Francia, Serbia, Alemania, Grecia y Australia, cualificados aspirantes a medalla

4

Si el martes analizábamos a Estados Unidos y Canadá, las dos mayores favoritas al oro en los Juegos de París, hoy es el turno de cinco selecciones potentes y claras aspirantes a medalla… sin descartar que alguna pueda dar la gran sorpresa y meterse en la final.

Francia llega una vez más con una tremenda plantilla pero dudas con su juego, con el problema de integrar todo lo que tiene en la pintura y acompasarlo al menor nivel, a priori, de su perímetro. Wembanyama va a ser una superestrella de la NBA pero no parece fácil mezclarlo con una torre poderosa cerca del aro como Rudy Gobert. La tremenda altura de ambos lo complica todo porque lejos del aro no asustan igual en defensa y Wembanyama sale a la línea de tres en ataque, con lo que para no colapsar en ataque necesitan al mejor Fournier o a otros exteriores que abran mucho la pista. Pero con los citados más Batum, Yabusele, De Colo, etc son un equipazo si dan su mejor nivel. Ya fueron plata olímpica hace tres años.

Alemania es la vigente campeona del mundo y eso ya debe imponer respeto. Mantiene todo lo bueno que le llevó a un título inesperado pero bien cosechado porque en estos torneos muchas veces gana el que funciona mejor como grupo y equipo más que por una suma de invidualidades. Lo demostró Alemania y España en la Copa del Mundo 2019 lo hizo asimismo mientras que Grecia o Serbia no logran en citas recientes funcionar.

Los de Gordon Herbert tienen los roles muy repartidos a partir del trío que conforman los hermanos Wagner y un base irregular pero talentoso Schroder. Si Lo, Obst, Voigtmann, etc. ayudan de nuevo mucho desde el triple y Theis da solidez en la pintura y Bonga en defensa lejos y cerca del aro, en cuartos de final o semifinales serían un rival muy combativo.

Australia lleva ocho años destacando en los Mundiales y Juegos aunque sin dar el paso final de estar en una final, incluso quedando fuera de las semifinales. En cambio sí las alcanzaron en Tokio, donde fueron bronce, metal que les quitó España en Río 2016. Fueron décimos en el Mundial 2023 y cuartos en el del 2019 al perder el bronce esta vez contra Francia después de caer tras dos prórrogas en ‘semis’ frente a España.

Es decir, que llevan muchos años entre la élite con Ingles, Mills y Delladova como hilo conductor y diferentes grupos de jugadores al lado. Ya son muchos los NBAs en sus filas y eso les ha ido mejorando en calidad y profundidad de plantilla. Este trío citado es muy veterano pero ahora tienen a Dante Exum, Josh Green, Duop Reath, Josh Giddey y Londale para tirar del carro. Si llegan a los cruces, a un partido pueden pensar en eliminar a cualquier rival salvo Estados Unidos. La duda es si serán capaces de jugar dos semanas de forma consistente.

Grecia tiene la importante ausencia por renuncia de Sloukas, seguramente su mejor base y muy complementario al otro uno que sí va, Calathes, y al convocado Walkup, nacionalizado y . Como en los últimos años, será Giannis Antetokomnpo el hilo conductor del combinado griego. Papanikolaou y Mitoglou deberían ser también importantes.

No tiene tanto espacio ni defensas que le permitan brillar. Están en el grupo de España, Australia y Canadá y lo primero a lo que deben aspirar es a estar en cuartos de final.

Serbia da la sensación de llegar contando menos en los pronósticos que en torneos anteriores. El año pasado hicieron un Mundial con plata amarga al ser favoritos y sigue en el banquillo un seleccionador sumamente cuadriculado, un Pesic con poca capacidad de cambios en sus esquemas después de 35 años de filosofía personal.

La defensa es su eje fundamental pero no tiene una generación de jugadores con esa capacidad… pero a cambio son la mejor gama de jugadores ofensivos en veinte años. Si logran un buen entendimiento en estas dos semanas, una selección con torres como Milutinov, buenos secundarios como Guduric, Avramovic y Marinkovic y tres estrellas como Micic, Bogdanovic y un Jokic del que se espera su mejor versión da para verlos en semifinales como poco.

4 Comentarios

  1. De lo que he visto en los preparatorios, Australia tiene buena pinta, Canadá va a estar de nuevo ahí, Serbia tiene muy buen equipo, pero falta profundidad y está descompensado, Grecia es menos aún de lo que parece y el equipo antes conocido como Francia hará el ridi en sus propios juegos. Bueno, en los de ese país antes conocido como Francia.

  2. El primer partido no sólo es el más importante, sino que condiciona el resto del calendario.

    España defendiendo como sabe y siendo consistente los 40 minutos puede ganar a Grecia y a Australia.

    Luego sorteo y si tienes suerte en el emparejamiento te puedes encontrar un cruce que, baloncesto al margen, puede que ‘pese’ más a los otros…

    O te toca Usa y a casa.

  3. Yo no creo que se pueda catalogar a Grecia de cualificado aspirante a medalla y no a España.
    Y España va muy justita pero es que Grecia tiene a Anteto y del jugador 2 al 12 un equipo razonablemente peor que el nuestro y no ha demostrado la competitividad que nosotros en las competiciones precedentes.

  4. España no parte como favorita y su grupo es Tremendo, ya que lo componen una favorita a la Plata y dos aspirantes al Bronce.

    Tres partidos de un nivel maximo entonces nos esperan para intentar no solo estar en otros JJOO.

    Son partidos mas exigentes que el jugado contra Bahamas sin red de protección?

    Yo diria que no y el no ir de favoritos a nada, como en el pasado Eurobasket nos suele salir muy bien.

    Por lo que seran estàs favoritas quien se deban de preocupar de no fallar a las primeras de cambio y nuestra seleccion intentar escribir otra pàgina de su tan laaaarga trayectoria de exitos o confirmar como tras el pasado mundial que ya nuestro tiempo paso.

    Ganando un partido de tres, estaremos en el sorteo, ya que el tercero del grupo de USA/Sèrbia debería tener peor average que el del nuestro, y eso puede hacer que se acabe la competición como que nuestras posibilidades de medalla aparezcan.

    Solo hay que pensar entonces en el partido de mañana contra Australia. Saludos

Comments are closed.