Garuba, Bolmaro, Zagars, Busquets, Arroyo, Krejci, Peñarroya… los chavales intentan abrirse paso en un inicio de liga donde van derribando puertas

6
El joven estudiantil Arroyo en su debut contra el Joventut

Apenas cinco partidos de liga disputados en la Liga Endesa y tenemos la buena noticia de ver, en varios casos por sorpresa, a una docena de chavales de 17-18-19 años debutando en varios equipos ACB.

El Joventut es tradicionalmente un equipo que saca muchos jugadores y hace apuestas por los canteranos. A veces no salen bien como con Nogués, del que tanto se esperaba, pero Abalde, Vives o Dimitrijevic han sido jugadores que en los últimos años se hicieron un sitio en la liga, bien en el club badalonés, bien en otros. La pasada campaña fue el turno de López Arostegui.

Zagars realiza una bandeja frente al Real Madrid

Este curso anunciaron que subían al primer equipo a Parra y Zagars y éste últimos está jugando bastante. Además, las lesiones han llevado a Pep Busquets y a Parrado a ser convocados en algunos encuentros y hasta pisó la cancha en cuatro Busquets.

En Zaragoza también suelen formar buenos jugadores últimamente, con Alocén a la cabeza. Para esta temporada anunciaron a Vit Krejci como jugador para el primer equipo y el base checo ha participado en los cinco encuentros disputados por el equipo maño. Además, también ha tenido algún minutillo Javi García.

El madridista Garuba

En el Real Madrid se intuía que habría minutos para Garuba cada semana, pero pocos pensaban que tendría tantos. El pívot está demostrando su fortaleza cerca del aro en rebotes y tapones y también va anotando con cierta confianza. Está más tierno Nakic, pero también parece que va a entrar en las rotaciones de vez en cuando.

En el Barcelona, Sergi Martínez tuvo un minuto el pasado domingo por la lesión de Claver, pero no parece que esta vaya a ser su temporada. Sí puede ser un curso importante en la carrera de Bolmaro. El base argentino va a tener minutos muchas semanas por las lesiones de Heurtel, Pangos y Ribas primero y luego la de Delaney.

El hijo del entrenador del Burgos ya ha debutado con el Manresa

En el Estudiantes Sola no termina de ganarse la confianza de Dzikic y debutó el pasado sábado el base chileno Ignacio Arroyo. También está entrando en las convocatorias Dovydas Giedraitis, que ha gozado de minutos en dos encuentros por ahora.

En el Fuenlabrada hay espacio para Sikiras y Ehigiator, pero de momento no aparecen mucho, como pasa con Stilma en el Unicaja, aunque aún quedan muchos meses para que vayan entrando.

Asimismo, Peñarroya debutó con 17 años el pasado domingo con el Manresa, Cabrera en el Iberostar Tenerife y en el Gran Canaria hay dos grandes promesas ya en ciernes, Balcerowski y Kljajic.

 

6 Comentarios

  1. Lástima que la mayoría no sean españoles pensando en la selección,Garuba y Alocén parece que tendrían más posibilidades,luego Sergi Martínez o el mismo Font que vuelve al Barça,espero que encuentre equipo en ACB aunque desde luego en la LEB jugaría mucho más.

    • Me entero por tu comentario de que Aleix Font ha sido rescindido en Brose. Menudo bajón!! Espero que encuentre destino rápido y pueda disfrutar de minutos.

  2. Cebolla Bolmaro. Tengo muchas expectativas puestas en su desarrollo. Tiene físico, le gusta entrenar, buena cabeza y carácter competitivo. Mas excelentes referencias de Pepe Sanchez que lo tuvo en Bahia Basquet. Todavía no se ha largado a tirar de 3, en selecciones U17 y U19 tomaba sus 3 o 4 tiros, que lo hacían aún mas peligroso. NUNCA jamas jugó de BASE en inferiores, a nivel competitivo. Es propenso a lesionarse con asiduidad.
    Esto puedo decir de Leandro desde aquí, me gustaría conocer el scouting de Base-Wookie, o de quien quiera y guste aportar, ya que no he podido ver mas que solo compactos de sus actuaciones en Barcelona.

    Muchas gracias y Saludos a todos.

    • Jugador súper interesante Bolmaro, con muchísimas posibilidades y unas condiciones difícilmente mejorables para el baloncesto.

      Como base es evidente que no tiene experiencia, pero también queda claro que tiene la cabeza en su sitio, y huelga decir que para él es un desafío muy interesante, un foco de aprendizaje continuo. Siendo muy distinto de Garuba en cuanto al perfil de jugador, ambos comparten un nivel físico y de concentración que les van a garantizar presencia en el alto nivel europeo durante años. Luego ya el tiro, la capacidad para generar desde pick and roll, para nutrir a los interiores etc determinarán qúe grado de protagonismo alcanza, pero tiene en su mano ser muy importante en el Barça de los próximos 12-15 años.

      Por otro lado, no resultaría nada extraño verle acometer la aventura NBA. Es un jugador con las condiciones físicas para que pueda hacerlo bien allí también.

      PD: en absoluto es un descubrimiento pero hay que ver la importancia de las lesiones para que los jóvenes adquieran protagonismo. Muchas veces, cuando se habla de la opción de ceder a un joven prometedor se olvidan todos los casos en que, al quedarse y sucederse las lesiones, estos chavales dan un paso al frente y se afianzan. A Doncic le pasó con la lesión de Llull y la marcha de Chacho, a Garuba le ha venido muy bien la de Thompkins, a Bolmaro la plaga de lesiones en el base…

      • HA comentado varias veces que le gustaría jugar en la NBA así que Bolmaro en 1-2 años probablemente se vaya. En el filial no iba a empezar de base pero tras el expediente X del base islandés jugó ahí en muchos minutos, en otros compartía cancha con el “verdadero” base Pol Figueras. Físico privilegiado, bueno entrando a canasta (aunque en el 1er equipo se le ha visto algo precipitado), buenos fundamentos técnicos…lo que tiene que mejorar es las pérdidas (normal por juventud y por no ser base hasta hace nada) y ganar regularidad en el tiro, fue capaz de hacer 3-4 partidazos escandalosos en leb y luego en otros no meterla ni en una piscina. Lo tiene todo para triunfar porque esos debes son mejorables con su edad.

  3. Nosotros si somos capaces de salvarnos y meter en dinámica a Nacho o Dovy,temporada redonda.

    Meter un jugador joven con futuro en la rotación sería perfecto.

    Ambos tienen mucha calidad aunque no olvidemos que vienen de jugar en EBA…..

    De Adam ya he dicho varias veces,un jugador físico pero sin talento ni calidad.Si en estos dos años no es capaz de mejorar su tiro y su manejo de balón,para mí lo tiene complicado.
    Actualmente no tiene nivel para un equipo donde los dos 3 que tenemos poco aportan ofensivamente y coincidiendo con Adam,se te bloquea la línea exterior en ataque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here