Fallece a los 93 años Pedro Ferrandiz, entrenador clave en el recordado Real Madrid de los años 50 y 60

59

Este jueves por la noche se conocía la noticia de la muerte de una leyenda del baloncesto español y del Real Madrid. El fallecimiento de Pedro Ferrandiz a los 93 años nos deja sin una figura capital en el crecimiento de la sección de baloncesto del club blanco. Fue un entrenador que llevó los primeros títulos continentales a las vitrinas y eligió primero como ayudante a Lolo Sainz, base del equipo durante unos años, para nombrarlo luego su sucesor en el banquillo.

En cuanto se conoció su fallecimiento, una nota oficial del club indicaba que «el Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, compañeros y seres queridos».

Ferrándiz es el entrenador con el mayor palmarés en la historia del Real Madrid. Dirigió al equipo durante 13 temporadas, en varias etapas entre 1959 y 1975, en las que ganó 4 Copas de Europa, 12 Ligas y 11 Copas de España. Luego trabajó en diferentes momentos para la sección y Ferrándiz también fue entrenador de la selección española entre 1964 y 1965.

El nombre de Pedro Ferrándiz figura en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, en el Salón de la Fama de la FIBA y también en el Salón de la Fama del baloncesto español, como resaltaba el comunicado del Madrid.

Descanse en paz.

59 Comentarios

  1. Tuve la gran fortuna de conocer a este gran genio del basket, en una mesa redonda «íntima» (el abuelo de un amigo mío eran íntimos y nos invitó a su casa para un café).

    Un hombre que hablaba del basket con un grandísimo conocimiento, como era capaz de hilar situaciones del pasado con el contexto actual, y sorprendía como estando «retirado» sabía perfectamente cómo sacar partido a situaciones de partido.

    Fueron 4h de exquisito aprendizaje, y que siempre recordaré.

    DEP

  2. DEP un lider, un pionero, una leyenda, un revolucionario, un gigante egregio de este deporte, la piedra angular o dovela clave sobre la que descansa toda la grandeza de la seccion de baloncesto del Madrid

    La figura de Pedro Ferrandiz en el Madrid es similar a la figura de Arnold Red Auerbach en los Boston Celtics: el entrenador mas exitoso (9 titulos para Red, 12 ligas-11 copas-4 copas de Europa para Ferrandiz), la figura que construyo el mito del exito en baloncesto que son Madrid y Celtics (sin muchos exitos previos a estos pioneros), revolucionarios en la tactica, captadores de los mejores jugadores, hasta en la chuleria!

    Quiero resaltar que Red supo draftear a KC Jones-Sam Jones-Tom Heinsohn-Tom Sanders-John Havlicek-Jo Jo White, y hacer el mitico trade de dos figuras como Ed Macualey y Cliff HAgan por un chico «prometedor»: Bill Russell! Pero Ferrandiz no le iba a la zaga, yendose a USA sin saber ingles y consiguiendo a las primera figuras americanas que jugaron en Europa: Wayne Hightower (1961, «robado» a los Harlem GlobberTrotters), Clifford Luyk (1962) y Brabender (1967)

    Que semanita llevamos! A ver si acaba ya!

    Feliz verano a todos

    • Pedía yo que escribieras, y más abajo me he encontrado con este comentario. Me encanta la analogía de Ferrandiz con Auerbach, me parece que es perfecta, de igual forma que el R.M. es el equivalente a los Celtics en Europa. También creo que el baloncesto grande, «el de verdad» se resume en dos palabras: «defensa, y contraataque». Era el estilo de los Celtics, Ferrándiz lo «copió» para el Madrid, y es algo que nunca pasa de moda.

  3. DEP el mas grande.
    En el baloncesto español ningún entrenador ha tenido tamaña trascendencia, su carácter, conocimientos, innovaciones y cantidad de títulos, 27 en13 temporadas que lo hacen ser el entrenador español mas laureado (aun no se jugaba la Super Copa de España) y miembro del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame junto entre otros al también español Antonio Diaz Miguel.
    Mi mas sincero pesame.

  4. Pues poco mas que decir de esta persona de leyenda , que disfrutamos de sus experiencias ( ya habiendose semiretirado) en gigantes del basket, crei que escribio algun articulo , alla por finales de los 80 y fecada de los 90.
    Mas alla de todos los titulos, medallas , reconocimientos que son muchos y que pocos lo consiguen, tiene uno que es muy valioso…el reconocimiento,carino, admiración y respeto de la gente del baloncesto.
    La muerte no nos priva de su legado que es la mejor herencia .
    D.E.P y mis condolencias a su familia y a los madridistas.

  5. DEP un adelantado a su tiempo, referente del baloncesto continental y genio de nuestro deporte, cuyas mil y una anécdotas, chascarrillos y frases antológicas me acompañaron durante mi infancia, a través de las enseñanzas de mi padre.
    Muchas gracias maestro y Hala Madrid!!!!

  6. Seguramente los buenos madridistas se pasaran por aqui a felicitar a unas de las leyendas mas grandes del madridismo los que no ya saben donde estan . Criticando la destitucion de Laso cuando hace tres meses habia pocos que pedian su destitucion vehementemente. Seran los mismo que la pediran de Lull o de Rudy . Que pais que no respeta a sus leyendas es que los hay que critican a Nadal ! y tampoco la poca VERGUENZA de criticar a Herreros ese señor que reavitalizado la cantera madridista si señor Doncic vine por ciencia infusa al Madrid

    • No es momento de polémicas.
      Muchos estamos aquí para recordar a D. Pedro Ferrandiz y también hemos criticado las formas en el despido de Laso. Dos acciones independientes.

  7. Un súper grande.
    Te veremos allá arriba un día.
    Aunque fueras blanco, gracias por todo lo que trajiste al baloncesto.

  8. Recuerdos en blanco y negro, pero de un tipo que me hizo amar el basket, y es que en aquellos tiempos, yo era del Madrid de ferrandiz, ya que el barca no era nadie. Junto a lolo Sainz y Pablo laso, el trío de entrenadores más decisivos en el Madrid. Un tipo peculiar y como dice un forero, hizo lo que más le gustó. Y lo hizo bien.

    • Mucha gente se enganchó al baloncesto en esa época al ver al Madrid,sobretodo con los torneos de Navidad.Te honra reconocerlo.Prefiero no hacer comentarios de la gente de mi entorno, que no tiene valor para reconocerlo.Gente muy conocida del mundo baloncestistico alavés.Claro que era al único equipo que salia en tv,pero eso no es óbice para no reconocer que lo hacían muy bien y por ende enganchaba a mucha gente.Se puede,sin ningún problema, ser de otro equipo y decir que te engancharte al baloncesto por lo que acabo de comentar.De todas formas,Lagarto a ti se te nota que no has mamado el antimadridismo cuando eras pequeño .Me equivoco ?

      • Hola, compañero. Es que estoy cansado de los anti-…… . ¡Cómo no valorar a personas como Ferrandiz¡ o en su caso Laso, aunque sean del equipo que no es de tu mayor simpatía. Cuando hablas de los torneos de navidad del Madrid, pero si aquello parecían F4, con el nivel de los equipos que venían y la actitud con la que se tomaban aquello. Recuerdo una universidad americana que vino, que deslumbraron, con dos pivots (Lagardere y otro) que no fueron nadie en la nba, pero que daba gusto verlos. A la URSS dejándose el alma (juraría que Sabonis rompió un tablero). Todo ésto es posterior a Ferrándiz, pero creo que forma parte de una época donde, en efecto, el Madrid de básket era como el Barca de balonmano a día de hoy. Fogonazos de la Penya, alguna cosa de Estu, y un Barca que fue cobrando nivel. Rechazar ésto es ignorar de dónde venimos. Eso sí, ¡Visca mi Barca¡ y a ver si cae alguna EL, que me voy haciendo mayor.
        Saludos compañero.

        • No entiendo a los antis
          Amicus Plato, sed magis amica veritas
          Soy aficionado del Madrid. Pero mas aficionado todavia del baloncesto en general!
          Y cuando alguien lo hace bien, se reconoce y se le aplaude
          Yo soy aficionado del Madrid. Pero admiro a Aito y a Xavi Pascual como entrenadores!

        • Me alegro que seas aficionado del eterno rival.Prefiero rivales sensatos e inteligentes,que aficionados de mi equipo que sean forofos sin un ápice de crítica ni empatia hacia los contrarios.recuerdo muy bien lo que comentas del torneo de Navidad,vi todos.Creo recordar que en una ocasión intervino la universidad de UCLA.Fue un acontecimiento.Como anécdota,recuerdo que a veces hacían cambios de los 5 a la vez.Un fuerte abrazo Lagarto.

  9. Descanse en paz.
    Entrenador nato, o sea, nacido así.

    (Me asombra el sincronismo; que se vaya Ferrándiz justo ahora, con la que está cayendo)

  10. Yo sí vi jugar a Aiken y entrenar a D. Pedro Ferrándiz. Fue un innovador en todo, hasta en ponerse rojo bermellón, como hace ahora Obradovic.
    En el museo de baloncesto, de la Federación, hay una sala dedicada a él (su colección privada ha dado pie a ese museo) y se puede leer «Me retiré del baloncesto porque me salían los títulos por las orejas»
    Mi gratitud y respeto.
    Descanse en paz.

  11. Menuda semanita para un madridista. Primero echan a Laso de la peor manera posible y ahora llega la pérdida de Pedro Ferrándiz. Sin lugar a dudas, uno de los nombres más importantes que han pasado por el baloncesto europeo y principal artífice de buena parte los éxitos del Real Madrid.

    DEP

  12. Se nos marcha el más grande, el que abrió el camino y puso los cimientos del equipo más laureado de Europa. Descanse en paz.
    Saludos

  13. DEP, la casualidad que cuando se le empezaba a comparar con Don Pablo Laso , nos deja ,,,,
    Pionero donde los haya…

  14. Un adelantado a su tiempo, pionero, maestro y leyenda. Gracias Don Pedro. 🏀

    D. E. P.

  15. Más allá de las anécdotas, habría que valorar el deseo de aprender de Ferrándiz que le llevó a viajar a los EE.UU. sin saber inglés, ese deseo de aprender estaba relacionado con la convicción de que para vencer era necesario innovar.
    Y por cierto, como él mismo dijo se despidió nombrando su sucesor, Lolo Sáinz, lo cual no está nada mal, despedirse al tiempo que se asegura que su equipo queda en las mejores manos.

    • De aquella época de Ferrándiz y Sáinz yo echo de menos cuando los entrenadores iban a Usa a buscar sus americanos,ahora la mayoría va a tiro hecho y no arriesgan lo más mínimo,jugadores que ya lleven unos años aquí,quién te dice que buscando bien no puedes encontrar un Larkin,Micic,Campazzo..?

      • Compañero, haces un llamamiento a la nostalgia. Yo recuerdo los veranos en un pueblecito, recibiendo por correo el diario AS, a menudo con dos días de retraso, y escuchando la radio a las 00:00 a la espera de que el R.M. fichase un buen norteamericano. Al no renovar el contrato de Szczerbiack, durante unos años hubo muchos americanos que duraban poco: Abromaitis, Towns – que duró algo más – etc. Todo esta envuelto en un halo de misterio o fantasía, leías los puntos por partido del jugador y los rebotes y ya te ponías a imaginar cómo sería verlo jugando, nada que ver con YouTube.

  16. Entrenador adelantado a su tiempo y de gran personalidad,cuando regresó al Madrid para ocupar un puesto directivo consiguió el fichaje de Herreros,como entrenador inventó la autocanasta,la historia lo describe como una genialidad pero la verdad es que fue poco deportivo,Ferrándiz era capaz de retorcer el reglamento,por edad no pude ver cómo dirigía los partidos,pero solo hay que mirar los títulos para saber de qué tipo de entrenador se trataba.Descanse en paz.

  17. Su mayor genialidad fue mandar a un jugador suyo meter una canasta en su propia canasta,al final de un partido de copa de Europa.El equipo estaba diezmado al final del partido, los italianos se relamian pensando en aplastarnos en la prórroga,entonces se le ocurrió esa genialidad.Creo que los italianos se subían por las paredes.A raíz de esa acción cambiaron el reglamento.Deascanse en paz todo un mito de nuestro equipo. Gracias por todo lo que nos aportaste a los amantes del baloncesto.

  18. Dencanse En Paz

    Imposible entender la historia del Baloncesto en Europa sin Pedro Ferrandiz y Raimundo Saporta.

    Ser un innovador y un provocador ‘por moderno’ y por castizo en su época por todas las canchas de Europa, por aquellas cajas de cerillas donde se jugaba al baloncesto… Qué grande!!

  19. D.e.p. maestro Ferrandiz,un adelantado a su tiempo y precursor de la actual sección de basket,hay muchas anécdotas,a ver si alguien se acuerda la de la autocanasta propia que es bastante curiosa

  20. Se fue el maestro, descanse en paz…. Lei una vez una anécdota no se si certa o mo, que en las canchas mas calientes de la extinta Yugoslavia o de Grécia, el tio en la previa de los partidos lo que hacia es pasearse en plan chulo por delante de la parte mas radical de la hinchada local para que le dijeran y le tiraran de todo (y de aquella no tiraban flores precisamente jeje), y cuando le preguntaban porque lo hacia, el respondía que para cansarlos y que no gritaran ni tiraran tantas cosas a sús jugadores…. Que crack.

    Deus vaia contigo entrenador!!!

    • Y tanto compañero!! Yo también lo había escuchado..

      No hará tantos años, 6 ó 8, le preguntaron si volvería a entrenar en una breve entrevista de lo más informal… Dijo que no porque volvería a ser el mejor y ya se había cansado de eso… Genio y Figura.

    • Esa anécdota sucedía en Barcelona y en Badalona, en aquellos años el baloncesto griego era irrelevante.

      • Cierto, eran los equipos soviéticos e italianos los que dominaban en Europa, y empezaban a surgir algún nombre ilustre como AEK y Maccabi… Canchas a las que había que ir a jugar… Aunque tienes razon me cole

      • Creo recordar que eso sucedía cuando se jugaba con el Estudiantes en el Ramiro. El Barcelona entonces no era un rival tan fuerte como sí lo fue después. Sí lo eran la Penya, el Picadero, el Kas, el Aguilas y por supuesto el Estudiantes con el que había una gran rivalidad. Como era pequeño de estatura, la afición del Estudiantes le cantaba «Pizarrín, Pizarrín el enano saltarín». Gran entrenador y todo un carácter.

    • Es cierto.Hasta en eso fue un pionero.También es cierto que le iba bastante la marcha.No era precisamente una persona timida

    • Sin dudar que sea cierto , yo he leído que hacía esto mismo ( pasearse ante los ultras rivales para » cansarlos» ) el mítico Helenio Herrera; en cualquier caso, un grande Pedro Ferrándiz.
      Saludos, Titinho

  21. Pequeñito y enérgico, rodeado de hombres grandes…en aquella televisión en blanco y negro, el pabellón del Real Madrid… qué recuerdos, gracias don Pedro. Descansa en Paz.

    • Fue Ferrandiz quien fichó para el Madrid a Miles Aiken, no le vi jugar, a Aiken, pero creo que en relación a la época debió ser uno de los pivots más dominantes de Europa.

      • Yo sí, pude disfrutar con ambos.
        D. Pedro Ferrandiz, un adelantado y un genio en la estrategia. Apasionado del progreso del baloncesto, hasta se adelantó a Obradovic en la congestión facial, nunca habrá otro rojo bermellón como el suyo en los banquillos.
        En el museo del baloncesto de la Federación (formado a partir de su colecciónpersonal), hay una sala en su honor. En ella se puede leer «Me retiré del baloncesto porque me salían los títulos por las orejas».
        Gratitud y respeto.
        Descanse en paz.

  22. D. E. P. D. Pedro Ferrandiz, el entrenador más laureado y más reconocido del baloncesto español y por ende del Real Madrid. El segundo en discordia y no menos importante, porque es otra época y veníamos de los «siglos oscuros» (los gallegos saben de que hablo) es D. Pablo Laso Biurrun, despedido con malas formas hace muy poco. JCS debería de dimitir y en su defecto, Floren debería cesarlo

  23. Larga y fructífera vida. Seguro se va orgulloso, como lo estamos nosotros de lo que construyó.

  24. Escribo para lamentar el fallecimiento de este pionero genial que fue determinante para los triunfos de la sección, también escribo para celebrar su vida, vivió como quiso vivir, se dedicó a aquello que más le gustaba hacer y conoció el triunfo y el reconocimiento de quienes le rodeaban. Todos los aficionados del R.M. tenemos una deuda de gratitud hacia él.
    D.E.P.

    • Bien escrito, wally112. El baloncesto español, no solo el Madrid, le debe muchas a Pedro Ferrándiz. Descanse en paz. Un saludo a todos.

    • @wally112. Hace mucho que no entro en el foro por falta de tiempo
      Asi que aprovecho esta ocasion para saludarte!
      Feliz verano!

      • ¡Cómo me alegro! Gracias por acordarte de mi. Espero que estés bien, feliz verano. Encuentra tiempo para escribir que echo de menos leerte.
        Saludos.

  25. Se va el que junto a D. Raimundo Saporta forjó la leyenda del Real Madrid de baloncesto. DEP

  26. Ferrándiz el más grande. Todo creatividad, supo extraer hasta la última gota de lo que el reglamento permitía. El más grande entrenador español de todos los tiempos. Descanse en paz.

Comments are closed.