El tercer peldaño de los favoritos en la nueva Euroliga: Monaco, Maccabi, Virtus Bolonia y Partizan

8

Según se acerca la fecha de este jueves se puede tener la sensación de más equipazos que nunca en la Euroliga. De más competitividad en la zona media que otros años… pero es que el año pasado el Unics Kazan, el Bayern Munich o el Monaco ya lo fueron. Incluso sin los equipos rusos, flota la sensación de que estamos ante una temporada que puede ser memorable en la gran competición continental.

Si el lunes analizamos a nuestros dos principales favoritos, Real Madrid y Efes, y el martes dedicamos un artículo a los cuatro siguientes equipos de teórico mayor potencial (Barcelona, Olympiacos, Fenerbahce y Armani Milano), hoy nos detenemos en otros cuatro conjuntos, Monaco, Virtus Bolonia, Partizan y Maccabi, a los que vemos peleando por el playoff sin duda…

…Pero que nadie se extrañe de verlos incluso aspirando a la Final Four o un escalón más abajo si el grupo del Valencia Basket, Bayern Munich y Panathinaikos dan un buen rendimiento. Al final estamos hablando de una línea porosa y de que el Armani puede estar unos puestos más abajo y el Maccabi entre los cuatro primeros, el Valencia en playoff y el Fenerbahce fuera… Por eso estamos ante una gran Euroliga. Incluso el Baskonia si fichara un buen jugador -hay conversaciones con Vildoza- podría dar un salto de calidad. O el Pao si su enorme transformación en la plantilla da resultado.

El escota Nunnally

El Partizan viene invitado tras el fiasco que vivieron en la pasada Eurocup. Pero si ya tenían tres jugadores de perfil Euroliga como Lessort, Punter y Leday y tres jóvenes muy prometedores como Smailagic, Trifunovic y Yan Maddar han sumado además cuatro fichajes de gran calibre y tienen dinero para hacer algún otro.

Las caras nuevas son dos titulares del Panathinaikos y el Maccabi de larga trayectoria en la competición como Papapetrou y Nunnally. Además, dieron un golpe en la mesa cerrando a Dante Exum, ex del Barcelona. Finalmente, el escolta Danilo Andjusic, que regresa después de varios años fuera y de un buen año en el Monaco. En el banquillo, una leyenda como Zeljko Obradovic.

El Virtus Bolonia fue el campeón de la pasada Eurocup. Dieron un gran salto de calidad al fichar a Hackett y Shengelia a finales de febrero, cuando la guerra de Rusia en Ucrania les hizo abandonar el CSKA. Ya tenían a Teodosic y Belinelli, a Jaiteh y Weems, a Mannion y Cordinier.

Todos ellos continúan, así que la columna de ocho jugadores que maneja Scariolo es muy buena, la han completado con refuerzos no de primer nivel quizá aunque prometedores. Iffe Lundberg ha sido un escolta anotador en el CSKA.

Jordan Mickey, nuevo jugador de la Virtus

Jordan Mickey es un pívot que ha jugado en el Khimki, Real Madrid y Zenit. Ismael Bako es un pívot distinto, más físico e intimidador, no jugó mucho en el Asvel y lo hizo bien la pasada campaña en el Manresa. Finalmente, un ex de los Boston Celtics o los Clippers como Semi Ojeleye.

Veremos su adaptación al baloncesto europeo y si juega de alero o ala-pívot pero puede ser un jugador clave para el cuadro boloñés. Están el equipo, muchos jugadores -empezando por un Teodosic que ya no tiene un nivel físico importante- y Scariolo ante la temporada de regreso a la máxima competición continental y eso suele exigir un peaje de adaptación.

El Maccabi y el Monaco fueron durante junio y julio claros animadores del mercado europeo. Sus fichajes fueron muy llamativos. El club israelí es un clásico que ha bajado muchos enteros el último lustro y que este verano ha subido de presupuesto para competir mejor. Así que apenas quedan Guy Pnini, Di Bartolomeo y Roman Sorkin del pasado curso. Abrieron la puerta incluso al traspaso de Wilbekin.

Así que han realizado nueve fichajes y todavía buscan uno más, preferiblemente un base. Sólo tienen uno de verdad, Lorenzo Brown, estrella con España en el pasado Eurobasket. Wade Baldwin es un combo, como se ha visto en el Baskonia, no un base puro. En el puesto de escolta, dos tiradores como otro ex baskonista, Darrun Hilliard, los últimos años en el Bayern Munich, y Austin Hollins, la pasada campaña en el Estrella Roja.

Los nuevos aleros son Bonzi Colson, del Pinar Karsiyaka, y el israelí Rafi Menco, del Hapoel Holon. En el puesto de cuatro, Jarell Martin, de los Sidney Kings, para el puesto de cinco, Poythress, que viene de hacerlo bien en el Zenit, y John Nebo, de lo mejor del Zalgiris la pasada temporada. El trabajo para conjuntar a todos y que funcionen que tiene por delante Oded Katash, el nuevo entrenador, es grande, pero pueden ser un equipo muy ofensivo, anotador y peligroso los días inspirados.

Brown, Mike James y Loyd

En nuestra opinión, el Monaco es con diferencia el más fiable de estos cuatro equipos analizados. Por plantilla y juego estructurado del pasado año. Si se ajustan los roles y no hay celos entre anotadores puros como Mike James, Okobo y Jordan Loyd y estos tres perimetrales comparten el balón con el resto, cuidado con ellos.

 

GlobalSun

8 Comentarios

  1. Yo incluiría al Bayern. La temporada pasada ya estuvieron a punto de eliminar al Barcelona, y han mantenido el bloque.

    • Puede ser, por eso digo que la línea que separa unos peldaños de equipos a otros son porosas, finas.
      No sé por qué tengo la sensación de que equipos de amplio presupuesto lo van a pasar peor de lo esperado y que vamos a tener unas cuantas sorpresas

  2. Una Euroliga muy competida a priori, con tres equipos que parecen claros favoritos (meto también al barça en el trio de cabeza), pero con un conjunto de equipos que pueden ganar a cualquiera en cualquier campo, sobre todo Olympiacos, Fener, Milano y Mónaco, que para mi es un serio aspirante a Final Four. El no estar los equipos rusos en competición ha hecho que muchos de los jugadores importantes que habían en esos equipos hayan reforzado muchos de los equipos de euroliga que en un principio no contarían tanto. Se presenta divertida la competición.

  3. Me gusta mucho la plantilla que tiene la Virtus, pero su potencial dependerá de la adaptación de varios jugadores. En el banquillo, un entrenador histórico a nivel selecciones, con una trayectoria Euroliga mucho más discreta. Veremos cómo gestiona Scariolo este gran buque durante la larga temporada.

    Mónaco creo que estará en Playoffs y dará muchos disgustos. Ese trío de bajitos es peligrosísimo, junto con piezas interiores como Donta Hall o John Brown, para jugar con quintetos pequeños y a toda velocidad. Si consiguen un orden defensivo, con Brown como pilar fundamental, equipo de lo más incómodo (para mí, el nuevo Unics).

    Partizan, buena plantilla y el entrenador más laureado de la historia de la Euroliga. Este año construirán y pelearán por estar entre los 8 mejores, pero hay mucha competencia. Sólo puedo asegurar que estarán ahí, peleando y creciendo poco a poco, para ya al año siguiente, dar un salto más y asentarse en la zona noble.

    De Maccabi poco que comentar. Otro año más buenos fichajes, plantilla con muchos puntos y a ver si esta vez suena la flauta…. Ya veremos. Serán peligrosos, pero sólo con eso no es suficiente para alcanzar eliminatorias.
    Por cierto, pensaba yo que Pnini se había retirado hace tiempo ya 😂

  4. Por no repetir.

    El nivel físico y de talento aumenta otra vez este año en la Euroliga.

    Probablemente el club con mayor potencial físico sea el Mónaco, que destaca en este aspecto casi todo su plantel (menos probablemente Moerman y Motiejunas).

    Bonita competición nos espera.

    Saludos. 🏀

Comments are closed.