Las dos finales perdidas en Euroliga y ACB ponen a Laso al borde del precipicio: Katsikaris es el favorito

322

Desde hace semanas Pablo Laso sabía que si perdían la final de la Liga Endesa su continuidad pendía de un hilo. El club se da ahora un periodo de reflexión para tomar decisiones. Le queda contrato por dos temporadas más, pero eso no le sostiene a día de hoy. El juego de su equipo ha rozado la excelencia los dos últimos años, sí, pero el palmarés de sus tres temporadas en cuanto a los tres títulos importantes de cada curso se reduce a dos Copas y una Liga. Es decir, tres trofeos de los nueve disputados.

Sobra decir que si hubiera ganado cualquiera de las dos finales de Euroliga disputadas, Laso gozaría de una posición muchísimo más fuerte dentro del club. Pocos podrán discutir de forma sensata su aportación a este deporte tan alicaído en tiempos recientes. Ni cómo el juego de su equipo ha recibido una catarata de epítetos generosos estos años. Aquí y en toda Europa.

Pero en el Madrid no te sostienen sólo el juego, los aplausos o los resultados. El balance se mide sobre todo en trofeos para las vitrinas y para el palmarés. Para alimentar la leyenda blanca.

Y ahí es donde Laso se lleva una buena parte de las culpas. No la sección ni sus dirigentes. Ni los jugadores, con varios mal o muy mal en los últimos tiempos. Empezando por el muy, muy, muy decepcionante Mirotic, al que sus palmeros salvan la cara a costar de pintársela a Laso. Ya lo vimos en el artículo de un bloguero hace unos días. Por mucha confianza que digas que te quita tu entrenador, es cuestión tuya recuperarla haciendo bien tu trabajo. Como hizo el Chacho hace dos años cuando ya estaba fichado Draper y el base canario a punto de ser despedido.

Otros dos aspectos a considerar de este curso son los fichajes de Mejri y Bourousis, que no dieron todo lo que se esperaba de ellos por unas causas u otras, con el tunecino ninguneado toda la temporada, y el cambio de Suárez por Dani Diez, un auténtico despropósito. Eso es jugar con 10, de los que luego Draper y Slaughter apenas tenían relevancia. Quedan 8, se lesionó Carroll, luego Mirotic se hundió…

Los dirigentes de la sección no supieron reforzar el equipo esta primavera ante las lesiones de Draper y Carroll y no se hicieron fuentes ante una directiva que gasta en comisiones para traer a algunos futbolistas el doble de lo que cobra el mejor pagado del equipo de basket, Rudy Fernández, y racanean en el basket.

Ahí Laso no supo levantar la voz y tragó. Encima cometió el error de seguir queriendo ganar cada partido semana a semana sin relajación alguna hasta que su equipo se fue fundiendo físicamente primero y mentalmente después. Ese después sucedió tras la debacle en Milán en la Final Four. Ahí ya no supo tocar la fibra sensible del vestuario y recuperarlos para la causa. Es más, fue perdiendo adeptos y también el aprecio y la fe de su plantilla en él como entrenador.

Ahora es previsible que se vaya. Fotis Katsikaris es el mejor colocado para sucederle en tal caso. Ya pudo llegar al Madrid hace unos años, cuando disputó la final liguera con el Bilbao Basket y eliminó precisamente al Madrid. Entonces el club bilbaíno no le dejó irse al tener contrato.

Ahora el griego está libre y estos días ha rechazados las ofertas del Unics Kazan y el Darussafka turco al saber que estaba en la terna de favoritos para suplir a Laso en caso de despido. Como también es seleccionador de su país, hasta el 15 de septiembre no dirigiría al Madrid si fuera contratado.

La otra opción que se baraja en la sección es Pedro Martínez, un técnico curtido cuyo valedor es Alberto Herreros.

322 Comentarios

  1. Lo que más me gusta es pensar que si llega un nuevo entrenador puede ver a la primera que Llull de base es poco menos que un crimen contra el baloncesto. Laso en 3 años ha sido incapaz de darse cuenta. Y es que en Pablo, la rapidez para darse cuenta de las cosas no es precisamente una virtud que habite en él

    • Yo creo que el chacho es el que en esta fibnal ha fallado como base. Malas decisiones en momentos importantes. Yull al menos le ha echado huevos, a pentrado bien, ha defendido mejor que el chacho.

      • defendido mejor que el chacho NO quiere decir que haya defendido. Y si, me gusto en ataque cuando fuerza las penetraciones porque los tiros en los partidos, digamos, calientes no son lo suyo, excepcion el ultimo en la copa.

    • Como dice el compañero, mucho mejor Llull que Chacho en la serie. Puedes opinar que no es bueno como base, otros opinamos que sí. “poco menos que un crimen contra el baloncesto” está fuera de lugar

      • Hombre, si me decís que hay que estar contento con el partido de Llull de base contra el Barcelona, apaga y vámonos. Y si me decís que su defensa ha sido buena cuando no ha secado a ninguno con el que se ha emparejado y se quedaba en todos los bloqueos mientras ellos en los dos partidos en Barcelona han tirado los triples solitos…. Pues ya sí que hay que desmontar el chiringuito.
        Problema real de que Llull de base sea una aberración(al menos para mí) y que el Chacho haya estado fatal?? No tener un tercer base director en condiciones.

        • Muy poquitos han hecho una serie salvable. Las decisiones del Chacho han sido nefastas en momentos clave, y creo que Llull ha percutido mucho más en Marcelinho buscándole hacer trabajar en defensa y ha sacado rédito en las penetraciones. En los bloqueos se queda enganchado, como el Chacho, pero un poco menos. Y en defensa siempre pone ganas. Que otro base director nos vendría bien, y Llull puede alternar las 2 posiciones, pero que como te digo, en mi opinión, es un excelente base también

  2. aqui segun alguno el proximo entrenador de los lakers sera pablo laso porque nunca se ha visto estratega igual!!! primero que es bochornoso su comportamiento en el ultimo partido, daña a la vista y al escudo!! su tecnica primero y luego la descalificante le costo al ekipo 6 puntos y el partido se termino perdiendo por tres puntos!!!!
    Ha perdido dos finales de la euroliga haciendo el mas de los ridiculos tacticos, sin sistemas en ataque y sin sistemas defensivos,todo se resume a quin la pille se la juegue y andando.
    el que ha escrito el articulo……eres un ventajista nato!! le das siempre a mirotic que tiene 23 años y no mencionas a felipe reyes que es de los que mas cobra y ha hecho el ridiculo en toda la serie,amen de que a mirotic se le han quitado confianza y minutos para que juegue el, que por cierto es quien se come el tiro ganador!!!
    felipe el primero,slaugther,boroussis,dani diez….. todos tienen mejor recambio en el mercado…… y entrenador el que sea que tenga unos minimos conocientos de estrategia y que reaccione a cualquier situacion que se produzca.

  3. El principal problema es que lo disteis todo en la semifinal de euroliga. Hay que saber dosificarse y desgartarlo todo en un partido. a partir de ahí debacle física y mental

    • Perdona, pero en la semifinal de la euroliga lo unico que hicimos fue ganar el partido, y nuestro gran objetivo de esta temporada estaba a un paso. Se palma en la prorroga y la debacle fisica y mental vienen porque la temporada se planifica para ganar la euroliga, la acb, ya la habiamos ganado el año anterior, el equipo a raiz del partido de Maccabi, deja de defender como lo habia hecho en toda la temporada y lo pasa mal con malaga y aparece tu equipo, que tiene mas hambre (tiene que salvar una temporada nefasta) y se aprovecha de que el madrid esta muerto, porque aun con los pobres procentajes que hace de tiro si hubiese defendido la mitad de lo que habia hecho antes de la final de la euroliga, quizas le hubiese bastado para ganar la acb.

  4. Ahora vienen semanas de muchos nombres,fichajes….salidas….entrenador nuevo…..ya puede hilar fino el Madrid la próxima temporada.final four en Madrid…..hacer equipó súper competitivo.
    Acertar en las nuevas contrataciones.Si Florentino no saca la chequera ,sabiendo como se están reforzando el resto de equipos europeos……. Que cierre mejor la sección ….verdad Maestro?

  5. Ya sé que hay que buscar un entrenador que, aparte de que sepa controlar un vestuario, métodico, tácticamente bueno, pero no hay que perder de vista que se avecina una hornada de jóvenes talentos, encabezados por Doncic, que hay que darles hueco y hacerles jugar. Ya sé que el Madrid no es como el JOventut que aparte de que su estado económico no es como el del MAdrid, tienen la filosofía de apostar por la cantera, cosa que veo genial. Que os parecería Aito?

    • A mi me parece que Doncic debe salir cedido, me reitero en que el Madrid no es un club de formación. Se exigen resultados inmediatos.

      En cuanto a Aito…67 años…

  6. El que se esta frotando las manos es Joan Creus. Como venga otro entrenador y no sigan Mejri y/o Carroll. Todos sabemos por que equipo van a fichar.

    Que ganas tengo de leer a los que fichan a Bogdanovic o pasan a Llul y Rudy a jugar de 2, cuando Carroll nos meta 6 triples.

    Para que quede claro. Carroll para mi debería jugar 20 minutos de 2 en mi equipo.Queda dicho.
    Parece que soy el único que lo piensa. Ya veremos en unos meses….

  7. La verdad es k estoy flipando. Tengo 39 años y no doy crédito a algunas opiniones. Me gustaría comentar lo siguiente.
    1.- soy culé hasta la médula
    2.- es el mejor madrid que he visto en mi vida jugar durante esta temporada
    3.- el madrid ha sido un equipo en mayúsculas y eso es muy dificil de conseguir
    4.- el madrid ha sido un rodillo todo el año. Un espectaculo partido tras partido.
    5.- en toda la temporada el madrid solo ba bajado los brazos en un partido. Fue el pasado martes
    6.- odio a laso, pero creo que tiene muxo merito lo k ha conseguido. Le falta experiencia, pero ha consiguido un EQUIPO EN MAYUSCULAS, ESPECTACULO, LLENAR LAS GRADAS Y QUE EL MADRILISMO VUELVA A CREER EN SU EQUIPO
    7.- se esta siendo muy injusto con laso. Se puede o no se puede cambiar de entrenador, pero lo k ha dado al madrid es incuestionable
    8.- si el madrid hubiera ganado a maccabj, otro gallo cantaria
    9.- felicito al madrid con todos mis respetos por lo k nos ha dado
    10.- força barça y el año que viene espero una FF BARÇA MADRID

  8. Desde mi punto de vista la final la ha perdido el Madrid precisamente en los puestos en que teoricamente tenia más ventaja. En los puestos de base (muy mal el Chacho) y en el puesto de 4 donde curiosamente Nachbar y Lampe han sido mejores que Felipe y Mirotic, algo impensable un mes atras.

  9. Yo he sido, soy y sere muy critico con Laso. Creo que no debe seguir (por infinitos motivos), pero si los candidatos son Katsikaris y Martínez, prefiero que siga Laso. Yo personalmente apostaría por don Alejandro o Chris Fleming, pero como uno no gusta y el otro ni saben quien es….pues me conformaría con un español joven y ambicioso como Moncho Fernández o Jaume Ponsarnau.

  10. El mejor Madrid que se ah visto no ha ganado nada. Ese es el asunto, si no ganas nada justifica el buen juego de la temporada. Y , además, en el caso de LASO, hay na reincidencia en la derrota en las finales sospechosa, aparte de su incompetencia para fixar pivots de calidad

    • ¿Una Supercopa y una copa del rey no es nada? Estoy de acuerdo que son los dos títulos ” menores” pero si a eso le sumas que has jugado las otras dos finales y una la pierdes en la prórroga. Has llenado el palacio cada fin de semana, has ilusionado a la afición, etc… En fin que vuelva Messina.

  11. Bueno, pues por resumir un poco. El Madrid debe despedir a Lolaso y a continuación a los siguientes jugadores: Mirotic, Chacho, Llull, Felipe Reyes, Bourousis, Mejri, Carroll, Darden, Drappper, Díez, Masacre. Rudy depende, si deja el teatro podría quedarse, pero es un poco frágil y se caga en los momentos clave. La directiva por supuesto debe abandonar. Con esto, 16 jugadores nuevos, 1 entrenador nuevo y algún que otro retoquillo, ganamos la EL de calle, que es como las gana siempre el Madrid y a lo que le tenemos costumbre

  12. Yo voto por pesic!! Con un equipo como el bayern mirad lo q ha hecho!! Es un ganador y no se casacon nadie!!! Si se va mirotic hhay q traer a nocioni puntos defensa y carácter! Slaughter fuera yo traería a gist del panatinaikos!! Caloway x drapper m vale!! De 2 a bogdanovic del partizan en resumen haría : bases: chacho calathes calloway; de 2 llull caroll de 3 rudy bogdanovic de 4 nocioni. Gist felipe de 5 bourusis merjri hendrix

  13. Mejor que quede Laso. Ante un atraco como el de ayer en el último cuarto, totalmente premeditado e intencionado, no se puede hacer nada. Y aún así casi gana el Madrid.
    Y si no es Laso, ¿por qué nadie piensa en JL Abós?

    • Y dicen si paga 2’5 kilos? Me parece mucho…
      Imaginó que conseguirá una rebaja por volver al madrid cuando se canse de chupar banquillo allí.

  14. A mi lo que me queda claro es que tenemos una de las mejores parejas de 5 de Europa, os pongáis como os pongáis, para mí ese puesto es intocable y está cubierto perfectamente, es más, con otro entrenador, creo que puede ser un puesto en el que el Madrid domine a los rivales

  15. Mi plantilla 2014/2015 con el clarísimo objetivo de ganar la Final Four en nuestra propia casa seria esta:
    B Earl Calloway
    B Sergio Rodríguez
    B-E Sergio Llull
    E Jaycee Carroll
    E Rudy Fernández
    A Bogdan Bogdanović
    A-AP Vladimir Micov
    AP Luke Babbit
    AP Felipe Reyes
    AP-P Richard Hendrix
    P Ioannis Bourousis
    P Salah Mejri
    Una plantilla donde Rudy ya no tenga que sufrir fisicamente con treses mas altos y fuertes, donde si no está bien Rudy no haya que forzarle con otro gran jugador como Bogdanovic, una plantilla que espero que la dirija Fotis Katsikaris, después de pensarlo bien creo que es la mejor opción por diversas razones (creo que un cambio es necesario en ese vestuario, aportaría nuevos sistemas de ataque o defensa del Pick and roll), una plantilla que, en base a nuestro presupuesto es MUY FACTIBLE, con los salarios de los jugadores que acaban contrato se libera mucha masa salarial (alrededor de 4M) junto a los 2’5 de la clausula de Mirotic, y solo habria que pagar traspaso por Bogdanovic y si me apurais, de Hendrix. Es muy factible para alguien que se mueva rápido, pero esto no caracteriza AL DÚO. Y si aún sobrase dinero, yo rescindia a Carroll e iba a por un sustituto como Zoran Dragic (aunque pinta a que acabará renovando), Brad Oleson (acaba contrato), Keith Langford (está libre pero es la opción más costosa, más difícil de aplicarle el rol más secundario y que creo que con Babbit, Calloway y Hendrix ya habría que hacer a uno comunitario) o Pietro Aradori (E-A que veo factible sacar de Cantú) también, aparte de una mejor disposición de minutos yo haría una cosa diferente a la hecha ultimamente, cuando se venga de jugar fuera de casa en Euroliga, hacer descansar a uno e ir rotando, añadiendo que en casa podrían probar a meter varios minutos a algun canterano en partidos contra equipoa de zona baja. Ah, y a Nocioni no lo quiero ni regalado. Bellas o San Emeterio como que tampoco, harían llorar esos fichajes.

  16. Chris Fleming

    Nando de Colo/ Nick Calathes/ Matt Dellavedova/ Andrew Goudelock/ Malcom Delaney

    Bogdan Bogdanovic/ Xavier Henry/ Pj. Tucker/ Kevin Murphy

    Luke Babbit/ Omri Casspi / Robbie Hummel/ Elias Harri

    Jan Vessely / Earl Clark/ Byron Mullen / Ryan Kelly

    Vitor Faverani/ Mike Muscala/ Cole Aldrich / Greg Smith

  17. Pasadas 24h…… pese a que Katsikaris me gusta…. y que últimamente he perdido fe en Laso….. tengo dudas.

    Creo que se le deben cosas a Laso como para darle otra oprtunidad….. eso si, solucionando las carencias de la plantilla.

    Sólo habría un motivo por el que tendría que salir si o si: diferencias insalvables con los jugadores

    • Amén. Y las carencias de la plantilla han de ser aprobadas y financiadas por los de arriba. Y ya vimos lo que pasó con Baron. Si el que tiene el poder dice que no y no, es que no, y la responsabilidad ahí no es del entrenador. Y no es cuestión de imponerse o no, o de no saber hacerlo. Es que el que manda, manda y punto. Eso sí, luego se culpa a otros.

  18. Una pregunta importante: si Laso se va y viene Katsikaris, Mirotic aparcaria su salida a la NBA o lo tiene totalmente decidido y nada le haria cambiar de opinion?

    Si Nocioni no viene al Madrid otro que me encantaria seria Gentile, que contrato tiene en Italia?

    Que pena que Messina se vaya de CSKA sino le podiamos vender a Carroll que siempre le ha querido y para mi esta en clara decadencia fisica, y nos lo tenemos que comer otros 3 años…

  19. Jajajajaja, ahora resulta que va a llegar Katsikaris y vamos a ser campeones de Europa.
    Yo desde luego apoyaré al equipo y disfrutaré del basket y si viene el entrenador griego le desearé lo mejor, que consiga todos los títulos y que logre lo que nadie ha alcanzado aquí: saciar a esta directiva y a gran parte de la afición pegada al balón de fútbol y que devora entrenadores y gasta tan mala baba.
    El Barça se descojona de Laso, quieren que siga, a ver si les vuelve a tocar en semis de FF.
    Me imagino una reunión de Maljkovic, Plaza y Laso entre descojonándose y dando el pésame al próximo en pasar por el desfiladero. Desde luego hace falta ser incauto para querer entrenar a este equipo.

  20. Triste con la derrota de mi equipo, pero siempre que se trate del Real Madrid tener en cuenta esto; EL MADRID SIEMPRE VUELVE . Os leo siempre porque me gusta leer las opiniones de muchos de vosotros, expondré la mía después de la debacle liguera; Lo primero dar las gracias a laso por devolvernos la ilusión y la vistosidad en muchos partidos pero es el momento de decir adiós. En cuanto a los jugadores creo que están claras 3 bajas draper, diez y slaughter y dejo en interrogantes a mirotic y hasta puede que a carroll (para mi si viene un base top como delaney o detmon o pargo el mmormón podría hacer las maletas xque veo imposible que gente de ese nivel juegue lo que draper…me gustaría pero lo veo inviable, o eso o se ficha a un calloway de la vida)por tanto ami me gustaría una plantilla así;

    Sergio rodriguez, pargo/delaney/detmon x este orden
    Rudy, Llull
    Chapu,Darden
    Felipe,Hines(si es cortado x Csk),Claver
    Boro y Mejri

    Igual me pasado de presupuesto pero contando que mirlo dejara pasta y tb creo que a pargo lo cortaran ademas otros dos bases cobran creo que hasta menos que draper, chapu vendría libre y tampoco creo que se suba a la parra y Claver tampoco puede exigir mucho ddespués de su pésima temporada. Me duele echar a Carroll por que puede acabar en el barça pero el bajon a mi modo de ver es impresionante x lesiones, edad, etc.
    X cierto igual no tiene que ver nada con el real madrid, pero el lunes x la noche vi en una conocida discoteca de Madrid al pívot brasileño Víctor Faverani…igual no tiene que ver pero ahí andaba. Saludos, hala madrid

  21. Por cierto Byron Mullens deja los Sixers y se convierte definitivamente en Free Agent.

    Soñar es gratis, pero este estaba cobrando, lo mismo que queria cobrar Slaughter….
    Y Calathes casi la mitad que Draper!!!

  22. En el Deporte unas veces injustamente se gana y otras veces injustamente se pierde, y les pasa a todos los equipos.
    Felicito al Barcelona por ser campeón, y al Madrid por el espectáculo de Baloncesto que nos han regalado sus jugadores y cuerpo técnico-aunque ahora muchos critiquen a Pablito-.
    Soy del ESTU, pero el Madrid ha hecho un Baloncesto arrollador, aunque obviamente las pilas y/o suerte-acierto no han durado hasta el final.
    El Barcelona, ha jugado sus mejores 3 paertidos del año precisamente contra el Madrid, y es justo vencedor.
    Lo más fácil ahora es endiosar al Barca-jugadores y mi admirado Pascual-, y machacar-descalificando a mi admirado Pablo y a sus jugadores.
    Que tendrán que hacer cambios en la plantilla, pues como todos los equipoos ACB, pero de ahí a faltar el respeto a Pablito y sus chicos…no es justo.
    Y que Pablo se recupere de su lesión, que tan inesperada como en mal momento llegó.
    Felicidades a los dos equipos, tenemos un Baloncesto español espectacularmente competitivo y vistoso.

  23. Desde la disancia y sin acritud, me parece que, como siempre (en el Estu pasa lo mismo) se hierra el golpe.

    Los equipos que tienen un rendimiento medio elevado(siempre es necesario ponderarlo por su presupuesto…) siempre son aquellos con ejecutivos en la tarea de dirección deportiva que aportan valor diferencial.

    En el caso del Madrid, desde el desconocimiento de cómo funciona a nivel interno:

    a.- Es cierto que el entrenador no tiene el nivel que requiere la plantilla (no es posible que se juegue todo el año a lo mismo y que no se hayan preparado nuevos sistemas y variaciones para laparte importante del año.

    b.- Sobre todo, quién toma las decisiones respecto a la plantilla? No quiero decir que no haya buenos jugadores, pero su rendimiento debe estar acorde con lo que se paga por ellos. Además, se configuró una plantilla que cualquier persona podía ver que estaba desquilibrada. Cuando tienes jugadores desequilibrantes, la plantilla debe permitir que jueguen en su puesto (ej. Rudy de escolta), porque, aunque rindan en otro puesto, ese valor diferencial se diluye.

  24. Ojala fiche a Katsikaris.
    Creo que no esta a la altura de lo que se le va a exigir. Aunque ha pasado ya un tiempo, en Valencia no demostro gran cosa. No habia casi jugadas, aunque quizas hacia lo que podia con el equipo que tenia… En Bilbao bien, pero es que no es lo mismo llegar a Bilbao que llegar a Madrid y que te exijan. Le gusta llevarse bien con todo el mundo, seguramente porque es una muy buena persona, pero … eso no puede ser nas que un problema eb un equipo de figuras. Es que lo veo …. No ha demostrado nada en ningun equipo grande…
    Se llevara bien con la prensa, bien con los jugadores … pero no es un salto de calidad en absoluto en mi opinion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here