Eslovenia arrolla a Argentina con una memorable exhibición de Doncic (48 puntos)

172

Eslovenia debutaba en unos Juegos tras clasificarse por primera vez después de 30 años como país independiente. Nunca lo olvidarán porque ganaron a Argentina por 118-98, dominando de cabo a rabo y dejándose ir en los cuatro minutos finales. Pero sobre todo los aficionados recordaremos este encuentro por los 48 puntos de Luka Doncic, que se sentó en el minuto 36 para descansar y por eso no sumó algo más. Estuvo imparable, cogió también 11 rebotes, dio 5 asistencias y valoró 49.

Los 17 puntos de Doncic en el primer cuarto marcaron el arranque del choque, con un 24-32 para los eslovenos en el primer choque y la defensa argentina impotente para frenar a su rival. Así siguió todo pues la ventaja siguió creciendo (34-49, min. 16) y Doncic no paró de anotar y rebotear hasta llegarse al descanso con un 42-62. La estrella eslovena estaba en 31 puntos con un 11 de 17 en tiros de campo, 8 rebotes y 35 de valoración. Scola, con 12 tantos, y Campazzo, con 11, eran los mejores en Argentina.

Los eslovenos llegaron a tener 26 puntos de ventaja y llegaron 22 arriba al último cuarto, con clara sensación de que la albiceleste no se veía capaz de apretar el luminoso. Doncic fue sumando hasta los 48 puntos y con excelentes porcentajes, 6 de 14 en triples y 12 de 15 en tiros de dos. La ventaja para su selección se movió alrededor de los 25-28 puntos y fue en los dos minutos finales cuando la diferencia fue maquillada. 16 de 43 en intentos de tres Eslovenia, fallando varios al final ya con poca tensión y bajando algo su porcentaje, pero es que su rival firmó un terrorífico 5 de 31. Además, 59-32 en rebotes para los eslovenos.

Argentina (24+18+24+): Campazzo (21), Vildoza (11), Garino (2), Scola (23), Delía (7) -cinco inicial-, Laprovittola (8), Deck (17), Bolmaro (2), Vaulet (4), Brussino (5) y Caffaro.

Eslovenia (32+30+26+): Doncic (48), Blazic (3), Dragic (7), Cancar (12), Tobey (11) -cinco inicial-, Muric (3), Prepelic (22), Rupnik (4), Nikolic (3), Dimec (5), Hrovat y Cebasek.

172 Comentarios

  1. Sinfonía en do mayor, por si había dudas de si en NBA es más fácil porque tiene más espacios y tal …disfrutemos a un genio de esto.

  2. Hombre, no hemos empezado y ya cunde el pesimismo. Sois incorregibles. Esto es deporte, pero que después de tres mil medallas sigamos así…Joder, yo estoy ilusionado. Creo que hay motivos. Después la cancha dictará sentencia.Menos mal que nuestros jugadores ya han demostrado en unas cuantas ocasiones el material del que están hechos.
    Luka es un extraterrestre, que tío.
    Saludos.

  3. Intentaré ver el partido ésta tarde,no se dan muchos así en campeonatos oficiales.Doncic al nivel de aquellos Gallis,Petrovic,Óscar,etc y no es nada fácil en éstos tiempos,a Eslovenia aún sin pivots prácticamente,una de las favoritas en mi opinión.Los 23 puntos de Scola meritorios dada su edad,Campazzo y Deck parece que bien también aunque insuficiente,tampoco hay que descartarlos todavía.

  4. Para mí España y Eslovenia eran las favoritas de este grupo, y sigo viendo a España por delante pese a la bestia Doncic. Es increíble cómo sin estar aparentemente muy bien rodeado, consigue que su equipo rinda a este nivel…. Pero pienso que hay armas para pararlo, bastantes más de las que dispone Argentina.

    • Aparentemente, esa es la palabra. Hay más equipo de lo que parece.

      Para mi Argentina de todas formas le falta nivel. Vaulet, Bolmaro, Garino, Delia, para mi por un motivo u otro me parecen gente del montón.

      • Salvo Doncic y Prepelic ningún jugador esloveno tendría hueco en nuestra selección sin ir más lejos. Se nacionaliza a Tobey pq no tienen gente por dentro igual que hicieron con Randolph en el Europeo. Es una selección de dos hombres, Luka y Klemen. En el Europeo tenía a Dragic (el bueno), Randolph y Vidmar.

        • Eso pienso yo. No plantearía una defensa especial sobre Doncic, da igual que meta 40 si se consigue desactivar al resto. Al contrario, le obligaría a jugarse todos los ataques (con un buen defensor delante, claro) y tratar de fundirlo, un poco como las defensas a LeBron de Iggy y de Leonard.

          • Yo a Doncic sencillamente le dejaría tirar y tirar y tirar y tirar. Todo de 3 eso sí. Le flotaría descaradamente. No le daría un metro, le daría 2 metros. No me preocuparía que hiciese un 50-60% en t3. Me preocuparía que fuera capaz de anotar 12 de 15 en t2. Nadie o casi nadie va a poder pararle, ni siquiera minimizarle pq ni Clippers con una batería de defensores de élite pudo hacerlo. Sólo hay un jugador que puede molestarle y minimizarlo y es Holiday, el resto no podrán hacer nada.

            Saludos

            • A eso más o menos me refiero, pero complementado con asfixiarle la subida del balón, que se canse, que se le nuble la vista, meterá 50 puntos pero perderá el partido. y sí, mejor 20 triples que 20 penetraciones

            • Si claro, apretarle en la subida del balón quemando jugadores, da igual quien sea pero no necesariamente el mejor defensor o defensores y nunca nuestros jugadores clave en ataque. Yo optaría por colocarle defensores altos para ya en pista de ataque flotarle y cerrarle el rebote (hace mucho daño en rebote ofensivo contra sus pares). Claver, Garuba, Abalde, Arostegui incluso. Al que hay que defender cara a cara y no dejarle anotar es a Prepelic. Si secas a Prepelic Eslovenia se queda sin vías secundarias de anotación.

            • Tienes un PEQUEÑO problema matemático :mrgreen:

              Si, según tu propuesta, «flotas a Doncic descaradamente» para que consiga un 55% en tiros de 3 (la media entre el 50-60 % que indicas) , eso serían: 0.55 * 3 = 1.65 puntos / posesión, o, si lo prefieres, 165 puntos cada 100 posesiones.

              Curiosamente, eso sería peor (para el que defiende) que los 12 de 15 en tiros de 2 (80%; 0.8 * 2 = 1.6 puntos por posesión, o 160 puntos por 100 posesiones).

              GENIO :mrgreen: . ¿Cómo no se le habrá ocurrido a nadie antes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ?

            • No se le ha ocurrido a nadie… Y como crees que defienden a Doncic en PO? Cuantas rondas ha pasado?

            • En PO nadie le ha flotado descaradamente. Clippers pasa porque tiene mucho más equipo. Dallas son una banda con un jugador top joven y en crecimiento. Ya sé que los colores tiran y lo que no sea producto usa es sospechoso. Ñññ

            • Pues no, no lo sabes o si no, no dirías eso. Clips defendio a Doncic sin ayudas, dejando que se agotase el solo.
              Por otro lado, yo di como favoritos al anillo a los Bucks (basados en un jugador europeo) en Navidad, cuando nadie apostaba por ellos

            • El anillo de los Bucks se empezó a fraguar en la agencia libre del año pasado cuando consiguieron a Holiday y casi a Bogdanovic. Si llegan a tenerlos a ambos podrían dominar durante 2-3 años la NBA sin lugar a dudas. Holiday es un jugador muy infravalorado. Para mi un superclase y un jugador total. Me encanta. Ayer fue el mejor de USA sin lugar a dudas.

            • Con todos los respetos yo debo haber visto otros partidos pero Clipers a Doncic lo han defendido de mil maneras y por supuesto quedándose con él bloqueado y defensor del bloqueador, cerrándose dejando completamente liberados para tirar al resto de Dallas cuando penetraba sin importarles que sus compañeros pudieran tirar solos.

            • No ha pasado ninguna… porque en ninguna ha conseguido el 50-60% en tiros de 3 que «no preocupaba» :mrgreen: a @mbanic , entre otras cosas porque en ninguna le han flotado dos metros.

              Si le hubiesen flotado 2 metros y hubiese logrado el 55% en tiros de 3, te aseguro que no solo Dallas no habría caído en primera ronda, sino que habría ganado la NBA «en modo paseo».
              165 puntos / 100 posesiones es una cifra inasumible en defensa para cualquier equipo. Ni el dream team de 1992 podría ganar partidos (ante rivales de cierta entidad) encajando de la manera «que no preocupa» a @mbanic :mrgreen:

              Otra cosa es que hubiese dicho que no le preocupaba que Doncic, flotándole descaradamente, lograse un 30-35% en tiros de 3. Así… bueno… podría ser razonable (sobre todo cuanto más cerca estés del 30%, claro :mrgreen: ), pero un 50-60% es un argumento absolutamente descacharrante :mrgreen: , matemática y baloncestísicamente absurdo.

              Un equipo defiende bien (más o menos) si consigue estar por debajo de 100 puntos encajados cada 100 posesiones. Ahí, un poco arriba o un poco abajo, está el límite de la defensa eficiente.

            • Con este tipo de comentarios dejas patente lo poquito que sabes de baloncesto. Si niegas a Doncic la penetración implica que no habrá ventajas para sus compañeros ni implicación de estos en el juego. Eso de inicio te asegura el rebote defensivo cuando ayer Eslovenia capturó 18 ofensivos muchos provocados por las ayudas que obliga a hacer Doncic cuando penetra. La no participación en el juego del resto del equipo hace que en defensa los jugadores se desconecten pq es como defensa, subir, tira Doncic, bajar, defensa,….hasta el infinito. Eslovenia no gana sólo por los 48 puntos de Doncic sino por los 22 de Prepelic, los 11 de Tobey y los 12 de Cancar. Si Argentina lograse minimizarlos a la mitad hubiese estado en condiciones de ganar el partido y eso con su lamentable actuación en ataque. Cuando digo de colocarle defensores altos es pensado tb en evitar los posteos de Doncic, no lo digo al azar como tú k disparas al aire sin sabes a donde apuntas.
              Pero ya k te gustan las estadísticas vamos a verlas. Doncic hizo un 6 de 14 en t3 y un 12 de 15 en t2 + 6 de 7 en TL. 29 tiros de campo que si todos fueran de 3 sería un 12 de 29…12 x 3 = 36 + 6 = 42 ptos…< 48 ptos que anotó. Pero aún así me daría igual que no anotase menos sino más. Que anotase 50-60 ptos…si con eso aseguro rebote y les niego esas 18 segundas opciones así como tiros cómodos a los tiradores eslovenos.

              Si vieras más baloncesto aprenderías un poquito de en que consiste este juego. Tus obsesiones no te dejan ver la realidad de lo que ocurre sobre la pista.

            • Yo no tengo la culpa de que hayas escrito una… eh… parida; me limito a reflejar el disparate que has dejado escrito :mrgreen:

              Si Doncic mete el 55% de sus tiros de 3, porque le flotas descaradamente y de forma sistemática, Eslovenia gana este Mundial con la gorra.
              Da igual que en ataque sus compañeros se dediquen a ver el volley-playa por los vídeo-marcadores :mrgreen: , llegado el caso, que, con 165 puntos / 100 posesiones, no necesitas para nada el rebote ofensivo.

              Eso sí, en defensa tendrían que dejar de ver el volley-playa de vez en cuando (lo suficiente para asegurarse de que los contrarios metiesen menos de 165 puntos / 100 posesiones, que tampoco es una proeza defensiva, todo sea dicho :mrgreen: ).

              Imagino que no «calibraste» el temaño del disparate cuando pusiste lo de 50-60% en tiros de 3… pero aquí estoy yo para recordarlo :mrgreen:

              » Pero ya k te gustan las estadísticas vamos a verlas. Doncic hizo un 6 de 14 en t3 y un 12 de 15 en t2 + 6 de 7 en TL. 29 tiros de campo que si todos fueran de 3 sería un 12 de 29…12 x 3 = 36 + 6 = 42 ptos…< 48 ptos que anotó. "

              Correcto.
              Pero quien escribió:
              "No me preocuparía que hiciese un 50-60% en t3. Me preocuparía que fuera capaz de anotar 12 de 15 en t2."

              Fuiste tú, no yo.
              Por lo tanto, la disparatada hipótesis es de tu plena autoría. Yo me limito a escojonarme de ella :mrgreen:

              A mí me preocuparía más un 55% en tiros de 3 que un 80% en tiros de 2. O sea… ambas cosas me preocuparían mucho… pero el 55% en tiros de 3 incluso un poco más :mrgreen:

            • Ese último parrafo, siguiendo tu razonamiento, es otra estupidez, al no tener en cuenta el % de rebote ofensivo, que es diferente tras un T3 que tras un T2

            • Con un 55% en tiros de 3 o un 80% en tiros de 2, lo que es una estupidez es considerar relevante el rebote ofensivo.
              Puedes renunciar totalmente a él, que, a poco que defiendas «solo un poco», ganas «con la gorra».

              P.D.: con un 55% en tiros de 3 hay un 45% de rebotes. Con un 80% en tiros de 2, hay un 20% de rebotes.
              Sigue siendo igualmente anecdótico, por más que me encanten las matemáticas :mrgreen:

              El traje es gratis :mrgreen:

            • De verdad te lo pido, no entres en todas las guerras, no contestes a todo el mundo con el que estés en desacuerdo, no escriba más lo de mrgreen.
              Y sobre todo, no envíes comentarios siempre larguísimos que se quedan atascados en el sistema y una vez que hay uno atascado, se atascan más. Es que desde mayo veo que siempre es un comentario largo tuyo el que afecta al sistema

            • Una vez más te inventas lo que quieres. Si Doncic ha tirado 29 tiros hoy. Pongamos que sean todos tiros de 3 y con ese 60% de acierto. 60% de 29 = 17,4 x 3 = 52,2 ptos. Si con esto anulas su generación de juego ganas.

            • Tu das por sentado que Doncic tira todos los tiros de su selección…Yo nunca he dicho eso. He dicho que sus tiros fueran todos de 3…y eso aún con ese porcentaje exagerado del 60%(me da igual pq aún así perderían) le dejaría hoy en unos números que si se minimiza al resto permitiría ganarles.

            • A ver, @mbanic , hemos llegado a un punto (después de tú soltar una chorrada y yo «descubrirla» y «desnudarla») en el que lo único que hay ya en juego es el «castigo» que estás dispuesto a «recibir», que, según mi experiencia, va mucho en función del nivel de autoestima que tengas como forero (ese factor, en este caso, por lo que te he leído, juega en tu contra :mrgreen: ) y la capacidad para «medir» a quien te está «toreando» (seguramente aún no me conoces lo suficiente :mrgreen: ).

              Si tú estás dispuesto a seguir recibiendo «castigo», yo estoy por la labor de seguir aplicándotelo, al menos de momento. Aún estás por debajo del nivel de la conmiseración :mrgreen: .

              Tú lo que propones es flotar a Doncic descaradamente. Textualmente:
              «Yo a Doncic sencillamente le dejaría tirar y tirar y tirar y tirar. Todo de 3 eso sí. Le flotaría descaradamente. No le daría un metro, le daría 2 metros. No me preocuparía que hiciese un 50-60% en t3. »

              Son tus palabras (las que te «castigan»), no las mías :mrgreen:

              Pues eso, si le flotas descaradamente, Doncic va a tirar y tirar (y tirar, y tirar, y tirar, y tirar), ataque tras ataque, sobre todo si acierta en ese 50-60% de ocasiones que tú «propones». Va a tirar cada vez, cada ataque, porque (casi) NADA es más rentable que meter 165 puntos / 100 posesiones.
              ¿Para qué le va a pasar el balón a nadie si ese ratio es BRUTAL?

              Has patinado de forma clamorosa, y estás en una política de sosteneya y no enmendaya, que, teniéndome a mí «al otro lado», no augura nada bueno para ti (créeme, tengo mucha experiencia en esto y sé de lo que hablo :mrgreen: ).

              Reconoce que lo que has dicho es un disparate, que se te fue la olla con los porcentajes… algo así… porque por esta vía vas al matadero, hombre :mrgreen:

              P.D.: Incluso el 6 de 14 (en tiros de 3) de hoy (sin flotación), 42.86%, son 128.6 puntos / 100 posesiones.
              Siendo una cifra mucho más modesta que el 55% que «propones» (con flotación), es también inasumible para cualquier equipo «mortal».
              A lo mejor el Dream Team (de 1992) sí era capaz de «facturar» 128.6 puntos / 100 posesiones ante rivales top, pero pocos más.

              Lo comenté arriba: una defensa debe tener como objetivo estadístico encajar menos de 100 puntos / 100 posesiones (o punto / posesión). Cualquier cosa peor que eso, en general, es ineficiente.
              165 puntos / 100 posesiones no es ineficiente. Es obscenamente ridículo, y, por lo tanto, tu propuesta-argumento… bueno… ya tú sabes :mrgreen:

            • No voy a cambiar mi observación pq realmente es lo que pienso. En 1×1 si le defiendes cerca estás perdido. Si le defiende un jugador rápido como Facu tira por elevación o lo castiga al poste. Si lo defiende un jugador de su físico o mayor lo rompe hacia dentro. En ambos casos anota de 3 ó de 2 con comodidad. Yo en un caso así opto por aislarlo. Un defensor alto para que no pueda ir al poste y le floto pq no quiero que penetre. Sí le cedo el tiro pq con su altura y su calidad ese tiro lo va a tener igual y le da un poco igual tener tu mano a 20-50 cm que a dos metros (has visto a alguien taponar un triple a Doncic?).
              En tus comentarios obvias los rebotes de ataque de Eslovenia. Si analizamos un partido lo analizamos todo sino estamos haciendo trampas como en casi todos tus análisis. Mi «reputación como forero» me trae sin cuidado. Yo escribo cuando quiero y como quiero, al que le guste leerme encantado y al que no pues tb encantado. A ti te profeso cero respeto pq tú eres el mayor maleducado de este foro al menospreciar a jugadores profesionales (cuando pasan de los 30 claro) y eres incapaz de reconocer tu error ni aunque te golpeen con el en la cara.

            • Es lo que va a hacer España con Garuba, Abalde y algún otro, al tiempo.
              Molestarle, no dejarle tanto ir al aro a hacer tiros cortos y desgastarlo.
              Te puede salir bien o mal, puede tener un mal día en el triple, pero al final es como muchos equipos trabajan sobre Mike James en la Euroliga: metes 35 pero no ganas

            • Es que contra jugadores así no te queda otra. Si además está en una selección con pocos recursos al final te queda esa opción, minimizar esos recursos secundarios y si te ganan que sea pq el te meta 60 ptos (si es capaz). España no debe obcecarse con Doncic. Jugar su partido y cumplir su plan de juego. No vale de nada atacarle pq es un jugador muy listo que no se va a cargar de faltas (no como Durant ayer) y si hace falta no tiene problema en no defender y dejar pasar a su par para que sea otro el que gaste la falta en frenarlo. Son jugadores distintos, hablamos de talentos únicos que surgen cada muchos años. En 1×1 repito, sólo Holiday tiene el físico y la técnica para defenderlo o al menos minimizarlo pero claro hablamos de uno de los mejores defensores de la NBA (para mi un jugador muy poco valorado).

              Saludos Javier.

            • Cuando acaban los argumentos empiezan los «ad hominem». Esa película la he visto muchas veces xD.

            • Hasta maestro te llamarán la atención eres pesadisimo. con Eda palabra y te crees con la verdad absoluta … cada vez la gente te contesta menos porque repitas Eda palabra una y otra vez yo creo que debes tener un problema y Dino tienes una paga búscala que te la dan .

          • Mi receta.
            Presión todo el campo, gastando varios hombres de los no esenciales, (mi duda es si meter en este grupo a Abalde, que debería ser esencial), no lo flotaría en el triple porque es uno de los mejores jugadores del mundo en el tiro tras bote a larga distancia. Sentirte flotado incomoda y desconcierta a cualquiera, pero Doncic no es cualquiera.
            Creo que Claver puede hacer un buen trabajo el tiempo que le duren las piernas. Muy cierto y muy lúcido lo aludido por parte de Mbanic , respecto al rebote: el valenciano puede en este sentido también contrarrestarlo.
            Saludos.

            • Le da igual tirar con una mano encima o no. Exactamente igual, a un jugador así no se le defiende punteando se le defiende con las piernas y nadie salvo Holiday podría. Hay que ser muy fuerte y rápido para llegar a la posición antes que Doncic y luego ahí aguantar a un tío de su altura y peso que además domina las fintas y los tiros hacia atrás…A campo abierto debes quemarlo, da igual quemar a Abalde. Sin Juancho son pocos los defensores altos que tenemos. Claver, Garuba, Abalde, Abrines, Arostegui forzando mucho…

              Si le pides a tus jugadores que le defiendan fuerte como a cualquier otro crack los va a romper por todos lados, te los va a cargar de faltas y te va a meter en bonus en 4 minutos. Eso sin contar que vas conseguir que haga su juego que se basa en 1×1 y 2×2 para generar ventaja, atraer defensa de ayudas y luego a partir de ahí leer que hacer y en eso es el mejor del mundo.

            • Dos cosas.
              -Entre flotarlo descaradamente y no darle ni un cm, hay un trecho. En tu primer comentario, das a entender que hay que hacerle casi un Sada, (por motivos absolutamente opuestos, obviamente). Yo no lo haría. Creo que salvando las (inmensas) distancias es un jugador parecido a Micic. Es importante el tamaño y el desgaste.
              -En todo caso, mi receta no es perfecta , ni pretende serlo. Defender a Doncic es muy muy dificil.
              -Por supuesto, no haría ayudas largas de exteriores. Yo no creo que limitar su impacto en el triple sea un objetivo menos. Si te mete cinco por encima del 40%, tampoco es buena noticia.
              Argentina tiene un problema de tamaño en su equipo, que aumenta la dificultad en las labores. Yo creo que contra España hará sus números porque estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo, pero creo que lo va a tener más difícil. Espero que en penetraciones y tiros cortos lo tenga más complicado.
              En todo caso me parece un debate bonito, en el que deberíamos huir de posturas maximalistas.
              No veo mucha NBA, pero he visto dos so tres partidos de la serie contra Clippers, y ni lo han flotado , ni se puede decir que en términos globales, Clippers pueda sentirse satisfecho de pasar en 7 contra un rival netamente inferior.
              Clippers, lo que sin duda tampoco hizo, fue perseguirle todo el tiempo todo el campo, que en la poca NBA que he presenciado estos dos últimos años, es un recurso que no han usado mucho los equipos.
              Saludos.

            • @Mbanic. El entrenador argentino declaró hoy tras el partido con Eslovenia: «Habíamos preparado una idea defensiva para separarlo a él del resto del equipo, aceptando que haría puntos, pero queríamos que no hiciera mejores a sus compañeros».
              Por lo que parece Argentina había preparado una táctica similar a lo propuesto por Mbanic que desbarató Doncic en apenas 3′. No he visto el partido, aunque creo que España tiene más defensores de calidad de lo que pueda ofrecer Argentina. En líneas generales estoy de acuerdo en la propuesta de desconectar a Doncic del resto del equipo. De todas formas, si España juega a +100 puntos y posesiones de 10-12″ se corre el riesgo de que el equipo acabe fundido como en el Europeo.
              Y como vimos en el Mundial (partidos contra Italia y Australia) la línea entre el éxito y el fracaso es muy fina en el nivel élite. Veo unas selecciones algo por encima del resto (USA, Australia, Francia, España y Eslovenia), pero unas cuantas capaces de amargar al resto en un cruce (Argentina, Italia e incluso Nigeria).
              Una buena referencia para posibles pronósticos suelen ser las estimaciones de las casa de apuestas. Ahora mismo USA sigue siendo la favorita al oro, seguida por Australia, España y Eslovenia, con Francia ligeramente retrasada.

            • Argentina tiene muy pocos jugadores que puedan ejecutar bien ese tipo de plan sin perder por otros lados. Si metes un defensor alto sobre Doncic ¿quién rebotea?. Sólo Deck podría hacer ese papel de apretar para luego flotar y defenderle al poste. Brussino no le aguanta medio posteo. ¿Quemas a Deck en esa situación? ¿Sacas a Deck a defender a 6,75 y pierdes aún más la lucha por el rebote? Argentina lo habrá planteado pero no tiene las piezas para hacerlo. Usa puede hacerlo, Autralia, Francia, España y tb Italia. Por cierto ayer me fijé en un jugador muy nombrado por alguno de los iluminados directores deportivos del foro Luwawu-Cabarrot. Si su nivel es el que dio ayer no tiene nivel para ser referencia en Europa mucho menos para ser el crack exterior del Madrid. Ni anota, ni divide, ni genera y en defensa tiene una empanada mental que no veas. No me gustó nada y reconozco que es un jugador que había visto poquito en NBA.
              Si me gustaron Yabusele y Poirier (se le vio ya a un nivel más parecido al que dio en Baskonia antes de irse). A Yabusele en algún cambio defensivo se le vio aguantar a los exteriores americanos (incluso un 1×1 de Lillard) y eso es algo fantástico de cara a lo qeu nos puede dar en el Madrid tanto de 4 como de 5.

              Saludos

            • Totalmente de acuerdo en tu apreciación sobre Luwawu Cabarrot, me pareció un jugador bastante flojo. Miré donde jugaba, no lo tenía controlado porque casi no veo NBA, y me llevé la sorpresa de ver que lleva tiempo ahí. No le veo nivel para equipo grande, desde luego

  5. Exhibición absoluta de Doncic, acompañada por un partido vergonzoso de Argentina. Los miembros de la generación dorada han tenido que acordarse de la madre de más de uno de los que hoy han manchado esa camiseta. Una cosa es el acierto, o la falta del mismo, y otra atacar sin ninguna disciplina ni circulación de balón, dejarte arrastrar al ritmo de ataques de 12 segundos, no plantear ni el 20% de la dureza que requería el partido.

    Repito: Doncic a otro nivel, increíble, pero Argentina bochornosa. A ver cómo se reactivan de cara a jugar con España.

    • Ya te dije que los argentinos son peores de lo q parecen y los slovenos mejores de lo q parecen.

      Argentina NO tiene ni 4 ni 5 (se salva Scola en ataque , en Defensa es un agujero , y los 3 pivots No tienen nivel Acb)

  6. Lo de este chico es un escándalo. Para cuando un partido Europa vs USA? Eso sí sería un puto espectáculo hoy día… Doncic, Anteto, Jokic… vs Durant, Lebron, Curry…

  7. Sin ver el último cuarto, no me daba tiempo y ya estaba el pescado vendido, exhibición de Doncic, ambición de sus compañeros, se les ha visto entregados al juego y sabiendo a quien ha que darle la pelota y absoluta decepción de Argentina. Con ese espíritu no da para nada. Flojera general y transmitir muy poco. Deck tirando se triples como si estuviera jugando con los colegas y eso no es lo mejor que se puede esperar de él.

  8. En clave Basket, el hecho de que haya un súper jugador en un equipo no debería ser excesivamente peligroso, no digo que el resto sean mancos tampoco pero como bien han dicho ya, defendiendo bien al resto y dejándolo “solo” al bueno, aunque se vaya a 65 puntos y algo testimonial los demás es una cifra batible en lo colectivo.

    Lo bueno? Doncic!!! No, quiero decir, lo bueno que España no es Argentina, para mí, al menos…

    Lo malo? Que no me sumaría tampoco tan rápido al favoritismo de llegar al podio… Partido a partido

  9. Ya no es solo lo bueno que es Doncic, si no como es capaz de transmitir la confianza que tiene en su juego al resto del equipo e inyectarles esa seguridad que hace que salgan igual de enchufados que él; es como si hiciera crecer al resto, mejorarles y por ende provocar que tengan mejores porcentajes.

    Contando que en unas horas España gane (no creo que tenga problema para ello) estarán interesantes los partidos que nos restarán contra los Argentinos y los eslovenos; no entierren a los primeros que estando heridos quizá son mas peligrosos.

  10. Mejor un equipo que una selección con una gran estrella, aunque sea Doncic. Le van a exprimir y él se va a dejar exprimir. Veremos como acaba la Olimpiada según pasen los partidos.
    Creo que hay varias selecciones con posibilidades de medalla: Usa (obvio), España, Eslovenia, Australia, Francia, y Argentina.
    Sólo veo a Usa por encima, y ayer perdió con Francia.
    En el Campeonato del Mundo no veía no posibilidades de medalla, y al final campeones.
    Lo importante es hacer equipo

  11. No sabría deciros cómo defender a Luka. Hablamos de si dejarle jugar de tres, defenderle con especialistas más altos…. mi aportación baloncestistica es parecida a la de Berni… ESTE TIO ES UN CRACK.
    Es verdad que Eslovenia no tiene mucho más, aunque con lo que genera Doncic consigue que el resto parezcan mejor de lo que se les pudo ver todo el año.
    Por mi parte…. pues veré al chaval, es escandaloso como ha dominado el partido. Si lo hace en todo el campeonato será digno de ver, y ver como le minimizan rivales… si pueden.

    Habrá que disfrutarlo…. y a ver como se da el campeonato. Sigo pensando que tenemos equipo par luchar por las medallas. Pero será duro.

  12. De pronto se llena el blog de Gomelskis. Todo el mundo tiene la receta mágica para anular a Luka, excepto los entrenadores que se enfrentan a él. Ahora, que si en tal partido, que si en tal otro…

    Quizá el problema es que Doncic es tan genial como anárquico. Y esto último resulta mucho más difícil de predecir, de analizar.

  13. No he visto el partido, pero por números, 48 pts tirando 7 TL? No ha estado muy flojita Argentina? Y no lo digo por quitar mérito a Doncic, que lo de este chaval asusta. Pero la última exhibición de este calibre en partido FIBA que recuerdo, los 40 de Gasol contra Francia en 2015, recuerdo que se hartó de tirar TL. Más todas las faltas que no pitaron, que fueron unas cuantas. Me llama la atención esa estadística, pero ya digo que no he visto el partido.

    • Un consejo, con todos mis respetos, para opinar sobre un partido lo mínimo exigible es haberlo visto. Y Argentina le ha dado todo lo que ha podido y ha puesto a un montón de jugadores a defenderlo, el Pato Garino ha salido únicamente a ser lo más físico que podía con él y a darle todos los palos que ha podido y solo ha conseguido que Doncic se mosqueara por qué los árbitros no pitaban falta al ir ganando Eslovenia de casi 30 puntos.

  14. No sé exactamente hasta dónde llegará cada equipo pero esta Eslovenia, como España, es firme candidata a todo, viendo cómo está el USA team. La clave en los cruces, sobre todo si Francia pasa primera de grupo. Los otros dos a tener en cuenta, los australianos y mucho cuidado con Italia, vienen de tapados, sin nada que perder.
    Saludos

  15. En su día Nikos Galis era un jugador imparable en un equipo mediocre de guerreros, meros complementos. Parecía imposible pero ganaron a todos los que se pusieron por delante, incluida la todopoderosa URSS que era un súper equipo, a base de una individualidad superlativa como Galis rodeada de complementos guerreros llenos de corazón que cumplían funciones muy específicas. Galis, Yannakis, Fassoulas y Christodoulou. El resto obreros. Galis cada partido se marcaba 45 puntos y nadie pudo con ellos. Ya sé que era otro basket, pero no es imposible. Quién sabe si estamos ante algo tan especial como aquello. Estamos ante un jugador nunca visto a su edad y es un disfrute ser testigo de lo irrepetible. Es la gracia del deporte.

    • Gallis me apasiona. Me pillo con pocos años y me parecía algo místico.
      Pero no estoy de acuerdo en que fuera un equipo mediocre meros comparsas: Giannakis no era. Fassoulas tampoco. Sólo que Gallos lo eclipsada todo.
      Vaya atmosfera había en Atenas. Lo dicho: Místico.

      • Aquella Grecia era muy similar a esta Eslovenia. Yannakis era el Prepelic, eso sí, con mucho más carisma. Fassoulas-Tobey, Christodoulou- Cancar…y ya

  16. Rebienvenida Lost. 😉

    Lo de Luka es brutal, hoy en muchos momentos no sube el balón para descansar. A parte de defenderle, otra posibilidad de desgaste/faltas sería atacarle (con cabeza).

    La exhibición de Doncic, el perder el rebote y los malos % (5/31 para un 16%) en el triple de Argentina le han hecho perder claramente.

    Eslovenia viene con la moral por las nubes y verse arriba ya en los primeros minutos les da confianza. Cuidado porque son un plantel que tiene varios tiradores buenos (si entran en calor) .
    K. Prepelic desde el banquillo como segunda arma. Tobey y Cancar de escuderos+físico, porque Blazic no estuvo hoy acertado.

    Atacar su juego interior será clave para España, pero primero a centrarse en Japón.

    Saludos. 🏀

  17. Tiene que haber alguna solución informática para que los hilos argumentales sobre una cuestión no terminen convirtiéndose en columnas jónicas de letras, complicadas de seguir.

  18. Tremendo Doncic (como el O’Neal, hago lo q quiero y cuando quiero) , y q buen pivot es Tobey, q útil…. No ando muy al tanto con las selecciones – dónde para G. Dragic??-. Eslovenia juega a los 100 puntos y el q venga detrás q arreé…., te ganan porq lo hacen bien, tienen q ser buenos para jugar a eso, con el hombre orquesta y buenos coristas, y porq para seguir ese ritmo no hay – casi- nadie. Pero q te hagan 118 P siguen siendo muchos puntos, y a toda una Argentina….Pffff. Vamos pibes.

    @Rafa: Trueque Tobey- Fall??? Cuela? (y eso q fall me gusta, pero a Duskito le chafa la fiesta…)

    • Nunca lo sabremos, desde que empezó a Doncic España ha ganado un mundial y Eslovenia un Europeo, a Doncic no la ha echado de menos España.
      En cuanto al fútbol con Messi no se hubiera ganado más de lo que se ha ganado o al menos muy difícil.
      Te digo por qué? Porque a los jugadores los meto entre grandes jugadores y factores, los factores son los que condicionan todo y aunque Messi claramente ha sido y es un factor, España tenía al factor número uno en ese momento que era Xavi y mientras él estuvo bien a España le ganaron muy pocas selecciones al igual que al Barcelona, si le hubieras unido a Messi no sabemos si hubiéramos ganado por más goles pero no más títulos, después creo que con los equipos que hemos tenido ni con Messi hubiera sido suficiente.
      Nunca se sabe si es mejor tener varios factores o un equipo con un factor y grandes jugadores, en mi opinión en fútbol no tenemos ahora mismo ni factor ni grandes jugadores, creo que el único factor está en el banquillo que es mejor que la mayoría de seleccionadores.

  19. Enorme este jovencito esloveno…. Pero mirando mi bola de cristal me dice que un tal Ricky va a ser mvp del torneo… Se aceptan apuestas!!

    • Por debajo de 1000 € lo que quieras, más ya me parecería robarte.

      También me vale una camiseta de Dallas con el 77.

      • Jajaja… yo no me atrevo a apostar. Sí diría cuales son mis candidatos: Ricky, Doncic, Fournier, Mills y Durant. Pero claro, todo va a depender mucho de quién se lleve el oro, y estando tan abierto me parece una locura elegir un sólo nombre.

        • A eso iba Jaycee, a quien se lleve el oro, y estos gladiadores nos lo van a traer a casita… Tengo mucha fe en ellos y sería el mejor homenaje al Gran Pau

          • Entonces apostamos algo o no? Si en alguna ocasión puede haber un MVP que no gane el oro (para nada descarto el oro esloveno) es ésta. Eslovenia va a llegar lejos, seguro. Y Luka va a batir todos los registros conocidos y por conocer.

  20. Alguien sabe si en dazn se pueden ver los partidos en diferido a la carta o solo en Eurosport en directo?.
    Sé que en RTVE se pueden ver en diferido pero le app en mi dispositivo no va muy bien.
    Gracias de antemano.

    • En Dazn ayer anunciaban en diferido partidos, creo recordar que a las 19h el de Estados Unidos y para hoy el de España.
      Míralo en la pestaña que tienen deporte a deporte, en la de baloncesto aparecen. Y si lo dan en directo como el de hoy de España, en el buscador te debería aparecer

      • Yo al tener Movistar puedo ver en cualquier momento cualquier partido emitido por Eurosport u otra cadena, pero claro, entiendo que no lo tiene todo el mundo.

    • Se puede ver algún partido en diferido por Dazn,ayer puede ver el último cuarto del Francia-Usa,hoy intentaré ver el de España completo y el Eslovenia-Argentina,los horarios no me ayudan nada.

  21. Luka es un Extraterrestre .

    Y Slovenia es mucho más de lo q parece (Los Cancar Blazic Prepelic Tobey Dragic) .
    Aún así sigo sin verlas en las medallas (Excepto q nos ganen a España) xq ser segundo te manda contra Usa Francia o Australia .
    Y Argentina peor de lo q parecen (Sus 5 No Dan el Nivel y Scola Solo aporta en Ataque , en Defensa es un Agujero) .
    Además creo el Oveja se equivoca poniendo a Facu a cubrir a Luka (q le saca 25 centimetros) y en poner a Scola de 4 teniendo a Deck (q además es un jugador parecido a Cancar) .

    Volver a dar las gracias por haber disfrutado a Luka 7 años en Madrid .

  22. A propósito y con mala uva.

    En febrero de 2015 comentando sobre los juniors escribí,
    “Pero este grupo tiene un líder, un jugador que está muy por encima del resto, que parece un “abusón” si no fuera porque tiene 16 AÑITOS, por Dios si es un niño y ve el baloncesto como MAGIC JOHNSON, quizás me estoy pasando 1000 pueblos, pero solo me refiero a la forma de ver el juego dentro de la cancha. Creo que aquí en España no se recuerda otro “niño” con tal calidad desde RICKY, y ahí incluyo a NICO, que tuvo una eclosión un poco más tardía. Para concluir apuntaré que dentro de mi limitado criterio estamos ante “UN BASE” con mayúsculas, aunque se pueda desempeñar en las tres posiciones exteriores”

    He esperado con insana paciencia este día.
    Por favor ni den ni quiten carnet de bases, ni de pivot por cms. Por favor

  23. Otro partidazo del chico que no es base!!

    La única manera de pararle es cansarlo y descentrarlo. Según lo que he visto de la NBA, Doncic empieza muy bien en el juego y el tiro de larga distancia, luego va perdiendo acierto. Los Clipper renovaban defensas contra él. Es una estrella y hace números de lo que es. Lo importante es que llegues al final del partido y el cansancio le haga tomar malas decisiones y peores porcentajes.

    Argentina tiene un problema, que le podría pasar a España, Las viejas glorias no pueden jugar a un alto ritmo y Eslovenia le ha reventado. Scola es muy bueno pero la selección no puede girar en torno a él. Quizás Argentina debiera pensar en juntar en cancha a los dos bases buenos… y jugar a un small ball con Deck de hombre más alto.

    Javier todo va bien? Hay algo en tus últimos comentarios que se separa del dejar hacer que has tenido desde los años que llevo leyendo la web!! Más que nada porque independientemente te gusten o no los comentarios no censurabas verbalmente los mismos, una vez pasaban el filtro del respeto. La criatura es tuya… pero extraña esa repentina censura…

    • Bastante respeto, y libertad de expresión está teniendo.Porque si fuera yo el dueño de la web, desde luego que no iba a salir publicado comentario alguno de cierto trol.Lástima me da quien tenga que aguantarlo a diario.

  24. No me sorprende, porque mi capacidad de sorpresa, al menos en estos ámbitos, está agotada hace ya mucho tiempo. Pero algunas de las cosas que se han dicho en este hilo son como para hacérselo mirar muy seriamente. Puedo entender y compartir que se plantee defender a Luka a esa teórica media distancia que te permite dificultar la penetración y llegar a molestar mínimamente el tiro, cosa que, por cierto, es lo que intenta casi cualquier equipo que se haya enfrentado al Esloveno en los últimos tiempos, también Argentina hoy. También comparto que cuanto más grande sea el defensor mejor, pues siempre le podrá aguantar mejor al poste y dificultar la visión de sus líneas de pase, por más que parezca que las lleva programadas en un GPS que opera incluso ante molinos de viento y con los ojos cerrados. Y, por supuesto, también hay que intentar desgastarlo al máximo en la subida del balón. Todos esos planteamientos tienen su lógica, aunque son excesivamente simplistas y han de complementarse con muchas más cosas, so riesgo de que sus efectos se minimicen con cosas tan sencillas como un mero bloqueo o colocarle un base al lado que la suba y le de la bola en campo ofensivo. Pero de ahí a venirte arriba y decir que le flotarías a lo bestia, no a un metro, sino a dos, y luego rematar el comentario con números que no hacen otra cosa que acreditar científicamente el carácter disparato de la propuesta, va un mundo. Del sostenella y no enmendalla posterior poco que comentar, pues ya es modus operandi habitual del forero en cuestión ¿Cuándo empezará la gente a tomarse en serio eso de que rectificar es de sabios? Mira que parece cosa obvia.

    Por lo demás, hoy Argentina consiguió su objetivo de que Doncic no consiguiese implicar excesivamente a sus compañeros y así todo recibió un paliza estratosférica, como todos los rivales de Eslovenia desde que empezó el preolímpico.

    Lo de conseguir que no implique a sus compañeros da para lo que da. Que sí, que hay que intentarlo y siempre es mejor intentar minimizar el numero de focos de producción del rival. Pero según se cuenta parece que existiera la formula para asegurar que él meta 60 y entre los 11 restantes no se coman un colín, y no es así, ni mucho menos. En los cinco partidos que llevan jugados en el último mes han metido 108,5 puntos de media; eso no se consigue con una docena de mancos al lado del superestar. Podría apostar algo sin perderlo a que todos lo entrenadores a los que se enfrentó tuvieron entre sus obsesiones aislar a Doncic, tratando de evitar que enchufase a su compañeros. Pero del dicho al hecho hay un trecho; un trecho rubio de 22 años que revienta cualquier planteamiento a base de un talento como pocas veces se ha visto y un trecho en forma de equipo que conoce perfectamente las opciones que les da su estrella y las aprovecha jugando a las mil maravillas. Eslovenia es más que Doncic y también más que Prepelic. Tobey, Cancar, Dragic o un Blazic, que viene de ser el máximo anotador de la eurocup son buenos jugadores de baloncesto que se benefician del ecosistema creado por el esloveno, por más que el rival se empeñe en lo contrario. Así que más nos vale que Doncic no nos haga un 60% con un alto volumen de tiros de 3 (1,8 puntos por posesión, 90% de eficiencia), porque de ocurrir, teniendo en cuenta que sus compañeros no quedarán a 0, sino que aportarán lo suyo, EN TODO CASO, perderemos seguro.

    Mi vaticinio es que sea cual sea el planteamiento defensivo Eslovenia nos va a ganar,. Y no solo eso, sino que les considero el máximo favorito al oro por detrás de EE.UU, como ya dejé escrito por aquí antes del partido de hoy. No obstante, y puestos a pensar en como intentaría defenderle yo si de mi dependiera la decisión, apostaría por ponerle encima a Claver y Garuba principalmente, negarle el bloqueo sistemáticamente para invitarle a ir hacia el aro, y renunciar a cualquier ayuda distinta a la que pueda dar en el último momento el grande que quede debajo de canasta. A partir de ahí, a rezar para que entre el tamaño de su defensor y el de nuestros cincos puedan bajarle un poco los porcentajes de dos. Seguiría habiendo problemas que resolver más allá de su calidad que puede dejar todo en agua de borrajas, como el conseguir mantener a un grande cerca de la zona para molestar, cuando lo normal es que ese grande tenga que estar en la línea de tres para evitar que nos la enchufe Tobey. Pero la manta no llega a todos los lados y en alguna parte hay que conceder. Quizá pueda conseguirse algo bueno jugando con dos grandes, uno de los cuales estaría con Cancar, pero le dejaría cierto espacio para tratar de llegar a tiempo a molestar en la zona, vigilando en la medida de lo posible, eso sí, las lineas de pase en la inversión del balón donde Luka es un verdadero espectáculo. No creo que funcione especialmente bien, porque los Gasol no están ágiles precisamente y pueden conceder tiros fáciles. Pero puede ser un camino intermedio entre dejar que doble permanentemente tras la ayuda y dejar que tire e tres sin nadie que le moleste a menos de dos metros de distancia. Si me la tengo que jugar a algo, prefiero que me ganen Tobey o Cancar tirando tras pop o inversión que Doncic flotado descaradamente a dos metros. También podría intentarse jugar con un grande (el que se quedaría con Tobey por fuera), más Garuba y Claver. El grande se quedaría en la línea con Tobey que suele hacer de bloqueador y continua hacia fuera, uno de los otros dos estaría con Doncic negándole el bloqueo y tratando de molestarle en la penetración y el tercero en lado débil pero cerca de la zona con la doble misión de molestar el pase al cuatro abierto y llegar a tiempo para enturbiar la finalización. Rudy, desde luego, será muy importante en cualquier configuración por su capacidad de defender el lado débil. Se trataría, en definitiva, a invitarle a ir hacia el aro por el lado que escoja el defensor y tratar de molestarle en la finalización sin que encuentre cómodamente líneas de pase generadas por ayudas. Casi nada, sí, ya lo sé. Seguramente nada funcione como queremos.

    • Me juego un gintonic con usted, a que si indudablementenos conviene ganar el domingo, (que creo que sí) ganamos.
      Saludos.

    • Niegas mi planteamiento y luego acabas optando por el defensor grande y tu solución es enviarlo hacia el aro sin ayudas salvo la del pivot (lentos en nuestro caso y con poca capacidad de intimidar en parado). Sinceramente no lo veo. Doncic no necesita llegar al aro, domina la media distancia, el amago el tiro de 2 corto y con esas armas es más peligroso que con el triple. Lo de darle un lado…tu mismo lo dices y acto seguido sabes que no va a funcionar. Hablamos de un jugador ambidiestro que puede salir por ambos lados y acabar de derechas limpia o de izquierdas contra tablero. Yo desde luego lo tengo claro, si me tiene que ganar que sea tirando triples y más triples. Este año ya ha demostrado en no pocos partidos que a pesar de ser muy bueno tb en el tiro de 3 tiene partidos nefastos desde esa distancia. En las cercanías del aro por contra no suele estar nunca tan desacertado. La subida de bola claro que la puede hacer otro jugador pero ahí tb luego puedes desgastarlo pq le puedes negar la recepción con su defensor olvidándote del balón al más puro estilo 4+1. La va a recibir? sí claro pero va no sin antes tener que fintar, amagar, acelerar y frenar y eso una y otra vez desgasta. Al final se trata de trabajar sobre él para intentar que ese desgaste le haga fallar un par de tiros más de lo normal. Cuando hablo de flotarlo uno o dos metros hablo de flotarlo según el defensor el espacio necesario para que no lo rebase con el bote, ni más ni menos. Igual a Garuba le llega con 1 metro y Abalde necesita 1,5 metros eso es algo que cada jugador mide con una defensa, esa en la que le da un poquito menos de lo que crees y te rompe y a la siguiente das medio paso atrás. En cualquier caso es un jugador al que si defiendes encima estás perdido pq ni eso te asegura que no tire. De la otra forma al menos sabes que hacia dentro no te va a romper y si empieza a tirar y por lo que sea falla la cabeza juega malas pasadas…Contra un genio así tienes que buscar eso, minimizar lo que puedes controlar y en el resto cruzar los dedos.

      Saludos

      • Si le flotas descaradamente, ósea si le das esos dos metros que propones, que tenga un mal día en el triple es tan esperable como que se hinche a fallar bandejas.

        Esos partidos en los que te hace un 3 de 12 de fuera son aquellos en los que no le dan un milímetro y acaba tirando igual con step back y desde 9 metros. Yo no le recuerdo ninguno así habiéndole flotado con descaro, aunque también es cierto que nunca he visto a un entrenador que opte por la revolucionaria táctica de flotarle groseramente, y mira que debo haberme visto más del 50% de los partidos que Luka ha jugado en la NBA.

        Si hay varios, sin embargo, en que le he visto obcecarse tomando el autopista al aro y estrellándose contra el grande que le espera abajo o perdiendo balones al intentar sacar el balón a la esquina forzadamente cuando ve en última instancia que la penetración es contra un muro. Cierto que juega de cine «a media zona» (hace todo de cine en realidad), pero ahí tanto Garuba, como Claver, pueden hacer un buen papel si tras dejarle el pasillo son capaces de mantenerse al lado y no se quedan por detrás, ya que si te gana el hueco y te saca el culo ya termina como quiere el jodío.

        Pero, vamos, que esto empezó – y de ahí mi comentario – de flotarle con descaro, a dos metros exactamente, y preferir que se hinche a tirar de 3 con un 60% de acierto, a que penetre, lo que no tiene ni pies, ni cabeza.

        • Eso según tu criterio. También hemos visto como una zona 2-3 atasca a equipos con grandes tiradores y buenos % de t3 y sin embargo les pones una zona y pum se atascan. Se trata de probar cosas distintas. Flotar a un jugador al que no puedes parar es tan antiguo como el propio baloncesto y se ha hecho muchas veces…unas veces te sale bien y otras no. Hoy Argentina ha intentado defenderle encima y mira como acabó la cosa…habrá que probar algo distinto.

          • No según mi criterio, sino según las matemáticas. Firmar que un tío te tire mucho de tres y meta un 60% no tiene sentido bajo ningún criterio. Y preferirlo a que te meta un 80% – algo que, por cierto, no haría una de cada diez veces con un alto volumen de tiros – es, sencillamente, un absurdo matemático, como ya han explicado más arriba.

            Como en otra ocasiones, te pasas de frenada, dices algo absurdo y en vez de reconocerlo sin más, cosa plausible, madura e inteligente, más cuando aquí no nos estamos jugando nada, te enrocas, modificas el discurso a tu antojo, sueltas media docena de medias verdades y tira pa’lante que libras.

            Para que no se olvide: esto empezó contigo diciendo que flotarias descaradamente a Doncic,, no a un metro, sino a dos, porque prefieres que tire mayormente de tres, aunque meta un 50% o un 60% a que tire de 2 con un 80% de acierto. Eso, se mire cómo se mire y conforme a cualquier criterio que merezca considerarse como tal, es totalmente absurdo tanto en lo táctico, como en lo numérico. Y, no, nunca un entrenador en su sano juicio defendió a un gran tirador (porque Luka lo es cuando tira liberado) sin ningún miedo a tirar flotando le descaradamente.

            En lo de la zona no entro que no deja de ser un churras por merinas de manual para distraer la atención. En todo caso, una zona 2-3 de verdad, no la que se hace en las pachangas de veteranos o en alevines, no tiene porqué conceder tiros sin defender. Y, desde luego, puede producir el efecto que comentas en periodos cortos de tiempo. Como sea el planteamiento general de partido y esperes que lo que funcione sea el atasco de los tiradores liberados perderás 99 veces de cada.100.

            • Dado que últimamente te gusta mucho ganar notoriedad o intentarlo en base a menospreciar mis comentarios tildándolos de absurdos voy a contestarte reduciendo el baloncesto a su mínima expresión. Hoy en día en baloncesto se defiende y se ataca al hombre el 90% del tiempo de juego. Se genera desde 1×1 y 2×2 y luego movimientos sin balón, algún que otro bloqueo y para. Nadie hace jugadas superelaboradas pq básicamente lo que se busca son jugadas cortas (el tiempo de posesión se ha reducido) pero que aporten varias opciones de finalización con ventaja en el caso de que la defensa te frene alguna de ellas. Como ambos estamos de acuerdo en que las zonas o defensas mixtas pueden funcionar en momentos muy concretos de un partido para reducir una ventaja o ganarla desconcertando al rival una serie de ataques pero no para jugar así el 100% del tiempo vamos a obviarlas como opción a tiempo completo. ¿Qué nos queda? La esencia máxima del baloncesto, frenar a tu par y romper a tu par. Desde pequeñito a mi me enseñaron a defender bien pegado, pasando bloqueos por delante y buscando robar y/o contener pero si mi par era más rápido que yo sobre todo en arrancada (primer paso) me decían que le diera medio paso midiendo que llegara a puntear el tiro y si aún así me rompía directamente cambiaban asignación y era un compañero más rápido el que cogía a ese rival y a mi me tocaba otro un poco más lento o que no fuera manejador de balón. El problema surge cuando nadie en toda la plantilla es capaz de contener a ese jugador desde esa distancia que permite puntear el tiro. En esas situaciones puedes seguir defendiendo igual a costa de conceder faltas del defensor por llegar tarde, penetraciones y faltas en las ayudas, asistencias y canastas fáciles por las ayudas, etc, etc, etc ó das un paso atrás y dejar espacio entre tú y tu defensor. Esto le permitirá tirar mayor cantidad de tiros cómodos desde larga distancia pero no le permitirá ni cargarte de faltas, ni cargar a tus pivots tb de faltas, ni asistir a sus interiores, ni asistir a sus exteriores, ni cargar el rebote ofensivo. Es una elección pero partimos de la base de que no hay jugador en España que le pueda siquiera contener y ante esa tesitura yo elegiría que si Doncic me tiene que ganar el partido sea a base de anotar mucho volumen de tiro exterior. Para ti es una elección descabellada, una patinada, una pasada de frenada, llámalo como gustes pero yo prefiero eso a que en cada jugada genere en mi equipo una sensación de impotencia como hizo con Argentina. En 10 minutos Argentina sabía que no iba a poder ganar el partido y moralmente los hundió. Dejaron de trabajar bien en ataque y tb en defensa no sólo sobre Doncic sino sobre todos los jugadores de Eslovenia.

              Yo respeto tu opción de intentar contenerle pero sin dejarle tirar, no entiendo pq no puedes respetar tú la mía que por cierto ya la han utilizado sobre jugadores de ese perfil sin ir más lejos Laso colocando a Garuba sobre Micic en Euroliga para evitar que rompiera a su par y se plantase cómodamente en la zona para anotar o asistir. Un Micic que por cierto me sirve de buen ejemplo por ser un base alto, pesado, con dominio de las fintas y los medios espacios (perfil como el de Doncic pero de menor nivel evidentemente). Un Micic que contra una defensa agresiva con buenos defensores de perímetro y muy pegajosos como los del Barcelona hizo lo que quiso en Final Four salvo ese ratito que estuvo Claver conteniéndolo sin dejarse rebasar a costa de darle ese espacio que necesitaba para que el serbio no le rompiese.

              Yo no pretendo tener razón ni dejar de tenerla por cierto, sólo expongo con más o menos acierto lo que yo intentaría para minimizar a Doncic y lo hago desde la base de que es indefendible. Para ti es absurdo, para mi es volver a la esencia del baloncesto, el 1×1, frenar a tu par,…, y si nadie puede pararle darle espacio para que no te rompa pq una vez que un jugador divide la defensa está rota, llegarán ayudas y eso creará más desajustes y ante esa situación hasta el rebote está en peligro como le ocurrió a Argentina que no olvidemos concedió 18 rebotes ofensivos de los cuales 9 fueron de jugadores exteriores eslovenos (esto es fruto de esos desajustes y ayudas que provoca Doncic). Argentina perdió de 18 puntos y en rebote ofensivo se generaron para Eslovenia 13 puntos. Yo bajo ningún concepto quiero eso para España puesto que España para desplegar su juego necesita rebotear en defensa y jugar en transición con Ricky o el Chacho. A ti te parecerá una locura conceder la opción de tiro a Doncic pero a mi me parece mejor eso que no vivir con los desajustes defensivos que te genera de manera continua. Seguramente este debate lo habrán tenido infinidad de cuerpos técnicos antes de enfrentarse a Doncic pero no creo que nadie considere disparatado o absurdo valorar opciones cuando tienes que minimizar a un genio imparable. Menospreciar mi opinión creo que está fuera de lugar cuando yo simplemente he expuesto mi opción con más o menos acierto.

              P.D.: Fíjate a quien tienes de compañero de viaje en tu cruzada…a mi me haría pensar muy mucho si estoy equivocado en fondo y formas verle a mi lado.

              Saludos

            • «P.D.: Fíjate a quien tienes de compañero de viaje en tu cruzada…a mi me haría pensar muy mucho si estoy equivocado en fondo y formas verle a mi lado.»

              Falacia «ad hominem».
              Aparte, aquí, si acaso, es @Velickovic el que, circunstancialmente, se «sumó» a «mi viaje» (cuestión cronológica xD).

              «Seguramente este debate lo habrán tenido infinidad de cuerpos técnicos antes de enfrentarse a Doncic pero no creo que nadie considere disparatado o absurdo valorar opciones cuando tienes que minimizar a un genio imparable.»

              El absurdo viene de proponer dejarle «tirar, tirar y tirar» asumiendo un 55% de acierto en contra (en tiros de 3):
              «Yo a Doncic sencillamente le dejaría tirar y tirar y tirar y tirar. Todo de 3 eso sí. Le flotaría descaradamente. No le daría un metro, le daría 2 metros. No me preocuparía que hiciese un 50-60% en t3.»

              Matemática y baloncestísticamente, una aberración lógica en base a los axiomas que propones.
              Hace muchas horas que sabes que es así… pero sigues persistiendo.

              Bueno…. xD

            • No, básicamente pq sobre una pista de baloncesto es algo que ocurre en cada partido, en cada emparejamiento y tu claramente nunca has estado en esa situación. Todos los jugadores ajustan distancias, absolutamente todos. Hablas y afirmas con rotundidad de situaciones que nunca has vivido pq es evidente que nunca has jugado a esto a un nivel medio-alto siquiera. Tiras de retórica para teorizar y dar vueltas y más vueltas agarrándote a estadística sesgadas a veces, sensaciones otras veces pero en resumen no tienes ni puta idea, cosa que velickovic un poquito más que tú si sabe básicamente pq tú eres simple y llanamente un troll, un hater, un infeliz al fin y al cabo. Es así de triste y de sencillo. Te lo vuelvo a repetir, no interactúes conmigo y deja de buscarme una y otra vez pq yo no lo hago dado que no me aportas nada y me atrevo a decir que tampoco aportas nada a este foro. Tu actitud es nociva y a no mucho tardar supongo que agotarás la paciencia de Javier y te bloqueará pq lo único que haces es molestar a la gente que quiere opinar de manera sana ensuciando debates y faltando al respeto a jugadores y entrenadores. Al menos ha conseguido que dejes a un lado el «mrgreen»…se ve que no eres tan final a tus señas de identidad…

            • Hombre: yo al baloncesto he jugado unas cuantas veces en mi vida. De hecho, durante 2 o 3 años, normalmente jugaba 2 días a la semana y unas cuantas horas cada uno de esos días xD.

              No a nivel ni profesional ni semi-profesional, desde luego, pero sé apreciar la diferencia entre un planteamiento absurdo y uno sensato (creo que sabría incluso sin haber tocado una pelota en mi vida xD), y sé que una buena defensa es aquella que minimiza los puntos/posesión del rival, NO la que los maximiza (que era lo que hacía tu… eh… postulado de ayer xD).

              Yo «tiro de retórica» siempre. Y de lógica. Y de matemática. Cuando algo es ilógico y matemáticamente absurdo (como lo que argumentaste ayer), lo indico.

              No entro en ataques «ad hominem» (tu siguiente párrafo xD), que, en realidad, definen más al que los hace que a quien los recibe.
              Ese es el recurso de quien dialéctica y argumentalmente no da más de sí. Jamás me verás a mí llegar a ese punto, porque llegar a ese punto es, en realidad, asumir la derrota xD.

              Aquí el que falta al respeto eres tú, compañero. Te cito como siempre, textualmente: «pq tú eres simple y llanamente un troll, un hater, un infeliz al fin y al cabo. Es así de triste y de sencillo. Te lo vuelvo a repetir, no interactúes conmigo y deja de buscarme una y otra vez pq yo no lo hago dado que no me aportas nada y me atrevo a decir que tampoco aportas nada a este foro. »

              Cuando yo hable en términos similares de otros usuarios, o de entrenadores, o de jugadores, entonces me acusas de «faltar al respeto» xD.
              De momento, el que lo haces eres tú, porque prefieres llegar ahí a reconocer que tu planteamiento de ayer era totalmente absurdo. Es tu problema, no el mío xD.
              Yo no hablaré así de ti ni de ningún otro usuario, entrenador o jugador, repito, jamás (espero xD). Por respeto a mí mismo, sobre todo xD.

              Ciertamente, cambiar el xD por el :mrgreen: es un incordio, pero atiendo a las peticiones de la superioridad, a ver si consigo que así los mensajes «entren» con más facilidad.

              Al parecer, los tuyos «entran» sin problemas, aunque descalifiques a otros usuarios (que solo «descalifican» alguna de tus opiniones).

              Interacciona o no conmigo cuando estimes oportuno. Es tu decisión; yo tomaré las mías.

              Saludos cordiales

            • Voy a dar por supuesto que no eres consciente de que el tono, el contenido y las intenciones de tu mensaje son infinitamente más execrables que cualquier cosa que yo o «mi compañero de cruzada», hayamos podido escribir por aquí; al menos para los que no nos hemos tragado eso de lo políticamente correcto como vara de medir y justificar lo incorrecto. Solo esa presunción bienintencionada – forzada, eso sí, pues situar las intenciones en el lado del subconsciente es de lo más generoso – y el nulo interés en llevar esto a un bucle de esos a los que nos tienes acostumbrados – significativa costumbre, por cierto -, me llevan a ahorrarme la respuesta que tu mensaje merecía en un perfecto castellano sin edulcorantes hipócritas.

              Dicho lo anterior, seré muy breve y me limitaré a matizar dos cosas:

              Notoriedad ??? No se si reír, llorar, cortarme las venas o dejármelas largas, así que me haré el tonto y seguiré dando por supuesto, por más que tú lo pongas muy difícil, que en este mundo no existe nadie cuya intención al escribir en un foro como este sea «ganar notoriedad». Si hay alguien así tiene todas mis condolencias y, desde luego, el ofrecimiento de mi apoyo para intentar salir de ese pozo.

              El resto, poco baloncesto y mucha manipulación barata. Por última vez, para que lo entiendas, aunque ya lo deberías haber entendido: Nadie ha dejado de respetar nada de lo que ahora dices, por más que sea una colección de perogrulladas. Lo que han sido unas soberanas chorradas, aun no reconocidas y sobre las que una y otra vez pasas de puntillas, son el «no le flotaría a un metro, no, sino a dos» y el «prefiero que me tire solo por fuera con un 60% de acierto a que me haga un 80% en tiros de 2». Insisto, dos chorradas, sin matices y de manual, además,. Y ante esas chorradas es infinitamente más honesto, elegante y educado reconocerlas y seguir debatiendo que hacer como que no las has dicho, atacar personalmente a quienes las han sacado a la luz y, de paso, malgastar literatura en tratar de convencer a los demás de que siempre has mantenido la misma postura y, por tanto, no había nada absurdo en tu propuesta inicial.

            • Pues si que tienes una forma peculiar de respetar la opinión de los demás…»manipulación barata», «colección de perogrulladas», «soberanas chorradas»…yo no catalogaría dichas expresiones como de respeto a la opinión de los demás. Allá tú, al igual que con tu compañero de viaje evita interactuar conmigo, así de sencillo.

            • Llamar chorrada a una chorrada o manipulación barata a una manipulación barata, es justo, correcto y muy poco censurable.

              Yo prefiero dedicarme a respetar a las personas, cosa que tu no haces, por cierto, que las opiniones que no lo merecen.

              Por lo demás, tengo tanto interés en interactuar contigo, como en ir de voluntario a la legión extranjera. Por más que haya cierto romanticismo en lo segundo, yo soy un tipo bastante prosaico. Lo tienes sencillo si quieres, aunque advierto, eso sí: mientras me lo permitan no dejaré de destacar lo absurdo sea cual sea el nick que firme.

            • Quizás no eres consciente pero yo en todo lo que te contesté hablo de baloncesto que es la temática de esta web, tú sólo te has dedicado a menospreciar y descalificar pero de baloncesto no has escrito absolutamente nada. Da que pensar.

            • Una cosa es respetar tu opinión y otra cosa compartirla.
              No compartirla y demostrar que es lógicamente absurda no es «faltar al respeto», es reflejar un hecho, por más que te resulte desagradable, de la misma forma que llamar «VIEJUNERS» a jugadores en el ocaso de sus carreras es reflejar otro hecho.

              Faltar al respeto, en mi opinión, es tratar de desacreditar las opiniones ajenas en base a falacias «ad hominem».
              Bueno… igual más que falta de respeto es falta de recursos dialécticos.

              Yo podré ser mejor o peor usuario, mejor o peor persona, o tener más o menos razón en una discusión, pero SIEMPRE rebato opiniones; no «descalifico» a los usuarios, solo «voy» contra sus opiniones (de forma, en ocasiones… eh… bastante contundente xD, pero sigo rebatiendo opiniones, no argumentando «ad hominem»).

              Y el día en que mi opinión sea contraria a la de @Velickovic (cosa que ha sucedido varias veces en el pasado y que con casi total seguridad ocurrirá en el futuro), iré contra su opinión «con contundencia». Creo que él ya lo tiene claro a estas alturas xD.

              De momento, ha aprovechado para bien unos… eh… consejos gramaticales xD.

              Hacerse el ofendido cuando dialécticamente has recibido una buena somanta es una táctica que ya empleaba el homo erectus, probablemente xD.

            • Cada vez me gustas más. Me da la sensación que una vez madures un poco no será un pérdida de tiempo tomarse unas cañas contigo; eso sí, sin hablar mucho de baloncesto que ahí no tienes demasiado recorrido. Siempre podríamos aprovechar para que juegues a intentar sonrojarme con algún despiste ortográfico y yo podría hacer lo propio instruyéndote en lo gramatical, la puntuación y estilo literario que necesitan un repaso.

            • Yo creo que de lo que podría aprender mucho (de ti) es acerca de «los entornos laborales en el deporte de élite: ponga un VIEJUNER en su equipo».
              Bueno: en realidad no sé si aprendería demasiado (más por falta de atención por mi parte que por falta de voluntad y eficacia didáctica por la tuya, supongo xD), pero las risas estarían casi garantizadas xD.

              Ya estaba ECHANDO (xD) de menos que volviésemos a las viejas nuevas costumbres xD.

              Lo de tomar algo… bueno… no sé… pero pagas tú, ¿no? xD

            • Salvo que esté con una mujer, siempre pago yo. Soy un tipo generoso. Eso sí, tienes que comprometerte a interiorizar que las faltas de ortografía son problemas ortográficos, no gramaticales.

            • Reconozco sin ambages ni circunloquios que no había un error gramatical en su frase y sí semántico en mi comentario xD.

              Toma nota, @mbanic , una retirada a tiempo es una victoria xD.

            • No me esperaba otra cosa. Y eso: toma nota Mbanic. Un tío que se viste por los pies Roisiano, por más que tú lamentable posdata haya considerado más lustroso atacar personalmente a un tercero que reconocer un error propio.

            • Lo de «vestirse por los pies» es muy de García (para los que ya somos VIEJUNERS no hace falta decir su nombre compuesto xD), como lo de «saludos cordiales», que debe estar por ahí en un comentario mío pendiente de moderación, en el limbo de los mensajes que a veces entran xD.

              Sospecho que el día menos pensado me llamarás «abrazafarolas», «correveydile» o (el horror, el horror xD), «lam…» xD.

              Es puro pragmatismo, @Velickovic , es mejor reconocer estar equivocado (si se da el caso, diría que poco frecuente xD), que equivocarse no reconociéndolo xD. Sale menos «caro» en términos dialécticos xD.
              Puede que algún día @mbanic se dé cuenta… o no.

            • roisiano, nunca estoy de acuerdo contigo, pero en este debate has quedado bastante por encima de cierto forero con más orgullo que conocimiento (del cual no tiene poco) y que es incapaz de reconocer un error y lleva cosa de un mes en que no deja de demostrarlo por activa y por pasiva. Con gente así se hace imposible debatir de nada…. y de sus faltas de respeto mejor ni hablamos.

            • De todo este menage a tres, me quedo con una enseñanza:
              Soy muy generoso, «Salvo que esté con una mujer, siempre pago yo», dicho por Nole.
              Cuanto hay que aprender de estas sabias palabras.
              Saludos.

            • @Jaycee

              «roisiano, nunca estoy de acuerdo contigo (…)»

              ¿Cómo que no? Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo xD.

              A mí lo que me resulta descacharrante es la forma que tienen algunos usuarios (@mbanic , date por aludido xD) «de pedir respeto»: «faltando» a base de bien xD.
              De hecho, resulta más gracioso que ofensivo, realmente xD

              Dedicamos (este plural mayestático en realidad se refiere a la tercera persona del singular xD) epítetos de lo más procaces hacia nuestros «rivales dialécticos» mientras enarbolamos la bandera de la corrección y el respeto. Amazing! xD

          • Bueno: lo de «flotar descaradamente» tiene sentido ante Antetokounmpo, que es un tipo que tirando de 3 totalmente solo puede estar en torno al 35% en tiros de 3 (1.05 puntos / tiro), que es una cifra más o menos «asumible».
            Doncic, «tirando solo», diría que va a estar más cerca del 50% que del 40% (y ya estoy siendo más «pesimista» que tú xD), lo cual (pongamos 45%) estaría en 1.35 puntos / tiro (absolutamente inasumible como concepto defensivo).

            Si ya partimos «de tus supuestos» (50-60%), estaríamos hablando de un disparate. Pocas veces he visto a un forero «sabotear» su propio planteamiento de forma tan sumamente efectiva, lo reconozco xD.

            Es como si dijeses: «como veo que me está matando, voy a suicidarme yo» xD.

            Yo no sé si Argentina tenía las herramientas adecuadas para frenar hoy a Doncic, es posible que no, pero, desde luego, la «solución» que tú propones difícilmente podría ser más disparatada en base a cómo lo planteas.

            Por probar… no sé… casi cualquier alternativa parecería más sensata (defensa zonal presionante, presión a toda pista, intentar negarle la recepción, defensa individual con alguien de su movilidad y tamaño, 2 contra 1…). Cualquier cosa es mejor que dejarle lanzar triples flotándole asumiendo un acierto en torno al 55% xD.

    • Este sí es un planteamiento más o menos sensato, y seguramente España tiene mejores herramientas (Claver, Garuba) que Argentina para llevarlo a cabo (aunque Argentina tiene a Deck).

      Añadiría que «dejar que vaya hacia dentro» (SIEMPRE con un tipo alto y fuerte -Garuba, Claver- «atosigándole» para no permitirle lanzar cómodo ni de 3 ni a 3-4 metros) tampoco me parece una mala idea siempre que haya un «5» alto (cualquier Gasol) «protegiendo el aro». Unas cuantas veces, en esas condiciones, Doncic iba a conseguir sacar el balón para un tiro exterior liberado, o doblarlo a un corte que fuese hacia canasta por el otro lado, pero, de vez en cuando, se podría conseguir que se «chocase» contra el «5» que protege el aro.

      La teoría es cojonunda; que en la práctica resulte efectiva ya… xD.

      En mi opinión, muy probablemente, el resultado del España – Eslovenia pueda ser la diferencia entre luchar por las medallas o quedar fuera en QF.
      Desde mi punto de vista, encuentro CLAVE del campeonato para España.

  25. Yo creo que el oveja lo ha dejado bien claro:

    «El análisis se llama Luka Doncic, el mejor jugador del mundo incluida la NBA. Y si tenía alguna duda, hoy me la quité. En mi carrera que un jugador nos domine así, no lo recuerdo. Nos obligó a cambiar nuestra forma de jugar. Me faltó a mí defenderlo. La idea es que él jugase un partido y el equipo, otro. Intentamos todo lo posible contra un jugador normal, pero él no es normal».

    A Luka solo le para Luka.

  26. Parece que la defensa de Doncic va a dar para un libro.Sin meternos en sistemas o estrategias defensivas yo parto de la base de que Doncic es imparable por la variedad de movimientos que maneja,va a tirar cuando quiera,los aciertos de hoy aunque aún no he visto el partido,no son normales,en el próximo partido seguro que falla mucho más,lo mejor sería poder parar al resto,los Cancar,Tobey,Prepelic,o incluso Zoran Dragic y sus penetraciones,suele acertar bastante,controlar el rebote por supuesto,si Doncic se ve muy sólo intentará acaparar el juego y ahí se cansará y tendrá peores porcentajes,el jugador que sea defendido por él también deberá intentar desgastarle, normalmente un sólo jugador no gana los partidos,hay más factores.Dicho ésto España tiene mejor selección que Eslovenia,hay que aprovechar el bloque para vencer a la estrella,pero primero Argentina,no nos obsesionemos tanto con Doncic,yo apostaría a que no repite ese partido.

  27. ¿Por que no está Vidmar en esta selección?, ¿a bajado su nivel o está lesionado?… sería de gran ayuda en el juego interior.
    A este nivel, a ver quien echa a los eslovenos.
    Ya casi que podemos dar el quinteto del campeonato: Ricky, Doncic, J. Holiday, Fournier y Gobert… sin olvidar a algún australiano.

  28. Me parece bochornosa la declaración del entrenador argentino, a la altura de su mal partido. Qué es eso de decir que es el mejor jugador del mundo y no es normal? Di eso cuando hayas hecho todo lo posible por pararle, hoy Argentina no lo ha hecho, ha tenido una falta de recursos impropia.

    Y por favor, no es ni debatible que Doncic, por el momento, no es el mejor jugador del mundo. Y tiene casi imposible llegar a serlo por 1 motivo fundamental: su defensa. Puede llegar a ser el mejor atacante, muy muy difícil que sea el mejor jugador.

    • Lo del entrenador argentino ha sido la salida fácil para no dar muchas explicaciones,me ha recordado aquellas declaraciones de Pellegrini después de perder en casa contra el Barça de Guardiola perdiendo prácticamente la liga,dijo «ellos son mejores y no podemos ganarles»,creo que eso fue lo que definitivamente le costó el puesto,aún ahora presume de aquella liga como segundo,en fin.Que Doncic sea recordado como los mejores de la NBA dependerá de que su equipo gane algún campeonato,de lo contrario se le recordará como un anotador europeo de gran calidad,veremos hasta dónde llega.

      • No comparto para nada que no pueda llegar a ser el mejor jugador. Al final decantarse por uno como el mejor es muy difícil pero si con 22 años ya hace esto…. Qué no hará cuando tenga 28. Con este nivel ofensivo mientras el equipo le tape las carencias atrás y no reste es que no puedes pedir más. Lo que ha conseguido Luka en este partido sólo está al alcance de un puñado de jugadores, hizo lo que quiso, cuando quiso.

        • No ha habido nadie que se acerque a ser el mejor del mundo con un físico como el de Doncic. El más cercano sería Bird, pero era hace más de 30 años, teniendo en cuenta lo que ha evolucionado el juego es peor el físico de Doncic. Al final el baloncesto es un deporte muy complejo, con muchos factores, y Doncic para ese nivel, tiene una clara limitación.

          • Hombre, pues tenemos dos ejemplos de jugadores con ese tipo de físico en el mejor quinteto de la NBA este año: Doncic y Jokic. Tan lejos de ser los mejores no estarán. Por otra parte, Doncic tiene mucho tamaño y sabe aprovecharse de ello en ataque y cargando el rebote. En defensa obvio que sufre pero no me parece un handicap tan importante que no existe un defensor que pueda pararle: Leonard y George, estrellas con mucho mejor físico y defensa, las pasaron canutas para eliminarle, jugando en un equipo mucho mejor. De verdad, creo que Luka está demostrando que no hace falta un físico descomunal para dominar en el baloncesto actual.

    • El mejor del mundo es el que domina todos los partidos en los que participa, y eso hace Doncic.
      Messi es el mejor jugador del mundo y hay más de 1000 jugadores que defienden mejor que el

      • A ver, no tiene sentido que compares fútbol con baloncesto, un delantero no tiene ninguna necesidad de ser bueno defendiendo.

  29. Contra Doncic se probarán varias alternativas en defensa. Desde ponerle un grande como Claver o Garuba (hoy Deck ha sido quien mejor lo ha defendido, aunque no sea muy alto, si tiene la potencia y agilidad de los nuestros), hasta probar las zonas con ajustes. Pero dudo que Scariolo muestre su mejor baza contra Eslovenia en el partido de grupos, salvo que el resultado sea crucial para pasar.

    Me parece que cuando sea necesario jugarse las casatañas, se empleará durante bastante tiempo una defensa de Box & one, buscando diificultar la recepción del balón por parte de Luka. Eso ha funcionado de maravilla en partidos cruciales contra los jugadores determinantes del torneo hasta ese momento. El ejemplo son las semis contra la Francia de un Toni Parker hasta entonces desatado o contra Australia y Patty Mills, que iba camino de MVP del Mundial. Es cierto que si coje el rebote e inicia la jugada desde canasta eso es difícil de implementar, pero conforme vaya jugando minutos, el desgaste de subir la bola le puede pasar factura y ceder esa labor a otro.

    El jugador que se encargó de esos cracks fue Llull. Es verdad que se puede dudar de que pueda hacer esa función contra Doncic, (creo que menos por declive físico que por disparidad de peso y altura), pero tal vez un Abalde o un Abrines podrían intentarlo (lástima de la baja de Juancho).

    Otra cosa que se podría probar (con mucho riesgo) es llevarlo a la línea de TL, que es una faceta en la que en ocasione ha flojeado. Pero el muchacho es tan capaz de hacerte un 50% como un 1005.

    No obstante, a Eslovenia hay que defenderla como equipo, no creo que haya que centrarse en lo que pueda hacer Doncic. Si, por ejemplo, Prepelic baja sus porcentajes, o Tobey no puede tirar liberado ni castigar el rebote defensivo, sus opciones de ganar se limitan mucho.

    Dicho esto, son un equipazo que nos puede ganar y al que podemos ganar perfectamente.

    • Scariolo ha utilizado muchas veces en su carrera el box and One. La última como bien dices en el mundial 2019, pero yo me acuerdo que en la final baskonia tdk la utilizó contra Joan creus(evidentemente con poca fortuna). También me acie4xo con unicaja un partido que defendió en zona creo los 40 minutos.

  30. Acerca del tono del debate de cómo marcar a Doncic, me voy a meter donde no me llaman:

    mbanic es uno de los dos foreros a los que sigo con más interés. Se nota que sabe de qué va esto y aprendo de ello. Por otro lado, roisiano es un forero que gusta de escribir comentarios que son un poco «tocanarices», y no tiene el nivel de conocimientos de mbanic y otros. Suelen ser largos y, generalmente, me los leo saltándome párrafos o por completo, sobre todo en el foro de Karusito. Sí es cierto, que sus comentarios suelen estar bastante trabajados; de hecho, me recuerda a un personaje bíblico y a otro mitológico: Onán y Narciso :mrgreen:

    En el debate, han entrado también otros foreros, ya sea ampliando, apoyando o atacando las tesis de los dos, pareciendo, a veces, que lo hacían por afinidad o antipatía con los mismos. También ha entrado Velickovic, otro forero del que también aprendo, y que parece que tiene alguna cuenta pendiente con mbanic.

    Creo que el debate se ha alargado demasiado, volviendo sobre lo mismo varias veces. En esto, prefiero la actitud del otro forero al que sigo con gran interés, Base-Wookie, que suele pasar de responder una y otra vez: le basta con añadir alguna aclaración.

    Se han propuesto varias maneras de marcar a Doncic. Me da que, según el día que tenga, a lo mejor funciona alguna más o menos. Pero el debate se ha iniciado con estas frases de mbanic: «Yo a Doncic sencillamente le dejaría tirar y tirar y tirar y tirar. Todo de 3 eso sí. Le flotaría descaradamente. No le daría un metro, le daría 2 metros. No me preocuparía que hiciese un 50-60% en t3.», y la respuesta contraria de Roisiano, que no podía dejar pasar la ocasión de entrar al trapo.

    Si llevamos el argumento de mbanic al absurdo, en todos los ataques eslovenos, Doncic solo se dedicaría a colocarse por fuera de la línea de 3 y esperar o buscar el balón. Una vez en sus manos, esperaría a que le dieran los dos metros y se pondría a lanzar como si fuera un entrenamiento a 6’75 metros en vez de 7’25, y no un partido. Seguro que en los entrenamientos de tiro, Doncic se va a más del 80%, aunque aquí le bastaría un 55, 60%. Si resulta que, aproximadamente, la mitad de las posesiones de Eslovenia acaban en triple, me da que el partido está decidido antes de jugarse.

    mbanic; no siempre se puede tener razón. Comprendo que no es lo mismo dársela a Roisiano que a otro forero, pero en esta ocasión no la tienes tú. No pasa nada por admitirlo. Sueltas enseguida una excusa como «qué tontería he dicho», echas unas risas, y sanseacabó. Es lo mejor que se puede hacer en estas ocasiones: cerrar el tema y olvidarse de él.

    Después de lo que he escrito, a ver cómo te pido que expliques el ataque en «L» o «L» invertida, que lo sacaste en un comentario hará unos tres años, y no he encontrado cómo se hace.

    • Te agradezco tus palabras. Creo que tras la exageración inicial de los 2 metros y el 60% he dejado clara la forma en que defendería a Doncic…lo he explicado meridianamente bien creo yo. Si tengo que elegir que un jugador tire de 6,75 ó 7 metros a que me divida y rompa la defensa una y otra vez y con ello me condicione tanto el rebote defensivo como la salida en transición tengo claro lo que elijo. Dicho lo cual Doncic no es Curry y con un defensor alto a 2 metros no va a meter con los % de un entrenamiento. En menos de una semana veremos como se le defiende y como nos hace más daño si con el tiro de 3 o rompiendo nuestra defensa hacia dentro.

      Lo de la L o L invertida que lo explique Rosiano que así aprendemos todos y nos da de paso una somanta con su saber baloncestístico. ;)

      Saludos.

    • No se puede caer bien a todo el mundo, pero igual tampoco es ese el objetivo xD.
      Reconozco que estuviste gracioso e inspirado con lo de Onán y Narciso xD.

  31. la pregunta es.. puede eslovenia para a ricky?… tiene jugadores para ello?
    porque con españa lleva 2 torneos haciendo lo que quiere y casi nadie lo puede parar (no me recuerdo de nadie)..
    yo no quemaría a claver con doncic.. no tenemos otro 4, hasta que se centre garuba al menos..
    lo defendería con abalde y abrines (probaría con garuba).. para subir el balón y después con rudy y ricky cerrando las penetraciones…

    • Pues mire usted: a Rubio, hasta hace unos años, se le «paraba» con cierta frecuencia dejándole tirar de 3 «solo» (y a menudo desde la esquina), al más puro «estilo @mbanic» xD.
      ¿Por qué? Porque sus porcentajes de 3 tirando solo eran bastante pobres (en torno al 30-35%), perfectamente asumibles para el rival.

      Esta «técnica» también se utiliza con cierta frecuencia a día de hoy con Calathes o Antetokounmpo, por idénticas razones (son tipos que «tirando solos», tienen porcentajes de tiros de 3 perfectamente asumibles).

      A día de hoy Rubio ha mejorado su tiro de 3 «tirando solo» (diría que, tirando solo, ahora metería más del 35%), y, en esas circunstancias ya no es rentable dejarle tirar cómodo.

      De todas formas, Rubio no tiene ni la cuarta parte de la mitad de recursos ofensivos de Doncic. Sí en cuanto a visión de juego y pase (ahí tiene poco o nada que envidiarle), pero de ninguna manera en cuanto a capacidad para generar sus propios puntos.
      En lo único que supera a Doncic es en velocidad; en casi todo lo demás, Doncic le saca «bastantes cuerpos» a nivel ofensivo, lo que hace que, en general, (casi) nadie se plantee «frenar a Rubio» (frenar su propia producción anotadora) como una prioridad.
      Con Rubio sí que, claramente, interesa más (en general) que no «genere» para otros.

      Como defensores ya es otro tema.

      • y tiene defensores eslovenia para parar a rubio y que no pueda generar para el resto del equipo?
        porque yo no lo veo..
        doncic es muy bueno, pero en conjunto con rubio a la cabeza para mi españa es mejor.. así que en vez de pensar en como desactivar a doncic «qumendo» jugadores nos podemos pegar un tiro a nosotros mismos..
        el ataque de españa no permite mucho que el equipo rival tenga a alguien «descansando» para el ataque, ya que tenemos muy buenos pasadores… y con eso, gente que se se tira 30 minutos defendiendo y llevando el 90% del ataque de su equipo , acaba fundido.

        • No ha contestado tus preguntas como puedes observar…bla bla bla…palabrería barata y no responde dos simples preguntas.

          • Seguro que, como gran experto en el baloncesto esloveno, @mbanic responderá a esa cuestión (si no está demasiado ocupado pidiendo respeto a otros usuarios a los que prácticamente insulta xD). Y, si no, seguro que acude al rescate @Velickovic xD.

            El baloncesto esloveno no es lo mío. Por poner un ejemplo, cuando el Madrid fichó a Perpeglic me parecía bueno… y ya ves tú (he visto a gente opinar que Laso le hizo algo así como «mobbing» poniéndole de base, pero a mí me parecen habladurías xD) xD.

            Yo solo validaré que la parte lógica y matemática de su(s) respuesta(s) resulten razonablemente coherentes, y daré por válida cualquier cosa que no resulte lógicamente absurda xD.
            En el caso de @mbanic, el listón está bastante bajo xD, xD, xD.

            • Otro comentario en un foro de baloncesto en el cual no se habla de baloncesto…Pero las preguntas del compañero siguen sin ser respondidas…

            • Pues no puedo negar que la situación está resultando de lo más dramática xD.
              Me imagino al entrenador esloveno dándole al «F5» todo el rato, a ver si le «descubrimos» la manera de «frenar» a Rubio xD, xD, xD.
              Ahora mismo no se me ocurre nada más importante para la humanidad en general ¡qué digo para la humanidad, para este universo! que responder a la pregunta de @nidetres xD.

              Yo voy a responder a mi manera, con una especie de silogismo xD: ¿Es realmente tan importante (para Eslovenia) «parar a Ricky»?
              No respondan todavía (bueno, @Velickovic sí, que estará ahí preparando un dossier xD), esperen a después de la publicidad xD.

            • Otro comentario vacío que no aporta nada a este foro…suma y sigue. Qué suerte tenemos de tenerle por aquí!!!

            • Un poco más arriba, @mbanic dixit: «Allá tú, al igual que con tu compañero de viaje evita interactuar conmigo, así de sencillo.»

              Bueno… ¿y lo que disfrutas interactuando conmigo, qué xD?
              Eso tiene un valor incalculable xD.

              Desde luego, en un concurso de coherencia, quedarías en una posición destacada xD. Pasárselo tan bien seguro que es ilegal en unos cuantos estados xD, xD, xD.

            • Otro comentario que no habla de la temática de este foro…prosigue por favor prosigue.

            • pues mira, esa pregunta no se la hicieron hace 2 años, y resultó españa campeona y rubio MVP.
              para no ser una pregunta que no importa pues tiene su transcendencia.. y te aseguro que hay unos cuantos que se la hacen..
              es más veo más posibilidades a argentina de pararlo que a eslovenia.. lo que pasa es que argentina pierde todo cuando les toque defender por dentro.

    • La respuesta a tu pregunta es no, no tienen un gran defensor en el base ni interiores que al cambiar vayan a aguantar a Ricky.

      Lo que comentas de no quemar a Claver me parece tenerle una consideración excesiva al valenciano y enfocar mal el tema Garuba. Y me explico: en esta selección hay 2 jugadores que claramente merecen esa distinción de no quemarles, que son los bases; y luego está Pau, que no es tanto no quemarle cómo saber qué puede aportar y qué no. Claver debe ser importante pero desde su rol de sacrificio, defensa, rebote, equilibrio… No es una referencia ofensiva ni un jugador al que reservar para el ataque. Dicho eso yo ya he comentado que no le pondría a estar con Doncic, sino a saltarme en 2*1, cambiar en algún bloqueo, etc.

      Respecto a Garuba: su gran valor en este equipo no es, en mi opinión, defender a Doncic (o a otra estrella). Lo que puede y debe aportar es un nivel físico con el que igualar a Francia y EEUU, cosa que hizo frente a ellos en ciertos tramos de los partidos amistosos, o con el que desarbolar a Argentina o a Eslovenia. Es decir, no tenerle para secar a un rival sino para ayudar, hacer 2*1, rebotear, intimidar, estar en todas partes. Como con Claver, le daría ese rol antes que el de perseguir a Doncic. Creo que es importante darle ese rol y que gane confianza en eso, y por ese motivo Scariolo no ha llamado a Oriola, si Ricky y Chacho pueden hacer su juego, los Abrines, Rudy, Abalde y Llull están más o menos acertados, el plus de intensidad de Garuba puede significar mucho.

      • Yo supongo que de los titulares eslovenos sobre Ricky pondrán a Blazic. Algún rato podría estar Dragic o incluso dar más minutos a Nikolic en esa función. Si Ricky está bien ninguno debería ser rival. De los interiores el que puede intentar cambiar es Muric pero no ha jugado mucho. Ni Cancar ni Tobey pueden aguantarle en el cambio.

        Saludos

  32. Creo que esto ya roza lo ridículo. Hay cosas que son discutibles pero negar que Doncic es más peligroso dentro de la línea de 6,75 que desde fuera raya lo absurdo. Con tu permiso Javier me gustaría poner un par de links de imágenes representativas pq me parece obsceno dejar que intenten «engañar» al resto del foro con palabrería barata.

    Imagen 1: https://ibb.co/zmmc08Q

    La primera imagen es del partido contra Argentina. Es la carta de tiro de Doncic. Ahí se ven aciertos y fallos y desde donde el propio jugador busca llevar su juego sabedor de sus fortalezas y debilidades. Es evidente que Doncic mata a Eslovenia desde dentro de la zona.

    Imagen 2: https://ibb.co/9YmMngf

    La segunda imagen se corresponde a la estadística de rendimiento de Doncic a lo largo de esta última temporada regular de la NBA. Es una muestra grande de partidos y reciente. Su mejor rendimiento es dentro de la zona y su peor rendimiento es desde más allá de la línea de 3. Doncic tiene en sus tres años de carrera NBA un 33,1% en tiros de 3.

    Yo tengo claro desde donde no quiero que tire y a donde no quiero que llegue y si es necesario flotarle le flotaría. Ya hemos visto para que sirvió una defensa pegajosa de Argentina…

    • mbanic dixit:
      «Con tu permiso Javier me gustaría poner un par de links de imágenes representativas pq me parece obsceno dejar que intenten «engañar» al resto del foro con palabrería barata.»

      mbanic dixit… antes:
      «Yo a Doncic sencillamente le dejaría tirar y tirar y tirar y tirar. Todo de 3 eso sí. Le flotaría descaradamente. No le daría un metro, le daría 2 metros. No me preocuparía que hiciese un 50-60% en t3.»

      Las películas que te estás montando con tal de no reconocer que lo que dijiste (antes xD) fue un absoluto despropósito. Has pasado diversas fases: negación, tergiversación, has bordeado el insulto… y todo por no reconocer el disparate que TÚ MISMO habías escrito.

      Tienes un ego superlativo (sé de lo que hablo xD) y una «capacidad de encaje» tirando a nula (dialécticamente: «mandíbula de cristal» xD), y, aparentemente, escaso sentido del humor xD.
      Lo vas a pasar muy mal conmigo en este foro, creo xD.

      La «carta de tiro» que deberías presentar es la de Doncic «tirando solo» con el defensor «flotándole» 2 metros. Te aseguro que estaría muy por encima de ese 35% (tú mismo le «pronosticas» un 50-60%). TÚ LO HACES, NO YO (yo le pronosticaría algo en torno a 45-47%, que aún así, sería disparatado.

      ¿Sabes por qué no puedes presentar esa «carta de tiro»? Porque a ningún entrenador se le habrá ocurrido un disparate semejante al que TÚ HAS ESCRITO xD.

      Estás llevando el «sosteneya y no enmendaya» a un nivel superior xD.

  33. Doncic no es en absoluto un mal defensor, más bien al contrario, sobre todo en el mundo FIBA. Lo digo porque parece haber bastante gente que piensa lo contrario, imagino que en base a la fama generada en sus dos primeras temporadas NBA, donde es cierto que estuvo más pasota de la cuenta. Pero ha subido muchísimo su dedicación, por conceptos es bueno y este año ha sido uno de los tíos de toda la NBA que menos puntos por posesión a permitido en situaciones de isolation. En fin, que cuando quiere no solo no es un agujero, sino que es un jugador por encima de promedio en la faceta defensiva. Pedirle más no tendría mucho sentido teniendo en cuenta que seguramente sea el talento ofensivo más completo del mundo y ahí, por tanto, es donde debe gastar la mayor parte de sus fuerzas.

  34. Pero bueno, puestos a hablar de baloncesto lanzo una pegunta para ver si alguno de los dos eruditos sabe contestarla y esta es sencilla.

    ¿En que se consiste la jugada cuernos clásica (sin variantes) de Pablo Laso en el Madrid? Es una jugada muy sencilla que se puede explicar con escasas 3 líneas y que seguro dos grandes aficionados al baloncesto debéis conocer.

    Jaycee, tú tb puedes unirte y dais la clase los tres juntitos.

    P.D.: Ni semántica, ni ortografía, ni estadística, baloncesto, es una jugada simple venga va. Y ya os digo que no sale en San Google escribiendo «cuernos Laso»…

    • Eh… (10 interminables segundos de pausa, que al espectador le parecen 30) Serllillull, tú recibes en la esquina. Bien. Eh… Edy… (alguien por detrás, una especie de «voz en off», le dice que Tavares está eliminado por faltas) no, Edy no… eh… (10 segundos más) Trey… tú haces un bloqueo ciego sobre Lleisi.
      (Suena la sirena de fin de tiempo muerto)
      ¡Quedan 4.7 segundos eh! ¡Rudy! ¡Rudy! ¡Tú sacas de banda!

      xD, xD, xD

      Confieso que en los tiempos muertos de Laso yo antes lo pasaba mal sintiendo una especie de «vergüenza ajena» por su escasa capacidad de comunicación y adecuación al tiempo disponible, pero desde hace unos años he decidido llevar el asunto de un modo más hedonista, y me escojono bastante xD.

      @Velickovic, yo creo que la pregunta de @mbanic es para ti, eh xD.

      • Otro comentario vacío que no aporta nada, absolutamente nada a este foro. Venga hombre con la cantidad de partidos del Madrid que debes haber visto…¿de verdad no lo sabes? No te hace falta ni que Laso dibuje nada en los tiempos muertos, la dibujan los jugadores sobre la pista. Venga va búscate algún partido y haber si das sacado algo…

    • Pues es bastante sencilla y más el que haya visto los partidos del RM, no la voy a contestar porque no me siento aludido xD, saludos y que haya paz.

      • No hombre deja que alguno de los dos cracks + el añadido conteste y nos ilumine con su sabiduría infinita…

        Opino como tú, he cogido una bastante sencilla pero esto es sólo para calentar y que se suelten. No les puedo pedir algo muy avanzado pq sino con su explicación lo mismo nos da una vuelta el cerebro al común de los mortales.

        Saludos

        • Si te fijas ni me he dirigido a ti y hasta he evitado nombrarte. Ya te dije que no tengo ningún interés en debatir contigo, y después de esta noticia, te puedes imaginar que aún menos. No te preocupes que no volveré a hacer alusión a ti (lo siento, no pude evitarlo, viendo el nivel) porque de esa forma también saltas al trapo. En cuanto a tu pregunta, creo que los compañeros no tendrán ningún problema en contestarla…. yo por mi parte me retiro ya, tengo cero interés en mantener otra discusión estéril con un tio que va de sobrado y exigiendo respeto.

          • No es una discusión, es una pregunta, sencilla además y como hay muchos compañeros en el foro que saben la respuesta tranquilo que si aciertas no será motivo de discusión pq todos sabrán si has acertado o no y yo al menos te daré un sonoro aplauso. Desde que en algún momento opiné distinto de ti (ni recuerdo ya relativo a que) has tomado la costumbre de sumarte a la lucha de otros con pullas y golpes bajos un tanto rastreros al estilo de pegar y correr…Está feo y puedes evitarlo igual que yo llevaba semanas sin nombrarte ni replicarte. Lo hiciste con un comentario de Super hace unos días y ahora con este cruce de mensajes que no te incumbían…Eso sobra y ya que esto es una web/foro de baloncesto os lanzo una pregunta sobre baloncesto que además es de vuestro equipo. Anda deleitanos con tu sabiduría.

            • Con el comentario de Super ni me dirigí a ti ni te nombre, él mismo se encargó de decírtelo.

              No voy a responder una pregunta sobre que en qué consiste una jugada que he visto 800 veces, por una persona que sabrá mucho de baloncesto, pero de honestidad y respeto no sabe un pimiento. No seré el más sabio tácticamente, pero esa me la sé. Por cierto, no sé si alguien querrá contestarte, imagino que Velickovic sí, aunque no se cómo aguanta xD

              Nada más, que te vaya bien, o no, pero no me molestes. Ciao.

    • Creo que deberías haber puesto algún ejemplo más clásico como el corte de UCLA que Díaz Miguel se empeñaba en explicar, en los 80 era lo primero que queríamos saber en los cursos de entrenadores.
      De todas maneras yo tengo la impresión que la temporada pasada Laso no ha usado mucho la versión clásica de los cuernos preferiendo la variante pecho, no se si debe a las lesiones. Aunque creo que esta temporada se va a usar mucho con Hanga y Yabusele en pista.

      • ¿A cual te refieres? ¿a la que tiene que elegir entre doble pantalla para el 2 o escalonada para el 3 (en ambos casos el pase final es del 4 desde la esquina)? o a la otra variante ¿donde las dos pantallas son para el 2 en línea de fondo y elige por donde salir a tirar, hacer rizo a canasta o si se hace mismatch pasar al grande? Yo supongo que te refieres a esta última con Yabusele pq si le hacen mismatch abusará al poste bajo.

        El corte de UCLA lo encuentran en San Google…tenía que ser algo fácil pero no regalado sino su genio no se estimula. ;)

        Saludos

        • Creo que la primera variante de cuernos que mencionas es la que Laso llama ‘uno’. Cuando Laso pide cuernos pecho parece que van a hacer doble pantalla en la cabecera para el base que amaga penetrar, el 4 solo hace el bloqueo durante medio segundo en la cabecera y se va rápido hacia debajo de la canasta, la pantalla del 5 la aprovecha el tirador que recibe, en este momento o se ha quedado solo para el triple o doblarla al 4 o incluso extra pass al tres que no se ha movido de la esquina. El problema de esa jugada y muchas de las variantes de cuernos es cuando tienes en pista varios jugadores a los que el rival no le importa que tiren de 3 (Lapro, Taylor…) o cuando el 4 no aprovecha el mismatch debajo canasta o no tiene tiro de media distancia.
          El problema de llevar tanto tiempo sin ver partidos en directo es que estas instrucciones no siempre se oyen en TV, ni tampoco se cuando cambian los nombres para desconcetrar la defensa.

    • MUAAAAAJA! Acabáramos que decía el otro! Ahora nos pone a prueba para demostrar lo mucho que sabe por haber entrando al cadete de segunda del pueblo con su titulito nivel I. No ha quedado forzado, ni nada, el tema. Y lo de las fotos …… JOJOJO!. Pero qué nivel de ridículo está dispuesto a asumir alguien con tal de no admitir que dijo una mamarrachada?

      Confieso que me pones en un brete, no táctico, sino idiosincrásico y moral. Para alguien que quiere conducirse en la vida con un mínimo de sentido común, entrar al trapo de un debate más infantil que los macarras de West side story no es plato de buen gusto. Y viendo el nivel de madurez también quedaría un remordimiento en el subconsciente en caso de tomárselo a chufla y seguir con el escarnio, no vaya a ser que detrás del teclado haya un menor de edad o un adulto que precisa de representación legal. Pero bueno, tengo cierta costumbre en dejar apartado con frecuencia mi sentido común, que ser un tipo razonable no siempre es divertido. Y si fuerzo un poco la máquina, también puedo hacerme trampa y asumir que no estás en ninguno de los supuestos anteriormente descritos, así que intentaré responder sin sonrojarme.

      Los cuernos de toda la vida de Dios consisten en ofrecer dos opciones diferentes de bloqueo en cabecera, generalmente con los dos grandes. A partir de ahí hay mil opciones de jugarlo, de las cuales desconozco la mayoría, como también desconozco los concretos nombres que les vaya dando Laso en cada momento y que, imagino, cambiará, incluso dentro del mismo partido. De las variantes que pueda utilizar Laso, me vienen a la mente dos bastante frecuentes: En la primera, generalmente con Carroll en pista que fija a su defensor con solo ponerse tras la línea, el primer bloqueo se amaga solamente con un 4 tirador que inmediatamente continua para limpiar la zona y se abre a la esquina si no recibe para que el defensor que quede con él tenga que estar pendiente del triple en la esquina. Con dos defensores ya fijados y el tercer exterior maximizando el espacio para intentar neutralizar al tercero, el base cambia de mano, vuelve al centro y se juega el bloqueo central con el 5 en una zona bastante limpita, lo que muy probablemente provoque cambio defensivo y mismatch o facilite la recepción del segundo bloqueador en la recepción. Otra que también creo recordar – o la juego yo en veteranos?, no lo tengo claro – es un primer bloqueo del 4 tirador que no continua hacia dentro, sino que se desbloquea hacia la línea aprovechando un inmediato bloqueo del 5 que también estaba arriba.

      Dicho todo lo anterior, y después de haber entrado a un trapo que no lo merecía, dos cosas para terminar:

      – Perdón a todos, también al moderador, por la chiquillada. Como dijo otro «Lo siento. No volverá a ocurrir».
      – Que te quede claro, Mbanic, que el único en este debate que tiene complejo de Pitino eres tú. Yo, por el contrario, sé perfectamente que mis conocimientos son nivel básico, cosa que no puedes suscribir, por más que acreditas en cada comentaría que del curso de monitor aprovechaste poco y no sabes ni por donde te pega el aire. De ahí que tus pretensiones sean tan patéticas.

      • Pues no es esa jugada la clásica «cuernos» de Laso. Sí hay un doble poste que parte de una posición inicial en paralelo (de ahí lo de cuernos) pero esa afirmación que haces de «en cabecera» ya es errónea puesto que es tan cuernos con esos dos jugadores colocados a la altura del triple como a la altura del tiro libre o en línea de fondo…Laso y muchos otros entrenadores suelen llamar a los cuernos en línea de fondo «cuernos abajo» o «cuernos invertida». La que tu nombras de Carroll y el 4 tirador en la esquina es una variante de cuernos pero tampoco es justamente como tu la has explicado, falta una parte que es la del alero que puede subir y recibir doble bloqueo del 5 y de Carroll para salir liberado a 45 grados y recibir el pase del 4.

        Por cierto, las imágenes muestran desde donde es más eficaz y peligroso Doncic. Es ahí donde debes evitar que se las juegue…sino si eso le dejamos un pasillito hacia la zona como hizo Argentina y vemos como al criatura vuelve a irse a > 40 ptos.

        El domingo saldremos de dudas y veremos como le defiende España y como nos hace daño él y en que zonas del campo es más efectivo.

  35. Aprovecho para mandar un saludo a Super y para enviarle ánimo que comentó que no estaban pasando un buen momento. Mucho ánimo compañero. Un abrazo y mil perdones que el otro día me pilló de viaje y luego se me fue el santo al cielo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here