Este lunes tuvimos un anuncio oficial que marca el punto de arranque de la nueva liga que nacerá en Europa para la temporada 2027-28. «La Asociación Nacional de Baloncesto Americana (NBA) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) han anunciado que en enero avanzarán en su análisis conjunto de una nueva liga profesional masculina de baloncesto europea, involucrando a potenciales equipos y grupos de propietarios en el proceso para unirse a la competición», reza el comunicado público de ambos organismos.
Es decir, que en enero empiezan las reuniones oficiales con los equipos europeos ya asentados, y ahí el Real Madrid, el Barcelona, el Bayern Munich y el Fenerbahce son objetivos claros, con los propietarios dueños de equipos y con inversores dispuestos a ayudar a montar una franquicia en ciudades que interesan especialmente. Por ejemplo, en Manchester o Londres, ciudades sin ninguna tradición de baloncesto de élite pero con inversores y con pabellones de alto nivel susceptibles de adaptarse a lo que la NBA busca para los equipos que participen.
Como es sabido, esta nueva liga se lanza al margen de la Euroliga porque las reuniones con ella de la NBA y la Fiba han sido improductivas dado que la principal competición europea no quiere perder su posición de privilegio actual y buscaba que todos sus equipos con licencia A entraran directamente en esa competición de nueva creación. Sin embargo, la NBA apuesta por ciudades grandes y de enorme potencial financiero y Kaunas, Vitoria o Belgrado no aparecen en sus planes iniciales. Por ello, han hablado siempre de doce equipos fijos y de cuatro plazas para acceder por un año a esta nueva liga.
De hecho, el comunicado conjunto de este lunes señala que «la nueva liga ofrecería a cada equipo de las ligas nacionales afiliadas a FIBA en Europa una vía clasificatoria anual basada en méritos deportivos, ya sea a través de la Basketball Champions League (BCL) de FIBA o mediante un torneo clasificatorio al final de la temporada. La nueva competición también alinearía su calendario con el de las ligas nacionales y el de selecciones nacionales, permitiendo que los jugadores representen a su club y a su equipo nacional durante todo el año».
Y añade: «Como parte de la nueva competición, la NBA y FIBA también planean destinar apoyo financiero y recursos al continuo desarrollo del ecosistema del baloncesto en Europa, incluyendo las ligas nacionales, las academias de los clubes y los programas existentes de la NBA y FIBA para el desarrollo de jugadores, entrenadores y árbitros emergentes en todos los niveles del baloncesto».
El secretario general de la Fiba, Andreas Zagklis, dice que «avanzar en este proyecto conjunto entre la NBA y FIBA es una excelente noticia para la comunidad del baloncesto europeo». «El formato de la liga respeta los principios del modelo deportivo europeo, ofreciendo a cualquier club ambicioso del continente una vía hacia la cima. El proyecto está concebido de manera que mejorará la sostenibilidad de todo el ecosistema del baloncesto europeo, incluyendo jugadores, clubes, ligas y federaciones nacionales, generando un efecto en cadena que beneficiará enormemente a los aficionados al baloncesto en toda Europa», explica.
«Nuestras conversaciones con diversos colectivos en Europa han reforzado nuestra creencia de que existe una oportunidad enorme en torno a la creación de una nueva liga en el continente”, ha opinado el comisionado de la NBA, Adam Silver. “Junto con FIBA, esperamos involucrar a potenciales clubes y grupos de propietarios que compartan nuestra visión del potencial del baloncesto en Europa».
Como esta nueva liga exige un desembolso importante, son los inversores privados en las ciudades elegidas más otros externos -ya se habla de dinero de Dubai- quienes impulsarán algunos equipos junto a los clubs de más tradición y potencial. Ahí el Madrid y el Barça tienen un sitio preferente. Máxime cuando ninguno de los dos ha firmado la vinculación de diez años con la Euroliga que otros sí fueron firmado a lo largo del 2025. Si en junio del 2026 no se comprometen con la Euroliga, quedará claro que la entidad blanca y la azulgrana se ven fuera.
























Pues hace poco dijeron que el Barça iba a firmar con la Euroliga, lo que no dijeron es si había condiciones especiales.
Sin equipos en ciudades donde el baloncesto es casi religión, pero con franquicias (el término en sí ya me da asquete) en un país donde el baloncesto no pinta nada. Diría que ojalá el Barça no se preste a esto, pero ya votaron a favor de la entrada de Dubai en la EL así que ya no me sorprende nada
Por ser claros y limpiar un poco de paja ésto:
La NBA busca INVERSORES
Y que no pongan poca pasta.
El 50% de una franquicia, una inversión que fácilmente puede rondar los 500 millones.
A varios años (10?) pero siguen siendo 500 kilazos.
Pobretones, abstenerse.
Equipos pequeños, abstenerse.
Mercados pequeños, abstenerse.
Se puede vender como una oportunidad, desarrollo, marca y tal y pascual, pero ésto va de PASTA.
Ricachos intentando involucrar a otros ricachos para sacar la pasta…¿a los que pagan 1800 euros por un abono de Fútbol?
¿Para los que se gastan 300 en la entrada de un partido Champions?
Cómo toda inversión multimillonaria no deja de ser un negocio de riesgo.
Deportiva y económicamente hablando.
Inversores habrá.
Otra cosa será que la inversión tenga retorno.
No sería ni el primer ni el segundo ni el tercer invento de ricos para ricos que sale mal.
Para que salga bien necesita… PUBLICO.
Sin público, aunque haya televisiones, no hay NADA.
Obviamente a un Unicaja o un Galatasaray ‘invitados’ vía FIBA les vendría de perlas ‘jugar en la Nba-E’
Lo que no está nada claro es que tal competición se sostenga con Madrid, Barsa, Fener, Munich más Manchester, Londres, Paris, Roma, Berlín, y alguna otra ciudad que no tengo muy claro en qué mejorarán a Atenas, Milan, Belgrado o Kaunas.
Si por ejemplo, saliera adelante la Superliga de Florentino con por ejemplo Madrid, Barsa, Bayern y Ajax, sumara a Betis o Lyon y agregara nuevos equipos en Moscú, Varsovia, Praga, Viena o Berna, por sus inversores e interés económico…¿sería un éxito o un fracaso ésa ‘inversión’?
Tal vez si no hubiera otra competición llamada Champions League, que aún sin Madrid, Barsa y Bayern, seguiría teniendo a la Juve, el Inter, el Liverpool, el City, el PSG, el Oporto, el Benfica, el Ajax… Y muchos millones de seguidores.
Por algo no ha salido la Superliga.
Sin equipos no hay aficiones detrás.
Sin competidores, sin rivalidad, no hay competición que valga.
Por muy buena que sea la idea sobre el papel.
Éso lo ha entendido hasta el obcecado Ser Superior.
Pues los de la NBA no lo entienden.
Ellos siguen con su farol adelante.
Y la FIBA detrás, intentando recuperar algo que perdieron 25 años atrás.
Y lo perdieron por algo.
Bueno.
Perderán los inversores.
Y perderán porque mientras exista la EL la afición al basket Europeo seguirá siguiendo cada cual a su equipo.
Igual que pasaría si Superliga y Champions convivieran.
La NBA apuesta al efecto arrastre de 4 equipos.
Y en ésa apuesta desprecia otros 9.
Mala jugada.
Hubiera sido más inteligente fusionar lo ya existente que coger sólo unos pocos y despreciar al resto.
Espero que Real Madrid no se apunte.
Puedes pagarlo durante muchos, muchos, muchos años.
Hay errores que no son asumibles.
Sinceramente,creo que el madrid ya la ha liado.
El agujero economico de este año,más veremos como se desarrolla la próxima temporada,porque si mantienes plantilla,y juegas una competición B,no la euroliga,no sé a cuanto se te puede ir la broma economica,pero no creo que se vaya por debajo de los 65-70 millones de pérdidas entre los dos años…
Para empezar un proyecto que,no nos engañemos,sin rivales de cierto postín,está condenado a morir en cuanto a los ricos se le pase el afán de postureo.
Una cosa es traer a londres un partido NBA,los ricos de la ciudad pagan los 6000-8000 euros que cuesta un asiento VIP,porque es una vez,se vende como éxito,y negocio economico hecho.
Pero si lo traes cada mes,al tercer mes,el asiento VIP no vale 1000 euros…
Es como lo que hizo la NFL y el madrid,está bien una vez cada año,tiene un gran impacto mediatico y economico,pero si lo desgastas mucho,al final su valor es casi 0.
Creo que es una idea extraña,porque Nike,por ejemplo,aún no ha dicho ni mú,y necesitas para empezar una gran marca deportiva detras.
Y dudo que Adidas se vaya de la euroliga,aunque munich entre en el proyecto.
Luego,grandes inversores en europa,ahora mismo…..es complicado.
El retorno,a nivel imagen y economico,es dificil de calcular,porque la cultura europea,en cuanto a show,entorno del pabellón,fidelidad con ese patrocinador….no tiene absolutamente nada que ver con la americana.
No sé,es algo que no parece que suene mal,pero creo que es muy difícil llevarlo a la práctica.Saludos
La Euroliga existe desde hace 25 años y enlaza con la tradición de la Copa de Europa, muchos años y muchas historias. Ha conseguido llegar a niveles de calidad muy altos en muchos aspectos, para mi la mejor liga del mundo. Zagklis odia la Euroliga y solo busca destruir y se trae a un fondo buitre, la NBA, para ayudarle. Es un traidor. ECA es una empresa radicada en la UE y que organiza 2 ligas , Euroliga y Eurocup, 44 equipos y el campeón de Eurocup asciende a EL, mérito deportivo. La EL y EC van a continuar si o si y la creación de otra liga solo hará dividir y empeorar las competiciones, más complicado de seguir y visibilizar. Además FIBA Europe organiza otras 2 ligas, BCL y Fiba EC. Los clubes pueden decidir lo que consideren oportuno pero la historia se quedará en Euroliga. I FEEL DEVOTION. PD. Justo estoy yo pensando pagar más a DAZN, M+ o Amazon para ver más basket, …..ellos sabrán.