La FIBA estudia tener cinco equipos españoles en la Champions League: así es el contrato del Unicaja y los pagos acordados

10

Este miércoles termina el plazo para inscribirse en la FIBA Champions League. La competición ha crecido mucho en estos cinco años, el nivel es cada vez más alto y es un buen escaparate para equipos y jugadores fuera de los grandes clubs, que copan la Euroliga. Además, los premios económicos que reparte a los equipos que acaban en las cuatro primeras posiciones son muy golosos, especialmente el millón de euros que se lleva el campeón.

Brose Bamberg, Galatasaray y Darussafaka firmaron en el pasado contratos privados con la Champions y así se atraía a equipos que habían pasado antes por la Euroliga y la Eurocup. Ahora se ha hecho lo mismo con el Unicaja. Este acuerdo hace que la FIBA esté valorando seriamente que haya cinco equipos españoles en el torneo esta próxima temporada, como hubo cinco turcos en la pasada edición.

Serían cuatro que entrarían atendiendo a criterios deportivos, no explican, más el Unicaja. En pocos días se sabrá. El caso es que el Lenovo Tenerife y el San Pablo Burgos entran por ser terceros y sextos en la liga ACB. La Eurocup ni les llama, así que repiten en la Champions. El Casademont Zaragoza, por su buena participación las dos últimas temporadas, llegando en ambas a la Final Eight, entraría como invitado dado su ranking FIBA  (donde son quintos), explican desde el torneo. De hecho, así se les dijo en Nihzny Novgorod durante la pasada fase final, que tendrían invitación.

La otra plaza para un club ACB sería entonces para el Baxi Manresa, que quedó por delante del UCAM Murcia en la liga, décimo y duodécimo respectivamente. Al menos así se lo ha expresado la FIBA al club manresano.

En cuanto al contrato del Unicaja, lo firmado es que cobran un fijo esta temporada por incorporarse. Son 250.000 euros según nuestras fuentes. En Málaga se ha hablado de percibir 300.000 o incluso 330.000 pero esto sería si se suma al fijo los 80.000 que reciben los que pasan de la primera fase, algo que en buena lógica debería lograr el Unicaja sin problemas.

Su presencia para la siguiente temporada, la 2022-23, viene condicionada a quedar entre los 9 primeros en la ACB. Si acabaran entre los cuatro primeros, tendrían 250.000 euros de fijo. Si acaban quintos o sextos, 200.000. La cifra va bajando si Unicaja va hacia abajo a su vez en la clasificación y si son décimos o acaban en una posición inferior incluso, su contrato quedaría roto, nos explican.

Además de por los premios económicos y la sensación de poder ganar este título, el Unicaja también se va de la Eurocup por el convencimiento de que es una competición que irá a menos a corto plazo y dejará de ser puerta de entrada a la Euroliga, que será cerrada, ya que los once clubs dueños de la ECA y de la principal competición europea no desean dedicar recuersos ni plazas a la Eurocup, en contra de lo que defiende Jordi Bertomeu.

10 Comentarios

  1. Al final todo es un mercadeo, en el ámbito uleb y en el de la fiba. Con lo bonito, justo y claro que era todo cuando se clasificaban los que se lo ganaban en la cancha año a año…

  2. Al final la FIBA euroligueando con su Champions dentro de sus posibilidades.

    Premio Fariseos del Deporte 2021 a la FIBA ex aequo con Ceferin.
    Defensores a ultranza de la transparencia, el no mercadeo y la relegación a un plano secundario del aspecto económico-financiero muy pero que muy por detrás del deportivo (ya gestionan ellos los dineros para tranquilidad del resto).

  3. Lo lógico sería que se unificara BCL y Eurocup y que cada temporada los mejores de esta competición accedieran con un sistema de ascensos y descensos a la Euroliga pero claro, eso sería lo deseable pero los que mal gobiernan nuestro deporte están más interesados en sus chiringuitos y mamandurrias parafraseando a la Condesa Charcutera.

  4. la eurocup no llama al lenovo y al san pablo,porque a estos dos se la pasan la eurocup por el forro..las cosas como son maestro,yo aplaudo a estos dos clubes españoles y a los demas tambien….

      • A uno como Canarias sobre todo, ¿no le interesaría jugar Eurocup? Estaría entre los favoritos a ganarla.
        Y por lo que tengo entendido, quitando el campeón las diferencias económicas entre subcampeones, semifinalistas, etc de una y otra competición no son tan relavantes o incluso caen del lado de la Eurocup.

        • Ni los llaman ni los invitan en la Eurocup, claro que ellos y Burgos llegarían lejos en la Eurocup porque el nivel de los buenos de ambos torneos es muy similar. Sólo hay que ver las clasificaciones de las ligas española, rusa, alemana, turca, francesa o griega

        • Los premios de la fiba son superiores. La eurocup… recientemente dieron a conocer los premios por clasificarse y por pasar de fases y son claramente superior a la eurocup

          • Vaya mérito!

            Te recuerdo que estáis comparando la 2ª competición de Euroliga con la 1ª de FIBA. Si esta no supera a aquella en premios apaga y vámonos.

            Esa es la aspiración de la FIBA Champions League… superar/igualar ala Eurocup porque la Euroliga le queda muy lejos.

            Lo recomendable sería lo que apuntaba más arriba Amberes.
            Unificación de Eurocup y BCL para crear la 2ª división euroliguera con 1 (o quizás 2) ascensos/descensos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here