El Manresa asegura la permanencia sobre la bocina y el UCAM Murcia, a por la última plaza de playoff con otra victoria

9
ACBPhoto

Un palmeo de Devin Robinson a falta de dos segundos certificó para el Manresa la permanencia (81-82) en la ACB pues sirvió para ganar en la cancha del Breogán, que ya tenía los deberes hechos desde hace semanas y que comprometió a su rival, pero que encajó su séptima derrota consecutiva en un encuentro de alternativas.

Con los resultados de la jornada, el Manresa necesitaba la victoria para asegurar la salvación y la consiguió in extremis en un encuentro en el que Martinas Geben, con 18 puntos, fue clave para evitar la derrota y llegar a la última jornada en situación de riesgo.

81-Río Breogán (19+23+19+20): Momirov (13), Holatz (11), Happ (13), Tanaskovic (4), Sergi Quintela (9) -cinco inicial- Bamforth (2), Lukovic (6), Sergi García (3), Nenadic (11), Brajkovic (-), Arteaga (2) y Erik Quintela (-).

82-BAXI Manresa (22+14+23+23): Robinson (7), Harding (12), Jou (5), Geben (16), Dani Pérez (7) -cinco inicial- Olumuyiwa (2), Badio (3), Vaulet (6), Dani García (10) y Steinbergs (2).

ACBPhoto

El UCAM Murcia se impuso por 67-55 al Bilbao Basket y de ese modo se asegura la clasificación para disputar competición europea la próxima temporada y sigue metiendo presión al Valencia Basket en la lucha por la octava plaza que da derecho a disputar las eliminatorias por el título en la Liga. Es su sexto triunfo en las últimas siete jornadas. Los de Sito Alonso igualan a 66 triunfos ahora mismo con los taronja, pero éstos deben visitar al colista Fuenlabrada antes de la última jornada.

El inicio fue clave pues los locales se fueron a un 18-5 que se convirtió en un 18-7 al término del primer cuarto con una canasta de Radicevic. La reacción bilbaína parecía llegar en el segundo periodo y del 20-7 se pasó al 20-14 con Jeff Withey y Álex Reyes anotando desde la larga distancia. Sin embargo, la aparición de McFadden en el ataque local volvió a incrementar la renta murciana (27-16).

Tras estar el choque varios minutos interrumpidos por la indisposición, en concreto una bajada de tensión, de un espectador que fue evacuado de la grada en camilla la vuelta a la cancha mostró a un Bilbao Basket más decidido y eso le sirvió para acercarse en el tanteador y llegar al descanso a seis puntos de su rival (30-24) y con Withey contribuyendo a reducir la diferencia inicial en el juego interior.

Tras el intermedio el envite se reanudó con dos triples seguidos anotados por David Jelínek, una bandeja de Nemanja Radovic y un mate de Artem Pustovyi y ese 10-0 volvió a disparar a los murcianos con su máxima ventaja hasta ese momento (40-24).

El Bilbao, que ya tenía la baja de su base titular, Ludde Hakkanson, perdió por sendas lesiones a Radicevic en la primera parte y a Agustín Ubal en el inicio de la segunda, por lo que los vascos se quedaron sin un director de juego natural. Adam Smith, primero, y Xavi Rabaseda, a continuación, debieron asumir esa responsabilidad y con ellos a los mandos los hombres de negro experimentaron una reacción.

Tras ir 18 abajo (45-27) cerraron el cuarto con un 4-14 rematado con un triple de Georgios Tsalmpouris, un pívot de 2,16, sobre la bocina que dejó el 49-41 en el electrónico del Palacio de los Deportes con diez minutos por disputar.

El intento de remontada del cuadro bilbaíno se quedó en eso porque otra mejor puesta en escena de los murcianos abrió más el hueco con un 9-0 ya casi definitivo a esas alturas de encuentro (58-41).En todo caso, aún quedaba partido, y la relajación de los universitarios, que encajaron ese mismo 0-9 en apenas dos minutos, vieron que podía peligrar su triunfo.

Chris Chiozza, quien había fallado sus cinco tiros, cuatro de ellos triples, anotó precisamente un triple que rompió la sequía de su equipo y frenó el ímpetu visitante, que ya a lo más que llegó fue a colocarse a ocho puntos ya dentro del último minuto, que fueron 12 al final con un tremendo mate de Pustoyvi al contragolpe que fue la rúbrica al triunfo

67. UCAM Murcia Club Baloncesto (18+12+19+18): Chiozza (5), Jelínek (12), Rojas (3), Nikolic (10) y Pustovyi (6) -cinco inicial-, Klavzar (3), Bellas (2), Radovic (7), McFadden (11), Sakho (4) y Diop (4).

55. Surne Bilbao Basket (7+17+17+14): Radicevic (2), Smith (9), Rabaseda (5), Sulejmanovic (7) y Withey (14) -cinco inicial-, Álex Reyes (5), Barandalla (2), Ubal (-), Kyser (4), Tsalmpouris (5) e Ignacio Rosa (2).

 

GlobalSun

9 Comentarios

  1. Enhorabuena a Manresa. Un año muy difícil en ACB, que se ha salvado al sprint los dos últimos meses. Me alegro porque Manresa es muy muy basketera

  2. Muy contento por las victorias de manresa y girona, sumando el ascenso directo del andorra, orgulloso por el basket de equipos que representan la sociedad catalana, con la posibilidad de sumar al Lleida que ya sería histórico.

  3. Por culpa de unos malos fichajes Manresa se ha visto en apuros,nada que ver con la temporada pasada,de los nuevos de éste año creo que sólo Harding y Geben que llegó a última hora,deberían seguir,la base nacional también creo que tendrían que mejorarla.

  4. Durante la temporada ha sido innumerables las bajas por lesiones del equipo, nada más empezar Goudelock y Rigo. Estoy mencionando a Bilbao Basket, que visto lo que sigue pudiera decir que,  hablo de Hospital Bilbao Basket.

    Dado nuestro presupuesto y lo disponible para sueldos que ya mencioné, el objetivo era mantener la categoría, se logró con bastante solvencia, y se peleaba por play off y posterior por Europa BCL.

    A continuación y ( no son lágrimas ) si acaso lamentos,pena y rabia, pero …realidad,  también citar por escasísimo acierto de BB hoy!!, en este lamentable pero importante partido,  va la lista de lesionados, incluidos los 2 bases hoy durante el partido 1°  y  2° cuarto creo.
    Xavi Rabaseda  y  Adam Smith  haciendo de bases. Dudo que Xabi se haya visto en otra con su experiencia.
    No es una disculpa, quizás se hubiera perdido de todas formas, pero voy a cuento algo del como, no sé… si el porqué.

    Más que nombres «diré, listado de lesionados»

    1. Andrew Goudelock ( jugador franquicia sin debutar, lesión pre- temporada),
    2. Tomeu Rigo, sin debutar
    3. Francis Alonso
    4. Denzel Andersson
    5. Ludvig Håkanson 
                        Hoy …»durante el partido»  , retirados por lesión los 2 bases:
    6. Nikola Radičević …. ( base) tobillo hoy
    7.  Agustín Ubal ……….( base ) rodilla hoy.

    Me quedo con el titular de prensa de un periódico bilbaino »  El Bilbao Basket pierde un partido y gana respeto».
     Ganar al Unicaja en la última jornada daría la Champions al Bilbao Basket, a pesar de todo BB depende de si mismo para lograr entrar en Europa, sin pasar por la previa, claro que con este panorama…
     
    Agradezco el comentario y la opción de opinar. Salud a todos

  5. Buen equipo el Bilbao, que a pesar de perder aquí mostró muy buenas cosas y tuvo el infortunio de las lesiones de los bases, que les condicionó el partido a pesar de que Adam Smith movió el balón con mucho dinamismo y muy bien. Defensa dura, como corresponde a equipo motivado y que sabe lo que se juega. Buena dirección desde el banquillo. Suerte y ánimo y que se clasifiquen para competición europea, si es lo que desean.

  6. Así es Thor, se ha cumplido, de largo, con el objetivo inicial, a pesar de todo el cúmulo de desgracias que has relatado. La guinda sería ganar a Unicaja, pero me temo que será misión altamente complicada, por la nómina de lesionados.
    Esperemos acertar con los fichajes la próxima temporada, y que las lesiones nos respeten un poco. Parece que este año hemos terminado con la devolución del canon ACB, lo que nos «liberará» de pagar algo más de 400.000 euros. Salvo patrocinadores milagro, que no creo aparezcan, a pasar dificultades y segir eliminando deuda acumulada anteriormente.
    Si Ludde se marcha, se resentirá el puesto de base-escolta. A ver cómo queda Francis, que nos ofreció su último mes en activo buenos partidos y defensa. Adam sería bueno que renovara y el base Plantzar veremos si viene. Un perímetro apañadito nos quedaría, para nuestras posibilidades económicas escasas.

    • Estar en la Champions lo hace fundamental por dos motivos: porque la Champions no es deficitaria –da 50.000 euros por estar en la fase de grupos, luego se paga por partido ganado y los que llegan lejos cobran cantidades importantes– y porque supone un atractivo a la hora de fichar a jugadores. Es más fácil seducir cuando se pone sobre la mesa una participación internacional como complemento de la ACB.

  7. Parece que el Bilbao Basket sufre una mutación genética en cuanto se aleja unos metros de su querida Miribilla, 14° derrota consecutiva fuera de casa.

    Por otro lado, ENORME el mérito de esta plantilla que ha conseguido la permanencia en ACB con muchas Jornadas de antelación y se jugará plaza europea contra Unicaja en el último partido, ver para creer….

    Creer es lo que han hecho durante todo el curso jugadores y entrenador, peleando contra una plaga de lesiones que ya roza lo macabro.

    No sé si se dispondrá de bases para la última jornada, están lesionados Ludde, Niko y Ubal.
    Tomeu no tiene el alta médica aunque se sienta en el banquillo, Andrew no se ha estrenado en todo el año y Francis Alonso está recién intervenido de su rodilla….

    La cosa no pinta bien ante todo un Unicaja, pero, se juega en Miribilla y ahí está la fuerza de este equipo!

    Aúpa Bilbao Basket!!

Comments are closed.