La ACB se encamina hacia una Liga con 19 equipos al subir el Gipuzkoa Basket; el 12 de septiembre, fecha de inicio

45

El Gipuzkoa Basket ha hecho los trámites que exige la ACB para confirmar el ascenso y el CB Valladolid no. Así que se deduce que el club pucelano no ve factible el ascenso y el donostiarra sí. Así nos lo explican desde el Gipuzkoa. Su auditoría para ver el estado de las cuentas está realizada ya, han presentado la documentación necesaria ante la ACB y no tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

El 15 de julio es la fecha tope para la inscripción y el Gipuzkoa está listo para recibir el visto bueno. El Valladolid tiene menos capacidad económica y se centra en la fusión con el club de fútbol de la ciudad para poder ser más sólido en los próximos años, así que no parecen encaminados a ascender este verano.

Recordamos que la ACB acordó no descender a dos equipos al pararse la Liga por el coronavirus, como se paró sin acabar la LEB Oro. Pero los dos primeros clasificados de ésta, Valladolid y Gipuzkoa Basket, fueron avalados por la Federación como sus candidatos al ascenso según establece el convenio entre la FEB y la ACB.

En la asamblea ACB de abril se acordó también mantener la liga en 18 equipos, pero no es sencillo, nos explican, negar el ascenso al Gipuzkoa. El CSD puede intervernir pero de momento deja que ambas partes busquen una solución.

ACBPhoto

Irene Lozano ha explicado este jueves que «los dos actores implicados en este caso, FEB y ACB, están hablando y lleva tiempo tratar de llegar a un acuerdo sobre esto. Si no hay acuerdo obviamente tendremos que intervenir, pero mientras todavía sea posible tenemos que dar un oportunidad. Por el momento vamos a agotar todas las posibilidades de acuerdo, ellos dicen que todavía están vivas. Si no, tendríamos que intervenir».

Por si acaso, la ACB tiene un calendario preparado con dos alternativas. La fecha de inicio de la próxima liga que se baraja es el 19 de septiembre y jugar entre semana. Si los equipos participantes son 19, dos jornadas más a incluir en el calendario, se podría comenzar el 12 o directamente entre semana, hacia el 15.

Por otro lado, para los equipos de Euroliga se ha pensado que se enfrenten entre sí en las dos ventanas FIBA de selecciones, la de noviembre y finales de febrero. Dado que no ceden sus jugadores a sus respectivas selecciones, lo que estudia la ACB es que jueguen esos fines de semana.

Los clubs consultados nos informan de que están planificando el inicio de la pretemporada y las pruebas médicas para a lo largo de la semana del 5 de agosto.

45 Comentarios

  1. Qué despropósito. Se están cargando el baloncesto profesional español. Si una ACB de 18 (y play off) y una Euroliga de 16 ya era demasiado, el año que viene ACB de 19 y Euroliga de 18, va a ser un auténtico infiermo.

    Ambas competiciones deberían quedarse en 16 equipos y mantener sus formatos (playoff para ACB y FF para Euroliga). Es lo ideal.

    • No lo digo con mala intención, sólo para intentar los motivos por los que muchos criticáis una liga de más de 18 y poder entenderlo. Pero por ejemplo en la NBA la temporada regular son 82 partidos y además la duración de los partidos será mayor. Por otra parte, pienso que para la mayoría de los aficionados, cuanto más partidos puedan ir mejor

      • Esto es un despropósito y una vergüenza de gestión.

        La comparativa NBA no me vale absolutamente para nada:

        -Allí solamente hay una competición.
        No hay Liga,competición Europea, Copa, Supercopa.

        – La mayor parte de sus jugadores importantes no acude asiduamente a competición de selecciones en verano. O lo hace únicamente en JJOO o Mundial o renuncian.

        – Tienes varios meses de vacaciones para recuperar.
        No hay ese descanso en Europa paa el jugador que acude con la selección.

        Cada vez con más ganas de que Barça se vaya a jugar de forma exclusiva Euroliga.
        Si no ponen de su parte para que ambas cosas se puedan compatibilizar, y una ACB de 19 es no hacerlo, entonces únicamente va quedando una salida.

        En vez de reducir a 16 …19.
        Siempre he apostado porque los grandes siguiesen jugando competición estatal …pero en las condiciones adecuadas para conjugar estatal y europea.
        19 equipos no permite qeu se den esas condiciones.

        Solamente va quedando un camino. Cada vez más claro.

          • Este año no, puede que el siguiente tampoco…pero, pero, pero…a este paso no le quedan muchas temporadas a esta ACB/Endesa.

            Carretera y manta?
            Más bien autopista europea para unos y áspera y cortita manta para otros.

            Cada vez más cerca …tic, tac …tic, tac…

            • Ansioso estoy de que toméis tan trascendental decisión. Pero no os demoréis, que se os puede pasar el arroz.
              Y por lo de la manta no te preocupes, estamos acostumbrados a la manta cortita. Es lo que tiene no crearse demasiadas expectativas. Otros no pueden decir lo mismo.

              • Dudo que tus ansias superan las mías viendo esto.

                Cuando esa cortita manta se vea reducida a la mínima expresión sin Barça y RMadrid y puede que sin 1 o 2 equipos más ACB …ya veremos lo acostumbrados.

                Lo que se ingresa por TV, patrocinadores, etc…. poco o mucho, es principalmente por los grandes.

                Cuando no esten….ACB camino del semiprofesionalismo/semiamateur.

                No hay peor ciego que el que no quiere ver.

                • Pues venga, arreando que es gerundio. Y el camino se demuestra andando, o como dijo Machado » se hace camino al andar». Iros, y dejadnos a los demás tranquilos, sea amateurs, semi-amateurs o mediopensionistas. Dejad de dar la matraca y largaros de una vez. Mira, aquí en Madrid, al que amaga pero no da se le llama «bocas».

  2. Esto es un descontrol total, no hay descensos a LEB, se ponen trabas para subir a ACB y la Euroliga se juega por decreto, no por méritos. ¿De que le vale a Burgos llegar a semifinales si no puede jugar Euroliga?, mientras que el Madrid, no llega y si la juega.

    • Un poquito de cordura.

      ¿Tú de verdad te crees que si la clasificación para Euroliga dependiese únicamente de la clasificación final en ACB/Endesa iban los grandes a aceptar el formato que se acaba de jugar?
      ¿Iban a aceptar sin más prescindir de la clasificación regular, partir todos de cero, jugárselo primero en 5 partidos…y luego a un cara/cruz en semifinales y final? ¿Con clasificación para Euroliga sobre el tapete?

      Really?????
      Por favor. Que no hemos nacido ayer.

      Este formato, aceptado por todos y cada uno de los participantes, era un riesgo controlado.
      Podías pegártela, como le ha pasado al Madrid no clasificando para semifinales, pero en ningún caso estaba en juego participación en Euroliga.

      Euroliga actualmente, guste o no, es una competición semicerrada donde, guste o no, se buscan proyectos de cierta envergadura deportiva, social y financiera.

      Ya no es aquella Copa de Europa ni la Euroliga de los comienzos, donde primaba una clasificación en competición doméstica aunque fuese de un proyecto que no iba a ir más allá de dos o tres adelante.

      Baloncesto no es fútbol. Es secundario con respecto al fútbol y no puede permitirse esos lujos.

      Champions puede permitirse, entre 32 clasificados, tener a 5/6/7 proyectos de de tamaño medio/pequeño.
      Y aun así las presiones para hacer una competición , si no cerrada sí semicerrada, son cada vez más fuertes por parte delos equipos poderosos.

  3. La liga del asterisco no lo es tanto por el ganador, sino, más bien, por este sistema demencial que la ACB propuso en el que no había descensos posibles (y, de paso, se salvaba al equipo con patrocinador importante). No era serio un campeonato de 20, no digamos ya de 19…

  4. Pues mucha pena siento por mi Valladolid. Aunque a veces pegar el estirón tan pronto no sea aconsejable.Joder, que situación tan desagradable: nos hacen pagar una auditoría de 10.000 pavos , sin garantías de que en caso de pasarla seamos equipo ACB, lo cual me parace una cacicada.
    En fin..

    • Vale 15.000 y el Valladolid decidió no abonarla y realizarla, punto clave que lleva a pensar que no veían fácil poder ascender

      • Así nos lo explican en Guipúzcoa??en serio??no tienes ninguna fuente en Valladolid??Yo si,y como bien ha explicado Mike Hansen,no se han cumplido los requisitos y mucho menos pagar una auditoría porque la ACB no reconoce aún el derecho deportivo, así de sencillo.Cuando lo reconozca y no cumplan,me tendré que callar,pero eso no ha pasado aún. Ya te quisiste adelantar hace tiempo con este tema.

        • Si no van completando los trámites exigidos en Valladolid, ellos sabrán.
          No necesito preguntar nada a Hansen, tengo más formas de enterarme de lo que va pasando…

          • No hace falta ni que preguntes a nadie,con leer el comunicado público del CB Valladolid te servía para explicarlo,simplemente,nada más, no era tan difícil.Explica que la ACB le hace gastarse 10.000 euros en una auditoría que no le asegura jugar, explica que eso es una injusticia y explica que la ACB lleva sin contestar al CB Valladolid desde hace más de tres semanas.Las informaciones completas por favor,parecen parciales a veces.

      • Joder, o pagas la auditoria o das garantías. No te parece, Maestro?.Que 15.000 para el Valladolid en LEB es el sueldo de un jugador. Al menos que esa ronda la pague la ACB. Digo yo. Salvo que me pierda algo por el camino, me parece una cacicada.
        Saludos.

          • Buena respuesta!!Si señor!!Simplemente se te está diciendo que se expliquen bien las cosas con información que es pública, nada más, estás dando una información falsa dando a entender que no se pasa la auditoría porque no quiere el club,cuando no es así, como bien dice el compañero aprendiz,15.000 euros ahora mismo para el club es mucho dinero para gastarlo sin ninguna seguridad,pero eso no lo dices, nadie te pide que te mojes, pero es una clara injusticia.Y que la ACB está perjudicando al club por la incertidumbre creada y retrasando la posible unión con el equipo de fútbol,tampoco se dice,eso no interesa.

  5. Ya que se habla de la ampliación del campeonato creado por la ACB (empresa privada) para mi lo que sigue siendo un despropósito es que la Euroliga, después de 34 partidos y tras unos P.O. -que a mi me parecen bien que existan- decida el título en dos partidos (donde si fallas en uno estás fuera) en una F4. ¡Disparatado pero aceptado por todos! 😩

    • Por una obvia falta de fechas.

      Es fácil pensar que en cuanto Euroliga disponga de más fechas, por comérselas a la competición doméstica o directamente abandonarla, la F4 acabe siendo un play off final al mejor de 5 o 7 partidos.

  6. Que haya una liga con un número impar de equipos queda muy mal para su imagen. Se pasa de 34 a 38 jornadas (descansas dos). Son 4 fechas más, todo un problema con juegos olìmpicos, además.

      • Si hay 19 equipos, cada jornada hay nueve partidos y descansa un equipo. !9 equipos, 19 descansos, 19 jornadas cada vuelta. Son 38 fechas, aunque cada equipo juega 36 y descansa dos

  7. De todas formas, no entiendo esa obsesión de algunos para reducir la liga a 16 equipos. ¿Quien lo pide? Los Euroliga, que hacen una competición con 18 equipos, 34 jornadas, larguísima, y que decide el título en un play-off que se juega en dos semanas + 2 partidos en un fin de semana. Me encanta el basket, y no veo ni un sólo partido de esas 34 jornadas. Es la Euroliga la que debería tener no más de 16 equipos (y si me apuras 14). La Champions le ha comido la tostada a la Eurocup, que es una competición ya inferior y ruinosa. Para revitalizarlas, fuera licencias A y ascensos y descensos entre Euroliga y Eurocaup. Y para tener 30 jornadas en ACB, se puede hacer con 18 equipos, con un sistema de competición distinto que la haga más atractiva, con dos fases. Y los de Euroliga lo tienen fácil: que compensen económicamente los menores ingresos a los demás equipos.

    • Por partes
      a) A favor de hacer una liga en dos fases. Y esto ya existía en las primeras liga ACB.
      b) La Euroliga es el futuro, más tarde que temprano, no sólo habrán 18 equipos sino 20 equipos. Por lo que no veo sentido a reducir los equipos en la Euroliga.

      • OK a 20 equipos en Euroliga… si hay dos fases (para dejar la liga regular en 28 jornadas), sin licencias A, con ascensos/descensos desde Eurocup, y sin límite de equipos por país.

        • Tiene que haber límites por país.
          Sí o sí. Sino corres el riesgo de que un grupo muy reducido de ligas copen la mayoría de las plazas.

          Parte del éxito de una competición continental es tener representantes de un número mínimo de países.
          Ojo, tampoco sin pasarse.
          No se trata de tener un equipo por país que es numéricamente imposible y devaluaría la competición.
          Pero sí tienes que establecer un límite.
          No puedes tener una competición Europea de 18/20 equipos con 8 de un mismo país.

          Cuando dices fases entiendo que te refieres a grupos.
          Tampoco es viable. El éxito de Euroliga deportivamente es ver a todos contra todos. Por eso es una competicón que no puede ir más allá de 20/24 equipos.

          Más allá implica no jugar competiciones domésticas.

          Lo de la Champions de fútbol con 32 equipos y jugando solamente contra unos pocos …se lo puede permitir el fútbol.
          Y aun así la presión de los grandes para jugar más encuentros de alto nivel es creciente.

  8. Al final hablamos que entre Euroliga, ACB más play off y copa son 95-100 partidos…. Para ganarlo todo. Pues esos que decían que iban a hacer franquicia NBA no sé cómo iban a aguantar. Queremos que descansen, pero cuanto duraría el presupuesto de un grande sin llegar a cuartos de final de Euroliga unos años?. Y un Madrid o Barça sin disputar títulos en un lustro. Aunque sea esa triste ACB. En julio hay que reducir y en mayo Hasta la Supercopa es un título mayor si no se ha ganado ni Liga, ni Euroliga, ni nada. Por ello, en lugar de tanta queja como decía antes a gritos en el Palacio: «que salgan los chavales». Los equipos grandes tienen banquillo para toda la temporada y hay canteranos de ellos jugando en ACB dando resultado. Alguno en la NBA juega esos 100 partidos a 30 min por sesión y cada noche da espectaculo para los que pagan la entrada o la TV por cable.
    La afición de esos equipos está también en la ACB, y puede que pierdan más que ganen. Pabellos lleno para sólo 16 partidos al año de Euroliga, al mismo precio de abono, que la caja no se puede tocar. Lo veo difícil.
    Sin contar este año raro, que equipo grande da por mala una temporada si sólo gana ACB?

  9. Todos intentan hacerlo lo mejor posible en una dinámica, la de éste año, totalmente atípica…

    Es un deporte, profesional, donde no se cobra nada mal en general, no digamos primeras espadas, juventud, ‘salud’, entrenamientos, viajes, (en Valencia lo tenían todo hecho -comidas, cama, sólo faltaba la paja por otro también-)…

    En Euroliga además vas con 15 jugadores mínimo (3 por puesto, más cantera, que suelen ser de las más potentes del lugar…), y suelen ser jugadores top Europa, mundo y nivel medio a bajo (que no malo) NBA.

    Aún así los hay que dicen que haya 4 o 6 jornadas más este año es la hecatombe? La hostia tú, qué realidad vivís? Es patética vuestra queja, a no ser que seáis la mascota de vuestro equipo o el que friega la cancha ante una caída…

    Está claro que yo no me voy a ver todos los partidos, pero igual los días que yo no lo vea otros sí y viceversa… Ya habrá tiempo para recolocar las cifras o torneizar los playoffs no sé

  10. LIGA ACB:
    – 20 equipos dividida en dos divisiones por sorteo con 1° y 2° del año anterior uno por cada lado.
    – 4 de cada lado PO a 3 o 5 partidos y copa
    – 2 peores balances aunque sean del mismo lado descienden.

    Número de partidos LR = 18
    Con PO = 27 o 33 partidos max.

    Entre medio si falta espacio puedes introducir un finde modo all star.

    El cambio es necesario.

    • ¿Sabes qué pasa JT?

      Tu planteamiento es bueno de entrada. Con los números en plan frío en la mano.
      Pero lo que tú planteas supone, por ejemplo, que Barça, Valencia y Unicaja estén en un grupo y RMadrid, Baskonia en otro

      A clubs, aficionados (tanto presenciales como televisivos), patrocinadores, televisión…
      les interesa/motiva/seduce un formato en el que RMadrid y Barça probablemente no se van a enfrentar (únicamente en play offs y a lo mejor tampoco), hay 10 equipos que no van a jugar con algunos de los equipos potentes y otros 10 no lo van a hacer con los otros…?????

      Pregunto.

      • Es evidente que es una idea lanzada sin una motivación a nivel de datos y contratos, que bueno tampoco estoy en posición de poder hacer pero que para ello ya estarán las «cabezas pensantes de la ACB»; Es cierto que como dices, puede afectar a los ingresos pero bueno quizá también ayudaría a las perdidas quizá (no sé como esta el tema viajes etc), tampoco sé hasta que punto puede resultarles atractivo a los clubes más modestos, aunque en mi opinión esto sería un win-win para ellos y aquellos que juegan competiciones europeas.

        Como bien dices, puede darse que en un grupo coincidan los que dices, pero ahí es donde entraría la otra cara del producto, que no es otra que la competitividad, puesto que se abrirían mas posibilidades para luchar por los PO a otros equipos que quizá en otro panorama ni se lo plantean; así mismo puedes añadirle la emoción de un PO por el descenso con los 4 últimos (2 de cada o 4 peores balances) en el que paralelamente se jueguen el descenso. Al final es cuestión de marketing, lo que se pueda perder por un lado se puede ganar por otro, quizá se reduzcan ingresos de ticketing pero se puedan ganar en tema de audiencia (tampoco puedo analizar correctamente esto puesto que escapa de mis conocimientos), no creo que los que nos gusta el baloncesto renunciáramos a ver unos PO tanto por arriba como por abajo, pues la emoción es la misma aunque el objetivo sea diferente.

        De esta manera los EL también estarían mas comprometidos, pues tampoco ayuda a la audiencia el que el barsa o madrid acudan a casa del colista, saturados de partidos y tengan que jugar con 5 canteranos; al reducirles los partidos y deber de quedar entre 4 de 10 equipos, podrían también ser mas competitivos en la ACB y evitar que se dejen llevar en tantos partidos, que insisto tampoco hacen bien al espectáculo.

        Al final el producto LIGA ACB o pega un cambio o cada vez más será un producto que se devaluará constantemente. No soy aficionado de Madrid-Barça-Baskonia que tienen licencia A (soy del vbc) pero si estos se fueran no haría bien a la competición a nivel de ingresos, por lo que sin dar privilegios tampoco pero si que es cierto que hay que escucharlos y nos guste o no, tanto la EL para ellos como la Eurocup para el resto de nosotros, es un mayor objetivo hasta PO o sino a caso creen que cualquiera que se encuentre en eliminatorias eurocup no se dejaría llevar en la liga domestica para competir mejor en europa? o incluso en la champions de la FIBA donde el premio económico es muy goloso.

  11. Este debate ya cansa, el calendario es imposible y cada uno sigue mirando por sus intereses mientras se deteriora el producto global: el baloncesto, hace diez años trataba de ver cuantos más partidos mejor de ACB, ahora muchas jornadas no veo ni los de mi equipo en fase regular.

    Pienso que terminará habiendo compensación económica a Gipuzkoa por no acender este año.

    • Es que parte del problema es ese que tú mencionas.

      No solamente es hacer hueco para un producto deportivamente potente como Euroliga sin cargarte la competición doméstica.
      Es hacer esa competición doméstica más atractiva y racional.

      ACB/Endesa siendo una liga fuerte creo honestamente que no da para 18 equipos (ya no digo 19).
      Ni deportiva ni económicamente. No hay nivel para tanto.
      Creo que una liga de 14 o 16 equipos sí lo sería. O por lo menos más sostenible.

      Y en el caso de efectuar esa reducción creo que ACB y los llamados equipos grandes deberían compensar económicamente tanto a los que descienden/dejan de ascender como al resto de los digamos «modestos» que quedan dentro.

      Cómo?
      Pues cediendo una mayor parte en el reparto económico que reciben.

      Tú me permites ampliar participación en Euroliga y conjugarla con competición doméstica.
      Yo a cambio te cedo mayor parte del reparto y permanezco en ACB/Endesa (que a ti sí o sí te interesa porque ACB sin Barça, RMadrid y algún otro…..es un producto muy diferente y a la baja).

      No me parece ta irreal plantearlo.

      • Sí cansa es cierto.

        Pero que el baloncesto se degrada… No lo creo.
        Pregúntaselo a la gente de Murcia, a la de Canarias, a la de Andorra. A la de Burgos. A la de Valladolid. A la de Málaga. A la de Guipúzcoa.

        Pero sí cansa. En eso coincido plenamente.

        Un saludo !

        • Hola Rafa.

          Afición no dudo que haya en muchos sitios.
          Has mencionado unos cuantos.

          Pero, problemas de calendario aparte (Liga, Euroliga, Selección),
          hay para sostener cuántos proyectos a medio y largo plazo?

  12. Liga israelí: 12 equipos
    VTB: 13 equipos
    Liga griega: 14 equipos
    Liga turca: 16 equipos
    Liga italiana: 16 equipos
    Liga ACB: 19 y porque el 20º no ha podido…

    Luego se quejan de los equipos EL por no ceder jugadores en las ventanas.

  13. ¿ Aquí que es lo que interesa, el interés particular de algún equipo o el interés general del baloncesto nacional ?. Yo supongo que el interés general.
    Con el formato actual la liga ACB es la de mas nivel y la mas competitiva de Europa. los equipos ACB son los mas competitivos en las competiciones internacionales y la selección es » fuera de los EEUU» la mejor del mundo.
    ¿ Donde está la mala planificación o gestión?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here