Rivers estudia una demanda por atentar contra su derecho al trabajo y Slaughter es otra víctima; Iverson y James son cotonous

343

Lo primero que hay que decir es que el abuso al recurso del pasaporte express, que llevamos años criticando en esta web, tenía que generar problemas jurídicos. La policía italiana ya detuvo a un jugador hace años en un aeropuerto al constatar que su pasaporte era falso. Como lo era aquel búlgaro de Mickeal también hace unos años. Luego hemos tenido a la ACB dando una moratoria en la pasada Supercopa y colando a cuatro jugadores que intentaban acreditar el papeleo para poder disputar el torneo. Luego a Meythaler en Sevilla insinuando que estaban a punto de comprar los dos pasaportes que necesitaban y luego a Slaughter y Panko compartiendo número de pasaporte.

Por hacer un resumen.

Pero como digo una cosa, digo la otra: hecha la ley, hecha la trampa y los clubs supieron hacerlas. Era poco estético pero era legal recurrir a estos pasaportes.

Y lo que hizo en mayo el CSD para frenarlos fue emitir un decreto con toda la pinta de ilegal y contrario a la legislación de la Unión Europea. En cuanto alguien presente una demanda en un tribunal o ante el propio CSD, se va a comprobar.

KC Rivers no puede seguir en el Real Madrid porque el CSD no valida su pasaporte de Guinea Bissau y el permiso de trabajo que legalmente se le ha concedido en España. Dos papeles que le valen en toda Europa pero no para la ACB.

Así que el jugador estudia presentar esa demanda porque siente que se ha atentado contra su derecho al trabajo y a la libertad de contratación. El Madrid no lo quiere como extracomunitario porque ya tiene a tres, cuatro si contamos a Campazzo, al que busca ceder.

Rivers no puede acreditar vínculos deportivos con esa federación guineana porque su selección no está clasificada para el Afrobasket. Lo curioso es que los pasaportes de Bissau de Mike James y Colton Iverson en el Laboral Kutxa sí han sido validados por el CSD.

La clave es que al ejecutar la opción de renovación automática, el club baskonista puso fecha anterior a la promulgación del decreto del CSD. El Madrid no, negoció un nuevo contrato con Rivers y tuvo que presentar de nuevo los papeles ante el Consejo, que no los da por buenos. Así que los servicios jurídicos del club blanco indicaron que no se le podía renovar en base a ese pasaporte cotonou.

Ojo, porque Slaughter está en una situación similar. Con un matiz imporante. Él sí tiene contrato garantizado para este curso pues renovó para dos temporadas en mayo del 2014. Pero los servicios jurídicos del Madrid recomiendan que no se le dé de alta como cotonou gracias a un pasaporte de Guinea Ecuatorial. Al menos mientras no presente nuevos documentos acreditativos de su vinculación con ese país. En ello está el pívot. Mientras, podrá jugar la Euroliga sin problemas pero en la Liga Endesa no se le dará de alta por ahora salvo lesión de los dos extranjeros, Thompkins y Ayón.

GlobalSun

343 Comentarios

  1. Toda la pinta de que si Rivers denuncia, ganará. También tiene toda la pinta de que va a ser un proceso algo largo, por lo que puede que el R.Madrid se encuentre con Taylor y Rivers en el equipo para la segunda parte de la temporada.
    Mientras tanto, cesión de Rivers a Grecia por ejemplo?

  2. Yo lo haría. Si tiene un pasaporte oficial y no falso de un país, nadie puede negarle la validez de ese pasaporte.

    Una asociación de carácter privado (si consideramos así la ACB) no puede estar al margen del derecho comunitario en materia de empleo.

    Y lo peor es que el Gobierno español, a través del CSD, está cooperando con ello. Puede ser un nuevo «caso Bosman». Aunque KC podrá seguir jugando.

    También está el tema del derecho de tanteo. Alquien puede explicar que Salah, que con 27 años llega al Madrid, termina con 29 años su contrato, y si el Madrid lo hubiera puesto en la lista de tanteo y hubiera una oferta de un club ACB, el Madrid tiene derecho a igualarla.

    Y le dices a un tío de 29 años que tiene que jugar en el Madrid porque está el derecho de tanteo.. Una cosa es premiar a los clubes que trabajan la cantera y otra esto, un absurdo.

    Cuando se habla de una hipotética división europea de la NBA, sea para cuando sea, es imposible. ¿Cómo en Europa a un trabajador le mandas a otro equipo, resptándole el sueldo, eso sí, cuando a ti te de la gana?

    • El asunto no es la legislación europea sino la aceptación por parte de jugadores y clubes. En Europa, y en particular en España y el sur europeo, la palabra de las personas tiende de valer poco a nada

      Está más que claro que la mitad de la legislación deportiva es ilegal, se radacta para proteger ciertos privilegios y cualquier tribunal lo tumba

      No recuerdo una demanda pérdida contra una norma de este tipo

      • ¿Y cómo aceptamos legislaciones deportivas ilegales? Se redacta para proteger privilegios… de jugadores españoles para que cobren más por el hecho de ser españoles… y todo avalado por el CSD, es decir, el gobierno… Lamentable

  3. De traca,osea la cosa puede acabar con Rivers en el Barcelona porque la ACB es la unica federacion Europea que no da validez a este pasaporte perjudicando al Real Madrid una vez más, y para más Inri, los pasaportes de los dos de BASKONIA si sirven por el rollo de que tenian contrato igual que Slaughter, pero el de Slaughter no sirve y los otros, si..Como se nota los que mandan, la verdad es que esto empieza a oler a podrido cuando en el Madrid todo iba como la seda ahora un jugador importantisimo en mi opinion como rivers se queda fuera y se ficha a otro que no tiene nada que ver y no puede ganarte un partido por si solo, aunque tenga unas condiciones brutales para el Basket. Es de risa.

  4. Estudiara presentar una demanda, pero si el Madrid le paga, con lo peseteros que son los jugadores, no la presentará, por mucho que lo haya estudiado.

    Quiero decir, que antepondrá resarcirse económicamente a resarcirse moralmente. Pero …. Ya lo veremos

    • NI CASO

      Pues si que estaba yo enterado !!

      Ni caso. Creía que la demanda era contra su propio Club al ser este el que realmente le niega el puesto de trabajo… Pero ya veo que no van por ahí los tiros

  5. Lo lógico seria que demandase con el respaldo del Madrid en todos los conceptos.

    Que no te validen un permiso de trabajo cuando tienes un contrato de trabajo en ese país no procede , otro tema es lo de los pasaportes que ha derivado en algo tan surrealista como jugadores con nacionalidades de países que ni han pisado en su vida.

    • Lo normal es que demanden, juntos y pidan daños y perjuicios. Si es que el problema se agrava en la arbitrariedad de su aplicación.

  6. No acabo de entender bien lo de los jugadores de Baskonia. ¿presentaron los contratos de renovación para esta temporada, con fecha del año pasado? ¿o es que al ser un 1+1 y no haberlo modificado si valia la fecha del año pasado? A ver si me entero, ¿si el madrid pone fecha del año pasado al contrato de Rivers, es válido? Ilegal ,pero ¿eso sí lo aceptan? Y sigo, Si solo afecta a los nuevos contratos, ¿por qué afecta al contrato de slaughter si éste es anterior al decreto del CSD?

    No lo acabo de entender. Me parece muy bien que pongan freno al cachondeo de los pasaportes, pero que se haga bien, hombre. De una manera, legal, justa y que además lo parezca. Esto va a ser denunciado, ganado por quien lo denuncie, y el perjuicio se lo queda el jugador y el club afectado.

    Que mala suerte tiene el madrid con los pasaportes, con las actas, con las normas, con cuando entran en vigor, con todo…

    • +1 Que casualidad que la china siempre le toca a los mismos…Y me parece que de casualidad nada, es un intento de desestabilizar al Madrid muy claro, que puede acabar con Rivers en el Barcelona.

      • Me parece que el Barça va a gastar sus plazas de extracomunitarios en el base o bases y no en un 2,5 (que ya nos salen por las orejas a mi entender)

      • A todo esto, insinúas que el CSD le tiene más aprecio al Barça que al Madrid, difícil de creer con el tema independentista por el medio, pero bueno puede que el señor que mande del PP en el CSD (no recuerdo el nombre) si que nos tenga más cariño a nosotros, igual también se quiere independizar él o algo ;)

        • De momento el presidente del CSD no ha escrito un articulo en la prensa nacional diciendo que está orgulloso del Real Madrid, ni ha declarado que se quiere rebelar contra la desmesura con la que se ataca al real madrid, pero si lo ha hecho con el Barcelona. Osea que no te sorprenda que haya madridistas mosqueados y que vean tratos de favor a otro equipo, para mi simplemente es una chapuza
          Se supone que el presidente del CSD llegó a su cargo por ser el mayor experto del país en temas de derecho deportivo, pues menos mal…

        • ¿Que si el CSD tiene más aprecio al Barça? Sé que aquí no se tiene que hablar de fútbol, pero busca la carta que escribió Miguel Cardenal (presidente del CSD) defendiendo al Barça por el caso Neymar. Parecía escrita por un forofo, en vez de por un representante del Gobierno.

        • BUENAS NOCHES el actual secretario de Estado, para el Consejo Superior de Deportes se llama D. Miguel Cardenal es socio- por supuesto- del futbol club Barcelona, se hizo famoso hace unos meses, por escribir un artículo muy polémico en el País, donde indicaba, que todos los problemas judiciales del futbol club Barcelona, eran culpa del Madrid, que según su opinión maneja la fiscalía a su antojo. Saludos

    • Buenas bandolero, por partes en referencia a lo que dices:
      1. Los contratos de baskonia son del año pasado, incluyan una opcion de renovacion por lo que aunque se haga efectiva siguen siendo anteriores a este año pues no se modifica nada. El de rivers es nuevo de este año y por lo tanto si se ve afectado por esa norma, presentar el contrato de este año como del pasado mejor que no pues eso es totalmente ilegal.
      2. El tema de que haya validez en el pasaporte de los baskonistas y el de slaughter se prefiera no incluirlo es diferente, no un aprecio por unos y otros. El pasaporte de slaughter comparte numeracion con el de panko ( cosa sospechosa y que podria provocar problemas, eso y que tu y yo tengamos el mismo numero de dni seria lo mismo y como minimo algo raro habria no crees?).
      3. La acb no rechaza el pasaporte de slaughter, es el propio club, en su apartado juridico, quien vistas cosas pueda sospechar que hayan problemas y ellos no sepan tramitarlo legalmente bien o que no tenga todas consigo de que sea valido.

      • el punto 1,de acuerdo. imagino que van por ahí los tiros.

        el punto 2-3, hasta donde tengo entendido, la embajada aclaró la validez del pasaporte de Slaughter, de hecho creo que este verano va con la selección. Era el de panko el que resultaba sospechoso, y , de hecho, Panko se ha largado a Francia a jugar este año (curioso, no?) pero vete tu a saber. Quizá por ahí vayan también los tiros.

        • Se dijo qie el malo era el de panko pero si lo han mirado y no lo ven claro quizas algo de salpicada haya no?.
          Ya digo la acb lo acepta, es el madrid quien prefiere no hacerlo, en los pasados playoffs ya se hizo asi por lo que algo habra

        • pues sí, saeros, algo raro debe haber. o simplemente n quieren verse salpicados en los medios con escandalos de ese tipo. no lo sé.

        • @Saeros, un placer hablar contigo después de tanto tiempo.

          El Madrid a día de hoy, no se siente nada respaldado a nivel jurídico e institucional (cosa que por cierto me encanta, aunque me encantaría que fuera así por igual para todos) y se ve venir que, como les pillen los primeros en una ilegalidad les puede caer una sanción ejemplar. Y hacen bien.

          Un saludo.

    • A Slaughter no le afecta en su contrato con el Madrid sí en el hecho de que al tener la misma numeración que el de Panko, quedó en suspenso y el Madrid le dio de alta como extranjero en los playoffs.
      Si ahora quiere ser cotonou, ha de presentar los papeles y el CSD no ver por ahora vinculación con Guinea. Veremos si más adelante el pívot presenta esos vínculos

      • ¿Tmbien es de guinea? o sea que tampoco puede jugar con la selección. pues no sé donde leí que se iba este verano a jugar con ellos, pero si no puede, pues dudo que pueda presentar vinculación.

        Un poco de mala suerte, porque sigo creyendo que sólo va a ser para esta temporada al ser contraria a la normativa europea el decreto del CSD, pero también mala gestión del asunto por parte del madrid. No me explico que ahora se sorprendan si ya se sabía cómo iba a ser la cosa.

        Y muy, muy mal por parte del CSD. está bien que quieran acabar con estos pasaportes, pero no de esta manera chapucera.
        Gracias javier.

        • Marcus trabaja este verano con la Federación guineana, no sé si será vínculo suficiente

  7. Lo que debería hacerse es suprimir el tema de los jugadores extracomunitarios. Se podría seguir fijando un mínimo de jugadores españoles por equipo y todos contentos.

  8. Vengo de la noticia precedente y allí escribí, copio y pego;

    “En otro orden de cosas, me pregunto quién es el CSD para cuestionar los pasaportes que dan otros países, me gustaría ver que ocurriría en el caso contrario, que ejemplos hay muchos en el atletismo y en el mundo del futbol, en fin, en ocasiones nos hemos querido erigir en garantes de la justicia universal teniendo polvo debajo de nuestras alfombras. Pero justificando intereses mayores mantenemos una regulación en la ACB, que se da de narices con el resto del mundo y nos pone en inferioridad de condiciones para competir, y que no se sigan escudando con la protección del “producto nacional”, que los Gasol, los Navarros, los Sergios, Rudy, Felipe, el Calde, Ricky, Nico (ese si es un ejemplo verdadero de nacionalizado), habrían llegado de todas formas y son los que traen las medallas, eso si los sueldos millonarios de los mindundis no existirían”

    Que interesante se ha puesto esto en un plis plas.

  9. De verdad que es que no lo entiendo. Yo creo que el aficionado madridista lo ve mas o menos así. Vamos a tomarnoslo con humor, al menos.

    Situación:

    James e Iverson tienen pasaporte de guinea Bissau del año pasado y una renovación de contrato

    Rivers tiene pasaporte de guinea Bissau y renovación

    Slaughter tiene pasapore de otro pais cotonu y contrato sin renovar de hace dos años, o sea, anterior al decreto.

    Teatrillo:

    LLegan james e iverson – ¿vinculacion?- no tenemos- bueno, y ¿la fecha del contrato es anterior a la del decreto? – esto… ¿cuando fue el decreto?- tal dia- ¿tiene un boli? – claro! tomen- Uy mira! con el escudo de un club de futbol, bueno, escribo la nueva fecha… ya está- Ajá, sin problemas. Recuerdos a Querejeta.

    LLega Rivers, -¿vinculacion con el pais? -es que no estan clasificados y no puedo jugar con ellos- ajá, y la fecha de renovacion posterior al decreto. denegado- pero ellos tampoco pueden demostrar vinculación- sí pero la fecha era anterior al decreto.-Ah! ¿tiene un boli?- ¿que insinúa?, que falta de valores.. circule por favor…

    LLega Slaughter (acompañado de una madurita espectacular)- ¿vinculacion?- sexual- con ella no, con el país del pasaporte, graciosillo- Ah!,en ello estamos- pues hasta entonces, nada – pero… ¿y ellos?- tienen fecha anterior al decreto.- eh! yo tambien, que mi contrato es de hace dos años.- pero no tienes vinculación, lo siento- Pero ellos tampoco…- hemos dicho que no y es que no!!visca el barç… digo… el siguiente!

    No, en serio. no me entero de cómo funciona esto. Espero que Javier no se tome a mal la broma, pero estoy seguro que muchos madridistas verán mas o menos esa versión. je je.

  10. Entiendo que a los del Baskonia no se les aplica porque sería retroactividad ya que siguen con el mismo contrato. El amigo Rivers, por lo visto, rescindió su contrato. Igual alguien no hizo bien su trabajo.
    En cuanto a que el asunto sea fácil de ganar en un tribunal, eso nunca se sabe. Por un lado tienes el derecho del trabajador y por otro un posible fraude de ley. Para largo.

    • me imagino que por ahí van los tiros… pero suena mal lo de :»puso fecha anterior» ahí se van a agarrar los madridistas. en eso y en la no validez del de slaughter, que sí es con fecha anterior al ser un contrato de hace dos años. ¿por qué los juristas del madrid recomiendan que no lo inscriban si a los del baskonia sí les dan validez?

      confuso, muy confuso.

  11. Pes a mi me mola esta historia. Me explico, se presentaba una verano muuuy aburrido, casi ningún cambio en la plantilla y prácticamente unanimidad en lo acertado de los pocos que ha habido (Thomkins, Doncic, Güilly). Esto, como todos sabemos, significa cero posibilidades de pajiplantilleo y ¿Qué hay más triste que un largo y caluroso verano sin despellejar a Herreros y cía, sin lanzar 300 nombres de jugadores de la D-League o la liga norcoreana?
    El panorama era desolador, en cambio ahora con el «affaire keisi» se nos abre una magnífica ventana a la esperanza, sobre todo teniendo en cuenta que su posible sustituto tiene «antecedentes» que sin duda harán más que jugoso el debate.
    No puedo decir más que ¡¡GRACIAS ACB!!

    • Jeje la verdad es que asi visto nos halm dado un poco de vidilla este verano wue se nos estaba yendo viendo los noes al barca y criticando sus fichajes. !Que veranos esos en los que habia que hacer una plantilla nueva!

  12. El máximo organismo del deporte nacional poniendo en tela de juicio los pasaportes que se dan en otros países. El país que concedió pasaporte a gente como Muehlegg, Alozie, Zhivanevskaia, etc…
    Curiosa doble moral.

    • Sancho Lyttle ni siquiera hablaba español.
      Bezabeh en atletismo tampoco, y apenas se relacionaba con nadie de sus compañeros.
      Y también estos menos conocidos, pero al fin y al cabo, es lo mismo: «El Gobierno ha concedido hoy la nacionalidad española a seis jóvenes deportistas extranjeros para que puedan representar a España en competiciones internacionales: los gimnastas Viktor Lazarenko y Helena Bonilla, los jugadores de waterpolo Gonzalo Echenique y de balonmano Daryl Zoqbi de Paula, la orientadora Yevheniya Chystyakova y la piragüista Annabel Van Der Knijf.

      Los seis casos cuentan con la valoración positiva y el apoyo del Consejo Superior de Deportes, que ha resaltado el excelente potencial y prometedor futuro de los deportistas, ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.»

      En este caso, parece que al CSD no le importa tanto… pero claro: al forofo culé del Cardenal le molesta menos porque ninguno será contratado por el Real Madrid. Más claro, agua.

    • ¿A qué Muehlegg te refieres?

      Es que yo concozco dos:

      Un tal Juanito que era español de toda la vida, y que nos hizo ganar mogollón de medallas. Un tío muy majo y muy salao. No sé por que le nacionalizaron, si creo que se crió aquí, nació en Teruel (lo que pasa es como no existe nadie se enteró), y aprendió a esquiar en Sierra Nevada.

      Y un tal Johan que nos engañó y se coló en España sibilinamente. Ése era un cab… que se dopaba, indigno de nuestro país. A ése lo nacionalizó algún amigo de la Merkel infiltrado que no lo quería en su país y nos lo coló con nocturnidad y alevosía.

      Ese tal Johan ha sido el primer y único caso de doping en la historia de España. Todos los demás fueron casos de errores en la máquina de medición, filetes en mal estado (algo raro le habrían dado los franceses a la vaca), o montajes de los franceses.

  13. Aquí la cuestión no es los plazos ,sino q si realmente es Cotonou o no, y quien hace trampas… si te pillan no vale decir q los demás también roban

  14. Bueno, después de tropocientos años viendo equipos sin apenas españoles, ahora, un Madrid que gasta su mayor parte del presupuesto en producto nacional, se ve perjudicado por el asunto de los pasaportes.
    Como dijo Morfeo en «The Matriz» : El futuro no esta exento de cierta ironía».

    Se podría decir que la ley ataca a quien mejor esta defendiéndo su espíritu.

  15. Pues a mi esta consipranoia antimadridista me parece similar a la del Barça de fútbol con lo de los tribunales de justicia.
    Más allá de la chapuza jurídica del CSD no parece tolerable que se consientan coladeros vía pasaporte de cualquier país cuya vinculación con el baloncesto es como la mía con la física cuántica. Sé que existe y punto.
    Hay que poner coto a estas prácticas y tomar medidas contra aquellas que se demuestren fraudulentas, se llamen Mickeal, Slaughter, Panko o Pérez.

    • Totalmente de acuerdo, pero que no lo hagan de esta manera tan chapucera. El CSD no es nadie para señalar como válido o no la nacionalidad que otro país otorga a quien le da la gana. Soberanía y esas cosas lo llaman. Una vez otorgada esa nacionalidad, el CSD no es nadie para incumplir los tratados internacionales que igualan su derecho al acceso al trabajo en condiciones de igualdad.

      Esto es un parche mal puesto que solo durara el tiempo que tarde un juzgado en tumbarlo. Y esperemos, que no recaiga otra multa a españa por saltarse las leyes, que al final multa tras multa, va a ser España quien pague el rescate griego por la incompetencia de nuestros dirigentes a hacer las cosas bien.

        • ¿donde está la pullita al barcelona? no hay ni la mas mínima referencia al barcelona.
          En serio, lo he vuelto a releer, y no veo de donde sacas la referencia al barça.

        • Joer, he buscado la palabra Barcelona unas 100 veces y no la veo por ningún sitio. Amigo, te ha traicionado el subconsciente. Si es que … ¡cómo sois los «antis»!

      • Me parece que entendió que cuando hablabas de soberanía te estabas metiendo con el proceso soberanista catalán. Tu te referías a Guinea pero hay gente que ve fantasmas en todo.

        • No….. pero estaba claro que me referia a la soberania de Guinea y demás paises cotonus, no?. Bueno, gracias Adrian Dantley, porque me estaba volviendo loco buscando a qué se podia referir.

          @Atomsk. Si es eso a lo que te refieres, para nada quise decir nada con segundas sobre el momento politico de cataluña.Allá cada cual con sus prioridades políticas, todas respetables.

  16. Por cierto, Taylor me gusta, y demuestra que se esta trabajando genial en secretaría, pero prefiero a Rivera. Adaptado, decisivo, discreto, inteligente y ejemplar.

    Cuanto menos toquemos mejor.

    Sobre lo de Sergio Rodriguez veo humo o un error.
    SR no puede pedir lo que Llull por dos motivos:
    1) Porque ya cobró una pasta cuando no rendía.
    2) Porque no tiene el peso de Llull, que es referente en ambos lados de la cancha.

    Si Llull se va a llevar 2’5 y Rudy 2’7 veo correcto de SR se lleve 1,8 o así, que creo que es lo que cobra.

    Irse a la NBA? Cagada.

    • Taylor mola, si su aclimatación al equipo es buena, yo creo que salimos hasta ganando con el cambio. Un jugador que pueda romper las defensas penetrando a lo bestia como él hace… canelita fina. Y es un jugador perfecto para la presión de las lineas de pase y salir al contraataque. Su ayuda al rebote, sobre todo el defensivo tambien me pone bastante. Vamos, que en el fondo estoy encantado.

      En cuanto a lo de Sergio. totalmente de acuerdo, para variar.
      Un saludo compi.

    • Completamente de acuerdo.
      KC es MEJOR PARA ESTE MADRID que Taylor.
      Le vamos a echar de menos.

      Ya sé que el sueco es más grande más atleta y más joven, pero precisamente lo que necesitaba y necesita este grupo es lo que ofrece Kelvin y no tiene el sueco:
      Maduréz, conocimiento del juego, clutch, zurdita de oro, saber estar y saber cuando intervenir.

      Un revienta tableros que defiende de pm y rebotea como un león está bien, pero no sabe cuando intervenir (más de 4 pérdidas) ni como (menos de 2 asistencias).

      KC era una auténtica JOYA absolutamente infravalorada.

      Os recuerdo que lo importante no es tener todas las piezas variadas.
      Lo importante es que las piezas encajen.

      • De las pocas veces que no estoy de acuerdo contigo Korben. Todo es mejorable siempre, y Taylor mejora y encaja en el juego del equipo como un guante hecho a medida. Chirría más el perfil de Thompkins que el de Taylor, que como se confirme vamos a flipar. Su techo está a años luz del de el bueno de KC. Un jugador que rompe al contrario desde la defensa asfixiante, y su tiro de 3 es como el de Thompkins o el de Rudy, aparte de tener recursos variados para anotar. Vamos, que no es un tronco. Este ha sido el gran tapado del mercado de este verano, y puede ser la guinda de este equipo que, recordemos, será un año más viejo en puestos clave, por lo que viene bien un pura sangre como Taylor, con hambre y motivación por lavar su imagen como profesional y como persona.

        • Ya te he leído que te tiene enamorado, así que expectante me encuentro.

          En un momento dado, si el cambio fuera por Maciulis lo vería mejor, aunque me guste mucho el lituano.

          Como he dicho, en el esquema Laso encaja increíblemente bien un 2 con alma de 1.5 como Rivers que casi cualquier otro jugador.

          Yo creo que los partiods se empiezan a ganar desde la defensa y no dudo que en eso aportará, tal vez incluso más.
          Pero a defensas iguales, lo que inclina la balanza son los tiros ganadores. Rivers los tiene, y me temo que los vamos a echar en falta.

          Un saludo!

  17. «Lo curioso es que los pasaportes de Bissau de Mike James y Colton Iverson en el Laboral Kutxa sí han sido validados por el CSD.»
    Esta frase lo resume todo, menuda mafia, ya ni se dignan en disimularlo

  18. Porque no le dan la vuelta a la tortilla como en el Fútbol, en vez de limite de extra-comunitarios, porque no establecen un mínimo de jugadores «formados en el país» y «canteranos», porque el Madrid el año pasado tenia 4 españoles, y el Barça tenia 2 españoles y a Oleson nacionalizado, Unicaja 3 españoles. No se que pretenden conseguir, pero están consiguiendo.

    • A mí entender es que no hay confianza.
      En el fútbol hay una cantidad ingente de talento español y los clubes se agarran a ello.
      En el baloncesto el talento de las canteras son lituanos, serbios, croatas,africanos…solo la Penya y el Estu dan confianza a jugadores españoles salidos de sus canteras.

      • No es cierto. En la cantera del Madrid hay jugadores aparte de Doncic. Ahí están Yusta, Barreiro, Acoydan…
        Y el mayor ejemplo es que este año hay un tal Hernangomez que se va a ser jugador de la primera plantilla. O hace dos años tuvo su oportunidad Dani Diez.

  19. Mirad, cuando el lío de la Ley Bosman en los noventa todos los expertos, o gran parte de ellos, vaticinaron el fin de las selecciones nacionales. Sería el caos, el fin de los jugadores nacionales.

    Desde aquello, España ha sido campeona del mundo en Baloncesto, Balonmano y Fútbol, tres disciplinas en las que nunca había conseguido semejantes éxitos.

    No podré comprender nunca que se margine a alguien por su lugar de nacimiento si cumple con todos los requisitos para desempeñar cualquier trabajo en cualquier país. Un visado de trabajo en regla debería ser la única condición a cumplir.

    • Yo soy español trabajando en Perú, así que como me toda verlo desde el «otro lado», no puedo estar más de acuerdo.
      Un día somos nosotros lo que nos toca salir, y nos ca… en la madre del que hace todas esas reglas.

      • Es que a mi me ha tocado currar fuera también, y en Estambul me recibieron y trataron genial, y en Inglaterra les habría cortado la cabeza a todos, por eso me molestan las discriminaciones y un montón de soplapolleces burocráticas que en la mayoría de los casos, o no valen para nada, o solo valen para que alguno trinque.

        No hay nada como poner los pies fuera del cielo patrio para que te bajen a la tierra.

        • Exacto, pues imaginemos por ponernos en el caso extremo los que salen huyendo de guerras en las que han presenciado auténticas burradas como el asesinato de toda su familia, que no son casos ficticios, basta con leer informes de ACNUR, Intermon, Save the Children o Amnistía Internacional y ver que hay ahí (cosas que no cuentan en el Marca, El País o ACB muy habitualmente). El ser humano es migrante por naturaleza y por supervivencia. Y también hipócrita porque luego también se quiere nacionalizar a gente que ha vivido aquí apenas un año para subir el nivel de nuestras selecciones.

  20. Veo mucho comentario echa espuma o de sentirse un aprecio a baskonia, quizas conviene leer bien todo y poner en situacion y no solo dos frases que interesen. Si alguien quiere mas arriba respondo a bandolero en un comentario donde expresa sus dudas, mirarlo y vereis que las cosas tienen su que y no es solo amiguismo aunque la norma sea una chapuza

  21. Que un equipo español gane la euroliga va a ser casi un milagro. Van a tener un mercado mucho más reducido y encima para fichar al mismo jugador que un ruso, turco,… tienen que pagarle casi el doble al tener unos impuestos mucho más elevados.

    Debería haber unas normas comunes para todo el baloncesto europeo,tanto para competiciones domésticas como euroliga, y lo más fácil sería establecer un número mínimo de seleccionables en plantilla.

  22. Baskonia siempre con favores, como aquel año que se negaron a jugar si no les contaban los lituanos como comunitarios, o el pasaporte falso de McDonald con el que no pasó nada.

    Pero vamos si lo que buscan es vinculación, tan difícil es montar un torneo pachanga entre Guiena y otro país que juegen James, Rivers, Iverson y traigan un par de amigotes desde Guinea y ya tienen vinculación. Ningún juez admitirá la norma del CSD por discriminatoria y por atentar contra el derecho de la UE.

  23. Seguramente la demanda que interponga la termine ganando y los tribunales anulen la normativa del CSD, pero entre justicia ordinaria, posible recurso y cuestión de legalidad al TJUE, para cuando haya sentencia firme ya ha terminado la temporada.

    • Sería una tramitación rápida. Es muy posible el juez social suspenda la norma del CSD mientras se decide el caso o como mínimo curse una autorización temporal a Rivers para evitarle un perjuicio irreparable en caso de ganar.

      • Y en caso contrario, imagina que juega durante unos meses «de permiso», que se gana Copa o Supercopa. Y entonces el tribunal dice que el pasaporte era ful. Los equipos que no ganaron los títulos pueden reclamar descalificación por alineación indebida.

      • No sé si podría adoptar esa medida cautelar o si el juez lo hará. La velocidad a la que actúa la jurisdicción social la desconozco, la verdad, pero ojalá anulen la chapuza del CSD.
        Luego está la ejecución de la sentencia. Mira los de la Coca Cola, llevan un año con el pleito.

  24. Si alguien me puede contestar a esta PREGUNTA me encantaría:

    ¿Cuáles son los beneficios de los cupos y del límite de extracomunitarios para el baloncesto en España?

  25. Y pq no eliminamos la chorrada de estos limites que sea una contratacion libre nada de cupos o extracomunitarios.
    Sino se eliminan me parece feo que ahora al madrid le vaya mal se denuncie. Otros equipos les va mal con el tema de cupos y no denuncian.
    Las normas son para todos, que denuncie el caso al juez unico que sabra darle la razon A lo mejor cuando ficho a tantos extracomunitarios lo hizo sin querer.

    • ein? Me parece que no te has enterado de qué va la pelicula.
      la normativa es nueva, entra en vigor este año, y no es el Real Madrid el que piensa denunciar, es el jugador, el trabajador que ve como el gobierno de España se pasa por el forro la normativa europea y vulnera sus derechos quien se plantea la denuncia.

      • En lo único que estoy de acuerdo es eliminar los límites, ¿a mi qué carallo me importa que un jugador sea americano o croata? ¡si sigue siendo extranjero!

        En cambio, los cupos, son más necesarios, para la supervivencia de nuestros jugadores y la selección nacional.

        • Parece cuando menos irónico que un país que se niega no ya conceder sino a tan siquiera abrir expedientes de solicitud de asilo conceda la nacionalidad a africanos que apenas han residido un año. Eso de hacer una cosa y la contraria a la vez según con quien… Queda feo.

  26. Curioso que el primer jugador en hacerlo sea del madrid.
    La norma es un fraude desde hace años igual q la de los cupos. Pero si los equipos las aceptan es para todos. Te piensas q otros equipos lo tienen facil para montar las plantillas? Pero no lo denuncia x medio del jugador.
    Que conste q yo quitaria los limites contratacion libre nada de cupos o extracmunitarios q juegue el mejor. Navarro rudy abrines chacho no jugarian ? Asi nos quitariamos de encima a jugadores mediocres q juegan y cobran x ser cupos.

    • curioso? de curiosidades está el mundo lleno, y segun la bufanda con la que nos tapemos los ojos se mencionan unas u otras. por ejemplo:

      Que curioso que esto ocurra ahora, este año y con una normativa que afecta especialmente al madrid.

      Que curioso que está norma solo vaya a durar este año (bruselas va a obligar a cumplir la normativa europea) sóo el tiempo necesario para cambiar la plantilla del repoquer.

      Que curioso que cuando se pillo a un jugador muy querido por los culés, Pete, con un pasaporte falso, no pasara nada. (en aquel momento jugaba en baskonia y fue traspasado al barça)

      etc etc, se pueden seguir poniendo curiosidades con caracter demagógico de uno y otro bando hasta hartarnos. Pero si te parece, nos dejamos de bufandeos y demagogias y nos centramos en el asunto. El primer jugador afectado por esta norma, que ve cómo se le impide ejercer su profesión acorde a la normativa europea por una chapuza del CSD, se plantea presentar una demanda. Totalmente normal. Yo también lo haría, y de hecho lo mas probable es que la gane y que desde bruselas vuelvan a amenazar a España con una nueva multa.

      Ahora bien, que tu quieres acabar tus comentarios señalando la maldad intrinseca del Real Madrid… pues vale. pero retuerces demasiado la realidad para hacer ese encaje.

  27. Lo de la ACB es de traca ¡¡¡¡¡
    llevan años beneficiando a BARCA Y LABORAL K.
    Sólo hay que repasar el elenco de presidentes y directivos de los últimos años.
    Está claro que molesta mucho la preponderancia del Madrid actual y no saben como actuar.
    Cuando Pete Michael era el mejor jugador de Europa jugaba con esas mismas condiciones pero entonces no interesaba hacer nada……..
    Que la ACB entienda de una vez que el único proyecto de baloncesto que hace que esto tenga sentido es el del REAL MADRID sin el la ACB está muerta y se convertiría como la ASOBAL en una pachanga del BARCA contra amateurs

    • buenas noches bien dicho Sanantolin, cuando antes montemos un liga europea de verdad y nos largemos de aquí mejor son ya varias décadas comiendo o más bien tragando injusticias.
      Saludos blancos y comuneros

  28. Di que si SANANTOLIN hay q cuidar el equipo de la nacion y si salta las normas no pasa nada q sino desapereceel baloncesto. Y si no le hacen favores especiales o no le favoren es pq hay una conspiracion universal contra el. Hay gente que no entiende q ya no estamos en epocas pasadas pero bueno cuesta perder los previlegios. Poco a poco q desangancharse cuesta un tmpo .

    • Tú sí que tienes que desengancharte… «equipo de la nación»… «favores especiales»… «épocas pasadas»… Muchacho, estamos en el siglo XXI. Siéntate y piensa un poco. Te vendrá bien.

    • Yo no creo que en este asunto medien los habituales antimadridistas que si lo hacen en la ACB y en Euroliga, pero claro, cuando llevamos años viendo equipos del norte de la península sin nacionales en sus plantillas y cuando hablamos de que el perjudicado es el equipo que más dinero está soltando en jugadores nacionales (Rudy 2,7 ; Llull 2,5 ; Chacho 1,8 ; Felipe 1,5 ; Willy 0,3… ¿todos internacionales este verano?) y que mejor está trabajando la cantera ultimamente, es cuando menos bastante canalla.

      Lo más gracioso de todo es que, hace un año o así, cuando se hablaba de los pasaportes de risa de otros equipos, algún paranoico decía: «Ya veréis como en cuanto sea el Madrid el que los tenga se remueve todo el tema». Dicho y hecho; y es que así es muy difícil no emparanoiarse.

      ¿El equipo de la nación?
      Mírate el 2º partido de la final de este año. Si, si, el 100-80, y luego hablamos de conspiraciones y del equipo de la nación.

      ¡Lo que hay que leer¡

    • Comentario incompleto, amigo Kasun.
      Te ha faltado un «las copas de Europa eran botijos» o decir directamente que «Gracias a Franco el Madrit ganó las copas de Europa». Hay que dejarse de medias tintas.

  29. Al margen de las aburridas disputas de quien la tiene más grande.

    No tengo tan claro que los tribunales den la razón a la gente con esta clase de pasaportes, no deja de ser un fraude de ley obtener un pasaporte para obtener trabajo.

    En la actualidad la unión Europa no ha entrado en esto (seamos realistas), porque unos pocos jugadores americanos con pasaporte importan bien poco, si esto se hiciese a gran escala se tomaria cartas en el asunto.

    • El problema no es que estos pasaportes no sean fraudulentos (que a todas luces lo son), sino que no se pueden poner cortapisas a la contratación de extranjeros al nivel que en la ACB se está haciendo, y la Unión Europea va a acabar metiendo una sanción.

      • Y barreras para obligarte a contratar españoles. Toda la legislación es ilegal. El Barça fichando morrallla para cubrir los cupos. Eso es legal? Los jugadores comprando pasaportes como los que compran carnet de conducir. Que denuncia KC. Ojalá. Pero el ha cometido un delito de falsedad documental. Delito penal.

        • No inventes, que él no ha cometido ese delito que dices.

          Él compra un pasaporte y se lo dan, que después valga en España o no, no quiere decir que fuera de España no valga.

          Que te molesta, perfecto, pero no inventes.

    • Puede ser, no veo tan claro que puedan meterse en eso, pero podría ser. Pero el caso es, que hasta que lo hagan, un solo pais no puede tomarse la libertad de decidir pasarse por el forro la ley. Así que estamos en las mismas. Mientras la ley sea esa, y sea de rango superior (que lo es) Ya puede Cardenal hacer 20.000 leyes, que son todas nulas de pleno derecho por contravenir otra ley de rango superior. Y, para ello, solo se necesita que alguien decida demandarlo. Y parece que se va a hacer.

      Yo solo espero que ,estando españa apercibida de multa por lo de los cupos nacionales, en bruselas no se tomen esto como una reincidencia y nos caiga otro multon. Que está el pais como para pagar mas multas a europa, que el pico que nos va a caer por la falsedad de las cuentas del PP en la comunidad Valenciana va a ser curiosa.

  30. La solución la ha dado @Cybertorio:

    !!Tiene que volver el Torneo de Navidad!! Qué partidos tan bonitos y entrañables contra los mejores equipos… y las mejores selecciones. ¡¡Aún recuerdo a Sabonis rompiendo el tablero!!

    Este año los equipos invitados serán las selecciones de Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau.

    Lamentablemente, por la incomodidad de jugar en Nochebuena y todo el lío… Este año se celebrará el 25 de Julio, festividad de Santiago Apostol, alias matamoros, a mayor gloria del CSD.

  31. Si en el Madrid no fueran unos lilas para este tipo de trampas habrían sacado del cubo de la basura el contrato antigüo de Rivers, que era un 1+1 y lo hubieran presentado. Luego le hubieran dado a KC una prima en concepto de… «alto rendimiento» que compensara la subida salarial; y con eso y un pacto de caballeros para respetar una segunda temporada de contrato de apalabrado estaría el asunto resuelto, pero… si llegan a hacer eso (que me pregunto si aún se puede hacer), me veo a los mismos que pedían la impugnación del partido de semis por no estar Slaughter en el acta (repito, yo pido la impugnación de la liga de Neyro y Pétrovic con evidentes pruebas de manipulación) con pancartas en la sede de la ACB solicitando el descenso a LEB del Madrid e incendiando las redes con protestas cargadas de legislación vigente y eso…

      • si se pagan los impuestos correspondientes a esa prima, computada como salario (diferencia cn el famoso caso futbolero que nos viene a la cabeza) hacienda solo puede decir Amén. Y me imagino que en la partida presupuestaria hay un apartado de primas por objetivos, con hacer un aumento a ese apartado, solucionado.

        Ahora bien, como dice dunadan, Se pediría el descenso a LEB, la entrega de las 9 euroligas, la rendición de la plaza, y una firma pública pidiendo perdon en medio del nou camp (ojo, solo por ser el espacio público con mayor aforo… o eso dirían) ji ji ji

      • ¡Claro hombre¡
        ¿Cuanto ha cobrado? ¿500.000? ¿Cuanto se le quiere pagar? ¿900.000? Pues le das una gratificación de 400.000 dividida en 12 cómodos plazos y chanaaaaan¡ Asunto resuelto.

        Por supuesto lo declaras y aquí no ha pasado nada. :)

        Bricoeconomía: «Fácil, sencillo y para toda la familia» :)

    • Yo habia pensado exactamente lo mismo Solodip…mira que nos gusta la picaresca a los españoles jajaja.
      Pero me rondaba a mi una promesa de una extension de contrato para la 2016-2017 cobrando lo pactado mas la diferencia que no cobraria este año. Asi no hay tu tia

  32. Lo primero que me gustaría decir es que no creo que haya nadie en la ACB o en el CSD queriendo perjudicar al Madrid. Al menos en este caso. Me parece más parte de la Chapuza General en la que está sumido este país y que se ve en altas dosis en el deporte. Más chapuza, más mangoneo, más corrupción.Luego está lo del pasaporte cotonou, que debería llamarse cojonou, porque es una trampa burda. Y una duda, si los pasaportes de Panko y Slaughter coincidían en el número, ¿no deberían validar el primero expedido? Y otra pregunta, ¿lo de Rivers no era una temporada más otra opcional? Porque entonces sería ampliación y mejora contractual.

    • En tu primera pregunta, se investigan los dos pasaportes y no solo uno de ellos, así que mientras esté la investigación es recomendable no contar con Marcus como Cotonou, ya que imagina que cuando acabe la investigación sea justo antes de la F4 y no puedas contar con él por estar metido en un «problema».
      Por eso los servicios jurídicos deciden cortar el problema de raíz para que no afecte a la planificación total de la temporada y se pueda saber desde el segundo 1 que camino hay que coger.

      Lo de Rivers, ya he dicho en otra ocasión, que era una renovación por 2 temporadas, y por eso no vale ningún documento presentado con anterioridad.

      Si querían mantener su 1+1, KC se hubiera ido a otro equipo al 100%, ya que hubiese cobrado mucho más, y por eso han tenido que hacer un contrato nuevo y de dos años garantizados.

      Saludos

        • Le ha tocado al madrid porque le han cambiado el contrato, si Rivers no hubiera querido augmento de sueldo y hubieran seguido con el mismo contrato no le hubiera tocado. Si quieres seguir viendo una mano negra pues tu mismo que le vamos a hacer, no será por no haberlo explicado Pete y Javier, pero por lo que se ve a algunos os gusta mas especular con confabulaciones que aceptar la realidad.
          En cuanto al poquer…no se que tendra que ver con esto, supongo que te habras quedado relajado al soltarlo, disfrutalo hombre.

  33. Yo creo que el problema no es que quieran fastidiar al Madrid el problema es como se consiguen esos pasaportes..Creeis que estos jugadores han estado alguna vez en esos paises,yo creo que no serian capaces ni de situarlos en el mapa,ese es para mi el problema ,una cosa son los nacidos en esos paises y otra los que tienen 80000 ruros,estos ultimos no deberian ocupar plaza de cotonou

  34. El artículo 13.3 del Tratado dice con claridad que «Cada Estado Miembro concederá a los trabajadores procedentes de un país ACP (África, Caribe, Pacifico) que ejerzan legalmente una actividad en su territorio un trato caracterizado por la ausencia de toda discriminación basada en la nacionalidad con relación a sus propios nacionales en lo referente a condiciones de trabajo, remuneración o despido. Cada Estado ACP, por su parte, concederá a este respecto un trato no discriminatorio comparable a los trabajadores nacionales de los Estados Miembros».

    Conclusiones:

    1.- El CSD es un simple órgano administrativo que no tiene capacidad para interpretar de forma restrictiva un acuerdo suscrito por la Unión Europea. Y mucho menos para decidir, no sobre «pasaportes» como se dice corrientemente, sino sobre los normas internas propias de concesión de nacionalidad de los países Cotonou. Sea por ius sanguinis, ius soli o ius argentum.

    2.- La vía que iniciará KC Rivers es la correcta, y los Tribunales le habilitarán cautelarmente para formar parte de la plantilla del Real Madrid.

    3.- Que todo esto es un fraude, no admite ninguna duda. Por esta razón es loable el intento del CSD de atajar o, al menos, entorpecer este subterfugio, que no hace sino adulterar la competición. Para la AFE, poco se ha hecho en este sentido.

    4.- No es cuestión tribal. O quizá sí. Lo único cierto es que en la identificación actual con nuestro equipo mucho tiene que ver la presencia de jugadores españoles.

  35. A vueltas con Tylor, quisiera preguntar a @ Pete «Pistol» Maravich un par de preguntillas. A ver si puede contestarnos.

    – ¿conoces a taylor?y si es así, ¿como es su defensa 1 contra 1? sé que presiona bien las lineas de pase, pero me queda esa otra duda.

    – ¿lectura de juego en ataque? me explico. Sé que penetra al aro como un animal y que lo ataca con decisión, pero ¿es capaz de leer la posición del resto del equipo y doblar el balón, o una vez que penetra es sólo para intentar la canasta?

    – tercera y última. Si el madrid buscaba un alero, y sé que a herreros le gusta Claver… ¿cómo es que no han ido a por él?

    Gracias crack

    • Pues yo en defensa le considero un Rudy.

      Verás, en el 1×1 es muy duro y sobre todo trabaja el que no reciba su par, y además suele estar muy pendiente a la vez de las líneas de pase (cosa sumamente difícil).

      Es un jugador en ataque del estilo Satoranski. Suele usar más los cortes del lado débil y carretones, que buscarse sus castañas por si solo. Ahí los Sergios, van a salir ganando, ya que te imaginas dos carretones a la vez, Jaycee y él??

      El tema Claver es complicado, ya que habría que negociar con Valencia, y están las cosas como para negociar últimamente.

      También te digo que la oferta es increíblemente baja para un ex-jugador NBA y que si sale bien es una jugada maestra.

      A los que dicen que si era este el jugador para sustituir a Jonas, les digo que no, ya que ese jugador ya está fichado, como dije hace tiempo.

      Saludos