Irregular imagen de España pero triunfo ante Japón para comenzar (77-88)

85

El estreno de España tuvo la parte positiva del triunfo y la negativa de unos 14 minutos finales muy malos donde encajó 35 puntos y perdió su amplia renta de +24. Habrá que quedarse con que era inicio del torneo en Tokio, en que perdieron la mentalidad ante lo amplio de su renta y lo flojo que era su rival. El mejor fue Ricky Rubio con diferencia, 20 puntos y 9 asistencias, seguido por Claver, 13 y 9 rebotes.

España empezó bien (2-11), los cambios ayudaron a mantener la ventaja (9-18) pero en el minuto y medio final del primer cuarto llegó un 5-0 y Japón se puso a cuatro aprovechando varios tiros fallados por su rival pese a estar bien elegidos. Los de Scariolo siguieron muy mal en ataque y Hachimura empató a 26 en el minuto 15.

2 de 9 en triples en ese momento, tiempo muerto del técnico italiano y un parcial de 0-8 con aciertos de tres además de Ricky y Llull. El parcial siguió subiendo hasta el 0-19 nada menos y al final un 28-48 al descanso. Ricky Rubio destacaba con 11 puntos y grandes porcentajes más 4 asistencias por 9 tantos de Marc Gasol.

El partido quedó roto y la selección española jugó a placer en la reanudación. Japón no existía en defensa y encajó puntos de todos los colores (42-66, min. 27). Llegó la típica relajación y la bajó la diferencia (44-59), lo que motivó el enfado de Scariolo y otro tiempo muerto para reconducir a su equipo, que había cometido cuatro pérdidas bastante seguidas y habían supuesto canastas fáciles del combinado japonés.

La renta de 13 puntos para afrontar el último cuarto era suficiente para ganar si no hacían el tonto. El bache llegó a un peligroso 59-69 en el minuto 31. Un 0-4 frenó a Japón, la ventaja se movió entre los 10 y 14 puntos hasta el final y Scariolo decidió rotar mucho, mitad por ver si daba con un quinteto sólido, mitad por dar minutos a todos y que se vayan en onda. El jueves espera Argentina y estar más concentrados y mejorar el 8 de 28 en triples es obligado.

Japón (14+14+28+21): Tanaka (2), Baba (7), Hachimura (20), Watanabe (19) y Edwards (8) -cinco inicial-, Togashi (8), Hiejima (-), Vendrame (-), Kanamaru (8), Schafer (5).

España (18+30+21+19): Ricky Rubio (20), Abalde (2), Rudy F. (-), Claver (13), Marc Gasol (12) -cinco inicial-, Llull (5), Pau Gasol (9), Abrines (11), Garuba (1), S. Rodríguez (9), Willy Hernangómez (6).

85 Comentarios

  1. España tiene como mínimo 5 jugadores que no están para estas lides. No diré nombres por no herir sensibilidades y el comentario logré pasar los estrictos estándares de la página.

    Anteayer se metia a España y Francia entre las candidatas a medalla de oro, nada más y nada menos, me temo que o dan un paso al frente los que pueden darlo o el sorteo es un regalo o Italia nos mandará a casa en el primer cruce.

    Eso sí, Ricky es un extraterrestre. Y Claver su fiel escudero.

    • Con este comentario queda claro que pocas veces has visto a al seleccion. Te saltas el estandar pero no aportas nada. En el 2019 se gano de 7 a iran y se acabo ganando el mundial…si en algo se caracteriza escariolo es en que sus equipos (seleccion) van de menos a mas segun avanza el campeonato. Nunca empiezan (la mayoria de las veces) arrasando porque no es su forma de trabajar…

      Juzgar la seleccion por el primer partido no tiene ningun sentido si conoces su trayectoria…visto lo visto poco mas que añadir.

    • Pues no se a que sensibilidades vas a herir…solo será tu opinión (equivocada e infundada, por cierto). Un ruego: cuando España se cuelgue una medalla escribe por aquí majete….

  2. Muy bien el quinteto Ricki, Rudi, Abrines, Claver y Marc.
    El resto bastante espesos salvó alguna cosilla de Willy y Pau.
    El Chacho ha jugado un Chachosistema olvidándose de los compañeros.
    Que bueno es Ricki en el baloncesto FIBA. Jugador totalmente diferencial, direccion, anotación, defensa, liderazgo…..
    Veremos en el siguiente partido ya que Argentina si puede se va a la calle.

  3. Qué comentaristas dios mío. Quité la uno y puso a Ibai y fue peor. Terminé por verlo en silencio. Por cierto que alguien le diga al Youtuber que Andrés montes solo chat uno. Y queso se preparé mejor los partidos.

    • Hay algunos pseudocomentaristas que hay que darles de comer aparte… Lo mejor es que haya una opción en la TV sólo con sonido ambiente y lo de YouTube hay que tener estómago la verdad. El único que se ha salvado es Berni.

      • Con el gusto que da oir a los comentaristas del balonmano o el waterpolo, como explican, que emoción le ponen, no se que pasa con lo nuestro que no dan con la tecla ni pa tras, claro que despues del antunez cq cosa es mejorar

        • Totalmente de acuerdo. No puedo con la hermana de Rudi, me parece la peor. Peor que Antúnez.
          A partir de una determinada edad, la gente que abusa de la corrección política resulta tan insoportable, como la gente que crees que su hábitat natural es el conflicto y la toxicidad.
          Un poquito de pimienta, carajo. Que planicie intelectual y emocional, por Dios.
          Y Berni, está lejos de compensar esta carencia de su pareja de baile.Además hoy estaba con el freno de mano echado.
          Qué hartura de universo flower power.
          Saludos.

          • Justo eso, en el partido del femenino contra corea, Alba ha metido 1/10 y ni un comentario, no hace falta que la machaques pero te pagan por comentar lo que pasa, no por hacer la vista gorda con todo lo que no sea super positivo

          • Da gusto escuchar a los profesionales de este deporte. Mejor que escuchar a periodistas que no se si saben lo que es una cancha de baloncesto y un balón. Que lo único que saben es hablar de los cuatro tópicos que podemos decir cualquier aficionado que populamos por estos foros. Siempre lo he dicho donde esté Piti, Marta Fernández, Berni. Lo que pido es que no hablen para profanos al baloncesto que se acercan por primera vez.

            • A mi Piti me parece un 8, Berni un 5,5 y Marta, me parece que tampoco sabe demasiado de baloncesto. O por lo menos no muestra su caudal, porque saber ha de saber. Se dedica a dibujarnos un mundo eternamente color de rosa, que a mi no me interesa para nada.
              Piti Hurtado sabe mucho, demuestra que sabe y es un excelente comunicador, que intercala oportunas morcillas, de aspectos personales de los jugadores.
              A mi no me basta con que tengan conocimientos: son COMUNICADORES. No pueden permitirse el lujo de aburrir a María Santísima.
              La hermana de Rudi tiene tonillo de club de tenis. No me gusta nada.
              Pa gustos se hicieron los colores.
              Saludos.

            • Piti Hurtado junto con Mario Pesquera (quitando a Antoni Daimiel, que es otro crack) para mí estos dos es lo más pedagógico que puede dar al baloncesto, buenos comunicadores como bien dices y un conocimiento de este deporte que cualquiera que no sepa lo pilla a la primera. Deberían haber más comunicadores (centrarse en el deporte, decir lo que hay) y quitar lo políticamente correcto, que hace mucho daño al deporte. Las cosas como son. Saludos.

    • Yo lo he visto en un stream pirata del canal Astro Supersport en inglés, el comentarista era bastante soporífero pero prefiero eso a los infumables con voz de pito que suelen poner en canales españoles.

    • Opiniones y gustos, como los colores, cada uno el nuestro… Yo soy de los q un partido de la seleccion en JJOO, es para divertirme y no para análisis tecnicos, (Para eso se puede ver grabado y parando el partido)… Soy de Antoni Daimiel y Andrés Montes, era superdivertido aunque se q a muchos le caía como el culo…..y me gustaba tb Ramón Trecet al comienzo de las retransmisiones de la NBA

    • El partido se gana en el segundo cuarto, luego han economizado esfuerzos sin pensar en el average. España cuando acaba jugando buenos torneos suele empezar de menos a más. Hoy ha ganado el partido qeu no se podía fallar. Hay que ganar a Argentina el jueves y luego nos la jugamos con Eslovenia.

    • totalmente de acuerdo, dicho esto se han fallado triples en posiciones fáciles que no se deberían (Rudy y Abalde), a Garuba le veo algo perdido

  4. Victoria para debutar, a ganar el Jueves para meternos en ya en cuartos y evitar meternos en un lío.

    Bien con los titulares, la rotación no ha funcionado : con Ricky +27, con Chacho -16. Hoy Scariolo ha querido que participaran todos con cambios continuos sin dar tiempo a asentar quintetos.

    Contra Argentina veremos otra rotación, hay que ganar el Jueves para meternos en cuartos sin buscar la calculadora. Será un partido a acara de perro.

  5. Dejando de lado el partido, me gustaría centrarme en una cosa y no es otra que los jugadores japoneses. Viéndolos tienen jugadores con buen físico que quizá podría llegar a plantear la pregunta a los directores deportivos, de si podrían extender su red a estas ligas japonesas.

    Al final ellos juegan su liga, parece que es como una pequeña burbuja de la que no salen pero puede ser un buen nicho para probar algún movimiento y así abrir también el mercado publicitario

    • Ni de coña das fichado ahí…cobran mucho mejor que en ACB…además en Japón los nacionales que son buenos en su liga son auténticas estrellas mediáticas. Es más probable que jugadores USA que iban a jugar a China acaben en Japón que no que japoneses acaben en Europa.

      Saludos

      • Me ha picado la curiosidad y he encontrado en Marca una entrevista a Luis Guil, que lleva allí entrenando tres años.

        Según la entrevista, el presupuesto de los equipos está entre 11 millones (el mínimo) y 20 millones.

        «Es el tercer deporte de equipo, detrás del fútbol y del béisbol (el sumo es religión), pero se ha establecido con fuerza tomando como modelo la NBA. De hecho tres años, la liga se va a cerrar. las franquicias que participen tendrán que tener un presupuesto mínimo de entre 11 o 12 millones de dólares, aunque ya hay clubes con presupuestos de hasta 20 millones».

        Podría encajar algún fichaje en EL, pero supongo que estarán muy bien pagados para el nivel que puedan dar en europa.

  6. Grandes minutos en el 2º cuarto donde en un momento la selección ha logrado un parcial de 20 puntos, y se ha acabado el partido. Lo demás ha sido reservar fuerzas… Ahora a por Argentina, y a seguir creciendo para enfrentarnos al monstruo.

  7. Se ganó pero no se convenció.

    De +24 en el tercer cuarto a tener que volver los titulares. Esperemos no acordarnos del basketaverage para la clasificación a cuartos (cruces).

    Lo mejor: Ricky, Claver, Abrines y Marc. Nuestra batería de pívots y la creatividad del Chacho.
    Negativo. Rudy, Abalde y Garuba desacertados en ataque.

    A mejorar la desconexión.
    Contra Argentina habrá que ser más regulares.

    Saludos. 🏀

  8. Ricky es el jugador con más talento de la selección tal vez junto al Chacho pero (para mi) un escalón por encima del canario.

    Buen partido de Marc,Claver,Abrines para mi los mejores hoy.
    Pau como siempre impregnando de su talento y experiencia al resto.

    Por parte japonesa me ha sorprendido gratamente Togashi y sus dos mejores anotadores Hachimura y Watanabe.

    El partido clave del grupo será el del Domingo frente a la Eslovenia del mega crack Doncic que de haber disputado los últimos minutos muy probablemente hubiese batido el récord anotador en unos JJOO que está en 51 puntos el chico se quedo con 48 más 11 rebotes y no se cuantas asistencias…brutal lo de este jugador camino de convertirse en uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos y ya veremos si también mundiales.

  9. Yo creo que pesa más lo positivo que lo negativo, del comienzo del campeonato.
    Motivos para el optimismo:
    1- Tenemos la segunda mejor pareja de bases del campeonato.
    2- Cuando nos ponemos a defender es muy complicado hacernos puntos. Hay mucha diferencia de las prestaciones defensivas de unos quintetos a otros, como se podía esperar.
    3- Tenemos aleros de muy diversa índole, que hoy han estado más o menos afortunados. Pero hay versatilidad, físico y experiencia.
    4- Excelentes actuaciones individuales de Claver y Riqui.Y me ha gustado la actitud de Abrines, que es una pena que haya estrechado tanto su repertorio.
    5- Confío en el gen competitivo de estos jugadores.
    6- Hay claro margen de mejora.
    No me ha gustado.
    1- He visto a jugadores a los que les ha pesado la camiseta. Espero que Abalde solo haya tenido un mal día, porque aparte de lo mucho que espero de él por la admiración que le tengo, creo que lo necesitamos.
    2- He visto a otros a los que le pesan las piernas. De los veteranos he visto bien a Rudi, aunque haya fallado los tiros, pero le he visto bien colocado en defensa, (como siempre) y muy bien en el rebote. He visto pesadote, pesadote, (creo que gordo no se puede decir para no herir sensibilidades, pero es lo que he visto), a Marc. He visto bien a Chacho y he visto igual que siempre desde hace tiempo a Llull. Pau, excelente y con una actitud de lider grupal igualmente buena.

    Mal haríamos en irnos a Eslovenia, dando por muerta a Argentina. Estoy seguro de que Maquiavolo lo hará constar en público y en privado.

    Saludos.

    • Viendo hoy a Claver no puedo evitar pensar en el gran error de Saras con este jugador al que Pesic había recuperado para la causa. Es un gran defensor, polivalente, reboteador y con un físico abrumador. Además cupo y con confianza es un jugador con amenaza en el tiro exterior y que juega bien sin balón cortando hacia el aro…

      • Sí, yo he sido muy crítico con él, pero en los últimos años u rendimiento ha sido muy bueno.
        Respecto al Barca, creo que debería haberse quedado o con Hanga o con Claver. Con las dudas que presenta el puesto de base, quizás hubiera optado por el primero, que te vale para varios rotos y descosidos, como hemos comentado en otras ocasiones.
        Con la selección en el pasado mundial tuvo importancia primordial, con varias defensas a primeros espadas extraordinarias: recuerdo especialmente la secada que le pegó a Gallinari. La carrera de este jugador a mi me ha dejado un poco destemplado en genar: pudo ser más que Carlos Jiménez y ha sido bastante menos. Pero ahora mismo como cupo, y con el valor que ha tomado la versatilidad defensiva en nuestro juego, es un activo de indudable valor.
        A pies quietos es buen tirador: hasta la mecánica la tiene bonita.
        Le faltan algunos aspectos especiales del juego, pero a dia de hoy es muy valioso. No cabe duda. Ojalá siga jugando a gran nivel con el equipo nacional. Le esperan toros muy bravos con Deck y Doncic. A mi me parece un defensor aboslutamente excepcional y un buen reboteador. Cuando le ves en directo, es que es muy grande. Es muy alto y muy largo.
        Saludos, compañero.

        • A claver se le nota y mucho cuando el entrenador tiene plena confianza en el y se le es claro con lo que se que espera de el… ah vemos con pesic y scariolo y el contrapunto con saras h otros
          En tema barça era mejor quedarse con claver no porquecfuera mejor que hanga sino porque cobraba menos y te resolvía las posiciones 3 y sobretodo la 4 cuando smits le da por desaparecer.

        • Ha sido bastante menos por las esperanzas depositadas en él. Realmente su curriculum no es de quien no vale para esto: Valencia Basket (6), NBA (3) Lokomotiv (1), Barça (5) …Olimpiadas, Europeos, Mundiales … y siendo importantísimo en Loko y Barça (hasta esta temporada).

          Quizá de no haber marchado hace 9 años a EEUU… habría fichado por Madrid o Barça directamente y esa sensación sería muy distinta y probablemente con razón. O sin ella. O sería la misma. Saludo a todos.

          • Es que de haber firmado por el Madrid entonces seguramente ahora sería de los jugadores nacionales con mejor palmarés de títulos de clubes en Europa y si unimos a eso los títulos con la selección apaga y vámonos…

            • Sin duda. Y más allá del palmarés, su valía a ojos de todos estoy seguro que sería totalmente distinta, que es a lo que yo iba…
              (Con independencia que lo normal es que su juego hubiera mejorado por diversos motivos (estabilidad, propio País, jugador de club y Equipazo -por supuesto-). Aunque es jugar a adivino y lo que nadie ya le quita son sus últimas 5´5 temporadas. Y yo que me alegro.)

            • Yo creo que a Claver le mataron las expectativas que generó. Es un muy buen jugador pero no esa estrella que por físico y aptitudes podría haber sido. Para Valencia es una buena noticia su vuelta. Gran fichaje de un jugador de la casa al que todavía le queda baloncesto por jugar.

              Saludos Rafa.

            • A los míos, no. Carlos Jiménez no tiene palmarés a nivel de club y me parece que ha sido mucho más jugador que Claver, si evaluamos sus trayectorias y rendimientos globales.
              En Claver había muchas expectativas porque tiene un físico para jugar al baloncesto absolutamente excepcional. Y era normal ver en él a un jugador dominante.
              Se ha quedado en un jugador de rendimiento tardío y excelente, lejos de lo que pudo haber sido. El que mejor lo ha llevado ha sido Pesic, tanto en Valencia como en Barcelona.
              Yo le he visto en Valladolid ser defendido por (Van Lacke, 1,90 con alzas) durante 30 minutos y no hacerle una sola canasta al poste bajo. Bueno con Carroll también le hemos visto dias en los que ha sido absolutamente irrelevante ofensivamente en situaciones similares..
              Lo mejor de Claver es que cada día defiende mejor. Pero es una pena: tenía potencial para haber sido un jugador de dimensiones históricas. Le fallan cosas esenciales.
              Y ha salvado mucho su carrera, el viraje que ha dado el baloncesto moderno, donde un jugador como el que puede defender en cinco posiciones diferentes es oro molido.
              Saludos.

      • Si… Yo opinó exactamente como tu… Lo que no entiendo el xq fichamos a Hanga, siendo Claver cupo y un defensor excepcional..

        • A mi me gusta más Hanga. Juega mejor al baloncesto. La ventaja de Claver es que es cupo. Cualquiera de los dos nos valia, pero a mi Hanga me encanta y Claver me produce sentimientos más encontrados
          Saludos.

        • Supongo que se optó por Hanga pq Laso entendía que con dos 5´s como Tavares y Poirier necesitaba otro jugador que pudiese ocupar esa posición y tuviese mayor movilidad. El club fichó a Yabusele que puede ocupar el 4 y el 5. No tendría sentido fichar a un jugador como Claver que ocupa el 3 y el 4 y provocar con eso un solape de posibles 4´s con Trey, Randolph, Yabusele y Vukcevic. Con Hanga ganas un jugador que puede ocupar el 1, 2 ó el 3 y además das físico a posiciones que no lo tenían y te permite juntar quintetos con cualidades que el curso pasado no tenías.

          Saludos

  10. Buena victoria de España ante un equipo asequible con buenos jugadores que no olvidemos que ganó a Francia en un amistoso. Un partido jugado con mucha experiencia por los nuestros que se relajaron cuando se escaparon en el marcador. Este equipo es el más veterano del campeonato a pesar de contar con el jugador más joven de este, Garuba. Van a necesitar las fuerzas ahorradas contra Argentina un equipo mucho más físico y con más experiencia que Japón.

  11. Si antes comenté, para mi certeza de criterio, que si bien España no es Argentina -pienso es más equipo el europeo-, también digo ahora que si hoy se hubieran enfrentado, pese al desacierto en el triple argento, los guachos le hubieran ganado a los chavales de calle

    • La única manera de defender a Doncic, es castigarle en ataque. Debe defender, cargarse de faltas, cansarlo.
      Claver podra defenderlo un ratito, 40 minutos es misión imposible.

      Desde Magic Johnson (el mejor jugador de la historia de este deporte) no he visto un tipo con su calidad, inteligencia y capacidad de proteger la pelota.

    • Antes de responder a tu pregunta hay que hacerse otras dos :

      – Cómo vamos a atacar a Eslovenia?

      – Cómo vamos a defender a Eslovenia?

      Una vez que tengamos claro como podemos ganar el partido, ya podemos preocuparnos de ponerle alguna trampa a Luka.

      Con todo, pienso que vamos a llegar los dos Equipos clasificados, tampoco será un partido para mostrar demasiado.

      Recuerdo el pasado Mundial cuando parar a Jokic y Bogdanovic era imposible… Y pasamos por encima del Equipo Serbio.

      Saludos.

      • Creo que todo va relacionado. Mi idea en cuanto a defensa sería, como dice Navarro-33, buscarle en ataque para cansarle y sacarle del partido con faltas, y defender muy bien a Prepelic y a Tobey: si se les baja a sus demás compañeros su anotación me da igual que Doncic se vaya a 40 o más puntos…

        Y estoy 100% de acuerdo contigo con lo de Serbia; de todas maneras, habiendo un sorteo puro para la 2a fase, no importa nada ser primeros o segundos de grupo, el azar va a ser determinante

        • La teoría es fácil.

          No vi el Eslovenia Argentina, sí el Lituania Eslovenia, perfectamente una semifinal olímpica, y en defensa Eslovenia protegia a Doncic «zoneando» bajo el aro, sin marca definida y encargado de cerrar el rebote.

          Será interesante ver las alternativas que plantean.

        • No hay sorteo puro, no sé quien se ha dedicado a decir eso por ahí. Son cabezas de serie los 1os y el mejor 2o, y se cruzan con los otros 2os y los dos mejores 3os. EEUU, con Irán en su grupo y habiendo perdido de poco, tiene todas las papeletas para ser mejor 2°. Así que a ser 1o y evitar a EEUU, Francia y supongo que Australia

          • Base-wookie,te equivocas. Sí hay sorteo puro. Pero el sorteo viene despues de la fase inicial Copio y pego un extracto de nba.com

            «Fase inicial: tres grupos de cuatro equipos que jugarán todos contra todos. Los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros avanzarán a la siguiente instancia.

            Fase final: eliminación directa desde cuartos de final con los ocho mejores de la primera fase. El cuadro se armará a través de un sorteo que se realizará el 2 de agosto, después de la fase inicial. Los tres primeros de grupos y el mejor segundo estarán en un copón, mientras que los otros dos segundos y los dos terceros estarán en el otro. Un detalle: en cuartos de final no podrán cruzarse dos rivales que se hayan medido en la primera fase. Una vez armado el cuadro, se resolverá de manera habitual: cuartos de final, semifinales y partidos por las medallas.»

            A parte de nba.com lo han dicho en repetidas ocasiones periodistas varios (no solo de habla hispana) y algo de prensa escrita tambien.

            • Tú mismo lo dices, @pepu: «Los tres primeros de grupos y el mejor segundo estarán en un copón, mientras que los otros dos segundos y los dos terceros estarán en el otro. Un detalle: en cuartos de final no podrán cruzarse dos rivales que se hayan medido en la primera fase.» Eso no es un sorteo puro, sino que, como yo explicaba, los 1os y el mejor 2o están en el mismo bombo, es decir, no se pueden cruzar hasta semis. Sumándole a eso que no te cruces con uno de tu grupo, si España pasa 1a evita a Francia, EEUU, Eslovenia y supongo que Australia, eso es un señor premio.

            • A priori, el España – Eslovenia puede ser el partido CLAVE de España en el campeonato (o el primero de ellos), porque, en teoría, habría bastante diferencia entre unos QF ante Francia, USA*** o Australia, o ante los ¿Italia / República Checa / Nigeria / Alemania?

              Bueno… eso, si no se pierde con Argentina, claro. Porque, perdiendo con Argentina, igual lo que te juegas ante Eslovenia es, directamente, poder acceder a esos QF.
              En ese supuesto, de todas formas, seguramente Eslovenia tampoco se esforzaría demasiado, ya que podría valerles perder con España «de poco» para ser primeros de grupo (el España – Eslovenia es el último encuentro de fase de grupos, e, hipotéticamente, si Argentina ganase a Japón un poco antes, seguramente Eslovenia podría ser primera de grupo «perdiendo de poco» ante España -porque ganó de bastante a Argentina, y, empatando todos a 2 victorias, tendría el average favorable, seguramente-).

              De todas formas, creo que España debería ganar a Argentina con cierto margen.
              Con Eslovenia ya…

              ***Asumo que lo más probable es que USA sea «el mejor segundo», ya que, salvo «debacle», debería ganarles y por bastante diferencia a los otros dos componentes del grupo, al margen de los tópicos (los encuentros hay que jugarlos, 5 contra 5, no hay rival pequeño, etc. xD), lo que los situaría con 2 victorias y, supuestamente, con un average difícilmente alcanzable por ningún segundo de otro grupo.

          • Hola Base-Wookie,

            Hoy mismo en las noticias sobre las olimpiadas de Tokio después del Telediario de la 1, tras haber transmitido el Japón-España, han hablado de sorteo puro sin ningún condicionante, de ahí mi comentario, gracias por aclararlo porque yo no le veía ningún sentido…

            De ser sorteo puro, ¿qué más daría ser 1° o 2°?

        • Ayer no quise entrar en tu pregunta porque ya se había escrito demasiado en la entrada del partido Eslovenia – Argentina.

          La realidad es que todos los rivales de Eslovenia intentan minimizar a Doncic sin ningún éxito, la media de puntos desde el Preolímpico se va por encima 100 puntos cuando, en principio, es una Selección con puntos débiles que le deberían hacer vulnerable.

          Voy más allá, Doncic ha ganado todos sus partidos con la Selección, incluyendo el Eurobasket 2017 cuando nos barrieron en semifinales con sensación de impotencia.

          Nadie para el ritmo a Eslovenia, nadie minimiza a Doncic… Si se plantea el partido en torno a Luka pierdes, es demasiado bueno, solo necesita un aclarado con tiradores abiertos o un bloqueo, solo necesita una defensa en zona que tape las carencias interiores de su Equipo y le proteja… Conceptos sencillos y talento.

          De ahí mis preguntas de ayer, tenemos puntos fuertes sobre los que plantear el partido y hacerles vulnerables … después ya veremos cuando defendemos a Doncic con anclas para que choque con nuestros interiores o tratamos de obligarle al triple o buscamos cambios para que se quede con Claver y Garuba en los aclarados : lo que no puede ser es que penetre y encuentre tiradores abiertos o termine con un tiro cómodo a 4-5 metros.

          De todas formas, para que estemos entretenidos está muy bien este debate… seguro que Scariolo no quiere saber nada de Eslovenia todavía, el partido clave es el de este Jueves contra Argentina.

          • Se ve que sólo tu y yo vemos que no se puede dejar romper la defensa una y otra vez…Somos raros y no tenemos ni idea asúmelo ;)

    • Tienes docenas de respuestas a esa pregunta en la noticia de Eslovenia-Argentina. Un debate interesante y quizás algo subido de tono

    • Yo creo que hay varias claves en esa defensa :

      1. España tiene hasta 6 jugadores para emparejarse con Doncic en un momento dado: Rudy, Abrines, Abalde, López-Aróstegui, Claver y Garuba. Creo que todos deberían rotar en la tarea, tanto porque mantengas un nivel alto de intensidad como para ir variando la forma defenderle, que no se acostumbre a un sistema.

      2.Como apuesta general optaría, como ya ha dicho algún compañero, por priorizar el que no pueda involucrar a sus compañeros. Que se vaya a 45 ptos con 5 asist en lugar de 35 con 10. En primer lugar porque eso le cansará más, y si algo ha demostrado la eliminatoria frente a Clippers es que el cansancio físico le afecta: en varios partidos anotó 35-40 ptos y en el último cuarto se quedó en 5-8. Además, el no tener a sus compañeros enchufados hará que en los momentos de descanso de Doncic estén más perdidos, les cueste más cubrir su hueco.

      3. Atacarle en el otro lado me parece clave también, y buscaría hacerlo de 2 formas ppales:
      3.1 Bloq directos de su defendido al de Prepelic (pésima pareja para defender un 2×2) o al que tenga a Ricky y/o Chacho, obligando a quedarse con uno de esos fuera o dándole ventaja a estos dos si deciden no cambiar.
      3.2 Buscando que tenga que defender en poste bajo a Pau, Marc o Willy. Ahí, si hay 4 tiradores acompañándoles, se le puede hacer mucho daño y obligar a dejar anotar o hacer faltas

      4. Entrando más en detalle, empezaría con Abalde defendiendo cara a cara en pista contraria, que suba otro el balón y tarde en recibir, y una vez reciba tratando de seguir en el bloqueo, sin cambiar excepto que bloquee el defensor de Claver/Garuba. Arriesgando a pasarlo por detrás e invitando a tirar. Pero pasando agresivo, no es cosa de hundirse 3m como hacen Llull y Chacho, sino de hacerlo fuerte.

      5. En otros momentos le dejaría recibir y haría 2*1 al cruzar medio campo con Garuba/Claver/Rudy. En general, optaría porque estos tres no estén con él, sino que aparezcan. Que sean Abalde y Abrines los que le persigan más.

      6. Otra cosa que haría en general es pegarle cuando logre penetrar, no existe la canasta fácil. Ahí España debe aprovechar el tener mucha más rotación que Eslovenia, y sacrificar, si hace falta, a López-Aróstegui, a Garuba incluso a Rudy. No olvidémonos que en muchos partidos de este año ha tenido problemas en los tiros libres. En concreto Rudy es un jugador que, a lo largo de su carrera, ha desesperado a muchos jugadores con su juego más sucio, en el último mundial un tal Jokic. En línea con eso también le buscaría en el ataque, un buen bloqueo sacando rodilla, un rebote en el que puedas tirarle luchando la posición… Todo lo que le haga pensar en los árbitros más que en el juego.

      7. El recurso de Caja y 1 también se debe probar, claro que sí. Ahí una buena opción podría ser Abrines, que es un tío rápido para pegarse a él. Pero eso lo dejaría para más adelante. En ese caso, formar un 4 con Marc, Rudy, Garuba/Claver y Ricky sería un recurso interesante. También una zona «normal» en la que puedes incluso jugartela con Ricky y Chacho acompañados por 3 grandes.

      En resumen: cambiar mucho el sistema y el defensor, invitar más al tiro que a la penetración, castigarle físicamente en los dos lados y no dejar canasta fácil. Que nos gane con un 12/14 en libres, no con bandejas y tiros de 4 m. Y en ataque tener mucha más paciencia, no nos conviene el ritmo alegre que han tenido. Si podemos correr genial, que lo hacemos muy bien, si no es mejor jugar a 20 segundos que a 12.

  12. España siempre suele ir de menos a más,va a ser difícil conseguir de nuevo otra medalla pero yo no lo descartaría,siguen siendo capaces de ganar a cualquiera.Japón es un equipo incómodo,tienen altura aunque sin tener ninguno de más de 2,08,son correosos y cuando tienen un buen día en el tiro pueden ganar a equipos superiores,además ya tienen algún americano nacionalizado,ex NBA o jugadores en universidades americanas.Creo que España ha apretado cuando tocaba,no todos los jugadores están en forma y dependiendo de los quintetos puede bajar el ritmo,con el Chacho nos hemos atascado un poco porque parecía más pendiente de superar a su defensor a nivel individual que de crear juego,los Gasol bien,a Marc quizá le sobran kilos pero es otro base más en la pista,por cierto a Doncic también le sobran,Claver muy bien,Rubio,Rudy en defensa,Abrines en el tiro,Llull sin desentonar,lástima del poco acierto exterior de Abalde,creo que en general progresaremos adecuadamente,veremos si confirmamos contra Argentina.

  13. No me ha parecido un mal equipo, los japos. Van justos de plantilla pero tienen la confianza necesaria.
    Me encanta ver a Chacho en mi bando. Genio y figura.

  14. Bueno pues la primera victoria a la buchaca.

    Lástima que no sea de más puntos.

    Individualmente valorar a Rubio, un crack. Y a Claver, tan vilipendiado y sospechoso, pero otro jugadorazo. Qué suerte tiene el Valencia!!

    La doble A ha de confiar más en sí mismos y no dudar de si hacer esto o lo otro y no preocuparse por los fallos. Son jóvenes y nuevos y con tanta vaca sagrada es un mundo no perderse en los laberintos de la mente.

    Alguien ha nombrado la actuación de Gasol contra Francia en un europeo; acabó en victoria pero es que el resto no miró aro en ese partido. Hay que romper la puerta por parte de los jugadores. Los que ganaron el último mundial lo hicieron. Curioso que Pau no haya jugado ninguna de las finales del campeonato del mundo. Y sin él todo este camino hecho sería imposible haber logrado llegar a donde han llegado.

    Lo importante era ganar este y los otros si se pierden que sea por la mínima. No sé cómo se elige el mejor tercero… si hay empates de más menos puntos.

    Hay un sorteo entre primeros y segundos y los dos terceros, quitando los del mismo grupo que no pueden enfrentarse entre sí… Y si USA ya ha perdido creo que no importa ser primero o segundo o hasta el mejor tercero..

    A ver qué pasa…

    De los comentarios de los locutores es cuestión de gustos. Y claro que Marta va a ser políticamente correcta. Por ser excompañera y hermana. Os imagináis despotricando de alguna compañera o hablando mal de su hermano. No todos somos mr green o anónimos. Solo recuerdo al comentarista de Dazn, que es entrenador señalar a jugadores. El resto no lo va a hacer nunca, ni en la tele pública ni en la privada.

    • Claver lleva un año preparando la Olimpiada.
      El problema (ojalá no) de Victor puede llegar en Diciembre.
      La operacion del FCB si llega un tres potable es de manual: cortar jugadores veteranos, que no vas a renovar y propensos a lesionarse en su último año de contrato.

      Además, se debe hacer hueco a la pareja Caicedo-Gael Bonilla, dos jugadores sobresalientes.

      • ¿Cortar jugadores es de manual? En ningún manual leerás que pagarle a un jugador para que juegue en otro equipo es una buena práctica.

      • Operación de manual , escribe el amigo culé …. cortar jugadores con contrato , pagarles indemnización y dejarlos ir a rivales directos , son operaciones fantásticas tanto desde el punto de vista financiero como del equipo , que tienes que fichar a otro u otros jugadores … y bueno la operación de leo westermann fue de manual también …cortas a tu base suplente le pagas porque tiene contrato ( heurtel ) te traes a magic westermann le pagas le das 2 años y a final de temporada ( sin jugar porque es mediocre ) lo vuelves a cortar le vuelves a pagar y buscas a otro .
        Una operación espectacular .

  15. Creo que el estreno les ha servido para calibrar, y ver que los bajones los van a tener todos los equipos.. Este grupo va de menos a más en cuanto a rivales, y esperemos que acabemos con 3-0.
    Digo esto, porque como bien dicen algunos comentarios, es «preocupante» el bajón tras ir ganando de 24, y que ojalá no nos tengamos que acordar del basketaverage.

    Yo no me preocuparía de las rotaciones, ni del acierto, sino más bien de la concentración durante el partido, y acabarlo cuando piten los árbitros.

    El jueves es Argentina, espero que sigamos progresando.

  16. @mrsalvatierra Clivir cillindi bicis…in fin, lis firiris sibin mís qui nidi…
    ¿y para esto escribes? Qué quieres/esperas que te contestemos? Esto no es el MARCA o Twitter Barça, dónde aún escucho lamentos por la marcha de Jordi Mboula, Pablo Moreno, Bellerin, Jon Miquel Toral y más recientemente, hoy, Eric Bravo.
    Masa salarial, that’s the question.
    Tan Pronto y algunos dando la matraca. Vaya veranito nos espera.

  17. Scariolo debe dar mas cancha a Garuba,Abalde,Abrines , Wily son el futuro ,pero seguiremos con Rudy ,Llull son pretorianos y volveran (coña),Ricky es nuestro MVP y chacho y Gasoles un seguro en cancha ,incognita XLA a ver q puede aportar ,Claver esta a gusto seleccion ,rol claro ,torneos cortos y se motiva mucho,en fin no tenemos mala seleccion pero no se si nos da para plata ,un bronce seria un broche increible para los ochenteros ,animo y salut .

    • Yo sentaría a pau gasol, no tiene nivel para esta selección, entiendo que solo nombres a rudy y llull porque eres del barç! Pero el que sobra es gasol, ya le han blanqueado lo suficiente en la prensa, debería de retirarse y no parar a los jóvenes q vienen detrás. Le falta el aire y piernas. En cuanto a Abrines , espera q le aprieten un poco que no meterá ni un triple, con un jugador encima no la mete ni en una piscina, eso es historico

      • @josep garcia , @toni : como sigáis poniendo en duda la idoneidad de los VIEJUNERS, un ejército de «guardianes de las esencias» caerá sobre vosotros y os acusará de falta de respeto o incluso (el horror, el horror xD) cosas peores.

        Yo me abstendría de seguir por ese camino si temiese tamañas represalias xD.

        Dicho lo anterior, jugadores de la selección estatal que podamos decir que actualmente «están en su prime»… no hay demasiados.
        Pero oiga… que yo tampoco confiaba en ellos en el anterior Mundial, y mire usted por dónde… «Cuando menos te lo esperas» (nótese la referencia cinematográfica a la película dirigida por Nancy Meyers, donde el personaje interpretado por Jack Nicholson tampoco es que gustase mucho de las VIEJUNERS xD)… xD

      • ¿Pau Gasol no tiene nivel para esta selección? ¿Ni para 10-15 minutos? ¿Ni lo que aporta en el vestuario?

        Ok, pregúntale a Tavares o a Poirier, a ver qué te dicen…

        • «¿Ni lo que aporta en el vestuario?»

          Yo no puedo hacer otra cosa que «envidiar» a estos ilustres foreros que «saben perfectamente» qué pasa en un vestuario (y, en particular, en el del Madrid de baloncesto, sobre todo xD).

          Cualquiera os rebate con el nivel de conocimiento «íntimo» que tenéis sobre estos temas.
          No podemos otra cosa que sentirnos indefensos y abrumados ante tal grado de cognición y avergonzarnos ante nuestra propia estulticia xD.

          Cuando alguien te habla de «la importancia en el vestuario» del VIEJUNER de turno, ese es el argumento mega-definitivo, el monstruo de final de pantalla de la última fase de un videojuego de los 90.
          Ni con 100 vidas lograrás vencerle xD.

          No Gasol, no pocha xD.

          P.D.: la aportación «en el vestuario» del mayor de los Gasol en el último campeonato del mundo ha debido ser fantabulosa xD.

      • Yo pensaba que Gasol nunca más iba a jugar. Que lo fichó el Fcb (casi sin cobrar) por marketing y poco más.
        Sus primeros partidos fueron malos.
        Hoy puede dar 15 minutos de mucha calidad y si me apuras lo prefiero a Marc que está en los Lakers.
        Y Gasol es un estandarte, una estrella, lo saben los árbitros, organización y rivales. Si le soplas será falta (ayer era contra el anfitrión).
        Seguro que será vital en los cuartos y SF.
        Es culé, yo del Rm, y me descubro ante el mejor jugador de todos los tiempos, que su físico y actitud le da para la última cabalgada rohirrin (por lo de la roja digo).

  18. pues espero que pase el draft y garuba se centre.. porque sino vamos a echar de menos a oriola…
    joer con la final de liga y partidos con la selección que se está cascando…
    ojo que garuba había que llevarlo si o sí.. pero vamos está completamente fuera de si.. espero que sea por lo del draft que es dentro de nada…
    sigo viendo a Abalde con poco «poso».. esperemos que abrines esté bien, porque lo vamos a necesitar y mucho ya que tiene pinta que acabará siendo nuestro escolta titular. (bueno o llul)
    El peor partido de willy de lo que van con los de preparación… no se si penalizado por compartir principalmente los minutos con el chacho y garuba… (que los vi mal)

    visto lo visto, sigo pensando que hubiera sido mejor llevar a oriola que a XLA debido básicamente a que si hay lesión (que es lo único que podría jugar este jugador), oriola ya tiene «galones» para no desentonar y pasaría al 3 a claver.. antes que meter a XLA a jugar…

  19. No se puede dudar de este equipo, en todas las competiciones se ha ido de menos a más.
    Con respecto a como defender a Doncic, es practicamente imposible, intentar que sus procentajes sean bajos.
    No importa que te meta 40 puntos, pero que sus porcentajes sean bajos es para mi la clave.

  20. ¿Me gustaría saber que otros “cinco” españoles, a día de hoy, descontando a Marc y Willy tienen más nivel o pueden aportar más a la selección que Pau Gasol?

  21. Gana España un partido 75 comentarios.Gana Eslovenia con partidazo de Doncic 150 comentarios……

    No se como analizarlo ,si un tema de interes o de que ,pero digno de mención cuanto menos

    • Tienes razón. Yo tengo mi teoría, pero me la guardo. Aunque como dice mbanic, cuando los comentarios no son sobre baloncesto lo mejor es pasarlos por alto. Cuando se convierten en trifulca o personales el que tiene que tomar nota es el moderador.
      En cuanto al partido en si, típico partido de inicio de campeonato. Me ha gustado Rudy, sigue teniendo actitud y aptitud en defensa e intuición en cortar líneas de pase. Sus fallos en el tiro no me preocupan, mañana puede hacer un 5 de 7 perfectamente.
      Espero algo más de Garuba y Abalde. Deben estar mas intensos y menos tensos, aunque el paso de los partidos les dará tranquilidad.

      • Ya sabemos que poco a poco iremos engrasa do la máquina.

        A Rudy, no le tengo en mi grupo de amigos, pero aparecerá con sus rojos, rebotes, triples y experiencia en momentos clave.

        Muchas ganas de ver a Garuba y el nivel que siempre da Claver en la selección, hace años lo teníamos como el matao de la selección y creo que a muchos nos dio una lección en em mundial.

        Respecto a los comentarios personales? Más de otros diarios deportivos, yo aquí aprendo de lo que se escribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here