Histórica noche para Ricky Rubio: victoria en el Madison con récord de su carrera, 37 puntos y un espectacular 8 de 9 en triples

63

Aunque en la NBA de hoy en día en la fase regular de la NBA se defienda menos que en una liga de pueblo de solteros contra casados, 37 puntos hay que meterlos. Es lo que hizo esta madrugada Ricky Rubio. Récord de su carrera y jugando 31 minutos. Anotó 8 de 9 en triples y repartió además 10 asistencias. Nunca un jugador saliendo del banquillo había hecho estos números.

Además, fueron 37 puntos clave para la victoria (109-126) de los Cavaliers, que están firmando un gran inicio de liga, vencieran en el Madison Square Garden a unos Knicks a priori muy superiores.

Asimismo, esta madrugada hubo victoria de los Nets ante los Raptors (103-116); Orlando Magic dio la sorpresa contra Utah Jazz (107-100), Oklahoma Thunder frente a los Spurs (99-94), ganaron los Warriors a los Rockets por 120-107 y los Clippers, ante los Hornets (120-106).

Los Wizards están en buena forma y pudieron con los Bucks (101-94).

63 Comentarios

  1. «He visto rayos barba brillar en las puertas de Madinhauser…»

    (chiste privado para los que más o menos sigan en detalle las noticias culers ;)

  2. Ricky alcanzó ya su madurez competitiva hace años y me atrevo a decir sin temor a hacer el ridiculo que estamos ante uno de los talentos españoles mejores de todos los tiempos.

    ¿Situarlo donde?
    Después de Pau habria que poner en orden al resto de cracks españoles surgidos en las últimas décadas que para mi y por orden de antiguedad podrian ser (me voy a dejar muchos y puede ser injusto)

    Epi,Corbalán,Navarro,Llull,Chacho,Marc Gasol,Felipe Reyes y aunque dominicano pero jugo con la selección española no dejaria nunca de lado al gran Chicho Sibilio y también Rudy Fernandez.

    Ricky para mi estaria seguro entre los 5 mejores de todos los tiempos es una opinión muy personal que puede que chirrie a muchos pero a mi me parece que se ajusta mucho a la realidad.

    Siempre recordare la famosa jugada de Ricky Rubio con la Penya dando un pase de espaldas desde media pista y botando el balón por debajo de sus piernas al más puro estilo globetrotter creo que el receptor fué Rudy aunque eso ya no lo recuerdo también…
    Ricky tenia entonces solo 16 primaveras…

    Ojalá vuelva algún dia al Barça…

    • Yo me quedo con el detalle que antes de debutar en ACB a los 14 años y siendo un crío hizo parar el partido en la última jugada para pedir a los árbitros que la posesión tenía que empezar no cuando la había desviado a medio campo con el pecho al recibir el saque, sino cuando había tomado el control ya dentro de los últimos 24 segundos…

    • Sin poner en duda a los que dices, se te olvida el que realmente muchos dicen que era el mejor después de Pau, que es Raúl López, que por desgracia de lesiones no llego a donde apunta, pero aun así una autentica delicia, muy por encima del Chacho y para mi mejor que Ricky.
      Tambien hubo un tal Fernando Martin que decian que no era nada malo.

      • Cierto Fernando Martin y Raúl López por descontado que ha sido más bien cosa del Alzheimer y por tanto seguros los dos en la lista de los mejores.

        El malogrado Fernando Martín no sé si fué además el primer español en jugar en la NBA (creo que si) y seguro junto a los Gasol el mejor pivot español de siempre.

        Y Raul López era algo de locos talento puro pero me quedo con Ricky Rubio.

    • No creo que chirríe, en el top 5 el 90% ponemos a Pau, Marc, Navarro y Ricky; puede haber discusión con el 5° miembro de ese club, yo no tengo claro si coger a Calderón o Rudy. Creo que Rudy tiene un pico más alto, y más años a buen nivel; pero las 7-8 temporadas de Calde como base titular NBA, en una época en la que no había tanto europeo es un gran logro.

      Lo que no he entendido es la lista que has puesto, decías que por orden cronológico pero has puesto a Llull antes que a Reyes, Marc, Rudy, Chacho… Supongo que se te ha cruzado.

      Y ya por último no deberíamos olvidar a los nacionalizados, la carrera NBA de Ibaka no la firman ni 5 españoles. Y Mirotic, con este año, ya tiene más temporadas de súper élite en Europa que casi cualquier otro español; sólo Navarro y Chacho podrían estar por encima en número de años siendo top, creo yo.

    • En una lista en la que salen sibilio y reyes, para mi caben otros antes como Calderón, Garbajosa, solozabal, Villacampa o Andrés Jiménez, pero como dices es algo bastante personal más allá de los obvios. Difícil comparar épocas, de Luyk, Brabender, Buscató o Emiliano no me atrevo a opinar.

    • Las listas es lo que tienen, que siempre generan controversia por lo difícil que es comparar generaciones. Pau es el claro numero 1, pero después deben estar Ricky y Marc, en el orden que queráis. Marc por ser campeon de la NBA, del Mundo dos veces, por MVP de la ACB, por Mejor jugador defensivo de la NBA, por sus temporadas allí al nivel que estuvo. No tiene la magia, el carácter o la mistica de Pau, Ricky, Navarro o Martin, pero está claro que por rendimiento se merece estar entre los 5 mejores de todos los tiempos.

      Ricky por ser campeón del mundo dos veces y mejor jugador del torneo una, y por su juego todos estos años en la NBA. Y por ser un puto crack. Se merece todo lo bueno que le pase y yo siempre me alegraré de cada cosa positiva que le ocurra.

      Entre los otros dos de los cinco que señalas, Fernando Martin tiene que ser uno de ellos.
      Para el quinto ya tendría muchas dudas, quizá debería ser Navarro.

      • Tu lista sí que genera debate. Yo a Fernando Martín no le pongo entre los 10 primeros ni de casualidad, y tendría que ver si entre los 15. En su propia generación me parecen claramente superiores Epi y Corbalán, en la anterior Rullán y en la posterior Herreros. Hablamos de un jugador que estando 8 años en el R Madrid nunca ganó la Copa de Europa y sólo 4 ligas. En su caso el mito supera con mucho al jugador, sólo Corbalán y Epi llegaron a ser mejor jugador de Europa en esos años, deben estar por delante.

        PD: Ricky no ganó 2 mundiales, sólo Rudy y Marc lo han hecho.

        • Es muy difícil elaborar una lista de jugadores históricos pq depende lo que valoremos para poder definir posiciones. A mi si me preguntan por el mejor jugador diría Pau Gasol, el mayor talento diría Raúl López, el mejor anotador diría Navarro, el mejor tirador puro diría Herreros, el mejor base diría Calderón, el mejor complemento diría Rudy y así podría seguir. Entiendo que mucha gente por nostalgia mantenga a gente como Epi, Rullán, Corbalán, Martín, Villacampa, etc, pero las generaciones posteriores los han ido superando uno a uno siendo jugadores destacados a nivel mundial en competiciones tan exigentes como la NBA, Mundiales y Juegos Olímpicos.

          Por otra parte tendemos a quedarnos con lo más reciente y sinceramente para mi Ricky no ha sido ni es mejor que el mejor Navarrro, un Navarro al que coloco tras Pau como el segundo mejor jugador de baloncesto de nuestra historia.

          El mejor Felipe ha sido mejor que el mejor Martín, con más recursos y aptitudes, tirando de media y larga distancia, pasando desde poste alto y poste bajo, continuando, reboteando,…Martín es un mito por como era, por su carácter, por como nos dejó, pero no era mejor jugador que Felipe.

          Saludos

          • Hola @mbanic, yo tuve la ocasión de ver al mejor Fernando Martín, para mi las 2 temporadas antes de irse a la nba y he tenido la oportunidad de ver al mejor Felipe Reyes y en conjunto puede que Felipe haya sido más completo haciendo más cosas sobre todo en el último tercio de su carrera, pero ni corría el campo, he visto pocos pivots correr el campo como el, ni intimidada como Martín al que los problemas de espalda lastraron sus últimos años.

            Ahora vemos normal que los buenos jugadores vayan a la nba, en 1986 la nba era otro planeta. No tengo ninguna duda que Martín sería un jugador estelar ahora como lo fue entonces, el y Andrés Jiménez marcaron un hito para los hombres grandes en el baloncesto español.

            Todo lo anterior sin desmerecer un ápice a Felipe que ha tenido una carrera fantastica.

      • Para mi la lista habría que hacerla por posiciones. Mi clasificación es ésta:

        1 Calderón, Rubio, Llull, Chacho, Corbalán. Raúl, si hubiera sido lo que parecía sería el tercero. En cinco años tal vez el segundo sea el primero.

        2 Rudy, Navarro, Brabender, Villacampa, Buscató, Sevillano. Se que aquí estoy en minoría pero vuelvo a defender que el nivel que alcanzó Rudy en la NBA Navarro no lo alcanzó jamás.

        3 Epi, Herreros, Margall, Emiliano, Sibilio, Biriukov. En unos años posiblemente entre Juancho.

        4 Pau, Garbajosa, Ibaka, Mirotic, F. Martín, A. Jiménez. En dos lustros veremos dónde ha llegado Garuba.

        5 Marc, Felipe, Luyk, Willy, Ferrán Martínez, Romay.

        • Pero tu lista es de carrera en sí o de máximo nivel que han alcanzado? Porque si es lo segundo puedo entender el Llull por delante de Chacho y coincidiría en el Rudy por delante de Navarro. Pero mirando la carrera me parece absolutamente insostenible lo de Rudy y muy difícil defender a Llull como mejor carrera que Chacho; al final hay que valorar años en la élite, rendimiento en club y selección, actuaciones en los más grandes escenarios… Y en eso ni Rudy ni Llull aguantan comparación con Navarro y Chacho.

          • Tanto la carrera como el rendimiento máximo.
            Lo de la superioridad de Llull sobre Chacho -pequeña, en verdad- ya lo discutimos otra vez. Más canastas ganadoras, más MVP’s, más influencia en el juego. No voy a volver sobre esta comparación.
            En cuanto a lo Rudy sobre Navarro, también creo que es así -y también es pequeña-. Navarro es superior en la faceta ofensiva pero muy inferior en la defensiva. Uno fue elegido en el draft en 1ra ronda y otro en (Navarro) en 2da. Hasta el 2008 Navarro fue superior a Rudy, desde el 2008 en adelante, Rudy ha sido superior. En lo que si ha sido Navarro mejor que Rudy es con la selección y creo que es esta imagen la que la provoca que la gente le sobredimensione con respecto al balear.

            • No has vuelto sobre el tema pero ya has planteado tu postura, ehh. Yo, siguiendo esa forma de no volver sobre el tema, diré que Chacho ha sido de los jugadores más importantes de la selección en varios torneos, Llull no (solo los Gasol, Navarro, Ricky, Garbajosa y Chacho han sido 5 ideal de un torneo internacional); que es más precoz en la élite y también ha mantenido ese nivel de gran jugador en la madurez, con lo que suma fácil 3-4 años más de ser top en Europa; y que ha sido ese gran jugador con 4 entrenadores distintos (incluyo a Scariolo) no sólo con 1, y en 3 países diferentes; que sus estadísticas en Euroliga son mejores.

  3. Espero que Ricky encuentre la estabilidad que tanto ansía y que no lo anden moviendo de franquicia en franquicia cada temporada, y sobre todo que siga divirtiéndose en la NBA unos años más.

    Sería una catástrofe para los madridistas que volviera al Barsa la temporada que viene ya que los culés pasarían a ser los máximos favoritos para ganar la Euroliga, si vuelve que sea con 35-36 años, a esa edad ya no me importaría tanto.

    Ricky si vuelves que sea al Joventud, que es tu casa, y además los Grifols estarían encantados de poner más pasta y hacer un Joventud como el de finales de los 90 que aspirara a entrar en la Euroliga y hacer un buén papel en dicha competición.

    • No estamos para ese tipo de operaciones econòmicas, deberían salir Calathes y Mirotic para dejar espacio salarial para Ricky.
      Y me imagino que querra encontrar una franquícia seria que apueste por el antes de regresar a Europa, siendo agente libre lo podrà intentar. Saludos @J

      • Hombre Jota, yo encantado si Ricky quisiera volver a Europa, el Madrid el año que viene le puede hacer hueco y el Barça no. Pero a este nivel que está lo veo difícil no, imposible.

    • @Super, @Jaycee, no es más imposible económicamente hablando que lo que sucedió con Mirotic, está claro que en la situación actual del Barsa sería muy difícil pero hay que tener en cuenta que Ricky ya ha dicho varias veces que quiere estabilidad y que tiene ganas de regresar a casa, y el deseo de un jugador pesa más que todo (sería jugador libre la temporada que viene y decidiría él su futuro).

      Evidentemente para que Ricky llegara al Barsa tendría que ser por Mirotic y cobrando su sueldo, y aquí tendríamos para un amplio debate, saldría ganando el Barsa con un cambio Ricky/Mirotic?

      PD: @Jaycee al Madrid no va a venir nunca porque el Barsa tiene sus derechos y nos lo pondría imposible, nuestros objetivos NBA que van a acabar en el Madrid más pronto que tarde son los hermanos Hernán Gómez, y quizás Facu, depende de como le vaya esta temporada, lo que le ofrezcan y si se cansa de la NBA.

      • Para mí no hay duda, si Rubio viniera a Europa el equipo que se hiciera con él (se llame Barça, Madrid o CSKA) sería candidato número 1 a alzar la Euroliga. El nivel de liderazgo que ha mostrado Ricky con la selección es muy superior al de Mirotic en cualquier momento de su carrera y con edades muy parecidas, si me dan a elegir no hay color vamos. Pero es que claro, Ricky lo que tiene que hacer es ir a un equipo a luchar por el Anillo, al precio adecuado tiene hueco en cualquier roster…. Europa se le quedaría muy pequeña.

    • Jajajajaja, Dios, o quien sea (Grifols por favor XD), te oíga. A pesar de los rumores de hace no mucho, por aquí sabemos que el posible retorno de Ricky a Europa no es algo que pasará a corto plazo. Al nivel que está los últimos 3 años y la mejora en el tiro en los 2 últimos, lo que cobra en la NBA, que tiene 31 años recién cumplidos y que la temporada ha empezado muy bien para él y con mejores sensaciones de equipo de las esperadas…no volverá en breve.

      Obviamente, el día que vuelva a Europa, ojalá sea a cualquier equipo menos al Barça. Igual a la Penya con 41 XDDDD

      • Pues fijate que de otro no, pero de Ricky no me extrañaría nada que volviera a la Penya. Es más, yo creo que sería su forma de cerrar el círculo del basket. Ojalá pase, y esté todavía a un nivel aceptable y sea posible que se pasee por España y se le reconozca lo que ha sido para el basket español. Y pueda ganar algo con la Penya.

  4. Si Ricky Rubio es capaz de hacer un 8 de 9 (en la NBA la línea de tres puntos no está en el 6,75), con su nivel defensivo, su capacidad de presión, asistencias y visión global de juego, estamos ante el mejor base de la historia del baloncesto español (con permiso del gran Juanito Corbalan).

  5. Salgo de mi ostracismo para felicitar a D. Ricard Rubio. Gran jugador y mejor persona. Me alegro infinito de todos sus éxitos. Se lo merece

  6. Pues coincido. Hay que ser tonto para no ponerlo de titular (en este y anteriores equipos), con la calidad y, sobre todo, experiencia que tiene. Seria un sueño tenerlo de vuelta, aunque su casa, la de verdad, esta en badalona. Nosotros lo disfrutamos solo 2 años, y entiendo que lapenya pueda reclamar al menos su afecto. La pasta la ponen otros.

  7. Me alegro muchísimo por Ricky, como dicen por arriba gran jugador y gran persona. Recuerdo perfectamente el primer partido que le vi jugar en dirtecto, debía tener 15 años y según salió a la cancha hizo que Sergio Sánchez, base de Estudiantes de aquella época no pudiera pasar del centro del campo en dos jugadas consecutivas.
    En ese momento se convirtió en uno de mis jugadores favoritos hasta ahora.

    Me encantaría volver a tenerle en Europa pero creo que está en el mejor momento de su carrera y lo ideal sería que encontrase un equipo con aspiraciones en la NBA, se lo merece sin duda.

  8. Yo lo pongo de tercero solo por detrás de pau y Navarro..
    Ha cogido el rol de líder absoluto con total naturalidad de la selección y nos ha echo ganar un mundial sin que nadie diera un duro por esta selección siendo mvp del torneo.
    Un crack desaprovechado en la NBA que valoran más a los tirazapatillas y calcetinos tipo wesboock y engendros similares…
    El próximo decidirá su futuro para bien o para mal .. aunque en principio tb lo había echo en los suns y le ^apuñalaron» por la espalda…

  9. Cuando veo que ponéis a Corbalan delante de Chacho y Calderón yo creo que no lo pensáis bien.El baloncesto español en la época de Corbalan estaba a años luz del mejor baloncesto del mundo. Todos estos, Chacho, Calderón, Riki, han jugado de tu a tu a algunos de los mejores jugadores de la historia.
    La canasta que le hace Chacho a Mirotic para ganar un partido, Corbalan no la hace ni solo en un entrenamiento. No seamos víctimas de nuestras idolatrías de la niñez, o de la nostalgia.
    El primer gran gran jugador español, en términos absolutos, el primero al que imagino jugando con los mejores del mundo sin hacer un cante jondo es Alberto Herreros.
    En lo que a Riki respecta creo que aún no se ha ganado ser uno de los tres mejores españoles de la historia, pero cada vez es mejor jugador y hay que esperar a que su carrera finalice para darle un lugar.

    Saludos.

    • Bueno @Aprendiz cuando escribo el post es evidente que lo hago sin ningún ánimo de hacer una lista más o menos oficial si no que más bien es simple opinión personal y el orden en el que pongo a los jugadores no significa que sea el real si no que intento hacerlo en orden cronológico.

      Y por supuesto me dejo a tres nombres (tema memoria) como Raúl López y Fernando Martín que entran de lleno entre los más grandes y como no Calderón que es otro de los gigantes hispanos de todos los tiempos.

      Como he incluido a Chicho Síbilio @Base Wookie ha señalado a Ibaka y a Mirotic que no los puse por que a pesar de hacer una excepción con el dominicano quise solo incluir jugadores españoles.

      Aclarado este punto y dando por sentado que los Martin Raul López y Calderón son JUGADORAZOS mi TOP 5 español por gustos personales más que por logros deportivos que también los tienen todos seria el siguiente

      1-PAU GASOL
      2-JUAN CARLOS NAVARRO
      3-JUAN ANTONIO SAN EPIFANIO
      4-FERNANDO MARTÍN
      5-RICKY RUBIO

      Que nadie se ponga las manos a la cabeza ni tome esto como algo que intente generar polémicas por que nada más lejos de mi intención.

      Los Marc Gasol Rudy Llull Chacho Rodriguez Calderón Raúl López y cya merecen todos mis respetos asi como las docenas y docenas de jugadores que nos dejamos en el tintero tipo Herreros o Jorge Garbajosa y muchos otros.
      Es una cuestión de gustos y de lo que a mi personalmente me han hecho disfrutar y emocionar unos y otros quede claro.
      Y si…la lista tiene un «ligero» ramalazo azulgrana pero estos son los jugadores que más he visto y por tanto más me han influido.

      Saludos @APrendiz

      • Yo discrepo radical y respetuosamente.
        Yo creo que Epi y Fernando Martín son muy muy inferiores a Marc, (por el que no tengo especial predilección), a Rudi, (me paso todo el día cuestionando su última renovación), y en general a todos los jugadores titulares de la selección más algunos suplentes, desde el 2004 al 2020.
        Epi y Fernando fueron dos grandísmos jugadores en su época, pero es que los jugadores citados tienen un palmarés incomparablemente mejor y han acortado la diferencia con los mejores del mundo un 70%, respecto a sus predecesores. Y en cuanto a la capacidad técnica de pase, de tiro, (Epi aquí si resiste la comparación en cuanto a precisión, que no a la capacidad de lanzar en muchas situaciones), de bote; y ya no digamos física,la diferencia es enorme.
        Te voy a decir algo que creo honestamente a más, a más, que creo que decís por Cataluña.
        He visto en el confinamiento bastantes partidos de la época entre Madrid y Barcelona. Norris era bastante superior a Martín, por más que los madrdistas lo negáramos en su momento; y Biriukov estaba bastante igualadito con Epi, por más que los culés no lo consideraseis así. En el equipo de Aito el que hizo una diferencia muy importante era Audie Norris: ese tío ya era por tamaño, agilidad, recursos, tiro a media distancia, un jugador distinto. Jugaba a otra cosa. Y mira que Martín le echaba huevos y era bueno, pero era superior Audie. Aparte de que a MI mARTÍN ME GUSTABA MÁS ANTES QUE DESPUÉS DE VENIR DE LA NBA.
        Todos estos citados, incluso el LLull pre-lesión, que era un avión, son para mi muchísimo mejores que los de aquella época.
        Saludos. Un placer, Tony.

        • Como suele pasar con tus opiniones, estoy totalmente de acuerdo. Un buen amigo mío, y mejor entrenador, decía que Epi y Martín eran lo máximo que podía alcanzar un jugador descoordinado, un tío torpe de la toda la vida.

          Al final son 2 jugadores que aguantan casi cualquier comparación a nivel de fuerza, agresividad y capacidad de sacrificio (Epi con el añadido del tiro, por eso le pongo por encima). Pero en lo que son puros fundamentos, que es lo que te hace ver que un chaval de 12-14 años es diferente, estaban muy por detrás de varios que les han seguido.

          • Un día tenemos que fingir un severo desencuentro de tintes telecinqueros. Van a pensar que somos un multinick de esos, y es muy injusto para ti , Base.
            Martín, Epi, Corbalán tuvieron el enorme mérito de hacernos amar este deporte, aunque a mi quien me evangelizó fue D. Mirza Delibasic, que también fue un jugador adelantado y para mi notablemente superior a los citados españoles. Pero en cuanto a calidad física y técnica no hay color entre los pioneros y sus sucesores.

            Abrazos, amigo.

            • Ya sabes que con Delibasic también coincidimos. Pero para lo que comentas de que no nos tomen por un multinick podemos discutir un rato de Llull, Rudy, o Laso, respecto a los que no estamos de acuerdo.

            • Yo creo que efectivamente la importancia en la historia del Madrid de Rudi y Llull, es nuestra diferencia más grande. Está bien que haya discrepancia.

        • Por supuesto que es muy coherente y realista lo que comentas aunque solo quiero matizar una última cuestión,si es por importancia en cuanto a titulos es evidente que Marc está por encima de los Epi o Martín eso es del todo indiscutible,tanto como que el basket de aquella época y el actual son dos mundos muy distintos.

          En mi comparativa de andar en chanclas por casa solo he querido reflejar los jugadores españoles que más digamos me han hecho vibrar por decirlo de algún modo.

          Estamos de acuerdo en que Norris era superior al malogrado Fernando Martín al que coloco en la lista de los 5 mejores al haber sido el pionero en desembarcar en la NBA.
          Martín fué un portento físico de su época y uno de los jugadores con una mentalidad más competitiva que yo recuerde.

          Epi como bien dices por precisión era brutal aunque los detalles técnicos que indicas reconozco que son ciertos…
          Recuerdo en aquella época que servidor andaba haciendo la mili por tierras andaluzas (Córdoba,Cádiz y San Fernando) y cuando jugabamos algun partidillo en las instalaciones militares todo aquel que anotaba una canasta desde cierta distancia automaticamente ya pasaba a ser rebautizado como SuperEpi era un mantra en aquellos años y desde luego y aún reconociendo que en cuestiones de técnica individual ahora habrian docenas y docenas de jugadores mejores para mi el aragonés fue un jugador mítico por muchas cuestiones.

          Comparar aquel baloncesto con el actual como es normal saldria perdiendo el de entonces ¿Pero como olvidar a los grandisimos jugadores que nos engancharon a mi y a ti (muy seguramente) como los Brabender,Walter,Luik o el mismo Biriukov que tu mencionas?

          Nombro a los madridistas para tratar de explicarme la razón por la que he puesto en la lista hasta 4 ex blaugranas por qué sencillamente los he visto en acción muchas más veces que a los madridistas a pesar que también los vi mucho en aquellos famosos partidos que presentaba Héctor Quiroga en los tiempos de la TV en blanco y negro y los primeros escarceos en las de color.

          Por tanto y dando por sentado que lo que comentas tiene toda su lógica y que llevas razón en la mayoria de cuestiones simplemente matizarte el por qué he escogido a dos jugadores de los finales de los 70 y principios de los 80 dando por sentado que los escogí más por una razón de recuerdos que no por el verdadero potencial técnico y la importancia de los titulos de unos y otros.

          Abrazote para @Aprendiz

        • Sí, creo que tenéis razón en que los jugadores de los últimos 15 años han demostrado ser mejores, que los de las décadas de los ’80 y ’90. Pero yo quiero decir una cosa, ya siendo raro que hayan aparecido tantos grandes jugadores contemporáneos (Rudy, Calderón, Chacho, los juniors del oro, etc) -y más en un España donde nacen pocos niños- el que realmente nos ha dado un plus para ganar las competiciones que se han ganado ha sido Pau Gasol. O sea que si hubiera nacido 20 años antes, basket ficción, un juego interior con Jiménez y F. Martín hubiera hecho sumamente feliz a Antonio Diaz Miguel (q epd) y nos hubiera permitido luchar de igual a igual con los Vrankovic, Sabonis y cia. Un saludo

          • Sin duda , el único jugador de dimensiones mundiales e históricas que ha dado el baloncesto español es D. Pau Gasol Sáez.
            Saludos.

  10. El baloncesto ha cambiado tanto en los últimos 40 años. No solo en la forma de jugar, sino también en la misma concepción de la competición, cuando la NBA empieza a “pescar” de manera masiva en Europa y los Europeos, incluyendo a los españoles de la generación dorada, empiezan a ir a la NBA y algunos con grandes carreras.

    Generación de los 70: Rullán (un 4 abierto adelantado a su tiempo)
    Generación de los 80: Corbalán: la inteligencia hecha jugador de baloncesto, gran capacidad de mando, de liderazgo. Y Epi, tirador, currante.

    Generación intermedia entre la de los 80 y los juniors de oro y siguientes: fue una época de “clase media”. Yo me quedo con Creus, que cronológicamente pertenece a la generación de Corbalán, Solozabal, Epi, pero que como jugador alcanzó su culmen en la década de los 90, ganando copa en el 96 y liga en el 98 con TDK Manresa.

    Juniors de Oro y generaciones posteriores: Pau Gasol, sin discusión el mejor jugador de la historia del baloncesto español. Después irían Navarro, Calderón y Rudy. También metería al Chacho. Ricky también pero creo que normalmente ha estado por debajo de sus potencial. Raül Lopéz habría sido top si le llegan a respetar las lesiones. Marc Gasol no lo incluirÏa aquí (opinión puramente personal y subjetiva, pero no es un jugador que me entusiasme).

    Equipos
    El Madrid de los 70 y primera mitad de los 80 liderado por Corbalán.
    El Barça de finales de los 80-primeros de los 90: Solozabal, Epi, Sibilio, Norris con Aito de coach. Dominador absoluto en ACB, que se estrelló tres veces seguidas con la Jugoplastika en Euroliga.
    Después hubo equipos exitosos (el mismo Barca con Pesic en su primera etapa y luego con Pascual) pero que no enamoraron.
    El Madrid de Laso de la temporada 2013-2014, que solo ganó la Copa pero que hizo un juego memorable la mayor parte de la temporada. Luego ganó más, pero con un juego menos vistoso.

    Entrenadores:
    1. Don Alejandro, sin discusión.
    2. Lolo Sainz
    3. Pablo Laso y Xavi Pascual (empatados)

    • Yo creo que a nivel de clubes, teniendo en cuenta contextos y situaciones, el mejor se llama D. Pablo Laso Biurrún, por lo que se encontró y lo que cambió la historia. Y eso que lleva tres años provocándome una hinchazón de la de la bolsa escrotal muy principal. Pero la obra de Laso, viniendo para cerrar el quiosco y dando la vuelta a la forma de jugar en todo Europa al baloncesto me parece que merece ese premio.
      Y el empate con X.P, cuando Laso le ha ganado tantas y tantas veces, me parece un poco cantoso. Conste que XP, ME PARECE UN CRACK.
      Me parece muy justa y necesaria la mención a D. JOAN CREUS.

      Saludos.

      • Que conste que soy madridista empedernido. Pero XP me merece máximo respeto y me parece un coach de una calidad a enorme. Eso no quita para que laso le haya tomado la medida en sus enfrentamientos directos, y para que le sobraran sus dos últimos años en can barca, pero creo que es un entrenador absolutamente top

        • Yo también tengo mucha admiración por los entrenadores españoles en general, y por X.P en particular; pero sí que creo que Laso lo descerrajó en su momento. Feu el primero que logró desactivar ese entramado defensivo tan complejo. Yo creo que se dio cuenta antes que nadie, que contra aquél Barca, era contraproducente jugar con demasiada cabeza, y el primero que dijo, prefiero tener un tiro medio bueno a los cinco segundos de posesión, que uno medio malo a los 24 segundos de posesión.
          XP, es un maestro en cuestiones de táctica defensiva, un crack en el uso de las faltas y un entrenador extraordinario para los detalles. Su trabajo en otros sitios que no sea Barcelona ha sido brillante y hay que admitir, que lASO «SOLO» es el mejor entrenador de la historia del Real Madrid, en mi opinión. De forma que no sabemos que tal lo hubiera hecho en Zenit o en un Pao. Yo sospecho que ahora peor, que hace cuatro años. Al menos a mi me gustaba más cuando era un zoquete limitado, que ahora.
          Saludos, DARREN.

  11. Ricky, Calderón, Chacho, Corbalan. Los mejores bases del baloncesto español en toda su historia. Y por ese orden. Estás son mis preferencias, pero ya saben si no les gusta…..

  12. Para mi x detrás de los Gasol, Riki y Navarro/Rudy esta Fernando Martin sin discusión. Pero es mi opinión. yo le vi jugar y pocos eran mejores que el en Europa en su tiempo, Sabonis y poco mas en el puesto de pívot. luego todo son opiniones

    • Meneghin y Norris eran claramente mejores, Radja y Divac indudablemente tambien. Ahí ya tienes 5 con Sabonis. Y ojo a Andrés Jiménez, no era su personalidad y está claro que el liderazgo y la mentalidad tienen su importancia, pero como jugador de baloncesto, en general, se podría discutir muy mucho entre ambos. También se puede discutir con Belosteny

      • Hombre, vamos a comparar contemporáneos. Cuando Radja y Divac empezaron ha despuntar Martin había fallecido.
        Luego Meneghim y Norris sería por tu percepción o gusto, por números desde luego que no. Jimenez y Belosteni ni de coña.
        Corbalan, Epi y Martin – sin menospreciar el apoyo de otros- pusieron a la selección entre los aspirantes en Europa. Y los tres en su momento eran de los mejores en su puesto.

        • Sí, pero son de su generación (ni 8 años de diferencia en edad entre ellos), y claramente mejores que Fernando. Que no jugase con ellos porque se mató no me parece que invalide la comparación; si Raúl López se hubiese retirado harto de las lesiones a los 27 no se podría decir que Chacho, como base más o menos de su generación, ha sido mejor?

          Meneghin y Norris por mi percepción, por la carrera que completaron, y por varias cosas. Comparar a Meneghin con Fernando me parece directamente un insulto a la carrera del italiano, lo que ganó ese hombre durante 20 años, siendo fundamental para ello, es incomparable. Números pueden ser las copas de Europa, las Ligas y las Copas de unos y otros0, eso son números.

          Jiménez fue 5 ideal de un Campeonato de Europa en el que jugaron Petrovic, Kukoc, Divac, Gallis, Marciullonis y Valters entre otros. Además de suponer un cambio en su posición que en ningún caso supuso Martín.

          Comparar a Martín con Epi y Corbalán se puede hacer con el corazón en la mano, con esos números que reclamas ni de coña, no hay por donde cogerlo. Un tipo que jugando en el R Madrid no ha ganado ni 1 Copa de Europa no puede ser top 10 de España, no con lo que es el baloncesto español.

  13. ¿ Entonces el baremo es la copa de Europa? Entonces no hay debate. Incluso lo tendría difícil de entrar entre los interiores. F. Martinez, Morales, A. Martin, Dueñas, Alzamora,,,,,,,, estarían por delante.

    • Evidentemente no es EL baremo, pero sí me parece un factor de peso, sin duda. Lo máximo que pueden ganar los jugadores españoles que no van a la NBA es la Copa de Europa (selección aparte); y en España son muchos los que la han ganado con papeles destacados. Pero también he hablado del resto de títulos (de entre el top 25 incluso 30 sólo Herreros, Villacampa y San Eme tienen menos, y los dos últimos lógicamente dados sus equipos), y de ese supuesto dominio en el baloncesto europeo en el que no coincido. Tú dices que colocar a Meneghin o Norris por encima es «por percepción o gusto»; pero la realidad es que Martín nunca fue considerado mejor jugador de Europa, mientras que Epi y Corbalán sí lo fueron, y Meneghin también, por cierto.

      Y luego podemos ir a valorar aspectos físicos, técnicos y tácticos, ya sea tiro, juego de pies, capacidad para echar balón al suelo, instinto para el rebote, pase, uso de mano débil, recursos para finalizar cerca de canasta… Es que hablamos de un jugador que con el balón en la mano sabía hacer 3 cosas, lo que pasa es que era un atleta muy potente para la época y un enorme competidor. Si se tratase de jugadores duros con los que ir a la guerra le pongo en el top 3 sin dudarlo, pero en baloncesto aguanta poca comparación con los Chacho, Llull, Rudy, Garbajosa, Calde, Felipe…

      • Llámame antiguo, pero yo a un pivot le pido puntos y rebotes, y que a poder ser no le supere el pivot contrario en ninguna de las dos facetas. Martin con solo esas tres cositas, que dices sabía hacer, hacía mas puntos y cogía mas rebotes que un jugador atlético y con buen juego de pies como Norris, que una torre como Romay o de un jugador con muchos fundamentos como Jimenez. Por no decir su competitividad, aspecto importante y diferencial en cualquier deportista de elite.
        De todas maneras, como dicen mas abajo, épocas diferentes nunca se pueden comparar.

  14. El eterno debate de comparar jugadores de generaciones totalmente diferentes, ……. Yo llegué a decir en un debate similar – y lo mantengo – que el Epi que conocimos tendría serías dificultades para jugar minutos en LEB. Aunque era un tipo con un patrón físico más o menos adecuado y una puntería fuera de lo normal que le venía de serie, lo cierto es que su nivel técnico y su velocidad de ejecución le harían casi injugable hoy en día. Es más, diría que a nivel de manejo y recursos técnicos, no hay tres niñas en el equipo junior de mi hija que estén menos dotadas que él. Y aunque este es el caso más llamativo, a mi juicio, de entre nuestras grandes leyendas, algo parecido podría decirse de cualquier jugador nacido en España antes de la década de los setenta.

    Ahora bien, tan obvio es esto, como que la comparación ni tiene sentido, ni es justa, Habrá que comparar a cada uno, con aquellos contra quien compitió y se formaron en entornos homologables, pues de otra forma, los últimos siempre serán los mejores, especialmente mientras el deporte de turno aun esta en desarrollo y evolución.

    El juego divertido está en extrapolar quien podría haber mantenido su nivel en cualquier época y entorno. Y jugando a eso, yo soy de los que cree que Epi hubiera fracasado 20 años después aunque se hubiera formado en el mejor de los entornos y con la mayor dedicación. Y es que era un tipo llamativamente poco fluido y si se quiere, hasta torpe. Muy listo jugando, con cuatro movimientos rudimentarios mecanizados, un buen tamaño para la época y una puntería proverbial, pero nada más. Eso valía en su momento, pero ahora sería incapaz de sacar un tiro.

    A Corbalán y Martín, sin embargo, no les veo en esa categoría. Los que conocimos también serían la nada a día de hoy, pero me parecen más desarrollables, sobre todo el primero, del que no comparto lo que he leído. Su dimensión es enorme, mucho mayor de lo sugerido por algunos. No olvidemos que fue mejor jugador europeo en el año 1983 y MVP del Eurobasket de ese mismo año, en el que también jugaban los Delibasic, Dalipagic, Sabonis, Gallis, Valters, …. entre otros citados.

    En cuanto a F. Martín, será porque era mi ídolo de niño, pero también le veo un perfil desarrollable en el baloncesto moderno. Cierto que sus movimientos también eran un tanto robotizados, seguramente producto de los entrenamientos de entonces, pero a mi me parece que su movilidad y capacidad atlética ya son precursoras de un baloncesto más actual y tampoco le recuerdo con alguien en el que se intuyen serías dificultades para aprender y tener un mínimo de flow.

    En lo que si coincido es un Rudy sin Ariza habría sido, seguramente, el mejor exterior de la historia de este país. La trayectoria que llevaba hasta aquel fatídico marzo de 2009 era una cosa de locos, y lo que ha conseguido después el 50% de lo que quedo de él así lo confirma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here