juega con los que si están, juega con los dos bases respaldados por Claver, Claver y Willy con relevos de Abalde y Rudy; la segunda parte era de estos siete jugadores.
    Hoy, Scariolo se ha olvidado de dirigir; traumatizado por sentar a los hermanos, cambia a Claver, – cierto ha fallado dos, tres canastas – y se olvida de él, señalándolo, y Abalde y juega la segunda parte con Abrines que olvidó que este juego se llama balonencestando. En el bando contrario, acierto tras movimiento de balón; flexibildad en el planteamiento (en la primera parte, nos hinchamos a chapas, en la segunda se acabaron por una instrucción clara, tiros de cara; las entradas de la segunda parte, mayoritariamente 1xO)
    Sinceramente, pese a la ausencia de Juancho, había mimbres para jugar más siempre y cuando se hubiese rotado sin anteponer los nombres a los estados de forma.
    Evidentemente, la trayectoria de los últimos años nos ha malacostumbrado, pero el final es amargo, porqué se ha antepuesto a los mitos al juego y la posibilidad de pelear por las medallas: con todo, agradecer el compromiso de don Pau durante estos años y agradecer a Marc sus años buenos y que sepa no estirar el chicle: supongo que alguno más, aconsejado por su club, comenzará a descansar; de todas maneras, de cara al futuro, mañana será otro día.

  39. Creo que a Scariolo le han pesado los nombres demasiado esta vez. Ninguno de los Gasol estaba para defender en condiciones y han jugado bastantes minutos; estas carencias se vieron ayer ante un pivot esloveno que hizo lo que quiso sin ser nada en especial, sencillamente tenía físico y garra para llegar y coger balones con determinación. Me pregunto si para llevar al final a López Aróstegui para agitar toallas no hubiera sido mejor llevar a Oriola que no es precisamente un fino estilista pero se faja como el que más y hubiera suplido las carencias de los hermanos Gasol. Creo que ha quedado meridianamente claro que para despedidas y homenajes, hay que organizar torneos amistosos

  40. Pues no pudo ser, señores. Como ya han dicho muchos compañeros el fallo fue ante Eslovenia no hoy. En el partido de hoy Scariolo podría haber hecho algunas cosas distintas a nivel de rotación:

    Dar más minutos a Chacho (hoy tenía el picorcito) en lugar de Llull para juntar 2 generadores,

    Quitar antes a Marc por Willy en el 3er cuarto. Ojo al dato: Marc 10 minutos, +/- 17, en los otros 30 hemos ganado.

    Siendo más arriesgado jugársela con Claver de 3 acompañando a Garuba-Willy de interiores y los dos bases, con lo que juntaría las mayores armas ofensivas con los mejores físicos.

    Pero en definitiva era muy complicado.

    El problema vino ante Eslovenia, por varios motivos. El principal fue la rigidez con el plan de inicio, la falta de cintura. Yo era partidario de defender a Doncic del mismo modo que dice @mbanic, dejándole anotar y cortando su conexión con el grupo. Pero si optas por las ayudas, no puedes sacar a Garuba y Willy sólo 7 min. Garuba, con todo lo verde que esté para este nivel, es el mejor defensor en ayudas del equipo, al nivel de Rudy y Claver. Y Willy, comparado con Marc, es como la velocidad de un corredor y un lanzador de disco.

    Tampoco puedes mantener tu ataque inicial, sin apretar más a Doncic tras la 3a falta. Quizás no le saques la 4a, es muy inteligente, pero en ese caso habrás encontrado un punto débil defensivo. Sólo recuerdo una jugada de Llull, otra de Ricky y otra de Abalde en que se le buscase, y debería haber sido continuo.

    El pésimo partido del Chacho fue otro agujero, además inesperado pues la defensa exterior de Eslovenia no era especialmente buena. Y ahí se falló mantener en exceso al trío Chacho-Llull-Pau, son 3 jugadores que si no anotan no compensa tenerlos juntos en pista.

    También es de justicia decir que estoy convencido que, con Juancho, no nos gana Eslovenia. Habría cerrado el rebote, ayudado en esas ayudas… Una pena su baja.

    En cualquier caso no queda sino sacarse el sombrero ante esta generación.

    • Pues se nos acaba un ciclo mágico y, lo primero que debemos valorar es poder haber vivido y disfrutado esta maravilla de años y torneos. Hoy se compitió pero coincido con muchos, el problema viene el domingo, dentro de lo rígido del planteamiento, no es menos cierto que se tuvo el partido dominado hasta la última parte y, se perdió por el rebote y, la rigidez de ayudas en la defensa de Doncic, si hubiera estado Juancho, pues hubiera sido otro partido en varios aspectos y, el rebote hubiera estado más controlado, ese matiz nos habría permitido estar en semis hoy como Eslovenia, en fin una pena….. debemos añadir que si hubiéramos tenido a mirotic, nuestro cuatro abierto hubiera mejorado muchísimo permitiendo más variedad táctica, otra pena.

      Debemos pensar en el futuro, tenemos mimbres y vamos a tener mejores mimbres si todo sale bien y, en este país arriesgamos y confiamos en los jóvenes, Laso debe dar galones a Alocen y Abalde y, estos se deben ganar ser líderes. Espero que la penya, permita desde ya competir y mejorar a Allen, sin esperas inútiles, a competir desde ya, igual creo que debería ser con Caicedo, son muy buenos y deberían ser desde ya, muy importantes. Este año debe ser el año de explosión de Parra, otro jugador que e e o debiera ser muy importante en nuestro futuro. Vamos a ver los chicos de estu, para mi Rubén Dominguez ya debió jugar este año en ACB, confío en que Pradilla juegue mas este año, tiene un entrenador que le guste progresar, me gusto mucho en el u-20.

      Y, de USA, veremos a ver cómo les va a Garuba y Aldama, el segundo me sigue pareciendo el talento más brutal que hemos tenido desde Pau en nuestro baloncesto, y qué tal le va a Pablo Tamba en NCAA. De resto, a ver cómo evoluciona Aday Maravy sus 2.18 y, qué rol tendría Núñez en el madrid.

      Seamos optimistas porque somos buenos y seremos buenos.

  41. Momento para que al menos un Gasol se plantee un cierre de carrera por la puerta grande con una Euroliga (guiño, guiño, codo, codo).

    Gracias a todos lo que lo han merecido por darnos todo durante tantos años, a muerte con los que pueden hacer cosas grandes en los próximos años.

    • Uff depués de tanto tiempo en los iuesei no se si a ninguno de los dos les gustaría vivir en Estambul…. guiño, guiño…
      Ahora en serio, veís a Marc queriendo volver a FCB? El verano pasado hubo muchos rumores, pero creo que es más deseo de los aficionados. Yo no se qué pensar áhacer con su futuro, pero en este torneo ha jugado con la misma ilusión y expresión que el abuelo que le toca sacar al nieto al parque a las 8.

      • A Marc se le ha visto hacer barbacoas en iuesei luciendo una camiseta de mangas del Barça. Estaria también cerca de su proyecto del Girona. Quien sabe… Pau lo veo más por una cosa de honrilla, difícil.

        • Pero… ¿habéis visto jugar a Marc este año, y no solo con la selección? ¿Cómo puedes pensar en traerlo al Barça? Saludos.

            • Creo que Marc está ya un poco de vuelta de todo. No tiene la competitividad de Pau. Yo creo que acabará su contrato en Lakers y se retirará.

            • Marc en forma seguiría siendo útil. Pero yo estoy con @mbanic, no parece que eso le motive. De lo contrario habría llegado en otro estado a los Juegos. Además, Marc es un jugador con muchos más problemas físicos que Pau a su edad.

              Yo, de hecho, tengo dudas incluso de que quiera seguir en Lakers. Se le ve harto.

            • ¿Pero no crees que, centrado en un Equipo ya … sí podría volver a ser un referente?

              No 🤷🏼 🤷🏼 🤗 🤗 Saludos.

  42. Pues toca regeneracion no sólo de jugadores sino tb de técnico creo. Mimbrs tenemos Juancho. Willy .Alocen. Abalde. Garuba. Aldama. Núñez. Nzosa. Ricky aún es joven para liderar la. Como técnicos me encantaría Pablo Laso. Y sino Xavi pascual.vamos es mi gusto

  43. Creo que ya se ha dicho lo que se tenía que decir:

    – El error con Eslovenia de jugárselo todo a defender a Doncic descuidando el rebote y no sacando a Willy y Garuba.

    – El reconocimiento a la mejor selección de basket de las últimas dos décadas. Creo que, y pese a que es mejor en ese intervalo el historial USA (por los JJOO), España ha competido mejor como equipo (y no como una suma de brillantes individualidades con superioridad fisica) dando un gran espectáculo de baloncesto.
    A mayores lo ha hecho año tras año disputando además de Mundobasket y JJOO, la para mí mejor competición continental (Eurobasket) con brillantes resultados.

    – USA me decepciona un poco. Probablemente ganenel oro pero una vez más como una suma de grandes jugadores con un enorme poderío físico… pero no veo equipo. Es más, creo que esta misma selección española con 4 años menos gana hoy el partido.

    – Reconocimiento para Scariolo con todas sus luces y sombras. Eso sí, siempre me he preguntado que hubiese acontecido si la Federación en su día hubiese tenido la misma consideración y deferencia, que con Scariolo sí ha habido, con el para mí mejor entrenador con DNI español… Aíto García Reneses.

    – Creo que la renovación también debe tocarle a él y apostar por Xavi Pascual (o Laso o Pedro Martínez).

    Saúdos.

  44. Qué difícil es saber retirarse a tiempo, siento decirlo pero Pau no debió estar en este equipo y mucho menos Marc, Rudy y Llull.Lo malo es que detrás no viene nadie, tardaremos en llegar a la élite

  45. En primer lugar aplaudir y dar las gracias a esta generación que me ha hecho disfrutar desde el mundial de Lisboa, más de 20 años de éxitos.
    En segundo lugar una pena de último partido de los Gasol, su último partido merecían un mejor partido de los dos.
    En tercer lugar toca la reconstrucción y la despedida de los Gasol debería ser la despedida de Scariolo, no es quitarle méritos pero tampoco darle de más en su etapa y con estos jugadores muchos entrenadores habrían conseguido los mismos resultados. En estos juegos sus decisiones en el reparto de los minutos más que cuestionables. No se puede defender con Chacho y Llull. Soy madridista hasta la médula pero Llull no define ni ha su sombra. Garuba mereció más minutos, aún estando muy verde la intensidad y los cambios defensivos brutales.
    Por último creo seguiremos peleando por las medallas tenemos jugadores de futuro los Hernangomez, Garuba, Alocen, Aldama, Sergi Martínez (haciendo de Claver) y generaciones de más abajo como Nuñez, Rubén Domínguez, el nacionalizado Eli John etc..

  46. Este partido se ha dado muy pronto, España falló contra Eslovenia por mucho Doncic que tengan. Me ha sorprendido que llegarán empatado en el descanso y solo perdieran de 14, ayer aposté que perdían de 21. El último cuarto no saben jugarlo, de 6 puntos a 14 y contra Eslovenia estuvieron fatal.
    Ahora que planifiquen bien la selección ya que no tienen que retirar a nadie en unos Juegos; Pau, Marc, Rudy y Llull ya no van a ir más y den coba y confianza en grandes competiciones a nuestros jugadores actuales, que llegan hasta los 30, y los de futuro.

    • En Google esta todo. Incluso la programación de la 1 y tambien de tdp donde tienes todas las olimpiadas que se retransmiten. Saludos

  47. Pues al final no ha podido ser, se ha luchado con fuerza, orgullo y corazón hasta que las fuerzas han fallado.
    No se puede pedir más a quien todo lo ha dado.
    Gracias a todos los jugadores y técnicos de esta era gloriosa que ha acabado

  48. Van pasando las horas y más me sulfura ver lo que ha hecho Scariolo este torneo.
    Me lo habían dicho desde el grupo muchas veces estos años: cuando estaban jóvenes Rudy, Navarro, Pau, Calderón… era fácil ganar y el seleccionador pintaba poco.
    Cuando llegaron las ausencias y el declive físico, se le necesita más.
    El último cuarto contra Eslovenia sus decisiones fueron horribles en cuanto a quintetos, minutos a los Gasol, no dárselos a otros y obcecarse con los 2×1 o 3×1 contra Doncic.
    Pero hoy igual de mal. De repente los Gasol ya no juegan, es que no han podido despedirse desde la cancha como Scola en los minutos finales con todo decidido. Joder, del minuto 38 al 39 y medio ponlos juntos y que veamos un abrazo y un aplauso de los NBA.
    Abrines 28 minutos. Haces viajar a López-Arostegui para qué.
    Pon a Claver de cuatro con Durant y quita a Abrines, con los dos bases y Abalde, no sé, algo que ayude a tu equipo, no le restes…
    Me parece imposible hacer la necesaria transición con Scariolo de seleccionador

    • No puedo estar más de acuerdo contigo, en un comentario que he hecho ya lo he reflejado, con otros entrenadores hubiéramos tenido los mismos éxitos. La excusa de no ponerlo para que se despida porque estaba frío y se podía lesionar de vergüenza. Tremenda la despedida de Scola, bravo por los argentinos, los australianos y los árbitros.
      Scariolo la cagó contra Eslovenia en el planteamiento ataque-defensa y en los cambios.

    • Una propuesta Javier, los artículos con los análisis de los entrenadores son muy buenos, pero por supuesto van a ser educados con un colega, podrías conseguir que algún entrenador de élite comente el juego de la selección de forma anónima y sin tapujos? sería muy interesante. A mi no me gusta criticar entrenadores porque yo no tengo ni p idea de esto, pero es que Scariolo ha tenido fallos tan gordos que parece que estaba buscando el finiquito. Hasta sus explicaciones de porqué no sacó a los Gasol al final son raras, no entiendo como puede decir que hay tíos en el banquillo ‘en frío’ y si se les hubiese necesitado???
      Además le llamamos selecionador, pero tampoco ni eso, creo que es obvio que las listas que da están muy condicionadas.

      • No lo van a escribir.
        Es obvio y natural, nada reprochable.
        Ya vimos cómo Xavi Pascual prefirió resaltar lo bueno contra Eslovenia, que lo hubo, y pasar de puntillas por lo malo

    • Tras ver la ovación de compañeros y rivales a Scola es inevitable no echar en falta algo así para los Gasol cuando el partido estaba decidido. Es un fallo clamoroso de Scariolo y su cuerpo técnico. Metes un grito y pides una falta y entran y a la poco del final los sientas para que ambos se despidan juntos sobre la pista. Muy mal hasta en algo así Scariolo, muy mal. Siempre me pareció un entrenador sobrevalorado Scariolo pero como gestor contaba con el beneplácito de un grupo tan peculiar como la selección española. Tenían tanto talento que era sencillo ganar. Según se inició el declive de los cracks se le han ido viendo las costuras. Lo del otro día contra Eslovenia fue demencial. Ya viste que cuando dije que yo flotaría a Doncic y que tirase de fuera poco menos me llamaron loco. Eslovenia no gana por Doncic gana por la atracción y los desajustes que crea Doncic. Gana pq sus tiradores tiran liberados y pq esos desajustes hacen que ganen el rebote de ataque de ahí que tengan tantas posesiones extra y anoten tanto en estos juegos. No es algo nuevo, lo vimos con Hardem todos sus años en los Rockets. Un tío que acapara el balón y que anota muchísimo pero que sólo gana si sus tiradores y su 5 anotan cuando a él le hacen 2×1. En liga regular se hincha a anotar y ganar pero cuando llegan los playoffs y se ajustan defensas dejándole tirar de fuera pero negándole el camino al aro y por tanto el doblar balones no le resulta tan fácil anotar y acabó con bajos porcentajes pq tirar en situación de 1×1 cansa mucho más que en recibir y tirar, y el cansancio reduce el acierto. España tienen a Claver, Abalde y Abrines para rotar y desgastar pero no condiciones toda tu defensa por un jugador por muy bueno que sea pq él sólo no te va a ganar.

    • Podemos buscar mil razones de por qué se ha caído eliminado y por supuesto echar la culpa a Scariolo,pero la verdad es que ha sido un poco de todo y por eso unos fallos no se han podido tapar con aciertos como otras veces.Temíamos por el juego interior por la veteranía de los Gasol pero el exterior tampoco ha estado a la altura,con un Abrines,Abalde,Rudy o Llull más acertados y metiendo más se podría haber ganado incluso hoy.Respecto a Scariolo creo que los 2 primeros partidos bien pero jugar contra Eslovenia y Doncic le descentró un poco,se obsesionó con aquellos 48 puntos y pensó que nos ganaría él sólo olvidándose de los demás,aún así sin esos 3 últimos minutos nefastos de falta de acierto atacante se podía haber ganado,hoy contra Usa se ha dominado el rebote,pero se ha fallado en asistencias y balones perdidos,ahí ellos nos han superado claramente,otra vez nuestro juego exterior deficiente salvo Ricky.Resumiendo no he visto un juego igual al de otras veces,se ha jugado un poco como en la NBA,con un Ricky contra el mundo,con acciones individuales más que colectivas,a pesar de su baja forma tampoco se ha contado mucho con Marc para distribuir en el poste alto,con Pau para encontrarle situaciones como en el Barça tampoco,esas de recibir y anotar sin bajar la bola,eso y lo dicho del juego exterior nos ha condenado,ésta vez Scariolo no ha sabido usar todo lo disponible,es lo que le caracteriza te guste más o menos su juego.Lo de los minutos finales para los Gasol,Pau sobre todo que se ha esforzado para estar ahí,la lógica dice que Scariolo debió sacarle,retirarse con una canasta al menos,yo creo que acabó tan descentrado que ni siquiera reparó en eso,yo también pienso que la regeneración debería venir con el entrenador incluido,otras ideas,otras convocatorias,confianza en gente joven,español mejor que de fuera por aquello de conocer mejor a los jugadores.

    • Que Scariolo se ha equivocado yo también lo tengo claro, en especial contra Eslovenia. Ese fue el partido clave y suscribo lo que dijo al respecto mbanic.
      ¿Que el seleccionador pinta poco?¿No recordamos a Orenga?
      No seamos injustos con Scariolo, que aunque no sea santo de mi devoción, también nos ha dado mucho, en especial en el último mundial.
      A toro pasado todos somos Manolete, pero este equipo, en mi opinión, ya no estaba para medallas tras la baja de Juancho y lo hemos estado viendo en todos los partidos de esta Olimpiada.
      Con este equipo hemos llegado donde hemos podido. A mí, particularmente, la única actitud que no me ha gustado, y no sólo en este campeonato, es la de Marc.

      • Que no daba para medalla, seguramente.
        Que daba para ser primero de grupo y haber jugado contra Alemania en cuartos y llegar a semifinales, también lo tengo claro

  49. He leído todos los comentarios y estoy muy de acuerdo con sobretodo el análisis del España – Eslovenia que ha sido el partido clave de esta competición.

    Con respecto a los que pedían una selección diferente tampoco creo que haya mucho más donde elegir. Tal vez en un futuro próximo tengamos a un Garuba más curtido, aunque yo le hubiera puesto a jugar más, o un Aldama. Pero por ahora scariolo se la jugó con gente como el chacho o abrines o los Gasol que en un torneo corto le podían dar mucho.

    La vieja guardia merece un capítulo solo para ellos. Se han ganado el derecho de estar en los juegos. El cruce con EEUU no debió darse tan pronto y a eso apostó scariolo pero se perdió el domingo. En un partido físico no había nada que hacer.

    Muchas gracias a los jugadores más veteranos los cuales han demostrado un compromiso enorme. En estos tiempos que corren es una cualidad difícil de encontrar. Querer representar a tú país es un orgullo y así lo han demostrado durante años.

    Ibaka y mirotic por esta misma razón no pueden ser alternativa a los nuevos tiempos

    Quería recordar a los foreros la figura de scariolo. Un entrenador que tuvo que superar muchas críticas y del que todos decían que ganaba por el extraordinario equipo que tenía. Pero…..sabe alguien quién es la campeona del mundo? Cómo se llegó a eso? Quien daba un duro por España?

    Si, se equivocó contra Eslovenia pero tampoco sabremos si otra táctica hubiera funcionado y creo que hizo todo para ganar. Nos cuesta asumir que ya no somos quién fuimos.

    Dicho todo esto, gracias. Gracias a todos los jugadores que desde hace tantos años no han dejado de hacernos sentir orgullosos de nuestra selección incluso en la derrota.

    Volveremos.

  50. Antes de nada agradecer lo que han realizado estos años, nos han dado muchas alegrias.
    Como creo que se ha escrito casi todo, solamente voy a realizar algun apunte mas.
    Ver a Pau gasol, durante estos dos años preparandose fisicamente para poder estar en las olimpiadas y que el entrenador no lo saque para que le hagan un homenaje como a Scola me parece bastante mal.
    Y por el contrario, ver a Marc Gasol, como ha llegado fisicamente a este torneo me parece lamentable.

  51. Creo q este si q es el canto del cisne, pero lo q viene no tiene porque ser mucho peor, no creo q sea mejor pero nos dará para seguir en el top europeo y hacer algo en los mundiales, si las cosas se siguen haciendo bien.

    MUCHAS GRACIAS, A ESTA GENERACION UNICA EN EL DEPORTE ESPAÑOL QUE NOS HA ENSEÑADO A GANAR.
    GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTÁN Y LOS QUE YA NO ESTÁN.
    DEL SABER ESTAR Y COMPETIR DE ESTA FAMILIA HAN APRENDIDO LOS JOVENES Y OTROS DEPORTES.
    NO SON SÓLO LAS MEDALLAS ES LA FORMAR DE COMPETIR, EL ESFUERZO Y SACRIFICIO QUE NOS HAN ENSEÑADO.
    NO PUEDO PONER UN PERO, OLE, ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TODOS ELLOS, TODOS.

  52. Es fácil criticar a Scariolo pero hay un par de jugadores que ni estaban para ir a la selección que eran los gasol al final has llevado a los dos y es que es muy difícil decir que no porque Garbajosa no lo hubiese permitido…ahora después de lo útil que fue en el mundial Oriola no llevarle sabiendo tu debilidad interior pues ha sido un gran error ..
    Es duro ver que te aleja de las semis un suplente del Valencia…en fin que da mucha pena porque todo se acaba en la vida..lo que viene es ilusionante también aunque a ver cuando volvemos a una olimpiada eso ya va a costar no por mimbres, sino porque como los jugadores en cuanto destacan se van a la nba a ganar un dinero que en Europa ya no se les puede pagar es muy difícil hacer equipos competitivos hay muchos extranjeros en la nba y solo destacan y juegan 4 o 5…

  53. Muchas gracias por todo. Generación maravillosa.
    Pero… el viejunismo no funciona, es la crueldad del deporte.
    Que tomen nota algunos…

  54. Por un lado, sumarme a las felicitaciones y agradecimientos a un equipo que me ha hecho disfrutar tanto.
    Por otro algún apunte:
    -Scariolo: si se concebía estos JJOO como fin de ciclo, debía estar. En adelante, debe ser otro quien gestione el relevo. Se le ha denostado hasta la saciedad pero algún acierto ha tenido, como también errores sobre todo cuando el declive ha sido evidente.
    – Garbajosa: por personificar en la FEB. Además de lidiar con el cambio de entrenador creo que tiene dos cosas que enmendar. Una, acabar con las selecciones «cuando a mí me apetece». Como gestor de un equipo, lo imprescindible que se requiere para formar ese equipo es COMPROMISO. Y si algún jugador prefiere un verano en Mikonos, se le pone una cruz y nunca más chaval. Aunque seas Sabonis, Doncic o Lebron. La otra es trabajar en las nacionalizaciones como alguien ha dicho para reclamar, una vez más, compromiso en un ciclo completo (jjoo, mundial y europeo).
    – Marc (aquí seguro que alguno me crítica): me parece que acudir en semejante estado de forma es una falta de respeto, sobre todo a sus compañeros. Creo que es jugador «sospechoso». Sospechoso de esa falta de compromiso que he visto en su hermano, en Navarro, en Rudy…Recuerdo p.ej. sus famosa espantada en la víspera de la final del europeo que perdimos con Rusia. En el último mundial fue pieza importante, cierto, pero salvo error, lo fue solo con Australia. En el resto estuvo apagado y fuera de foco.
    Creo que tenia condiciones para ser el líder de la segunda ronda de jugadores que se unió a los juniors de oro y sin embargo no ha desempeñado ese papel.
    -Ricky: gran torneo pero me ha recordado al Llull pre lesión. Cuando hacía partidos estratosféricos pero el equipo…no jugaba. Quizá en estos juegos no había quien le acompañara. Pero he tenido la sensación de que ha venido para reivindicarse de una mala temporada NBA, del trato recibido cuando salió de Suns, de acabar en Minnesota…
    Seré un trasnochado pero si el base anota mucho ¿quién dirige?
    En fin, gracias de nuevo a todos por tantos buenos momentos.

    • Muy de acuerdo contigo, Bach!

      Lo de que un base, en este caso con una técnica de tiro no muy buena, meta 38 puntos en unos cuartos es una mala noticia, ya que confirma que el director de juego sólo ha mirado aro, no tanto a sus compañeros. Cuando Pau Gasol estaba en esos números era muy difícil ver perder el partido. A Rubio en sus inicios le recuerdo como un gran asistente y defensor, ahora mira más sus estadísticas, igual se merece no estar tan valorado en la NBA…

      Sergio Rodriguez ha tenido unos momentos en el segundo cuarto increíbles, es más, yo creo que, ante la falta de acierto del resto, se debería haber mantenido más tiempo en pista juntos a Rubio y al Chacho.

      Lo de Abrines es incomprensible. Creo que fastidió al Barça en aquel cambio con Fran Vázquez, pero con los años va a peor. Triplista?!

      Me gustaría ver a Mirotic e Ibaka por aquí (creo que por normativa no pueden jugar juntos en la selección ), pero me gustaría ver a dos superclases entre los jugadores seleccionados , a pesar que muchas veces hayan pasado, estos últimos de todo.

      Mi agradecimiento a esta generación de jugadores por lo que nos han hecho vibrar.

    • Cuando tus mejores jugadores juegan en equipos profesionales cobrando 20MM y con la seleccion no cobras nada y tienes riesgo de lesionarte y joder tu vida deportiva, me explicas, por favor, eso del compromiso por descansar un año o dos o tres….
      Por que el futbol va con los sub23 y si jyegas fuera no estan obligados lis, equipos a ceder a sus jugadores?? Por que no va Curry o Lebron o Davis con USA?? Jovic con Serbia?? Anteto con Grecia?? Luka solo ha ido una vez en los ultimos 4 años.

      Estas hablando de falta de compromiso en esta seleccion? En serio??
      Si esta seleccion tuviese un nivel de compromiso estandar no hubiesemos sido 3 veces campones de Europa o campeones en el último europeo o 3 en Rio…

      • Léete el comentario y lo entenderás.
        No he dicho que esta selección peque de falta de compromiso. Sólo lo dicho de (1) jugadores que deciden borrarse de torneos pensando en descansar, negociar un mejor contrato o cualquier otra razón; y (2) de Marc, comparándolo precisamente con su hermano y otros compañeros de selección. Precisamente con esta parte de mi comentario en particular, ensalzaba el compromiso, en general de la mayor parte de estos jugadores con la selección. Creía que era bastante evidente
        Y la verdad, poner el ejemplo de otras selecciones no me vale de mucho. Cada cual organiza su casa como quiere. Yo simplemente digo cómo lo haría en la mía. Por supuesto Ud. puede opinar lo que considere oportuno.

  55. Hoy es el final de una generación irrepetible de jugadores. Menudos 20 años que nos dísteis. Gracias por todo!!!!!!!❤👏👏👏

  56. El problema para la selección es seguir tirando de nombres que ya no están a la altura y dejando fuera a brizuela por ejemplo que está mejor de momento.

    • Brizuela ? Pero con quien ha empatado brizuela ? Es un jugador aseado y poco más no ha demostrado nada de nada … no ha jugado 1 solo partido de euroliga … dejémos de escribir chorradas …ahora resulta que no se llego a semifinales por no llevar a magic brizuela

  57. Homenaje a esta generación, se merecían ir a unos últimos juegos, aunque se podía ver que con esa media de edad no íbamos a aguantar. Muchos son jugadores de apoyo en sus equipos, pero no están por llevar el peso de un equipo.

    A ver qué pasa ahora, miras los jóvenes y hay pocos que lleguen a la suela de los zapatos de Navarro, Pau, Marc, Rudy, Llull etc cuando tenían su edad. Por mucho que haga Garbajosa, estaremos muchos años un escalón por debajo

    Muy mal scariolo con Pau, que aprenda de los argentinos………

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here