El Zenit despide a Joan Plaza y el sustituto es Xavi Pascual

33

El Zenit de San Petersburgo ha decidido despedir a Joan Plaza tras los malos resultados recientes, especialmente en la VTB League pues en la Euroliga están abajo pero son un equipo debutante y han competido bien en muchos encuentros.

El elegido para sustituir a Plaza es otro entrenador español, Xavi Pascual, con el que están negociando según nos confirman nuestras fuentes.

El Zenit ha caído a la undécima posición en su liga con un balance de 6-10. En diciembre y enero el club ruso ya estuvo valorando prescindir de Plaza. Lo cierto es que llegó hace casi un año al banquillo y firmaron un buen final de temporada en la VTB League. Les llegó la invitación para la Euroliga y están teniendo problemas para compaginar ambas competiciones, como les pasó a otros equipos en el pasado y con probemas de lesiones continuas además.

33 Comentarios

  1. El desgaste de Euroliga es para todos…y a unos les pesa más que a otros. El Zenit jugando Eurocup, me apuesto a que en la VTB estaría muchísimo más arriba de lo que esta este año… Pues tienen cerca de 30 millones de presupuesto…aunque eso para Gazprom es calderilla…Aún y todo todavía están muy lejos del dinero dilapidado por el gran Giorgio Armani en todos estos últimos años…saludos.

  2. Uff… golpe duro para él. Yo interpreté su fichaje como jugada maestra suya al fichar bastante empezada la temporada y hacerlo por un equipo de muchos posibles y que seguramente (no lo sé) ya sabía de su puesto de invitado en la siguiente Euroliga. Veia solo cosas a ganar por su parte, aunque claro tampoco calibré bien la calidad de los equipos en Euroliga este año.

    Supongo que la plantilla está hecha a su antojo, con las limitaciones obvias que el Club le ha puesto a nivel económico como a todos. Y claro … eso es mucha responsabilidad; demasiada como para pasar de puntillas. Fichas a una estrella como Ayon, al baluarte Will Thomas, al especialista Ponittka, al constante Abramovick (?), al electrico base frances de Andorra …. en fin … a buenos jugadores. Digamos que no puedes excusarte mucho más que .. lo que puedes.

    A su favor, que los primeros partidos de Euroliga realmente estuvo en disposición de ganar varios de ellos que igual habrían influido a mejor en el futuro. No sé; me es muy difícil de valorar su valía; estoy seguro que puede hacer cosas grandes con buenas plantillas, pero como muchos otros con menos glamour. Tambien de llevar al exito a otras de menor presupuesto, como demostró. En cualquier caso, a mí me encantaría tenerlo ya en ACB; con sus cosas y su visión particular de los hechos (también con su prosa :-)), que nunca deja indiferente a sus rivales y, y esto es lo que más valoro de él, a su propia afición. Merito increible permanecer 5 años en un club !! He llegado a tener mono de ruedas de prensa suyas; incluso en pretemporada charlas de más de una hora en you tube (lo prometo). En fin, hubiera preferido que acabara la temporada, y siendo como es, supongo que no se meterá ahora en nada nuevo y preferirá embarcarse en la próxima. Ojala sea en ACB (¿GranCa, Andorra, Valencia, Burgos?.

    Por cierto saludos a los dos foreros que me preceden

    • lo siento pero mi opinion era contraria a la tuya,muchos fichajes ACB de medio pelo pabajo (salvo thomas y ayon)la euroliga es la euroliga…colton,albicy,abromaitis,renfroe,sinceramente yo no daba un duro por el zenit que se metia en play off al comenzar la competicion aunque muchos decian que podia ser la sorpresa..al igual que el asvel,bayern,alba,ademas todos los equipos tienen 2 competiciones en sus ligas ,claro salvo el OLY,..y el zenit esta ahi es porque ya no dan para mas ahora de aqui a que acabe la fase regular mas de un susto daran….para mi valencia no lo quisiera..si estoy hasta las mismas con jaume como para tener a plaza…con la plantilla actual del valencia prefiero la vuelta de perasovic,martinez o spahija….

      • Coincido completamente contigo en que la plantilla del Zenit no es suficiente para la Euroleague, es una plantilla de Eurocup.
        Donde no coincido es en las críticas a Jaume teniendo al Valencia Basquet septimo clasificado a estas alturas de la temporada en la Euroleague más competitiva que se recuerde. El Valencia no es un club del nivel del Olympiakos, del Baskonia ambos actualmente por debajo en la tabla clasificatoria.
        Creo que Jaume lo está haciendo bastante bien con los mimbres que tiene, actualmente con poca aportación de sus jugadores americanos.
        Me recuerda cuando la afición del Valencia de fútbol en varias ocasiones pedía la destitución de varios técnicos a pesar de estar cerca y competir con los dos grandes.
        Suerte pra el bueno de Joan Plaza y esperemos verle pronto entrenar.

          • Séptimo, misma posición que en euroliga, clasificados para copa (cosa que por ejemplo Baskonia no ha conseguido)
            Si por ejemplo fueseis primeros, segundos o terceros en acb con la plantilla que dirige Jaume con un calendario como el de la euroliga con jornadas de dos partidos por semana posiblemente estaríais junto a Alba Berlín, Zenit y Bayern Munich en la clasificación.
            La trayectoria del Valencia Basket en está euroliga, e insisto con apenas aportación actualmente de sus americanos es para estar bastante contento y satisfecho.
            Claro si nos comparamos con el Barça o el Madrid pues pasa lo de: «Siempre negativo nunca positivo» desde Valencia

            • ponsarnau no es buen entrenador ,un buen entrenador sabe cerrar partidos y que no les remonten..bilbao,manresa,granca,murcia,obradoiro,y en euroliga oly,estrella,barca,y eso sin contar la suerte que tuvimos en la prorroga con el fener…si tuviese 2 victorias mas en ACB estuvieramos cuarto por average…y 1 mas en EUROLIGA estuviesemos a uno del pana..tu crees que con pedro martinez no estuivesemos mas arriba….otra cosa baskonia esta donde esta,es porque tiene peor plantilla que el valencia ,en cambio si tuvo a perasovis que para mi es buen entrenador y ahora tienen al general ivanovic..que ponsarnau no estan bueno como ellos….

              • @mrslvatierra hablar de donde estaría el actual Valencia Basket con Pedro Martinez es hacer elucubraciones de algo que nunca sabremos.
                Coincido en que Pedro es de los mejores entrenadores del país.
                Donde no coincidimos es en valorar la temporada de Jaume como entrenador teniendo al equipo clasificado en euroliga a estas alturas en puestos que a principio de temporada no sé si tendrían en mente.
                No sé el resto de partidos pero el partido que Valencia Basket pierde en euroliga contra el Barça creo que fue por los tiros libres y no por culpa de Jaume.

  3. Gran entrenador y mejor persona Ahí dejo su currículo para los «olvidadizos».
    Palmarés como entrenador
    Campeón de la Copa ULEB con el Real Madrid en la temporada 2006/2007
    Campeón de la Liga ACB con el Real Madrid en la temporada 2006/2007
    Campeón de la Supercopa de Lituania con el Žalgiris Kaunas en la temporada 2012/2013
    Campeón de la Liga de Lituania con el Žalgiris Kaunas en la temporada 2012/2013
    Campeón de la Eurocup con el Unicaja Málaga en la temporada 2016/2017

    Sinceramente creo que no está nada mal.

    • También tiene en su haber un más que valioso e imprevisto subcampeonato de Eurocup con Cajasol en la temporada 2010/2011, amén de todas las virtudes que describís anteriormente, y destacable rendimiento y resultados en todos sus equipos, que aunque parezca que no luzcan en su palmarés, permanecerán imborrables en el tiempo.

    • claro campeon con el madrid con ese presupuesto que se manejan los blancos hasta mi yayo que entrena a los cadetes de mi pueblo,ahora la ACB no la comparo con ligas menores(zalgiris) y la eurocup con el unicaja mas bien sigo creyendo que ese titulo fue de cuarto milenio..pero tambien me gustaria de escribieras de sus fracasos en los demas equipos….

  4. Castellano , si por lo que fuera Laso dejara el Madrid este verano , ¿te decantarías por Joan como sustituto? ¿ O segundas partes nunca fueron buenas y te decantas por sabia nueva ? ¿Como ves a Mumbrú? ¿Alguno extranjero ? ¿ Algún día le darán oportunidad a Redondo?

    • A mi Plaza me gusta, y lo que está haciendo Mumbru me parece sobresaliente, pero apostaría por Redondo. Soy un gran admirador de este entrenador, con una carrera difícilmente mejorable en categories inferiores, creo que la evidente evolución de Laso como entrenador tiene mucho que ver con su labor (se incorporó al cuerpo técnico a la vez que Doncic)

      • Esperemos que Laso siga. Si no…no sé qué tal lo haría paco Redondo.los que de verdad saben de esto hablan muy bien de él. Al estar de asistente no tengo elementos de juicio para decir si seria O no un buen primer entrenador del Madrid.
        En cualquier caso en España otra cosa no tenemos, pero entrenadores de baloncesto de gran nivel nos os obran. Varios nombres me vienen a la cabeza: Moncho fiez., Carles duran, porfi Fisac, Txus vidaorreta…

  5. Coincido con Rafa, que siempre es un gusto tener a Plaza en la liga endesa!
    Para mi, junto con Pascual y Pedro Martinez, (y no incluyo a Moncho Fernández y Porfi por palmarés) los mejores que han pasado por ACB tras el maestro Aito!
    De carácter peculiar, eso si, pero con un conocimiento muy profundo del baloncesto! Como dice Rafa, vale la pena ver clínics o leer algún artículo suyo, porque a mi modo de ver, se acerca a la figura histórica del ilustrado!
    Esperemos que algún equipo ACB apueste por él! Sino, lo disfrutaremos en otras facetas, y espero que no sea por resucitar al tercer dia! Absurdo invento!

  6. Rafa,yo tambien creo que los fichajes de ACB son de medio pelo para Euroliga…Colton,Albicy,Ponitka…Euroliga es otra historia.Ayon es un gran jugador pero en el Madrid era parte de un EQUIPO,que casi jugaba de memoria,por poner un ejemplo.

    Yo veo a Plaza volviendo a Malaga,creo que el bueno de Casimiro va a sufrir mucho estos meses,o este mes,dado el mediocre juego interior con el que cuenta y con un juego exterior con poca variedad,en mi opinión.

    saludos

    • Ufff, eso mejor que lo diga uno de Unicaja, pero de verdad que no veo su vuelta a Malaga, al menos en un buen período de tiempo. No veo mucho a ganar por ninguna parte. . En acb si lo puedo ver en otros equipos.

      Saludos

  7. A mi Plaza me encantó en sus comienzos y le he visto un poco confundido en los últimos años de sus carrera. Diría también que en Málaga me parecía demasiado encantado de haberse conocido, aunque dejó un muy meritorio triunfo en Eurocup contra un gran Valencia y en general un balance global positivo.
    En clave madridista, nos arrancó una Liga maravillosa, con un equipo que jugó un baloncesto extraordinario y con jugadores, que sin duda tuvieron que tener una carrera más dilatada en el Real Madrid. Plaza, que disponía de grandes defensores exteriores , como Marko Tomas y la araña Smith logró detener a Navarro en el momento álgido de su carrera. Por cierto, que bien le vendría a esteMadrid un Kerem Tunceri.
    Al año siguiente, queda primero de liga regular, el Madrid cae contra Unicaja, nos ganan aquí y allí y la cosa se tuerce. Cosas del deporte y de un sistema de competición que premia con un play-off a tres al lider de la Liga Regular, lo cual es un disparate cojonudo.
    Es justo reconocer estos méritos, porque para el Madrid no siempre fue tarea sencilla ganar ligas , ni quedar primero de Liga Regular.
    Saludos.

  8. Difiero de los que decís que el Zenit tiene una plantilla floja, en mi opinión está al nivel de la de Valencia Zalgiris, Villeurbanne, Estrella Roja , Alba Berlin y Bayern y tampoco la veo muy inferior a Baskonia.
    Al final la Euroliga este año tiene un nivel bastante alto y una dinámica negativa te puede hundir o viceversa, este año no hay ninguna perita en dulce y las diferencias entre el 18º clasificado y el 10º son mínimas.

  9. Bueno, al respecto de la plantilla de Zenit … lo primero que decía es que es muy dificil de valorar el trabajo de Plaza precisamente por eso. Porque no es una plantilla TOP de Euroliga, pero sí esta compuesta por buenos jugadores. Y algunos … muy buenos. Si ahora repasáramos analisis de plantillas previas al campeonato, seguro que eran el Equipo con mas opciones a dar la sorpresa (digamos quedar entre 6-10). Eso es lo que a mí mas me suena.

    Es totalmente cierto que era una colección de jugadores que, la mayoría daban un salto grande (o muy grande) en su carrera a nivel económico. Y eso, no es posible… salvo que seas muy bueno a nivel deportivo. Quiero decir … el Ponitka de hace dos temporadas estaba para dar el salto a Euroliga. Ayon en esta para seguir de titular en cualquier equipo que aspire a ganarla. Will Thomas era Dios en un equipo que jugaba muy bien (y siempre generando juego a través de llevarle la pelota a él) y como tal tuvo oferta de renovacion que rechazó. A ver … que el término de “medio pelo” me parece exagerado. Ya digo, igual que esta tan bajo, fácilmente podía estar mas arriba, simplemente por detalles.

    Como resumen, que me cuesta, digamos que me identifico mas con lo que comenta @amberes

  10. Por cierto, que bien le vendría a esteMadrid un Kerem Tunceri….. tú crees que un actual MVP de la Acb, con bagaje en diferentes ligas incluso NBA es muy inferior a Tunceri?? La gran diferencia es que era el primer o segundo base, y se confiaba en él. Lapro tendrá su culpa pero en gran parte se le ha minado la confianza . Yo estuve en la Supercopa y me acuerdo que de sus primeras acciones contra el Barça lleva un contraataque , se para y enchufa un triple .. venía a tope de confianza del Juventud y del Mundial… a día de hoy , poco queda de ese Lapro… el turco tenía también
    sus carencias en lo
    Físico , hasta parecía algo pasado de peso , los bases explosivos ni los veía en defensa y en ataque no se iba de casi nadie … eso si, tenía muy buena mano de 3, no le posteaban fácil y dirigía muy bien . Pero que rápido se olvida por ejemplo el último año de Lapro , ahora hace un año de una auténtica exhibición contra Baskonia en copa al alcance de muy pocos …. Lapro no es un manta y con la licencia para todo que tiene Llull otro gallo cantaría ..parecido le pasó a Facu.. confianza en alguien se llama … o Alguien se cree que Facu aprendió a botar y jugar al Basket en su año en Murcia

    • Tenemos recuerdos muy distintos de Tunceri. A mi me parecía sobrio, director, fiable y el equipo no bajaba sus prestaciones, cuando el estaba en pista.
      Es decir lo opuesto a lo que hasta el día de hoy vemos en Laprovitola.
      Te diré que estoy seguro de que Nicilas tiene bastante más calidad i individual que el turco, pero mientras no sea capaz de mejorar con su presencia el juego colectivo, empezando pie no perder balones y dar con el tiempo de pase a los tiradores, no será jugador para el Madrid.
      Yo le daría de entrada dos consejos. Quitate el chicle y reduce en un 40% el número de botes.
      Saludos Harstad.

    • Pero Hastad, estamos en lo de siempre. Llevamos hablando de esto desde que se oficializó su fichaje en verano.
      Estás comparando a un Campazzo de 23/24 años con un Laprovittola que tiene 30. No tiene ningún sentido compararles porque su situación no se parece en nada.
      Aquel Facu era joven, estaba aún adaptándose a la liga e incluso al continente. Lapro ni es joven, ni necesita adaptación ninguna porque lleva jugando en Europa 4 o 5 años en diferentes proyectos y curiosamente cuando ha estado en proyectos de cierto nivel (Euroliga o Eurocup) no se ha adaptado.
      Le pasó en Baskonia con Sito Alonso, le pasó en Zenit con Karasev y le está pasando ahora con Laso.
      Si le ha ocurrido lo mismo en tres equipos distintos y con tres entrenadores diferentes, quizá algo de culpa tenga él que por lo que sea no rinde en determinados contextos, ¿no crees?

    • Lapro en lo que va de temporada ha tenido más minutos de los que ha merecido. Su entrada en pista siempre supone una reducción de la circulación de balón lo que hace que los ataques dejen de ser fluidos. Debe dejarse de tanto botar y mover el balón. No aprovecha las salidas de bloqueo de los tiradores. Además de su nula dirección de juego cuando ha tenido que decidir él mismo (por comerse la posesión y no pasar el balón) tampoco ha estado acertado. Yo he visto partidos en los que Laso lo ha mantenido en pista tras 2-3 pérdidas consecutivas y encajar el equipo un parcial en contra. Está muy bien lo de dar oportunidades pero no a costa de perder partidos. Lapro venía de un año espectacular pero su rendimiento ya fue mucho menor con Argentina en el mundial. Si pierde balones, no mueve el balón ni al equipo en ataque y en defensa ya se sabía que era un jugador limitado ¿a quién le sacas minutos para que juegue más cuando no se lo merece? Yo entiendo a Laso al poner a Llull como recambio del Facu. Sabe que Llull está mal y le da pocos minutos pero también sabe que Llull estando mal puede ser decisivo en finales apretados por su capacidad para anotar en el clutch en partidos de presión como una final.
      Sobre el papel el fichaje no tendría pq haber sido malo, igual que el de Stauskas por Baskonia o si el año que viene Boutelle da el salto a un grande pero al final lo que a priori puede parecer encajar llegado el momento no da el rendimiento esperado.

      Un saludo.

    • Al parecer ha sido de mutuo acuerdo. Llevaba arrastrando unas molestias en la rodilla todo el año y ha decidido operarse. Desde luego si es así, es la mejor decisión para ambas partes. Suerte en el futuro. A mí, a pesar del rendimiento que nos ha dado, me parece un súper jugador. Saludos.

  11. Pues si estaba tan clarísimo que no iba a adaptarse a jugar en el Madrid y además sabíamos que comía chicle (eso sí se sabía ) para que lo traen y se disparan al pie ? Si todos sabíais que Lapro era un fichaje 100% fallido ¿la dirección deportiva es de una inutilidad máxima o les paga el Barcelona? ¿O quieren hacerle la cama a Laso? Si todo el mundo lo sabía, que hubieran traído a Roberto Núñez y nos ahorrábamos una pasta…muchos que lo sabían son los mismos que cambiaban a Campazzo por alberto Díaz , que Facu tenía nivel LEB y era bajito y casi feo ….una cosa es intuir , creer , tener la sensación de que y otra estar 100% seguro que eso solo lo sabes hasta que está en tu equipo … en fin todos muy listos y rappeles y herreros y sanchez inútiles y anti madridistas

    • Joe, pensé que interactuaba con alguien con quien se podía tener una discusión mínimamente interesante pero está claro que me equivocaba.
      Ante tal avalancha de argumentos, qué voy a hacer. Discúlpeme usted.

    • Me parece Harstad, que has venido a cobrarte unas facturas a una ventanilla equivocada. Berlinn y un servidor hemos reconocido la buena labor de la dirección técnica del equipo en numerosas ocasiones. En mi caso hasta los dos últimos años, en los que creo se han cometido errores , que por no ponerme pesado no enumeraré de nuevo. También aciertos, como la renovación de Facu y Tavares.
      La adhesión debe ser crítica y no incondicional. Hasta la fecha el fichaje de Laprovitola ha sido un fiasco gordo. Y el de Mejri un delirio.
      Saludos.

  12. Plaza siempre me ha parecido un buen entrenador; trabajador, metódico, empezando a hacer los equipos desde la defensa. Ya les gustaría a muchos tener su palmarés y descubrir a un chaval que está de suplente en una categoría inferior y ficharlo para un grande (eso es arriesgar), y que ese chaval un día llegue a ser MVP de la Euroliga. Y como se ha comentado, el Zenit tiene una plantilla más para ganar la Eurocup que para disputar la Euroliga dando algo de batalla. Poco va a tardar Plaza en encontrar acomodo en el banquillo de un equipo con aspiraciones

  13. El «gran» Xavi Pascual, en la agenda del Zenit…..
    Aun recuerdo el cabreo que pilló cuando no se le renovó el contrato en el Barça.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here