España gana por la mínima a Ucrania (76-77) y llega a la segunda fase clasificatoria en buena situación

18

España ganó con tremendo sufrimiento a Ucrania y acabó primera de grupo en la primera fase clasificatoria para el Mundial 2023. Los de Scariolo acabaron con un 5-1 de balance y pasan a la segunda fase con tres triunfos que se arrastran al nuevo grupo. Ahora los rivales serán Islandia, Holanda e Italia. La primera ventana de esta fase será a finales de agosto y estarán en la selección los jugadores que estén preparando el Eurobasket de septiembre. Los tres primeros del grupo se meten en la cita mundialista del 2023.

El combinado español sufrió más de lo previsto ante Ucrania sobre todo por el terrible 13 de 26 en tiros libres. Falló dos Jaime Fernández en los segundos finales, una buena defensa con semitapón de Pradilla dio la bola a España. Falta sobre López-Arostegui. Sólo metió un lanzamiento de personal pero fue el decisivo. Restaban 7 segundos, saque de banda, la bola llegó a Bobrov bajo el aro pero apareció Sebas Saiz para poner un tapón decisivo.

76 – Ucrania (19+20+21+16): Mykhailiuk (15), Pustovyi (13), Skapintsev (4), Sydorov (5), Tkachenko (10) -cinco inicial-, Bobrov (8), Lukashov (6), Sanon (4), Kovalov (-), Krutous (9), Zotov (2).

77 – España (20+18+17+20): Jaime Fernández (14), Fran Guerra (-), Jaime Pradilla (7), Quino Colom (8), Joel Parra (8) -cinco inicial-, Dario Brizuela (7), Xabi López-Arostegui (11), Ferran Bassas (-), Dani Díez (5), Sebastián Saiz (10), Yankuba Sima (7) y Santi Yusta (-).

18 Comentarios

  1. Y x cierto, grandísimo trabajo y gran victoria de los chicos. El otro día, con errores sí, pero dando el callo vs una selección con Shengelia, Shermadini y McFadden. Y hoy, no jugando en casa, han sacado el partido merecidamente. Me encantan las ganas y el desparpajo de los Pradilla o Parra. Saiz creciendo. Jaime Fdez tomando más responsabilidad.
    Enhorabuena y a seguir así

  2. Para mí, la selección:

    Brown, Vives, Llull
    Abalde, Abrines, Rudy
    Juancho, XLA/Brizuela/Claver
    Garuba, Aldama
    Willy, Saiz

    Yo llevaría algo así. Como 12 dudaría entre Claver para reforzar el juego interior, o bien un exterior con tiro: XLA o Brizuela

  3. Espero que no se seleccione al yankee, este tipo de » nacionalizaciones express» no dejan de ser una chapuza, y deja en mal lugar a quienes han jugado las distintas ventanas..Perdemos calidad, pues es lo que hay,sabemos de antemano que nuestro nivel ha bajado varios escalones, ninguna novedad, hay que aceptarlo.

  4. Aprovechando la noticia de la selección, y para superar un poco las malas sensaciones que veo en el grupo ante el partido de ayer, me animo a dar un pequeño resumen del Mundial U17 (está siendo en Málaga).

    Cómo ya he comentado en alguna ocasión es, sin duda, la mejor selección que presentamos a un Mundial júnior desde la del 99. Un equipo con un poderío físico impresionante, con la mejor pareja interior del campeonato y varios jugadores llamados a tener una buena carrera en la élite. Hoy se enfrentan a Australia en los cuartos (21.00), con Francia/Eslovenia esperando en semis y, por el otro lado, EEUU, Serbia, Lituania y Polonia.

    En general el papel de España, hasta ahora, ha estado por debajo de lo que se podía esperar dado el nivel de talento del equipo. Pero en octavos ya hubo tramos de absoluto dominio ante Canadá, y hoy tendrán que jugar a buen nivel para superar a Australia, que tiene también un pivot top del Campeonato.
    Analizando a España en sí se puede decir que es un equipo de 8 jugadores con verdadera participación que me extrañaría mucho no ver en ACB en 3-5 años:

    1. Conrad Martínez, base de 1,82 del Joventut. El gran jugón del equipo, un tipo con muy buen 1*1, descaro, 1000 recursos para finalizar y doblar. Un base puro que sabe anotar sin olvidarse de hacer jugar al equipo. Su único déficit mirando a futuro es el fisico

    2. Lucas Mari, jugador de 1,95 de Valencia que ocupa cualquier posición exterior. Como base sufre más en estático, pero a nivel defensivo y en transición es una bestia, y está mejorando en el tiro. Un jugador muy interesante mirando a futuro, con un perfil físico difícil de encontrar

    3. Sergio de Larrea, otro exterior de Valencia capaz de jugar de 1-3, 1’97 oficial. Jugador que ofensivamente aúna todos los recursos físicos y técnicos a nivel notable, tanto para anotar como para generar para los demás. También le está costando hacer de base, y por el momento es de los que está más lejos de su nivel en el torneo, pero debe ser importante si quieren ganar el Mundial.

    4. Langarita, 1-2 de 1,95 de Zaragoza. Buen tirador, con un juego muy fácil y poca necesidad de absorber el balón. No tiene el físico de los dos anteriores, y a priori es el último «base» de los que está en rotación, pero se le está viendo con mejor toma de decisiones y más tranquilo.

    5. Hugo González, 2-3 de 1.95 del Madrid. Jugador de 1 año menos para el que sirve buena parte de lo dicho con Mari y de Larrea, pero con más creatividad que el primero y más explosividad que el segundo. Por potencial el mejor exterior del equipo, y con personalidad para jugarse tiros difíciles.

    6. Folgueiras, 4 de 2.05 de Unicaja. Un muy buen jugador que, en casi cualquier otra selección española habría jugado 25 min, pero es que esta generación tiene 2 interiores de otro nivel. Combina unos fundamentos casi de alero, con buen tiro, con un gran instinto para jugar por dentro, rebotear y ayudar en defensa. Físicamente, sin ser el monstruo que son los dos siguientes, es fuerte y versátil.

    7. Izan Almansa, 4-5 de 2.07, está en el programa Overlite de EEUU. Otro jugador con un físico privilegiado, además de un gran instinto para el rebote y, en general, buena lectura e inteligencia. Me llama mucho la atención lo rápido que finaliza tras recibir, incluso en malas posiciones. Corre el campo casi como un 3 y su única pega es el tiro, ahí debe mejorar mucho pero tiene todo lo demás. No me extrañaría verle 35 min en los partidos que quedan por jugarse, y hoy debe ser importante pues Australia no tiene un jugador que pueda pararle al 4.

    8. Aday Mara, el emblema de este equipo, 5 de 2, 20 de Zaragoza con un gran conocimiento del juego. Las comparaciones son odiosas, pero sus pases desde poste alto y su mov sin balón recuerdan a Marc. En defensa es un muro, que intimida muchísimo sin caer demasiado en fintas y faltas tontas, y en ataque hunde todo lo que coge cerca de canasta, ejerce de generador desde poste alto y tiene un tiro relativamente fiable.

    Confiemos en que hoy salgan a tope y se metan en semis, lo contrario sería un palo. Australia tiene un 5 de 2,17 que puede limitar más a Aday que los rivales anteriores, pero Almansa se tiene que hinchar.

    • GRACIAS, usted sabe mucho. A qué hora es hoy el partido?.

      Saludos, Base.

    • @Base: como siempre, un placer leer tus mensajes, seguir el baloncesto de cantera y gracias por un informe tan detallado.

      Me ha sorprendido para bien la progresión de Mara (veo su apellido, pienso en el padre y me doy cuenta de la velocidad a la que pasan los años) en estos 2 últimos años. Almansa, en este nivel, es espectacular. Confíemos pueda consolidarse en la élite.

      España levantó muchas expectativas en la fase de preparación con resultados por aplastamiento (80-49 a LTU o el 82-54 a AUS) y partidos muy ajustados con selecciones favoritas (64-62 a FRA y 66-71 frente a USA). Sin embargo, parece hubiesen gastado la dinamita antes de tiempo y en el torneo no han rendido como esperado. El resultado contra Canadá es algo engañoso, porque a pesar de dominar el partido por tramos, Canadá ya se llevó buenas palizas de Francia y Serbia en la fase de grupos.

      En mi opinión, España, por potencial, debería ganar a Australia, aunque los «aussies» son un muy buen equipo, que hasta ahora ha tenido un paseo de torneo y llega muy descansado. En este cruce y en el de SRB-USA se quedan fuera dos selecciones con potencial para estar entre las 4 primeras.

      Y en semifinales esperaría un probable cruce con Francia.

      El equipo lo dirige, por cierto, Javier Zamora. Para mí carga demasiados minutos a algunos jugadores.

      • Muchas gracias, encantado de que la gente valore y disfrute de lo que escribo, como yo disfruto leyendoos a muchos de vosotros.

        Respecto a las expectativas, yo creo que no son sólo por los partidos de preparación, sino por los jugadores en sí. En mi opinión Conrad es el base con más 1×1 que surge en España en unos cuantos años, por lo menos más que Alocén y Núñez; Hugo, el jugador más completo de la cantera del Madrid desde Doncic; de Larrea y un exterior con una versatilidad y calidad impresionantes; Mari un prodigio físico como hace tiempo no sale en el juego exterior de España, mínimo desde Abalde; y Almansa y Mara una pareja interior que quizás sea equiparable a Usman-Aldama. Con eso más la rotación de Langarita, Folgueiras incluso Vidarte y Barberá se tiene un equipo candidato a todo. Y eso que han cometido el error, en mi opinión, de no subir a Saint-Supery (de la edad de Hugo), pues si algo falla es la generación desde el base en estático.

        Sobre Zamora y su gestión, a mí no me parece mal la rotación de minutos en cuanto a la carga. Le está dando descanso a Mara, que debe tener minutos controlados por su tamaño y peso; sabe que Almansa puede jugar 35 minutos sin bajar físicamente; y entiendo que juegue con 8-10 jugadores. Me está gustando menos la rotación a nivel de equilibrio entre quintetos, creo que Conrad debería jugar bastante más, que con Almansa y Mara es la base que debe estar siempre en pista en momentos difíciles. Y cuando tenga que descansar debería probar otras cosas, por ejemplo jugar sólo con Almansa y con los 4 exteriores de 1,95-1,98 que tiene; con Mara haciendo de vértice del ataque desde poste alto acompañado por 4 tiradores (ahí incluyo a Folgueiras que es mejor tirador que varios de los pequeños). En general necesitan encontrar más fluidez en ataque, algo de lo que suelen adolecer los equipos de Zamora, que trabaja demasiado por intensidad, físico y defensa. Es que con este equipo no hay tanta necesidad de apretar ahí, es un equipo que físicamente mira a los ojos a los americanos, donde se ha visto un junior con 3 exteriores de 1,95 y la capacidad atlética de Hugo-Mari-Larrea e interiores de 2,07 y 2,20.

        • @Base, gracias por responder nuevamente de forma tan detallada. Muy de acuerdo en lo referente a Zamora y mucho mejor expresado. Yo también creo que ese juego de tanta intensidad, propio de algunas canteras colegiales no es necesario en este equipo y quizás a ello me refería con el reparto de minutos sobre 2-3 jugadores en un torneo tan corto. Impresionante el nivel físico de la selección y también la velocidad a la que ejecutan acciones, mucho más cercana a la del baloncesto senior de lo que se veía hace unos años.

          Por cierto, España en semifinales, y como esperado, contra Francia

  5. *Lorenzo. *J.Fernandez
    *Abalde. *Llull. *Rudy
    *Juancho. *Arostegui
    *Garuba. *Claver
    *Willy *Aldama *Saiz

    Tambien soy optimista!

  6. Vives Brown
    Llull Ribas
    Rudy Abalde Juancho
    Garuba Claver
    Aldama Willy Saiz

    Soy optimista

  7. Horrible partido ganado sobre la bocina después de dos fallos incomprensibles, atacar a falta de 15 segundos regalando 8 y dejar a un interior casi solo para encestar, menos mal que apareció Sáiz. cara a las próximas ventanas y a la preselección dentro de unos días parece confirmarse que el fichaje-nacionalización expres de Lotenzo Brown (obviando cuestiones éticas si ello es posible) se antoja imprescindible. Ha habido momentos que no se sabía quién dirigía al equipo. Entre lo poco positivo, aparte del resultado, las ganas y toma de responsabilidad de Jaime Fernández (lástima los tiros libres fallados al final) y la garra y la pelea de Sebas Sáiz. Los dos han hecho méritos para estar en la preselección. Junto a ellos, quizás Aróstegui, un Pradilla que sigue mejorando, y Parra. Tengo mis dudas de que Colom o Alberto Díaz estén en la primera lista y ninguna con Yusta, Bassas, Barreiro, Guerra y quizás Sima. Brizuela me imagino que estará al principio pero no al final (vaya pedradas que ha lanzado hoy). Espero que los «fijos»(los 3 del Madrid, los 4 NBA, Brown, quizás Abrines y Claver estén para jugar si no creo que no hay muchos motivos para ser optimistas.

    • El partido ha sido taaan malo.
      Sobre la selección final, creo que serán:
      Brown Llull
      Rudy Fernández
      Abrínes Sánchez Arrostegui
      Juancho Aldama Claver
      Willy Usman

      Poca pólvora

      • El tal Sanchez ¿ es Pedro Sanchez o Juan Carlos Sanchez ?. Altura tienen los dos, y poder para que los seleccionen.

        • Perdón López Arrostegui, no Sánchez.

          Se me olvidó Abalde en el 2/3, para completar los 12. En los escoltas, pongo a Rudy y a Jaime Fernández, aunque veo muy coja la posición.

Comments are closed.