Entrevista a Sito Alonso: «Entendemos las circunstancias pero nos queda la pena de que no nos permitan apurar nuestras opciones de estar en la Copa»

11
ACBPhoto

A punto de acabar la primera vuelta, el UCAM Murcia se ve metido esta semana en un escenario que no había conocido desde que comenzó la pretemporada allá por agosto como es tener positivos por coronavirus en la plantilla y haber tenido que dejar de entrenar y ponerse en cuarentena. Esto ha hecho que se aplacen dos encuentros, contra el Manresa primero y el Real Madrid y que sin ellos se queden sin opciones de estar en la Copa del Rey. Ganando al conjunto manresano podían haber optado al último billete copero en disputa luego en lucha con el Unicaja, pero al establecer la ACB la fecha del 10 de enero como tope para cerrar la presencia en la Copa, el conjunto murciano no puede apurar sus opciones y eso ha creado incomprensión en la plantilla, nos explica Sito Alonso en esta entrevista.

-Antes de nada, ¿cómo están los componentes del equipo que han dado positivo en el PCR?

Bien por ahora, asintomáticos, son dos jugadores y un miembro del staff. Estamos siguiendo el protocolo y nos toca repetir test a todos para ver que los demás estamos bien.

-Érais de los pocos clubs ACB sin positivos ni contratiempos estos meses y os ha tocado padecerlos ahora, en un momento clave de la temporada, tras ese partido contra el Obradoiro, equipo donde prácticamente toda la plantilla y cuerpo técnico está afectada por un brote.

Bueno, ha sido tras jugar contra ellos pero no lo pensamos, ha tocado así y no les podemos achacar nada, sólo desearles una pronta recuperación. Nosotros habíamos tenido suerte hasta ahora, hemos intentado eso sí ser muy escrupulosos y cuidarnos.

-Os ha tocado parar los entrenamientos y dejar de jugar dos partidos que eran importantes para vosotros.

Después de ganar al Obradoiro nos encontrábamos en una situación que nos hacía ilusión. Sabiendo que dependemos del Unicaja y de que ellos tienen en su mano clasificarse para la Copa, pero sabiendo también que teníamos nuestras opciones. Al suspenderse nuestros dos últimos partidos nos queda una… No sé qué palabra usar, veo a los jugadores desesperanzados de no poder luchar en la pista hasta el último momento lo que ellos se habían ganado estos meses, la posibilidad de estar en la Copa. Esa opción de competir, igual no lo logramos, el Unicaja gana, el Manresa gana al Barcelona y nosotros nos quedamos fuera, pero no podemos saber si entramos o no al no poder jugar estos dos partidos aplazados y cerrarse el día 10 el plazo. Como equipo, nos pesa y más cuando como club hemos ayudado estos meses a que la liga se desarrollara de la forma más eficiente posible y aceptando cambios de fechas en partidos. Por ejemplo, cuando el Burgos nos solicitó el aplazamiento entendimos que era lo correcto y no aprovecharnos de la debilidad que ellos podían tener en ese momento. Ahora nosotros tenemos la mala suerte de unas fechas puestas que nos quitan la posibilidad de competir por un objetivo que, estaba difícil y lo sabemos, pero que el equipo ve sobre la mesa.

-Es que se pone el día 10 como fecha tope para decidir los clasificados, porque así se aprobó en septiembre. Es lo acordado pero muchos aficionados o periodistas no entendíamos muy bien por qué no se espera unos días a ver qué pasa con vuestro partido contra el Manresa.

Está claro que lo de la fecha es lo más difícil de explicar a nuestro entorno ¿no?, y por entorno me refiero a nuestra gente y a mis jugadores, que me preguntan por qué no nos esperan. Al faltar cinco semanas para disputar la Copa en febrero, pues no esperarnos unos días les cuesta entenderlo. Igual el domingo se acaban nuestras opciones porque el Unicaja es perfectamente capaz de ganar al Baskonia y ya nos dejaría fuera por el average de puntos, pero pase lo que pase en ese partido nosotros nos quedamos sin opciones al no esperarse un par de semanas a ver si, ganando nosotros o el Manresa, uno tiene luego la posibilidad de estar en la Copa.

-Es curioso que sabiendo todos desde septiembre que estábamos ante una temporada diferente donde habría partidos aplazados, quizá alguna suspensión de la competición, se habló de sedes-burbuja, retrasos, etc. al final se ponga una fecha tope como el 10 y con la mala suerte para la ACB de que el partido aplazado entre el UCAM y el Manresa es a la postre decisivo. Como lo habría sido este jueves el Andorra-Obradoiro, también aplazado, de llevar el conjunto andorrano una victoria más.

Es muy importante resaltar, y lo he dicho varias veces, quiero destacarlo de nuevo, la gran labor de la ACB y los clubs estos meses por sacar adelante la competición. Haber sido capaces de jugar casi todos los partidos, poner fecha a los aplazados… Es de subrayarlo porque tiene mucho mérito. Pero una cosa no quita la otra. En este escenario en el que estamos, que no se modifique una fecha… Nos llama la atención que no se haga una pequeña excepción. Es lo que se ha decidido y tenemos que respetarlo aunque no podemos tampoco ocultar no nuestro malestar, nuestra preocupación por no poder apurar esas opciones que tenemos en la pista. Creo que es normal que sintamos eso.

-Entiendo que no quieres transmitir una queja sino poner de relieve la pena de no poder defender vuestras opciones. 

Claro, claro. No estamos enfadados, es eso, como dices, mucha pena. Entendemos las circunstancias pero nos queda la pena de que no nos permitan apurar nuestras opciones de estar en la Copa. Con el máximo respeto a todos los clubes y rivales, las instituciones, que no tengamos nosotros la fortuna de competir cuando había algo tan bonito en juego… La emoción de poderlo vivir con nuestros aficionados… Repito, igual luego el Unicaja nos quitaba la ilusión el domingo, que puede ser, pero pase lo que pase en su partido, nosotros no podemos apurar nuestras opciones.

ACBPhoto

-Al margen de este duro tema, ¿contento con la primera vuelta que lleváis? Balance de 8-8, con un par de derrotas duras pero también con dos grandes victorias, en Vitoria y en casa contra el Barcelona.

Hombre, con la línea de juego sí, hablando de porcentajes precisamente, diría que en todos los partidos menos en dos por cosas concretas ha habido un buen juego. En la primera jornada no competimos y nos supo mal y luego contra el Iberostar Tenerife un gran juego tres cuartos, estuvimos por delante hasta el minuto 38 y luego dos minutos horribles. También en Burgos nos pasó tener un inicio impresionante hasta el minuto 17 y luego un bajón. Pero luego también hubo grandes partidos, triunfos y resultados.

11 Comentarios

  1. Enhorabuena por la entrevista, Javier. Y enhorabuena también a Sito y a su equipo, que tan buena impresión ha dejado en estos primeros meses de competición. La cuestión, más allá del acierto, o no, de poner una fecha tope, vistas las peculiares circunstancias de este año, es si dicho tope se habría mantenido si, en lugar de Murcia, se hubiera tratado de Madrid, Barcelona o Baskonia. Ahí lo dejo.
    Yo, en todo caso, lo dudo mucho.

  2. Entradas como esta (sobre aspecto puramente baloncestísticos, máxime cuando no son mencionados en otros foros/periódicos) y no necesariamente las de fichajes son las que hacen que esta web valga la pena

      • Te entiendo perfectamente. Pero esos temas (y el haber sabido crear este foro) es lo que te hace diferencial (al menos para mí), webs para fichajes (o «globos sonda») hay ya muchas, yo busco algo más en profundidad

        Has pensado en crear una sección de análisis tácticos hablando sobre diversas jugadas específicas (tipo PnR o «pistol action» o «horns») o sobre la estrategia adoptada por algún equipo? Vas a rescatar la sección de entrevistas a exjugadores cláiscos o jugadores españoles en otras ligas?

        • Si tuviera más tiempo y manos, haría más temas, pero es complicado.
          Las entrevistas cuesta mucho sacarlas, ahora todo hay que hacerlo por teléfono o Zoom con la pandemia…
          No sé, me gustaría hacer más, pero es complicado

    • Totalmente de acuerdo, Bill. Hace tiempo que intercambio comentarios contigo, espero que todo marche bien.
      Muy buena comparación Javier, para mí desde luego que con esta web has desarrollado algo digno de un Quijote, o una obra de Lope o Calderón que personalmente me gustaban mucho más.

      • Feliz Año, @Base-Wookie! Espero que hayas disfrutado de tus Navidades.

        Las mías han sido muy relajadas. Lamentablemente n he podido viajar a España a pasarlas con mi familia, pero al menos se encuentran todos bien de salud. Como asmismo deseo que estéis tú y los tuyos

        En NYC todo marcha bien, preparándonos para el aumento de la incidencia de casos de Covid19 tras las Navidades

        Qué tal todo por Madrid?

        Soy un fanático de las obras de teatro de Lope de Vega (como asimismo de los personajes creados por Shakespeare) y de Calderón, tanto por su capacidad rítmica y poética, como por las situaciones (cómicas, dramáticas y filosóficas) como por la variedad de temas. Eso sí, desde que estoy en NYC he profundizado en el teatro anglosajón, y me quito el sombrero ante la capacidad de construcción de personajes de Shakespeare y la comicidad de Ben Johnson («Volpone» es insuperable)

  3. Muy buena nota Javier. ..Dices que es complicado hacer notas,pero los jugadores y entrenadores sólo aceptan notas si es para hablar bien de ellos mismos y sus equipos, hay raras excepciones, sería bueno que sigas con este tipo de notas

  4. Enhorabuena por la entrevista, siempre enriquecen a la web.

    Pues como se puede ver por las consecuencias, esta temporada también tiene asterisco. Que la disputaremos y la acabaremos, pero con cambios sobre la marcha y no en las mismas condiciones. No es como antes, pero sirve para seguir manteniéndonos distraídos

  5. Javier Enhorabuena por la entrevista.
    Y La verdad No entiendo lo de la fecha (10 enero) . Como Baskonia gane a Unicaja va a haber polemica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here