Felipe Reyes, una leyenda que pliega las velas y será inolvidable

16

Desde que debutó a finales del 1998 hasta sus últimos minutos el pasado abril contra el Efes han sido 23 años viendo a Felipe Reyes por las canchas de España y Europa. Ahora ya es oficial que se retira.

Desde el 2001 al 2018 fue un jugador básico para el Estudiantes y, desde el 2004, para el Real Madrid. Al mismo tiempo, fue clave para la selección española junior en aquellos títulos europeo y mundial de la generación dorada en 1998 y 1999. Luego ganó diez medallas con la selección absoluta. Un oro mundial, tres en Eurobasket y dos platas olímpicas entre ellas.

Con el Estu logró una Copa del Rey y con el Madrid, desde entonces ganó un total de 23 títulos vestido de blanco: dos de la Euroliga (2015 y 2018), siete de la Liga ACB (2005, 2007, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019), seis de la Copa del Rey (2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020), seis de la Supercopa de España (2012, 2013, 2014, 2018, 2019 y 2020), una Copa Intercontinental (2015) y una Eurocopa (2007).

Han sido 23 temporadas anotando y reboteando sin parar con sus 203 centímetros, imponiéndose a rivales más grandes, desesperando a muchos y superando expectativas. Mejorando en sus flojos porcentajes de tiros libres, aprendiendo a tirar de tres y sacando un buen tiro de cinco metros.

Ahora pliega las velas a los 41 años, como una leyenda. Como lo hicieron antes Raúl López, Calderón, Navarro o Mumbrú, compañeros eternos de tantas batallas y éxitos, de finales ganadas o perdidas donde sabías que Gladiador Reyes no iba a fallar.

16 Comentarios

  1. Muchos partidos teniendole en contra en basket de clubs y «odiandole» un poco pero también disfrutandole en RM y selección. He tenido el privilegio de asistir al último partido y homenaje de Raul Lopez ,Alex Mumbrú y Javi Salgado y pienso que Felipe se merecía haber tenido algo así de RM.

  2. Bonito artículo resumen de su carrera, muchas gracias por él y muchas gracias al gran capitán por todos estos años en los que ha dado gloria al club. Espero que siga en él y pueda seguir haciéndolo grande desde otras facetas.

  3. En un día como hoy solo puedo decir muchas gracias Felipón!! Gracias por tanto, no sabría por donde empezar con los recuerdos.

    • Me pasa igual. Son infinitas las temporadas con Felipe.
      Aprovechando lo que menciona el artículo de «desquiciando rivales», yo le he visto en un par de ocasiones sacar a Vesely del partido… pero del todo. Y de eso no hace tanto.

  4. Más allá de que ha llevado su final demasiado lejos, más allá de algunas palabras altisonantes a destiempo, hoy es justo destacar que se va un jugador histórico. Uns leyenda hecha a si misma. Enhorabuena por tu carrera, Felipe Reyes. Enhorabuena por mostrar a donde se puede llegar trabajando.
    Saludos.

  5. Se va uno de los grandes del baloncesto no sólo del Real Madrid sino del baloncesto Español y europeo. Un luchador de la zona que supo evolucionar y mejorar para adaptarse al baloncesto moderno. Su palmarés habla por si solo dado que ha conseguido registros históricos a nivel estadístico además de una cantidad ingente de títulos. Un jugador que siempre dio la cara sobre la pista en los malos momentos. Un ejemplo de trabajo en cada entrenamiento pq sólo trabajando mucho se puede conseguir lo que él ha conseguido. Ojalá siga ligado al club ejerciendo esa labor de enseñar a los jóvenes interiores el oficio de pívot. Grande Felipe.

    Saludos

  6. Un histórico de nuestro baloncesto, no sólo por su palmarés sino por su tesón, su constancia y su lucha (aunque fuera contra torres más altas que él). Levantó su primera Euroliga a los 35 y aún le dio tiempo de ganar otra. Mejoró su lanzamiento, siendo un veterano fue mvp e incluido en quintetos de Euroliga…un ejemplo de superación y de amoldarse a las situaciones (frisando los cuarenta tenía un ratio de valoración por minuto muy elevado). Pasó de ser el hermano de Alfonso Reyes a ser Felipe, un referente. Gracias por tanto, capitán

  7. Un jugador ejemplar, gran capitán en esta década prodigiosa. Representa el sacrificio,orgullo, compromiso, etc
    Su entrega en su equipo y en la Selección ha sido admirable. Carrera al alcance de privilegiados.
    Espero que continúe en la entidad. Será bueno para ambas partes.
    Gracias por hacernos disfrutar tantos años.

  8. Mi eterno reconocimiento al Gran Capitán, pieza importante en todos los éxitos recientes del equipo y de la selección, y que mantuvo la nave a flote en las épocas más oscuras de la sección.

    Javier, una noticia como esta, ¿no merecería estar en la portada y no aquí escondida?
    Saludos

  9. Eterno Capitan.

    Se nos marcha un pedazito de historia del Real Madrid, del baloncesto español y del baloncesto internacional. Un jugador de época, que ha sabido siempre reinventarse para seguir generando. En mi vida he visto a un tío rebotear como él, y he tenido la inmensa suerte incluso de haber compartido pista.

    Un ejemplo para todo aquél que quiera ser jugador profesional.

    Se nos marcha un capitán, grande, fenómeno, crack, jugón, espartaco… LEYENDA.

  10. Se retira el jugador que más he admirado en los 50 años largos que llevo viendo este deporte, con diferencia. No el más espectacular, no el mejor, no al que querría parecerse ningún chaval; pero sí el que más valoro por lo que llegó a ser con unas condiciones que no apuntaban ni al 20%. El puro talento de Navarro, Pau y Raúl siempre nos hizo ilusionarnos y disfrutar más, por supuesto, pero lo que este señor ofrecía merece, en mi opinión, un aplauso incluso mayor.

    Cómo decía un mito del Magariños cuando hablábamos sobre Reyes hará ya unos años: el ejemplo de jugador que, sin ningún género de dudas, llegó a ser lo mejor que podía ser, nadie podría haber llevado más lejos esas condiciones físico – técnicas.

    En esta época en que con 16 años ya hablamos de si X jugador estará en el 1er equipo, llegará a la selección o a la NBA, es muy necesario valorar a estos jugadores que sin luces ni portadas siguen trabajando y mejorando año a año.

  11. Se marcha nuestro capitan, un jugador inolvidable, un luchador inigualable, que no se rendia nunca, con talento innato para el rebote (incluso desde su inferioridad fisica) pero con una espiritu de superacion y de mejora (como fue mejorando sus movimientos de espaldas al aro y su tiro de media-laga distancia) que hacen que sea ejemplo de generaciones venideras, con caracter y personalidad, que nunca se borraba del partido

    Obviando estas dos ultimas temporadas, Felipe siempre en mi equipo. Todo el mundo en pie, se retira Felipe Reyes, mito autentico del baloncesto

  12. Pundonor y sacrificio, pero también un constante aprendizaje y una gran inteligencia que se ponía en evidencia en su juego y en una capacidad inusitada de adaptación a distintos contextos. De líder de su equipo durante muchas temporadas pasaba, en verano, a secundario de lujo en la selección para ver, poco a poco, cómo mermaban sus minutos en el Madrid, su protagonismo, sus números. Pero siempre aportó, nunca se escondió. Así lo recordaré en la cancha. Espero que le vaya muy bien a partir de ahora.
    Saludos a todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here