El Maccabi se juega mucho ya en cada partido para intentar estar en el playoff de la Euroliga. Ha cambiado de entrenador estas semanas de parón tras el fiasco en la Copa de Israel pero se sigue viendo que tienen problemas. También mucha calidad claro, algo que pagó el Baskonia. Rozó la victoria el equipo vitoriano, pero en los minutos finales perdió el acierto.
El encuentro tuvo un ritmo anotador enorme desde el principio. Nadie defendía, casi cada ataque era canasta y tras el 28-27 del primer cuarto en el segundo hubo pequeñas ventajas del equipo israelí y un 56-50 al descanso. El Baskonia había metido 8 triples ya y más de un 70 por ciento en tiros de dos pero aún eran mejores los porcentajes del equipo local.
Los de Spahija volvieron mejor de los vestuarios y Baldwin IV les puso por delante (61-63). El atasco del Maccabi fue en este tramo enorme y el 61-66 en el minuto 26. Un 6-0 adelantó del nuevo al cuadro macabeo pero un 0-9 fue la respuesta visitante y se llegó finalmente con un 71-77 al último periodo.
El Baskonia resistió el acoso de un necesitado Maccabi (79-82, min. 34), pero el encuentro se había endurecido, aparecieron los nervios y bajó el acierto (85-86, min. 37). Un 2+1 de Costello estableció el 89-91 a falta de 42 segundos. Triple de Wilbekin, tapón a Alec Peters y dos tiros libres del propio Wilbekin aseguraron la victoria pues hicieron falta en los segundos finales a Baldwin para no recibir un triple y el escolta los metió para una derrota por un punto. Su partidazo, 27 puntos, se quedó sin premio.
94 – Maccabi Tel Aviv (28+28+15+23): Ziv (7), Wilbekin (17), Nunnally (21), Williams (5) y Zizic (21) -cinco inicial-, Caloiaro (7), Reynolds (6), DiBartolomeo (8), Cohen (-) y Blayzer (2).
93 – Bitci Baskonia (27+23+27+16): Baldwin (27), Marinkovic (8), Giedraitis (15), Fontecchio (10) y Costello (11) -cinco inicial-, Raieste (-), Sedekerskis (7), Granger (2), Peters (5), Enoch (8) y Kurucs (-).
Empezamos un mes nuevo y un mes complicadísimo y con muchísimos partidos por delante. Comienza nuestro Tourmalet, nuestro L’Aubisque, nuestro Marie-Blanque, nuestro Saint Lary Soulan, nuestro Luz Ardiden, nuestro Galibier, nuestro AlpeD’Huez y alguno más todavía. Vaya mes que nos viene empezando esta misma semana con TelAviv, Belgrado y Madrid. Tras unos días de descanso de partidos, viajes, etc etc en que hemos podido aprovechar para entrenar y hacer grupo (increíble tener que hacer grupo a finales de febrero, pero así vienen los acontecimientos en los años malos) y limpiar la cabeza hoy creo que hemos dado un paso adelante y se han vuelto a ver hilillos verdes. Hoy se ha visto al mejor Baldwin de la temporada, se ha visto que el equipo no se ha caído cuando ellos han cogido ventaja, en fin se han visto aspectos muy mejorados con respecto a semanas anteriores, pero todavía tenemos que mejorar más, mucho más, si queremos tener un buen final de temporada. De momento aunque hayamos perdido, hemos competido, y bien, honrando a esta competición y no dando ningún partido por perdido, aunque desde las oficinas se haya decidido no fichar a nadie para reforzar al equipo en los partidos que aún nos faltan por jugar. Todavía no somos últimos y hay que evitar ese puesto, que Zalgiris viene remontando. Vamos Baskonia, hostias…Aupa Baskonia, hostias.
Buena salida del equipo y en menos de 5 minutos nos colocamos con un 7-13 en el marcador y ya con los 5 jugadores sobre el campo que han anotado al menos algún punto. 2 Costello, 3 Fontecchio, 2 Giedraitis, 3 Baldwin y 3 Marinkovic. Seguimos muy acertados y nos ponemos 10-19. Aparecen el mejor Baldwin y un renacido Marinkovic. Parece que nos ha venido bien irnos de vinos en todos estos días que hemos tenido de descanso. Vamos a ver si seguimos igual que queda mucho. Aún así no estamos sabiendo para ni a Zizic y ni a Nunnally y nos vamos 1 abajo al acabar este cuarto. Vamos Baskonia , hostias.
En el segundo cuarto siguen las defensas “desaparecidas” y también es cierto que el nivel de acierto está siendo muy alto por parte de los dos equipos. Maccabi ha cogido el mando en el marcador aprovechando algunos errores en tiros liberados por nuestra parte. Como ha dicho Neven en el último tiempo muerto de este cuarto quizás estemos abusando del tiro de tres. Así que las ventajas israelíes, que no han sido muy amplias, pero sí bastante cómodas, les están permitiendo jugar con más tranquilidad que a nosotros. Hemos tenido un punto de precipitación en ciertos ataques que deberemos corregir si queremos sacar este partido. Han llegado hasta una máxima de 9 puntos,que se ha quedado en 6 al irnos a vestuarios (56-50). Vamos Baskonia, hostias.
Tras el descanso son ellos los que ahora están abusando del triple y nos ponemos por delante 61-63 y eso que Peters ha fallado dos canastas increíbles, totalmente solo. Triple de Baldwin y 61-66 cuando llega una antideportiva de Raieste que nos provoca un parcial de 6-0 en contra, tras los dos tiros libres y el triple con adicional de Nunnally. 67-66, lo tiene que parar Neven. Vamos Baskonia, hostias. Volvemos a jugar cómodos y nos vamos de 8 69-77 y no nos hemos ido de más por un par de errores groseros (contraataque que no metemos y tiros libres fallados, mal pase de salida tras rebote defensivo y la jugada final llena de rebotes que hemos concedido). Así que llegamos a los 10 últimos minutos con 6 puntos de ventaja 71-77. Vamos Baskonia, hostias.
En el último cuarto nos vuelven a hacer mucho daño por dentro. Zizic que estaba desaparecido tras su gran inicio de partido,ha vuelto a hacerse amo y señor de la zona. No somos capaces de pararle. Aún así, llegamos a los minutos finales por delante y con opciones de ganar. 85-88 y llega una técnica muy prescindible a Neven (Neven tiene que tener control sobre estas situaciones en finales de partido, aunque el arbitraje no me ha gustado nada de nada. Pero nada que me sorprenda con Damir Javor a los mandos) y dos triples que colocan a Maccabi uno arriba, con 31 segundos por jugar. 92-91. Dos ataques, uno para cada equipo. El nuestro no es bueno y vamos a perder, pero visto lo que habíamos visto durante toda la temporada no ha sido ni mucho menos un mal partido por nuestra parte. Hemos perdido por uno (Neven, esa técnica al final ha tenido mucha importancia ¡¡¡) pero no estoy descontento del juego del equipo. Nos han venido bien estos días de descanso y creo que hemos dado un paso adelante que deberíamos refrendarlo de aquí a final de temporada. Aupa Baskonia, hostias.
Posdata 1: Vamos Baskonia, hostias.
Posdata 2: Somos Baskonia, hostias.
Posdata 3: Beti Baskonia, hostias.
Posdata 4: Gora Baskonia, hostias.
Posdata 5: Aupa Baskonia, hostias.
Posdata de la posdata 1: Hoy no quería acabar mi habitual turra sin citar una noticia que se produjo la semana pasada y que me revolvió por dentro. Me tocó muchos sentimientos y recuerdos de infancia, de juventud y de no tanta juventud. El miércoles pasado se decidió que se iba a demoler el Pabellón de La Casilla en Bilbao. Han sido tantos y tantos recuerdos en esa pista que con su demolición también se va algo de mi. Se van miles de recuerdos. Cientos de partidos. Josean Betolaza, Joe Kopicki, Darrell Lockhart, J.J. Davalillo, Carlos Herreras, Chinche Lafuente, Mark Simpson, Wallace Bryant, Eugene McDowell (D.E.P), Granville Waiters (D.E.P), Román Carbajo, Toñin Llorente, Alberto Ortega, Juanma López Iturriaga y tantos y tantos otros. Ese himno que todavía hoy recuerdo…🎼🎼🎼🎼 Como gacelas cortando el aire…como halcones volando en libertad…los cinco rayos del arco iris…sobre la cancha vuelven a brillar…🎼🎼🎼🎼. Como digo, una pena inmensa, hostias. Además allí vi jugar a Baskonia un partido histórico. En esa pista jugó su primer partido de la Euroliga de la Fiba. Todavía era una competición auspiciada por Fiba y no por la ULEB (temporada 1999/00). Cuanto ha llovido y ahí seguimos, con años mejores y años peores. Por motivos de la construcción del nuevo Pabellón Araba, lo que hoy es el Fernando Buesa Arena, ese partido contra Pau Orthez, se jugó en La Casilla. De ese día guardo todavía con cariño el autógrafo de Miroslav Berić. Que clase tenía el jodio.🤪🤪🤪.
Posdata de la posdata 2: Acabo reivindicando dos proclamas. La primera es que sigo en mis trece y vuelvo a gritar a los cuatro vientos el lema del gran L’Atomic #VAYAMIERDADEWEBTIENELAEUROLIGA…
La segunda y mucho más importante que todo lo que haya escrito anteriormente es que NO EXISTE NINGÚN CONFLICTO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA QUE MEREZCA NI UNA PIZCA DE SANGRE DERRAMADA. STOP THE WAR. NO A LA GUERRA, NI A ESTA, NI A NINGUNA. GUERRA NO, HOSTIAS. Saludos.
A ver si gana un partido
Pedacito de historia que se va con la casilla, mítica cancha de las que se formaba un ambiente de ordago, nos quedarán los recuerdos, claro que si.
*y que chulo el himno…. Los de Bilbao le dan un sentimiento a sus historias que o eres de piedra o te identificas hasta el tuétano.
Ondo ibili
Qué grande eres tío!!
Poco que añadir a lo comentado por ti. Gran ambiente en la Mano de Elias. Sé de un equipo al que le hubieran pitado lo de los tres tiros libres y una técnica en ese saque de banda… En fin.
Con lo famoso que se hizo lo de la mano de dios por aquel gol de Maradona en la final del mundial contra Inglaterra y lo desapercibido que pasa lo de la mano de Elías, será que al fútbol se le da más transcendencia…
Te has dejado el Mortirolo, el Anglirú y el Gamoniteiro…
1 de marzo. Maccabi-Baskonia (20.05 horas).
3 de marzo. Estrella Roja-Baskonia (19.00 horas).
6 de marzo (ACB). Real Madrid-Baskonia (18.30 horas).
8 de marzo. Baskonia-Anadolu Efes (21.00 horas).
10 de marzo. Asvel Villeurbanne-Baskonia (20.00 horas).
13 de marzo. Obradoiro-Baskonia (20.00 horas).
16 de marzo (ACB). Baskonia-Barcelona (21.00 horas).
18 de marzo. Baskonia-Alba Berlín (20.30 horas).
20 de marzo. Baskonia-Breogán (20.00 horas).
23 de marzo. Baskonia-Fenerbahce (20.30 horas).
25 de marzo. Mónaco-Baskonia (20.00 horas).
27 de marzo. Bilbao Basket-Baskonia (17.00 horas).
Nunca es tarde si la dicha es buena, acabar con dignidad y a ver en liga. Muchos puntos suyos han venido por nuestro flojo juego interior. Sigo sin entender que no se haya sustituido a Nnoko, si al final somos nosotros mismos los que perdemos partidos por inacción en los despachos. Qué bien le vendría cualquier pivot defensivo al equipo, aunque ya solo sea para liga.
Este partido se merece un suspiro largo de resignación por caer y al mismo tiempo de alivio, porque se hizo un buen trabajo… Nos faltó temple y un ‘manual avanzado’ de cómo gestionar este tipo de finales de partido, que como nos vemos poco en estas nos entró el hipo….
La nominación especial de la noche para el cascarria de Wade, con de tirón de orejas, colleja- y banqueta neven!- para su tramo final. Se pega unas columpiadas….., que tira por la borda todo lo bueno que haya podido hacer (hoy de notable). Wade dos caras…
*Bien marinkovic, aportando, bienvenido – y que sea una constante-
Comments are closed.