España aplasta a Irán en un amistoso sin historia (96-53) antes de un verdadero test contra Francia

32
Foto: feb.es

España lleva muchos años iniciando la ronda de amistosos contra rivales débiles y los dos partidos de este sábado y lunes contra Irán no sirven más que para ir cogiendo ritmo. La selección iraní es muy inferior y fue derrotada con facilidad el sábado y por aplastamiento en el segundo choque (96-53).

El jueves contra Francia sí se podrá testar cómo va la prepación olímpica ante un rival de caché que además está en el grupo de España en Tokio.

96 – España (27+31+20+18): Ricky Rubio (10), Rudy (6), Claver (4), Juancho Hernangómez (9), Marc Gasol (9) -quinteto inicial-, Willy Hernangómez, Pau Gasol (9), Llull (7), Abrines (9), Sergio Rodríguez, Garuba (9), Abalde (6), Brizuela (5), Oriola (2), López-Aróstegui (3), Alocén (3) y Sergi Martínez.

32 Comentarios

  1. Tengo claro que tras 2 amistosos con Irán no se pueden sacar muchas conclusiones, pero sí se aprecian ciertas cosas:

    1. Incorporar a Chacho, sólo eso, ya supone una mejoría absoluta en el ataque de la selección. BASE

    2. No me gusta nada, pero nada, el 5 inicial de Scariolo. Sacar a Rudy, que ya no genera con bote; a Claver y Juancho, que en 1×1 son, probablemente, los jugadores más limitados de la selección; y a un Marc que está claramente fuera de forma, significa depender en exceso de Ricky en ataque. Me parece un 5 que puede ser interesante para subir el nivel físico y defensivo en un momento dado, pero que tiene muchas opciones de provocar un juego espeso y con poca claridad de ideas en ataque.

    3. Tampoco me convence la pareja Pau-Willy como recurso habitual. En ataque puede funcionar, pues con Pau es fácil entenderse; pero en defensa estás juntando 2 jugadores claramente con menos movilidad de la media para su posición.

    4. Abrines encaja especialmente bien con los bases y los Gasol, que son prácticamente otros bases en pista. Me gusta especialmente con Chacho, por cómo le puede cubrir en defensa y porque necesita menos que Ricky la ayuda de un escolta generador.

    5. Garuba, si Juancho juega mayoritariamente de 3, debería tener 20-25 min de 4 por partido. Su intensidad, defensa de cambios y capacidad en el rebote son muy valiosos y, como pasa con Abrines, encajan muy bien con el equipo. En su caso con los 5s más lentos que tenemos.

    6. Abalde tiene que ser importante en este equipo. Con un rol guadianesco quizás, pues si están bien los Rudy, Llull etc está claro que jugará menos. Pero le da mucho sentido al ataque y eleva el nivel defensivo.

    7. Llull en la selección es otro. Tanto por su esfuerzo defensivo como por lo poco que soba el balón. Ayer, como escolta, ayudó a dar dinamismo al juego.

    • Para mi un quinteto titular más equilibrado sería Ricky – Abalde – Juancho – Claver – Marc. Tendríamos dos generadores sobre bote, excelente nivel físico y altura, amenaza de tiro y juego sin balón para aprovechar los pases de Marc y Ricky. En el segundo quinteto con Chacho – Llull – Abrines – Garuba – Gasol. Rudy y Willy podrían entrar en ambos quintetos pero no juntos. Garuba es el interior ideal para jugar con Pau por el espacio que cubre y sus recuperaciones defensivas y ayudas. A Llull colocándolo con Chacho le quitas el balón de las manos y le dejas como ejecutor, faceta en la que sigue siendo muy útil. Abrines con única función de recibir y tirar simple y fácil además de efectivo. Esos 12 deberían ir. Me da pena por Alocén y Brizuela pq sería tb buen momento de hacerles entrar por Llull y Rudy.

      Saludos.

      • Yo llevaría siempre a Dario, porque te puede revolucionar un partido. Se que soy muy pesado con el tema, pero el descaro de ese chaval es brutal y una segunda unidad con Sergio, Dario y Garuba, me parece dar algo distinto.

        Abalde es un gran jugador? Sin duda, pero yo creo que para el 3 tienes a Juancho, Rudy, Abrines y el mismo Claver.

        Jugando de 2 creo que te genera menos en ataque aunque defensivamente más…

        Saludos

        • No estoy de acuerdo en que Abalde genere menos en ataque que Brizuela. Abalde tiene mucha más alma de base, más capacidad para encontrar a los demás y facilitar la circulación de balón y la fluidez del juego. Brizuela sólo le supera en 1*1 y no siempre, pues la desventaja que tiene de tamaño le penaliza ante ciertos rivales; no es mejor tirador, ni pasador, ni tiene su poderío a campo abierto.

          Es jodido, porque coincido en que como microondas sería un recurso interesante, pero no le veo hueco. Puestos a incluir a Brizuela sería más partidario de cargarme a Claver y cubrir el 4 con Garuba y Juancho. Pero tampoco me acaba de convencer, con Marc tan fuera de forma, y los problemas defensivos de Pau deje ser útil. Y tengo claro que ayer fue de los jugadores a los que se vio más desubicado, dejándose coger varios rebotes y sin ser capaz de frenar el contraataque de Irán en el 1er cuarto.

          Aún queda la opción de que se dé un problema físico de Rudy o Llull, no es una posibilidad descabellada.

          • Base-Wookie ahora que se aproxima el cambio generacional de la selección que opinas de la posibilidad de tener un nuevo nacionalizado puesto que ni Ibaka ni Mirotic están participando.

            • Pienso que sería muy interesante que Nzosa ocupase esa plaza. Un juego interior con Aldama, Nzosa de 5s y Garuba, Allen de 4s sería verdaderamente espectacular. Dudo que haya otro país europeo con 4 jugadores interiores de su talento nacidos en este siglo. Aldama no lo tengo claro, pero los otros 3 son físicos NBA, y Aldama con su talento compensa cualquier desventaja física que pudiese tener.

              La cuestión es si tendrá más compromiso que Ibaka y Mirotic. En ese sentido es una pena que no participe este año con la U18 o la U19.

            • ¿Y un jugador contrastado que quiera el pasaporte el estilo de los Randolph o Tobey en Eslovenia según lo que necesite el equipo para un toreo u otro?

            • Es otra opción, desde luego. A largo plazo cuesta ver jugadores con más potencial que Nzosa, que apunta a top 5 del draft y ofrece un tamaño y capacidad atlética que ningún español tiene. Pero también es verdad que la selección puede sufrir una importante ausencia de liderazgo en los próximos años. Si se retiran simultáneamente Llull, Rudy y los Gasol sólo quedarían Ricky, Chacho y Claver como jugadores con mucha experiencia; y este último con sus problemas físicos y la explosión de Garuba no sé yo si tendrá hueco.

              En ese contexto un jugador ya contrastado tendría su valor, pero tampoco se me ocurre quién sería candidato. Higgins sería un sueño pero no le quedan muchos años como para construir la selección en torno a él; Thompkins también parece un jugador que tendría poca trayectoria, y sumar más minutos a su cuerpo no parece el mejor negocio. Lo ideal sería un anotador voraz, que es lo que España no tiene, pero no se me ocurre quién encaja en ese papel que esté en ACB y sea joven. Quizás Trimble, pero lo veo con una categoría claramente inferior a Nzosa.

    • Muy buenas y certeras aportaciones, las de ambos. España va a tener que solventar algunos equilibrios difíciles. La falta de agresividdad y movilidad de sus interiores es uno de ellos.
      Saludos.

    • De acuerdo casi en todo, Garuba tiene que ser titular , como me recuerda a mike David.
      Por cierto igual es mucho pedir pero que tal si analizas el pasado campeonato junior
      Muchas gracias

      • A mí me parece bien que salga del banquillo, por cómo puede cambiar el ritmo y porque me parece el jugador que mejor puede combinar con Pau.

        Respecto al Campeonato júnior entiendo que te refieres al Campeonato de España. Estuve menos pendiente que otras veces pero en general fue un muy buen torneo. Se vio que la generación 03-04 es potente, más que la 02, con varios jugadores muy interesantes. Merecen especial mención Manresa y Murcia, que fueron 5 y 7 respectivamente. Como sé que tienes especial interés por la altura, te puedo comentar que Mara (2,18, nacido en 2005) jugó mucho en Zaragoza y no lo hizo mal. Será curioso ver si va con la U18, con la U16, o con ambas.

        A nivel individual está claro que Caicedo fue el protagonista. Es el mejor junior que hay en España y top 5 Europa sin duda. Triste y extraño que no esté con la selección U19 en el Mundial.

          • Siendo como soy fan absoluto de Usman, a Doncic no le seca nadie. Tampoco Garuba a quien puede mandar al banco por personales en cuatro ataques.

        • Muy interesante todo lo que comentas sobre los junior y en general del baloncesto de cantera. A veces es difícil visualizar el potencial real, sobre todo en la clase media (por lo menos para mí). En mi época de «jugador» había gente que parecía lo tenía y luego eran otros los que terminaban dando el salto. Y eso que hablamos de los físicos de hace 25-30 años y cuando apenas había extranjeros en categorías de formación.
          A ver dónde termina en términos baloncestísticos el proyecto de Mara. Por lo menos se puede decir que está en una buena cantera, que además es su ciudad de origen ¿Se sabe por qué no han ido ni Caicedo ni Nzosa al Mundial U19? ¿Qué posibilidades le das a España en los cruces, si es que has seguido algo el Campeonato?
          Parece el rival sería Australia en octavos y en caso de pasar ronda, Canadá en cuartos.
          Da la sensación nos podemos quizás arrepentir del partido contra Argentina, aunque luego me gustó como el equipo se sobrepuso a la puesta en escena de Francia, a pesar de que a la selección parece le falta físico, todavía más destacable por las ausencias

          • Bueno, tampoco creo que nadie pueda adquirir la visión de Chacho o la capacidad física de Garuba si no viene de serie. Pero sí, está claro que medir más de 2,15 es un valor.

            En el caso de Mara, dejando claro que sólo tiene 16 años y hay que tener paciencia, sí se aprecian motivos para ser optimista. Se le ve con cabeza, consciente de que en el juego actual puede ser muy útil si se acostumbra a distribuir desde el poste alto, y con un nivel de coordinación interesante para su tamaño; no es que te deje con la boca abierta pero tiene destellos. Además está en una familia con deportistas profesionales, que siempre ayuda, y en una muy buena cantera.

        • Cuando digo que garuba debe ser titular es porque hasta lo visto hasta ahora es el único junto con Pau que tiene “ la mirada del tigre”

  2. Da gusto cuando critican tus opiniones, por no decir descalifican, que es lo que has hecho, sin aportar la más minima argumentación o explicación. Bravo por ti!! Afortunadamente somos muchos los que no hacemos eso en esta web.

    Aunque no te lo mereces, tenlo claro, procedo a explicarte mi comentario.

    Sergi Martínez es un 3-4 que destaca por su físico, su capacidad reboteadora y su defensa; con evidentes carencias en ataque y bajo para el 4. Hay 2 jugadores que encajan a la perfección en ese perfil y, salvo lesiones, estarán siempre por encima de él:

    Juancho, que le supera en todo, es sólo 4 años mayor.
    Garuba, que también le supera en todo, salvo el tiro en el que no es inferior, es 3 años menor.

    Ya con ellos dos tiene complicado ganarse un sitio, pues la selección va a tener más necesidad de jugones que de jugadores-cemento, por así decirlo. Pero es que hay más competencia:
    En su propio equipo viene Caicedo, un 3 de muchísimo más nivel que Sergi, y 4 años menor.
    En la Penya está Parra, otro 3-4 que físicamente es algo inferior, tampoco mucho, pero tiene bastante más calidad. Es 1 año menor.
    Ahora en Unicaja tenemos a Barreiro; que también es mejor en ataque y a nivel físico es algo menos explosivo pero igualmente fuerte y más alto. Es 2 años mayor
    También en la Penya viene Allen, un con un nivel físico superior, más talentoso en ataque y con altura de 4. Es 4 años menor
    Por último veo a Pradilla, que ha trabajado mucho físicamente para conseguir una reconversión al 4. En este caso no es que sea mejor, es diferente; pero su calidad en ataque, si le acompañan Alocén, Abalde, Abrines, Juancho, Garuba, Nzosa… puede ser más valiosa.

    Con Sáiz tenemos un 4-5 bajo, atlético, con mucha lucha y cierta facilidad para el rebote; pero que también es limitado técnicamente.

    Oriola le ha ganado la partida por el momento; y es sólo 2 años mayor que él.

    Willy tiene su misma edad y está claramente por encima.

    Garuba también le supera claramente, es 8 años menor

    Con Pradilla vale la misma explicación que antes, es 7 años menor.

    Nzosa estaría por delante de él ya mismo si tuviese la nacionalidad, es 9 años menor.

  3. yo optaría por un imposible, encajar a brizuela y Abalde, dejando fuera a claver, es decir chacho, rubio, brizuela, llul, Rudy, Abalde, juancho, garuba, abrines, pau, marc, willy. En relación al otro debate, Nsonza se va a nacionalizar seguro, el próximo año será español por cita de naturaleza y, es evidente ante loa falta de compromiso reiterado de Mirotic que será el jugador del futuro y casi del presente, tenemos un cruce de generaciones desde el 200 hasta el 2006 con unas expectativas muy esperanzadoras, alocen, Ruben Dominguez, caicedo Allen, Alderete, garuba, Parra, Aldama, Pablo Tamba y pradilla. Con otros que pueden ser muy buenos jugadores, como Millan, Ossas si tiene confianza, Domenech, Busquet, Ruben en granca, Aday en Zaragoza.. co Paciencia tenemos futuro.

  4. Nzosa no está porque todavía no está resuelta su nacionalización, son trámites burocráticos que llevan tiempo, seguro estará para el próximo año. La convocatoria de la U19 si es bastante debatible; me falta el talento y físico de la generación del 2003, Caicedo y Allen, a más abundamiento cuando te llevas a Núñez (ojo que me parece muy interesante su inclusión y que un maravilloso pase suyo al pivot contra argentina nos pudo dar la victoria), Rubén Dominguez y Hugo lopez, también, me falta Faure como interior pero no tengo noticias de porque no se han convocado. El equipo va a competir, yo no soy capaz de darte un pronostico pero pese a la convocatoria creo que se tiene calidad y nivel para competir desde una desventaja física que hubiera dado tener a Garuba..espero haber contestado algo tus dudas.

    Un saludo a base wookie, que representa cosas que nunca entenderán cierto tipo de perfil.

    • Faure no está por lesión, una pena su ausencia porque en el juego interior está faltando claridad de ideas, más aún con los problemas físicos de López de la Torre; y Faure es un tío duro que sabe jugar y asume el rol que le toque, cemento del bueno.

      Respecto al torneo es difícil hacer pronóstico. A Canadá no la he visto, pero Australia me parece ganable; en absoluto es superior a Francia. La cuestión es que a España se la ve demasiado dependiente de la defensa, con un ataque que se basa casi exclusivamente en la inspiración individual de Rubén, Milán, Alderete y Núñez. Los ratos que más me han gustado han sido con Peñarroya de base, un jugador dinámico que rompe fácil y siempre busca al compañero sin forzar demasiado.

      Lo de Allen y Caicedo no me lo explico, pues aunque sus clubes no les dejasen participar en 2 torneos lo lógico sería que hubiesen ido al Mundial, no al Europeo. Hablamos del que sería el mejor jugador del equipo, y de el titular ante los problemas físicos de López de la Torre. Sólo se me ocurre que sea un ataque de entrenador de Zamora, pero se entiende mal que les deje fuera y lleve a Núñez, que me parece inferior a ambos actualmente.

      • Muchas gracias @Manu @Base por los comentarios tan detallados a mis preguntas sobre el Mundial U19 y Mara. Se agradece bastante el nivel y tono general. Un placer.
        Espero que la ausencia de Allen y Caicedo del Mundial sea debida a otros motivos y no tenga nada que ver con Zamora, porque dejaría bastante mal a la Feb.
        A Pradilla, ya lo comenté en otra entrada. Lo sigo desde que tenía 15-16 y es de valorar el trabajo que ha realizado para pasar de ser una tanqueta a un 4 móvil. Ese cambio a esa edad creo que demuestra bastante de la determinación del jugador por asentarse en el baloncesto profesional.

  5. Siguiendo con el Mundial U19, hoy España ha ganado, haciendo un muy buen partido, a Australia. Como ante Francia, se han mostrado muy serios y disciplinados, lo que empieza a ser una característica distintiva de los equipos españoles, a cualquier edad. Estando frente a un rival físicamente más poderoso han sabido dominar el rebote y marcar el ritmo de juego; y en ataque ha destacado un Rubén Domínguez que ha metido 24 ptos sin fallo (6/6 T3); un Millán que aunque fuerza demasiado también genera mucho; y un Ferrando que ha dominado por completo el ritmo desde el puesto de base. En ese sentido está siendo una agradable sorpresa ver tanto a Ferrando como a Peñarroya, han dado más nivel del que se podía esperar de ellos, creo yo, mostrándose claramente por encima de Núñez, que era el que venía con la etiqueta de base estrella.

    El viernes tocan cuartos, presumiblemente ante Canadá, que en la fase de grupos ha mostrado mucha superioridad y un nivel físico impresionante. Sobre todo con la torre de 2,20 que promedia 16 rebotes/partido. Será muy difícil pero si logran ensuciar el partido, marcar un nivel alto de dureza y luego tener acierto pueden encontrar la forma. En ese aspecto será fundamental contar con López de la Torre, el jugador más duro y competitivo de la selección, que hoy ha vuelto a jugar tras la lesión y ahora tendrá otras 48 horas para seguir mejorando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here