El Valencia Basket no falló y se clasificó tras superar al Gran Canaria en una gran segunda parte (81-97)

23
ACBPhoto

El Valencia Basket estará el domingo en las semifinales después de derrotar al Gran Canaria con autoridad y pasar como primero del grupo B en esta apasionante fase final. El equipo insular aguantó hasta el inicio del tercer cuarto, pero se vino abajo cuando su rival dio un gran arreón y se escapó en el marcador.

El primer tiempo fue de muchos puntos y con el Valencia siempre por delante. Cogió 6-8 puntos de renta mediado el primer cuarto y los aguantó hasta el descanso (44-51) aunque en algún momento del tramo final de esta primera parte el ‘Granca’ llegó a estar a algo más cerca (39-43, min. 18).

Pero el gran acierto taronja, con un 6 de 10 en triples, y el dominio del rebote les daba esa pequeña pero valiosa renta. Nada hacía presagiar lo que sucedió: de un 47-51 en el minuto 22 a un 51-77 en el 29.

El triunfo valenciano estaba decidido salvo debacle. El Gran Canaria intentó no morir (60-77, min. 32) pero la remontada era imposible. La diferencia osciló ya siempre alrededor de los 15 puntos y los de Ponsarnau pasaron y tendrán ahora al Baskonia como rival en la lucha por el título liguero.

81 – Herbalife Gran Canaria (23+21+12+25): Cook (8), Harper (15), Beirán (10), Shurna (6), Costello (5) -cinco titular- Okoye (6), Lecomte (5), Bourousis (5), Pauli (10) y Burjanadze (11).

97 – Valencia Basket (29+21+26+20): Van Rossom (8), Loyd (26), San Emeterio (11), Doornekamp (-), Tobey (18) -cinco inicial- Colom (13), Marinkovic (10), Labeyrie (2), Dubljevic (4) y Sastre (5).

23 Comentarios

  1. Granca ha sido un equipo al que le meten en una final 50 puntos en la primera parte, que solo sabe tirar triples y eso le mantiene cuando no podía durar porque Granca no tiene tiradores puros, no coge ningún rebote en ataque en el primer tiempo solo le espera la derrota..

    En la segunda parte un parcial brutal y el entrenador no pide tiempo muerto, no se hacen personales para apretar en defensa y así parar al rival y se bajan los brazos incomprensiblemente. Jugadores como Colom y San Emeterio que no son físicos se te escapan… Sin palabras. Lo del final no se pudo ni maquillar. Las carcajadas al final del partido de algún jugador amarillo también fue hiriente.

    Hoy un Granca de vergüenza como los últimos dos años y eso es lo verdaderamente triste. Valencia es mejor equipo y era normal perder pero perder sin actitud es inadmisible.

    Muchos jugadores que se suponían de nivel no han aparecido en todo el año. Finalmente el despropósito de los despachos y de la cancha han confluido para dejar una imagen triste en los medios, en la cancha y en los aficionados.

    • Es curioso dicen que no sabe fichar. Y luego, que se quiere desprender de sus propios fichajes. Haga lo que haga … todo mal !

      • vamos rafa..nadie ha dicho nada en esta fase regular en valencia de tobey ni de loyd,el pivot venia de firmar una buena temporada con el iberostar y loyd viene de ser campeon de la NBA..es mas yo he sido critico con colom y de verdad no deseo que continue la proxima temporada el ha sido nuestro talon de aquiles..ahora si me preguntaran si me quiero a de colo o loyd..pues me quedo con el americano a gustito..conoce al equipo adaptacion rapida y es de esos killer cuando tienen el dia se pueden ir hasta los 30 puntos.de base escolta lo hace de puta madre.nadie ha criticado a chechu x estos dos fichajes…ahora tobey es tobey tendra sus dias buenos y otros no tantos..el que me revienta un poco ,pero se le perdona muchas cosas es al niño mimado de roig,se la ha pasado tocando los huev…toda esta fase.ojala contra el baskonia despierte..

        • Vamos hombre; si no tengo nada contra el forero @Jesus ni contra ningún otro forero y menos del Valencia Basket !!! Simplemente intento aprovechar su comentario para exponer la idea que no todo es tan sencillo.

          joper !!, yo tambien quiero que Quino sea cambiado por otro jugador mejor !!! Todos queremos lo mejor de lo mejor. Incluso el Director Deportivo. Como el de Unicaja y mira como estaban sus aficionados hasta hace nada. O como GranCa. (ahora recuerdo por parte de muchos aficionados de Valencia Basket, este verano, que no fichar a Okoye era poco menos que no tener n.p.i de baloncesto) . Eso sí, si pido otro y traen a otro, estaré a muerte con él. En la buenas, pero mas en las malas.

          Fijémonos en Tobey. No dió el nivel que de un 5 de Euroliga se espera, durante gran parte de la temporada, (de forma puntual sí pero fue la anécdota) y ahora, simplemente, es que es el alma del juego interior del equipo. ¿Se le renueva? Pues dependerá de quien complemente el roster, y no solo por lo simpático que es, lo bien que ha jugado la Fase Final, o las cualidades que lleva 3 años apuntando que tiene, que son muchísimas (por cierto, se lo trajo Mulero creo que con solo 20 años de EEUU, sin experiencia fuera de su país, sin conocimiento del basket europeo y, ojo, acabando ya la Fase Regular del año de la Liga ganada, porque en Europa nadie encontraba nada de nada, hablando de pivots por el tema de los altos salarios en China -Barça estaba igual que nosotros pero con mucho mas dinero-)

          Si lo único que digo es que todo es complicado. Todo es bueno, y todo es malo.

          Por ejemplo entre Loyd o De Colo … te quedas tú lo tienes clarísimo y te quedad con Loyd. Perfecto. No haremos una encuesta … entre que prefiere la gran mayoría. Por cierto ¿el Loyd de hoy o el del resto de temporada?. ¿Da igual que uno ocupe plaza de extracomunitario y seguramente esté mas de paso que otra cosa (mira el otro nefasto fichaje de Mulero: Matt Thomas)? ¿o mejor un francés, que no ocupa tal plaza, y con cierta calidad? ¿Es mejor tu opinión que la de otro? Pues no; es la tuya y muy respetable. Yo ni siquiera entro ahora a valorar cual es mejor, pero si fueran iguales … me quedaba con el francés, con cierta experiencia, hispano parlante, de mujer, suegros e hijas valencianas.

          Por lo demás, no había acabado de leer tu mensaje y ahora lo hago y ni se a quien te refieres con lo de mimado, ni creo que los haya, ni por supuesto que nadie haya hecho nada que no sea hacer lo mejor que uno sabe y sobre todo, pueden en esta situación tan anómala de competir hasta 7 partidos en 14 días a la máxima intensidad tras meses parados.

          Todo esto por tratar de seguir dando mi impresión. Y sé que me estoy pasando. Parece que tenga que justificar a algún jugador, cunado lo que toca es estar contentos de llegar donde no todos llegan y deseando llegar un poquito mas lejos. Todos juntos.

    • lo de loyd y el estrella roja me suena a bulo, me extrañaria cambiar a loyd por baron y que loyd se quiera ir a jugar a sebia. Yo creo y esparo que van a renovar a los dos y si no sera un error monumental

  2. Bueno, objetivo cumplido. Por octava vez en los últimos 10 años, Valencia Basket accede a semifinales. No tiene el mérito de otras veces (con peor plantillas respecto al resto -básicamente los clubs de Futbol y Baskonia-), pero sí tiene el que tiene.

    Sabía Ponsarnao que este grupo iba a tener un día menos de descanso en este apretado Fina de Liga, respecto a los rivales del otro grupo. Y pensando en algo grande (o al menos no como un Club menor), trató de acortar minutajes de unos y dárselos a otros, como ha comentado en rueda de prensa (o postpartido; -no recuerso-)

    Así, y sin querer ser (como siempre) abogado del diablo, vuelvo a recordar que contó con Loyd aunque no estaba en buena forma en decrimneto de Marinkovic. Porque el serbio está mas o menos a su nivel de siempre (uns veces se sale y otras no) y no había estado 5 meses sin competir. Por eso Sastre no juega un día y el siguiente es titular y lo hace bien. Por eso San Eme, no juega otro día y al siguiente sí. Y por eso, hoy, aunque no tengas por lesión a tu referente en la línea exterior (Abalde), el resto han sido metidos poco a poco en ritmo. Y por eso, hoy, Quino Colom -el defenestrado- aporta su clarividencia en ataque cuando el EQUIPO lo necesitaba; porque previamente ha tenido su comprensión por parte del Mr por más que cueste entender desde fuera.

    Que sí; que es evidente, que tener enfrente a Omar Cook (que clase) es un regalo divino para las piernas de andorrano … y aún así !! Pero eso no quita lo otro. Que sí que me diran que 13 puntos en 14 minutos es lo menos que se le puede exigir. Pero ni tanto … ni tan calvo :-)

    ¿Del partido? Tobey me hace gracia el nivel que está demostrando. San Eme clave en el buen arranque. Loyd un poquito mejor todavía que antes de ayer. Y poco más. Dubi sin encontrarse bien y aún espero el milagro de Ndour.

    Solo he echado en falta minutos a Motum, por si él coge algún mínimo de confianza y por sacar de la cancha al 4 que sea. Pero por más que el partido estaba casi sentenciado, lo cierto es que a falta de 2 minutos aún estaban a 12-13 ptos y con posesión y ahí si que Ponsarnau … no quiso «arriesgar». Y luego creo que no quiso señalarlo.

    Y ahora hago una reflexión. Valencia, jugando mejor o peor ha ganado 2 partidos y ha perdido 1 (luchando hasta el final). Quiero decir, que poco mejor podría haberlo hecho (salvo ganar los 3), y pese a ello, su rival (que también ha perdido un partido), se ha podido permitir un lujazo: que es llegar a su tercer partido pudiendo darles pocos minutos a los importantes y no solo eso; sino prescindiendo de sus piezas claves: Vildoza, Pierria Henry y Shengelia llegaran a las semis habiendo jugado hace 5 días !! Pobre Quino !!

    Un saludo @Petravicius !!!

    Amunt !

  3. Se debía de ganar y se ha ganado que no era tarea fácil ante un herbalife que nos tenía pillada la medida en ambos partidos. En cuanto a estos, han estado irreconocibles, no sé si por el tema fotis pero no parecía que se estubieran jugando unas semis Acb, espero que cierren los problemas internos y vuelvan a ser ese granca al que estábamos acostumbrados.

    En cuanto a mi equipo, mantengo mi opinión de sobra conocida en torno a quien me sobra aunque hoy uno de ellos haya estado más lucido. En referencia a esto, hoy Loyd espectacular, no entiendo su posible vinculación con Estrella Roja, es decir, cambiar valencia por belgrado al cambio quizá gane mas dinero pero no creo que mejore deportivamente y si es cierto que su recambio es billy baron aunque personalmente me guste, creo que perderíamos con el cambio.

    TOBEY: si el otro día le pedíamos mas ante pívots mas duros, hoy con costello y bou lo ha superado con nota; tampoco entiendo demasiado el afán por deshacerse de él, salvo que hubiera una alternativa realmentebmucho mejor donde ahí ya deberíamos de plantearlo.

    • Nunca había visto a Fotis así. En la previa y en la entrevista tele y rueda de prensa. Eso sí, mensajitos siempre buenos de cara a Valencia y apretón de manos al que fue su Jefe y quien sabe si volverá a serlo en el futuro. (me refiero al presi)

      Lo de Quino está claro; yo creo que no ha sufrido (tanto) porque no tenía un base enérgico enfrente y quizá eso le haya hecho estar más suelto en ataque, cogiendo confianza, o simplemente porque el rival no ha estado bien en defensa. (ellos este año no han jugado en Europa y es posible que a este partido ya, el 5º jugado en pocos dias, y sin Rabasesa encima, lo han acusado más por falta de costumbre de maratones de partidos y por plantilla menos extensa)

      Algun comentarista de la tele hablaba de que era el propio Tobey el que estando tan a la sombra de Dubi, quería jugar mas minutos… Menuda Fase Final se está marcando.

      Saludos

      • También me dí cuenta. Dicen que las segundas partes no son buenas pero a mí el bueno de fotis no me disgusta como entrenador para el vbc aunque Xavi pascual de cara a haber iniciado un proyecto a largo plazo hubiera sido ideal y lo sigue siendo; aunque después del pase a semis me parece que tendremos Jaume otro año más, muy muy pero que muy a mi pesar, no me gusta nada su forma de dirigir, alternativas, poca pizarra, actitud muy pasiva (que diferencia con ibon o joan) y esa manía de encajar parciales sin TM que en EL te cuesta un partido.

        Lo de Loyd según he leído en periodistas valencianos, no se le ha hecho oferta de renovación a pesar de que quiere quedarse y pide menos del millón, con lo que bueno si es así y luego viene baron por él, primera cagada de un Mulero al que también habría que darle un toque. Al hilo de lo que comentabas junto a otro forero, también creo que ficha muy mal y su scouting es más bien pésimo pero esto es solo una opinión personal.

        Tobey, para mí en muchos partidos debe jugar mas de lo que juega puesto que dubi es muy dado a vaguear, aunque ya sabemos que la intensidad no es su fuerte, hay partidos donde desaparece. Quizá por decir esto me retiren el abono, pero con dubi se han hecho cosas mal creo yo, primero en cuanto al peso lo cual le ha acomodado a ser un jugador muy lento y segundo, salario, pues no creo que deba ser el techo salarial.

        • Xabi Pascual, hoy por hoy, ficha por equipos con presencia euroliga asegurada. Por eso, cuando lo echaron (mayoritariamente a petición de sus seguidores) de Barcelona fue a Panathinaikos. Y por eso luego, espero lo que fue necesario y sin prisas, hasta que le vino un Proyecto que obtenia plaza vía wildcard -esta temporada y la próxima (como se venía comentando si no hubiera habido parón)- y vía deportiva, seguramente después, si las cosas le van bien.

          Ibon o Joan, llevo años destacándose aquí mismo. No ahora, sino por sus resultados en Manresa, Andorra, Murcia … Ellos mismos , se habrán imaginado aquí hace bien poco. Ahora… creo que tardaran más, no porque no lo valgan, sino porque significaría que las cosas no han ido bien. Antes, veo de vuelta a Spahija porque en él se juntan tantas, tantas cosas … que es una premonición que tengo. Estoy convencido (entre los otros dos, se supone que Ibon parte con ventaja. Suele vérsele por la Fonteta, conoce el club y su mujer es valenciana. Otra !!!! :-) )

          Respecto a Loyd, comenta mas abajo @Maestro el motivo. Hay que estar dentro para saber que sucede. De momento el club, a diferencia de algún otro, ha conseguido mantener a todos sus hombres en Valencia estos meses, y alguno se quejó. Y aquí están, defendiendo al club (y alguno, incluso sin jugar).

          Tobey … ya está todo dicho estos días. No es nuestro caso el de los seguidores valencianos … porque sabemos de lo que es capaz. Pero sí el de muchos otros que se asoma a ver la ACB solo si no hay más basket, son semis, finales e incluso solo si juega su equipo. Para mí, su apuesta por él hace 2 temporadas para EuroCup me pareció de libro (ya venía de aclimatarse totalmente a ACB y Europa en Canarias). Y esta 2º temporada de ese contrato, era el recambio-complemento ideal de Dubi. (Si me lo permites, y de verdad no molesta mi comentario -de verdad que no quiero- diría que, visto lo visto, fue otra buena decisión de Mulero). Era su oportunidad; la de de mostrarse en el «escaparate» que cualquier jugador desea (y mas con 24 años que tenía !!!!!! ). Un ¿win-win? para ambas partes

          A partir de ahora … pues hay que juzgarlo y es muy difícil porque su nivel todo el año, no ha sido ni de lejos el de ahora. Y creo que el Mr sí ha confiado en él y unas veces ha respondido y otras no. Ha sido irregular, siendo misteriosamente determinante en algunos partidos, pero con un papel irrelevante en muchos otros. Con Dubi como buque insignia (por algo él ha renunciado a otras propuestas mejores), el jugador que ocupe su plaza, no puede tener asegurado minutos para crecer a nivel personal (por supuesto sí desearlos y cambiar de aires – y sin pitos por parte de la afición !-), sino demostrarlo en la pista de forma constante en esta competición tan dura y regular (particularmente para Berlín y Valencia Basket). Con todo, si sigue entonces … ¿hacemos bien o no? Porque ya adelanto que si lo hace y no rinde bien (este año ha mantenido, junto a Dubi, al Equipo entre los 9 mejores de toda Europa y parece no bastarnos) será criticado, tanto él como el que tome la decisión. Y si se va … será criticado el que tome la decisión. Solo si fracasa donde fuera … pienso que no se le criticará al que tomó la decisión. Quede claro que me encanta Tobey (como Sikma). Personalmente me gustaría que siguiera, por aquello de crecer el club con el chaval, de crecer el chaval con el club y de todos estos sentimentalismos. Pero si no lo hace, será porque viene uno consagrado que esta dispuesto a firmar por solo un año. Así, que lo primero es saber si existe ese perfil de 5 hoy día pululando; es muy difícil.

          Espero no ser especialmente plasta y prometo no ser tan constante en mis afirmaciones, porque como vengo diciendo, me da la sensación que no disfruto pese a alcanzar Semifinales de ACB. Cuando precisamente es todo lo contrario.

          Un saludo (y Amunt !)

          • Que va, plasta para nada, siempre es un placer hablar tendida y respetuosamente con foreros aunque se puedan tener opiniones distintas.

            Muy deacuerdo con lo de Tobey, entre los pocos aciertos que le atribuyo a mulero se encuentra él claramente, además se le ve una buena persona (a mike).

            ¿SIKMA? +infinito, sin duda me encanta y junto a LUCIC que tambien me encantaba han sido las salidas que mas me han disgustado y molestado, pues simplemente eran mis jugadores preferidos; en el caso de este último, crecí viendo partidos del partizan y ya lo veía ahí , con lo que su llegada me produjo una increíble felicidad. Son dos jugadores, que objetivamente nunca deberían haber abandonado la nave, esa pareja will-luke te hubiera mantenido arriba en cualquier competición.

  4. Rafa,hemos fichado a la novia de Sam VR…….
    No te digo nada,pero estamos esperando a que acabe la liga para confirmar la pareja….
    Ojo,que Willy se acaba sacando el conejo de la chistera,como hablamos hace un mes…..

    • Te comenté lo de su novia que no seguía (como Tamara Abalde). Es difícil, pero podéis ofrecerle algún contrato largo y el, ya con 34 años, vea bien bajar la carga de partidos para alargar más su carrera y asumir nuevos retos.

      Pero oferta de Valencia, aunque sea de un solo año, es casi seguro que va tenerla.

      Un saludo !!

      • Parece que la relación de Willy con el desde su etapa en Zaragoza y el proyecto que tenemos a medio plazo,le pueden haber convencido.

        2+1 puede ser una fórmula para convencerlo.

        • Tiene todo bastante sentido. En vuestra contra … que es que es muy bueno !!!
          ja ja ja.

          Y además … Estu … ¿no era el de los derechos de Brizuela? ;-)

          Un saludo

          • El último trasvase Turia-Ramiro ,Ramiro-Turia fue Nick C-Medley,tras temporadon MVP en el Estu….
            Lo último que llego de vuestra parte fue Oliver……
            No queremos mandaros cosas normalitas,que en Mercadona no se admiten devoluciones jeeje

  5. Valencia tiene una gran oportunidad de ganar ésta ACB,creo que van a más y en una hipotética final contra el Barça puede ganar,el Barça tiene dudas y bajones en su juego,si Tobey y Loyd siguen a ese nivel tendrán más posibilidades,han estado algo irregulares en la temporada,Dulbjevic,Abalde,San Emeterio,Sastre,Van Rossom,Colóm,Doornekamp,deberán dar lo mejor también,lastima que nunca hayan integrado a Motum,a ver si recuperan a Ndour y Vives,todo es poco enfrentándote al Barça,previo paso de Baskonia claro,equipo que nunca sabes por dónde va a salir,hay varios jugadores que no van a seguir pero igual quieren acabar a lo grande.

  6. Buenas
    Tobey es un jugadorazo ya aqui en el Tenerife, estuvo a un gran nivel la pasada temporada, ahora mismo para mi esta mucho mejor que Dubi que hoy lo he visto mal, francamente Valencia en semis si no recupera a Abalde y Colom, que hoy termino tocado, lo tendrá dificil con el Baskonia que tiene a 3 bases, Vildoza, Henry y Granger, eso si Loyd mantiene el nivelazo de hoy y Tobey, Valencia puede meterse en la final.

    • Por partes
      – La pasada temporada Mike ya la jugó completa en Valencia. A un buen nivel (pero solo para Eurocup).
      – Granger, aunque afortunadamente no recayó de la lesión del tendón, me cuesta mucho creer que pueda jugar a un nivel normal, visto como estaba al final del partido

      Por lo demás coincido con todo. Solo con Rossom, sería casi imposible aguantar las embestidas de Henry y Vildoza. Y más todavía sin Abalde, que, antes de su ausencia contra GranCa, fue el que acabó dando los relevos a Rossom !

      Para mí, Shenguelia es la clave.

  7. Cuando en mayo fui hablando de las renovaciones y planes de los clubs de la Euroliga ya dije que el Valencia no haría oferta a Loyd.
    Me explicaron que durante su lesión y comienzo del confinamiento hubo muchos problemas entre Loyd y el club, así que se decidió que no seguiría.
    Además de que el puesto de dos titular quieren que sea para De Colo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here