Grave conflicto NBA con FIBA y las selecciones si empieza en enero, lo que no permite a muchos internacionales ir al Preolímpico o los Juegos

35
El italiano Gallinari, internacional con Italia

Lo que se venía especulando desde primeros de julio ya es una realidad a falta sólo de hacerse oficial: la próxima temporada de la NBA se retrasa. Según el comisionado Adam Silver, hasta entrado enero no prevén comenzar. Como además desean una liga regular normal de 82 partidos en unos 6 meses, significará que los playoffs serían en julio y agosto.

Esto tiene una repercusión directa muy importante para el baloncesto internacional: el próximo julio se disputa el torneo pre-olímpico y se concentran las selecciones nacionales clasificadas ya o que logren en ese torneo su billete. Lógicamente, quieren dar en junio descanso a sus jugadores internacionales. Asimismo, la propia selección de Estados Unidos sufrirá muchas bajas pues sólo podrá convocar a jugadores de equipos que no entren en playoffs o que caigan en primera ronda.

Una sangría.

El propio Silver reconoce que «muchos buenos jugadores no podrán estar con la selección de EEUU en los Juegos, pero habrá otros que sí. Obviamente, habrá muchos jugadores NBA que deben participar en los Juegos de otros países afectados. Es algo en lo que vamos a tener que trabajar».

En Europa, la FIBA pidió a las ligas nacionales que acaben el 12 de junio como tarde para que los internacionales tengan algunos días de descanso o puedan ir directamente con sus selecciones al Pre-olímpico.

Los países que disputan este torneo, divididos en cuatro sedes, son: Alemania, Serbia, Lituania, Croacia, Angola, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Eslovenia, Grecia, Italia, México, Nueva Zelanda, Polonia, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rusia, Senegal, Túnez, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Esto hace que jugadores-estrella como Antetokounmpo, Jokic o Doncic se puedan ver afectados, también los alemanes Theis y Kleber, el lituano Sabonis o el italiano Gallinari, además de un buen montón de jugadores canadienses, caso de Jamal Murray o Shai Gilgeous-Alexander. La NBA quiere volver a jugar con público en los pabellones pues es una gran fuente de ingresos para la franquicia tanto los abonos como el consumo de productos y comida en las ‘arenas’ y cree que retrasando el inicio puede confiarse en una vacuna o una mejor situación en un país que ya ha superado los dos millones de contagiados.

Estados Unidos, Argentina, España, Francia, Nigeria, Irán, Australia y Japón, como anfitrión, ya están clasificadas, así que faltan cuatro selecciones, que son las ganadoras en cada una de las sedes. Así que para poder meterse, países como Alemania, Serbia o Canadá van a necesitar a sus mejores jugadores.

 

 

35 Comentarios

    • esto significa que el mercado de fichajes NBA será por noviembre. Fecha en la que se harán oficiales las ofertas que ambos puede manejar ya de manera privada con los equipos interesados. Máximo dos meses para los dos en Madrid.

      • Lo de Deck te lo estás sacando de la chistera, caso muyyyyy diferente a Facu, yo creo que se queda 1 año más en el Madrid.
        Facu tiene ofertas en firme que están más que cotejadas (no firmada obviamente), sobre Deck solo hay interés de alguna franquicia.
        Yo diría que Deck se queda a un 80% en el Madrid esta temporada.
        Y sobre el comienzo de la NBA veremos también, Silver dijo que no contempla otra burbuja y mucho menos jugar sin público, asi que todo dependerá de la vacuna, y sinceramente por mucho que diga Trump, yo no la veo para Noviembre/Diciembre en EE.UU, y luego hay que distribuirla por todo el país.

        • Hablo en global, sobre fecha de mercado y opciones entonces… eso se aplica para ambos. Otra cosa serán las opciones reales en ese momento, y la decisión que tome cada uno de los dos. Saludos

          • Lo de que Silver planea jugar con público no lo sabía. Creo que es simplemente imposible para la primera mitad del 2021, pero bueno. En USA sabrán lo que hacen, o no, da igual.

            • Pues yo creo que deberían empezar en pocos meses a permitir la asistencia de público, aunque sea un 25% y con horas concretas para acceder según la zona de tu asiento. Necesitamos reactivar todas nuestras actividades económicas, solo así tendremos el dinero para financiar los gastos médicos que tendremos.

              Cualquiera que se asome ahora al metro, el autobús, los colegios, universidades, bares, etc ve gente sin distancia de seguridad. Y en un estadio es mucho más sencillo conseguir que se mantengan esas distancias, además de obligar al uso de mascarilla.

              Ya va siendo hora de que entendamos que muchos de los remedios que nos proponen son peores que la enfermedad. Estamos cargando a los jóvenes con una mochila llena de piedras, y eso, junto con otros defectos estructurales de nuestro país hará que los mejores se vayan y retrocedamos en muchas cuestiones.

            • Y xq seria imposible ??
              Aquí ya ha habido algo de público en Euskadi y en otras Provincias
              Y en otros países de Europa también hay publico
              En 5 meses va a haber publico en Todos los países (excepto que empiece a haber miles de muertos al día , y en ese caso No habría deporte asiq el público daría igual)

    • Un precio muy caro a pagar.
      Yo, desde luego, llevo a ambos al aeropuerto en mi coche si la forma de mantenerlos es que luego en los Juegos no haya NBAs de nivel. Me parece una auténtica putada, no disfruto tanto de ganar al Barça o al CSKA en comparación con lo que significan para mí los Juegos. He tenido la oportunidad de asistir a 4 de ellos, como aficionado, y lo cambio por la luna de miel, y cualquier viaje de vacaciones con mi familia, sin dudarlo.

        • Uno más de los beneficios de un divorcio, poder decir estas cosas sin ese temor jejejeje. A decir verdad la pobre aguantó mucho mi pasión por el baloncesto, no fueron pocas las situaciones en que quedó como 2° plato.

  1. Y en Europa tenemos el calendario todavía mas cargado, no hay fechas.. se están aplazando partidos y se se van a seguir aplazando ¿cuándo se van a recuperar? Sumemos que empieza la Euroliga, resto de competiciones europeas y las ventanas FIBA… que a su vez van a tener que aplazar partidos.

    No Way de completar las fases regulares… y todo no van a poder ser burbujas.

  2. A priori significaría no poder contar con ¿ricky? ni ibaka, porque los hernangomez no creo que jueguen playoff y marc le veo mas en fiba que otra cosa…

    Phoenix habra que ver si entra en playoffs ( yo creo que si) y si pasa primera ronda

  3. Puff terrible, la NBA va a meter la pata hasta el fondo, cómo pretenden en los tiempos que vivimos, por desgracia del dichoso covid-19, hacer una ligar regular de 82 partidos, no es mejor reducirla a 60 por ahi, hacer los playofss en mayo-junio y asi poder ver a los grandes jugadores en los JJOO,yo es que no lo entiendo, primer perjudican a su propia selección USA que ya con un equipo menor no paso del 7 puesto que se dice pronto en el último mundial de 2019, luego a selecciones como Serbia, que tiene a sus mejores jugadores allí, Italia, Croacia, Lituania, Alemania, España, Francia, Canadá, etc es que de verdad, para mi es una decisión nefasta, a ver si buscan una solución.

    • A la NBA los JJOO les importan entre poco y nada. Por no hablar de lo que les importan otras selecciones, que directamente ni son un factor a valorar en la ecuación.
      Ellos piensan en lo suyo y es fácilmente justificable: cuanto más tarde empiece la liga más probable será que puedan entrar aficionados en los pabellones. ¿Menos partidos? ¿Justo cuando más se necesita ingresar dinero tu vas a reducir tus ingresos voluntariamente? Tampoco sé si es la mejor decisión.

  4. Hablando en términos maquiavélicos y resultadistas, España sale ganando de este putísimo desastre que se avecina. Y el Madrid puede que también.
    Saludos.

  5. Por cierto, qué probabilidades tenemos de que haya Juegos Olímpicos?. Yo no sé si un evento tan multitudinario y multidisciplinar termino de verlo posible. En caso de no haberlos el castillo maquiavélico se cae.
    Saludos.

  6. Pues a España este tema podría no afectarle mucho de cara a los JJ.OO y salir muy beneficiada por las bajas rivales: nuestros únicos NBA son Ricky, Juancho, Willy, que no creo que lleguen a jugar Playoffs, más los Gasol que podrían elegir equipo muy en base a prepararse precisamente para sus últimos Juegos (los de Pau al menos, súper importantes para él).
    Aparte de ellos, tenemos a Chacho, Mirotic, Rudy, Claver, Abalde, Llull, Oriola, Abrines, Jaime Fernández, Brizuela, Alocén, Barreiro, Tyson…. muchos jugadores FIBA para armar una selección más que competitiva.

      • No querido comentar nada de ellos, en cualquier caso no sería una plantilla mejor que la que llevaron al Mundial y mira lo que ocurrió. LeBron, Durant, Curry, Lillard, Leonard, George, Irving, Tatum, Harden, Butler, Davis, Middleton…. Previsiblemente todos quedarían fuera.

        • Añade a Kawhi Paul Westbrook Lopez Turner Brown Brogdon Lillard McCollum (Y esperate que o Beal Wall o Lavine y Carter también , Y cuidado que igual Booker o Hiliday y Williamson) .

          • A Lillard y a Leonard sí los metí jaja, tampoco dije todos porque son demasiados: Lowry, Westbrook, Brogdon, Oladipo, McCollum, etc etc.

            Chicago perfectamente podría entrar en eliminatorias el año que viene, la 8ª plaza del Este está muy barata. Los Booker, Williamson, Russell lo tienen mucho más complicado porque en el Oeste veo los equipos fuertes muy definidos, con sólo un equipo nuevo respecto a este año, que sería Golden State en lugar de Oklahoma: Lakers, Clippers, Nuggets, Warriors, Rockets, Jazz, Mavericks y Blazers. Súmales los Grizzlies y los Spurs, siempre dando guerra…. Y la competencia es tremenda. Muy bien lo tendrían que hacer equipos como los Kings, los Suns, los Pelicans o los Timberwolves para colarse. Tienen talento pero en mi opinión les faltan muchas otras cosas.

            Luego jugadores como Wall , Beal o CP3 no los meto, en el primer caso porque viene de una lesión fatal (igual que tampoco meto a Cousins) y en los dos siguientes porque no sabemos dónde pueden acabar. Quizás en un contender, sí…. pero también se habla de los Knicks. Aunque están en todos los rumores de jugadores grandes, para qué nos vamos a engañar xD

            • En general coincido en lo que dices .
              Spurs van a hacer reconstrucción asiq descartales .
              Si Beal se queda Wizards es candidato al 8° junto a Chicago .
              La baja de Isaac debería dejar a Orlando fuera (Además Augustin acaba contrato y no creo que siga xq para ser suplente mejor en otro lado) .

  7. @ aprendiz de brujo y Jose el Verdadero
    la NBA mira por sus intereses de acuerdo, pero ojo muchos de los mejores jugadores NBA son de otros paises, los Bogdanovic, Saric, Jokic, Murray, Ricky, Marc etc, y perjudican a las selecciones de estos paises, que tenemos todo el derecho del mundo de verles con nuestras selecciones hablo en global, al menos en un torneo de La FIBA al año, ahh para llevar todas las selecciones a jugadores de segunda o tercera fila a los JJOO, mejor que no haya torneo de basket en los mismos, pues estarian devaluados.

  8. Cada vez está más claro que se debe separar deporte profesional y aficionado. La olimpiada es un evento romántico para el deporte aficionado. Así empezó y luego se incluyó a profesionales en ello, en la medida que se fue profesionalizando el deporte. Pero hay niveles en los que se maneja un dinero incompatible con eventos de corte romántico.
    Suma la cuestión sanitaria por el covi. La prioridad entre las competiciones profesionales será la económica. A los juegos, si se pueden hacer, irán deportistas con nivel inverso a la potencia económica de su deporte. Quizá sea el fútbol la excepción. Pero en baloncesto irán jugadores de nivel medio. Los buenos de países flojos y los menos buenos de ligas fuertes.
    Es probable que entre las grandes ligas, se beneficien USA y España, viendo las bajas de otras selecciones como Canadá o Serbia. Un equipo americano con jugadores de equipos fuera de PO, puede superar a las grandes selecciones europeas mermadas.

    • Una selección NBA sin los buenos palmo contra 2 europeas en el mundial (Y su equipo seriá aún peor asiq perdería aún mas) .
      Esas bajas Usa son más importantes que las de Marc para España (Lo normal es que Ricky y Juancho si estén disponibles y que vaya Mirotic) o Jokic para Serbia (Bogdanovic y Bjelica si estaran) .
      Argentina No tiene Nba (Si Facu va a Wolves o Knicks No se seria Play off) .
      Para mi Solo Canada y puede que Francia serían más perjudicados (Grecia si Canada tuviera los NBA No iba a ganarles y sin ellos es favorita en su preolimpico) .

  9. ¿Y qué se puede esperar de un negocio? Quien paga manda y las franquicias ya han sufrido mucha sangría este año. Han podido lavarse un poco la cara con la retransmisión de partidos en la «burbuja» de Orlando, pero han perdido una tajada importante en venta de entradas, merchandising, comida-basura, etc. El padre. la madre y el chiquillo se pueden dejar fácil unos cientos de dólares en un partido. Y eso lo han perdido. Es normal que intenten retrasar todo lo que puedan la competición (más no pueden por la TV). Si no hay público, el drama va a ser considerable. Por eso hay tanta presión con la dichosa vacuna. Aunque yo personalmente cada vez veo más probable que tengamos un tratamiento más eficaz en casos graves antes que una vacuna funcional y segura.

  10. El problema es que seguramente no haya juegos.no solo en basket,en cualquier disciplina hay deportistas top cuya preparación está siendo nula,y ver natación,gimnasia o cualquier modalidad sin estrellas a tope desvirtua mucho la competición y el interes en ésta.entiendo que el dinero tiene mucho peso en decisiones pero vá a ser casi imposible cuadrar fechas,ya no solo con nba.respecto a inicio de la nba veo que declaraciones estan bien….hasta que empiezen a hacer cuentas,y si ven pérdidas de cada mes sin competición les van a entrar las prisas,al tiempo.porque sin nba,y habiendo otras competiciones jugándose,aficionado se vá a ver otras modalidades,y no está nba para perder aficionados.hablo de aficionado que no tiene la nba como prioridad deportiva.

    • El problema son los deportes de Equipo .
      En Atletismo o Tenis o Gimnasia No hay problema .
      De echo ha habido un Nacional de Atletismo hace 1 semana sin Ningún problema dividido en 4 sedes .

  11. Hablando de lo Deportivo .
    Si hay Preolímpico Normal los favoritos serían : Serbia y Canada seguros . Me cuesta más entre Slovenia y Lituania , y entre Croacia y Alemania .

    Sin Nbas Grecia y Lituania claras favoritas X delante de Canada y Slovenia .
    Y Rusia que para mi no tendría opciones con los NBA seria favorita sin ellos .
    El de Belgrado muy abierto así .

  12. @ Arvydas Drazen
    pues mira con las bajas que podría haber, Serbia más o menos podría pasar, porque se quedaria seguro sin Jokić, luego es probable que vayan Bogdanović, Bjelica, Marjanović, Italia su gran rival en Belgrado, puede ser que tenga a Gallinari, y a Belinelli asi que cuidado, más los Datome, Polonara etc, luego del torneo de Lituania, Lituania si cuenta con Valančiūnas , y jugando en casa la veo muy favorita con Eslovenia sin Dončić, y sin Dragić, del torneo de Croacia, Croacia sin los Nbas tendria nulas opciones ahora bien si van o eso espero es un equipo que me gusta mucho igual que Serbia, Šarić, Zubac, Bogdanović, tiene muchas opciones, Alemania si va Schroeder cuidado, de la sede de Canadá, francamente Canadá es la gran favorita, si va Murray eso espero jugador que me encanta, más los buenos jugadores que tienen deben pasar, Grecia la veo algo inferior ya estuvo mal en el Mundial de 2019, Anteto no es tan bueno en el basket FIBA, sufre mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here